jueves, 7 de octubre de 2010

ESPACIO CULTURAL, LITERARIO Y FILOSÓFICO ..Nro 009.

ESPACIO CULTURAL, LITERARIO Y FILOSÓFICO ..Nro  009.

TÍTULOS:
1=SALVANDO ERRORES:
A solicitud de: Martín Goñi.
………………………...
2=PADRES DE FAMILIA.
MENSAJE DEL PADRE SINOHUI.
Enviado por: J.I.Sierra .
………………………..
3=EL PADRE CASTELLANI.
Fuente: Diario Pampero Cordubensis  nº 183.
Por: Lic. Gabriel Pautasso.
Enviado por: Joise Peres Veda.
…………………………
4=SOBRE EL PROYECTO DE CAMBIAR DE LUGAR LA SEPULTURA DEL GRAL  SAN MARTIN.. .
ACADEMIA ARGENTINA DE LA HISTORIA.          T4374-5476  Lavalle 1334 Piso 4º Of.51
Fuente: ACADEMIA ARGENTINA DE LA HISTORIA.
Enviado por: Andrés Agustín Rebechi
…………………………
5=GENEALOGIA DEL GENERAL SAN   MARTIN.
POR: LUIS CAMPOY.
Enviado por: Andrés Agustín Rebechi,  Pedro Simoneti y Rodolfo Jorge Brieba.
………………………….
………………………….
CONTENIDOS DE LOS TITULOS:

1=SALVANDO ERRORES:
A solicitud de: Martín Goñi.
En nuestra publicación  del “Espacio Cultural, Literario  y Filosófico Nro 008”, del día 4 de Octubre,
en el título 2-DÍA DE LA INDUSTRIA, omitimos involuntariamente colocar el nombre del autor de la nota  .
El autor es el  señor Ernesto Palacios.
A él nuestro pedido de perdón por el error cometido.


…………………………
…………………………
2=PADRES DE FAMILIA.
MENSAJE DEL PADRE SINOHUI.
Enviado por: J.I.Sierra .
 
 
Bueno, pero.... ¿Qué nos pasa? Qué es lo que nos hace suponer, que alguien más tiene la responsabilidad de cuidar de nuestros hijos, si nosotros, que se supone que somos los que más los amamos, no queremos tomar esa responsabilidad?

 Es ridículo ver esas mesas redondas, en las cuales funcionarios públicos, dueños de bares y discotecas, miembros de comités ciudadanos y medios de comunicación se culpan unos a otros por algo que no es más que falta de responsabilidad de nosotros los padres.

 Que si en los bares le venden alcohol a menores; que si los agentes de tránsito reciben sobornos, que si no cierran estos lugares a la hora señalada, que los jóvenes salen de estos lugares "totalmente borrachos".


 ¿Pero en dónde están los padres de ese menor que tomó más de la cuenta?
 ¿Quién lo recibe en su casa a esas horas y en ese estado?
 ¿Quién le dio el dinero para entrar en el bar, para el alcohol y para el soborno?
 ¿Dónde están los padres que le dieron el carro a un menor que no es capaz de hacerse responsable y maneja aunque esté tomado?

 ¡Por favor! ¿En qué piensan los padres de esos jóvenes que salen de su casa a las 11 de la noche, habiendo empezado a tomar desde la tarde, durante el partido de Tigres o de Rayados?

 ¿Y qué están pensando los padres de la jovencita de 16 ó 17 años, que va a conseguir raid de regreso con la mamá de fulanita, sin querer enterarse de que esa mamá ni siquiera está en la ciudad?
 ¿Por qué queremos pasarles la responsabilidad de decidir en manos de quién ponen su vida si todavía no son capaces de decidir de qué color pintarse el pelo, hoy con rayitos, mañana mejor negro?
 ¿Por qué les damos permiso a nuestras hijas de irse a dormir después de la disco a casa de una amiga y les cargamos la responsabilidad de llevarlas a los novios de 19 ó 20 años, quién sabe a qué hora y no sabemos ni cómo, pues puede ser que tome de más? ¿Porqué queremos creer que son maduros y responsables si nosotros mismos no lo estamos siendo? Nos volvemos ciegos a los peligros por comodidad, nos hacemos los "buena onda", "es que yo sí le tengo confianza a mi hija"
Lo que tenemos es miedo y flojera, no queremos actuar como padres. 

 Nuestros hijos no necesitan que seamos sus amigos... Ellos ya tienen un montón de amigos, de su edad.
 Nuestros hijos necesitan padres valientes y responsables, que fundamenten principios básicos, que pongan reglas y luego estén ahí para ver que se cumplan.
 

 ¿Cómo va a depender la seguridad de mi hijo del barman de un antro?
 ¿O del agente de tránsito, o del dueño de la disco, si no cumple la ley y cierra a las 6:00 a.m. en lugar de a las 3:00 a.m.?
 Yo creo que sí debería haber un horario, "pero el que los padres pongan en su casa",independientemente de la hora que cierren los antros.

 ¿De qué tenemos miedo, papás?
 ¿Por qué no podemos poner reglas?
 ¿Por qué no podemos exigir que se cumplan?
 ¿Por qué abandonamos a nuestros hijos en busca de nuestras propias comodidades?
 Si los jóvenes no necesitaran guía, si no necesitaran límites, ni autoridad a quién respetar... no existiríamos los padres.

 Se nos encomendó una misión muy especial, la más grande: colaborar con Dios en la Creación y es a nosotros a quien se nos pedirá cuentas por nuestros hijos; no al dueño del bar, ni al amigo de nuestro hijo que iba conduciendo borracho cuando chocaron, ni al novio que se está luciendo de lo rápido que maneja y lo bien que "controla" el auto aún estando borracho, ni al policía, ni al maestro...¡a nadie más!

 Nunca, nadie podrá hacer que nuestros hijos regresen a casa a tiempo y a salvo, si nosotros no podemos hacerlo.
 No existe ley, ni horario, ni funcionario capaz de hacer por nuestros hijos, lo que nosotros no queremos hacer.

ACTUAR COMO PADRES es muy difícil, y claro, oír de ellos "es que todos te tienen miedo, papá",  pues no importa!
 No estamos en campaña de elecciones para ser el papá más popular del año, pues ya cada quién tiene el padre que le tocó y sería estúpido poner en peligro la seguridad de nuestros hijos por quedar bien y caerles bien a sus amigos y aún más estúpido utilizar a nuestros hijos como instrumentos de venganza hacia nuestras fallidas relaciones en esta época de tantos padres divorciados.
 Es horrible oír de muertes de muchachos así, que han tenido la desgracia de toparse con esos otros jóvenes, hijos de padres "buena onda". Incluso oír de muertes de niños por accidentes o asesinatos que no han estado al cuidado de su papá y/o mamá. Es increíble ver a los niños(as) jugando SOLOS en la calle sin ningún cuidado y es increíble ver a nuestros jóvenes metidos en los antros durante todo el fin de semana tomando y en muchas ocasiones drogándose ya sea por voluntad propia y/o propiciados por tanta gente sin moral y sin escrúpulos

No estaría mal ganarnos el respeto de nuestros hijos,tomando las riendas de su vida, haciéndonos responsables de su hora de llegada, de lo que toman, de sus calificaciones, haciéndoles saber lo que esperamos de ellos y creando los medios para ayudarles en su lucha para conseguirlo.

 Pongamos los pies en la tierra, seamos conscientes...
 Los jóvenes y niños, lo único que necesitan, es que ACTUEMOS COMO PADRES !!! 

    "SOCIEDAD ARGENTINA DE 'PADRES MALOS' -PERO QUE QUEREMOS A NUESTROS HIJOS-
UNETE A LA CAMPAÑA CONMIGO. 


 REENVIALO A TODOS LOS PAPAS: "LOS BUENA ONDA" Y LOS "MALA ONDA". TE ASEGURO QUE MÁS PADRES DE LOS QUE TE IMAGINAS REQUIEREN LEER ESTO. OJALA LO ENTIENDAN. 

………………………
…………………………

3=EL PADRE CASTELLANI.
Fuente: Diario Pampero Cordubensis  nº 183.
Por: Lic. Gabriel Pautasso.
Enviado por: Joise Peres Veda.



La historia de los últimos cuarenta años guarda todavía misteriosos secretos, así como también nos revela asombrosos hechos. Un análisis de la situación actual a la del magisterio del Reverendo Padre LEONARDO CASTELLANI ayuda mucho a comprender estos acontecimientos y a conjeturar sobre aquellos  enigmas.


Editó: Lic. Gabriel Pautasso


En efecto, con una clarividencia admirable, en dos artículos  nuestro autor en Cabildo en abril y agosto de 1944, precisaba no solamente en que se encontraba la Cristiandad, sino también los dos únicos desenlaces posibles:


1)      “Estamos al fin de la Contrarreforma: se cierra un período histórico determinado esencialmente por la disolución de la Cristiandad europea a causa de esa gran convulsión religiosa, política y social que se llamó Reforma, o mejor Protestantismo.  Después de esto, o se abrirá un conflicto más terrible todavía, la aparición de la última herejía que describe BELLOC al final de su libro clásico, o Dios conducirá a la Iglesia temporariamente a un puerto de paz y a un gran triunfo universal, como lo ha hecho otras veces (…) La actual división del mundo, en el fondo no es sólo política, sino más bien religiosa”.
(HACIA LA HISPANIDAD. Las canciones de militis, páginas 176-177). 


2)      “Dos ideas nuevas se han abierto paso entre el follaje ilusorio o amañado del pacifismo liberal, y habiéndose formulado como metas de la época que viene, ya no las para nadie, ni se ve la posibilidad de esquivar la opción entre ellas.  De una parte, el Super- Estado judaicomasónico que completaría política y militarmente la superestructura económica ya existente del capitalismo internacional. De otra parte, las alianzas libres pero totales entre grupos de naciones espiritualmente afines, a la manera de la Cristiandad Medieval o del siempre soñado Imperio Católico, realizado parcialmente por España en América, como antes por CARLOMAGNO o CARLOS QUINTO”. (El derecho de gentes. Decíamos ayer, página 143). 


Pero, al mismo tiempo, nos advertía sobre el peligro de que ese Superestado judaicomasónico fuese presentado como una tercera posibilidad, enmascarado por la figura de la NUEVA CRISTIANDAD o de la RESTAURACIÓN ECUMÉNICA, RESULTADOS DE UN CRISTIANISMO FALSIFICADO.
     
3)      “El proyecto de Federación Europea es simplemente la sombra del Imperio Romano, que Europa es impotente a olvidar, con el sueño del Reino de Cristo, que Europa necesita para vivir, la que han escamoteado y adulterado, y están parasitando esos vivillos masones y delirantes protestantes. Sólo que cuando Europa sueña en la Federación, sueña en un cosa que es natural y que ha existido y que ha existido; cuando el yanqui nos predica un Superestado (gobierno mundial), fragua una que es antinatural y que nunca ha existido. Ni habrá de existir, según esperamos. Es sin embargo hoy día una idea en marcha, un signo de los tiempos. En realidad, ahora, después de dos terribles guerras mundiales, se  ha acercado mucho; y todo parece indicar que no se va a detener y que, tarde o temprano, será realizada, con Cristo o contra Dios. Es uno de los ideales del mundo moderno (…) El rigor y la crueldad de las modernas guerras totales hacen gemir al mundo por un substituto de la antigua Cristiandad, especie de federación natural y religiosa de la Europa Medieval, rota definitivamente por la llamada Reforma (…). Pero esta nuevo cristiandad, que se nos quiere imponer en nombre de la diosa protestante Democracia, tiene todas las apariencias de una Contra-Cristiandad, es decir, se parece a su madre, la pseudo-Reforma. (Superestado. Decíamos ayer, páginas 167- 170). 
      
4)      “En presente edad no será la Iglesia, mediante un triunfante del espíritu del Evangelio, sino Satanás, mediante un triunfo del espíritu apostático, quien ha de llegar a la pacificación total (aunque perversa, aparente y breve) y a un Reino que abarcará todas las naciones; pues el Reino mesiánico de Cristo será precedido del reino apóstata del Anticristo.
La gran apostasía parece que comienza a perfilarse en el mundo, porque las impulsiones de la herejía han adquirido por fin volumen cósmico. (A MODO de prólogo. Decíamos ayer, página 72).


El Superhombre está al nacer, junto con la Superfederación de las naciones del orbe en una sola, y la palingenesia total del Universo visible, por obra de la Ciencia Moderna. Esta idea, o imagen o mito está en el ambiente y tropieza uno con ella en todas partes; implícita o explícita, aplicada o pura, en forma de argumento o de espectáculo, con las variaciones más sublimes o más idiotas. Efectivamente, esta imagen de la Unidad, es decir, de UN y de la UNESCO, tiene ya vigencia religiosa. Tiene ya incluso su gran teorizante religioso, su teólogo o profeta: el Padre TEILHARD DE CHARDIN (…). El punto focal de su especulación no es otro que esa unificación triunfal del Universo, a la cual corren infaliblemente, según él, las naciones bajo la atracción formidable de un “Cristo Universal” que absorbe hacia sí al Universo inmanentemente, ya que está encarnado en él desde su creación y es su propio elan vital (…). TEILHARD está seguro de la gran fusión de los pueblos en uno y del advenimiento natural de la Restauración Ecuménica. El entusiasmo, el patetismo y el ímpetu religioso con el alma de TEILHARD DE CHARDIN anima esta síntesis esencial de todas las heterodoxias modernas, y aún antiguas, es cosa notabilísima. Enferma leerlo; pero ilustra muchísimo; a un teólogo por lo menos. (Visión religiosa de la crisis actual. CRISTO, ¿vuelve o no vuelve?, páginas 288-289). 


“El mundo quiere unirse, y actualmente el mundo no se puede unir sino en una religión falsa. O bien las naciones se repliegan sobre sí mismas en nacionalismos hostiles (posición nacionalista que ha sido  superada), o bien se reúnen nefastamente con la pega de una religión nueva, un cristianismo falsificado; el cual naturalmente odiará de muerte al auténtico. Sólo la religión pueda crear vínculos supranacionales. (Los papeles de Benjamín, página 292). 


Tengamos en cuenta que el más reciente de estos textos corresponde al año 1953. ¡Cuanta luz para ver el inicio de la apostasía actual y cuánto coraje para hacer tales advertencias en 1944 o 1947, pleno apogeo del Pontificado de PIÓ XII. 
El Reverendo Padre LEONARDO CASTELLANI sobresale como Doctor y Profeta en medio de esta maraña de esos “sofistas brillantes, hábiles y perversos; trompeteros del Anticristo, al servicio de la gran correntada del siglo, de la época enferma; adoradores vanamente esperanzados del paraíso en la tierra por las solas fuerzas del hombre”, como él mismo los definiera.


Editó. gabrielsppautasso@yahoo.com.ar Diario Pampero Cordubensis  nº 183. Instituto Emerita Urbanus. Córdoba de la Nueva Andalucía.
Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO!¡VIVA HISPANOAMÉRICA! gspp.

Nota: Uno de los sucesores de Teilhard de Chardin es el charlatan de feria que anda dando vueltas por todo el mundo hablando de la Madre Tierra, se llama Leonardo Boff, donde habla de la Carta de la Tierra y del ecumenismo (sin Cristo).


……………………………
……………………….......

4=SOBRE EL PROYECTO DE CAMBIAR DE LUGAR LA SEPULTURA DEL GRAL  SAN MARTIN.. .
ACADEMIA ARGENTINA DE LA HISTORIA.          T4374-5476  Lavalle 1334 Piso 4º Of.51
Fuente: ACADEMIA ARGENTINA DE LA HISTORIA.
Enviado por:
LA ACADEMIA ARGENTINA DE LA HISTORIA SE OPONE AL TRASLADO DE LOS RESTOS DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTIN Y REPUDIA EL PROYECTO DE LEY QUE PROPONE SU ENVIO AL CEMENTERIO DE LA RECOLETA.

       El brazo extendido del prócer, señalando el oeste con la punta del legendario sable corvo, como si marcara el sendero de la cordillera y el camino de la libertad. Así lo tiene presente la imaginación del pueblo argentino, así se lo ha venerado en los monumentos que perpetúan sus hazañas.

       El juicio unánime de la historia lo ha consagrado Padre de la Patria; su aureola de héroe protege las fortalezas de la nación, los buques de guerra, los aviones que desafían la inmensidad del cielo. Aunque le sobraban razones para sentirse superior, la modestia de su austera dignidad lo hizo humilde y quizás, paradójicamente, más inmenso aún.  ¿Podía la vana soberbia mortal  de todo ser humano vencer ese recato natural en él y reclamar en su manda testamentaria que su corazón reposara en la Catedral Metropolitana?   

       No habría sido el General San Martín si lo hubiera hecho; ese reclamo no podía haber salido nunca de la pluma del Libertador de medio continente cuya templanza fuera tan célebre como su valentía.

       Sus restos llegaron al país el 28 de mayo de 1880. Su amada patria estaba a punto de desangrarse otra vez más, como tantas veces en el pasado; sus hijos empuñaban las armas preparando un encuentro fraticida. Por un momento pareció que el desencuentro quedaba superado: formaron los adversarios para honrar el regreso al país de los despojos fúnebres del Gran Capitán. En el río quedó el Transporte Villarino, que había traído los restos heroicos; botes y carros escoltaron el ataúd hacia las barrancas del Retiro. Allí, formada y rígida, lo esperaba la Patria entera. Adelante se situaba nada menos que Sarmiento, envuelto en su flamante uniforme de general, a quien habían confiado la oración del retorno; más atrás el presidente Avellaneda, a quien la grandeza moral convertía en inmensa su escasa estatura;  a un costado, erguida y solemne la estampa de Mitre y junto a él, los generales del Paraguay. Un grupo pequeño de ancianos acompañaba,  enmudecido, la marcial imagen: eran los escasos soldados sobrevivientes de las guerras de la Independencia; endurecidos por la pelea y las privaciones,  sus manos temblaban cuando hacían la venia al paso del General de la Patria.

       Pero había otros hombres también: estaban los soldados de Tejedor y los partidarios de Roca, ambos enfrentados en las elecciones nacionales, que poco después lucharían en guerra civil, si bien en aquellos momentos solemnes y emotivos depusieron sus odios políticos, subordinados por un hálito superior de Patria. Frente a ellos, tenían el ataúd del hombre que todo lo había dado por la libertad de la Nación hasta despojarse de las vanidades terrestres. ¡San Martín regresaba a la tierra de su nacimiento y de sus sueños!

       Una cureña del Ejército transportó el catafalco fúnebre hasta su última morada, la Catedral Metropolitana, donde la Nación Argentina dispuso que se le erigiera un mausoleo junto a Las Heras, el ejemplar soldado; Guido, su íntimo confidente y las infinitas tumbas representadas en la del Soldado Desconocido. Reposa, como la pobreza del prócer lo quería, en un cementerio, ya que ha sido la sepultura de casi un centenar de muertos ilustres: desde Lué, el adversario irreducible de la Revolución de Mayo, hasta cardenales recientes, pasando por civiles inolvidables, como don Bruno Mauricio de Zabala. La patria suplió con sus honras lo que la sobriedad del hombre  no pidió: dispuso que reposara para siempre en la Catedral de la Iglesia que fue, además, símbolo de la unión nacional, sueño perpetuo del granadero invencible.

       A los honores que dispuso la Nación suma su voz mansa esta Academia Argentina de la Historia para clamar que no se perturbe el descanso eterno del Padre de la Patria con un traslado injusto y ofensivo.

       Nada peor podemos hacer que alterar la paz de los muertos ilustres y, sobre todo, a aquellos a quienes todo le debemos, nuestra libertad y nuestra nacionalidad. Su sepulcro en la Catedral Metropolitana no implica ofensa para nadie y sí una tradición centenaria.

……………………….
……………………….

5=GENEALOGIA DEL GENERAL SAN   MARTIN.
POR: LUIS CAMPOY.
Enviado por:Pedro Simoneti y Rodolfo Jorge Brieba.

Les hago llegar un artículo del Director del Centro de Genealogía de Mendoza Mg. Luis Campoy, quien movido por las publicaciones acerca de la genealogía del Gral. San Martín tema este. donde ya existen documentos históricos fehacientes de que todo ello es una fábula, lo que ha sido comprobado por un distinguido historiador de la Universidad Nacional de Cuyo, el Dr. Enrique Díaz Araujo, ya jubilado, quien efectuó las publicaciones correspondientes, pero lamentablemente a través de una editorial de Mendoza que no contaba con una organización adecuada para difundir sus libros en toda la Argentina.
Nuestro director les solicita encarecidamente que lo hagan circular y/o publicar entre los medios afines a nuestros intereses, con el fin de terminar de una vez y para siempre con una prédica falsa y con un superfluo afán de menospreciar el respeto hacia los restos del Gral. San Martín buscando comparar su ADN con el de los progenitores de ficción.

Importante mostrar la verdadera genealogía del Gral. José de San Martín.
  En Los Andes de la provincia de Mendoza del 17 de agosto ppdo., día en que se recuerda los 160 años de la muerte del general José Francisco de San Martín, fecha en  que resultaría de buen tono poner de manifiesto los valores que don José encarnó, como mostraron otros articulistas en la misma página del diario, el docente de la Universidad de Buenos Aires Hugo Chumbita volvió a insistir en la habladuría de fines del siglo XX de que nuestro prócer sería hijo adulterino del brigadier español Diego de Alvear y Ponce de León y de la indígena Rosa Guarú, y que fue tomado en adopción por don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras; el mencionado docente también informó que realiza gestiones ante la justicia para obtener elementos de ADN en los restos del Libertador para probar “científicamente” lo que afirma. La fábula se basó en un escrito producto de la imaginación de una nieta del nombrado brigadier, Da. Joaquina Alvear de Arrotea, que tituló “Cronología de mis antepasados”, versión que apareció en publicaciones de nuestro país por parte de los señores Hugo Chumbita y José Ignacio García Hamilton.
            A través de los siguientes fundamentos, aportados por el historiador Dr. Enrique Díaz Araujo en los trabajos que se citan en este escrito, se prueba que tal afirmación es completamente falsa:
            1. Diego de Alvear (padre de Carlos) fue enviado por España para delimitar en el terreno la frontera con Portugal del Virreinato del Río de la Plata en la región norte de los actuales Argentina y Uruguay. Se sabe que San Martín nació el 25 de febrero de 1778[1] y que Diego de Alvear, viniendo desde la metrópoli, recién el 25 de febrero de 1783 pasó por Río de Janeiro para dirigirse al punto fronterizo del Chuy, del actual Uruguay, es decir cuando San Martín contaba ya con cinco años de edad; que en 1784 se integró en Montevideo a la Comisión demarcadora de límites, cuando nuestro héroe tenía seis, y que hasta 1792 no estuvo en el pueblo de Yapeyú en sus funciones como demarcador, es decir cuando San Martín era un adolescente de catorce años. Estos datos[2] referidos al viaje de don Diego de Alvear y Ponce de León han sido tomados del libro que publicó en Madrid en 1891 Sabina de Alvear y Ward, hija de don Diego,  bajo el título de Historia de Diego de Alvear y Ponce de León, basado en el Diario[3] que escribió su padre. Un ejemplar de este libro de Sabina de Alvear y Ward está en Washington, la capital de Estados Unidos, donde lo revisó el historiador argentino Cristián García Godoy, que documentó en una comunicación que envió a la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Datos similares ofreció D. Pedro de Angelis publicados en 1910, que mencionamos también en nota3. Y existe un tercer libro, pero mucho más divulgado y con los mismos datos, de Gregorio F. Rodríguez titulado Historia de Alvear, y publicado en Buenos Aires en 1913 por la editorial de G. Mendesky e Hijo.
            2. Favoreció el falso rumor del que nos ocupamos el hecho de que no se encontró el  acta de nacimiento de José Francisco de San Martín, como tampoco de su hermano Justo Rufino (otro al que malévolamente también se podría haber calificado de bastardo), los dos menores, pero sí de sus tres hermanos mayores, encontradas en Uruguay y publicadas por el historiador uruguayo Luis Enrique Azarola Gil4. Lo que sucedió es que don Juan de San Martín, padre de José Francisco y de sus hermanos, fue administrador de una estancia denominada “Calera de las Vacas” en Uruguay, donde nacieron sus tres hijos mayores, y luego fue nombrado teniente gobernador del  Departamento de las Misiones Occidentales, cuya capital era Nuestra Señora de los Reyes Magos de Yapeyú, donde nacieron Justo Rufino en 1776 y José Francisco en 1778, los dos hermanos menores. La familia San Martín siguió viviendo en el Departamento de Yapeyú hasta fines de 1783, año en que se embarcó hacia España.
            3. Años más tarde de que la familia San Martín se domiciliara en España, el 12 de febrero de 1817 fue incendiado y devastado Yapeyú por el ejército portugués del gobernador de Río Grande, marqués de Alegrete, al mando del brigadier Francisco de los Santos Chagas; éste informó al marqués que había devastado la zona en un radio  de 50 leguas. El incendio de la iglesia redujo a cenizas toda la documentación existente, incluidas las actas de nacimiento allí guardadas, entre ellas las de Justo Rufino y de José Francisco . Además, para colmo, dice Enrique Díaz Araujo, “el 16 de junio de 1955 otros salvajes quemaron la Curia Metropolitana con sede en Buenos Aires, y con ella el archivo eclesiástico donde se resguardaba el asiento correntino antedicho”5. Existe sin embargo el testamento de la madre de D. José, en el cual cita a sus cinco hijos legítimos: “Dejo, instituyo y nombro por mis únicos y universales herederos a los significados  don Manuel Tadeo, don Juan Fermín, doña María Elena, don Justo Rufino y don José Francisco de San Martín y Matorras, mis cinco hijos legítimos y del enunciado don Juan de San Martín, mi difunto marido, para que así se verifique, lo hallen, lleven, gocen y hereden con la bendición de Dios a quien me encomienden”6.
            4. En su artículo “Algo más sobre San Martín”7 Díaz Araujo menciona la publicación en Rosario de un expediente iniciado por Agustín de Arrotea el 22 de octubre de 1877 por insanía de su cónyuge Joaquina de Alvear de Arrotea, en el que figura el dictamen de los médicos forenses acerca de que dicha señora padecía de paranoia fabuladora, que la llevaba a suponerse emparentada con el Papa Pío IX y con el presidente de Francia Adolfo Thier. Tal insanía fue declarada el mismo año en que la demente escribía su “Cronología de mis antepasados”, donde fabulaba que su abuelo, don Diego de Alvear, hubiera tenido un hijo bastardo con una india correntina, para entregarlo luego en adopción ilegal al matrimonio San Martín.
            Es de esperar que la publicación y el conocimiento de este informe hagan propicios el desistir de la difusión de graves afirmaciones que carecen de fundamento y de abandonar la intención de  profanar los restos del Padre de la Patria.

Notas
1 El dato fehaciente  de que José de San Martín nació en 1778 proviene de la documentación del Ministerio de Educación de la Nación denominada “Documentos para la historia del Libertador General San Martín”. Buenos Aires. 1953: Tomo 1º, p. 417.
2  Enrique Díaz Araujo. 2001. Don José y los chatarreros. Mendoza: Ediciones DIKE, p. 49.
3  El referido diario, titulado Relación geográfica e histórica de la Provincia de Misiones del Brigadier D. Diego de Alvear, fue publicado por Pedro de Angelis en la Colección de obras y documentos relativos a la historia antigua y moderna de la Provincia del Río de la Plata. Buenos Aires: Lajouane, 1910, tomo III, pp. 479-550.
4   Luis Enrique Azarola Gil. 1936. Los San Martín en la Banda Oriental. Buenos Aires: La Facultad, pp.5-6.
5  Enrique Díaz Araujo, Op. Cit.: 50.
6  Comisión Nacional del Centenario “Documentos del Archivo de San Martín”. Buenos Aires, 1910, tomo I, p.26.
7 Enrique Díaz Araujo. 2007. “Algo más sobre San Martín”, en Enrique Díaz Araujo y Omar Alonso Camacho. De golpe en golpe y otros ensayos. Mendoza: Artes Gráficas Unión.
 Luis Campoy.
Director del Centro de Genealogía de Mendoza.


No hay comentarios: