sábado, 23 de octubre de 2010

1-MUERTO/2-COMPARACIONES/3-PESADILLA/4-VIDEO-

1-MUERTO/2-COMPARACIONES/3-PESADILLA/4-VIDEO-


TÍTULOS:

1-EL PRIMER MUERTO.
Por Carlos Manuel Acuña
Envío del autor.
...............................
2-COMPARACIONES NECESARIAS.
Fuente y envío:Tábano Consultora.
Por Jorge R. Enríquez (*).
..............................
3-LA PEOR DE LAS PESADILLAS.
Por: Enrique Guillermo Avogadro.
Abogado.
Envío de:
...............................
4-QUE PELIGROSA LOCURA-
Colaboración de: Guillermo Zuviría.
VER VIDEO:
Los Regimientos de Milagro Salas, sus banderas, uniformes, himnos, etc.
...............................
...............................
CONTENIDOS DE LOS TÍTULOS:


1-EL PRIMER MUERTO.

Por Carlos Manuel Acuña

Envío del autor.

Se abre un proceso de impredecibles
consecuencias. Aumentan las ten-
siones y los amigos del kirchne-
rismo alimentan el fuego. Con-
secuentes señales de debilita-
miento oficialista e interro-
gantes que hablan de  una
severa imprudencia.

Por Carlos Manuel Acuña


Tal cual lo señalaron los reiterados vaticinios, la grave situación social y política que se ha instalado en la República, se cobró el primer muerto en la persona de Mario Ferreyra. El suceso que protagonizó el militante del Partido Obrero centralizó la inquietud de la opinión pública que ya tiene sobrados motivos de alarma, acentuados ahora por este lamentable suceso que ha despertado las más variadas versiones y quejas fundadas. En el sepelio no hubo ningun representante de la CGT que conduce el discutido camionero Hugo Moyano y transcurridas más de 24 horas no hay pista alguna acerca de quien fue el responsable material. Ni corta ni perezosa, la presidente de la República habló para difundir confusas acusaciones que sólo consiguieron profundizar las tensiones y permiten señalar que las palabras de Cristina Fernández de Kirchner carecieron de la necesaria prudencia para encarar la situación. Más aún, se intentó vincular a Eduardo Alberto Duhalde con el suceso lo que obligó al ex gobernador y presidente de la Nación a desmentir la versión, desmentido que casi enseguida fue reiterado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. No obstante, ésta especie que se fundó arbitrariamente en comentarios periodísticos de vieja data, fue recogida poco después por el piquetero kirchnerista Luis D'Elía que volvió a echar dudas sobre esta delicada situación, pese a que quedó absolutamente en claro que el dirigente de Lomas de Zamora e integrante del Peronismo Federal es completamente ajeno a lo que está en danza. En pocas palabras, hay intencionalidad en el manejo del problema.

Como suele suceder en estos casos, las primeras versiones tendieron a darle una cuota de responsabilidad a las fuerzas policiales pero también existen firmes indicios que ubican a patotas moyanistas como culpables de lo ocurrido. Lo cierto es que  este primer muerto ya generó protestas y reclamos públicos que añadieron su cuota de inquietud a un escenario por demás difícil y diríamos que hasta peligroso, habida cuenta de  las tensiones políticas que crecen hora a hora.

Por ahora es difícil  anticipar que sucederá, pero debe señalarse que este episodio  ha servido, entre otras cosas, para recrear enfrentamientos entre izquierdas y presuntas derechas con lo que apareció en escena la demagogia instrumental de un conflicto que, sin duda, crecerá progresivamente tal como parece ser el objetivo oculto que persigue el gobierno para alterar el proceso electoral.  Por cierto, éste aún está relativamente lejano pero también lo suficientemente cerca como para afectar la vida interna del justicialismo. Ayer, tarde, fue baleado con numerosos disparos el domicilio de un dirigente ferroviario, lo que podría convertirse en el inicio de una cadena de acontecimientos que obviamente no se sabe como terminarán. ¿Será éste el comienzo de un proceso de disolución social y profunda alteración política? ¿Se generarán venganzas y posteriores reacciones en cadena que interrumpirán las pautas constitucionales establecidas para la elecciones, exctamente como se asegura desde hace un tiempo que es de interés oficialista...?

Lo cierto es que si detrás de estos hechos está la mano del kirchnerismo, será toda una señal de que éste reconoce que ha ingresado en una etapa de severa debilidad y que concurrentemente cabe esperar una agudización de las tensiones y el nacimiento de un proceso de impredecibles consecuencias. Así de simple.
...................................
...................................


2-COMPARACIONES NECESARIAS.
Fuente y envío:Tábano Consultora.

Por Jorge R. Enríquez (*)

 Suele decirse – cayendo en un lugar común – que las comparaciones son odiosas pero, cuando se hacen con un sano criterio de aprovechar experiencias ajenas, resultan ser muy útiles.
A riesgo de que trasnochados chauvinistas o fanáticos setentistas, me etiquen, con esa perversa tendencia a rotular ligeramente a quien piensa distinto, de “cipayo”, resulta muy interesante referenciar hechos que ocurrieron recientemente a uno y otro lado de los Andes. Solidaridad y mezquinos egoísmos separados por una majestuosa cadena montañosa.

Mineros.

El mundo estuvo en vilo la semana pasada ante el rescate de los 33 mineros chilenos.
 Fue un acontecimiento global, emitido en vivo aún por cadenas norteamericanas que raramente se ocupan de algún hecho en esta parte del hemisferio.
 Por suerte, esta vez se transmitió una buena noticia. Todos nos emocionamos al ver salir sanos y salvos a quienes habían transcurrido más de dos meses en una cueva a cientos de metros bajo la superficie de la tierra.

 Los rescatistas declararon que las pocas horas que estuvieron allí abajo les resultaron casi insoportables, con una temperatura de 40 grados, oscuridad, falta de aire fresco, etc. Imaginemos entonces la odisea de estas 33 personas que transcurrieron allí semanas y semanas.
 El pueblo y el gobierno de Chile - hace poco maltratados por la absurda decisión del gobierno argentino de dar refugio político a un ciudadano chileno imputado de graves delitos en su país - merecen todo nuestro reconocimiento.

 Se tomó la decisión de no ahorrar esfuerzos ni recursos para salvar a los mineros y se logró hacerlo de la mejor forma. Fue un ejemplo de organización y de liderazgo.
 No es sorprendente en un país que nos da continuas lecciones de respeto por las leyes, de honestidad en el servicio civil, de continuidad de las políticas públicas, en fin, para usar el lema patrio del Brasil, de orden y progreso.

 De este lado de la Cordillera los miramos con sana envidia y anhelamos que algún día nuestro indudable talento personal, nuestra creatividad, nuestra capacidad de improvisación, nuestra energía desbordante, se canalicen mediante el respeto por la ley y la organización hacia resultados colectivos provechosos para todos.
 No es necesario estudiar los lejanos ejemplos de los países nórdicos. Basta mirar cómo resuelve sus problemas, con la mirada siempre puesta en el futuro, una nación hermana.


Veto al 82%.

En tiempo record, al día siguiente de la sanción de la ley que obligaba a pagar el 82% móvil a los jubilados, mediante el voto de desempate, esta vez "positivo", de Julio Cobos en el Senado, la presidenta vetó totalmente dicha ley.

Al mismo tiempo, los habituales voceros del oficialismo hicieron un raíd mediático destinado a calificar de irresponsable a la oposición y a cargar las tintas sobre el vicepresidente, siguiendo la línea fijada por la señora de Kirchner cuando lo llamó "okupa", un mote que otros podrían aplicarle a ella, cuya labor se limita a pronunciar infinitos discursos y últimamente a "twittear", mientras las verdaderas decisiones gubernamentales las toma su marido.

¿Por qué sería irresponsable la oposición? Por prometer algo que no se puede alcanzar, porque los ingresos no son suficientes para atender tales gastos. ¿Pero no era que este gobierno no haría jamás un ajuste? Eso es precisamente ajustar: procurar equilibrar los ingresos y los gastos.
Como regla general, está muy bien. De hecho, la falta de tal equilibrio es lo que provoca que la Argentina tenga hoy una de las inflaciones más altas del mundo, sólo superada por la "bolivariana".

Pero es indudable que con una reestructuración del presupuesto habría muchísimos recursos para satisfacer esa justa demanda de la clase pasiva. Millones y millones de pesos son despilfarrados en gasto político, en subsidios discrecionales y sin control, en agujeros negros como el de Aerolíneas Argentinas o en financiar "Propaganda para Todos", el ciclo de programas destinado al adoctrinamiento más burdo de la enorme parte de la población que mira los partidos de fútbol.

Algunos diputados han propuesto reflotar la ley mediante una consulta popular. No parece la mejor solución. Las consultas populares no deberían dedicarse a temas como éste, que requieren decisiones presupuestarias y complejas reasignaciones de partidas.

En cambio, como lo ha expresado el senador radical Sanz, la discusión inminente del proyecto de presupuesto es el ámbito ideal para reintroducir la cuestión, porque entonces no solamente se podrá fijar la meta, sino el modo concreto en que se llegará a ella.

Por cierto, una vez que termine el ciclo Kirchner, lo que ocurrirá el 9 de diciembre del año próximo, uno de los grandes asuntos de políticas públicas que debe encararse mediante un gran acuerdo político es la modificación del régimen previsional, para alcanzar no solamente los recursos que mejoren en forma urgente las prestaciones, sino sobre todo para darle sustentabilidad, porque aquí y en todo el mundo (lo vemos en estos días con las huelgas y manifestaciones en Francia), el aumento de la expectativa de vida de la población exige repensar sin prejuicios un esquema que, como hoy está formulado, ya no sirve más.


Ahora, a nacionalizar los medios.

En un reciente acto realizado en la localidad bonaerense de Mercedes, la señora de Kirchner declaró: "A veces pienso si no sería también importante nacionalizar, no estatizar, que se entienda bien, los medios de comunicación, que adquieran conciencia nacional y defiendan los intereses del país, no los del gobierno".

¡Nacionalizar los medios de comunicación!  Qué gran idea para fomentar la pluralidad de voces que el gobierno dice fomentar.
Cuidado, que se entienda bien, aclara la señora, nacionalizar, no estatizar. Lógico: estatizar no es necesario, basta con que los medios vayan a parar a manos de empresarios "nacionales", como Rudy Ulloa Igor.

¿Y para qué se nacionalizaría? Para que los medios "adquieran conciencia nacional y defiendan los intereses del país". Y otra aclaración: "no del gobierno". Está muy bien esa salvedad, porque no faltarán los contreras y destituyentes que le quieran hacer creer a los argentinos otra cosa. ¿Quién puede creer que los Kirchner quieran medios que defiendan sus intereses? ¿O nadie ha visto a Canal 7 y al programa "6/7/8", donde sólo se defienden los intereses del país? ¿Qué culpa tiene el matrimonio presidencial de que los intereses del país y los del gobierno coincidan completamente?


Moyano.

La ciudad de Buenos Aires quedó semiparalizada el viernes pasado. En las zonas del Bajo Belgrano, Nuñez y aledaños, así como en los accesos a la provincia de Buenos Aires por el norte, la circulación era casi imposible.
 La razón era el acto que en el estadio de River organizó Hugo Moyano, en celebración de la fecha que la liturgia peronista llama "Día de la Lealtad", en recuerdo del 17 de octubre de 1945, cuando una manifestación promovida por el sindicalismo logró torcer en favor del coronel Perón la situación política del gobierno de facto que había comenzado el 4 de junio de 1943.
 Moyano hizo un vasto despliegue escénico. Por decenas de calles y avenidas había micros y camiones que traían - cabe preguntarse si voluntariamente - a personas afiliadas a su sindicato, las que colmaron el estadio.

 Moyano invitó a los Kirchner y le permitió a la presidenta decir unas palabras. El, por su parte, sostuvo que los trabajadores debían, a partir de ahora, tener vocación de poder y que debía haber trabajadores en los tres poderes del Estado.

 Salvo que por trabajador Moyano entienda "camionero" (conceptos que, de seguir así la lucha del titular de la CGT y sus hijos por encuadrar en esa categoría a las más diversas actividades, terminarán por ser sinónimos), cuesta entender a qué se refiere. ¿O no son trabajadores quienes se desempeñan actualmente en esos poderes?

 ¿O quiere decir que el presidente, los legisladores y los jueces deben ser "trabajadores", con ese estrecho alcance?

 En el caso de los jueces, ¿habrá que fijar un cupo para los camioneros?

 Es llamativo cómo esta mentalidad corporativista reaparece una y otra vez en la Argentina. Es tan vetusta que uno no sabe si irritarse o tomarla a broma.

 Pero lo cierto es que Moyano se apresta a seguir teniendo un gran protagonismo cuando los Kirchner miren transcurrir la vida desde El Calafate y les haya sacado ya todas las prebendas posibles.

 La nueva democracia deberá enfrentar el desafío de un poder no previsto en la Constitución con toda la energía necesaria.

(*) El autor es abogado y periodista
Viernes 22 de octubre  de 2010

                                                                   
                                                                 
     Dr. Jorge R. Enríquez
  jrenriquez2000@gmail.com
...................................
----------------------------
3-LA PEOR DE LAS PESADILLAS.
Por: Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
Envío de:


“Imagen espantosa de la muerte,

sueño cruel, no turbes más mi pecho,

mostrándome cortado el nudo estrecho,

consuelo sólo de mi adversa suerte”

Lupercio Leonardo de Argensola



El 17 de octubre -¡hace sólo cinco días!- escribí una nota a la que llamé “Batallas Perdidas”, refiriéndome a la que, el viernes anterior, los Kirchner habían perdido contra don Hugo “Camión” en River.



No podía suponer, entonces, qué sucedería en la semana siguiente, cuando –como acertadamente dijo Jorge Asís en su sitio de Internet- se atravesaría la “frontera del primer muerto”.



No me han llegado encuestas recientes, pero no dudo que Moyano se ha transformado, para Eduardo Duhalde, en el Durán Barba de Macri o en el Braga Menéndez de los Kirchner.



Las expresiones del líder de la CGT –a la vez, Presidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires y Vicepresidente del mismo a nivel nacional- informando que, si en las futuras elecciones (cuando quiera que éstas se produzcan) llegara a ganar un radical, iría con sus hordas a impedirlo, no pueden más que llevar agua al molino del hombre de Lomas de Zamora, el único que, en el imaginario popular, tiene lo necesario para enfrentar a este enriquecido patotero.



Pero el tema de esta nota es otro, obviamente signado por la muerte de Ferreyra, el militante del Partido Obrero caído en Avellaneda.



La nota de Asís[i], que recomiendo efusivamente, describe claramente qué podría suceder en Argentina si, enancado en este asesinato, se decide en el Parlamento, lisa y llanamente, terminar de un plumazo con el sistema de sindicalismo peronista que lleva ya más de sesenta años en uso.



Porque entonces la izquierda radical, esa que carece de representación popular –como lo demuestra cada vez que intenta adquirir blasones en actos electorales- pero que dispone de fuerzas de choque capaces de inquietar al más valiente, se haría con el control de algunos gremios y comenzaría a ensayar su anticuadísimo y fracasado proyecto de lucha de clases, llevándola a las calles.



Los Kirchner lo lograron. Hoy, la Argentina se enfrenta a un dilema muy complicado, por obra y gracia de la crispación que han sabido insertar en la sociedad, en la cual ya no hay adversarios sino sólo amigos o enemigos.



Y ese dilema, a partir de la muerte de Ferreyra, puede describirse en estos términos: terminamos con el sindicalismo peronista –ese que todos sabemos corrupto y prebendario- y entregamos nuestro futuro al trotskismo en todas sus formas, o viceversa.



Ambas opciones son malas, muy malas. Porque, es cierto, la ciudadanía está harta, total y completamente, del modelo sindical vigente, expresado, por antonomasia, por Hugo Moyano y sus hijos. También es verdad que pueden democratizarse sus instituciones, y aumentar el control público sobre los fondos que los gremios manejan sin cortapisa alguna.



Pero ese proceso debería ser encarado con calma y tranquilidad, no en medio del negro período en que los argentinos vivimos hace más de siete años. Como la Ley de Medios, es algo que nuestro país se debe, pero no para transformarse en un mero instrumento de las apetencias oficiales.



Sin embargo, la otra opción, es decir, la que implicaría utilizar el cadáver de Ferreyra como ariete contra todo el sindicalismo peronista, llevaría a la sociedad a encontrarse, de la noche a la mañana, con la dialéctica de Raúl Sendic en la calle. El fundador de Tupamaros, al ser entrevistado por Pablo Giussani para su libro “Montoneros: la soberbia armada”, explicó que la dialéctica de la insurrección, en períodos democráticos, pasa por golpear permanentemente al gobierno, forzarlo a traspasar los límites autoimpuestos, hasta que se vea obligado a reprimir y, con ello, muestre su lado fascista.



Porque no debe olvidarse que, como dije más arriba y lo prueba el análisis de todas las elecciones habidas en la Argentina, la izquierda insurreccional carece de base de sustentación popular. Es más, la propia Ley de Reforma Política, diseñada y aprobada por el kirchnerismo para intentar conservar el poder, dejará fuera de la contienda a la enorme mayoría de esos grupúsculos que sólo adquieren personería virtual en la calle, a la cual llevan a la totalidad de sus adherentes, numéricamente incapaces de imponerse en las urnas.



Y el problema surge en este momento porque, como se vio anoche en Plaza de Mayo, todas esas organizaciones sociales y políticas están “corriendo por izquierda” a este Gobierno; es lo peor que pudo pasarle, porque la presencia de esa gente está mostrando a las claras cómo se deshace el disfraz de progreso y distribución con el que pretendió revestirse.



A partir de ahora, los Kirchner tienen frente a sí dos caminos, a cual más malo: se respaldan en Moyano e intentan conservar –en realidad, lo haría él y no la parejita imperial- el control de la calle, o lo enfrentan en una batalla perdida de antemano que, además, haría que cayeran en brazos de esa izquierda combativa que nada tiene que envidiar a las milicias socialistas de don Hugo Chávez.



Lo peor es que, muy a pesar nuestro, don Néstor sigue manejando –cual “mono con gilette”- la agenda nacional. Cualquiera sea el camino que elija, será terrible para nuestro país y hará que traspasemos, en un número terrible, esa frontera de la que habló Asis en su nota.



De un modo u otro, volveremos a los primeros 70’s, esa época aparentemente tan añorada –presumo que a ello se debe la inclusión de los asesinos del Regimento 27 de Monte en la lista de los desaparecidos indemnizados- por este insano matrimonio, capaz de cualquier cosa para conservar el imperio económico que han sabido conseguir, en lugar de los laureles a los que hubieran debido aspirar.



Bs.As., 22 Oct 10




Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
.............................
.............................
4-QUE PELIGROSA LOCURA-
Colaboración de: Guillermo Zuviría.

VER VIDEO:

Los Regimientos de Milagro Salas, sus banderas, uniformes, himnos, etc.






No hay comentarios: