lunes, 17 de mayo de 2010

INFORMA RESERVADO.

INFORME RESERVADO
14/05/2009
Fuente: “ Informe Reservado”.
Colaboración y envío de: M. Domínguez Matheu


Campaña, clientelismo y denuncias.



· Por primera vez, se escuchan comentarios reservados en los pasillos gubernamentales respecto a que el avance de la investigación judicial por el pago de coimas por parte de empresas argentinas que querían hacer negocios con Venezuela puede comprometer las posibilidades de Néstor Kirchner de recuperar algo de la imagen pública perdida, y, de hecho, sus chances de ser el candidato presidencial del oficialismo para las elecciones de octubre de 2011.

· Además algunas fuentes oficiales revelan que hay malestar en el matrimonio K, hacia el presidente Hugo Chávez. Y que esa y no otra habría sido la causa del rápido regreso a su país (fue, sorpresivamente, el primero en partir, sin dar demasiadas explicaciones), tras la cumbre de Unasur de la semana pasada. Confiesan, en despachos gubernamentales, que cayó mal escucharlo decir que el escándalo lo carga el gobierno argentino y que es un problema local.


· Las fuentes del gobierno argentino dicen, como al pasar, que si la justicia avanza, como parece que lo está haciendo, en la investigación del movimiento de fondos del ya famoso fideicomiso armado entre la Argentina y Venezuela para facilitar la venta de maquinaria agrícola entre Buenos Aires y Caracas, Chávez podría descubrir que no es sólo un problema local del que sólo aquí hay que hacerse cargo.

· Aunque no lo dicen abiertamente, los confidentes se refieren a que los fondos que faltaban de ese fideicomiso, que luego eran repuestos, y cuyos movimientos irregulares es una de las patas de la investigación judicial, eran utilizados por la parte venezolana encargada de administrarlos para hacer jugosos negocios con la compra-venta de dólares en el mercado negro caraqueño y en la plaza oficial. Cierto grado de ceguera a la hora de responder aquel desplante del amigo Chávez podría producir en la estrategia del kirchnerismo algún efecto no deseado: cualquier avance en la investigación sobre el pago de coimas, y sus negocios colaterales, dejará invariablemente pegado al gobierno argentino.


· En ese contexto, un Kirchner necesitado de remontar la empinada cuesta para zafar de los altos niveles de desaprobación ciudadana que registra, al igual que su esposa, en medio de avances de la justicia y de la presión de los medios sobre un nuevo caso de corrupción que podría tener ribetes escandalosos, ciertamente no ayuda a esos fines. Y abona aquella teoría de que la candidatura presidencial del santacruceño podría empezar a correr riesgos.

· Entonces la estrategia del gobierno parece cantada. Pasa por tratar de hacer subir a Kirchner en las encuestas y presentarlo como el mejor candidato frente a una oposición fragmentada, que nunca termina de acomodarse, como ocurre en el radicalismo o entre el radicalismo y el Peronismo Federal, y que pueden ser presentados por la propaganda oficial como una bolsa de gatos que pretende gobernar el país en 2011.


· El kirchnerismo puro, o quienes, desde el segundo nivel de gestión, siguen con preocupación estos vaivenes, reconocen que el ex presidente tiene, a estas alturas, una sola bala de plata, si quiere efectivamente sentarse otra vez en la Casa Rosada como presidente de los argentinos: debe ganar en octubre del año venidero con un piso mínimo del 40 por ciento de los votos, hoy una cifra ilusoria, y esperar que ninguno de sus oponentes obtenga más del 30 por ciento de los sufragios.

· En un escenario de segunda vuelta, el santacruceño perdería sin remedio contra cualquiera de los rivales que se presenten, sea Julio Cobos, Mauricio Macri o el propio Carlos Reutemann, si abandona el mar de dudas en el que navega; simplemente, porque los votos de la oposición irían a las alforjas de quien quede en pie para disputar esa instancia frente al ex presidente.


· Al gobierno no le queda entonces, a estas alturas, más que un contraataque, que consiste en armar una fuerte campaña de presión contra la Corte Suprema y los jueces, de desprestigio contra los medios independientes, con centro en los dos grandes matutinos de circulación nacional, según prometen en las cercanías de Julio De Vido, con el argumento de que esos medios quieren desestabilizar el país o perjudicar el comercio con el exterior.

· La obsesión de Néstor es derrotar definitivamente al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magneto, a través de la implementación inmediata de la ley de Medios Audiovisuales. No sólo se especula con presiones, movilizaciones y escraches contra los ministros del alto tribunal, sino que además ha circulado la versión de que el matrimonio presidencial, muy molesto con esta Corte, estaría analizando la posibilidad de enviar un proyecto para ocupar los dos cargos que nunca se completaron.


· De manera tal de obtener una relación de fuerzas más favorable al oficialismo que la que se percibe actualmente. De intentar esa movida el oficialismo necesitaría aprobarla en el Senado. Por eso llamó la atención la sugestiva reunión que mantuvo el senador Samuel Cabanchik con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. ¿Intento de borocotización con el legislador que dejara las filas de la Coalición Cívica? También se sospecha de cierta negociación entre este senador y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, a través de la senadora Graciela Di Perna.

· Pero mientras tanto, se viene la Televisión Digital por aire con un sistema de muy alta calidad que permite tener una imagen similar a la de TV Cable, pero gratuita para los espectadores. El Estado Nacional proveerá decodificadores en forma subsidiada, conectado a los televisores tradicionales. Se distribuirán en forma gratuita 1,2 millones de decodificadores en una primera etapa.


· El Sistema Digital de Televisión (TDT), emitirá desde el 25 de Mayo una señal por aire “Digital de Alta Definición” con 5 (cinco) señales estándar en la primera etapa y 20 (veinte) señales en el 2011. Es una Televisión Móvil, por aire, que se recibirá en forma libre y gratuita, en Capital Federal y el conurbano el 25 de mayo del Bicentenario. Una movida de entrar muy fuerte en los hogares de clase media baja y baja con una programación hiperkirchnerista.

· Las esperanzas de Kirchner de hacerse fuerte desde la presidencia del justicialismo y vencer en las internas del año que viene a todos sus rivales internos comienzan a mostrar duras grietas. Para sus estrategas, el ex presidente necesita revalidarse en esa instancia, como única salida para afrontar las elecciones generales con chances de acercarse a aquel tan ansiado piso del 40 por ciento de los votos.


Scioli y la salida de Stornelli.

· Pese a que desde hace mucho tiempo se esperaba en el mundo político el alejamiento de Carlos Stornelli a la cartera de Seguridad bonaerense, lo cierto es que la decisión sorprendió y todavía genera varias interpretaciones. Una de ellas estaría vinculada a que el kirchnerismo habría detectado sus vinculaciones con el Grupo Clarín. Dicen que la venía pasando información sobre hechos de corrupción K y ante esa evidencia el ex presidente le habría dado la orden al gobernador Daniel Scioli.



· A su vez, desde La Plata se deslizó más de una vez que la remoción de Stornelli era inminente por las versiones sobre presuntos negocios ocurridos en su área, con intervención del ex montonero Mario Montoto y el empresario periodístico Daniel Hadad que contribuyeron a dañarlo. En la Capital también se comenta sobre la compra de cámaras por el ministro de Seguridad Metropolitana Guillermo Montenegro, también a la dupla Hadad,-Montoto.


· Según indica otra de las versiones que circularon en las últimas horas efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas pertenecientes a una delegación “vecina” a Lomas de Zamora, por orden de la Justicia Federal de Morón, realizaron tres allanamientos en el distrito mencionado persiguiendo como finalidad desbaratar una banda de narcos.


· El inconveniente se habría presentado al haber llegado a oídos del gobernador que los muchachos de Stornelli habrían incautado como “botín”, sin declararlo oficialmente, más de medio millón de euros, específicamente, valores por 550 mil de la moneda del viejo continente, de los que obviamente se desconoce paradero. Ésta resulta tan sólo una de las tantas versiones.
· Otros rumores hacen referencia a una movida autónoma de Scioli quien entusiasmado con las encuestas quiere empezar a construir su propio proyecto y la seguridad es su asignatura pendiente. La expresión máxima del desastre de la gestión que concluye fue el descubrimiento tardío de los cuerpos de la familia Pomar. En medios policiales se le adjudica a Stornelli haber ordenado una zona liberada en El Tigre para perjudicar al intendente Sergio Massa -enemistado en ese momento con Néstor Kirchner- por orden de Aníbal Fernández.



· Hace varios meses que se descontaba la salida de Stornelli del gobierno, pero Aníbal Fernández impedía el cambio y dejaba mal parado a Scioli ante la gente de Buenos Aires, que se sentía totalmente insegura frente a la falta de policías en la calle. Y el gobernador, de acuerdo a ese enfoque, decidió tomar distancias de la Casa Rosada. El primer dato en esa dirección lo dio con el aval a Blas Altieri, el nuevo intendente de Pinamar, resistido por los K por su pasado menemista.


· Este fue uno de los primeros gestos de autonomía dados por el gobernador después de que el kirchnerismo perdiera la mayoría en el Congreso. El despido de Stornelli es el segundo gesto. El fiscal federal, que ahora volverá a su cargo, era una especie de “comisario político” que reportaba al jefe de Gabinete, que también monitorea lo que ocurre en la seguridad porteña a través de sus excelentes relaciones con el ministro Montenegro. Precisamente, este ex juez federal sería sobreseído por pertenecer a la familia judicial y ya se lo mira como a un traidor.


· También se comenta que Juan Carlos Paggi, jefe de la Policía de Buenos Aires, y su jefe de inteligencia, el comisario general Hugo Gabriel Matzkin, estarían sospechados de haber espiado los teléfonos de Scioli y su círculo íntimo, a pedido de Stornelli y por encargo de Fernández. Los objetivos de este espionaje habrían sido dos. Por un lado, conocer si el ex motonauta estaba preparándose para romper lanzas con el kirchnerismo.


· El segundo, conocer determinados negocios del equipo sciolista, por ejemplo, las contrataciones del entonces ministro de Salud Claudio Zin con el dueño de Droguería San Javier, Néstor Lorenzo, uno de los principales imputados en la causa de la mafia de los medicamentos, a través de las gestiones del Subsecretario de Control de Salud de la Provincia, Alberto Costa. O las inversiones inmobiliarias de Scioli en Cerdeña y La Toscana.


· Mientras tanto, el gobernador ha dado la orden a sus funcionarios de trabajar su reelección aunque esa alternativa aún es una incógnita. La nueva lógica de construcción prevaleciente cerca de Scioli, donde, sin desalinearse del kirchnerismo, busca su propia tropa. Además, como comenzó a circular la versión de repetir la fórmula de 2003, el mandatario ordenó salir a instalarlo en la búsqueda de un nuevo mandato en La Plata.


· Ese armado, de todos modos, puede ser utilizado en cualquier alternativa electoral que se presente en los comicios venideros. Desde hace tiempo Scioli tomó nota de la necesidad de imprimirle un tinte más político al equipo. Y, paulatinamente, incorporó a su gabinete cuadros que hoy trabajan al servicio de la reelección. Viejos caudillos bonaerenses (como Baldomero Álvarez y Eduardo Camaño), fieles representantes del territorio (como Alejandro Collia) y armadores (como Javier Mouriño, que ahora ocupa un lugar más estratégico) se sumaron al team dirigido desde la jefatura de Gabinete por el poderoso Alberto Pérez.


· Las últimas encuestas de Poliarquía, Analogías, Artemio López e Ibarómetro (llegadas al despacho del mandatario) demuestran que el dirigente con más crecimiento porcentual en imagen dentro del espectro justicialista es Scioli. Solamente superado por Ricardo Alfonsín, entre todos los políticos medidos del oficialismo y la oposición. Sin duda, los sondeos alimentan el deseo y empujan a la conquista de voluntades, sobre todo en la dirigencia distrital, donde el peronismo disidente tiene dificultades.


Las movidas en el PJ disidente.

· Tímidas y secretas, las conversaciones para intentar una suerte de acuerdo de convivencia en el peronismo no kirchnerista parecen avanzar con paso lento y cuidadoso. Ya se habla de los primeros ensayos para acercar posiciones entre Francisco De Narváez y Felipe Solá, ambos diputados nacionales que comparten bloque y, aparentemente, aspiraciones presidenciales. Igualmente los egos y las desconfianzas impiden que se sumen rápidamente Eduardo Duhalde, el ambiguo Carlos Reutemann, el entrerriano Jorge Busti y hasta Mauricio Macri.



· Ya nadie en el PJ ve a Reutemann como postulante presidencial. Pero es indudable que su influencia como cacique del justicialismo santafesino sigue intacta y por eso tiene una silla en esa mesa de ávidos detractores del matrimonio presidencial. Alguna vez el kirchnerismo de Santa Fe deberá autoanalizar porqué no logra hacer mella en la prédica del hombre que más veces se negó a ser candidato a Presidente. Aunque sus colaboradores niegan que el Lole se haya bajado.


· La parábola de Duhalde resulta paradójica. Con encuestas que lo muestran con alta imagen negativa y poco crecimiento en su intención de voto, el ex presidente transitorio insiste en candidatearse para 2011 y sus seguidores sostienen que la imagen mejora día a día. Pocos se animan a la foto con él: Luis Barrionuevo, un Jerónimo "Momo" Venegas, Ramón Puerta, Carlos Ruckauf. Pero por su predicamento también debe ser contemplado porque de otra forma sería tentado por el kirchnerismo.


· Solá, por su parte, cree aún que puede ser presidente. Otros, en cambio, apuestan a que él sería una gran carta del PJ anti K para disputar la provincia de Buenos Aires contra el candidato oficialista, llámese Scioli, Massa o el que finalmente decida Néstor. Probablemente Felipe no quiera ni oír hablar de esta hipótesis si no tiene la certeza de que el Jefe de Estado que le toque esta vez estará de su lado, luego de haber padecido a los K. Igualmente tiene un mandato para cumplir de diputado nacional y luego de 2011 puede aspirar a presidir ese cuerpo.


· En privado los allegados a Francisco de Narváez aseguran que su jefe ha perdido la brújula y aún no tiene claro para donde apuntar. Comentan que algunos días sólo quiere ser gobernador y por eso se acercó al gobernador de Chubut, Mario Das Neves. La movida apuntaría a hacerlo presidente y exigirle los ministerios más estratégicos porque los votos y la campaña los pondría el empresario de origen colombiano.


· Pero luego sorprende con una agenda muy ambiciosa para quien sólo quiere gestionar la provincia de Buenos Aires. En las últimas semanas se paseó por el mundo, con reuniones con líderes políticos de otros países, empresarios y sindicalistas. Salvando las distancias, De Narváez parece gozar con la idea de que afuera del país lo vean como una suerte de Sebastián Piñera argentino.


· Uno de los hombres que mejor lo conoce aseguró que la estrategia sigue siendo la de apuntar a la Casa Rosada, más allá de lo que se diga delante de los micrófonos. Y que ya ha contratado abogados que, por estas horas, edifican una estrategia jurídica para presentar en la Corte Suprema, que posiblemente apele al peso de los pactos internacionales a los que ha adherido la Argentina por sobre la letra de la Constitución Nacional. Aunque al mismo tiempo se siguen escuchando versiones sobre contactos entre el diputado Gustavo Ferrari y José “Pepe” Scioli, en representación de El Colorado, con funcionarios K como el ministro Julio De Vido.


· Pero además está el factor Macri, otro de los que se puede sentar en esa mesa anti K, aunque todo el mundo político apuesta a que será procesado por el juez Norberto Oyarbide. Dependerá de las circunstancias pero un procesamiento puede herir las aspiraciones presidenciales de Mauricio, quien denuncia que es víctima de una persecución del gobierno nacional. De todas formas, la decisión del magistrado es inminente pero se especula con que en primera instancia recibirá la solidaridad de la mayoría de la oposición. Escenario que no le vendría mal.


· De todas formas, el denarvaísmo lo negará pero es claro que especula con un deterioro del mandatario porteño. Con Macri fuera de carrera, el postulante natural de ese espacio, que maneja el segundo distrito del país y tiene presencia peronista anti K. Por eso mismo, especulan, el sistema político podría digerir una autorización judicial para que sea candidato a presidente, aún cuando sus padres y él mismo no nacieron en el territorio nacional.


· De todas formas, Duhalde, Solá y De Narváez ya habrían tomado conciencia de que, salvo que ocurra un cataclismo económico, Kirchner no soltará las riendas del PJ y seguirá especulando hasta el último minuto con ser el candidato. En consecuencia, pensar en una interna transparente gerenciada por una junta electoral manejada a control remoto desde Olivos es una utopía. El que intente competir por dentro del PJ está destinado a caminar por un campo minado y sin mayores posibilidades.


· Ir por afuera es, en definitiva, la única chance real. Pero con el corsé de la reforma política, para llegar hay que organizar una interna abierta propia donde vote el 1,5% del padrón nacional (más de 300.000). No es poca cosa. Los asesores en ingeniería electoral coinciden en que para semejante operación es necesaria una alianza con varios partidos nacionales, porque difícilmente uno solo tenga presencia en los 24 distritos del país.


· Rápido de reflejos, Duhalde se habría asegurado en principio el sello de Unión Popular, hoy en problemas para subsistir como partido Nacional. Solá, un entusiasta de la conformación del polo anti-k, anunció recientemente que está trabajando con PAIS, el partido que llevó a José Octavio Bordón como candidato a presidente en el 95. De Narváez -que difícilmente sea habilitado a presidente por la justicia- igual quiere ser un factor decisivo a nivel nacional.


· Por eso es que ya está a punto de tejer una alianza propia con dos partidos nacionales. Uno es el Federal, que todavía tiene una interna entre los amigos del empresario y un sector prokirchnerista. El otro es un sello nuevo, el Celeste y Blanco, a punto de ser reconocido por la justicia electoral. También el Partido Autonomista de José Antonio Romero Feris y Acción por la Republica, de origen cavallista, están en conversaciones con sectores del Peronismo Federal.


· Los Rodríguez Saá, que una vez más amagan con jugar solos, están por su parte apurando la terminación de su nuevo muleto del PJ, llamado FREJULI. ¿Podrá este mosaico de sellos y ambiciones acomodarse en una alianza y una sola interna? Hoy parece bastante difícil. Pero si lo lograran, podrían vaciar de votos a la interna del PJ y dejar al kirchnerismo en una debilidad extrema para la elección general. Es que, en el nuevo sistema, el que movilice masivamente el voto en la interna puede ganar la general por el efecto arrastre que esto tendría.

Volver a la portada del blog…

No hay comentarios: