sábado, 2 de octubre de 2010

1-MENTIME/2-ECUADOR/3-FALSO/4-EXPLOTACIÓN/5-ANTICAPITALISTAS.

1-MENTIME/2-ECUADOR/3-FALSO/4-EXPLOTACIÓN/5-ANTICAPITALISTAS.


TÍTULOS:


1-MENTIME QUE ME GUSTA.

Fuente y envío: Red Patriotica Argentina

Por: Félix Alejandro Parga

…………………………….
2-ECUADOR: EL SUPUESTO SECUESTRO.
El secuestro de Correa en Ecuador .
Fuente: IAR Noticias.
Por Manuel Freytas (*).
Envío de:
………………………………
3-ECUADOR.
Rafael Correa y el falso golpe de estado:
Por: Armando Añe.
Envío de A.C.M.
………………………………
4-LA EXPLOTACIÓN DEL CASO ECUATORIANO
Fuente y envío: Informador Público   
Por Carlos Manuel Acuña
………………………………
5-LOS ANTICAPITALISTAS QUE APOYA EL CAPITALISMO.
Fuente y envío: Red Patriotica Argentina  .
Por Michel Chossudovsky.
………………………………..
………………………………..
CONTENIDOS DE LOS TÍTULOS:


1-MENTIME QUE ME GUSTA.

Fuente y envío: Red Patriotica Argentina

Por: Félix Alejandro Parga.


Desde esta paginas se ha resaltado y desde hace mucho tiempo, que el Sistema establece una serie de normas que según afirman los políticos y el aparato cultural del mismo, son algo parecido a la verdad revelada. 
Son ella la Constitución Nacional y las leyes que de ella se desprenden y que conocemos como derecho positivo. 

El sistema ha deificado ese derecho pues de hecho no reconoce nada humano y menos aun divino que se encuentre en un plano superior.

Lo gracioso es que los apóstoles que pontifican la verdad políticamente correcta del Régimen, a la hora de los bifes como quien diría, hacen otra cosa y esa cosa es violarlas sin que la contradicción los interpele en lo mas mínimo. 

Demás esta decir que no es lo mismo que la norma sea violada por un particular al que seguro se le aplicara un castigo ejemplar, que quien la viole sea justamente el encargado de velar por su cumplimiento.

Y no me vengan a decir que que es solo Kirchner y su "tiranía" berreta la que ejerce esa suerte de derecho implícito que tienen todos los gobiernos que se han sucedido en los últimos 27 años de democracia y progresismo. Es cierto que éste es quien lo hace de forma mas escandalosa y obscena , pero no sabemos que haría la oposición que hoy aúlla o finge hacerlo, si estuviera en los zapatos importados de la presidenta.

Si tenemos presente la desobediencia a los fallos de la Corte Suprema de Justicia en el caso Santa Cruz y en el  del asesino castrista Apablaza, apañado por la piara gobernante o las intervenciones simiescas de nuestra madrecloaca, que determinan la injusticia, la impunidad y la amenaza, por que no referirnos a las que vienen de la lejanía de los tiempos fundacionales del alfonsinismo, como la aplicación retroactiva de la ley penal ,que hasta tenia como teorizador a un personaje proveniente de las universidades yanquis (cuando no) y que apoyado en la cátedra de los teorizadores de Frankfurt como Anah Arendt y en el crimen absoluto: léase matar zurdos yanquis o sionistas, estableciera el fin del principio de nullum crimen nulla poena sine legue.

Este personaje con nombre de apodo establecía el disparate de que para garantizar los derechos humanos había primeramente que violarlos.

No vamos a hablar de Menem cuando tenia una corte absolutamente adicta, con un operador que reunía en su persona la membresía del Opus Dei con la titularidad de algunos albergues transitorios y que convalidaba todas las barbaridades jurídica que determinaran la liquidación de las Empresas del Estado o avalaran el desconocimiento de las leyes que determinaban la inamovilidad de los empleados publico en tanto durara su buena conducta, arrojando a la calle a cientos de miles de personas con el beneplácito de los liberales que consideraban a esa gente no ya trabajadores argentinos, compatriotas, sino personajes "sin perfil" para la actividad económica, por que "achicar el Estado era agrandar la Nación".Eso leíamos desde las paginas de la sabana de Mitre.

Todo esto es una apretadísima síntesis de lo que me viene a la mente en este momento y lugar sobre las andanzas del Sistema en la burla de su propia e " intocable" legalidad.

O sea que si el Kirchnerato representa seguramente lo mas bizarro en lo que a violación de las normas que ellos mismos afirman sagradas y que dicen siempre respetar a rajatabla, no están solos en eso, tuvieron gruesos antecedentes de sus predecesores, y esto no es exculpar a la banda gobernante sino ponerla en un pie de igualdad, en cuanto a método utilizado por todos aquellos que dicen creer en la democracia y ejercerla,  habiendo sido gobernantes con anterioridad. 

Significa que el Sistema es lo que apesta en Argentina no solo los Kirchner que contribuyen en exudar y esparcir el nauseabundo olor.

Por eso amigo lector, tengamos en cuenta que esta gente jamás va a cumplir las normas que obstan a realizar sus despóticos caprichos. En Argentina no existe orden jurídico alguno que no sea esos despóticos caprichos y los que violan las leyes en aras de los mismos están garantizados en su impunidad, por que en definitiva quienes no temen a Dios mal pueden temer al castigo de los hombres. Pregúntese quienes están presos por los innumerables hechos de corrupción que se han registrado en estas ultimas tres décadas. Si acertó, ninguno.

Por eso cuando la gorda demente les dice turros a los miembros de la Corte contranatura ,que sus mismos mandantes nombraron, no me escandalizo me río, por que en definitiva ellos son los que convalidan y justifican legalmente este sistema en el que medra la psicópata que los insulta. Algo basado en la mentira permanente, que hace mas fácil y serio creer en los platos voladores, en los seres de luz o las cartas de tarot. A pesar que aun haya idiotas que parecen decir mentime que me gusta.

Félix Alejandro Parga



Publicado por Red Patriotica Argentina
---------------------------------
---------------------------------
2-ECUADOR: EL SUPUESTO SECUESTRO.

El secuestro de Correa en Ecuador .
Fuente: IAR Noticias.
Por Manuel Freytas (*).
Envío de:
El "golpe encubierto": Una operación a dos puntas ¿Con CIA o sin CIA? (IAR Noticias) 01-Octubre-2010.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se metió solo en la boca del lobo (en la manifestación de policías sublevados), y a partir de allí, en medio de la tensión local e internacional, comenzó a desarrollarse una jornada que combinó maniobras políticas para convertir el incidente en un "golpe encubierto", con una posterior operación comando de fuerzas especiales que terminó con el presidente reinstalado en el palacio presidencial. El saldo: Correa, repotenciado, en el mismo momento de ser liberado, comenzó una campaña de aprovechamiento político mediante la victimización extrema y la promesa de castigo para los "golpistas". Y la pregunta de fondo ¿Cómo jugó EEUU en el golpe?.

Por Manuel Freytas (*).
IAR Noticias/.

Los expertos coinciden en Ecuador: No hubo un plan de secuestro del presidente, sino un plan improvisado de convertir la detención del presidente en el hospital en una especie de secuestro no explicito orientado a generar las condiciones para una operación golpista encubierta.

"Golpe encubierto", y un claro intento del gobierno de aprovechar la situación a favor de Correa fue la sensación y el rumor que empezó a circular entre los especialistas que seguían los acontecimientos desde Ecuador.

Todo había empezado cuando Correa, en un claro intento de sumar marketing político, fue a arengar a los efectivos rebelados  para que depusiesen su actitud y aceptaran la medida de recorte salarial que se les había impuesto.

El presidente fue recibido con piedrazos y con gases, y terminó haciendo un discurso que mezclaba lo trágico con la parodia y un llamado a que lo mataran si tenían valor. ¡Mátenme si quieren!, llegó a decir en estado de histeria.

Lo demás, es un proceso conocido y documentado por las cámaras.
Ecuador entró en caos. Saqueos, confusión, enfrentamientos de partidarios del gobierno con la policía, rumores de más levantamientos, operaciones militares en el Parlamento y en el Aeropuerto, técnicamente, un clima golpista de tensión en ascenso con el presidente secuestrado en el hospital policial.

No hubo pronunciamientos, nadie reivindicó el secuestro del presidente, nadie se adjudicó una operación golpista,  pero la procesión iba por dentro, las operaciones de aprovechamiento venían cruzadas, y los políticos y la inteligencia decidieron hacer lo suyo.
Hasta aquí, Correa había cometido un error, estaba encerrado, y entonces comenzaron a funcionar las usinas operativas con la Embajada de EEUU y los políticos, de uno y otro sector, quienes especulaban para posicionarse, y trataban de enterarse si la movida venía con luz verde del Departamento de Estado o del Pentágono.

La CNN acudió al hombre "indicado", el encargado del aérea de América Latina del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, quien condenó todo intento golpista en Ecuador, pero dejó en claro que Washington todavía no veía las condiciones de un levantamiento contra el poder constitucional.

En el plano internacional, y haciendo suya la denuncia de golpe de Estado de Correa, la Unión Europea , la OEA , presidentes del mundo y la totalidad de los mandatarios latinoamericanos condenaron preventivamente el intento de desestabilización del proceso constitucional ecuatoriano.

Y para completar la UNASUR y el ALBA llamaron a una defensa cerrada del presidente de Ecuador para evitar la repetición de una Honduras en América del Sur.

El "golpe encubierto"Y las preguntas se multiplicaban. ¿Estaba EEUU detrás del golpe? ¿ La Casa Blanca con Correa, y el Pentágono con los golpistas? ¿Washington unido para terminar con el presidente izquierdista?

La aparición, con un claro apoyo a los policías sublevados, del ex presidente Lucio Gutiérrez, alentó las versiones de una mano negra del Pentágono y de los sectores conservadores en la operación que se estaba cocinando con el correr de las horas y la detención de Correa.

De cualquier manera, habían dos operaciones  cruzadas: Por un lado el gobierno tratando de sacar rédito político de la confusa detención de Correa en el hospital militar, y por otro las acciones políticas subterráneas  para convertir el episodio en una serie de acontecimientos que pudiesen derivar en el debilitamiento o la destitución de Correa.

A eso de las cinco de la tarde en Ecuador comenzó, entre los que manejan información clasificada, a correr la versión de una plan de "golpe encubierto" que venía montado en la confusa situación de secuestro no reconocido por los captores, que padecía el presidente Correa.

Según la especie, sectores de la oposición, con Lucio Gutiérrez como pivote, alentaban el plan de mantener secuestrado a Correa, sin ningún pronunciamiento, dejando que transcurriesen las horas y que el presidente y el gobierno comenzaran a sufrir un desgaste mientras Ecuador ingresaba a un "vacío de poder".

La idea, según la versión, era precipitar negociaciones de emergencia para reducirle el poder a Correa, cerrando el Parlamento y llamando a elecciones anticipadas, que incluían desde la permanencia del presidente debilitado en su puesto, hasta su derrocamiento por vías institucionales.

Los conspiradores supuestamente jugaban una carta: que ni el Ejército ni la policía leal iban a reprimir a los amotinados ni a intentar operaciones para rescatarlo. Lo que indicaría, según la versión, de que el Pentágono y la estación local de la CIA estaban en la maniobra.

Las palabras del jefe del Ejército ecuatoriano adelantando que el conflicto debería "resolverse entre ecuatorianos" y sin hechos de violencia reafirmaron a quienes hablaban del plan golpista encubierto y sin represión.

A eso de las 22 horas del jueves en Ecuador, se respiraba la sensación de que Correa se había metido solo en una ratonera y que su secuestro, no reivindicado por nadie, iba para largo, mientras se daban las condiciones para la operación política con su destitución.

Pero algo no le cerraba a los especialistas.
Nada indicaba que Correa hubiese sido aislado en un área protegida militarmente por los sublevados, sino que se mantenía en una habitación rodeado por sus custodias, y la única línea demarcatoria de su secuestro era el cerco que habían establecido los sublevados afuera y adentro del hospital. 

Esto, según los expertos, pone en evidencia que no hubo una acción militar planificada desde arriba, sino una improvisación sobre la marcha. Lo que empezaba a poner  en duda la participación de la CIA en la operación.

Otro punto que no estaba claro era el ingreso de las fuerzas especiales leales al hospital.

¿Una operación de engaño? ¿Fuerzas leales haciéndose pasar por golpistas, y luego actuando para salvar a Correa? Este punto permanece en la nebulosa.

Y plantea en sí misma una conclusión inevitable. Si el Pentágono y la CIA (controladores del aparato militar, de inteligencia y de seguridad de Ecuador) estuvieran en el "golpe encubierto" contra Correa, esas fuerzas especiales no hubieran actuado para rescatar a Correa.

Y para los especialistas, queda claro que esta vez el Pentágono, o un sector importante del mismo, no jugó con los conspiradores, sino  para restaurar la permanencia del gobierno de Correa.

Y también queda claro que si la CIA hubiese intervenido en la operación del secuestro presidencial, habría tomado todas los resguardos de aislamiento y protección del prisionero.

En conclusión, según los especialistas, solo quedan dos alternativas:
A) Que los golpistas solamente hayan actuado y desarrollado el plan con elementos sublevados policíacos locales sin ninguna experiencia en operaciones especiales.
B) Que el Pentágono y la CIA se hayan plegado al golpe y luego dieran marcha atrás, o que  directamente hubieran hecho una operación de engaño para rescatar a Correa casi sin resistencia.

Como sintetizó gráficamente un comentarista:"Si la CIA y el Pentágono hubieran estado detrás, Correa no sale vivo".

En resumen,
Un error marketinero de Correa, una operación de aprovechamiento a dos puntas, con un plan de "golpe encubierto" detrás. Una prolija operación de rescate militar del presidente. Y Correa, fortificado y exultante, perpetuándose en el sillón del poder con un discurso ganador en el balcón presidencial.

Y nada de eso hubiera ocurrido si la CIA y el Pentágono hubieran estado firmes detrás del golpe para derrocarlo.

Correa salió al balcón, porque el Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA así lo quisieron.

Los expertos saben que hay suficiente  experiencia estadística  en América Latina para pensar lo contrario.




(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ve r sus trabajos en Google y en IAR Noticias  .
………………………………
………………………………
3-ECUADOR.
Rafael Correa y el falso golpe de estado:
Por: Armando Añe:
Envío de A.C.M.

¿Qué secuestro es ese en el que el "secuestrado" acude al sitio del "secuestro", permanece al habla con todo el mundo –al mando del país– y es entregado indemne pocas horas después, sin un rasguño, por sus "secuestradores"?
2010-10-01.

Demasiadas preguntas sin respuesta razonable para que el show montado este jueves por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y al que algunos han llegado a llamar, en su frenesí, "intento de golpe de estado", resulte creíble. Pero antes de enmarcar el montaje cabe aclarar, sucintamente, las razones por las cuales el regimiento policial de Quito montó en cólera, al punto de desafiar al Ejecutivo.

El veto de Correa a una "Ley Orgánica del Servicio Público" fue el detonante de la violencia. El proyecto de ley aprobado por el parlamento ecuatoriano no incluía el acápite relativo a la policía, que fue introducido a última hora por el presidente. El veto presidencial, constitucionalmente contemplado, no podía incorporar, sin embargo, temas que no hubieran sido discutidos previamente en el pleno de la Asamblea, y la eliminación de los reconocimientos económicos que obtenían los policías y militares no lo había sido. Así que la del presidente fue una burda imposición anticonstitucional.

En esta cuerda, ¿por qué Correa provocó a los policías amotinados acudiendo al lugar del conflicto y desafiándolos histéricamente? Y sobre todo, ¿cómo podía imaginar el presidente que iba a persuadir a los amotinados invadiendo su casa, abriéndose la camisa y dándose golpes de pecho, como un vulgar matón de barrio o un histrión de teatro bufo? ¿Por qué el Gobierno censuró durante todo el día a las emisoras de radio y televisión privadas? ¿Qué secuestro es ese en el que el "secuestrado" acude al sitio del "secuestro", permanece al habla con todo el mundo –al mando del país– y es entregado indemne pocas horas después, sin un rasguño, por sus "secuestradores"? ¿Cómo es posible que tras ser "rescatado" supuestamente bajo una "lluvia de balas", apenas cinco minutos después el presidente emergiera impoluto en el balcón presidencial, de cuello y corbata, enfundado en un traje impecablemente planchado, reluciente como un anuncio de Versace? ¿A qué se dedicó Narciso, además de hablar por teléfono, durante el medio día de su autosecuestro? ¿A maquillarse frente al espejo del cuarto de baño?.

¿Se aprovecharon los estrategas castrochavistas de la indignación del regimiento de Quito para montar el show de este 30 de septiembre? Todo parece indicar que sí. Ahora, escudado en el autogolpe mediático de este jueves, Correa querrá radicalizar todavía más el "proceso revolucionario" que ya padece Venezuela y desde hace más de medio siglo sufren los cubanos. La censura televisiva implementada con relativa facilidad ayer, a todo lo largo y ancho del país, insinuaría, en este orden de cosas, que Ecuador está listo para encajar "el socialismo del siglo XXI". ¿Pero lo está realmente?.
……………………….
……………………….
4-LA EXPLOTACIÓN DEL CASO ECUATORIANO
Fuente y envío: Informador Público    .
Se buscará manipular la rebelión policial, utilizándola en las situaciones políticas locales. Escasa concurrencia al homenaje respaldado oficialmente por la muerte del “Mono Jojoy”. Se espera el resultado de descifrar el contenido de las computadoras. La salud de Kirchner mantiene su gravedad. Paraguay exportará más carne que la Argentina y habrá problemas con Chile por Apablaza Guerra. Habrá un control absoluto del transporte de cargas en la Provincia de Buenos Aires.

Por Carlos Manuel Acuña para el Informador Público.

Al poco andar, los violentos sucesos ocurridos en El Ecuador tienden a desinflarse rápidamente de lo que fue una primera señal, la falta de apoyo a los policías rebeldes por parte de la conducción de la Fuerza y la no participación de las instituciones militares ecuatorianas, con la excepción de un sector aeronáutico que ocupó el aeropuerto de Quito.

La reunión de UNASUR, efectuada pocas horas después en Buenos Aires y una vez liberado el presidente Correa, que llegó a estar arrestado en el Hospital Central, quedará como una decisión precipitada que intentó sacar provecho de los acontecimientos. Por ese motivo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, resolvió no participar y limitar su inquietud a la presencia del Canciller, en tanto se pusieron en marcha las movilizaciones de los distintos sectores de izquierda, que resolvieron sacarle la mayor utilidad posible a una crisis que quedó focalizada en el pequeño pero rico país ubicado sobre el Pacífico. En coincidencia con este enfoque, los presidentes, que habían anunciado con bombos y platillos que viajarían de inmediato a Quito, decidieron bajar los decibeles y ordenar que fueran sus cancilleres quienes concurrieran a brindarle un apoyo que Correa ya no necesita. De todos modos, habrá propaganda para rato y tal vez algunas pesquisas que serán útiles para mantener en vilo a la opinión pública, especialmente cuando estén próximas las elecciones.

Lo que resultó evidente de todo este sofocón es que el aparato regional del progresismo entró en un estado de verdadero temor, pues vislumbró que las consecuencias de la protesta policial eran un reflejo en menor escala de lo que reclaman las Fuerzas Armadas y de Seguridad de América Latina, sometidas a un verdadero y generalizado proceso de desguace por estratégicas razones geopolíticas e ideológicas. Incluso en países donde las izquierdas no dominan el escenario político, como es el caso de Chile y de Colombia, tal como sucede en la Argentina, también rige en ellos la política persecutoria, aunque con una menor intensidad. Hay militares presos por haber luchado contra el terrorismo marxista y en la misma Colombia, que está sometida a esa situación adicionada con el grave problema del narcotráfico, hay verdaderos héroes y figuras castrenses, destacadas por el papel cumplido durante la guerra todavía en plena vigencia, que están procesados y perseguidos. Más cerca, en el Uruguay, donde se esperaba una situación más calma, ya asomaron motivos de una inquietud que, ésta sí, se generaliza y muestra coincidencias que obedecen a una elaborada planificación.

De todas maneras, el desorden interno y la sucesión de errores administrativos en las Repúblicas mencionadas no es tan grave como se manifiesta en la Argentina, que se lleva las palmas de lo que puede definirse como un verdadero derrumbe institucional simultáneo al crecimiento de una inseguridad interna jamás vista en épocas de paz.

En nuestro país los factores de riesgo son tan claros y pesados que con toda claridad se habla de una posible desintegración y explosión socio-económica que permite aportar una catarata de datos que van desde la caída de las exportaciones a un crecimiento de la inflación, que muchos analistas apuntan cada vez más rápido hacia la fatídica cifra del 30%. Por ejemplo, se sostiene que hasta el Paraguay seguramente podrá exportar el año próximo más carne que nosotros, en tanto aquí el número de cabezas ha disminuido en unos diez millones y la producción granífera no puede alcanzar un tonelaje proporcional a la capacidad de los productores, desalentados por las causas más diversas. La presión fiscal y la ausencia de una política coherente es una de las razones más importantes que, a su vez, provocan migraciones internas que presionan cada vez más los centros urbanos con todas sus consecuencias, entre las que se destaca el auge prácticamente incontrolado de los delitos comunes.

Podríamos extendernos sobre estos tópicos, pero vamos a pasar rápidamente por otros que hacen directamente a la inestabilidad política y a los componentes de las luchas internas partidarias, como sucede con el tema del transporte en la provincia de Buenos Aires, aunque este nuevo conflicto en cierne abarcará a todo el país, pues están comprendidas las entradas y salidas de la provincia de Buenos Aires, donde reina el camionero Hugo Moyano en la presidencia del PJ distrital. Gracias a un convenio especial firmado por la Dirección de Transporte de Cargas provincial con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Gendarmería Nacional, que será la autoridad fiscalizadora, se controlará en base a lo establecido por el artículo 3° de la Ley provincial 10837, la obligatoriedad de ingresar mediante el pago de un canon anual, a un registro especial de todo vehículo que circule capacitado para llevar cargas. No habrá excepciones de ninguna naturaleza; estarán comprendidos todo tipo de rodados y la norma se extenderá a los puertos que existen en la provincia de Buenos Aires. Los vehículos -cualesquiera sean éstos- que no cuenten con la correspondiente, onerosa y exhaustiva documentación, no podrán circular de ningún modo, pertenezcan a personas físicas o jurídicas.

Como podrá apreciarse, el gobierno parece empeñado en comprar sucesivos conflictos que generan resistencias y el consiguiente descontento que se traduce en dos objetivos principales: ampliar la caja para el manejo político y avanzar con el Estado sobre toda actividad privada.

Ya en otro tema, digamos que mientras se manipulará lo ocurrido en El Ecuador, la Argentina adquirió una crisis diplomática y jurídica al negarse a extraditar al delincuente Galvarino Apablaza Guerra que, en plena democracia, asesinó a un senador chileno en territorio del vecino país, lo que generará una sucesión de reclamos paralelos al respaldo oficial brindado aquí al homenaje realizado al jefe de las FARC recientemente abatido, Jorge Briceño, alias “el Mono Jojoy”, cuyas computadoras prometen -ya lo hemos dicho- suministrar profusa y sorprendente información. Lo positivo es que del homenaje sólo participó un puñado de activistas, dato que posee un interesante contenido político.

Mientras tanto, es motivo de un escándalo, que aumentará con las consiguientes demandas judiciales, el ataque sufrido por Cecilia Pando, quien manifestaba junto con varias viudas de militares muertos en prisión, para reclamar por lo ocurrido y protestar por los injustos procedimientos judiciales seguidos contra casi un millar de presos políticos en igual condición. En las últimas horas se produjeron más detenciones ordenadas por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien no dudó en obligar la concurrencia del diputado nacional Luis Patti, enfermo y transportado en una camilla, al lugar donde se le realiza un juicio cargado de insólitas anomalías.

Finalmente, debemos reiterar que la relativa ausencia de Néstor Carlos Kirchner de los actos públicos obedece a la gravedad de su enfermedad cardíaca y que las escasas apariciones responden exclusivamente al vano intento de demostrar lo contrario.
…………………………
…………………………
5-LOS ANTICAPITALISTAS QUE APOYA EL CAPITALISMO.
Fuente y envío: Red Patriotica Argentina  .

El Foro Social Mundial y el Foro Económico Mundial, las ONG’s y movimientos de oposición a la globalización, por lo general de izquierda, son controlados por las mismas fuerzas contra las que  protestan.

Por Michel Chossudovsky - Global Research
La fabricación de consentimiento implica la manipulación y la formación de la opinión pública. Se establece la conformidad y aceptación a la autoridad y la jerarquía social. Se busca el cumplimiento de un orden social establecido.
La fabricación de consentimiento, es la presentación a la opinión pública, de la principal narrativa de los medios de comunicación, sus mentiras y falsedades. Bajo la ilusión de capitalismo contemporáneo, la ilusión de democracia debe prevalecer. Es en el interés de las élites corporativas de aceptar la disidencia y la protesta como una característica del sistema en la medida en que no pongan en peligro el orden social establecido. El propósito no es reprimir la disidencia, sino, por el contrario, dar forma y moldear el movimiento de protesta, para establecer el límite a la disidencia. Para mantener su legitimidad, las élites económicas favorecen formas de oposición limitadas y controladas, con el fin de prevenir el desarrollo de formas radicales de protesta, lo que podría sacudir los cimientos mismos y las instituciones del capitalismo global. En otras palabras, “la fabricación de disidencia” actúa como una “válvula de seguridad”, que protege y sostiene el Nuevo Orden Mundial. Para ser eficaz, sin embargo, el proceso de “fabricación de disidencia” debe ser cuidadosamente regulado y supervisado por los que son objeto del movimiento de protesta.

El financiamiento de la disidencia.

¿Cómo se ha logrado crear y mantener el proceso de fabricación de la disidencia? Esencialmente “financiando la disidencia”, es decir, mediante la canalización de recursos financieros de los que son objeto del movimiento de protesta a los que están involucrados en la organización del movimiento de protesta. La cooptación no se limita a la compra de favores de los políticos. Las élites económicas – que controlan grandes fundaciones – también supervisan el financiamiento de numerosas organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, que históricamente han estado involucrados en el movimiento de protesta contra el orden económico y social establecido. Los programas de muchas organizaciones no gubernamentales y movimientos populares dependen en gran medida tanto de fondos públicos como privados, incluyendo las fundaciones Ford, Rockefeller, McCarthy, entre otras. El movimiento anti-globalización se opone a Wall Street y a los gigantes del petróleo controlados por Rockefeller, y otros. Sin embargo, las fundaciones y organizaciones benéficas de Rockefeller y otros, generosamente fundan redes progresivas anti-capitalistas, así como los ecologistas (frente a las grandes petroleras) con el fin último de supervisar y formar sus diversas actividades. Los mecanismos de “fabricación de disidencia” requieren un entorno de manipulación, un proceso de presión y la sutil cooptación de los individuos dentro de las organizaciones progresistas, incluyendo coaliciones anti-guerra, ambientalistas y el movimiento anti-globalización. Considerando que los medios de comunicación “fabrica consentimiento”, la compleja red de organizaciones no gubernamentales (incluidos segmentos de medios alternativos) son utilizados por las élites corporativas para moldear y manipular el movimiento de protesta. A raíz de la desregulación del sistema financiero mundial en la década de 1990 y el rápido enriquecimiento de las entidades financieras, el financiamiento a través de fundaciones y organizaciones benéficas se ha disparado. En una amarga ironía, parte de las ganancias fraudulentas en Wall Street en los últimos años se han reciclado y dado a fundaciones exentas de impuestos y organizaciones benéficas. Estas inesperadas ganancias financieras no sólo han sido utilizadas para comprar políticos, también han sido canalizadas a las organizaciones no gubernamentales, institutos de investigación, centros comunitarios, grupos religiosos, ambientalistas, medios de comunicación alternativos, grupos de derechos humanos, etc. “La disidencia fabricada” también se aplica a “corporaciones de izquierda” y “medios de comunicación progresistas “, financiados por ONG’s o directamente por las fundaciones. El objetivo interno es “fabricación disidencia” y establecer los límites “políticamente correctos” de oposición. A su vez, muchas ONG’s están infiltradas por informantes a menudo en nombre de las agencias de inteligencia occidentales. Por otra parte, un segmento cada vez mayor de los medios de comunicación alternativos progresistas en Internet se ha vuelto dependiente del financiamiento de fundaciones empresariales y organizaciones benéficas.

Activismo por etapas.
El objetivo de las élites corporativas ha sido el de fragmentar el movimiento popular en una gran mosaico individual. La guerra y la globalización ya no están en la vanguardia del activismo de la sociedad civil. El Activismo tiende a ocurrir poco a poco. No hay integración de los movimientos contra la globalización y el anti-guerra. La crisis económica, no se considera como relacionada a la guerra patrocinadas por los países poderosos como EE.UU. La disidencia se ha compartimentado. Movimientos independientes que pretenden atacar diferentes asuntos (medio ambiente, globalización, paz, derechos de la mujer, cambio climático) son generosamente financiados para impedir la aparición de un movimiento de oposición masivo coherente. Este mosaico era ya común en la lucha contra la cumbre del G7 y Cumbres de los Pueblos de la década de 1990.

El Movimiento Anti-Globalización.
La cumbre anti-globalización en Seattle en 1999 vista como un triunfo para el movimiento anti-globalización: “una coalición histórica de los activistas de cerrar la cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Seattle, la chispa que encendió un movimiento global anti-corporativo”. Seattle fue de hecho, una importante encrucijada en la historia del movimiento de masas. Más de 50.000 personas de diversos orígenes, organizaciones de la sociedad civil, derechos humanos, sindicatos y ambientalistas se habían reunido en una búsqueda común. Su objetivo era desmantelar la agenda neoliberal incluyendo su base institucional. Pero Seattle también marcó un cambio importante. Con la aparición de disidencia en todos los sectores de la sociedad, la cumbre de la OMC necesitaba desesperadamente la participación simbólica de los líderes de la sociedad civil “en su interior”, para dar la apariencia de ser “democrático”. Mientras miles de personas convergieron en Seattle, lo que ocurrió detrás de la escena fue una victoria para el neoliberalismo. Un puñado de organizaciones de la sociedad civil que se opusieron formalmente a la OMC han contribuido a legitimar la arquitectura de comercio global de la OMC. En lugar de desafiar a la OMC como un organismo intergubernamental ilegal, acordaron un diálogo previo a la cumbre entre los gobiernos occidentales y la OMC. “Participantes acreditados de las ONG’s fueron invitados a mezclarse en un ambiente amigable con los embajadores, ministros de comercio y los magnates de Wall Street en varios de los eventos oficiales, incluidos los numerosos cócteles y recepciones. La agenda oculta era debilitar y dividir el movimiento de protesta y orientar el movimiento anti-globalización en áreas que no pusieran en peligro los intereses del establecimiento comercial. Financiados por fundaciones privadas (como Ford, Rockefeller, Rockefeller Brothers, Charles Stewart Mott, la Fundación para la Ecología Profunda), estos “acreditados” de la sociedad civil se habían posicionado como los grupos de presión, en calidad de oficiales en nombre del movimiento popular. Al estar dirigidos por destacados activistas sus manos fueron atadas. En última instancia contribuyeron (sin saberlo) a debilitar el movimiento anti-globalización al aceptar la legitimidad de lo que es esencialmente una organización ilegal. (El acuerdo de la Cumbre de Marrakech de 1994 que condujo a la creación de la OMC el 1 de enero de 1995). Los líderes de las ONG tenían pleno conocimiento de dónde el dinero venía. Sin embargo, dentro de los EE.UU. y la comunidad europea de las ONG, las fundaciones y organizaciones benéficas son consideradas como órganos filantrópicas independientes, aparte de las empresas, a saber, la Fundación Rockefeller Brothers, por ejemplo, se considera como separada y distinta del imperio de la familia Rockefeller, de los bancos y las compañías petroleras. Con los sueldos y gastos de operación en función de las fundaciones privadas, se convirtió en una rutina aceptada: En una lógica retorcida, la batalla contra el capitalismo corporativo ha sido una pelea con los fondos de las fundaciones exentas de impuestos contra el capitalismo corporativo. Las ONG’s fueron capturadas en una camisa de fuerza, su propia existencia depende de las fundaciones. Sus actividades fueron monitoreadas de cerca. En una lógica retorcida, la propia naturaleza del activismo anti-capitalismo corporativo fue controlada indirectamente por los capitalistas corporativos a través de sus fundaciones independientes.

“Vigilantes Progresivos”.
En esta saga de la evolución, las élites empresariales cuyos intereses son debidamente atendidos por el FMI, el Banco Mundial y la OMC, fundan (a través de sus diversas fundaciones e instituciones de beneficencia) a las organizaciones que están a la vanguardia del movimiento de protesta contra la OMC y las instituciones financieras basadas en Washington. Con el apoyo de dinero de las fundaciones, varios “perros guardianes” fueron creados por las organizaciones no gubernamentales para vigilar la aplicación de las políticas neoliberales, pero sin plantear la cuestión más amplia de cómo los gemelos de Bretton Woods y la OMC, a través de sus políticas, han contribuido al empobrecimiento de millones de personas. El Programa de Ajuste Estructural para la Revisión Participativa de Redes (SAPRIN) fue establecido por Development Gap, órgano del USAID y las ONG’s financiadas por el Banco Mundial con sede en Washington DC. Está ampliamente documentado que la imposición del Programa de Ajuste Estructural del FMI y el Banco Mundial (PAE) en los países en desarrollo constituye una forma flagrante de injerencia en los asuntos internos de estados soberanos en nombre de las instituciones acreedoras. En lugar de desafiar la legitimidad de la “medicina económica mortal” el FMI y el Banco Mundial, la organización de SAPRIN trató de establecer un papel de participación para las organizaciones no gubernamentales, trabajando mano a mano con la USAID y el Banco Mundial. El objetivo era dar un “rostro humano” a la agenda política neoliberal, en lugar de rechazar el marco del FMI y del Banco Mundial: “SAPRIN es la red global de la sociedad civil que tomó su nombre de la Iniciativa de Ajuste Estructural de Revisión Participativa (SAPRI), que se puso en marcha con el Banco Mundial y su presidente, Jim Wolfensohn, en 1997. SAPRI está diseñado como un ejercicio tripartito para reunir a las organizaciones de la sociedad civil, sus gobiernos y el Banco Mundial en un examen conjunto de los programas de ajuste estructural (PAE) y la exploración de opciones políticas nuevas. Se trata de legitimar un papel “activo” de la sociedad civil en la toma de decisiones económicas, ya que está diseñado para indicar las áreas en que los cambios en las políticas económicas y en el proceso de formulación de políticas económicas se requieren. (http://www.saprin.org/overview.htm página web de SAPRIN, énfasis agregado) Del mismo modo, el Observatorio del Comercio (antes OMC Watch), que opera en Ginebra es un proyecto del Instituto de Política Agrícola y Comercial de Minneapolis (IATP), que es generosamente financiado por Ford, Rockefeller, Charles Stewart Mott, entre otros. (Véase el cuadro 1).

El Observatorio del Comercio tiene el mandato de supervisar la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Tratado de Libre Comercio (TLC y la propuesta Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). (IATP, sobre comercio Observatorio, consultado septiembre de 2010). El Observatorio del Comercio es también para obtener datos e información, así como fomentar la “gobernabilidad” y “responsabilidad”. Nunca en estás iniciativas se promueve la rendición de cuentas a las víctimas de las políticas de la OMC o la rendición de cuentas por parte de los protagonistas de las reformas neoliberales. Las funciones del Observatorio del Comercio de ninguna manera es una amenaza para la OMC. Todo lo contrario: la legitimidad de las organizaciones y los acuerdos comerciales no son cuestionados.

El Foro Económico Mundial.
los ejecutivos de los sindicatos, y los líderes de organizaciones de la sociedad civil (entre ellas Oxfam, Amnistía Internacional, Greenpeace) suelen ser invitados al Foro Económico Mundial de Davos, donde se mezclan con los más poderosos del mundo; los actores económicos y políticos. Esta mezcla de las élites empresariales del mundo con “progresistas” escogidos al dedo es parte del ritual que crea y mantiene el proceso de “fabricación de la disidencia”. El truco consiste en seleccionar personalmente selectivamente los líderes de la sociedad civil, en quien “podemos confiar” e integrarlos en un “diálogo”, córtarlos de sus bases, que se sientan que son “ciudadanos globales” que actúen en nombre de sus compañeros de trabajo pero; los hacen actuar de una manera que sirva a los intereses del Establecimiento y de las Empresas: “La participación de las ONG’s en la reunión anual de Davos es la evidencia del hecho de que a propósito [se] trata de integrar un amplio espectro de los actores principales en la sociedad … en la definición y la promoción del programa global … Creemos que el Foro Económico Mundial ofrece a la comunidad de negocios el marco ideal para realizar actividades de colaboración con los demás actores principales [ONG] de la economía mundial para “mejorar el estado del mundo”, que es la misión del Foro. (Foro Económico Mundial , Comunicado de Prensa 05 de enero 2001)El Foro Económico Mundial no representa a la comunidad empresarial en general. Es un encuentro elitista: Sus miembros son gigantescas corporaciones mundiales (con un mínimo de 5000 millones de dólares en volumen de negocios anual). Las organizaciones no gubernamentales (ONG) son vistas como socios “partes interesadas”, así como un conveniente “portavoz de los sin voz que a menudo son excluidos de la toma de decisiones.” (Foro Económico Mundial – Organizaciones No Gubernamentales, 2010)“Ellos [la ONG] reproducen una gran variedad de papeles en la asociación con el Foro para mejorar el estado del mundo, incluyendo servir como un puente entre las empresas, el gobierno y la sociedad civil, la conexión de los políticos responsables a la base, aportando soluciones prácticas … ” La sociedad civil “asociada” con empresas internacionales en nombre de los “sin voz”. ¿Quiénes quedan “excluidos”? Ejecutivos sindicales son también co-optados, en detrimento de los derechos de los trabajadores. Los dirigentes de la Federación Internacional de Sindicatos (IFTU), la AFL-CIO, la Confederación Europea de Sindicatos, el Canadian Labour Congress (CLC), entre otros, suelen ser invitados a asistir a las reuniones anuales del Foro Económico Mundial en Davos, así como a las cumbres regionales. También participan en el Foro Económico Mundial líderes de la comunidad del trabajo que se centran en los patrones de comportamiento mutuamente aceptables para el movimiento obrero. El Foro Económico Mundial “, estima que la voz de Trabajo es importante para el diálogo sobre cuestiones de dinámica de la globalización, la justicia económica, la transparencia y la rendición de cuentas, y garantizar un sano sistema financiero global”. “La garantía de un sano sistema financiero mundial” conducido por el fraude y la corrupción? La cuestión de los derechos de los trabajadores no se menciona. (Foro Económico Mundial – Los líderes del Trabajo, 2010).



No hay comentarios: