lunes, 31 de mayo de 2010

PIQUETEROS-

Fuente y envío : Centro de Estudios Regionales--Informe Nº280510201.


“Cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla.



GraL José De San Martín.


Conociendo Nuestra Realidad.

Ante el asedio en los últimos días, de cortes y marchas piqueteras, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en distintas ciudades del interior, sumado a la obstrucción de carreteras y vías de acceso a centros urbanos, el Centro de Estudios Regionales reedita parcialmente la historia reciente de la Agrupación Política Social Barrios de Pie publicada en el informe “Piqueteros” La nueva cara de la dictadura del proletariado Argentino del siglo XXI publicado el 30-10-09

Veamos…

Barrios de Pie 60 mil integrantes .

Movimiento Barrios de Pie, es el nombre de una agrupación social argentina, creada en el 2001. Sus principales dirigentes son Humberto Tumini y Jorge Ceballos, que formaron parte del gobierno de Néstor Kirchner y luego de su sucesora Cristina Fernández de Kirchner. Nació en diciembre de 2001 como producto de la necesidad de organizarnos a nivel nacional de un conjunto de movimientos de trabajadores y trabajadoras desocupados. Durante el 2002, Barrios de Pie se asentó en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y en 12 provincias de la Argentina.

Inicios.
El Movimiento Barrios de Pie nace en diciembre del 2001, como una organización que busca nuclear los reclamos de los trabajadores desocupados a nivel nacional.

La posición de Barrios de Pie, durante el gobierno de Néstor Kirchner fue de apoyo hacia el mismo. Durante su presidencia, Tumini ocupaba el puesto de secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos y Ceballos era el subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social.

Durante el gobierno de Cristina Fernández, Barrios de pie se mostró a favor del gobierno así también como de la ley 125 (que estableció un régimen de retenciones móviles a las exportaciones. Lo cierto es que lo que se pretendía era aumentar esas retenciones porque ellas ya existían. Recordemos que en principio querían fijarlas en un 45%, luego mas tarde y ante las presiones ofrecieron un 35% en hacerlas móviles, argumentando que era una herramienta para avanzar hacia una mejor redistribución del ingreso y así seguir luchando por la dignidad de los barrios.



Sin embargo, el movimiento no se mostró de acuerdo con que Néstor Kirchner fuese el presidente del Partido Justicialista. Esto llevó a la salida de Ceballos y Tumini del gobierno nacional en diciembre de 2008.

Milicianos piqueteros.
Durante el mes de Octubre los líderes de Barrios de Pie, Jorge Ceballos, y Libres del Sur, Humberto Tumini, efectuaron uno de sus habituales viajes a Caracas. Pero esta vez se habría incluido un tema especial en la agenda: la coordinación con los “mandos de la Milicia” para que, como experiencia piloto, “un grupo de piqueteros argentinos se incorpore a la misma en los próximos meses”.

El contingente se integraría con otros grupos provenientes de Nicaragua, Ecuador y Bolivia, los países seleccionados por Chávez para integrar la nueva fuerza multinacional. En una primera etapa. La participación militar de los extranjeros en la Milicia tendría bajo perfil hasta que esté garantizado el éxito del experimento.

Las patrullas socialistas.
Organizadas también como una estructura militar pero sin armas, las Patrullas Socialistas complementan a la Milicia. Las Patrullas dependen del aparato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y no del gobierno. Su función es controlar a las empresas privadas para que respeten los derechos de los trabajadores. O sea que son comisarios políticos al más puro estilo soviético. El 20 del mes pasado, la Agencia Bolivariana de Noticias informó: “El Presidente Hugo Chávez anunció que el PSUV iniciara un registro de registro y creación de patrullas socialistas de venezolanos en el extranjero”. Y agrego que “La organización cuenta con 2,244.000 militantes organizados en 103.000 patrullas”. Por último, hablo de la exportación de las patrullas: “el primer país donde desarrollaremos la actividad será Cuba, aunque hay muchos países que reclama la presencia del PSUV”. El analista Daniel Gallo de La Nación sostiene que “el chavismo tiene organizados 30.000 militantes en la Argentina”. El eje de esta organización son los Círculos Bolivarianos que ya existen en casi toda Latinoamérica.

Congreso Bolivariano de los Pueblos.

El Congreso Bolivariano de los Pueblos (CPB) es una organización internacional latinoamericana fundada el 2003 y liderada por Venezuela y su Revolución Bolivariana. La cual aglutina diversos partidos políticos, sindicatos, movimientos indígenas, organizaciones culturales, obreras y de izquierda latinoamericana.

Ha realizado los siguientes congresos bolivarianos de los pueblos:
* I, entre 25 y 27 de noviembre de 2003 en Caracas (Venezuela);
* II, entre el 6 y 9 de diciembre de 2004 en Caracas, Maturín y Maracaibo (Venezuela) .


Miembros -

* Argentina - Proyecto Emancipación, Movimiento Barrios de Pie, Resumen Latinoamericano, Movimiento Libres del Sur, Frente Transversal Nacional y Popular, Madres de Plaza de Mayo y Movimiento Evita.


* Bolivia - Movimiento al Socialismo, Federación Sindical de los Trabajadores Petroleros de Bolivia y Federación Sindical de Mujeres Campesinas e Indígenas Bartolina Sisa.


* Brasil - Partido Comunista de Brasil y Federación Única de Petroleros.

* Chile- Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.

* Colombia- Polo Democrático Alternativo y Partido Comunista de Colombia.

* Cuba- Central de Trabajadores de Cuba y Federación de Mujeres Cubanas.

* Ecuador- Alianza PAIS y Fenocin.

* El Salvador - Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

* Guatemala- Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

* Honduras- Vía Campesina de Honduras y Bloque Popular de Honduras .

* México- Partido del Trabajo (México) y Sindicato Mexicano de Electricistas.

Nicaragua - Frente Sandinista de Liberación Nacional y Asociación de Trabajadores del Campo.

* Panamá- Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO).

* Paraguay- Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS).

* Perú - Confederación Campesina del Perú, Partido Comunista del Perú, Frente Amplio de Izquierda y Conferencia Permanente de Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP).

* Puerto Rico - Coordinadora Latinoamericana Caribeña de Puerto Rico, Frente Socialista y Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

* República Dominicana - Partido Nueva Alternativa, Partido de los Trabajadores Dominicanos Marxista Leninista y Movimiento Izquierda Unida (MIU).

* Uruguay - Movimiento 26 de Marzo, Partido Comunista de Uruguay (PCU), Partido Socialista del Uruguay (PS), Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Frente Amplio, Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) y PIT-CNT .

*Venezuela - Partido Socialista Unido de Venezuela .

Movimiento Territorial de Liberación (MTL).
Es un movimiento social y político de trabajadores ocupados y desocupados que nació en B AIRES en 2001. Tiene representación en más de diecisiete provincias de Argentina y forma parte de la Mesa nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de mesas regionales y locales de todo el país.

En su primera etapa desarrolla una fuerte impronta en la resistencia a los desalojos de cientos de familias que quedaban en la calle a raíz de la emergencia social que se vivió en 2001 / 2002.

En octubre de 2003 el MTL consiguió un crédito para la construcción de 326 departamentos, un Jardín Maternal, diez Locales Comerciales, un Salón de Usos Múltiples, una radio, nueve Patios internos y una Plaza. Este barrio fue inaugurado en 2006 por el ex presidente Néstor Kirchner, en el barrio de Parque Patricios (buenos aires), al sur de la ciudad de buenos aires. Posee una FM 102.7.

El 6 de septiembre de 2008 inauguraron formalmente las instalaciones de radio sur, FM 102.7, una radio pensada como proyecto alternativo de comunicación comunitaria. Con una potencia de 10kw. La radio se suma a las redes de comunicación comunitaria en la ciudad de Buenos Aires. Con la aprobación de la ley de miedos esta y tantas otras emisoras ilegales quedaran regularizadas.

Todas estas agrupaciones son financiadas por distintos países europeos entre lkos que se cuentan Holanda, Bélgica y el Reino Unido, en tanto que el chacal venezolano Hugo Chávez aporta cientos de miles de dólares a los frentes piqueteros.

Con la finalidad de ampliar la información antes mencionada adjuntamos una pequeña reseña biográfica de sus dirigentes.

Biográfico Humberto Tumini.
Secretario Gral. De la Corriente Patria Libre ex Sargento del Ejército Revolucionario del Pueblo.ERP
Cordobés, 55 años, casado, dos hijas y un hijo, dos nietas.
Si hay un caso paradigmático, digno de estudiarse en profundidad es el del “dirigente político argentino” Humberto Tumini, militante del Ejército Revolucionario del Pueblo desde al año 1970 (cuando tenía 17 años) hasta 1973, época en que fue detenido por las fuerzas legales y juzgado por la Cámara Federal por su intervención criminal en múltiples agresiones contra la Nación.
Antes de su alopecia y obesidad, Tumini era un joven pintón, de larga cabellera rubia, ojos claros, temperamento colérico y belicoso, cuando fue condenado a terminar sus días en la cárcel hasta que se produjo la amnistía de 1973, decretada por Esteban Righi, al asumir el gobierno de Cámpora, abiertamente simpatizante de los terroristas, que masiva y súbitamente recobraron su libertad para en su mayoría retornar a las andadas.
Tras este golpe de la fortuna, Tumini de inmediato se reintegró a sus actividades violentas y volvió a asesinar, hasta que luego del fallecimiento del General Juan Domingo Perón su viuda, Isabel Martínez ordenó por decreto el exterminio de los grupos de izquierda, acción que operó en realidad por intermedio de la organización paramilitar denominada «A.A.A.». Tumini, corajudo y probado en combate que ya ostentaba el grado de Sargento del ERP estaba acorralado y debió abandonar apresuradamente el país y se radicó en Italia, donde tramitó su nacionalidad en razón de ser hijo de peninsulares.
Allí se integró a las Brigadas Rojas, ya que en esos años había una especie de francashing del terrorismo internacional en esos años de plomo. Así la ETA del País Vasco intercambiaba conocimientos con el IRA de Irlanda del Norte, y el Grupo Baader-Meinhof con las Brigadas Rojas, del mismo modo que Montoneros confraternizaba con la OLP, y todos entrenaban juntos en Medio Oriente o en Cuba compartiendo operaciones y “soldados”.
Humberto Tumini fue muy bien acogido por las Brigadas Rojas, no sólo por su fluido italiano y su fanática ideología de ultraizquierda, sino también por su sólida experiencia en materia de secuestros, elusión y copamiento de unidades policiales.
Llegamos así al año 1978, cuando el Premier italiano Aldo Moro, demócrata cristiano, intentaba lograr una apertura amplia con el Partido Comunista italiano para evitar la violencia.
El poderoso politburó marxista que no lograba imponerse por las urnas hizo una terrible lectura de la propuesta del mandatario Católico, considerándolo una amenaza para los fines revolucionarios, de modo tal que lo hizo secuestrar en un sangriento operativo, perfectamente planificado. De los 20 brigadistas que intervinieron en el hecho, Humberto Tumini tuvo a su cargo el diseño y la construcción de la “cárcel del pueblo” donde lo mantendrían cautivo, así como guardaflancos durante el crítico momento la captura, asesinando a la guardia de seguridad con una destreza que dignificaba su prestigio como “gatillo”.

De prófugo europeo a líder latinoamericano.
De los cerca de 20 brigadistas que participaron en el secuestro y sucesiva ejecución de Moro, ocurrida el 9 de mayo de 1978, fueron casi todos detenidos pocos años después gracias a los testimonios de varios arrepentidos que confesaron a cambio de obtener reducciones de penas gracias a una ley adoptada en 1982. Pero desde luego que no fueron atrapados todos los participantes de tal horrendo crimen.
“Las Brigadas Rojas desaparecieron tras el asesinato de a Moro, y perdieron todo la simpatía que generaban. Además la ley sobre los arrepentidos aceleró su fin”.
Fue secretario general de la Corriente Patria Libre, partido que fundó en 1987 y que orienta diversas organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento Barrios de Pie.
Vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 1988. Fue uno de los dirigentes políticos que integró la Coordinadora Kirchnerista Porteña.



Trayectoria política y social.
Preso político durante la última dictadura militar, recuperó su libertad al iniciarse la democracia en 1983. Miembro del Ejercito Revolucionario de los Pueblo (ERP)
En el año 1986 fundó en Córdoba la CUP (Corriente de Unidad Popular), agrupación identificada con la izquierda nacional.
Durante 1987 fue director del periódico Electrum del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, luego de que éste fuera recuperado por los seguidores de Agustín Tosco.

En noviembre de 1987 fundó la Corriente Patria Libre, partido que orienta en la actualidad diversas organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento Barrios de Pie.
En ese mismo año, en representación de Patria Libre, formó parte de la Mesa Nacional del Frente Amplio de Liberación (FRAL) y desde 1988 hasta 1990 fue parte de la Mesa Nacional de la alianza Izquierda Unida.


En 1990, en el Primer Congreso de la Corriente Patria Libre, fue elegido Secretario General, cargo para el que fue reelecto en el Segundo (1996), Tercero (2000) y Cuarto Congreso (2003) de dicha organización. En las elecciones de 1995 fue candidato a Presidente de la Nación por la Corriente Patria Libre.
Desde 1997 hasta el año 2001 condujo el Frente de la Resistencia, y en este último año se incorporó a la Mesa Nacional del Polo Social -que tenía como su principal referente al padre Luis Farinello-, acompañando al escribano Antonio Cartañá en la lista de diputados nacionales por la Capital Federal para las elecciones legislativas de octubre de 2001.

Desde el año 2003, junto con otros sectores integró las iniciativas sociales del kirchnerismo transversal que conformaron el Frente de Organizaciones Populares (FOP), que realizó su encuentro en Parque Norte en junio de 2004, y el Frente Patria para Todos, alianza de fuerzas kirchneristas transversales que protagonizó un acto de unidad en el Luna Park en octubre de 2004 y un encuentro de discusión en la Facultad de Derecho de la UBA en diciembre del mismo año.

Conformó, entre otros, la Coordinadora Kirchnerista Porteña, uno de los sectores que representó el proyecto del Presidente Néstor Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es uno de los dirigentes que fundó el Movimiento Libres del Sur, conjuntamente con Jorge Ceballos (Barrios de Pie), Jorge Pereyra (Partido Comunista Congreso Extraordinario), Jorge "Quito" Aragon (Agrupación Martin Fierro), Cecilia Merchan (Red de Mujeres Solidarias), Nahuel Beibe (Frente Barrial 19 de diciembre) y Marcelo "Nono" Frondizi (Agrupación Envar el Kadri), entre otros dirigentes.

Ex Subsecretario de Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la gestión de Jorge Telerman.
Ex Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos.


Biográfico Jorge Raúl Ceballos:

Abogado, Srio Corriente Nacional Patria Libre, Responsable de los Círculos Bolivarianos en Argentina D.N.I 14.217.900 Domicilio: Escalada 72 Localidad: San Justo .
Partido: La Matanza Provincia: Buenos Aires Teléfono: 155-409-3789 Está casado con Silvia María Olivieri, profesora. Lugar de nacimiento: Villa María, Provincia de Córdoba.


DATOS DE INTERÉS.
Lugarteniente del Secretario General de la CORRIENTE NACIONAL PATRIA LIBRE (CNPL), Humberto TUMINI (Ex Sargento ERP)
Integrante de la Mesa Nacional de la CNPL.
Titular de la Mesa Regional Córdoba de la CNPL.
Abogado integrante del CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DD.HH. (Ce.Pro.D.H)
Actual Coordinador Nacional del MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE (MBDP)
Ex integrante de la CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS (CTA)
Responsable y coordinador de las actividades de los CIRCULOS BOLIVARIANOS DE ARGENTINA, canalizadas a través de la ASOCIACIÓN MUTUAL SENTIMIENTO que dirige la esposa de Humberto Tumini, Graciela DRAGUICEVICH.
Contacto local de la organización terrorista vasca, ETA.
Contacto de la organización terrorista chilena, FRENTE PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ (FPMR)
Actualmente posee un estudio jurídico en la zona del Partido de La Matanza.
Sus vínculos locales más cercanos son la dirigente del MBDP, Silvia SARAVIA; el Secretario Administrativo del SUTEBA-Matanza, Marcelo TOLEDO; y el Responsable de la CNPL zona Sur, Claudio MORELL (Este último acusado de quedarse con dinero proveniente de fondos de ayuda social).
Claudio Morell fue miembro de apoyo al ataque al RIM3 de la Tablada, por lo cual fue ascendido a responsable de la Zona sur de Patria Libre.
Vinculado al diputado venezolano del MQR, del entorno chavista y miembro del PC venezolano y fundamentalista islámico, William TARIK SAAB.
Cabe destacar además que Jorge "HUEVO" CEBALLOS participó de varios congresos internacionalistas celebrados en Nicaragua, Angola, El Salvador, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Cuba e Irán; hasta llegar a detectárselo en Madrid el 28 de abril del 2001, participando del congreso sobre "DOMINACIÓN Y LUCHAS SOCIALES EN AMERICA LATINA"; así como también del "ENCUENTRO ANTIMPERIALISTA DE ORGANIZACIONES LATINOAMERICANAS" celebrado en Bagdad, Irak, Los días 2 y 3 de Mayo del mismo año; jornada de la que participara además junto al otrora contacto y nexo FARC-EP / ETA en la Argentina, Carlos AZNARES.



Entre otras informaciones Jorge Cevallos recibe aportes de organizaciones internacionales como ETA y SVERIGES ARBETARES CENTRALORGANIZATION (SAC) de Suecia, donde además de imprimir la literatura le proporciona 20 mil dólares por mes.
Así mismo antes de la caída del Régimen de Saddam Hussein; Ceballos recibía de éste último país la suma de unos 70 mil dólares estadounidenses en concepto de aportes revolucionarios; dinero que fuera depositado en diversas cuentas en Venezuela y Cuba. Actualmente los aportes de Venezuela se canalizan a través de fundaciones vinculadas a la Asociación Mutual Sentimiento y al propio gobierno.
Nota Por sus inicios, Ceballos, fines de los 80 principio de los 90, llevaba en un Fiat azul, droga, junto con un conocido ex montonero de la Plata.
Varios de los miembros de estas organizaciones realizaron cursos de entrenamiento con los Fedayines de Saddam Hussein.
En el ámbito público, recientemente, se desempeñó como subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cargo al que renunció cuando todo el Movimiento al que pertenece decidió alejarse del kirchnerismo, el 5 de diciembre de 2008.
Había ingresado al Ministerio como director Nacional de Asistencia Comunitaria en 2004 y llevó adelante esa función hasta que, en 2006, Alicia Kirchner, lo designa subsecretario.
También desde 2004, es integrante del secretariado político del Congreso Bolivariano de los Pueblos, con sede en Caracas, Venezuela. Comparte dicho cuerpo colegiado con dirigentes del MST de Brasil, FMLN de El Salvador, FSLN de Nicaragua, MÁS de Bolivia y PC de Cuba, entre otras organizaciones y partidos.

Se recibió de abogado y comenzó a trabajar como tal en 1989, en San Justo, partido de La Matanza, vinculando su profesión, desde el primer momento, con el ámbito social. Así, defendió y fue parte de numerosos procesos de lucha vinculados a casos de gatillo fácil y de despidos laborales por causas sindicales y políticas.

Trabajó por y entre los sectores más humildes de los barrios asesorando, en forma gratuita, a las personas y organizaciones con necesidad de ayuda jurídica. También, durante años, dio apoyo escolar y, hasta la fecha, de esta y otras formas, aporta a los procesos de organización popular entendiendo la formación y organización de los barrios como forma de construcción de país.
Ejerció la docencia en escuelas públicas (1990-1995) y fue co-presidente de la Asamblea Popular por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza.



Militancia.
A los 21 años, en 1981, comenzó a militar en el ámbito juvenil el Partido Intransigente (P.I) de Córdoba y fue electo Secretario General por el Comité Capital en 1987.

En noviembre de ese mismo año, comienza la segunda parte de su historia política: encabezando al sector juvenil se aleja del P.I y, junto a otros dirigentes con experiencia política provenientes de diversas extracciones políticas como peronistas, radicales cristianos y de izquierda, funda la organización Corriente Patria Libre.

Es a mediados de 1988 que, en ese marco, se radica en la provincia de Buenos Aires y empieza a caminar sus barrios, a aprehenderlos y a vivir en ellos.
De ese vivir y hacer, en medio de la propia necesidad y construcción de los argentinos de los sectores populares, nace la organización social Movimiento Barrios de Pie en el año 2001.

Desde entonces y hasta hace muy poco tiempo, cuando pasa a integrar la dirigencia del Movimiento Nacional Libres del Sur, representó a esa organización como Coordinador Nacional.

Está casado con Silvia María Olivieri, profesora

Volver a la portada del blog…

1-“faltó gravemente a su deber”/.2-Manchalá-

ARTÍCULOS:


1-“faltó gravemente a su deber”.
Fuente: AICA - BAIRES – Servicio Nacional - Sábado 29 de mayo de 2010
Colaboración de: Dante.
Mons. Aguer afirmó que Scioli “faltó gravemente a su deber
---------------------------------
2-El Combate de MANCHALÁ

Fuente: www.informatesalta.com.ar
Envío de: Red Patriotica Argentina
--------------------------------
--------------------------------
1-“faltó gravemente a su deber”
Fuente: AICA - BAIRES – Servicio Nacional - Sábado 29 de mayo de 2010
Colaboración de: Dante.
Mons. Aguer afirmó que Scioli “faltó gravemente a su deber”.



La Plata (Buenos Aires), 29 May. 10 (AICA): “Es mi obligación decirle que ha cometido usted un error y ha faltado gravemente a su deber de tutelar el orden jurídico hasta ahora vigente usando los recursos previstos y las atribuciones propias de su cargo”, expresa el arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, en una carta que le envió al gobernador Scioli, al permitir éste la “anomalía jurídica y social” del casamiento de dos lesbianas. Mons. Aguer manifiesta su “sorpresa y profunda pena” porque le consta que el gobernador estaba personalmente convencido de que el matrimonio sólo puede ser celebrado por un varón y una mujer, lo que indica que obró contra su conciencia. Por último lamenta que la comunidad homosexual celebre “la defección” de Scioli. “Estoy seguro de que no lo celebra la mayoría de los bonaerenses”. Al respecto se recuerda que en noviembre de 2009 el cardenal Bergoglio le manifestó al Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, que al no apelar el fallo de una jueza sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, había “faltado gravemente a su deber de gobernante y custodio de la ley”.


MONS. AGUER AFIRMÓ QUE SCIOLI "FALTÓ GRAVEMENTE A SU DEBER"


La Plata (Buenos Aires), 29 May. 10 (AICA): “Es mi obligación decirle que no sólo ha cometido usted un error, sino que también ha faltado gravemente a su deber de tutelar el orden jurídico hasta ahora vigente empleando los recursos previstos y las atribuciones que son propias de su cargo”, expresa el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, en una carta que ayer le envió al gobernador Scioli, al permitir éste la “anomalía jurídica y social” del casamiento de dos lesbianas.


Monseñor Aguer manifiesta su “sorpresa y profunda pena” porque el gobernador había reiterado en numerosas declaraciones que estaba personalmente convencido de que el matrimonio sólo puede ser celebrado por un varón y una mujer, lo que indica que obró contra su conciencia.


Por último el arzobispo lamenta que la comunidad homosexual haya celebrado “la defección” de Scioli. “Estoy seguro -dice- de que no lo celebra la mayoría de los bonaerenses”.


Al respecto se recuerda que el 16 de noviembre de 2009 el cardenal Jorge Mario Bergoglio, y sus seis obispos auxiliares, señalaron en un comunicado que “constituye un signo de grave ligereza la decisión del Jefe de Gobierno de Buenos Aires (Mauricio Macri) de no permitir la apelación” de una sentencia “absolutamente ilegal”, que autorizó un matrimonio homosexual. Y el 24 de ese mismo mes, a pedido de Macri, el cardenal Bergoglio lo recibió en audiencia privada, durante la cual el arzobispo porteño le reiteró que, “al no apelar el fallo de la jueza en lo contencioso administrativo sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, había faltado gravemente a su deber de gobernante y custodio de la ley”.


Texto de la carta de Mons. Aguer al gobernador Scioli.


Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aries, Don Daniel Scioli.



“Con sorpresa, y con profunda pena, he leído en la edición del 27 de mayo del diario “El Día”, que “el Registro Provincial de las Personas, por orden del gobernador Daniel Scioli, no apeló y de esa forma quedó firme ayer el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata que aprobó el matrimonio entre dos mujeres de nuestra ciudad”. La noticia continúa destacando el carácter decisivo de su intervención, según “voceros de Tribunales”.


“Es mi obligación decirle, con todo respeto, que no sólo ha cometido Ud. un error, sino que también ha faltado gravemente a su deber. Es éste tutelar el orden jurídico hasta ahora vigente empleando los recursos previstos y las atribuciones que son propias de su cargo. El fallo que por mayoría autorizó una boda imposible se apoya en argumentos inconsistentes para alterar el bien del matrimonio y la familia, consumando así el primer caso en la provincia de Buenos Aires de esa anomalía jurídica y social.



“Era de esperar que el Gobernador ordenara la apelación correspondiente, con mayor razón si –como me consta por sus reiteradas declaraciones- está personalmente convencido de que el matrimonio sólo puede ser celebrado por un varón y una mujer. Al ordenar que se apelara hubiera obrado de acuerdo a su conciencia y hubiera así cumplido su deber para con la sociedad.
“Según informa asimismo el periódico, representantes de la comunidad homosexual celebraron que el fallo quedara firme, gracias a su defección. Estoy seguro de que no lo celebra la mayoría de los bonaerenses.



“Por mi parte, reiterándole mis sentimientos de respeto y estima, debo manifestarle también mi decepción.


“Dios guarde al Señor Gobernador.


“Héctor Aguer, arzobispo de La Plata
“La Plata, 28 de mayo de 2010.+


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Agencia Informativa Católica ArgentinaBolívar 218, 3er. piso, 1066 Buenos Aires,Tel. 4343-4397 (líneas rotativas) - Fax: 4334-4202E-mail:
info@aica.org – Sitio en Internet http:// www.aica.orgCopyright © 1996 / 2010 AICA. Todos los derechos reservados.

Volver a la portada del blog….

--------------------------------------
--------------------------------------
2-El Combate de MANCHALÁ.

Fuente: www.informatesalta.com.ar
Envío de: Red Patriotica Argentina


La subversión había planeado para el 29 de mayo de 1975 un ataque al Puesto de Comando Táctico de Famaillá, que era el comando de las operaciones contra la subversión en el frente rural. Se había hecho una maqueta exacta, donde figuraba el Puesto de Comunicaciones, las habitaciones y baños de los jefes, el Lugar de Reunión Detenidos, es decir todo lo importante. Los subversivos contaban, según declaraciones posteriores del Capitán Armando, 117 hombres uniformados y 50 hombres de civil para las operaciones de apoyo.



Estos habrían de encontrar a unos 30 o 35 hombres para la defensa del Comando, puesto que las 2 secciones de comunicaciones estaban a lo largo de la ruta 301 y la Sección de Ingenieros 5 en tareas de acción cívica. Se había fijado el ataque para el día 28 de mayo casi al obscurecer, de manera tal que coincidiese con la fecha en que se celebra el día del Ejército.


Sin embargo, ese día, dos grupos de la Sección Ingenieros 5 habían aparcado material en la Escuela de Manchalá para completar el plan de acción cívica. Esta casualidad y el coraje individual de todos obraron una victoria increíble sobre la Compañía Ramón Rosa Gimenez que estaba apoyada por contingentes del ERP que concurrían desde Córdoba. Los 117 subversivos se habían atrincherado en Finca Sorteis, a 18 Kms. de Famaillá, apresando a los dueños y a los peones. Comieron, descansaron y hasta filmaron una película que luego de su triunfo distribuirían por el mundo.


De todos modos, las fuerzas legales contaban con información secreta sobre un plan del ERP, aunque no sabíamos dónde ni cómo se desarrollaría. Por eso, el Escuadrón de Gendarmería "Jesús María" llegó a la zona del Río Colorado y Santa Rosa de Leales donde esperábamos el ataque. El Escuadrón cumplió su labor y llegó a Río Colorado, donde un jefe del Ejército, mayor él, asumió el mando y tuvo como tarea rastrear la zona en vista de que algunos pobladores habían visto movimientos sospechosos. La información dada por un policía de la provincia el día 27, coincidió con el hecho de que en la plaza de Famaillá fueron apresados varios jóvenes con cuadernos donde tenían dibujos de Famaillá. Ante tamañas "casualidades" ordené que el Escuadrón de Gendarmería batiera la zona de Río Colorado, Simoca, Santa Rosa de Leales y todavía más al norte, si bien el 28 a la mañana una de las patrullas de ese Escuadrón pasó cerca de Finca Sorteis, no advirtió que la finca estaba ocupada. Eso dió pie a que el ERP levantara campamento y se pusiera en marcha para evitar un enfrentamiento prematuro que podría hacerle fracasar todo el plan.


La toma de Famaillá tenía varias fases: se fusilaría a todos los oficiales; se tomaría al comandante de la brigada para canjearlo; se licenciaría a los soldados previa toma del armamento; se liberaría a los detenidos, y se anunciaría al mundo la victoria.


Los subversivos avanzaron por la ruta de tierra 99, una ruta aledaña y casi abandonada. Allí hubo de toparse con 12 soldados y dos suboficiales que pintaban la Escuela de Manchalá.
La columna de transporte y logística del oponente estaba compuesta por un vehículo Ford F-100 que iba como vehículo punta y distanciado del mismo marchaban tres vehículos con las siguientes características: Camión Mercedes Benz 608, color verde claro de 4 toneladas, chapa B 487697, Camioneta Rastrojero Diésel, color verde claro con chapa T 023450; Camión Mercedes Benz 1114, color bordó de 4 toneladas, chapa B 1120144.



En los vehículos había distribuido aproximadamente 117 delincuentes subversivos.
Cuando el vehículo punta pasa frente a la Escuela de MANCHALA y ve al personal militar armado, y, creyendo que eran sorprendidos por un control militar, abren el fuego sobre los mismos, reaccionando inmediatamente la propia tropa con fuego de FAL que llena de impactos a la camioneta punta.



Dicho tiroteo hace que se detenga la columna que marchaba detrás, procediendo una parte de los delincuentes subversivos a rodear la Escuela. Al mismo tiempo, un camión de la brigada que de la Ruta nacional 38 se dirigía a la Escuela, transportando elementos logísticos, es atacado por el ERP desde el costado del camino. Ante esta aparición, el oponente que viajaba en los vehículos de transporte de la columna, abandona los mismos introduciéndose en los cañaverales, dejando variado material compuesto por armamentos, munición, equipos varios, documentación conteniendo un plan de ataque al Puesto de Comando Táctico y una maqueta del referido PCT.
La sorpresa fue grande, y el grupo guía, creyendo que el Ejército los había descubierto, contestó el fuego hiriendo a un soldado. Como la munición se consumía y los 14 hombres estaban cercados en la Escuela, un suboficial rompió el cerco y corrió 17 kms. hasta Famaillá donde encontró al oficial Jefe de la Sección de Ingenieros. Inmediatamente me relató a mí lo sucedido con una pequeña dotación de tres camionetas de mi custodia y tres jefes del comando nos lancemos hacia la Escuela cuando empezaba a caer la noche. Las luces de estos vehículos provocaron el desbande de los que cercaban a la Escuela.



Media hora más tarde, un contingente de la Fuerza de Tarea Fronterita llegaba a Manchalá donde se le dió la orden de perseguir junto al Escuadrón de Gendarmería, a los guerrilleros. Debido a la oscuridad de la noche no se pudo atrapar a nadie, pero el mito de la guerrilla se había desvanecido. Abandonaron los camiones con todo el material disponible fugándose de la manera más vergonzosa (1). De la documentación secuestrada que nos permitió conocer toda la estructura de la organización; de la Compañía de Monte, obtuvimos los nombres de 400 personas y direcciones que eran cobatientes que figuraban en la estructura celular de apoyo y que no habían sido tocadas.


Implicancias El costo en hombres y equipos que sufrió el ERP en el combate de Manchalá fue de tal dimensión que toda su capacidad quedó minada. Pero sobre todo fue el revés psicológico sufrido por los marxistas el que puede considerarse, dentro del hecho mismo, el de mayor trascendencia para el Ejército.

Enviado por el CDN Ayohuma (Tucumán).
Fuente: http://www.informatesalta.com.ar/
Publicado por Red Patriotica Argentina

Volver a la portada del blog….
-----------------------------------
-----------------------------------

sábado, 29 de mayo de 2010

El Tercer Secreto de Fátima.


“El tema de revelaciones privadas está muy mal difundido en este momento… y hay como una invasión de visiones… locuciones… etc. que más tienen de locura que de realidad.” (Dante).



Por eso recomendamos la lectura completa de este mensaje y su interpretación, ya que ello aclarará y disipará las dudas e inquietudes que se puedan tener.( “M.A.R”).


Las revelaciones privadas.


¿Qué son las revelaciones privadas?
¿Cómo interpretar el Tercer Secreto de Fátima?
¿Cómo debemos entender la visión, qué hay que pensar de la misma?


Fuente:
www.vatican.va
Envío de: J.I.Sierra.
Autor: El entonces Joseph Card. Ratzinger.

Quien lee con atención el texto del llamado tercer "secreto" de Fátima, que tras largo tiempo, por voluntad del Santo Padre, viene publicado aquí en su integridad, tal vez quedará desilusionado o asombrado después de todas las especulaciones que se han hecho. No se revela ningún gran misterio; no se ha corrido el velo del futuro. Vemos a la Iglesia de los mártires del siglo apenas transcurrido representada mediante una escena descrita con un lenguaje simbólico difícil de descifrar. ¿Es esto lo que quería comunicar la Madre del Señor a la cristiandad, a la humanidad en un tiempo de grandes problemas y angustias? ¿Nos es de ayuda al inicio del nuevo milenio? O más bien ¿son solamente proyecciones del mundo interior de unos niños crecidos en un ambiente de profunda piedad, pero que a la vez estaban turbados por las tragedias que amenazaban su tiempo? ¿Cómo debemos entender la visión, qué hay que pensar de la misma?



Revelación pública y revelaciones privadas - su lugar teológico.


Antes de iniciar un intento de interpretación, cuyas líneas esenciales se pueden encontrar en la comunicación que el Cardenal Sodano pronunció el 13 de mayo de este año al final de la celebración eucarística presidida por el Santo Padre en Fátima, es necesario hacer algunas aclaraciones de fondo sobre el modo en que, según la doctrina de la Iglesia, deben ser comprendidos dentro de la vida de fe fenómenos como el de Fátima. La doctrina de la Iglesia distingue entre la «revelación pública» y las «revelaciones privadas». Entre estas dos realidades hay una diferencia, no sólo de grado, sino de esencia.


El término «revelación pública» designa la acción reveladora de Dios destinada a toda la humanidad, que ha encontrado su expresión literaria en las dos partes de la Biblia: el Antiguo y el Nuevo Testamento. Se llama «revelación» porque en ella Dios se ha dado a conocer progresivamente a los hombres, hasta el punto de hacerse él mismo hombre, para atraer a sí y para reunir en sí a todo el mundo por medio del Hijo encarnado, Jesucristo. No se trata, pues, de comunicaciones intelectuales, sino de un proceso vital, en el cual Dios se acerca al hombre; naturalmente en este proceso se manifiestan también contenidos que tienen que ver con la inteligencia y con la comprensión del misterio de Dios. El proceso atañe al hombre total y, por tanto, también a la razón, aunque no sólo a ella. Puesto que Dios es uno solo, también es única la historia que él comparte con la humanidad; vale para todos los tiempos y encuentra su cumplimiento con la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo. En Cristo Dios ha dicho todo, es decir, se ha manifestado así mismo y, por lo tanto, la revelación ha concluido con la realización del misterio de Cristo que ha encontrado su expresión en el Nuevo Testamento.


El Catecismo de la Iglesia Católica, para explicar este carácter definitivo y completo de la revelación, cita un texto de San Juan de la Cruz: «Porque en darnos, como nos dio a su Hijo, que es una Palabra suya, que no tiene otra, todo nos lo habló junto y de una vez en esta sola Palabra...; porque lo que hablaba antes en partes a los profetas ya lo ha hablado todo en Él, dándonos al Todo, que es su Hijo. Por lo cual, el que ahora quisiese preguntar a Dios, o querer alguna visión o revelación, no sólo haría una necedad, sino que haría agravio a Dios, no poniendo los ojos totalmente en Cristo, sin querer cosa otra alguna o novedad» (n. 65, Subida al Monte Carmelo, 2, 22).


El hecho de que la única revelación de Dios dirigida a todos los pueblos se haya concluido con Cristo y en el testimonio sobre Él recogido en los libros del Nuevo Testamento, vincula a la Iglesia con el acontecimiento único de la historia sagrada y de la palabra de la Biblia, que garantiza e interpreta este acontecimiento, pero no significa que la Iglesia ahora sólo pueda mirar al pasado y esté así condenada a una estéril repetición. El Catecismo de la Iglesia Católica dice a este respecto: «Sin embargo, aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada; corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos» (n. 66). Estos dos aspectos, el vínculo con el carácter único del acontecimiento y el progreso en su comprensión, están muy bien ilustrados en los discursos de despedida del Señor, cuando antes de partir les dice a los discípulos: «Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta... Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros» (Jn 16, 12-14). Por una parte el Espíritu, que hace de guía y abre así las puertas a un conocimiento, del cual antes faltaba el presupuesto que permitiera acogerlo; es ésta la amplitud y la profundidad nunca alcanzada de la fe cristiana. Por otra parte, este guiar es un «tomar» del tesoro de Jesucristo mismo, cuya profundidad inagotable se manifiesta en esta conducción por parte del Espíritu.


A este respecto el Catecismo cita una palabra densa del Papa Gregorio Magno: «la comprensión de las palabras divinas crece con su reiterada lectura» (Catecismo de la Iglesia Católica, 94; Gregorio, In Ez 1, 7, 8). El Concilio Vaticano II señala tres maneras esenciales en que se realiza la guía del Espíritu Santo en la Iglesia y, en consecuencia, el «crecimiento de la Palabra»: éste se lleva a cabo a través de la meditación y del estudio por parte de los fieles, por medio del conocimiento profundo, que deriva de la experiencia espiritual y por medio de la predicación de «los obispos, sucesores de los Apóstoles en el carisma de la verdad» (Dei Verbum, 8).


En este contexto es posible entender correctamente el concepto de «revelación privada», que se refiere a todas las visiones y revelaciones que tienen lugar una vez terminado el Nuevo Testamento; es ésta la categoría dentro de la cual debemos colocar el mensaje de Fátima. Escuchemos aún a este respecto antes de nada el Catecismo de la Iglesia Católica: «A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas "privadas", algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia... Su función no es la de... "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia» (n. 67). Se deben aclarar dos cosas:


1. La autoridad de las revelaciones privadas es esencialmente diversa de la única revelación pública: ésta exige nuestra fe; en efecto, en ella, a través de palabras humanas y de la mediación de la comunidad viviente de la Iglesia, Dios mismo nos habla. La fe en Dios y en su Palabra se distingue de cualquier otra fe, confianza u opinión humana. La certeza de que Dios habla me da la seguridad de que encuentro la verdad misma y, de ese modo, una certeza que no puede darse en ninguna otra forma humana de conocimiento. Es la certeza sobre la cual edifico mi vida y a la cual me confío al morir.


2. La revelación privada es una ayuda para la fe, y se manifiesta como creíble precisamente porque remite a la única revelación pública. El Cardenal Próspero Lambertini, futuro Papa Benedicto XIV, dice al respecto en su clásico tratado, que después llegó a ser normativo para las beatificaciones y canonizaciones: «No se debe un asentimiento de fe católica a revelaciones aprobadas en tal modo; no es ni tan siquiera posible. Estas revelaciones exigen más bien un asentimiento de fe humana, según las reglas de la prudencia, que nos las presenta como probables y piadosamente creíbles». El teólogo flamenco E. Dhanis, eminente conocedor de esta materia, afirma sintéticamente que la aprobación eclesiástica de una revelación privada contiene tres elementos: el mensaje en cuestión no contiene nada que vaya contra la fe y las buenas costumbres; es lícito hacerlo publico, y los fieles están autorizados a darle en forma prudente su adhesión (E. Dhanis, Sguardo su Fatima e bilancio di una discussione, en: La Civiltà Cattolica 104, 1953, II. 392-406, en particular 397). Un mensaje así puede ser una ayuda válida para comprender y vivir mejor el Evangelio en el momento presente; por eso no se debe descartar. Es una ayuda que se ofrece, pero no es obligatorio hacer uso de la misma.


El criterio de verdad y de valor de una revelación privada es, pues, su orientación a Cristo mismo. Cuando ella nos aleja de Él, cuando se hace autónoma o, más aún, cuando se hace pasar como otro y mejor designio de salvación, más importante que el Evangelio, entonces no viene ciertamente del Espíritu Santo, que nos guía hacia el interior del Evangelio y no fuera del mismo. Esto no excluye que dicha revelación privada acentúe nuevos aspectos, suscite nuevas formas de piedad o profundice y extienda las antiguas. Pero, en cualquier caso, en todo esto debe tratarse de un apoyo para la fe, la esperanza y la caridad, que son el camino permanente de salvación para todos.

Podemos añadir que a menudo las revelaciones privadas provienen sobre todo de la piedad popular y se apoyan en ella, le dan nuevos impulsos y abren para ella nuevas formas. Eso no excluye que tengan efectos incluso sobre la liturgia, como por ejemplo muestran las fiestas del Corpus Domini y del Sagrado Corazón de Jesús. Desde un cierto punto de vista, en la relación entre liturgia y piedad popular se refleja la relación entre Revelación y revelaciones privadas: la liturgia es el criterio, la forma vital de la Iglesia en su conjunto, alimentada directamente por el Evangelio. La religiosidad popular significa que la fe está arraigada en el corazón de todos los pueblos, de modo que se introduce en la esfera de lo cotidiano. La religiosidad popular es la primera y fundamental forma de «inculturación» de la fe, que debe dejarse orientar y guiar continuamente por las indicaciones de la liturgia, pero que a su vez fecunda la fe a partir del corazón.

Hemos pasado así de las precisiones más bien negativas, que eran necesarias antes de nada, a la determinación positiva de las revelaciones privadas: ¿cómo se pueden clasificar de modo correcto a partir de la Sagrada Escritura? ¿Cuál es su categoría teológica? La carta más antigua de San Pablo que nos ha sido conservada, tal vez el escrito más antiguo del Nuevo Testamento, la Primera Carta a los Tesalonicenses, me parece que ofrece una indicación. El Apóstol dice en ella: «No apaguéis el Espíritu, no despreciéis las profecías; examinad cada cosa y quedaos con lo que es bueno» (5, 19-21). En todas las épocas se le ha dado a la Iglesia el carisma de la profecía, que debe ser examinado, pero que tampoco puede ser despreciado. A este respecto, es necesario tener presente que la profecía en el sentido de la Biblia no quiere decir predecir el futuro, sino explicar la voluntad de Dios para el presente, lo cual muestra el recto camino hacia el futuro.

El que predice el futuro se encuentra con la curiosidad de la razón, que desea apartar el velo del porvenir; el profeta ayuda a la ceguera de la voluntad y del pensamiento y aclara la voluntad de Dios como exigencia e indicación para el presente. La importancia de la predicción del futuro en este caso es secundaria. Lo esencial es la actualización de la única revelación, que me afecta profundamente: la palabra profética es advertencia o también consuelo o las dos cosas a la vez. En este sentido, se puede relacionar el carisma de la profecía con la categoría de los «signos de los tiempos», que ha sido subrayada por el Vaticano II: «...sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo? » (Lc 12, 56). En esta parábola de Jesús por « signos de los tiempos» debe entenderse su propio camino, el mismo Jesús. Interpretar los signos de los tiempos a la luz de la fe significa reconocer la presencia de Cristo en todos los tiempos. En las revelaciones privadas reconocidas por la Iglesia -y por tanto también en Fátima- se trata de esto: ayudarnos a comprender los signos de los tiempos y a encontrar la justa respuesta desde la fe ante ellos.



La estructura antropológica de las revelaciones privadas.

Una vez que con las precedentes reflexiones hemos tratado de determinar el lugar teológico de las revelaciones privadas, antes de ocuparnos de una interpretación del mensaje de Fátima, debemos aún intentar aclarar brevemente un poco su carácter antropológico (psicológico). La antropología teológica distingue en este ámbito tres formas de percepción o «visión»: la visión con los sentidos, es decir la percepción externa corpórea, la percepción interior y la visión espiritual (visio sensibilis - imaginativa - intellectualis). Está claro que en las visiones de Lourdes, Fátima, etc. no se trata de la normal percepción externa de los sentidos: las imágenes y las figuras, que se ven, no se hallan exteriormente en el espacio, como se encuentran un árbol o una casa. Esto es absolutamente evidente, por ejemplo, por lo que se refiere a la visión del infierno (descrita en la primera parte del «secreto» de Fátima) o también la visión descrita en la tercera parte del «secreto», pero puede demostrarse con mucha facilidad también en las otras visiones, sobre todo porque no todos los presentes las veían, sino de hecho sólo los «videntes». Del mismo modo es obvio que no se trata de una «visión» intelectual, sin imágenes, como se da en otros grados de la mística. Aquí se trata de la categoría intermedia, la percepción interior, que ciertamente tiene en el vidente la fuerza de una presencia que, para él, equivale a la manifestación externa sensible.

Ver interiormente no significa que se trate de fantasía, como si fuera sólo una expresión de la imaginación subjetiva. Más bien significa que el alma viene acariciada por algo real, aunque suprasensible, y es capaz de ver lo no sensible, lo no visible por los sentidos, una especie de visión con los «sentidos internos». Se trata de verdaderos «objetos», que tocan el alma, aunque no pertenezcan a nuestro habitual mundo sensible. Para esto se exige una vigilancia interior del corazón que generalmente no se tiene a causa de la fuerte presión de las realidades externas y de las imágenes y pensamientos que llenan el alma. La persona es transportada más allá de la pura exterioridad y otras dimensiones más profundas de la realidad la tocan, se le hacen visibles. Tal vez por eso se puede comprender por qué los niños son los destinatarios preferidos de tales apariciones: el alma está aún poco alterada y su capacidad interior de percepción está aún poco deteriorada. «De la boca de los niños y de los lactantes has recibido la alabanza», responde Jesús con una frase del Salmo 8 (v.3) a la crítica de los Sumos Sacerdotes y de los ancianos, que encuentran inoportuno el grito de «hosanna» de los niños (Mt 21, 16).

La «visión interior» no es una fantasía, sino una propia y verdadera manera de verificar, como hemos dicho. Pero conlleva también limitaciones. Ya en la visión exterior está siempre involucrado el factor subjetivo; no vemos el objeto puro, sino que llega a nosotros a través del filtro de nuestros sentidos, que deben llevar a cabo un proceso de traducción. Esto es aún más evidente en la visión interior, sobre todo cuando se trata de realidades que sobrepasan en sí mismas nuestro horizonte. El sujeto, el vidente, está involucrado de un modo aún más íntimo. Él ve con sus concretas posibilidades, con las modalidades de representación y de conocimiento que le son accesibles. En la visión interior se trata, de manera más amplia que en la exterior, de un proceso de traducción, de modo que el sujeto es esencialmente copartícipe en la formación como imagen de lo que aparece. La imagen puede llegar solamente según sus medidas y sus posibilidades. Tales visiones nunca son simples «fotografías» del más allá, sino que llevan en sí también las posibilidades y los límites del sujeto perceptor.

Esto se puede comprender en todas las grandes visiones de los santos; naturalmente, vale también para las visiones de los niños de Fátima. Las imágenes que ellos describen no son en absoluto simples expresiones de su fantasía, sino fruto de una real percepción de origen superior e interior, pero no son imaginaciones como si por un momento se quitara el velo del más allá y el cielo apareciese en su esencia pura, tal como nosotros esperamos verlo un día en la definitiva unión con Dios. Más bien las imágenes son, por decirlo así, una síntesis del impulso proveniente de lo Alto y de las posibilidades de que dispone para ello el sujeto que percibe, esto es, los niños. Por este motivo, el lenguaje imaginativo de estas visiones es un lenguaje simbólico. El Cardenal Sodano dice al respecto: «... no se describen en sentido fotográfico los detalles de los acontecimientos futuros, sino que sintetizan y condensan sobre un mismo fondo, hechos que se extienden en el tiempo según una sucesión y con una duración no precisadas». Esta concentración de tiempos y espacios en una única imagen es típica de tales visiones que, por lo demás, pueden ser descifradas sólo a posteriori. A este respecto, no todo elemento visivo debe tener un concreto sentido histórico. Lo que cuenta es la visión como conjunto, y a partir del conjunto de imágenes deben ser comprendidos los aspectos particulares. Lo que es central en una imagen se desvela en último término a partir del centro de la «profecía» cristiana en absoluto: el centro está allí donde la visión se convierte en llamada y guía hacia la voluntad de Dios.



Un intento de interpretación del secreto de Fátima.

La primera y segunda parte del secreto de Fátima han sido ya discutidas tan ampliamente por la literatura especializada que ya no hay que ilustrarlas más. Quisiera sólo llamar la atención brevemente sobre el punto más significativo. Los niños han experimentado durante un instante terrible una visión del infierno. Han visto la caída de las «almas de los pobres pecadores». Y se les dice por qué se les ha hecho pasar por ese momento: para «salvarlas», para mostrar un camino de salvación. Viene así a la mente la frase de la Primera Carta de Pedro: «meta de vuestra fe es la salvación de las almas» (1,9). Para este objetivo se indica como camino -de un modo sorprendente para personas provenientes del ámbito cultural anglosajón y alemán- la devoción al Corazón Inmaculado de María. Para entender esto puede ser suficiente aquí una breve indicación. «Corazón» significa en el lenguaje de la Biblia el centro de la existencia humana, la confluencia de razón, voluntad, temperamento y sensibilidad, en la cual la persona encuentra su unidad y su orientación interior. El «corazón inmaculado» es, según Mt 5,8, un corazón que a partir de Dios ha alcanzado una perfecta unidad interior y, por lo tanto, «ve a Dios». La «devoción» al Corazón Inmaculado de María es, pues, un acercarse a esta actitud del corazón, en la cual el «fiat» -hágase tu voluntad- se convierte en el centro animador de toda la existencia. Si alguno objetara que no debemos interponer un ser humano entre nosotros y Cristo, se le debería recordar que Pablo no tiene reparo en decir a sus comunidades: imitadme (1 Co 4, 16; Flp 3,17; 1 Ts 1,6; 2 Ts 3,7.9). En el Apóstol pueden constatar concretamente lo que significa seguir a Cristo. ¿De quién podremos nosotros aprender mejor en cualquier tiempo si no de la Madre del Señor?

Llegamos así, finalmente, a la tercera parte del «secreto» de Fátima publicado íntegramente aquí por primera vez. Como se desprende de la documentación precedente, la interpretación que el Cardenal Sodano ha dado en su texto del 13 de mayo, había sido presentada anteriormente a Sor Lucia en persona. A este respecto, Sor Lucia ha observado en primer lugar que a ella misma se le dio la visión, no su interpretación. La interpretación, decía, no es competencia del vidente, sino de la Iglesia. Ella, sin embargo, después de la lectura del texto, ha dicho que esta interpretación correspondía a lo que ella había experimentado y que, por su parte, reconocía dicha interpretación como correcta. En lo que sigue, pues, se podrá sólo intentar dar un fundamento más profundo a dicha interpretación a partir de los criterios hasta ahora desarrollados.

Como palabra clave de la primera y de la segunda parte del «secreto» hemos descubierto la de «salvar las almas», así como la palabra clave de este «secreto» es el triple grito: «¡Penitencia, Penitencia, Penitencia!». Viene a la mente el comienzo del Evangelio: «paenitemini et credite evangelio» (Mc 1,15). Comprender los signos de los tiempos significa comprender la urgencia de la penitencia, de la conversión y de la fe. Esta es la respuesta adecuada al momento histórico, que se caracteriza por grandes peligros y que serán descritos en las imágenes sucesivas. Me permito insertar aquí un recuerdo personal: en una conversación conmigo Sor Lucia me dijo que le resultaba cada vez más claro que el objetivo de todas las apariciones era el de hacer crecer siempre más en la fe, en la esperanza y en la caridad. Todo el resto era sólo para conducir a esto.

Examinemos ahora más de cerca cada imagen. El ángel con la espada de fuego a la derecha de la Madre de Dios recuerda imágenes análogas en el Apocalipsis. Representa la amenaza del juicio que incumbe sobre el mundo. La perspectiva de que el mundo podría ser reducido a cenizas en un mar de llamas, hoy no es considerada absolutamente pura fantasía: el hombre mismo ha preparado con sus inventos la espada de fuego. La visión muestra después la fuerza que se opone al poder de destrucción: el esplendor de la Madre de Dios, y proveniente siempre de él, la llamada a la penitencia. De ese modo se subraya la importancia de la libertad del hombre: el futuro no está determinado de un modo inmutable, y la imagen que los niños vieron, no es una película anticipada del futuro, de la cual nada podría cambiarse. Toda la visión tiene lugar en realidad sólo para llamar la atención sobre la libertad y para dirigirla en una dirección positiva. El sentido de la visión no es el de mostrar una película sobre el futuro ya fijado de forma irremediable. Su sentido es exactamente el contrario, el de movilizar las fuerzas del cambio hacia el bien. Por eso están totalmente fuera de lugar las explicaciones fatalísticas del «secreto» que, por ejemplo, dicen que el atentador del 13 de mayo de 1981 habría sido en definitiva un instrumento del plan divino guiado por la Providencia y que, por tanto, no habría actuado libremente, así como otras ideas semejantes que circulan. La visión habla más bien de los peligros y del camino para salvarse de los mismos.

Las siguientes frases del texto muestran una vez más muy claramente el carácter simbólico de la visión: Dios permanece el inconmensurable y la luz que supera todas nuestras visiones. Las personas humanas aparecen como en un espejo. Debemos tener siempre presente esta limitación interna de la visión, cuyos confines están aquí indicados visivamente. El futuro se muestra sólo «como en un espejo de manera confusa» (cf. 1 Co 13,12). Tomemos ahora en consideración cada una de las imágenes que siguen en el texto del «secreto». El lugar de la acción aparece descrito con tres símbolos: una montaña escarpada, una grande ciudad medio en ruinas y, finalmente, una gran cruz de troncos rústicos. Montaña y ciudad simbolizan el lugar de la historia humana: la historia como costosa subida hacia lo alto, la historia como lugar de la humana creatividad y de la convivencia, pero al mismo tiempo como lugar de las destrucciones, en las cuales el hombre destruye la obra de su propio trabajo. La ciudad puede ser el lugar de comunión y de progreso, pero también el lugar del peligro y de la amenaza más extrema. Sobre la montaña está la cruz, meta y punto de orientación de la historia. En la cruz la destrucción se transforma en salvación; se levanta como signo de la miseria de la historia y como promesa para la misma.

Aparecen después aquí personas humanas: el Obispo vestido de blanco («hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre»), otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y, finalmente, hombres y mujeres de todas las clases y estratos sociales. El Papa parece que precede a los otros, temblando y sufriendo por todos los horrores que lo rodean. No sólo las casas de la ciudad están medio en ruinas, sino que su camino pasa en medio de los cuerpos de los muertos. El camino de la Iglesia se describe así como un viacrucis, como camino en un tiempo de violencia, de destrucciones y de persecuciones. Se puede ver representada en esta imagen la historia de todo un siglo. Del mismo modo que los lugares de la tierra están sintéticamente representados en las dos imágenes de la montaña y de la ciudad y están orientados hacia la cruz, también los tiempos son presentados de forma compacta. En la visión podemos reconocer el siglo pasado como siglo de los mártires, como siglo de los sufrimientos y de las persecuciones contra la Iglesia, como el siglo de las guerras mundiales y de muchas guerras locales que han llenado toda su segunda mitad y han hecho experimentar nuevas formas de crueldad. En el «espejo» de esta visión vemos pasar a los testigos de la fe de decenios. A este respecto, parece oportuno mencionar una frase de la carta que Sor Lucia escribió al Santo Padre el 12 de mayo de 1982: «la tercera parte del "secreto" se refiere a las palabras de Nuestra Señora: "Si no (Rusia) diseminará sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia. Los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá que sufrir mucho, varias naciones serán destruidas"».

En el viacrucis de este siglo, la figura del Papa tiene un papel especial. En su fatigoso subir a la montaña podemos encontrar indicados con seguridad juntos diversos Papas, que empezando por Pío X hasta el Papa actual han compartido los sufrimientos de este siglo y se han esforzado por avanzar entre ellas por el camino que lleva a la cruz. En la visión también el Papa es matado en el camino de los mártires. ¿No podía el Santo Padre, cuando después del atentado del 13 de mayo de 1981 se hizo llevar el texto de la tercera parte del «secreto», reconocer en él su propio destino? Había estado muy cerca de las puertas de la muerte y él mismo explicó el haberse salvado, con las siguientes palabras: «...fue una mano materna a guiar la trayectoria de la bala y el Papa agonizante se paró en el umbral de la muerte» (13 de mayo de 1994). Que una «mano materna» haya desviado la bala mortal muestra sólo una vez más que no existe un destino inmutable, que la fe y la oración son poderosas, que pueden influir en la historia y, que al final, la oración es más fuerte que las balas, la fe más potente que las divisiones.

La conclusión del «secreto» recuerda imágenes que Lucía puede haber visto en libros de piedad y cuyo contenido deriva de antiguas intuiciones de fe. Es una visión consoladora, que quiere hacer maleable por el poder salvador de Dios una historia de sangre y lágrimas. Los ángeles recogen bajo los brazos de la cruz la sangre de los mártires y riegan con ella las almas que se acercan a Dios. La sangre de Cristo y la sangre de los mártires están aquí consideradas juntas: la sangre de los mártires fluye de los brazos de la cruz. Su martirio se lleva a cabo de manera solidaria con la pasión de Cristo y se convierte en una sola cosa con ella. Ellos completan en favor del Cuerpo de Cristo lo que aún falta a sus sufrimientos (cf. Col 1,24). Su vida se ha convertido en Eucaristía, inserta en el misterio del grano de trigo que muere y se hace fecundo. La sangre de los mártires es semilla de cristianos, ha dicho Tertuliano. Así como de la muerte de Cristo, de su costado abierto, ha nacido la Iglesia, así la muerte de los testigos es fecunda para la vida futura de la Iglesia. La visión de la tercera parte del «secreto», tan angustiosa en su comienzo, se concluye pues con un imagen de esperanza: ningún sufrimiento es vano y, precisamente, una Iglesia sufriente, una Iglesia de mártires, se convierte en señal orientadora para la búsqueda de Dios por parte del hombre. En las manos amorosas de Dios no han sido acogidos únicamente los que sufren como Lázaro, que encontró el gran consuelo y representa misteriosamente a Cristo que quiso ser para nosotros el pobre Lázaro; hay algo más, del sufrimiento de los testigos deriva una fuerza de purificación y de renovación, porque es actualización del sufrimiento mismo de Cristo y transmite en el presente su eficacia salvífica.

Hemos llegado así a una última pregunta: ¿Qué significa en su conjunto (en sus tres partes) el «secreto» de Fátima? ¿Qué nos dice a nosotros? Ante todo, debemos afirmar con el Cardenal Sodano: «...los acontecimientos a los que se refiere la tercera parte del «secreto» de Fátima, parecen pertenecer ya al pasado». En la medida en que se refiere a acontecimientos concretos, ya pertenecen al pasado. Quien había esperado en impresionantes revelaciones apocalípticas sobre el fin del mundo o sobre el curso futuro de la historia debe quedar desilusionado. Fátima no nos ofrece este tipo de satisfacción de nuestra curiosidad, del mismo modo que la fe cristiana por lo demás no quiere y no puede ser un mero alimento para nuestra curiosidad. Lo que queda de válido lo hemos visto de inmediato al inicio de nuestras reflexiones sobre el texto del «secreto»: la exhortación a la oración como camino para la «salvación de las almas» y, en el mismo sentido, la llamada a la penitencia y a la conversión.

Quisiera al final volver aún sobre otra palabra clave del «secreto», que con razón se ha hecho famosa: «mi Corazón Inmaculado triunfará». ¿Qué quiere decir esto? Que el corazón abierto a Dios, purificado por la contemplación de Dios, es más fuerte que los fusiles y que cualquier tipo de arma. El fiat de María, la palabra de su corazón, ha cambiado la historia del mundo, porque ella ha introducido en el mundo al Salvador, porque gracias a este «sí» Dios pudo hacerse hombre en nuestro mundo y así permanece ahora y para siempre. El maligno tiene poder en este mundo, lo vemos y lo experimentamos continuamente; él tiene poder porque nuestra libertad se deja alejar continuamente de Dios. Pero desde que Dios mismo tiene un corazón humano y de ese modo ha dirigido la libertad del hombre hacia el bien, hacia Dios, la libertad hacia el mal ya no tiene la última palabra. Desde aquel momento cobran todo su valor las palabras de Jesús: «padeceréis tribulaciones en el mundo, pero tened confianza; yo he vencido al mundo» (Jn 16,33). El mensaje de Fátima nos invita a confiar en esta promesa.


Joseph Card. Ratzinger

Prefecto de la Congregación
para la Doctrina de la Fe


Se solicita su divulgación respetando la integridad del texto (en Cco).


----------------------------------------

Volver a la portada del blog….


viernes, 28 de mayo de 2010

1-DÍA DEL EJERCITO-2-NOTIVIDA/3-¿DEMOCRACIA JOVEN?/4-PARA CONJETURAR-/5-FUERZA PATRIOTICA-


ARTÍCULOS:



1-DÍA DEL EJÉRCITO NACIONAL.
-------------------------------
2-ABOGADOS CATÓLICOS PIDEN VETO A DAS NEVES‏.
Fuente y envío:
NOTIVIDA, Año X, Nº 692, 26 de mayo de 2010
Buenos Aires, Argentina.
-------------------------------
3-ARGENTINA, ¿DEMOCRACIA JOVEN?
Autor: Dr.
Marcelo Castro Corbat.
Enviado por el autor.
------------------------------
4-“Para conjeturar”.
carlosberro@arnet.com.ar
Gentileza en exclusiva para
NOTIAR
Reenviado a los MCS Nacionles y del Exterior
Por cortesía de
J.Carlos Decurnex
-------------------------------
5-FUERZA PATRIOTICA DE SANTIAGO Y EL BICENTENARIO
Publicado y enviado por por:
Red Patriotica Argentina


Redpatrioticargentina@gmail.com
-------------------------
-------------------------
1-DÍA DEL EJERCITO NACIONAL-
Con motivo de conmemorarse el 29 de Mayo, la creación del Ejercito Argentino, saludamos a todos sus integrantes, tanto en actividad como en retiro, incluidos los presos políticos y a todo su personal civil.

“Movimiento Acción Restauradora” de Salta.

Volver a la portada del blog…
------------------------
------------------------

2-ABOGADOS CATÓLICOS PIDEN VETO A DAS NEVES‏.
Fuente y envío:
NOTIVIDA, Año X, Nº 692, 26 de mayo de 2010
Buenos Aires, Argentina.

ABOGADOS CATÓLICOS PIDEN VETO A DAS NEVES.

En el día de la fecha la Corporación de Abogados Católicos solicitó al Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que vete el proyecto sobre “abortos no punibles” sancionado el pasado jueves 20 de mayo.

De promulgar la norma, Das Neves, que debe servir a todos y cada uno de los habitantes de Chubut -particularmente a los más débiles- pondría en marcha un mecanismo ordenado a eliminar una parte sustancial de la población, se asesinaría con frialdad, de forma sistemática e intencional, a chubutenses inocentes e indefensos.

Recordemos también que, si el Gobernador promulgara la ley, podría incurrir en la conducta que el art. 29 de la Constitución Nacional manda castigar con las penas de la traición a la Patria, porque pondría una condición para que la vida de una parte de los habitantes de la Nación (los niños por nacer) quedara a merced de otros (la madre y los médicos).

En su Declaración, la Corporación de Abogados Católicos destaca que las excusas absolutorias previstas en el art. 86 del Código Penal, que se intentan reglamentar y ampliar con la ley sobre “aborto no punible” sancionada recientemente por la Legislatura de Chubut surgieron de “argumentos racistas, que pocos años después contribuyeron al establecimiento de un régimen demencial que empujó al mundo a la segunda guerra mundial, y que no vaciló en inmolar a minusválidos, judíos y gitanos, como así también a todos los que se opusieron a sus designios totalitarios”.

Muestran, conforme a la normativa vigente, que “no puede controvertirse hoy, en términos jurídicos, que el derecho a la vida se extiende desde la concepción hasta la muerte natural. Cualquier discriminación que se intente, como las incorporadas a la ley sancionada en Chubut, fundadas en la edad de la persona por nacer, resultará violatoria de los preceptos de jerarquía constitucional” y agregan “las normas de cualquier nivel que se sancionen por una legislatura provincial que autoricen la muerte provocada de modo directo de una persona inocente, carecen de validez constitucional, resultando irrelevante que los afectados tengan una semana o tres meses de gestación, un año u ochenta años de vida. Todos tienen el mismo derecho a la vida”.

A continuación el texto completo de la Declaración:
Las excusas absolutorias previstas en el art. 86 del Código Penal, que se intenta reglamentar y ampliar en la ley sobre “aborto no punible” sancionada recientemente por la Legislatura de Chubut, fueron incorporadas al mencionado ordenamiento punitivo, a propuesta de la Comisión de Códigos del H. Senado de la Nación, formulada en el informe expedido el 26 de septiembre de 1919.

En dicho informe, la Comisión fundó su propuesta en doctrinas eugenésicas y racistas que se encontraban en boga, sin advertir sus adherentes que las mismas conducirían y servirían de sustento al régimen nacional socialista instaurado en Alemania a partir de 1933.

Al auspiciar la no punibilidad de la interrupción provocada de la gestación practicada en una mujer “idiota o demente” que hubiera sido violada, la Comisión expresó que “era la primera vez que una legislación va a atreverse a legitimar el aborto con un fin eugenésico, para evitar que de una mujer idiota o enajenada..., nazca un ser anormal o degenerado”. Argumentó seguidamente sobre “el interés de la raza”, y se preguntó, citando doctrina española, “¿qué puede resultar de bueno de una mujer cretina o demente?”. En definitiva, la Comisión consideró que “es indiscutible que la ley debe consentir el aborto cuando es practicado, con intervención facultativa, a los fines del perfeccionamiento de la raza” (1).

Con esos argumentos racistas, que pocos años después contribuyeron al establecimiento de un régimen demencial que empujó al mundo a la segunda guerra mundial, y que no vaciló en inmolar a minusválidos, judíos y gitanos, como así también a todos los que se opusieron a sus designios totalitarios, se introdujeron en el Código Penal las excusas absolutorias que ahora se intenta ampliar con la ley sancionada en el provincia de Chubut.

Las excusas absolutorias del art. 86 del Código Penal resultan manifiestamente inconstitucionales ante textos explícitos que amparan de modo irrestricto a la persona por nacer desde el instante de su concepción. Por eso, en un fallo reciente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha recordado que “el derecho a la vida es el primer derecho natural de la persona humana, preexistente a toda legislación positiva, y que resulta garantizado por la Constitución Nacional (doctrina de Fallos: 323: 1339, entre muchos), derecho presente desde el momento de la concepción, reafirmado con la incorporación de tratados internacionales con jerarquía constitucional” (C.S.J.N. “Sánchez, Elvira Berta c/ Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, dictamen de la Procuración General del 28/02/2006 y votos de los Ministros Higthon de Nolasco y Eugenio Zaffaroni).

De esa normativa con jerarquía constitucional debemos destacar algunos preceptos que ponen de manifiesto la inconstitucionalidad de la ley provincial sobre “abortos no punibles”:

1°) La ley 23.849, cuyo art. 2°, al aprobar la Convención sobre los Derechos del Niño, declaró que el art. 1° de ese instrumento internacional “debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad”. Con esta reserva, “en las condiciones de su vigencia”, la Convención adquirió jerarquía constitucional (art. 75 inc. 22 C.N.).





2°). El artículo 3 de dicha Convención que textualmente expresa: “En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”.








3°) El art. 6 de la misma Convención que textualmente expresa:
1.“Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene derecho intrínseco a la vida.
2. Los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño.”





4°) El art. 75 inc. 23 de la Constitución Nacional atribuye al Congreso la facultad de “legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.

“Dictar un régimen de seguridad social especial e integral del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia.”

Pensamos que estas normas, que podrían ser ampliadas con otras también de nivel constitucional, son suficientes para enmarcar las obligaciones asumidas por el Estado Argentino en la Convención sobre los Derechos del Niño y en el art. 75 inc. 23 de la Constitución con relación a los derechos a la vida y a la salud de la persona por nacer.

A partir de tales normas, queda constitucionalmente desautorizada la pretensión de considerar a la persona antes de su nacimiento como pars viscerum matris, es decir, como una simple víscera u órgano de la madre, equiparable a los riñones, el estómago o la vesícula. Así como estas partes del cuerpo humano no son sujetos de derecho, tampoco lo sería la persona humana en la etapa más temprana de su vida si fuera sólo una parte del organismo materno.

Porque, en definitiva, como acertadamente lo señalara el ilustre jurista recientemente fallecido, Abelardo Rossi, el núcleo del problema radica en determinar si el embrión o feto en el seno materno, e incluso el concebido en forma extracorpórea, es o no persona humana (2).

La respuesta afirmativa ya la había dado el Código Civil desde los comienzos de su vigencia. Pero ahora la dan en forma enfática las normas que hemos citado, todas de jerarquía constitucional.

A la luz de los criterios fijados en ellas, no puede controvertirse hoy, en términos jurídicos, que el derecho a la vida se extiende desde la concepción hasta la muerte natural. Cualquier discriminación que se intente, como las incorporadas a la ley sancionada en Chubut, fundadas en la edad de la persona por nacer, resultará violatoria de los preceptos de jerarquía constitucional que hemos transcripto y de la igualdad consagrada en el art. 16 de la Ley Fundamental. Las normas de cualquier nivel que se sancionen por una legislatura provincial que autoricen la muerte provocada de modo directo de una persona inocente, carecen de validez constitucional, resultando irrelevante que los afectados tengan una semana o tres meses de gestación, un año u ochenta años de vida. Todos tienen el mismo derecho a la vida.

A lo expuesto debemos agregar que la ley sancionada en Chubut sobre “abortos no punibles” empeora el texto del art. 86 del Código Penal por varias razones que sintéticamente reseñaremos:

1°) Transforma las primitivas excusas absolutorias en un supuesto “derecho de la mujer" a la interrupción del embarazo, eufemismo que encubre la discrecional atribución de matar de modo directo al niño concebido, acentuando así la incompatibilidad de la ley provincial con las normas constitucionales que amparan la vida inocente.





2°) Al referirse al peligro para la vida o la salud de la madre, prescinde de que en el texto que se dice reglamentar se fijaba como requisito que tal peligro no pudiera ser evitado por otros medios. La ley provincial no toma en cuenta que el avance de la medicina ofrece amplísimas posibilidades que permiten preservar la vida tanto de la madre como del niño, tal como lo ha señalado la Academia Nacional de Medicina en su “Declaración sobre el aborto provocado”, aprobada el 28 de junio de 1994. Esa es la obligación del médico y en ningún caso puede sostenerse, como indicación terapéutica, que deba matarse al niño o a la madre en forma directa. El médico debe procurar, con los medios a su alcance, salvar la vida de ambos. Por otra parte, las estadísticas del Ministerio de Salud indican que desde hace varias décadas la mortalidad materna por abortos se encuentra en franco descenso (3).





3°) Extiende la impunidad a todos los casos en que el embarazo se haya producido por cualquier supuesta violación, aunque la víctima no sea una mujer idiota o demente. Se hace pagar así al niño la falta de su padre, configurándose de esta forma una segunda iniquidad que agrava las consecuencias de la violación.





4°) Amplía el ámbito del “aborto terapéutico” al campo de la “salud psíquica", eufemismo a través del cual se generalizó la despenalización del aborto en el continente europeo, sobre todo en España, considerada hoy la meca del “aborto turístico”, es decir, practicado en mujeres no residentes.





5°) No le provee al niño no nacido de una representación que pueda ser oída en defensa de su derecho a nacer y a vivir, contrariándose así las normas de la ley 26.061 que reglamentó la convención sobre Derechos del Niño.





6°) El proyecto impone a los titulares de todos los establecimientos asistenciales del sistema de salud , la obligación de practicar todo “aborto no punible” que se les requiera, negándoles el derecho constitucional a la objeción de conciencia que queda sólo limitado a los profesionales de la medicina.

La Corte suprema de Justicia de la Nación ha destacado la raigambre constitucional de la objeción de conciencia, subrayando que constituye un derecho que ninguna ley puede desconocer ni soslayar. Porque ese derecho consiste, precisamente, en que ningún titular de un establecimiento de salud nadie debe ser forzado a contrariar las propias convicciones morales y científicas, ejecutando o haciendo ejecutar actos incompatibles con ellas. En otras palabras, estamos frente al derecho a negarse a observar determinadas conductas cuando ellas violentan la propia conciencia.

El alto Tribunal, al reconocer en Fallos: 312: 496 la objeción de conciencia, como derecho de jerarquía constitucional, ha precisado que es nuestra propia Ley Fundamental “la que reconoce los límites del Estado frente a la autonomía individual. El art. 19 establece la esfera en la que el Estado no puede intervenir” (considerando 16 “in fine”).

El alto tribunal, al reconocer la objeción de conciencia, que resulta aplicable a diversos campos, entre ellos al de los temas bioéticos, actuó con extremo cuidado exegético, porque como lo destaca en el considerando 15 “la disyuntiva de seguir los dictados de las creencias y de la conciencia o renunciar a éstos y obrar en su contra, es cosa grave”.

Agreguemos que el derecho a la objeción de conciencia que en la ley sancionada se limita a los profesionales y se le desconoce a las autoridades de los establecimientos a las que se pretende obligar que actúen contra los dictados de su propia conciencia-, deriva de modo directo de los arts. 14 y 33 de la Constitución Nacional y de las convenciones internacionales que amparan la libertad de conciencia. Nos referimos concretamente a los arts. 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 18 del pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y 12 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todos estos instrumentos tienen jerarquía constitucional (art. 75 inc. 22. C.N.).

Frente a tan claros preceptos, la CORPORACIÓN DE ABOGADOS CATÓLICOS se dirige al Señor Gobernador de Chubut y le solicita el veto de la ley sobre “abortos no punibles”.

Saludamos a V.E. atentamente.
Eduardo A. Bieule, Presidente
Guillermina M.C. de Fuschini Mejía, Secretaria.





Notas.
[1] Código Penal de la Nación Argentina, Ley 11.719, Edición Oficial, págs. 268/269, Buenos Aires, 1922.
[2] Abelardo F. Rossi: “Sobre el aborto”, en EL DERECHO, n° 9592, 23 de septiembre de 1998, pág. 1.
[3] Ver: Carlos Abel Ray: “Mortalidad materna por abortos”, en EL DERECHO, tomo 200, pág. 971.
_______________
NOTIVIDA, Año X, Nº 693, 26 de mayo de 2010
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
Página web:
www.notivida.org
Email: ingrese aquí

Volver a la portada del blog…
---------------------------
---------------------------
3-ARGENTINA, ¿DEMOCRACIA JOVEN?
Autor: Dr. Marcelo Castro Corbat.
Enviado por el autor.

Algunos políticos y opinólogos autocompasivos, repiten que el descalabro político e institucional que sufrimos se debe a que nuestro país es una democracia joven, lo que es una pobre justificación y la ignorancia de los cambios políticos y sociales que se produjeron en el planeta en los últimos 150 años.

Argentina se independizó formalmente en 1817 y se organizó institucionalmente, con pensamiento democrático en 1853/60, hace 150 años.

Después de 1860, se integraron al pensamiento democrático, Francia, los países que se independizaron del imperio británico, Rusia, los que se independizaron de la Unión Soviética, los que estaban tras la cortina de hierro, Finlandia, España, Méjico, Israel, Turquía, Japón, Alemania, Italia, Portugal, etc. La mayoría son democracias más jóvenes que la nuestra y funcionan sin el desorden político e institucional argentino.

Argentina no es una democracia joven. Es un país mal estructurado constitucionalmente. La mala copia del sistema presidencial de EEUU, permite la aparición de Presidentes que alcanzan los extremos de los monarcas absolutos y autocráticos, impidiendo la organización de la república, afianzar el federalismo y la democracia representativa. Si no se enmienda la Constitución, seguirá el descalabro político e institucional.


28/05/10

Dr. Marcelo Castro Corbat

http://www.segundarepublica.blogspot.com/

Volver a la portada del blog…
-----------------------------
-----------------------------

4-“Para conjeturar”.
carlosberro@arnet.com.ar
Gentileza en exclusiva para
NOTIAR
Reenviado a los MCS Nacionles y del Exterior
Por cortesía de
J.Carlos Decurnex


“Para conjeturar cuál será la conducta de la persona en un caso dado, es preciso conocer su inteligencia, su índole, carácter, moralidad, intereses y cuanto puede influir en su determinación. El olvido de una sola circunstancia nos puede llevar al error”. - Jaime Balmes


Siguiendo las recomendaciones del filósofo, hemos revisado la historia personal de nuestra Presidente, intentando encontrar algún dato específico que permitiera arrojar alguna luz que explique mejor su conducta habitualmente tan errática e inestable.


En esta búsqueda, hemos hallado dos circunstancias que nos han parecido dignas de ser tenidas especialmente en cuenta.


Una de ellas, es su abandono del hogar cuando era muy joven para seguir a quien es hoy su marido, para establecerse en el sur de nuestro país en un lugar de clima muy árido como el de Santa Cruz y dejando casi abruptamente la pequeña localidad de Tolosa donde nació.


Este “destierro” voluntario debe haber provocado en ella con seguridad muchos problemas de adaptación inicial, puesto que desapareció de los lugares que solía frecuentar y dejó inconclusa su carrera universitaria, según testimonios de sus compañeros de estudios.


Los rastros de esa época señalan que su afán principal estuvo dirigido a “hacer fortuna” (literalmente) en compañía de su cónyuge, aprovechando la ejecución judicial de algunos deudores que no podían cumplir sus compromisos bancarios, lo que les permitió como consecuencia “comprar” muchos bienes a precio de remate.
Otro episodio, es el que refiere que desde niña hubo de asistir al repudio constante de su madre por su padre, un hombre simple (taxista y remisero) de no muchas luces, que no satisfacía por lo que dicen a la señora Wilhelm de Fernández en sus ansias de ascenso social. Si esto fuera cierto, y tratándose Cristina de su hija mujer, hay abundante bibliografía que precisa cuán afectada puede haber quedado en su fuero íntimo por esta cuestión.


En efecto, rara vez se la ha oído referir acontecimientos que se vinculen con su vida adolescente y solo parece reconocerse mayormente a sí misma como integrante de “cuadros” políticos sobre los que hay una cierta nebulosa. Como si en esa “familia” hubiera encontrado sus verdaderos “compromisos” –como ella suele decir-, con la sociedad.


Es probable que estos hechos muy puntuales, sumados a los años de actuación política juvenil, donde se la recuerda luchando siempre afanosamente por sobresalir y ser oída en forma predominante, hayan provocado en Cristina el crecimiento paulatino de un carácter con rasgos hipomaníacos. Esto consiste en un estado espiritual que produce -en forma progresiva-, alteraciones expansivas, hiperactivas y de irritabilidad constante e imprevista. Es un proceso “que tiende a aparecer entre los 15 y los 20 años, mayormente en casos de dificultades económicas, o migraciones relacionadas con la adversidad social” dice Carl Jung.



En el caso de Cristina Kirchner, el hecho de tener que adaptarse, como hemos dicho, a un nuevo medio -al que llegó sin fortuna ni antecedente de relevancia alguno-, debe haber potenciado su necesidad de ser “reconocida” imperiosamente por sus eventuales méritos supuestamente muy “calificados”.


La hipomanía se caracteriza por desencadenar frecuentes depresiones, trastornos de ansiedad y problemas sociales, y termina afectando las funciones cognitivas de las personas, acentuando los comportamientos fuertemente emocionales.


Sostienen los psiquiatras que con el tiempo, y coincidiendo con una ausencia mayor de estrógenos, causa sobre todo en la mujer, un comportamiento bipolar provocado por desequilibrios en el sistema neurotransmisor.


De convertirse en una fase maníaca, comienza a elevar artificialmente la autoestima y provoca la aparición de lo que en la clínica psiquiátrica se denomina como logorrea, que consiste en una compulsión del habla casi incontenible, acompañada por un incremento de actos involuntarios, tales como hiperactividad de las manos y bajo control temperamental.


Todas estas características son las que pueden advertirse hoy día en casi todas las apariciones públicas de Cristina.


Nuestra actual Presidente ha revelado ser al mismo tiempo una persona muy sensible frente a estímulos estresantes y demuestra sufrir un manifiesto complejo respecto del concepto valorativo que los demás tienen de ella, lo que debe provocarle con seguridad un estado de permanente desánimo y zozobra. De allí las frecuentes alusiones a su género, las acusaciones de misoginia a quienes no tienen la consideración que ella supone debería generar, y otras actitudes puestas de manifiesto en sus largos discursos en donde se preocupa por recalcar permanentemente que se dirige con sus palabras “a todos y a todas”.


Tenemos la sensación además que, cumpliendo con una vieja historia de los caudillos peronistas, ha sido arcilla moldeable en las manos de su marido, quien ha sabido sacar provecho de las características de debilidad aquí expuestas y convertirla en un ser absolutamente dependiente de su persona.
Esto también puede advertirse claramente hoy día: quien cumple las verdaderas funciones de “Presidente entre las sombras” es Néstor Kirchner.


Nos viene en este momento a la memoria -para abundar en estos conceptos-, la trifulca mantenida alguna vez por Cristina con Chiche Duhalde acusándola de “portar apellido”, lo que probablemente evidenció una traición del subconsciente al adjudicar a otra persona los rasgos de su propia identidad personal.


Respecto de lo que sucede en el camino de los mensajes sensoriales dentro del cerebro humano, dice el psiquiatra estadounidense Daniel Goleman, “las zonas emocionales están entrelazadas a través de innumerables circuitos que ponen en comunicación todas las partes de la misma. Esto da a los centros emocionales un poder inmenso para influir en el resto del cerebro, incluidos sus centros de pensamientos”.


De allí que podamos advertir en la Presidente a modo de cortocircuitos en su valoración de quienes la rodean y una visible tendencia a aceptar o rechazar las cosas por la “impresión” que éstas le producen.


Las personas que son así, suponen un enorme riesgo cuando tienen a su cargo la resolución de los problemas de otros, ya que, como continúa diciendo Goleman respecto de ellas, “existe un declive constante en el índice del control racional-a-emocional sobre la mente; cuanto más intenso es el sentimiento, más dominante se vuelve la mente emocional, y más ineficaz la racional”.


Puede observarse en Cristina además una permanente actitud altiva que recuerda los dichos del despótico Carlos I° de Inglaterra: “si verdaderamente quisieran ponerse de acuerdo conmigo, me propondrían cosas que yo pudiera aceptar”; lo cual terminaría de configurar a la perfección los niveles de soberbia a que puede llevar un estado emocional dominante e inadecuado.


Es muy probable también que la invocación de un título profesional que pareciera no tener y que habría utilizado para “jerarquizarse” políticamente, sea reflejo de su profundo deseo de ser valorada. El que la supongan “abogada” aunque no lo sea, la pone, en su concepto, unos cuantos centímetros por encima de sus interlocutores.
Todo lo que ha venido ocurriendo con su gobierno estos años, tiene directa relación con las psicopatologías de Cristina y Néstor, que con sus conductas ambivalentes nos han llevado a una severa crisis general de falta de orden y racionalidad, estimulando deplorables enfrentamientos entre argentinos por cuestiones ideológicas.


Como consecuencia, nada permite sospechar que puedan recomponer la relación que ya no mantienen con vastos sectores de la sociedad. Sus apariciones públicas provocan hoy un generalizado rechazo instintivo y muy poca gente los cree capacitados para reconstruir la confianza que han destruido.


La rotunda descalificación del vínculo entre diálogo y concesión (él), y el utilizar metáforas incendiarias como la reciente alusión a un “fusilamiento mediático” en su contra (ella), han confirmado estos últimos días la índole de su desmesura.


Esta situación, sumada a los desaciertos administrativos de su gobierno, han terminado por instalar en la sociedad un palpable estado de indignación que no augura un buen fin para ellos.


carlosberro@arnet.com.ar
Gentileza en exclusiva para
NOTIAR
Reenviado a los MCS Nacionles y del Exterior
Por cortesía de
J.Carlos Decurnex

Volver a la portada del blog…
--------------------------
--------------------------

5-FUERZA PATRIOTICA DE SANTIAGO Y EL BICENTENARIO.
Publicado y enviado por por:
Red Patriotica Argentina




Redpatrioticargentina@gmail.com


LA REALIDAD ES LA UNICA VERDAD.





A 200 años de la Revolución de Mayo tenemos la obligación de ser realistas y decir la verdad:
Somos una Argentina derrotada, sometida a los centros del Poder Mundial y a la tiranía de gobernantes corruptos.


Somos un país sin futuro, inviable y empobrecido.


La inmensa mayoría del pueblo vive a duras penas, o directamente se encuentra sumida en la miseria; mientras una oligarquía de políticos vendepatrias se enriquece y goza de todo tipo de privilegios e impunidades.


Nos han robado nuestros recursos naturales, han destruido todo el aparato productivo nacional, y nos han atados a una deuda externa, impagable, fraudulenta e ilegitima.


Han degradado el sistema educativo con la indisciplina y el marxismo cultural.


Nos han sumido en la anarquía y en la inseguridad.
Nos han acostumbrado a la corrupción, a la pornografía y a la droga.
Ahora nos quieren imponer el aborto y el “matrimonio” entre homosexuales.
Ya hemos tocado fondo.
Queremos una Argentina Grande, Justa y Soberana.
Queremos recuperar nuestra independencia y el control de nuestro patrimonio.
Queremos romper con la usura del capital financiero y poner a nuestro país a producir.
Queremos que nuestro pueblo viva con dignidad, con trabajo para todos, con orden y justicia.
Queremos que se respeten nuestros valores tradicionales, que los hogares y las juventudes se preserven de la putrefacción y de la inmoralidad.
Queremos una clase dirigente auténticamente representativa, patriota y al servicio del Bien Común.
Estamos hartos del verso, de la mentira, de la manipulación, del clientelismo, y de la partidocracia.
Se han probado soluciones de todos los colores. Es hora de probar con el nacionalismo. Solo el nacionalismo salvará a la Patria.



PARTIDO FUERZA PATRIOTICA
Nacionalismo militante

Publicado por:
Red Patriotica Argentina

Volver a la portada del blog…
------------------------------