lunes, 29 de noviembre de 2010

1-FAMILIA/2-DICIEMBRE/3-ALBA/4-ESCÁNDALO/5-FALSEDADES---

1-FAMILIA/2-DICIEMBRE/3-ALBA/4-ESCÁNDALO/5-FALSEDADES---
TÍTULOS:

1-RIOJANOS Y SALTEÑOS POR LA FAMILIA.
 ………………………..
2-3 DE DICIEMBRE DE 1990 – 20 AñOS DESPUÉS
Envío de: D.P.M.Jorge
Por: Hugo Reinaldo Abete
Ex Mayor E.A.
………………………..
3-EL OCASO DEL ALBA.
Envío de: Jorge Ortiz.
Fuente: http://unoamerica.org/unoPAG/noticia.php?id=1134
Por UnoAmérica
-----------------------
4-ESCÁNDALO EN EL VÉRTICE DEL PODER.
Enviado por: 
Por Jorge R. Enríquez (*)
…………………….
5-FALSEDADES.
Cuantas cosas falsas hemos admitido como verdaderas...
Autor: HUGO CÉSAR RENÉS.
Envío del autor.
………………………..
…………………….
CONTENIDOS DE LOS TÍTULOS:

1-RIOJANOS Y SALTEÑOS POR LA FAMILIA.

El sábado 20 de noviembre se hizo en La Rioja la reunión por la Familia y la Vida
Se encontraba presente un sacerdote, padre dominico, a quien le pedimos que inaugure las deliberaciones con una oración. Agradecemos mucho su presencia y que nos hayan facilitado algo tan importante como el salón.
Un docente de La Rioja presentó a los expositores invitados, con quienes habíamos estado en Salta en la VI Jornada de Cultura Hispanoamericana por la Civilización Cristiana, evento que tuvo como eje principal “oponer una valla a la deshonra y desintegración de la familia argentina”. Esa Jornada fue convocada por el “Centro Cultural Juan Ramírez de Velasco, Gobernador del Tucumán”, que tiene entre otras finalidades fomentar la colaboración regional norteña, aspiración que encontró eco en la declaración de la Cámara de Diputados provincial, que el 17 de septiembre pasado declaró la pertenencia de la Prov. de La Rioja al Noroeste Argentino, …al que siempre perteneció (¡!!).
La presentación se refirió a la razón de ser de la convocatoria ante los cambios que se observan en el comportamiento y la mentalidad de los jóvenes estudiantes, inducidos por los mensajes de los medios y la difusión de afiches "educativos" con consignas contrarias a la moral y a los derechos de los padres;  …ante realidades de la Argentina actual, como las agresiones  y slogans de las autoconvocadas en Paraná,  síntomas de una 'revolución cultural' que se quiere llevar a cabo contra nuestras costumbres y sistema de valores, potenciada por el peligro de sanción de leyes mordaza, del aborto y de otras que causan gran inquietud en los argentinos conscientes.
…Que todo esto hacía muy oportuna la presencia de miembros de la Red Salta, quienes acto seguido  presentaron el ideario, organización y acciones en curso. Expusieron varios jóvenes y el Coordinador provincial de la Red Federal, Dr. José Durand Mendioroz, proyectando imágenes y  abordando distintos aspectos de la problemática, que incluyeron:
una síntesis de lo ocurrido a partir de la aprobación del "matrimonio igualitario",
un panorama de la situación jurídica, el ideario y organización de la red para promover acciones colectivas por la familia y la vida.
Comentando las actividades de la Red Federal de Familias y de la Red Salta, invitaron a que también nos organicemos en La Rioja para promover dichos objetivos.
Los participantes locales mostraron vivo interés y adhesión a la exposición de los amigos salteños, generándose una conversación en que se intercambiaron experiencias y  preocupaciones, y fueron unánimes en la necesidad de organizar una nueva reunión en fecha a determinar del mes de diciembre para seguir trabajando.
Queremos expresar, en nombre de todos los riojanos presentes y de los que no pudieron venir pero nos acompañaron con llamados y mensajes (uno de ellos hablando de "esta reunión histórica"), nuestro especial agradecimiento al Dr. José Durand Mendioroz y a sus acompañantes,  por el generoso y esclarecedor esfuerzo realizado, esperando que sigan haciendo tan valioso aporte para contribuir a que La Rioja se sume plenamente a esta lucha.
Bendecido por la Virgen, el esfuerzo dará sin duda importantes frutos.

Publicado en:

 Agradecemos su reenvío y difusión (En Cco) . Muchas gracias
……………………………
…………………………….
2-3 DE DICIEMBRE DE 1990 – 20 AñOS DESPUÉS
Envío de: D.P.M.Jorge
Por: Hugo Reinaldo Abete
Ex Mayor E.A.

Próximo a cumplirse el 20 aniversario del Pronunciamiento Militar del 3 de Diciembre de 1990, se adjunta un documento firmado por seis oficiales en representación de todo el personal de cuadros participantes de aquel acontecimiento.

¡Por Dios y por la Patria!

Hugo Reinaldo Abete
Ex Mayor E.A.


Quienes fuimos protagonistas de aquel pronunciamiento militar, puntualmente, en cada aniversario, además de conmemorarlo, hemos reflexionado profunda-mente sobre sus consecuencias a la luz del tiempo transcurrido y de las causas que lo provocaron.

Así hemos visto a lo largo de dos décadas,  cómo, año tras año y en forma cre-ciente, las razones que dieron sustento al alzamiento se fueron clarificando hasta llegar a un punto hoy, que nadie las puede negar o soslayar.

Evidentemente, hace 20 años, la sociedad argentina en general, no estaba en condiciones de entender y comprender el mensaje desesperado que un grupo de militares Católicos y Nacionalistas lanzaban advirtiendo sobre el peligro que corría la Nación Argentina si no se detenía el ataque hacia sus Fuerzas Arma-das, y que estas no podían ser arbitrariamente desmanteladas y desnaturaliza-das para servir intereses oscuros impuestos desde el exterior e implementados por una clase política vernácula y corrupta más consustanciada con la entrega de la Patria que con su Defensa.
Ciertamente no se alcanzaba a comprender aquello que el coronel Seineldín denunciara ante los jueces de la Cámara Federal en agosto de 1991 en opor-tunidad de realizar su alegato cuando dijo:  “Mientras Las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, ya a cargo del Gobierno, desarrollaban la lucha contra el terrorismo y se triunfaba, llamativamente, se desata, desde los mismos Cen-tros Financieros Internacionales, la maniobra denominada de los Derechos Humanos, que revertirá el éxito táctico sobre la Guerrilla, en una derrota Estra-tégica”…
  “No estamos en condiciones de proteger los valores culturales y espirituales de la patria; no estamos en condiciones de proteger el territorio; no estamos en condiciones de proteger las riquezas alimenticias, energéticas y de interés geopolítico. Y tampoco estamos en condiciones de defender a los habitantes; que ya comienzan a sentirse desprotegidos”...
Y continúa diciendo el coronel Seineldín: “¿Cuál es el primer objetivo?... Cam-biar los valores culturales y espirituales.”
  “El segundo, cercenarnos y fragmentar nuestro territorio. Esto es viejo; el ge-neral San Martín, cuando viniera a estas tierras, trató de impedir el proyecto in-glés de fragmentar los virreinatos españoles, aspecto que no pudo concretar. Luego el brigadier general Juan Manuel de Rosas luchó para evitar el des-membramiento de la Confederación Argentina; no lo pudo hacer y se fue frag-mentando y perdiendo provincias argentinas”…
  “Hoy, por otros medios, ese proyecto de fragmentación continúa…”
Hasta aquí algunas de las expresiones del coronel Seineldín extraídas de su alegato.
En efecto, la sociedad argentina no quería escuchar estas cosas que algunos tildaban de apocalípticas y prefería estar distraída. Por entonces, los viajes a las playas de Cancum y Cuba y los dólares eclipsaban a la clase media, y cualquier mensaje disonante en ese sentido era considerado aguafiestas y por tanto, inmediatamente descalificado. Aunque a la memoria colectiva le cueste aceptarlo, eso era lo que ocurría bajo el gobierno de Menem. Y en el orden mili-tar, la euforia no era menor, las distintas promociones festejaban los fines de año con pintorescos cruceros, o excursiones a Punta del Este o México y la mayoría de los suboficiales viajaban a Europa integrando las misiones de paz. Precisamente esas misiones constituyeron la principal maniobra de la política exterior del gobierno menemista que se alió automática e incondicionalmente a los EE.UU. para servir a sus intereses en cualquier rincón del mundo donde el gobierno norteamericano lo ordenase.

Mientras los militares argentinos se vestían como norteamericanos, hablaban en inglés y defendían los intereses anglo-norteamericanos en distintas misio-nes, –en la isla de Chipre se llegó al extremo de que tropas nacionales se su-bordinaran a un comando inglés, es decir al país que aún usurpa nuestras Islas Malvinas –, en la Argentina se continuaba el desguace de las FF.AA. sin pausa y a toda marcha. Así fueron haciéndose extraordinarios negocios desde el área de la Defensa Nacional, cerrándose unidades y comandos cuyos terrenos lue-go eran rematados. Esto fue tan así que para avalarlo baste recordar que quie-nes ejercían el cargo de Ministros de Defensa, eran expertos liquidadores de empresas.

Pero, muchos militares, no alcanzaban a ver más allá de los viáticos que les generaban las comisiones en el exterior y cumplían felices y contentos el des-guace material y espiritual al que Menem los sometía con la obsecuente ayuda del traidor Balza y todos sus generales.

Menem no hubiese logrado semejante nivel de destrucción de las FF.AA. sin la acción previa de Alfonsín y sin el colaboracionismo de Balza y todos sus gene-rales –tan responsables como él–. Así llegó el falaz arrepentimiento por la par-ticipación de los militares en la guerra contra la subversión en el que, Balza ar-bitrariamente, comprometió a las FF.AA., y todos los generales y el Ejército ca-llaron… luego llegó la venta de armas a Croacia y Ecuador y todos los genera-les y el Ejército volvieron a callar…  también llegó el falaz montaje pergeñado por Balza en la causa Carrasco para encontrar culpables y, otra vez, generales y Ejército volvieron a callar y algunos a mentir… Balza compró jueces, fiscales y testigos para encubrir delitos cometidos en la investigación y… nuevamente, todos callaron…

Los únicos que no callamos y además actuamos en contra de tanta corrupción y entrega, fuimos los “carapintadas”… ni siquiera la prisión ni los agravamien-tos de condena, precisamente por no callarnos, lograron detenernos. Y por esa actitud que para nosotros fue desinteresada y patriótica, nos ganamos el re-chazo de gran parte de la sociedad y de nuestros propios camaradas, algunos de ellos engañados por la propaganda disolvente que partía de la clase política entreguista y corrupta,  pero otros, convencidos que éramos el verdadero ene-migo de la Patria.
 Respecto de estos últimos, hoy 20 años después, se da la triste paradoja que muchos que nos combatieron con ferocidad el 3 de diciembre de 1990, se en-cuentran en prisión por sus responsabilidades en la guerra contra la subver-sión. Teniendo la oportunidad de unirse a los camaradas que en aquella jorna-da intentamos salvar al Ejército de la destrucción que inexorablemente vendría años más tarde, eligieron aliarse al poder político y apuntaron sus armas hacia sus camaradas.

Tanta confusión en el orden castrense recién comenzó a clarificarse cuando después de 30 años de acontecida la guerra contra la subversión, esta alcanzó el poder y comenzó su venganza, colocando presos a todos los militares que habían participado de aquella contienda. Recién ahí, los militares ex comba-tientes de aquella guerra fraticida ya retirados, comenzaron a comprender quién era el verdadero enemigo y a sufrir las consecuencias del abandono de los camaradas en actividad y de la institución toda que, al igual que ellos ante-riormente, seguían y aún hoy siguen, sin saber dónde está el verdadero enemi-go y sirven incondicionalmente al poder político que procura su destrucción.  

Como ya dijéramos al inicio de este artículo, hoy dos décadas después los hechos hablan por si solos sin que en todo este tiempo hayamos tenido que re-currir a frases tales como: “Teníamos Razón” o “Nosotros lo dijimos”. Más allá de que nunca hemos dejado de expresar nuestros pensamientos, fueron dos décadas en las cuales los sucesos ocurridos fueron el fundamento que reafirmó la legitimidad de aquel pronunciamiento:
           A 20 años al país se le ha enajenado su soberanía, la FF.AA. están de rodi-llas y el país indefenso ante los enemigos interiores y externos.
           El narcotráfico y la delincuencia común se han hecho dueños de la calle.
           Las patotas oficiales pasaron a ser el brazo armado del gobierno para imponer sus políticas o para disuadir a los opositores.
           La degradación social alcanzó niveles hasta hace poco, inimaginables.
           Las milicias populares aguardan su turno para entrar en acción en caso de que el proyecto político populista se debilite.
           Se ha insuflado en el pueblo una cultura anticristiana.
           La anarquía se insinúa diariamente en las calles argentinas.
Es por todo lo expresado que, hoy 20 años después, los militares “carapinta-das”, reafirmamos nuestra condición de soldados más allá de haber perdido el derecho al uso del uniforme y nuestros grados militares y, junto a nuestros hermanos civiles que nos acompañaron en el pronunciamiento y dieron su tes-timonio en la prisión o el exilio, decimos que no hemos perdido la esperanza, y reivindicamos patrióticamente las causas que nos llevaron a protagonizar los hechos del 3 de diciembre de 1990 a la vez que reafirmamos nuestro compro-miso de continuar bregando por los Valores y Principios de una Patria Cristia-no-Católica y por un Ejército Nacional Sanmatiniano dispuesto a defenderlos…

La Patria vive en quienes respetan sus tradiciones.

¡Por Dios y por la Patria! 
Firman: En Representación del Personal Militar Participantes del Pronuncia-miento del 3 de Diciembre de 1990

       Jorge Di Pasquale            Hugo Reinaldo Abete     Adrián Romero Mundani
            Ex Tcnl E.A                         Ex mayor E.A.                  Ex Mayor E.A.

Pedro Edgardo Mercado    Gustavo Luis Breide Obeid          Rodolfo Barrio
       Ex Mayor E.A.                        Ex Cap E.A.                       Ex Tte 1ro E.A.
                                                                                          
…………………………
…………………………
3-EL OCASO DEL ALBA.
Envío de: Jorge Ortiz.
Fuente: http://unoamerica.org/unoPAG/noticia.php?id=1134
Por UnoAmérica


El ocaso del ALBA y la construcción de un futuro mejor
Por UnoAmérica
Política Delegaciones de los distintos países pertenecientes a la Unión de Organizaciones Democráticas de América se dieron cita los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2010 en la Sociedad Bolivariana de Bogotá a fin de sostener su Segundo Encuentro Aniversario. Al final de las de las deliberaciones se aprobó la siguiente declaración.
Viernes, 26 de Noviembre de 2010 

Declaración Final II Encuentro Aniversario de UnoAmérica
Delegaciones de los distintos países pertenecientes a la Unión de Organizaciones Democráticas de América se dieron cita los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2010 en la Sociedad Bolivariana de Bogotá a fin de sostener su Segundo Encuentro Aniversario. Al final de las de las deliberaciones se aprobó la siguiente declaración:

1. Cada delegación presentó un diagnóstico de la situación de su país y rindió un informe de las actividades realizadas durante el año en curso, concluyendo que UnoAmérica se consolida cada vez más como escudo de la democracia, espada de la libertad y faro de esperanza para los pueblos de América Latina.

2. UnoAmérica ha registrado un crecimiento sostenido desde su creación, en diciembre de 2008, hasta la fecha; incrementando también sus actividades, que han servido para: aglutinar los sectores democráticos de nuestra región, defender las democracias cuando han sido amenazadas, luchar por la libertad de los prisioneros políticos, representar a las víctimas del terrorismo, ejercer acciones jurídicas en tribunales nacionales e internacionales, organizar conferencias en diversos países, participar como observadores en procesos electorales, establecer relaciones institucionales en Estados Unidos y Europa, y realizar importantes investigaciones, las cuales se han usado para editar informes y libros impresos o electrónicos.

3. Durante el año 2010 se observa un evidente deterioro de los gobiernos pertenecientes al ALBA, debido a los fracasos de su modelo ideológico y de su gestión administrativa. Su discurso en favor de los más pobres, la justicia social y el anti-imperialismo ha quedado sólo en retórica; porque en la práctica han sumido a sus pueblos la miseria, han cercenado las libertades, y han subordinado sus naciones al imperialismo cubano. Sin embargo, dado que desean mantenerse en el poder a como dé lugar, incluso recurriendo a la violencia, hoy más que nunca constituyen una amenaza para la paz y la estabilidad de la región, como se observa en los puntos que siguen a continuación.

4. El régimen de Evo Morales viola constantemente los preceptos democráticos. El uso de "fiscales especiales contra el terrorismo" y la aprobación de la Ley Contra el Racismo constituyen herramientas para perseguir a la oposición y para limitar la libertad de prensa. Adicionalmente, Morales ha iniciado un feroz e injustificado ataque contra la Iglesia Católica. Sin embargo, José Miguel Insulza cataloga a Bolivia como un ejemplo para la democracia. Una vez más, Insulza no se comporta como Secretario General de la OEA, sino como militante del Partido Socialista de Chile, es decir, como integrante del Foro de Sao Paulo.

5. El régimen de Rafael Correa se aprovecha de la reciente huelga policial para mentir -alegando que hubo un intento de golpe de Estado- a fin de justificar la radicalización de su proyecto y la criminalización de la disidencia.

6. El régimen de Daniel Ortega pretende aglutinar las fuerzas internas de Nicaragua en torno a su debilitado proyecto, recurriendo a una invasión al territorio costarricense. Con esta acción irresponsable, Ortega prefiere encender Centroamérica en llamas antes que abandonar el poder.

7. El régimen de Hugo Chávez recurre al fraude electoral para controlar la Asamblea, como se pudo constatar en las pasadas elecciones del 26 de septiembre. La oposición obtuvo el 52% de los votos totales, pero sólo obtuvo 1/3 de los curules; mientras que el oficialismo logró 48% de los votos, pero usurpó 2/3 de los curules. Al fraude hay que añadir la aprobación de leyes totalitarias, la persecución brutal a sus adversarios, y una creciente ola de confiscaciones.

8. Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela han firmado numerosos acuerdos con el régimen forajido de Ahmadinejad; importando de esta manera el fundamentalismo islámico a nuestra región; lo cual, aunado a la presencia del narcotráfico y de grupos terroristas, como las FARC, constituye un peligroso cóctel que pone en riesgo la seguridad del hemisferio occidental. Dentro de este contexto, el anuncio de Bolivia y Venezuela de adquirir tecnología nuclear significa una gravísima amenaza, que debe ser enfrentada con la seriedad debida.

9. UnoAmérica advierte sobre el resurgimiento de grupos terroristas que ya habían sido derrotados en el Perú, como Sendero Luminoso y el MRTA; que aunque no cuentan con apoyo popular, reciben respaldo del Foro de Sao Paulo, y más específicamente de los regímenes de Bolivia y Venezuela.

10. UnoAmérica observa con beneplácito el triunfo de las Fuerzas Militares de Colombia en contra de las bandas narcoterroristas; pero a la vez preocupa que el Poder Judicial -infiltrado por la izquierda radical- propine duros golpes a héroes militares que en el pasado derrotaron la subversión, a fin de desprestigiar la institución y desmoralizar a las tropas. Caso emblemático, entre muchos otros, es el del Coronel Luis Alfonzo Plazas Vega, quien rescató el Palacio de Justicia en 1985, asaltado por la banda narcoterrorista M-19, y ahora se encuentra tras las rejas. Depurar el Poder Judicial constituye una prioridad del Estado, para no perder en los tribunales corruptos lo que se conquista con la sangre de los soldados en las selvas de Colombia.

11. El Foro de Sao Paulo ha logrado desarrollar un sofisticado sistema de persecución judicial contra sus opositores, utilizando tácticas del "derecho penal del enemigo". Estas tácticas incluyen el reclutamiento de jueces y fiscales corruptos; el uso de falsos testigos; la fabricación ilegal de pruebas; la manipulación y reinterpretación de las leyes, de acuerdo a la visión socialista; el copamiento de las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos, y los organismos multilaterales (como la OEA y Unasur). Haciendo uso de esta estructura de persecución, se intenta criminalizar la exitosa gestión del ex presidente Álvaro Uribe.

12. En Argentina y Uruguay se observa un peligroso retroceso hacia épocas violentas que ya habían sido superadas; porque los montoneros y tupamaros que hoy ejercen el poder, se aprovechan de sus cargos para ejercer venganza contra los militares que los derrotaron en el pasado. Esto lo logran eliminando las leyes de amnistía, de caducidad y de obediencia debida; y aplicando su anulación de manera retroactiva, pero sólo contra los militares, porque los terroristas del pasado -hoy en el poder- sí gozan plenamente de los indultos otorgados. La víctima más reciente de este esquema retaliativo es el general uruguayo Dalmau, Comandante de la IV División del Ejército.

13. UnoAmérica felicita al valiente pueblo hondureño por la manera cómo han defendido su democracia frente a los embates del ALBA y del Foro de Sao Paulo; e insta a la OEA a dejar de poner obstáculos para readmitir a esa nación en su seno.

14. Todos los integrantes de UnoAmérica condenan de la manera más firme y categórica el injusto encarcelamiento de su presidente, el ingeniero Alejandro Peña Esclusa, quien se encuentra secuestrado en los calabozos de la policía política venezolana, víctima de un burdo montaje orquestado por el régimen de Hugo Chávez, apoyado por Cuba.

Pero paradójicamente, esta vil patraña le ha permitido a nuestra plataforma consolidar y madurar sus objetivos; afianzar la unidad, la solidaridad y el vigor de más de doscientas organizaciones provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú, Venezuela y Uruguay; así como las ONGs de hispanos residentes en Estados Unidos y España. UnoAmérica se compromete a luchar denodadamente por alcanzar no sólo la liberación de Alejandro, sino la de todos los venezolanos, que se encuentran de alguna manera aprisionados por la dictadura de Chávez; ya sea porque son despedidos injustamente, porque sus empresas les son confiscadas o porque viven encerrados en barrotes de miedo.

UnoAmérica desea agradecer a todas las personalidades e instituciones que han levantado su voz para exigir la liberación de Alejandro e insta a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a luchar por su libertad.

15. No es casual que hayamos escogido como sede del II Encuentro la Sociedad Bolivariana de Bogotá; como tampoco es casual que nos hayamos congregado el año pasado en la Quinta de San Pedro Alejandrino. Uno de los objetivos de UnoAmérica es rescatar la memoria y el legado del Libertador Simón Bolívar, los cuales se encuentran secuestrados por quienes falsamente dicen llamarse "bolivarianos", pero que en realidad son agentes del castro-comunismo.

16. Cumpliendo con la responsabilidad de rescatar el buen nombre de nuestros patriotas Bolívar y San Martín, UnoAmérica otorga este año el reconocimiento ORDEN A LA DEMOCRACIA al Dr. Feisal Buitrago Mustafa, quien ha custodiado las ideas de aquellos que hace doscientos años empuñaron sus espadas para lograr la libertad en América.

17. Finalmente, queremos transmitir un mensaje de optimismo y de esperanza a los pueblos de América Latina. El ocaso del ALBA y el despertar de nuevos factores democráticos en la región abren la oportunidad de construir un futuro mejor, basado no en modelos ideológicos o teóricos, sino en programas de acción realistas, cuyo objetivo sea resolver los problemas concretos que afectan a nuestros pueblos: alimento, empleo, vivienda, seguridad, salud, educación y servicios.

Ratificamos nuestro firme compromiso de servir como plataforma de conectividad para los pueblos de América, para defender la libertad, los derechos humanos, la justicia, y la democracia en nuestro amado "Continente de la Esperanza". No tenemos espadas, pero tenemos plumas; no tenemos grandes medios, pero tenemos voluntad. Y sobre todo, tenemos algo que infunde un profundo temor a los tiranos y a sus esbirros: el valor para decir la verdad.
 Sociedad Bolivariana. Bogotá, Colombia. Noviembre 21 de 2010
………………………
………………………
4-ESCÁNDALO EN EL VÉRTICE DEL PODER.
Enviado por: 
Por Jorge R. Enríquez (*)

 La causa por enriquecimiento ilícito contra Ricardo Jaime está revelando un entramado de oscuras relaciones y de operaciones irregulares que no sólo salpican al ex Secretario de Transporte sino al vértice del poder que gobierna a la Argentina desde el 25 de mayo de 2003.
Ya no se trata meramente de la supuesta corrupción particular de Jaime, sugerida por un tren de vida enormemente superior al que podría haberle permitido su ingreso como funcionario, sino de todo un sistema fundado en el “toma y daca” de favores, mediante la utilización absolutamente discrecional de los recursos del Estado orientados no al bienestar general sino a privilegiar los intereses individuales - por lo menos en la esfera política -  de quienes circunstancialmente conducían los destinos de la Nación. Un ejemplo de manual de lo que en derecho administrativo se conoce como desvío de poder.
En el curso de la investigación, se encontraron alrededor de 20.000 mails emitidos por un asesor de Jaime, Manuel Vázquez, quien describe crudamente las presiones que en 2005 ejercía el llamado en esos mensajes "el Número 1" para que empresas españolas vinculadas a la Secretaría de Transporte realizaran cuantiosos aportes a la campaña electoral de ese año, en el que Cristina Fernández sería electa senadora nacional.
Entre otras lindezas, Vázquez le dice en un correo a Miguel Angel Lorente, un empresario y lobbista español: "Como muchas veces te he mencionado, estos señores del gobierno son muy hábiles pero lamentablemente con cultura pueblerina. Se me ocurre, por lo que yo sé, que hasta ahora siempre han gastado de los fondos que "recaudaron". Recuerda que la campaña para presidente la financió con fondos de su provincia por regalías petroleras, que no aparecen por ningún lado y dicen que los tienen colocados en el exterior".
Y en otro: "Ya no soporto más la presión sobre este tema que está ejerciendo el número uno pidiendo algún tipo de resultado. Está dispuesto a hacer lo que sea necesario con tal de recibir alguna cosa pues es mucho el dinero que está necesitando para mantener la presión necesaria en la campaña. Lo vuelve loco a nuestro amigo Ricardo (por Jaime) pidiéndole resultados...".
Pocas dudas pueden caber en cuanto a la identidad del denominado "número uno" que volvía loco a Jaime. Si bien Jaime dependía formalmente del ministro Julio De Vido, es sabido que en verdad reportaba directamente a Néstor Kirchner, a quien lo unía una estrecha amistad, al punto que en Santa Cruz solían hacer juntos algunas excursiones de fin de semana.
Estos mensajes constituyen la punta de un iceberg que es imperioso conocer. ¿Qué oscuros favores recibieron las empresas españolas que aportaron fondos a las campañas kirchneristas? ¿Cuál fue el arbitrario manejo de los subsidios al transporte que permitió esta situacíón, en la que los perjudicados por estos tratos deshonestos son los usuarios argentinos, que viajan cada vez peor?
La extrema discrecionalidad en las decisiones gubernamentales, la falta de transparencia y la debilidad de los controles institucionales son siempre fuente de corrupción.
Los aportes a las campañas no son gratuitos, máxime cuando son cuantiosos. Se otorgan a cambio de favores, de privilegios, de preferencias que alteran la sana competencia entre las empresas. El costo de esas transacciones lo pagamos todos los argentinos, pero en este caso sobre todo los de menores recursos, que deben necesariamente recurrir a un transporte público de pésimo nivel, que deteriora su calidad de vida.
La corrupción, entonces, no es solamente un tema moral, que lo es: influye directamente en nuestra vida cotidiana.
De paso, estos mails dan una pista - surgida de un funcionario oficial - del misterioso destino de los fondos de Santa Cruz.
UNA OPOSICIÓN QUE ACENTÚA SUS DIVISIONES.
Venimos señalando que otra viuda de Néstor Kirchner era la oposición. Desprovista abruptamente del cemento que la mantenía unida, afloraron sus diferencias, no sólo las de las distintas fuerzas entre sí sino las que se manifiestan en el interior de esas agrupaciones, que hasta ahora se mantenían en sordina.
El fenómeno no es nuevo. Le pasó a muchos partidos de oposición al peronismo luego del derrocamiento de Perón en 1955. El que más lo sufrió fue el principal de esos partidos, la Unión Cívica Radical, que a fines de 1956 se escindió dando lugar a dos nuevas formaciones: la Unión Cívica Radical del Pueblo, liderada por Ricardo Balbín, y la Unión Cívica Radical Intransigente, conducida por Arturo Frondizi.
El miércoles pasado, cuando la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunió para considerar las cuestiones de privilegio planteadas por tres diputadas en la sesión en que se trataba el presupuesto, las diferencias volvieron a manifestarse. Poco se habló, en verdad, de los hechos que habían motivado esos planteos. Las siete horas de febriles debates se consumieron en pases de facturas de unos a otros. Entre otros aspectos, fue notoria la divergencia de posturas entre Federico Pinedo y Laura Alonso, ambos diputados del bloque del PRO.
El final, como se sabe, tuvo ribetes escandalosos, cuando la presidenta de la Comisión, Graciela Camaño le propinó una cachetada en la cara al ultrakirchnerista Carlos Kunkel. Si bien la agresión física nunca puede justificarse, hay que situarla en el contexto de las constantes provocaciones de Kunkel, quien viene ofendiendo reiteradamente a Camaño y logró que ésta perdiera la paciencia. Justo es reconocer que la legisladora se disculpó públicamente por la actitud que había asumido frente a las agresiones e insultos que le dispara permanentemente el diputado kirchnerista. Es en él una marca registrada hacia todos los colegas que no comulgan con sus ideas. De la intolerancia y el autoritarismo ha hecho un culto.
Lo cierto es que la crisis en la oposición es ya evidente y sólo cabe preguntarse si se trata de movimientos destinados a mejorar la posición relativa de cada uno con vistas a las elecciones del año próximo o tendrá un carácter permanente.
La política argentina es muy dinámica y no sirven los juicios apresurados. Hoy la situación es muy inestable, con una oposición fragmentada y un gobierno que, contrariamente a lo que proclama en su discurso, sólo está dispuesto a negociar con las corporaciones y no con los representantes del pueblo, a los que pareciera negarles legitimidad, como si las elecciones del 28 de junio de 2009 no fueran una muestra de la voluntad popular, sino un accidente al que no hay que darle importancia.
Será la tarea opositora superar estos barquinazos y demostrarle al país que la Argentina puede y debe tener un gobierno que esté a la altura, por lo menos, de los de sus vecinos en materia de calidad institucional y de progreso social y económico.
Viernes 26 de noviembre de 2010
                                                                        Dr. Jorge R. Enríquez
                                                                   jrenriquez2000@gmail.com

(*) El autor es abogado y periodista

…………………………….
…………………………….
5-FALSEDADES.
Cuantas cosas falsas hemos admitido como verdaderas...
Autor: HUGO CÉSAR RENÉS.
Envío del autor.

Podemos razonar tonteando con más sutileza que la que muestra nuestra “ilustrada ignorancia gobernante”, para saber de cierto que en lo que dice, no hay nada cierto.
Quienes ignoran las verdaderas causas de las cosas, las confunden a todas, y sin ninguna repugnancia mental, ignoran de qué modo se producirán los efectos.
Cuántas cosas falsas hemos admitido como verdaderas, y cuán dudosas fueron (y son) todas las que supimos erigir sobre ellas…
De todas las cosas que antes juzgaba como verdaderas, no hay ninguna de la que no sea lícito dudar, y no por irreflexión o ligereza, sino por razones válidas y meditadas.
Hoy la razón me persuade de que debo vedarme - y alentar para que así lo hagan otros/as- de prestar mi asentimiento a aquellas verdades que no son totalmente ciertas e indubitables, con cuidado de aquellas que puedan ser abiertamente falsas
En principio, pienso que es prudente no confiar nunca del todo en quienes nos han mentido por lo menos una vez.
No basta con advertirlo; debemos cuidar de recordarlo: las OPINIONES ACOSTUMBRADAS VUELVEN INSISTENTEMENTE Y SE APÖDERAN DE NUESTRA CREDULIDAD, vencida como por un largo uso y derecho de familiaridad, casi sin que lo advirtamos.
Creo que es necesario transformarnos en un grupo PENSANTE, es decir: QUE DUDE, AFIRME, NIEGUE, QUE ENTIEDA, QUE QUIERA (aunque no podamos aun), QUE IMAGINA y SIENTE.
Me veo obligado también a confesar que estoy absolutamente convencido que, de todas las cosas que el Gobierno (Cristina) juzga como verdaderas, no hay ninguna de la que no sea lícito dudar, y no por irreflexión o ligereza, sino por razones válidas y meditadas; por lo tanto he de vedarme cuidadosamente en adelante de asentir (y sugiero que también lo hagas) a ellas y no menos a aquellas que son abiertamente falsas.
El kirchnerismo, un engañador supremamente astuto, maligno y mentiroso puso, no bien llegó al Poder, toda su industria informativa para engañarnos; debemos precavernos entonces, afirmando en nuestras mentes, que este astuto engañador, por muy poderoso que se crea, no podrá IMPONERNOS nada falso; razón por la cual debemos apartar todo lo que admita la MENOR DUDA, con tanto rigor como si hubiese sido completamente falsa.
No debemos preocuparnos por obrar, por ahora, sino solamente por CONOCER la verdad, máxime cuando vemos que el Poder ejecutivo esta haciendo hoy lo que se le da en gusto y gana; son dichosos con su propia opinión y miran con altivez a todos los demás como pobres seres que se arrastran; sus sutilezas dialécticas son verdaderas redes de pomposa vanidad que buscan halagar con limosnas y demagogias a sectores que por su número, o su poder económico, pueden definir las próximas elecciones.
Cuando sus argumentos caen por inconsulta credulidad en la adopción de una opinión controvertida, siempre tratan de arrastrarnos a ella con sutilísimos argumentos.
Nada es debidamente averiguado por la ciudadanía, nada es seriamente verificado, y lo que es flojo o vago en la observación, será falaz en la información.
Se creen los dirigentes más excelentes, complaciéndose en asustar a una oposición tímida con una voz tonante y miradas fieras.
Aparte de sus otras fruslerías, ven en la roña atildadura y en la hediondez perfume.
Ese es el rayo con que aterran a quienes no quieren favorecer…
Hoy en el Gobierno no hay más que sombras miserables que exponen sus argumentos con muchos ambages, para privarnos de la franca verdad.
Estas sutilísimas sutilezas que están empleando las “sombras” que habitan la Casa Rosada, se hacen más sutiles todavía si las razonamos a través de un método sintético, es decir, desde las causas hacia los efectos, o bien con un método analítico, desde los efectos hacia las causas. Para evitar que se nos siga engañando y que caigamos sistemáticamente en el error, les reseño muy sintéticamente el método (reglas ciertas y fáciles) que aplico diariamente el cual me permite detectar lo falso de lo verdadero. Dicho método, que consiste en dar un orden y una disposición a las cosas a que ha de dirigirse la mirada de nuestra mente a fin de encontrar alguna verdad, explica de qué modo han de usarse los componentes de nuestro intelecto para llegar al conocimiento de las cosas fuera de todo temor de engaño:
LA CERTITUD DE LA INTUICIÓN. Concepto de una mente atenta que emplea en forma simultanea la imaginación, los sentidos, y la memoria, por lo que no queda absolutamente ninguna duda de lo que inteligimos – no es imaginación, la que generalmente compone falazmente.
LA DEDUCCIÓN, mediante la cual entendemos todo aquello que se concluye necesariamente de algunas otras cosas conocidas con certeza.
  Debemos distinguir la INTUICIÓN MENTAL de LA DEDUCCIÓN; en ésta se concibe cierto movimiento o sucesión de ideas, y en aquella no; y además, porque en la deducción no es necesaria la evidencia directa como en la intuición, sino que más bien se toma como de memoria su certeza.
Quién observe un hecho a través de la INTUICIÓN y la DEDUCCIÓN, jamás podrá suponer lo falso por verdadero (la intuición no permite caer en el error y la deducción aporta al conocimiento todas las cosas necesarias) ya que ambas permiten cultivar en nuestro intelecto las dos facultades del ingenio: la PERSPICACIA para intuir, y la SAGACIDAD para deducir
Para el conocimiento de las cosas se deben considerar solamente dos aspectos: que conocemos, y las cosas mínimas por conocer; es allí donde comenzamos a emplear el intelecto, la imaginación, el sentido y la memoria. De todos ellos, solamente el intelecto es capaz de percibir la verdad, pero para ello debemos asistirlo con la imaginación, el sentido y la memoria.
¿Cuáles son los efectos que percibe la población y que detecté aplicando el método?
1.Existe contradicción NORMA-REALIDAD SOCIAL (el Derecho no opera como elemento social integrador).
2.Los conflictos sociales no tienen resolución jurídica ordenada.
3.Existe en la ciudadanía una imagen psicosocial negativa del Derecho como conjunto de normas legales eficaces.
4.Hay una imagen psicosocial negativa del Derecho vigente como plexo de Valores Jurídicos.
5.Tenemos hoy un grado de litigiosidad absoluta (grado de conflictividad social)
6.Percepción pública de una Justicia partidariamente politizada.
7.El Poder Judicial se ha transformado hoy en un teatro de pugnas y acuerdos facciosos.
8.Existe discrepancia entre “expectativas de valor” (brecha entre lo que la ciudadanía desea y lo que obtiene)
8.Necesidades básicas insatisfechas (necesidades físicas, socio-afectivas, de auto-estima, de auto-actualización, seguridad, conocimiento, etc.)
10.   Uno de los datos más notables de la crisis que padecemos, es la proliferación de la pobreza y, dentro de ella, la aparición de múltiples pobrezas como ser: pobreza de subsistencia, pobreza de protección, pobreza de participación, pobreza de comprensión de la realidad, etc
11.   En orden a las conductas, sobresalen las reacciones de defensa cada vez menos aisladas, con acentuadas perturbaciones locales, ante las derivaciones actuales y previsibles de la crisis de inseguridad.
12.   El fenómeno piquetero se explica no sólo por el desempleo, sino también por el clientelismo y su utilización política. Pasaron de una expresión inorgánica de protesta legítima, a ser un movimiento organizado con capacidad de choque en la acción política.
13.   Hay dos conceptos que se están usando y abusando de ellos: la libertad y la justicia. Dos palabras fáciles de pronunciar pero difíciles de traducir en realidades tangíbles. Estamos amarrados a conveniencias sociales, intereses creados, disposiciones legales que hoy valen y mañana no, junto a una serie de ligaduras que nos tienen atados al palenque. La libertad desaparece así; queda la palabra con todos sus atractivos, pero la JUSTICIA se topa con la amistad, la influencia política  y los “privilegios” de poderes que la hacen peligrar.

  “...Dende aquellas eleciones
Se siguió el batiburrillo;
Aquél se volvió un ovillo
Del que no había ni noticia,
¡es señora la justicia...
y anda en ancas del más pillo!”.
(Del Martín Fierro)

  14.   La sociedad en un estado patológico de crisis y desorganización, ofrece hoy un espectáculo de opiniones en conflicto, las que, en breve, enfurecidas por el ambiente, comenzarán a activar sus creencias, llevándolas a la práctica impulsados a volcar “su” visión personal de la justicia. En poco tiempo más tiempo comenzarán a emplear las palabras como “municiones”.
15.   El contexto de desorganización social argentina la sume en un estado de gran vulnerabilidad, que favorece la penetración de líneas de agresión orientadas a la captura cultural de la sociedad .
La Constitución Nacional tiene los instrumentos para corregir este estado de situación y evitar que el descontento popular se exprese por caminos ajenos a la misma.
Hoy, ya es pasado. Necesitamos mirar al futuro y para eso necesitamos que los argentinos nos ayudemos.
Solo les pido que cada uno haga a conciencia su trabajo. Yo les prometo hacer lo mismo.
Este no es el momento para una venganza insignificante. Es el momento ideal para unirnos, no dividirnos; la pluralidad de ideas y las opiniones divergentes deben enriquecer el debate que nos permita encontrar consensos para reconstruir hilada por hilada a nuestro país, debiendo usar para ello cada ladrillo y cada persona disponible.

  No nos engañemos más; hoy por hoy, la responsabilidad de nuestra decadencia no es del Gobierno sino de todos los argentinos

  Si tienes opinión fundada respecto a lo expuesto, mucho me gustaría conocerla.
  En azul y blanco, HUGO CÉSAR RENÉS

  Para pensar:
La experiencia no es más que el conocimiento empírico  de lo vivido, es praxis,  pero no educa..

El que quiera contemplar simultáneamente muchos objetos en una misma mirada, no verá distintamente ninguno de ellos; igualmente, quien suele atender muchas cosas en un acto único de pensamiento, tendrá un entendimiento confuso de todas ellas.
------------------------
-----------------------
Se autoriza la copia y/o difusión (en Cco), total y/o parcial de los contenidos, mencionando las fuentes, los autores y a este blog-
………………………..
Si usted no desea recibir nuestros envíos, solo tiene que responder este correo, colocando en la casilla del Asunto la palabra "BORRAR"; de inmediato suspenderemos nuestros envíos.

No hay comentarios: