lunes, 3 de mayo de 2010

1-BICENTENARIO-2-LA ALIANZA-3-TRAGEDIA-4-CARTA DE LECTOR.


TÍTULOS:

1-DE CARA AL BICENTENARIO

Colaboración y envío de: A.C. Mastropierro
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2-LA ALIANZA-
Fuente: ELINFORMADORPUBLICO.COM
La alianza Lula-Kirchner con vuelo corto

Si gana Serra, Brasil relegaría el MERCOSUR y la UNASUR.

Por Guillermo Cherashny.
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3-TRAGEDIA.

Fuente: ELINFORMADORPUBLICO.COM.

NO ES FARSA, ES TRAGEDIA.

Por Malú Kikuchi.
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4-CARTA DE LECTOR.
Fuente: CARTA DE LECTOR publicada el día 2 de Mayo en la edición del diario PERFIL.



Envío de: Roberto Oliver.

Por: Elena Rita Genise.

Abogada.
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1-DE CARA AL BICENTENARIO

Colaboración y envío de: A.C. Mastropierro

Este mensaje de nuestros obispos es brillante.- Hay que leerlo todo y muy especialmente las Metas a alcanzar.- Es necesario divulgarlo, enviarlo por e-mail y hasta sacar fotocopias para repartirlo.-

SINTESIS PARA DIVULGACIÓN
Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad
(2010-2016)


1. Los Obispos de la Argentina, nos dirigimos a todos nuestros hermanos. Les escribimos desde nuestra fe como discípulos y misioneros de Jesucristo.

Aportes para una nueva Nación



2. Muchos signos nos hacen pensar que está por nacer un país nuevo. Gracias al diálogo, hemos vivido aprendizajes cívicos importantes.
3. Crecimos en la promoción de los derechos humanos. También maduramos en la aceptación del pluralismo, que nos enriquece como sociedad.
4. Tomamos conciencia que no hay democracia estable sin una sana economía y una justa distribución de los bienes. Reconocemos la importancia estratégica de la educación, de la producción y del desarrollo local, de la urgencia de generar trabajo y de la necesidad de recobrar la auténtica cultura de la laboriosidad.
5. Creemos que existe la capacidad para proyectar, como prioridad nacional, la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos. desafío histórico, “La gran deuda de los argentinos es la deuda social. Requiere que nos decidamos a un mayor compromiso ciudadano.
6. Expresamos la necesidad de buscar acuerdos básicos y duraderos, mediante un diálogo que incluya a todos los argentinos. Valoramos como un don la pluralidad de miradas sobre la cuestión social y política.

La celebración del Bicentenario (2010-2016).



7. Estamos agradecidos por nuestro país y por las personas que lo forjaron, y recordamos la presencia de la Iglesia en aquellos momentos fundacionales.
8. queremos ser Nación, una Nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común”.
[1]
9. Desde los inicios los valores cristianos impregnaron la vida pública. Esos valores se unieron a la sabiduría de los pueblos originarios y se enriquecieron con las sucesivas inmigraciones.
10. En nuestra cultura prevalecen valores fundamentales como la fe, la amistad, el amor por la vida, la búsqueda del respeto a la dignidad del varón y la mujer, el espíritu de libertad, la solidaridad, el interés por los pertinentes reclamos ante la justicia, la educación de los hijos, el aprecio por la familia, el amor a la tierra, la sensibilidad hacia el medio ambiente, y ese ingenio popular que no baja los brazos para resolver solidariamente las situaciones duras de la vida cotidiana
[2]. Son fundamentos sólidos y verdaderos sobre los cuales podemos avanzar hacia un nuevo proyecto de Nación.

Juntos para un nuevo proyecto de país.



11. Podremos crecer sanamente como Nación si reafirmamos nuestra identidad común. Necesitamos dar pasos importantes para el desarrollo integral.
12. “Los cristianos somos portadores de buenas noticias para la humanidad y no profetas de desventuras”
[3]. Creemos estar ante una oportunidad única.
13. ¿Por qué hablar de un proyecto de país? Hay una opinión generalizada sobre la necesidad de establecer políticas públicas que, tomando como fundamento nuestra Constitución Nacional, propicien un desarrollo federal, sano y armónico de la Argentina en la convergencia de aspiraciones e intereses entre todos los sectores de la vida política con miras a armonizar el bien común, el bien sectorial y el bien personal.
14. Es indispensable procurar consensos fundamentales que se conviertan en referencias constantes para la vida de la Nación.
15. Desde ellos, institucionalizar las necesarias políticas públicas, mediante el camino del diálogo sincero, respetuoso y abierto.

Un nuevo acuerdo sobre políticas públicas.



16. El diálogo es esencial en la vida de toda familia y de cualquier construcción comunitaria. El que acepta este camino amplía sus perspectivas. Gracias a la opinión constructiva del otro, descubre nuevos aspectos y dimensiones de la realidad, que no alcanzaría a reconocer en el aislamiento y la obstinación.
17. Necesitamos aceptar que toda democracia padece momentos de conflictividad. En esas situaciones complejas, alimentar la confrontación puede parecer el camino más fácil. Pero el modo más sabio y oportuno de prevenirlas y abordarlas es procurar consensos a través del diálogo.
18. El riesgo de un nuevo crecimiento de la inequidad, exige tomar conciencia sobre la “dimensión social y política del problema de la pobreza”
[4]. La promoción de políticas públicas es una nueva forma de opción por nuestros hermanos más pobres y excluidos. Igualmente se requieren nuevas estructuras que promuevan una auténtica convivencia humana, que impidan la prepotencia de algunos y faciliten el diálogo constructivo para los necesarios consensos sociales”[5].
19. Pero nunca llegaremos a la capacidad de dialogar sin una sincera reconciliación. Se requiere renovar una confianza mutua que no excluya la verdad y la justicia. Hay que sumar en lugar de restar. Importa cicatrizar las heridas, evitar las concepciones que nos dividen entre puros e impuros, y no alentar nuevas exasperaciones y polarizaciones
[6], para no desviarnos del gran objetivo: contribuir a erradicar la pobreza y la exclusión.

¿Qué estilo de liderazgo necesitamos hoy?.



20. Para nosotros, este es el verdadero fundamento de todo poder y de toda autoridad: servir a Cristo, sirviendo a nuestros hermanos.
21. En un cambio de época, advertimos la notable ausencia, en el ámbito político, comunicacional y universitario, de voces e iniciativas de líderes católicos, con fuerte personalidad y abnegada vocación, que sean coherentes con sus convicciones éticas y religiosas
[7].
22. Por eso, es fundamental generar y alentar un estilo de liderazgo centrado en el servicio al prójimo y al bien común.
[8] El testimonio personal, como expresión de coherencia y ejemplaridad ,con capacidad de promover el desarrollo integral que ayude a despertar nuevas vocaciones de compromiso social y político. El verdadero liderazgo supera la omnipotencia del poder y no se conforma con la mera gestión de las urgencias. Recordemos algunos valores propios de los auténticos líderes: la integridad moral, la amplitud de miras, el compromiso concreto por el bien de todos, la capacidad de escucha, el interés por proyectar más allá de lo inmediato, el respeto de la ley, el discernimiento atento de los nuevos signos de los tiempos y, sobre todo, la coherencia de vida.
23. Alentamos a los líderes que se esfuercen por ser nuevos dirigentes, más aptos, más sensibles al bien común, y capacitados para la renovación de nuestras instituciones
[9]. También queremos reconocer con gratitud a quienes luchan por vivir con fidelidad a sus principios. Y a los educadores, comunicadores sociales, profesionales, técnicos, científicos y académicos, que se esfuerzan por promover una concepción integral de la persona humana. Uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo es recuperar el valor de toda sana militancia.

Nuevas angustias que nos desafían.



24. Emerge una nueva cuestión social: hoy han surgido formas inéditas de pobreza y exclusión[10]. Se trata de esclavitudes modernas ; no son solamente “explotados” sino que han llegado a ser “sobrantes y desechables”[11].
25. La nueva cuestión social, abarca tanto las situaciones de exclusión económica como las vidas humanas que no encuentran sentido Ello se manifiesta, por ejemplo, en el crecimiento del individualismo y en el debilitamiento de los vínculos personales y comunitarios
[12], las graves carencias afectivas y emocionales[13]. Invitarnos a discernir y promover nuevos vínculos de pertenencia y convivencia y nuevos estilos de vida más fraternos y solidarios.
26. Reconocemos una recuperación en la reducción de los niveles de pobreza e indigencia después de la crisis de 2001-2002. Pero también es verdad que no se ha logrado reducir sustancialmente el grado de la inequidad social.
27. Es grave la situación de la educación en nuestra patria: profunda emergencia educativa
28. Es gravísimo el problema del endeudamiento del Estado. Los pagos de la deuda externa condicionan gravemente los esfuerzos que debieran realizarse para saldar la deuda social.
29. No se ha podido erradicar un histórico clima de corrupción. Tampoco el mal del clientelismo político, alimentado por la distribución de subsidios ,la marginación de los aborígenes y de los inmigrantes pobres. Es particularmente preocupante la situación de los adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan, quedando a merced de propuestas fáciles o escapistas. Es escandaloso el creciente consumo de drogas que hace estragos cada vez a más temprana edad. En todo el país se ha multiplicado la oferta del juego. La población se ve afectada por la violencia y la inseguridad que se manifiestan de variadas maneras.
30. Hubo numerosas iniciativas en diversos sectores de la sociedad, cuya experiencia puede ayudar a la construcción de un nuevo proyecto de país. Se propusieron variados temas en orden al desarrollo integral de todos. En particular recordamos la inmensa tarea iniciada en aquellos días por las mesas del Diálogo Argentino. Hoy una vez más necesitamos discernir los caminos para superar las nuevas angustias que nos desafían, confiando en las reservas morales y en los profundos valores que son el sustento de nuestra convivencia.

Metas a alcanzar a la luz del Bicentenario.



31. A la luz del principio de la dignidad inviolable de cada ser humano y de una concepción integral de la persona, nos parece imperioso proponer, algunas metas prioritarias para la construcción del bien común:
32. Recuperar el respeto por la familia y por la vida en todas sus formas.
33. Avanzar en la reconciliación entre sectores y en la capacidad de diálogo.
34. Alentar el paso de habitantes a ciudadanos responsables.
Fortalecer las instituciones republicanas, el Estado y las organizaciones de la sociedad.
35. Mejorar el sistema político y la calidad de la democracia.
36. Afianzar la educación y el trabajo como claves del desarrollo y de la justa distribución de los bienes.
37. Implementar políticas agroindustriales para un desarrollo integral.
38. Promover el federalismo,
39. Profundizar la integración en la Región.


Conclusión.


40. Les hemos escrito estas reflexiones con espíritu constructivo, sin dejar de interrogarnos sobre nuestras propias responsabilidades. Lo hacemos desde la fe en Jesucristo.




[1] Conferencia Episcopal Argentina, Oración por la Patria, 2001
[2] ICN, 197; NMA 28
[3] DA, 30
[4] CDSI, 184
[5] DA, 384.
[6] DA, 534
[7] DI, 4
[8] ChL, 42; CDSI, 410.
[9] CEA, “Afrontar con grandeza nuestra situación actual”, 80ª Asamblea Plenaria, 11de noviembre de 2000
[10] SRS 15
[11] DA 65
[12] DA, 44
[13] DA, 444


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2-LA ALIANZA.



Fuente: ELINFORMADORPUBLICO.COM



La alianza Lula-Kirchner con vuelo corto

Si gana Serra, Brasil relegaría el MERCOSUR y la UNASUR.

Por Guillermo Cherashny.

Nuestro colega Roberto García -columnista de Perfil- sostiene con razón que la UNASUR es el nuevo ministerio de colonias de Brasil y especialmente de su presidente Lula, quien mantiene excelentes relaciones con el bloque bolivariano-castrista, al cual llena de productos de exportación de su país. Y, al igual que los bolivarianos, Lula mantiene también óptimas relaciones con la República Islámica de Irán. De ahí que, para mantener este esquema, un político conflictivo como Néstor Kirchner puede llegar a ser Secretario General de la UNASUR, porque toda su vida dividió y cooptó pero nunca sumó.

Pero la alegría de Kirchner puede durar sólo unos meses más, porque si el paulista José Serra alcanza la presidencia de Brasil, como dicen todas las encuestas, hay algo que va a cambiar en la política regional. El gobernador de San Pablo, junto con la poderosa cámara empresarial FIESPI, quiere bajar los decibeles en el Mercosur.


Más apertura y menos Mercosur.
El mes pasado, Serra afirmó que el bloque regional “es una farsa, excepto cuando sirve para poner barreras” a Brasil y dejó entrever un posible fin de la unión al afirmar que “cargar con el Mercosur no tiene sentido”.

El líder opositor no detalló qué medidas exactas serían comprendidas en la flexibilización del Mercosur que propone, pero reiteró su deseo de que Brasil tenga independencia para firmar sus propios Tratados de Libre Comercio (TLC) con terceros países. Actualmente, ninguno de los países del bloque puede realizar acuerdos comerciales por separado. El criterio es “o todos juntos, o ninguno”. El candidato opositor argumentó que, en los últimos años, mientras que en el mundo se firmaban más de cien convenios de ese tipo, Brasil sólo firmó uno, el del Mercosur con Israel, que aún no está en vigor. Hizo además un paralelismo con la Unión Europea (UE), bloque en el que, “sólo después de décadas”, los integrantes renunciaron a la soberanía comercial y fijaron tarifas comunes de importaciones.

“Siempre creí que era irrealista hacer todo esto en cuatro años, a partir de 1995. Defendía que, primero, el Mercosur se fortaleciese como zona de libre comercio. Pero el libre comercio no se consolidó y la unión aduanera no se materializó totalmente. El Mercosur acabó siendo una obra inconclusa”, comentó.


UNASUR en la mira.
El caso es que tanto Serra como el poderoso lobby que lo respalda están menos dispuestos que Lula a soportar las picardías argentinas y todavía mucho menos le darán manija a la UNASUR. Éste es un proyecto fantasioso de una América Latina sin México y que sólo sirve para los desvaríos de Kirchner y el trío Chávez, Castro y Ortega, sin olvidarse de las fantochadas andinas de Evo Morales y Rafael Correa, este último principal impulsor de Kirchner para la Secretaría General con sede en Quito. Pero el presidente del PJ quiere instalar su sede en Buenos Aires, así detenta los tres cargos, como dijimos, presidente del PJ, Diputado Nacional y Secretario General de la UNASUR.

Si bien es cierto que el cambio de presidente en Chile no modificó las excelentes relaciones con el país trasandino y que José Mujica es algo más contemplativo que Tabaré Vázquez, las diferencias con estos dos países limítrofes siguen existiendo. En la cumbre que empieza hoy en Cardales, habrá que ver también cómo los Kirchner avanzan en cumplir su compromiso con el Departamento de Estado de reconocer al gobierno hondureño de Porfirio Lobo a cambio de la audiencia de CFK con Obama. Lobo ya fue reconocido por un régimen amigo de este gobierno, como es la Nicaragua de Daniel Ortega.


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3-TRAGEDIA.

Fuente:
ELINFORMADORPUBLICO.COM.

NO ES FARSA, ES TRAGEDIA

Por Malú Kikuchi

Sobre un dicho de Hegel, Karl Marx escribía en “El 18 Brumario de Luis Bonaparte” (1852), “que la historia se repite dos veces, la primera vez como tragedia, la segunda como farsa”. Para Marx, Napoleón fue una tragedia mientras que su sobrino, Napoleón III, fue una farsa.

El jueves 29 de abril 2010, Argentina toda, entre azorada, divertida, distraída, indiferente o preocupada, asistió a un tribunal popular que se arrogó el derecho de hacer un juicio ético y político a ciertos periodistas y a algunos medios gráficos.

Los que se interesaron por el tema, muy pocos, lo calificaron mayoritariamente de farsa, parodia, grotesco, o siguiendo con las definiciones literarias y para ser bien argentinos, de sainete criollo. Desgraciadamente es mucho más que una farsa, es simple y llanamente una tragedia.

Cualquier persona tiene derecho a juzgar políticamente a otra, ya que casi todos los actos humanos son políticos, desde elegir un diario y no otro, a un programa de TV o de radio, pasando por el colegio de los hijos. Pero la ética, es otra cosa.

La ética es una rama de la filosofía que decide sobre lo que es bueno o malo, lo que es correcto o incorrecto y tiene que ver con la moral. Para empezar, ¿quién o quienes le dieron el poder a Hebe Pastor y sus seguidores para arrogarse el derecho de juzgar sobre la ética de ciertas personas?

¿En qué universidades de ética se recibieron? ¿A qué academias de ciencias morales pertenecen? ¿Quiénes son para juzgar a nadie desde la ética? ¿Cómo se permiten juzgar? ¿Cómo les permitimos juzgar? Los juicios por tribunales populares pertenecen a la revolución francesa, muy lejos en el tiempo.

No es una farsa, es tan trágico como la primera vez, cuando los hijos de Hebe Pastor y otros “maravillosos jóvenes idealistas” desde la más absoluta y demencial soberbia, se sintieron con derecho a juzgar y condenar y matar a determinadas personas que no pensaban como ellos y les estorbaban su carrera hacia el poder.

Y lo hicieron en nombre del “pueblo”, pueblo al que no consultaron, pueblo que nunca los votó, ni los eligió para que lo representara. Pura soberbia de violentos que se sentían dueños de una verdad absoluta e inapelable.

Esta vez, sin violencia física, al menos por ahora, con jueza que traía la sentencia escrita desde su casa, con 3 fiscales, testigos varios y ningún abogado defensor, parodiando un juicio legal, osaron juzgar y por supuesto condenar. No es farsa, es tragedia.

Asistió al “juicio”, votó y condenó a los enjuiciados, Néstor Busso, presidente del consejo federal de comunicaciones audiovisuales. Se desconoce si lo hizo en forma personal o en representación del gobierno K, ya que Cristina al día siguiente, asistió a un acto oficial en compañía de Hebe Pastor.

La condena fue para 5 medios y 7 periodistas y el fallo, según Hebe Pastor, fue calificarlos de “traidores al pueblo de la nación argentina” y agregó, “fue un juicio ético y político irrefutable, no se puede apelar”. Remató, “ahora, los jueces”.

Insisten en arrogarse un derecho que nadie les ha dado, el de representar al pueblo. Un pueblo que no odia, un pueblo manso y tranquilo, que sólo quiere seguridad, trabajo, salud y educación para que sus hijos vivan mejor que ellos. El pueblo no edifica su futuro sobre los cadáveres del pasado.

Si empezamos a sumar actos previos del mismo tenor, el terror avanza. Hebe Pastor y su gente reciben millones de parte del estado para construir casas que no se construyen; mantienen una radio trucha, pero permitida por el gobierno, juegan a tener una seudo universidad que lava cerebros con Gramsci como apóstol y se permiten educar en el odio y la violencia.

Ya levantaron una tribuna frente al palacio de Tribunales para insultar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se apropiaron del museo de la memoria donde mamá Hebe da clases de cocina (¡qué tierno!), mientras se queja de que en el museo no se exhiban los fusiles usados por sus hijos.

Predica impunemente su apoyo a la ETA, a las FARC, su incondicional empatía con Chávez, Ajmadinejad, Ortega, Evo (que no come pollos) y por supuesto al único, al padre inspirador, fuente de toda razón y justicia, al gran Fidel y su demoledor régimen cubano. Festeja con champagne (gesto muy poco popular) la muerte de 3.000 personas durante el ataque a las torres gemelas. Una madre amorosa, y llena de dulzura, proclamada por Kirchner como madre de todos los argentinos.

Se siente amparada por un gobierno que todavía no ha aceptado la derrota del 28/6/09 y que le adjudica al periodismo esa misma derrota que no admite. Todo muy argentino, muy retorcido y muy de diván. Para dirimir este tema digno de un simposio de siquiatras, mamá Hebe es la colaboradora ideal.

Insisto, no es una farsa para hacer reír y tomárselo a broma, es terror en su fase inicial. Ya lo vivimos, ya lo sufrimos, lo seguimos padeciendo hoy. Ningún pueblo medianamente racional repite errores tan graves y costosos en vidas humanas. Se habla de la inevitabilidad de la tragedia griega, la tragedia argentina puede y debe ser evitada.

¿Qué nos pasa? Esto no es un chiste organizado por un grupito de enajenados mentales. Esto es serio, esto es trágico, esto es profundamente peligroso. Supongo que los primeros que vieron a Mussolini o a Hitler les parecieron payasos inofensivos, quizás hasta graciosos. No lo fueron.

En Argentina es la segunda vez. Y esta segunda vez no es una farsa. Sigue siendo una tragedia y si no lo vemos es porque no queremos verlo. El peligro está aquí, delante nuestro, hacernos los distraídos no ayuda.

Y somos más, muchísimos más los que estamos del lado del estado de derecho, del juicio justo a los acusados de crímenes reales, del lado del debido proceso, del lado de los representantes elegidos por el voto popular.

¿Por qué entonces dejamos que la historia de nuestra patria sea parte de un noticiero visto por TV y no algo de lo cual participamos?

Somos más, somos pacíficos, queremos una patria justa y plural, donde quepan todos los pensamientos que no se aparten de la Constitución Nacional; aborrecemos la violencia, queremos vivir sin crispación el presente y enterrar definitivamente el pasado, para no perdernos el futuro.

¿Por qué no lo hacemos? No es farsa, es tragedia, y la tragedia repetida es doblemente perversa. La serpiente crece dentro del huevo, ¿somos incapaces de verla?


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4-CARTA DE LECTOR.

Fuente: CARTA DE LECTOR publicada el día 2 de Mayo en la edición del diario PERFIL.

Envío de: Roberto Oliver.

Por: Elena Rita Genise

Abogada

Sr. Director:

Un día vinieron por los militares, pactaron que no serían más de 400, hoy ya son más de 800, algunos de ellos hace más de 7 años que están detenidos con prisión preventiva y además no han comprado ni una vaina de munición, el rompehielos Almirante Irizar se incendió por falta de mantenimiento y los aviones de la Fuerza Aerea ya no se caen porque no vuelan... y no hicimos nada porque no somos militares.

Después vinieron por los grandes latifundios y resultó que la soja es un yuyo y que los "grandes latifundios" son minifundios y chacareros y que la distribución de la riqueza es la de otros y no de la de los dirigentes políticos y sindicales que están comprando campos... pero no hicimos nada porque entre todas las macetas de la casa no podemos cultivar ni un tomate.

Ahora vienen por Clarin y su dueña "apropiadora" pero resulta que los periodistas están haciendo cola para explicar a la sociedad qué hicieron durante la dictadura y porqué no se fueron al exilio dejando en claro que se opusieron a ella... pero también hay escraches en la Feria del Libro y si alguien dice lo que piensa lo atacan en la calle, le queman el auto o lo amenazan con quitarle la pauta publicitaria ... pero tampoco hacemos nada porque ... ya no se por qué... ...

Conclusión: se llevaron puesta la defensa nacional y el principio de legalidad, se llevaron puestos el derecho de propiedad y la igualdad como base de la carga impositiva y ahora también se están llevando puesta la libertad de expresión, en todas sus formas, me pregunto ¡YA NO ES HORA DE HACER ALGO! Es absolutamente legítima la oposición a la autocracia (aunque como en nuestro caso sea bicéfala) y quien vulnere los principios republicanos y democráticos es calificado por la Constitución Nacional como INFAME TRAIDOR A LA PATRIA

Elena Rita Genise

Abogada

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