domingo, 16 de mayo de 2010

1 y 2. SOBRE INDÍGENISMO/ 3. Televisores SI, Libros NO.


ARTÍCULOS:

1-Breve sobre indios e indigenistas.
Fuente y envío: www.politicaydesarrollo.com.ar
Por Alberto Buela
---------------------
2-COMUNICADO DE AYOHUMA
Publicado y enviado por:"Red Patriotica Argentina"
¿MARCHA DE PUEBLOS INDIGENAS O MARCHA DE PIQUETEROS K?
---------------------
3-Televisores SI, Libros NO, ni empleo, salud,etc.
Publicado y enviado por: "Red Patriotica Argentina"
Redpatrioticargentina@gmail.com
La comunicación oficialista / Gastará $ 1500 millones hasta 2011.
El Gobierno lanza un nuevo multimedio para el Mundial.

-------------------------------------
-------------------------------------
1-Breve sobre indios e indigenistas.
Fuente y envío:
www.politicaydesarrollo.com.ar


Breve sobre indios e indigenistas.

Ya empezamos mal hablando de indios cuando lo políticamente correcto es hablar de aborígenes, término que viene del sufijo latino ab que indica procedencia, más el sustantivo origo-inis que significa origen, nacimiento.


Por Alberto Buela (*)

Cuando decimos aborigen nos queremos referir a alguien originario del suelo donde vive.


Aparece aquí la primera contradicción los indigenistas que se auto titulan con un término del latín como aborigen, en lugar del indio que es mucho más genuino y originario. Es verdad que nació de un error de Colón, pero eso es todo, no existió una manipulación ex profesa del término, como ocurrió y ocurre con el de aborigen.


Ahora bien, en el caso de los aborígenes de la Patagonia y de la Pampa argentina no son originarios para nada, eso no es cierto, es una falsedad de toda falsedad. Los que hoy se denominan mapuches son un cuento, son un bluff, lo decimos en inglés porque la oficina política de estos “indios” está en Londres. Ellos llegan a La Pampa a partir de 1770 y eran pehuenches de Ranquil (hoy Chile) y se instalan en pleno cladenar (montes del Caldén) de la Pampa central, llamada también Mamil Mapu (país del monte). Vemos como estos indios son menos originarios que los criollos viejos de la Pampa. Y en la Patagonia, cuando invadieron por esa misma época, mataron a los tehuelches sus verdaderos habitantes originarios.


Sobre este tema se puede consultar
el excelente artículo de Fredy Carbano “Julio Argentino Roca y la gran mentira mapuche” que está en Internet.


Es sabido que hoy día uno de los temas y asuntos más aprovechados políticamente por el progresismo, tanto de izquierda como liberal, es el del indigenismo.


No existe prácticamente ningún gobernante- nacional o provincial- de Nuestra América que no cante loas al mundo precolombino, a los indios, a los autóctonos, a los pueblos originarios.


Ni que decir de los militantes políticos del progresismo y los intelectuales del pensamiento único, el tema está comprado en bloque. Es como si una voz de orden venida del imperialismo yanqui dijera: “Así como para nosotros el único indio que vale es el indio muerto, para Uds. lo único valioso es: que todos sean o se declaren indios”.


Para apoyar este principio de dominación política y cultural nos han vendido, y nuestra intelligensia ha comparado, la teoría del multiculturalismo que hace pedazos la poca unidad nacional que hemos logrado luego de 500 años de existencia. Esta teoría ruin se expresa en el apotegma: la minorías tienen derechos por el sólo hecho de ser minorías, tenga o no algún valor lo suyo.


¿Y la voluntad de las mayorías? Solo sirve para convalidar en el momento de votar a la élite ilustrada que gobernará para las minorías, llámense grupos concentrados de la economía (Etztain, Grobocopatel, Mildin, Werthein), de la cultura (gays, lesbianas, bisexuales, homosexuales), de la farándula mediática (Leuco, Eliaschev, Sofovich, Gelblung), del pensamiento (Feimann, Forster, Kovaldof, Abraham). Gringos de la peor laya que viven esquilmando a nuestros pueblos bajo la mascarada democrática de servirlos.


Y así como es políticamente correcto criticar a los fumadores y a los cazadores de ciervos, por el contrario, es políticamente incorrecto criticar a cualquiera de las mil variantes del indigenismo americano.


La crítica al indigenismo inmediatamente nos demoniza, porque el indigenismo es un mecanismo más de dominación del imperialismo y como tal funciona. Su verborrea criminaliza a quien se opone. Su lenguaje busca despertar sentimientos primarios a dos puntas: se presentan como víctimas y criminaliza a quienes se le oponen o ponen simplemente reparos.


Lo grave del indigenismo es que en nombre de las falsas razones de origen que dan ellos, nos quitan, al menos a los criollos americanos, nuestro lugar de origen. Y nosotros los criollos bajo la firma de gauchos, huasos, cholos, montuvios, jíbaros, ladinos, gaúchos, borinqueños, charros o llaneros somos lo mejor, el producto más original que dio América al mundo. Ya lo decía Bolívar sobre él mismo: ni tan español ni tan indio.


Es este mundo criollo que dio el barroco americano y que peleó por la independencia y libertad de nuestros pueblos. Este mundo criollo que tuvo sus mejores frutos intelectuales en la universidad de Chiquisaca, llamada La Plata, Charcas y hoy Sucre. ¿O por qué se piensan que Bolivia, así pobre y desmantelada como la vemos, ha sido la que mayor cantidad de pensadores nacionales hispanoamericanos ha dado en el siglo XX? Porque funciona sobre una matriz de pensamiento que tiene medio milenio.


¿Qué es ser criollo sino la mejor forma de sentir lo nuestro, lo propio, lo auténtico? No es necesario andar vestido de gaucho, huaso o llanero, ni tener diez generaciones de americanos. Criollo puede ser un bancario, y un plomero, un cura o un médico, un rico o un pobre, el inmigrante italiano o alemán, el turco o el judío.


Lo criollo es la captación del valor de lo genuino en nosotros. La valoración del modo gaucho de vida con sus costumbres y tradiciones. No porque nos vistamos de gauchos vamos a ser más criollos, yo conozco tantos gauchos de tienda…


Hace muchos años, Juan Carlos Neyra, el padre del Colorado Neyra, escribió: “Criollo es aquel que interpreta al gaucho y lo criollo es un modo de sentir, una aproximación afectiva a lo gaucho”. Es por eso que lo gaucho es necesariamente criollo pero un criollo puede no ser gaucho. De allí que esos viejos camperos de antes decían: “Nunca digas que sos gaucho, que los otros lo digan de vos”.


Hace unos días escribió Solíz Rada desde Bolivia un brillante artículo El canciller y las hormigas donde el canciller de su país afirma: “para nosotros, los indios están primero, las mariposas y las hormigas y en último lugar está el hombre. A lo que comenta Solíz: Lo inaceptable es separar la preservación de la Madre Tierra de la defensa del género humano. Recuérdese que los nazis también pensaban que judíos y gitanos valían menos que hormigas y bacterias.” Lo postulado por su canciller viene a coincidir con los planes de John Rokeffeller III de control de la natalidad de los países del tercer mundo.



El historiador y amigo chileno Pedro Godoy nos dice: “Chile no escapa del plan desmembrador. Modas primermundistas nos contaminan: tatuajes, grafitis, piercing, swingers, punkies… Ahora adquiere fuerza otra: los indigenista bajo el grito “cada etnia una nación” ¡Inquietante! Los asesores rubios de esta campaña motorizan, hoy como ayer, la leyenda negra. Aportan así a acentuar nuestra crisis de identidad”.


La instrumentación política que está detrás del indigenismo la hace notar muy bien Félix Rodríguez Trelles cuando afirma: “Los mal llamados "originarios" son el brazo de la quinta columna interior. El experimento imperial ha logrado un éxito notable al controlar Bolivia con el cocalero manejado desde atrás por García Linera (el Cohn-Bendit boliviano), y acechan con fuerza en Ecuador (no es casual que a Correa los "originarios" lo ataquen cuando repudia la deuda externa)” (cfr. En Internet su artículo Los pueblos originarios: una operación de pizas).


Tanto Andrés Solíz Rada como Pedro Godoy, dos hombres de la izquierda nacional suramericana, como Trelles un hombre del peronismo genuino, quieren poner el acento y distinguir entre la existencia y primacía de la identidad de la comunidad política de origen (aquella que nos da el Estado-nación al que pertenecemos) y una identidad adquirida o secundaria que es la que cada uno puede darse o crearse por estudio o convicciones (comunidad mapuche, gaucha, gringa, judía o árabe). Si no tenemos en cuenta esta distinción política fundamental caemos en el error todos los separatismos.


Y así todo suma y sigue, y podríamos poner mil ejemplos.


De este indigenismo se desprende la primera mentira mayúscula: la matanza de indios que realizaron los españoles fue de 120 millones según Escarrá Malavé, presidente de la comisión de relaciones exteriores del Congreso de Venezuela, de ahí que Chávez hable equivocadamente de “holocausto aborigen”. De 70 millones según el sociólogo brasileño Darcy Ribeiro y así siguen los números más inverosímiles. Pero estas cifras son solo suposiciones artificiosas teñidas por el odio a España y lo español producto de la “leyenda negra” creada por las oficinas políticas de Holanda e Inglaterra.


El filósofo e historiador mejicano José Vasconcelos, nada hispanista, hace constar en su Breve historia de México que no había más de seis millones de indios en todo el norte de América, tesis que años después convalidarían las investigaciones del antropólogo W. Denevan. Mientras que don Angel Rosemblat, profesor de historia de América colonial y nada sospechoso de prohispanismo, estimó una población a la llegada de Colón de trece millones y medio para toda América. La que disminuyó en gran parte no por las matanzas, que ciertamente las hubo sobre todo en los primeros treinta años de la conquista, pero ni por asomo con la magnitud que se les otorga, sino por las epidemias que los españoles trajeron: gripe, viruela, sífilis, etc.


Angel Rosemblat nació en Polonia en 1902 en el seno de una familia judía y llegó a Buenos Aires a los seis años, realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, se perfeccionó en Europa y en 1946 se afincó en Venezuela contratado por ese gran pensador venezolano que fue Mariano Picón Salas, y allí murió en 1984. Este filólogo y antropólogo cultural se destacó por su continuado trabajo de treinta años sobre el tema de la población originaria de América a la llegada de Colón y en un libro memorable que tiene muchas ediciones La población de América en 1492. Viejos y nuevos cálculos, FCE, México, 1967.


Afirma Pierre Chaunu, historiador francés y protestante, el mayor revisionista de la Revolución Francesa junto con Francois Furet, escribe: “La leyenda antihispánica en su versión norteamericana (la europea hace hincapié sobre todo en la Inquisición) ha desempeñado el saludable papel de válvula de escape. La pretendida matanza de los indios por parte de los españoles en el siglo XVI encubrió la matanza norteamericana de la frontera Oeste, que tuvo lugar en el siglo XIX. La América protestante logró librarse de este modo de su crimen lanzándolo de nuevo sobre la América católica.”


La tenaz y reiterativa acusación de genocidio a los españoles por parte de los indigenistas contrasta con el silencio sobre uno de los episodios más terribles y duraderos, la matanza y explotación de indios y negros por parte de las oligarquías americanas ilustradas luego de la independencia. Así durante casi todo el siglo XIX las oligarquías locales masónicas y liberales bajo régimen de esclavitud hicieron desaparecer pueblos enteros como los charrúas en Uruguay, los mayas en México y varias etnias en el Brasil amazónico.


Nosotros al no ser antropólogos culturales, sólo conocemos tres trabajos serios sobre el tema en Argentina: a) los de Ernesto Sánchez Ance para el área norte del país. b) el libro del antropólogo Jorge Fernández C., fallecido hace unos años, titulado Historia de los indios ranqueles, Bs. As. Ed. Inst. Nac. Antropología y Pensamiento Americano, 1998, en donde con lujo de detalles desarma el mito de los indios pampas o ranqueles como originarios, sino que llegaron a La Pampa en 1770 corridos de Chile por los españoles y vivieron allí, gracias a la industria sin chimeneas –el malón y el cautivaje - hasta 1879, cuando cae Baigorrita, su último cacique. c) el libro de P. Meinrado Hux: Memorias de un ex cautivo Santiago Avendaño, Bs. As. Ed. Elefante Blanco, 1999. En donde se muestra palmariamente cómo era la tan mentada cultura indígena, con sus sacrificios humanos y el desollar viva a la gente.


Invitamos a los que quieran profundizar, a leer estos trabajos que están al alcance de todos.


(*)
alberto.buela@gmail.com

Arkegueta, aprendiz constante, mejor que filósofo.

Más información
www.politicaydesarrollo.com.ar

Volver a la portada del blog....
----------------------------------
----------------------------------

2-COMUNICADO DE AYOHUMA

Publicado y enviado por:"Red Patriotica Argentina"


¿MARCHA DE PUEBLOS INDIGENAS O MARCHA DE PIQUETEROS K?

San Miguel de Tucumán, 15 de Mayo de 2010

Como estaba anunciado, ayer pasó por San Miguel de Tucumán la marcha de los pueblos indígenas (en su mayoría eran mestizos mas que indígenas) quedando en claro que si bien, como es sabido, el Noroeste Argentino profundo no es un reflejo del país blanco como se imagina en otras latitudes a la Argentina, tampoco es afortunado decir que nuestra región es “incaica”, como de un modo totalmente erroneo la definió alguna vez Mariano Grondona. De hecho, muchos de los participantes de la marcha de ayer no eran indios, sino mestizos que no conservan rasgos tan autóctonos como los auténticos indios que habitan en países hermanos como Bolivia y Perú. Y podemos decir que tucumanos muy reconocidos y vinculados con el poder, como Mercedes Paz o Julio Miranda, poseen rasgos físicos mucho más indígenas que varios de los marchantes, incluso reforzados éstos en su fisonomía por ch’ullos y ponchos.

Del mismo modo, muchos tucumanos que salían de trabajar y que se desplazaban a pocos metros de la marcha no eran mucho mas europeos ni occidentales que los manifestantes, entre ellos la comunidad supuestamente indígena de Amaicha del Valle que, sostenemos, hay que ser muy generosos para llamarlos indígenas.

A continuación de la comunidad “indígena” de Amaicha, marchaba la facción más llamativa y numerosa, inclusive con rasgos mas aindiados que nuestros comprovincianos de Amaicha: la Organización Barrial Tupac Amaru de Jujuy, liderada por Milagro Salas, persona conocida en Jujuy por haber cometido distintos atropellos con total impunidad.

No deja de sorprendernos que esta organización, a la que no sabemos si calificarla como indigenista, izquierdista, o una mezcla de ambas, tome el nombre de un acaudalado empresario del Cusco colonial, de sangre real y profundamente católico. Y quedó demostrado que de indios a lo sumo tienen la piel y el cabello “quiscudo”, lo que no es suficiente para ser considerado indígena, puesto que para serlo no basta con la pigmentación, sino también ser herederos de un bagaje cultural que, a no dudarlo, la mayoría de lo integrantes de esta agrupación realmente multitudinaria, no posee.

Estos piqueteros, que para la ocasión iban vestidos de “paisanos” y como bloqueadores de rutas ni de extorsionadores profesionales, mostraron tener un importante nivel organizativo. De hecho, movilizaron 35 colectivos, lo que significa un gasto económico importante. Al haber una temperatura elevada en esos momentos en Tucumán, muchos de la Tupac Amaru marcharon poncho en mano, luciendo remeras de la organización y, un par de ellos, la camiseta de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, lo que les termina de quitar toda seriedad y los delata, porque muchos de ellos forman parte de un grupo autodenominado “La Banda de la Flaca” (en referencia a su líder Milagro Salas), que integra la barra brava de dicho club, estando enfrentado con otra facción: “Los Marginados – Lobo Sur”. Este antagonismo quedó evidenciado el año pasado en cancha de San Martín de Tucumán cuando, en el mismísimo y reducido sector reservado para los hinchas jujeños, la Policía debió hacer un cordón para separar a ambos grupos entre la hinchada visitante. Entonces, nos preguntamos si estos señores son indígenas qollas, piqueteros, o una barra brava. Entonaban ayer en su paso por calle 25 de Mayo cantos con muy poca convicción y ayudados por un megáfono, a diferencia de cómo lo hacen en los partidos de su club, y lo que es peor: cantaban en Castellano. Al tratarse de supuestos qollas, uno espera que sus cantos o arengas sean en Aymara o en Quechua. Pero no se pudo escuchar ni siquiera el tan conocido “Jallalla”.

Consideramos que esta marcha tuvo una fuerte impronta kirchnerista, toda vez que Milagro Salas, la verborrágica líder de la Tupac Amaru, maneja millones de pesos cedidos por el gobierno prosionista de los Kirchner a su entera discreción, con la complacencia de la Presidente de la Nación, y es muy probable que los gastos de la misma se hayan cubierto con el dinero de los impuestos de los argentinos.

Creemos que más allá de la justicia de algunos reclamos a causa de los atropellos que sufren muchos de estos compatriotas y comunidades del siempre postergado noroeste, como ser el desmonte, al estar liderada la protesta por una mujer aliada con el gobierno entreguista que paga la deuda externa con el hambre de muchos de nuestros compatriotas, esta manifestación carece de coherencia y seriedad.

Consideramos que en muchos sitios de nuestra región, nuestros compatriotas (muchos de ellos mestizos y criollos y en algunos casos indígenas) padecen los atropellos que el Capitalismo mas inhumano provoca, algo que no denuncia y de lo que es cómplice el stablishment que mira aterrorizado el peligroso crecimiento de la cuasi delincuente Milagro Salas, típico emergente de la crisis provocada por políticas antinacionales.

Pero también hay algo que sigue preocupándonos y que constantemente lo decimos: la fragmentación de la población argentina. Nos preocupa que habiéndonos dividido en descendientes de españoles, italianos, árabes, judíos, etc, ahora se quiera sumar a los indígenas…algo totalmente innecesario, puesto que lo indígena forma parte de nuestra identidad regional a través del mestizaje, ya sea en lo cultural como en lo racial, mal que a muchos les pese. Es harto peligroso seguir dividiendo a los argentinos, máxime cuando estas divisiones son fomentadas, en muchos casos, desde el exterior. De hecho, los intentos fragmentarios de los organizadores de la marcha quedan al desnudo en su lema: "Caminando por la verdad hacia un estado plurinacional". No solo eso. También, pudimos observar con dolor que portaban las wiphalas tan de moda y que hasta grupos folkloreros las usan sin saber de qué se trata ni qué representan, pero ninguna delegación llevaba la bandera argentina, que es la que nos cobija a todos, sin distingos raciales. Debemos evitar todo tipo de diversificación política, cultural y espiritual. Nuestra nación es culturalmente indohispana y el lo religioso católica.

Los indígenas, mestizos y criollos del Noroeste Argentino tienen que comprender que la mejor forma de conservar su cultura y lograr ciertas reivindicaciones, es combatiendo al sistema de partidos políticos, desenmascarando a los vivos que los usan (entre ellos Milagro Salas), como también evitando ser funcionales a la Izquierda sirviente del Poder mundial y rechazando cualquier “ayuda” del extranjero. Para dejar en claro nuestra posición, reproducimos otro comunicado que difundimos a comienzos de año con el título de NO AL PSEUDO INDIGENISMO SECESIONISTA:

“No conformes con haber dividido a nuestro país religiosa y políticamente, en Tucumán ahora se pretende ahondar las diferencias entre compatriotas mediante las pretendidas comunidades indígenas. Esto tiene como objetivo separarnos, desde lo legal, entre quienes dicen ser indios y quienes no lo son, lo que puede generar consecuencias nefastas para la paz social en nuestra Provincia, ya de por sí empobrecida por el Capitalismo liberal.

En Tucumán, sí hay mestizos, pero no indios, mas allá de lo que diga nuestra nefasta Constitución. Y la ínfima cantidad de tucumanos que pudiera considerarse indios puros racialmente, en lo cultural no lo son, ya que evidencian niveles de occidentalización y criollismo irreversibles, mal que ahora les pese, porque décadas atrás, cuando ser indio no era negocio, sólo Raúl Uribio se hacía llamar “indio”.

Los falsos pueblos indígenas de Tucumán, están formadas por mestizos y criollos que, sabedores de los beneficios económicos que pueden generarse a partir del auge de un indigenismo bastante trucho, (nada que ver con el auténtico indigenismo de Bolivia, Perú y Ecuador) han creado todo este verso de las comunidades mal llamadas indígenas, cuya finalidad es, en un futuro no muy lejano, crear microestados dentro de nuestro país. Esto financiado con dinero del extranjero, como el caso de la comunidad supuestamente india de Quilmes (poco y nada que ver con los verdaderos quilmes que enfrentaron a Alonso de Mercado y Villacorta), que recibió dinero del Banco Mundial en 2002. De este modo, vemos como en la Patagonia argentina y chilena, tenemos grupos como los pretendidos mapuches, grotesco invento disociador convertido en una grave amenaza para la integridad territorial de ambos estados, al punto que muchos de ellos, no se consideran argentinos ni chilenos, llegando a diseñarse una propia bandera. Como si fuera poco, existen evidencias que los “mapuches” son financiados desde Inglaterra.

Las culturas indígenas, como la Incaica, a la que perteneció el antiguo Tucumán, pueden hacer grandes aportes en la reconstrucción de una provincia destruida en lo cultural por la Izquierda, arruinada en lo económico por el Liberalismo, y dominada políticamente por el Sionismo, mas esto no significa que debamos tolerar que se nos divida legalmente entre supuestos indios y no indios.

Toda familia tucumana, sin distinción de ningún tipo, merece vivir dignamente, a través del empleo genuino que nuestros gobernantes les niegan, y también tener acceso a una parcela de tierra para criar sus animales o realizar sus plantaciones, pero estamos en contra de que individuos o comunidades disfruten de prerrogativas por su pigmentación o supuesto origen racial.

Tucumano, no te dejes engañar… el Tucumán genuino no es ni indígena ni español. El auténtico Tucumán, el Tucumán enraizado en los mas profundo de nuestra tierra, es en lo cultural indohispano, y en lo religioso católico”.

Expresamos también nuestro repudio contra las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial que, negándose a dialogar con los postergados profesionales de la salud, reciben con todos los honores a Milagro Salas, una apretadora profesional e impune, como testimonian nuestros compatriotas jujeños cada vez que se tiene oportunidad de hablar con ellos, y como ya se la conoce a nivel nacional.

Publicado por:
Red Patriotica Argentina
Volver a la portada del blog....
----------------------------------
----------------------------------

3-Televisores SI, Libros NO, ni empleo, salud,etc.
Publicado y enviado por: "Red Patriotica Argentina"
Redpatrioticargentina@gmail.com


La comunicación oficialista / Gastará $ 1500 millones hasta 2011.

El Gobierno lanza un nuevo multimedio para el Mundial.


El plan mediático del gobierno de Cristina Kirchner está a punto de cumplir tres objetivos: gastará $ 1500 millones hasta 2011 para lanzar la nueva televisión digital gratuita, que se emitirá desde el mes que viene; creará su propio aparato de señales públicas para instalar el mensaje oficial, y distribuirá sin cargo, desde fin de mes, 1,2 millones de conversores digitales entre sectores de bajos recursos. El plan es que el reparto haya concluido justo cuando comience el Mundial de fútbol de Sudáfrica, el 11 del mes próximo.

Esos aparatos servirán para recibir la señal de cuatro medios estatales y algunas nuevas señales privadas cercanas al Gobierno, y permitirán ver los partidos de la selección argentina por Canal 7 con una alta calidad de imagen.

En medio de los cotidianos ataques de la Presidenta y de su esposo, Néstor Kirchner, a medios y periodistas independientes y críticos de su gestión, avanza sin pausa el proyecto para construir este fuerte polo de comunicación oficialista.

Se trata de una pata de la estrategia del proyecto presidencial de Kirchner para 2011. Aun sin reglas de juego claras, con la ley de medios suspendida en la Justicia y bajo revisión de la Corte Suprema, el Gobierno avanza en su grupo de medios.

Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, 1,2 millones de decodificadores digitales sin cargo, en comodato, le costarán al Estado $ 550 millones: $ 460 por aparato.

La logística de la distribución insumiría $ 25 millones más. Se hará a través del Correo Argentino desde la última semana de mayo, pero apelarán, además, a servicios postales privados. Se prepara en esos días un fuerte anuncio de Cristina Kirchner, en el contexto del Bicentenario.

"Además del Mundial Sudáfrica 2010, Canal 7 emitirá gratis en alta definición los Mundiales de básquet [Turquía] y hockey femenino [Rosario]", confió a LA NACION una fuente oficial vinculada a la TV pública.

Para seleccionar a los beneficiarios de sectores vulnerables se usarán los padrones de la Anses: jubilados, beneficiarios de planes sociales y de asignaciones universales por hijo.

"En la Argentina, hay 13 millones de televisores; cerca de tres millones no reciben hoy señal por cable ni por TV satelital, y sólo ven cuatro señales de aire. Ellos serán los beneficiados", dijo Osvaldo Nemirovsci, director del Consejo Asesor del Sistema de Televisión Digital, que depende del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

"Esto es democratizar la información y beneficiar a los sectores de bajos recursos", agregó.

¿Quiénes distribuirán el conversor digital? Se invitó a ocho grupos, y la compra de los decodificadores set-top box (STB), de alta gama, fue adjudicada con calificación de Invap a tres consorcios:

l New Tronic (Cometrans, del Grupo Cirigliano, Ayex, New Tronic, Infobizz y Structure Inteligence): 300.000 conversores. Claudio Cirigliano (Cometrans) fue procesado en la causa por los viajes del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Coradir (Luis Coradi, empresario de San Luis): 500.000.

Adimra (Microtroll, Zoitron, TRB e Inarci): 400.000.

¿Qué se verá en la TV digital? El mes próximo, por la banda UHF y en los canales 22, 23, 24 y 25 irán las señales públicas: Canal 7, Encuentro, Incaa TV (cine argentino) y Paka Paka (infantil). No descartan sumarle las frecuencias 26, 27 y 28.

En la era digital, cada frecuencia puede emitir hasta cuatro señales. Por caso, Canal 7 en el 23 A e Incaa TV en el 23 B. O sea, las señales públicas podrían superar los 20 canales.

Se preparan, además, otras señales públicas: 24 horas de noticias (de Canal 7), cultura; ciencia y técnica; producción y derechos humanos. El diseño lo dirige Tristán Bauer, director de Radio y Televisión Argentina (RTA, Canal 7 y Radio Nacional).
Las históricas señales privadas de aire, Canal 9, El Trece, Telefé y América TV recibirán frecuencias desde la 28 a la 40 cuando las soliciten y se integren al sistema digital. Convivirán así por un tiempo los sistemas digital y analógico. "En agosto de 2019, será el apagón analógico y todo será digital", confirmó Nemirovsci.

También se lanzará una licitación o concurso -no se definió aún- para operadores privados nuevos que saldrían entre el canal 28 y el 40. Los nombres que se barajan en la Casa Rosada son los de los grupos Moneta, Electroingeniería, Szpolszky, Pierri, Hadad, Vila Manzano o Ricardo Nosiglia (hermano de Enrique).

Para captar la señal de alta definición se deberá instalar el conversor -sea donado por el Estado o comparado en el mercado a entre $ 200 y 1000- en una entrada del televisor, alternativa al cable o el DVD. "Son las conexiones AV, HDMI, o RF out", dijo a LA NACION el experto Luis Valle, de la Universidad de Palermo.

También saldrán celulares con TV y el STB incorporado. Se instalarán 47 antenas en todo el país hasta 2011. Ahora, existe un transmisor donado por Japón; la Argentina adoptó la norma japonesa.

$ 550Millones

Esa será la inversión del Estado sólo para comprar 1,2 millones de conversores digitales set-top box (STB), que se entregarán, por medio del Correo Argentino, a sectores de bajos recursos.

Fuente: Diario La Nacion, domingo 15 de mayo de 2010
Publicado por:
Red Patriotica Argentina
----------------------------
----------------------------

Volver a la portada del blog....

No hay comentarios: