lunes, 31 de mayo de 2010

PIQUETEROS-

Fuente y envío : Centro de Estudios Regionales--Informe Nº280510201.


“Cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla.



GraL José De San Martín.


Conociendo Nuestra Realidad.

Ante el asedio en los últimos días, de cortes y marchas piqueteras, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en distintas ciudades del interior, sumado a la obstrucción de carreteras y vías de acceso a centros urbanos, el Centro de Estudios Regionales reedita parcialmente la historia reciente de la Agrupación Política Social Barrios de Pie publicada en el informe “Piqueteros” La nueva cara de la dictadura del proletariado Argentino del siglo XXI publicado el 30-10-09

Veamos…

Barrios de Pie 60 mil integrantes .

Movimiento Barrios de Pie, es el nombre de una agrupación social argentina, creada en el 2001. Sus principales dirigentes son Humberto Tumini y Jorge Ceballos, que formaron parte del gobierno de Néstor Kirchner y luego de su sucesora Cristina Fernández de Kirchner. Nació en diciembre de 2001 como producto de la necesidad de organizarnos a nivel nacional de un conjunto de movimientos de trabajadores y trabajadoras desocupados. Durante el 2002, Barrios de Pie se asentó en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y en 12 provincias de la Argentina.

Inicios.
El Movimiento Barrios de Pie nace en diciembre del 2001, como una organización que busca nuclear los reclamos de los trabajadores desocupados a nivel nacional.

La posición de Barrios de Pie, durante el gobierno de Néstor Kirchner fue de apoyo hacia el mismo. Durante su presidencia, Tumini ocupaba el puesto de secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos y Ceballos era el subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social.

Durante el gobierno de Cristina Fernández, Barrios de pie se mostró a favor del gobierno así también como de la ley 125 (que estableció un régimen de retenciones móviles a las exportaciones. Lo cierto es que lo que se pretendía era aumentar esas retenciones porque ellas ya existían. Recordemos que en principio querían fijarlas en un 45%, luego mas tarde y ante las presiones ofrecieron un 35% en hacerlas móviles, argumentando que era una herramienta para avanzar hacia una mejor redistribución del ingreso y así seguir luchando por la dignidad de los barrios.



Sin embargo, el movimiento no se mostró de acuerdo con que Néstor Kirchner fuese el presidente del Partido Justicialista. Esto llevó a la salida de Ceballos y Tumini del gobierno nacional en diciembre de 2008.

Milicianos piqueteros.
Durante el mes de Octubre los líderes de Barrios de Pie, Jorge Ceballos, y Libres del Sur, Humberto Tumini, efectuaron uno de sus habituales viajes a Caracas. Pero esta vez se habría incluido un tema especial en la agenda: la coordinación con los “mandos de la Milicia” para que, como experiencia piloto, “un grupo de piqueteros argentinos se incorpore a la misma en los próximos meses”.

El contingente se integraría con otros grupos provenientes de Nicaragua, Ecuador y Bolivia, los países seleccionados por Chávez para integrar la nueva fuerza multinacional. En una primera etapa. La participación militar de los extranjeros en la Milicia tendría bajo perfil hasta que esté garantizado el éxito del experimento.

Las patrullas socialistas.
Organizadas también como una estructura militar pero sin armas, las Patrullas Socialistas complementan a la Milicia. Las Patrullas dependen del aparato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y no del gobierno. Su función es controlar a las empresas privadas para que respeten los derechos de los trabajadores. O sea que son comisarios políticos al más puro estilo soviético. El 20 del mes pasado, la Agencia Bolivariana de Noticias informó: “El Presidente Hugo Chávez anunció que el PSUV iniciara un registro de registro y creación de patrullas socialistas de venezolanos en el extranjero”. Y agrego que “La organización cuenta con 2,244.000 militantes organizados en 103.000 patrullas”. Por último, hablo de la exportación de las patrullas: “el primer país donde desarrollaremos la actividad será Cuba, aunque hay muchos países que reclama la presencia del PSUV”. El analista Daniel Gallo de La Nación sostiene que “el chavismo tiene organizados 30.000 militantes en la Argentina”. El eje de esta organización son los Círculos Bolivarianos que ya existen en casi toda Latinoamérica.

Congreso Bolivariano de los Pueblos.

El Congreso Bolivariano de los Pueblos (CPB) es una organización internacional latinoamericana fundada el 2003 y liderada por Venezuela y su Revolución Bolivariana. La cual aglutina diversos partidos políticos, sindicatos, movimientos indígenas, organizaciones culturales, obreras y de izquierda latinoamericana.

Ha realizado los siguientes congresos bolivarianos de los pueblos:
* I, entre 25 y 27 de noviembre de 2003 en Caracas (Venezuela);
* II, entre el 6 y 9 de diciembre de 2004 en Caracas, Maturín y Maracaibo (Venezuela) .


Miembros -

* Argentina - Proyecto Emancipación, Movimiento Barrios de Pie, Resumen Latinoamericano, Movimiento Libres del Sur, Frente Transversal Nacional y Popular, Madres de Plaza de Mayo y Movimiento Evita.


* Bolivia - Movimiento al Socialismo, Federación Sindical de los Trabajadores Petroleros de Bolivia y Federación Sindical de Mujeres Campesinas e Indígenas Bartolina Sisa.


* Brasil - Partido Comunista de Brasil y Federación Única de Petroleros.

* Chile- Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.

* Colombia- Polo Democrático Alternativo y Partido Comunista de Colombia.

* Cuba- Central de Trabajadores de Cuba y Federación de Mujeres Cubanas.

* Ecuador- Alianza PAIS y Fenocin.

* El Salvador - Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

* Guatemala- Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

* Honduras- Vía Campesina de Honduras y Bloque Popular de Honduras .

* México- Partido del Trabajo (México) y Sindicato Mexicano de Electricistas.

Nicaragua - Frente Sandinista de Liberación Nacional y Asociación de Trabajadores del Campo.

* Panamá- Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO).

* Paraguay- Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS).

* Perú - Confederación Campesina del Perú, Partido Comunista del Perú, Frente Amplio de Izquierda y Conferencia Permanente de Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP).

* Puerto Rico - Coordinadora Latinoamericana Caribeña de Puerto Rico, Frente Socialista y Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

* República Dominicana - Partido Nueva Alternativa, Partido de los Trabajadores Dominicanos Marxista Leninista y Movimiento Izquierda Unida (MIU).

* Uruguay - Movimiento 26 de Marzo, Partido Comunista de Uruguay (PCU), Partido Socialista del Uruguay (PS), Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Frente Amplio, Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) y PIT-CNT .

*Venezuela - Partido Socialista Unido de Venezuela .

Movimiento Territorial de Liberación (MTL).
Es un movimiento social y político de trabajadores ocupados y desocupados que nació en B AIRES en 2001. Tiene representación en más de diecisiete provincias de Argentina y forma parte de la Mesa nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de mesas regionales y locales de todo el país.

En su primera etapa desarrolla una fuerte impronta en la resistencia a los desalojos de cientos de familias que quedaban en la calle a raíz de la emergencia social que se vivió en 2001 / 2002.

En octubre de 2003 el MTL consiguió un crédito para la construcción de 326 departamentos, un Jardín Maternal, diez Locales Comerciales, un Salón de Usos Múltiples, una radio, nueve Patios internos y una Plaza. Este barrio fue inaugurado en 2006 por el ex presidente Néstor Kirchner, en el barrio de Parque Patricios (buenos aires), al sur de la ciudad de buenos aires. Posee una FM 102.7.

El 6 de septiembre de 2008 inauguraron formalmente las instalaciones de radio sur, FM 102.7, una radio pensada como proyecto alternativo de comunicación comunitaria. Con una potencia de 10kw. La radio se suma a las redes de comunicación comunitaria en la ciudad de Buenos Aires. Con la aprobación de la ley de miedos esta y tantas otras emisoras ilegales quedaran regularizadas.

Todas estas agrupaciones son financiadas por distintos países europeos entre lkos que se cuentan Holanda, Bélgica y el Reino Unido, en tanto que el chacal venezolano Hugo Chávez aporta cientos de miles de dólares a los frentes piqueteros.

Con la finalidad de ampliar la información antes mencionada adjuntamos una pequeña reseña biográfica de sus dirigentes.

Biográfico Humberto Tumini.
Secretario Gral. De la Corriente Patria Libre ex Sargento del Ejército Revolucionario del Pueblo.ERP
Cordobés, 55 años, casado, dos hijas y un hijo, dos nietas.
Si hay un caso paradigmático, digno de estudiarse en profundidad es el del “dirigente político argentino” Humberto Tumini, militante del Ejército Revolucionario del Pueblo desde al año 1970 (cuando tenía 17 años) hasta 1973, época en que fue detenido por las fuerzas legales y juzgado por la Cámara Federal por su intervención criminal en múltiples agresiones contra la Nación.
Antes de su alopecia y obesidad, Tumini era un joven pintón, de larga cabellera rubia, ojos claros, temperamento colérico y belicoso, cuando fue condenado a terminar sus días en la cárcel hasta que se produjo la amnistía de 1973, decretada por Esteban Righi, al asumir el gobierno de Cámpora, abiertamente simpatizante de los terroristas, que masiva y súbitamente recobraron su libertad para en su mayoría retornar a las andadas.
Tras este golpe de la fortuna, Tumini de inmediato se reintegró a sus actividades violentas y volvió a asesinar, hasta que luego del fallecimiento del General Juan Domingo Perón su viuda, Isabel Martínez ordenó por decreto el exterminio de los grupos de izquierda, acción que operó en realidad por intermedio de la organización paramilitar denominada «A.A.A.». Tumini, corajudo y probado en combate que ya ostentaba el grado de Sargento del ERP estaba acorralado y debió abandonar apresuradamente el país y se radicó en Italia, donde tramitó su nacionalidad en razón de ser hijo de peninsulares.
Allí se integró a las Brigadas Rojas, ya que en esos años había una especie de francashing del terrorismo internacional en esos años de plomo. Así la ETA del País Vasco intercambiaba conocimientos con el IRA de Irlanda del Norte, y el Grupo Baader-Meinhof con las Brigadas Rojas, del mismo modo que Montoneros confraternizaba con la OLP, y todos entrenaban juntos en Medio Oriente o en Cuba compartiendo operaciones y “soldados”.
Humberto Tumini fue muy bien acogido por las Brigadas Rojas, no sólo por su fluido italiano y su fanática ideología de ultraizquierda, sino también por su sólida experiencia en materia de secuestros, elusión y copamiento de unidades policiales.
Llegamos así al año 1978, cuando el Premier italiano Aldo Moro, demócrata cristiano, intentaba lograr una apertura amplia con el Partido Comunista italiano para evitar la violencia.
El poderoso politburó marxista que no lograba imponerse por las urnas hizo una terrible lectura de la propuesta del mandatario Católico, considerándolo una amenaza para los fines revolucionarios, de modo tal que lo hizo secuestrar en un sangriento operativo, perfectamente planificado. De los 20 brigadistas que intervinieron en el hecho, Humberto Tumini tuvo a su cargo el diseño y la construcción de la “cárcel del pueblo” donde lo mantendrían cautivo, así como guardaflancos durante el crítico momento la captura, asesinando a la guardia de seguridad con una destreza que dignificaba su prestigio como “gatillo”.

De prófugo europeo a líder latinoamericano.
De los cerca de 20 brigadistas que participaron en el secuestro y sucesiva ejecución de Moro, ocurrida el 9 de mayo de 1978, fueron casi todos detenidos pocos años después gracias a los testimonios de varios arrepentidos que confesaron a cambio de obtener reducciones de penas gracias a una ley adoptada en 1982. Pero desde luego que no fueron atrapados todos los participantes de tal horrendo crimen.
“Las Brigadas Rojas desaparecieron tras el asesinato de a Moro, y perdieron todo la simpatía que generaban. Además la ley sobre los arrepentidos aceleró su fin”.
Fue secretario general de la Corriente Patria Libre, partido que fundó en 1987 y que orienta diversas organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento Barrios de Pie.
Vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 1988. Fue uno de los dirigentes políticos que integró la Coordinadora Kirchnerista Porteña.



Trayectoria política y social.
Preso político durante la última dictadura militar, recuperó su libertad al iniciarse la democracia en 1983. Miembro del Ejercito Revolucionario de los Pueblo (ERP)
En el año 1986 fundó en Córdoba la CUP (Corriente de Unidad Popular), agrupación identificada con la izquierda nacional.
Durante 1987 fue director del periódico Electrum del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, luego de que éste fuera recuperado por los seguidores de Agustín Tosco.

En noviembre de 1987 fundó la Corriente Patria Libre, partido que orienta en la actualidad diversas organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento Barrios de Pie.
En ese mismo año, en representación de Patria Libre, formó parte de la Mesa Nacional del Frente Amplio de Liberación (FRAL) y desde 1988 hasta 1990 fue parte de la Mesa Nacional de la alianza Izquierda Unida.


En 1990, en el Primer Congreso de la Corriente Patria Libre, fue elegido Secretario General, cargo para el que fue reelecto en el Segundo (1996), Tercero (2000) y Cuarto Congreso (2003) de dicha organización. En las elecciones de 1995 fue candidato a Presidente de la Nación por la Corriente Patria Libre.
Desde 1997 hasta el año 2001 condujo el Frente de la Resistencia, y en este último año se incorporó a la Mesa Nacional del Polo Social -que tenía como su principal referente al padre Luis Farinello-, acompañando al escribano Antonio Cartañá en la lista de diputados nacionales por la Capital Federal para las elecciones legislativas de octubre de 2001.

Desde el año 2003, junto con otros sectores integró las iniciativas sociales del kirchnerismo transversal que conformaron el Frente de Organizaciones Populares (FOP), que realizó su encuentro en Parque Norte en junio de 2004, y el Frente Patria para Todos, alianza de fuerzas kirchneristas transversales que protagonizó un acto de unidad en el Luna Park en octubre de 2004 y un encuentro de discusión en la Facultad de Derecho de la UBA en diciembre del mismo año.

Conformó, entre otros, la Coordinadora Kirchnerista Porteña, uno de los sectores que representó el proyecto del Presidente Néstor Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es uno de los dirigentes que fundó el Movimiento Libres del Sur, conjuntamente con Jorge Ceballos (Barrios de Pie), Jorge Pereyra (Partido Comunista Congreso Extraordinario), Jorge "Quito" Aragon (Agrupación Martin Fierro), Cecilia Merchan (Red de Mujeres Solidarias), Nahuel Beibe (Frente Barrial 19 de diciembre) y Marcelo "Nono" Frondizi (Agrupación Envar el Kadri), entre otros dirigentes.

Ex Subsecretario de Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la gestión de Jorge Telerman.
Ex Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos.


Biográfico Jorge Raúl Ceballos:

Abogado, Srio Corriente Nacional Patria Libre, Responsable de los Círculos Bolivarianos en Argentina D.N.I 14.217.900 Domicilio: Escalada 72 Localidad: San Justo .
Partido: La Matanza Provincia: Buenos Aires Teléfono: 155-409-3789 Está casado con Silvia María Olivieri, profesora. Lugar de nacimiento: Villa María, Provincia de Córdoba.


DATOS DE INTERÉS.
Lugarteniente del Secretario General de la CORRIENTE NACIONAL PATRIA LIBRE (CNPL), Humberto TUMINI (Ex Sargento ERP)
Integrante de la Mesa Nacional de la CNPL.
Titular de la Mesa Regional Córdoba de la CNPL.
Abogado integrante del CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DD.HH. (Ce.Pro.D.H)
Actual Coordinador Nacional del MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE (MBDP)
Ex integrante de la CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS (CTA)
Responsable y coordinador de las actividades de los CIRCULOS BOLIVARIANOS DE ARGENTINA, canalizadas a través de la ASOCIACIÓN MUTUAL SENTIMIENTO que dirige la esposa de Humberto Tumini, Graciela DRAGUICEVICH.
Contacto local de la organización terrorista vasca, ETA.
Contacto de la organización terrorista chilena, FRENTE PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ (FPMR)
Actualmente posee un estudio jurídico en la zona del Partido de La Matanza.
Sus vínculos locales más cercanos son la dirigente del MBDP, Silvia SARAVIA; el Secretario Administrativo del SUTEBA-Matanza, Marcelo TOLEDO; y el Responsable de la CNPL zona Sur, Claudio MORELL (Este último acusado de quedarse con dinero proveniente de fondos de ayuda social).
Claudio Morell fue miembro de apoyo al ataque al RIM3 de la Tablada, por lo cual fue ascendido a responsable de la Zona sur de Patria Libre.
Vinculado al diputado venezolano del MQR, del entorno chavista y miembro del PC venezolano y fundamentalista islámico, William TARIK SAAB.
Cabe destacar además que Jorge "HUEVO" CEBALLOS participó de varios congresos internacionalistas celebrados en Nicaragua, Angola, El Salvador, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Cuba e Irán; hasta llegar a detectárselo en Madrid el 28 de abril del 2001, participando del congreso sobre "DOMINACIÓN Y LUCHAS SOCIALES EN AMERICA LATINA"; así como también del "ENCUENTRO ANTIMPERIALISTA DE ORGANIZACIONES LATINOAMERICANAS" celebrado en Bagdad, Irak, Los días 2 y 3 de Mayo del mismo año; jornada de la que participara además junto al otrora contacto y nexo FARC-EP / ETA en la Argentina, Carlos AZNARES.



Entre otras informaciones Jorge Cevallos recibe aportes de organizaciones internacionales como ETA y SVERIGES ARBETARES CENTRALORGANIZATION (SAC) de Suecia, donde además de imprimir la literatura le proporciona 20 mil dólares por mes.
Así mismo antes de la caída del Régimen de Saddam Hussein; Ceballos recibía de éste último país la suma de unos 70 mil dólares estadounidenses en concepto de aportes revolucionarios; dinero que fuera depositado en diversas cuentas en Venezuela y Cuba. Actualmente los aportes de Venezuela se canalizan a través de fundaciones vinculadas a la Asociación Mutual Sentimiento y al propio gobierno.
Nota Por sus inicios, Ceballos, fines de los 80 principio de los 90, llevaba en un Fiat azul, droga, junto con un conocido ex montonero de la Plata.
Varios de los miembros de estas organizaciones realizaron cursos de entrenamiento con los Fedayines de Saddam Hussein.
En el ámbito público, recientemente, se desempeñó como subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cargo al que renunció cuando todo el Movimiento al que pertenece decidió alejarse del kirchnerismo, el 5 de diciembre de 2008.
Había ingresado al Ministerio como director Nacional de Asistencia Comunitaria en 2004 y llevó adelante esa función hasta que, en 2006, Alicia Kirchner, lo designa subsecretario.
También desde 2004, es integrante del secretariado político del Congreso Bolivariano de los Pueblos, con sede en Caracas, Venezuela. Comparte dicho cuerpo colegiado con dirigentes del MST de Brasil, FMLN de El Salvador, FSLN de Nicaragua, MÁS de Bolivia y PC de Cuba, entre otras organizaciones y partidos.

Se recibió de abogado y comenzó a trabajar como tal en 1989, en San Justo, partido de La Matanza, vinculando su profesión, desde el primer momento, con el ámbito social. Así, defendió y fue parte de numerosos procesos de lucha vinculados a casos de gatillo fácil y de despidos laborales por causas sindicales y políticas.

Trabajó por y entre los sectores más humildes de los barrios asesorando, en forma gratuita, a las personas y organizaciones con necesidad de ayuda jurídica. También, durante años, dio apoyo escolar y, hasta la fecha, de esta y otras formas, aporta a los procesos de organización popular entendiendo la formación y organización de los barrios como forma de construcción de país.
Ejerció la docencia en escuelas públicas (1990-1995) y fue co-presidente de la Asamblea Popular por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza.



Militancia.
A los 21 años, en 1981, comenzó a militar en el ámbito juvenil el Partido Intransigente (P.I) de Córdoba y fue electo Secretario General por el Comité Capital en 1987.

En noviembre de ese mismo año, comienza la segunda parte de su historia política: encabezando al sector juvenil se aleja del P.I y, junto a otros dirigentes con experiencia política provenientes de diversas extracciones políticas como peronistas, radicales cristianos y de izquierda, funda la organización Corriente Patria Libre.

Es a mediados de 1988 que, en ese marco, se radica en la provincia de Buenos Aires y empieza a caminar sus barrios, a aprehenderlos y a vivir en ellos.
De ese vivir y hacer, en medio de la propia necesidad y construcción de los argentinos de los sectores populares, nace la organización social Movimiento Barrios de Pie en el año 2001.

Desde entonces y hasta hace muy poco tiempo, cuando pasa a integrar la dirigencia del Movimiento Nacional Libres del Sur, representó a esa organización como Coordinador Nacional.

Está casado con Silvia María Olivieri, profesora

Volver a la portada del blog…

No hay comentarios: