jueves, 4 de noviembre de 2010

ESPACIO CULTURAL, LITERARIO Y FILOSÓFICO ..Nro 014.

ESPACIO CULTURAL, LITERARIO Y FILOSÓFICO ..Nro  014.


TÍTULOS:


1-VOLVAMOS A  NUESTROS VALORES…
Por Daniel  Petricic
Envío del autor.
.........................

2-LOS MEDIOS
Fuente y envío: El brigante
a-EL EXCESO DE LOS MEDIOS OBSTACULIZA EL LOGRO DEL FIN
b-LA ABUNDANCIA DE LOS MEDIOS Y EL ENGAÑO SOBRE LA DIFICULTAD DE LA OBRA
.........................
..........................

CONTENIDOS DE LOS TÍTULOS:


1-VOLVAMOS A  NUESTROS VALORES…

Por Daniel  Petricic
Envío del autor.

Estimados,

Les envío este mail para recordar nuestros orígenes, para tener presente nuestros verdaderos valores patrióticos. ¡Que lejos parecen haber quedado cuando los comparamos con los falsos ídolos que nos quieren vender!...

Les paso algunas pocas frases del General Don José de San Martín, padre de la patria y de la libertad de los pueblos de América... comparemos un segundo y no nos dejemos engañar...

Sería grandioso recordar a un verdadero héroe. La historia nos permite, no sólo recordar, sino evitar cometer los mismos errores una y otra vez.


Biografía: Político y militar argentino, libertador de Sudamérica y Padre de la Patria en argentina. De padres españoles, José de San Martín pasó su infancia en Yapeyú hasta 1786, cuando la familia se traslada a España. Tras pasar por el Seminario de Nobles de Madrid, inicia su carrera militar en el regimiento de Murcia en 1789. Tras recibirse en 1791, intervino en las guerras del Rosellón (1793), de las Naranjas (1804) y la batalla de Albuera (1811), que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel. Tras pasar por Londres (Inglaterra), José de San Martín se traslada en la fragata "George Canning" hacia Buenos Aires. A su llegada fue recibido por los miembros del Primer Triunvirato, que le encomendaron la formación de un escuadrón, el célebre regimiento de Granaderos a Caballo y más tarde la jefatura del ejército del Norte. José de San Martín se encargó de instruir a las tropas en las modernas técnicas de combate que conocía por su actuación europea contra los ejércitos de Napoleón. El Combate de San Lorenzo (1813) fue la primera acción militar que realizó junto a sus granaderos, donde un soldado raso le salva la vida y al cual José de San Martín ascendió post mortem, el Sargento Cabral. En 1816 José de San Martín fue nombrado general en jefe del Ejército y un año después realizó una de las batallas más extraordinarias de la historia, entre los independentistas y el Ejército español, siendo derrotado este en la cuesta de Chacabuco (1917) y entrando en Santiago de Chile (Chile). Tiempo después inicia la campaña de Perú, obteniendo la victoria de la batalla de Maipú (1818), pasó decisivo para la independencia peruana (1821). Un año después José de San Martín se entrevistó con Simón Bolívar en Guayaquil (Ecuador) con la esperanza de llegar a una liberación total pero sin llegar a ningún acuerdo. Luego de todas sus victorias se le ofrecen importantes cargos y honores los que decide rechazar.


A fines de 1822 se retiró de la vida pública por el dolor que le producía el cruel enfrentamiento de intereses entre hermanos, viajando primero a España y luego a Bruselas (Bélgica). Los últimos años de vida de José de San Martín estuvieron marcados por la estreches económica. En 1823 muere su esposa, Remedios de Escalada y tras un viaje a Buenos Aires (Argentina), se traslada con su hija Mercedes a Boulogne-sur-Mer (Francia), donde muere repentinamente en su casa.


MURIÓ EN LA POBREZA POR PROPIA CONVICCIÓN... (¿Cuántos pueden decir lo mismo?)

 Estoy firmemente convencido que los males que afligen a los nuevos Estados de América no dependen tanto de sus habitantes como de las constituciones que los rigen. Si los que se llaman legisladores en América hubieran tenido presente que a los pueblos no se les debe dar las mejores leyes, pero sí las mejores que sean apropiadas a su carácter, la situación de nuestro país sería diferente.

No quiero manchar mi espada con sangre de mis hermanos.

Más ruido hacen diez hombres que gritan que cien mil que están callados.

Serás lo que debas ser, si no, eres nada.

Si somos libres, todo nos sobra.

La unión y la confraternidad, tales serán los sentimientos que hayan de nivelar mi conducta pública cuando se trate de la dicha y de los intereses de los otros pueblos.

La biblioteca es destinada a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia.

La reputación del generoso puede comprarse muy barata; porque no consiste en gastar sin ton ni son, sino en gastar con propiedad.

Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición.

La ilustración y fomento de las letras es la llave maestra que abre la puerta de la abundancia y hace felices a los pueblos.

..............................
.............................


2-LOS MEDIOS

Fuente y envío: El brigante


a-EL EXCESO DE LOS MEDIOS OBSTACULIZA EL LOGRO DEL FIN


Fuente y envío: El  brigante
  


Posted: 01 Nov 2010 05:32 AM PDT


Para cada necesidad creamos un artefacto y nuestra vida se convierte cada vez en más fácil. He aquí la paradoja: el exceso de medios hace cada vez más difícil conseguir nuestros fines y hasta planteárselos. Si tengo cuatro sombreros es más probable que me vea saliendo de casa descubierto que si sólo tengo uno. Si tengo tres despertadores, puede que cada noche no sepa dónde encontrarlos, pero si tengo uno, siempre estará a la cabecera de mi cama. Somos de carne y hueso: si no experimento la privación frecuente –si la meta de la vida es erradicar la privación– ni sueño con resistir la más leve tentación. Contra Dios, contra mis prójimos, contra mí mismo. Sin el recordatorio de la abstención decaigo, incapaz de cortejar, tenaz, a la verdad.
La técnica hipertrófica se anticipa incluso a nuestras necesidades y toma la iniciativa: suscita necesidades a la medida exacta de lo que ofrece y las va ampliando al paso riguroso con que pone en circulación sus avances.
El resultado es la insularidad moral y psicológica creciente.
El hombre, el joven, el anciano, no se plantea una vida con fines prácticos más altos: desconoce incluso la admiración ante el heroísmo, no digamos su realización, no digamos el fin último, la dedicación total a la gloria de Dios. Puede pensar frívolamente en ello, de vez en cuando, pero no puede tomarlo en serio. Bastante tiene con controlar todos los aparatos: de entretenimiento, de trabajo, de seguridad, de descanso.
La técnica llama a la puerta ofreciendo solucionar problemas y sin darte cuenta se pone a dirigirte la vida, a darte órdenes.
Cuanta más molicie, menos se buscan la verdad y la amistad y menos aún la amistad exigente: más se asuela la conciencia y la vida espiritual.
Junto a todos los alicientes y consuelos de esta existencia es imprescindible la privación y la renuncia para seguir siendo humanos: y para llegar más lejos. Cuando no nos vienen impuestas por la vida, hay que salir al paso de esas renuncias e imponerse su yugo voluntariamente. ¿Cabe pensar algo más extraño a nuestra molicie?
Una de las razones, de las muchas razones, de nuestra postración y decadencia, de nuestra pestilencia moral, está en ese sofocamiento que proviene del exceso de medios.
Para educar a nuestros hijos hay que empezar por el áspero aprendizaje de uno mismo: abrazar la renunciación consciente y deliberadamente, para imponerla a nuestros vástagos como el mejor y más preciado regalo. Así haremos nuestra vida más humana y nuestra inteligencia más dispuesta a las verdades más altas.

El Brigante
............

b-LA ABUNDANCIA DE LOS MEDIOS Y EL ENGAÑO SOBRE LA DIFICULTAD DE LA OBRA
Fuente y envío: El  brigante
  
Posted: 03 Nov 2010 02:39 AM PDT


Los manuscritos iluminados son más hermosos que los libros del siglo dieciséis, y estos, imprimidos sobre prensas manuales, son infinitamente más bellos que todo lo que la imprenta mecánica ha producido después, hasta –e incluidos– nuestros libros de bolsillo, de los que en cinco minutos se tiran centenares de miles de ejemplares. Se han escrito, proporcionalmente, más obras maestras, y las más grandes, a la luz de las candelas, con plumas de ganso, que a la luz eléctrica y con bolígrafos.
Viajábamos más inteligentemente a pie que como lo hacemos en coche y por ferrocarril más que en avión. De la Odisea de Homero al Itinerario de Chateaubriand, y de los Viajes de Julio Verne a nuestro turismo industrial, la pérdida es continua y perceptible.
Las catedrales se construían con las manos; los rascacielos, con máquinas.
Y así con todo.
En todos los géneros de creación, cuanto más mejoran los medios, más se degradan los fines.
La culpa no es de los medios, sino del hombre, que no se resiste a la tentación de la mediocridad cuando los progresos de la técnica le producen un engaño sobre la dificultad de la obra.
Como no podemos cambiar al hombre, el único remedio será quitarle de las manos los instrumentos de trabajo que imagina capaces de trabajar en su lugar.

Alexis Curvers
Revista Itinéraires n°212 (mars 1977), pages 110-111



No hay comentarios: