viernes, 1 de octubre de 2010

1-ECUADOR/2-RENUNCIA/3-¿GOLPE?/4-AUTOGOLPES/5-CONOCER…..

TÍTULOS.
1-ECUADOR EN GRAVE CRISIS.
Ecuador sumido en caos por protestas fuerzas seguridad –
Fuente:REUTERS  .
Por Alexandra Valencia y Santiago Silva.
……………………………..
2-RENUNCIA DEL JEFE DE LA POLICÍA DE ECUADOR.
Jefe policía de Ecuador renuncia tras sublevación -
Por Alexandra Valencia y Santiago Silva.
Fuente:REUTERS  .
………………………………
3-ECUADOR ¿GOLPE O MOTÍN?
Por Rosendo Fraga .
Especial para lanacion.com.
Fuente:lanacion.com   .
……………………………….
4-AUTOGOLPES SUDACAS.
Por: Arnaldo César Mastropierro.
Envío del autor.
………………………………..
5-CONOCER AL ENEMIGO.
Por Malú Kikuchi  .
…………………………………
…………………………………
CONTENIDOS DE LOS TÍTULOS:

1-ECUADOR EN GRAVE CRISIS.
Ecuador sumido en caos por protestas fuerzas seguridad –
Fuente:REUTERS  .
Por Alexandra Valencia y Santiago Silva.
QUITO (Reuters) - Ecuador quedó sumido en un caos el jueves luego que fuerzas de seguridad tomaron cuarteles y protestaron en las calles contra una ley de austeridad que las afecta, lo que llevó al presidente Rafael Correa a denunciar un intento de golpe de Estado.
Seguidores del mandatario también tomaron las calles para brindarle apoyo y autoridades pidieron a la población ir al "rescate" de Correa, quien se restablecía en un hospital en el norte de Quito tras ser agredido por manifestantes cuando intentó mediar para buscar una solución al conflicto.
La cúpula militar también expresó su "pleno respaldo" al presidente de tendencia socialista, pese a que policías y soldados reclamaban en varios cuarteles del país la recuperación de beneficios económicos como el pago de bonos y condecoraciones. Y suspendieron su trabajo hasta que se resuelva la situación.
Dos sucursales bancarias, una gasolinera y un mercado popular fueron asaltados en Guayaquil, según medios locales. En esa ciudad, la segunda en importancia del país sudamericano, muchos trabajadores fueron enviados a sus casas y las escuelas cerraron sus puertas ante la agitación.
"Que se nos devuelva los que nos quitaron", gritaban los policías en Quito, mientras quemaban neumáticos y cerraban calles y puentes con sus patrullas.
El mandatario se enfureció con la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, porque sus propios legisladores mostraron resistencia a unas modificaciones a la ley para reducir el tamaño del aparato público, una norma considerada clave por el Gobierno para el avance de su modelo socialista.
La disolución de la Asamblea Nacional permitiría a Correa gobernar por decreto hasta que se convoquen a elecciones generales, según la Constitución aprobada hace dos años. Su decisión tendría que ser avalada por la Corte Constitucional.

CORREA ABUCHEADO.
Correa fue a un cuartel policial para intentar mediar y justificar la iniciativa, pero resultó abucheado en medio de un tumulto. Al retirarse, efectivos lanzaron gases lacrimógenos.
"Parte de la policía nacional ha hecho estos desmanes, bastión de la patria (..) es una de las instituciones que más hemos apoyado", dijo el presidente del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Correa aseguró que fue atacado por manifestantes y que recibió atención médica, acusó de traición a la policía y a la oposición de intentar un golpe de Estado.
"Protección Ciudadana me informa que están tratando de introducirse aquí a la habitación por medio de los techos estos policías en rebelión. Si algo me pasa la responsabilidad es de ellos", declaró el mandatario en una entrevista con un medio local oficialista.
Autoridades llamaban a los ecuatorianos a la calma e intentaban minimizar las protestas, pero la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria para el jueves en Washington a fin de tratar la situación de Ecuador.
El jefe de Estado Mayor de la Policía de Ecuador, Florencio Ruíz, pidió el jueves a la fuerza que deponga la violenta protesta contra el Gobierno.
"Entiendo los problemas de los policías, pero no estamos de acuerdo con desmanes. Pedirles a todos los compañeros que depongan estas actitudes", dijo el jefe policial en una declaraciones a periodistas.
Ecuador, un país en donde fueron depuestos tres presidentes en los últimos 15 años, depende de su riqueza petrolera. Un portavoz de la estatal Petroecuador dijo que las operaciones eran normales pero que se incrementó la vigilancia militar en campos y refinerías.
MILITARES TOMAN REGIMIENTO.
Militares tomaron las pistas de la base aérea que se ubica junto al aeropuerto de Quito y algunos mostraron pancartas caseras en las que exigían se respete sus beneficios laborales, de acuerdo con testigos de Reuters.
El aeropuerto internacional de la capital fue cerrado y se cancelaron todos los vuelos nacionales e internacionales, dijo una fuente de la terminal que pidió el anonimato.
En Guayaquil, la segunda ciudad en importancia de Ecuador, soldados en desacuerdo con la iniciativa de ley también habían tomado el control de un regimiento.
A pesar de todo, el jefe del Comando de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Ernesto González, aseguró que siguen siendo leales al presidente. "Estamos en un estado de derecho. Estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor Presidente de la República", dijo el militar en una declaración transmitida por medios locales.
Mientras tanto, Correa reiteró que podría ordenar la disolución del Congreso y los legisladores oficialistas aseguraron que permanecerían dentro de la Asamblea por tiempo indefinido para "velar por la democracia".
La Asamblea de 124 miembros tenía planeado reunirse el jueves por la tarde para volver a estudiar las modificaciones a la ley que encendió la mecha de las protestas.
El jefe del banco central, Diego Borja, pidió a los ecuatorianos que no se dejen llevar por la situación y no retiren su dinero de los bancos para evitar ser asaltados y correr riesgos.
(Reporte adicional de José Llangari en Quito, María Eugenia Tello en Guayaquil y Nelson Bocanegra en Bogotá. Escrito por Pablo Garibian. Editado por Silene Ramírez)
…………………………..
…………………………..
2-RENUNCIA DEL JEFE DE LA POLICÍA DE ECUADOR.
Jefe policía de Ecuador renuncia tras sublevación -
Por Alexandra Valencia y Santiago Silva.
Fuente:REUTERS  .
QUITO (Reuters) - El comandante de la Policía de Ecuador renunció el viernes a su cargo en medio de la crisis desatada por la sublevación de efectivos, que mantuvo confinado por horas al presidente Rafael Correa en un hospital hasta que militares lo rescataron a fuerza de balazos.
La protesta de la policía detonada el jueves buscaba frenar un plan de austeridad del Gobierno que le quitaba beneficios económicos, pero según analistas se salió de control. El mandatario, en cambio, dijo que fue una excusa para dar un golpe de Estado, en un hecho que fue rechazado de inmediato internacionalmente.
Mientras la situación volvía poco a poco a la normalidad, el comandante de la Policía, Freddy Martínez, anunció su dimisión tras la sublevación que consideró un "irrespeto" al presidente de la República y atribuyó a posibles infiltraciones.
En una conferencia de prensa, expresó su enorme pesar porque la Policía, que está llamada a mantener la seguridad ciudadana, provocó desorden e "irrespetó al Comandante General, al Presidente de la República".
Tras los desórdenes, aseguró que el viernes todo está en "relativa calma" en las provincias de Ecuador y pidió al presidente que revise la ley que corta beneficios económicos a la fuerza de seguridad.
En un mensaje a primera hora transmitido en cadena nacional, la oficina de la Presidencia hizo un llamado "a la defensa de la democracia, a la defensa de la unidad nacional, a la defensa de nuestro Ecuador, que no puede quedar como ya ocurrió en regímenes pasados, en manos de unos cuantos aprovechadores".
Correa fue sacado el jueves por la noche del hospital en silla de ruedas y con una máscara antigases tras un intenso tiroteo entre fuerzas de seguridad, que fue televisado en vivo y fue el corolario de una jornada que tuvo en vilo al país y la región.
Los choques a lo largo del caótico día, que incluyeron ataques a simpatizantes de Correa, dejaron dos policías muertos y 88 personas heridas, en su mayoría civiles, según la Cruz Roja. El Gobierno asegura que solamente falleció un policía.
Correa dijo que no habría perdón para los involucrados en la revuelta, que comenzó cuando policías tomaron el mayor cuartel de la capital para reclamar por la ley que impulsa el Gobierno y que recorta beneficios de policías y militares.
El presidente fue al cuartel para tratar de calmar los ánimos, pero fue abucheado, empujado y golpeado en medio de una lluvia de gases lacrimógenos. Por eso fue llevado al hospital contiguo, que fue rodeado por los policías y mantuvieron allí encerrado al presidente hasta que fue rescatado por militares.
Líderes políticos de América y Europa respaldaron a Correa, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una resolución formal de apoyo.
Los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Perú, Uruguay y Venezuela, además de altos funcionarios de Brasil, Guyana y Paraguay, se reunieron en la noche del jueves en Buenos Aires por la crisis y celebraron la liberación de Correa.
Los cancilleres sudamericanos estaban viajando el viernes hacia Ecuador para mostrar su solidaridad con el Gobierno.
Y los vecinos Perú y Colombia reabrieron sus fronteras con Ecuador, tras haberlas cerrado el jueves por seguridad.

CONTROVERTIDA LEY.
Analistas apuestan a que Correa recuperará totalmente el control del atribulado país, pero creen que deberá pagar costos políticos y que tendrá que ceder más control en la Asamblea.
La sublevación policial ocurrió cuando Correa estudiaba disolver la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, enfurecido porque los legisladores de su propia fuerza se negaron a apoyar la ley de austeridad para reducir del tamaño del aparato público.
La disolución de la Asamblea Nacional permitiría a Correa gobernar por decreto hasta que se convoquen a elecciones generales, según la Constitución aprobada hace dos años. Su decisión tendría que ser avalada por la Corte Constitucional.
Ante la agitación, los legisladores suspendieron una sesión el jueves en la que buscaban discutir nuevamente la ley que elimina los beneficios para policías y militares y que encendió la protesta y que ya tiene una aprobación inicial.
No quedaba claro cuándo podrían volver a tocar el controvertido tema, pero la Asamblea tiene plazo hasta el domingo para estudiarla y modificarla antes de que entre en vigencia el lunes y pueda de nuevo avivar el descontento.
"No he convocado porque no hay condiciones aptas para llamar a una sesión", dijo el viernes la encargada de la Asamblea, Irina Cabezas.
Ecuador, un país en donde fueron depuestos tres presidentes en los últimos 13 años, depende de su riqueza petrolera. Aunque sus operaciones de crudo no fueron afectadas por la crisis, la incertidumbre ayudó a disparar el jueves los precios del crudo a un máximo de siete semanas en el mercado de Estados Unidos.
(Reporte adicional de José Llangarí en Quito, María Eugenia Tello en Guayaquil, Nelson Bocanegra en Bogotá, Antonio de la Jara y Juana Casas en Santiago, Guido Nejamkis en Buenos Aires, Marco Aquino en Perú. Escrito por Pablo Garibian. Editado por Silene Ramírez)


………………………………
………………………………
3-ECUADOR ¿GOLPE O MOTÍN?
Por Rosendo Fraga
Especial para lanacion.com
Fuente: la nacion.com
    
El análisis de la crisis que ha tenido lugar en Ecuador requiere primero una referencia histórica. En 1979, en América del Sur había 8 presidentes militares y sólo 2 civiles, los de Venezuela y Colombia. Hoy hay uno solo que es militar en la región, paradójicamente el venezolano.
De los 8 países con presidentes militares entonces, Ecuador fue el primero que inició la ola de retorno a la democracia que culmina en 1991, con la llegada al poder de Aylwin e Chile.
Pero el sistema político ecuatoriano ha sido muy inestable en democracia. Junto con el argentino, son los dos de América latina en los cuales más presidentes no han terminado el mandato desde el restablecimiento del voto popular. También son los dos únicos países sudamericanos que han declarado el default.
Ya en los ochenta, un presidente conservador ecuatoriano, Febres Cordero, es secuestrado por comandos de la Fuerza Aérea, quienes lo liberan tras una negociación poco clara. A los pocos años, llega al poder un presidente populista, Bucaram, que renuncia por una crisis de desgobierno. Un coronel populista, Gutiérrez, en alianza con organizaciones indigenistas, provoca la caída de un presidente constitucional. Este mismo coronel es electo por el voto popular y a su vez cae tras revueltas en las calles, protagonizadas por algunos de los sectores que lo llevaron al poder.
En este contexto, no es tan extraño lo que ha sucedido en Ecuador, como si lo sería en Chile o Uruguay.
Lo sucedido en Ecuador es claramente un motín policial, generado más por motivos gremiales o sociales que políticos. La casi totalidad de las Fuerzas Armadas se mantuvieron obedeciendo al presidente y comandos del Ejército lo rescataron por la fuerza, de la confusa detención en la cual se encontraba.
Los policías amotinados, no pretendendían tomar el poder, no tenían lideres claros ni un petitorio muy definido. Correa calibra mal la situación, piensa que su carisma los va a dominar y comete el error de ir sin un análisis previo a imponer su autoridad por su sola presencia. Recibe en respuesta botellazos y le cae cerca un gas lacrimógeno. Claramente, es una manifestación anárquica y desorganizada.
En 2001, varios estados brasileños, sufrieron una prolongada huelga policial. Cuando esto sucede, como tuvo lugar en Ecuador, el crimen se incrementa inevitablemente, como ocurre en los casos de catástrofes naturales que imposibilitan la acción de la fuerza pública, como sucedió en los Estados Unidos con el huracán Katrina y en Chile con el terremoto.
A Cardoso no se le ocurrió ir a someter o convencer a los huelguistas, sino que tras largas conversaciones, las fuerzas de seguridad nacional y las fuerzas armadas dieron seguridad, hasta que la huelga se fue solucionando.
Tras su fracaso inicial y la reacción violenta, Correa, que es un político de raza, transformó el motín en intento de golpe, acusando a la oposición de orquestar los hechos, mientras ésta lo apoyaba.
Unasur. Sobre estas declaraciones, son convocados los presidentes de Unasur, cuya rápida reacción, confirmó ante el mundo que lo que estaba sucediendo en Ecuador era un golpe militar - no es fácil diferenciar un uniforme policial o militar en una breve imagen televisiva-, y que la democracia estaba en riesgo en Ecuador.
Honduras sufrió una grave crisis institucional en 2009, la que fue calificada de golpe de Estado por la mayoría de los presidentes de América del Sur. Ecuador sufre ahora un motín policial, que también es presentado como golpe de Estado.
La cuestión es que cuando la región tiene por primera vez en décadas una perspectiva positiva, al combinarse los éxitos económicos con cierto progreso social, aunque siga siendo la región del mundo con mayor desigualdad social, y la democracia sea el sistema político de toda América latina salvo en Cuba, aunque con fuertes avances hacia el autoritarismo en algunos casos, la afirmación de que en Ecuador ha tenido lugar un intento de golpe y no un motín policial es percibida un retroceso.
Pero el domingo tiene lugar la elección presidencial en Brasil, el país más grande en población, territorio y PBI de América latina, y el probable triunfo de Dilma Rousseff mostrará que en esta región es posible el cambio social y el crecimiento económico en democracia y eso será más relevante que el desgraciado episodio que acaba de suceder en Ecuador.
El autor es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría .


…………………………………
…………………………………
4-AUTOGOLPES SUDACAS.
Por: Arnaldo César Mastropierro.
Envío del autor.
Sr Director

Los " progres " , pseudocomunistoides , han dado un autogolpe , en realidad oportunistas , entreguistas de los recursos naturales y el control de sus propios países , todo por un precio . En algunos casos , los más , dinero ,en otros popularidad : pero básicamente CONTROL .
Y subestiman la inteligencia del hombre común , el ciudadano de a pié , el contribuyente . Con acciones como el AUTOGOLPE esta vez al estilo Correa , hace un tiempo al estilo Chavez , y y quizá tengamos otro en estas tierras con algún " militar " trasnochado , pago , comprado o como le guste .
Ayer vimos una muestra con todo el SHOW ,O.E,A. ,Unasur , etc , visita de " primeros mandatarios " ; discursos del " secuestrado " encendidos , en búsqueda de una popularidad que se desvanece como niebla . Saqueos , corridas para tv ,
algún finado con cuentas pendientes , tiros con balas de goma , gases lacrimógenos , gastos y pérdidas y finalmente el triunfal retorno de la " democracia ".
" Libertad , cuantos crímenes se cometen en tu nombre ".
Ayer no sólo hubo un AUTOGOLPE sino que asistimos a la muerte de la Verdad y a que abandonemos todo tipo de Resistencia , civil , o militar en nombre de una " armada democracia " que sólo sirve a los intereses del Sistema o Aparato vigente . No faltaron piqueteros , banderas rojas , " apoyos incondicionales " : EL SHOW COMPLETO .
¿ Hasta cuando nos tomarán por idiotas ? .
El que cree inocentemente que eso fué un golpe de estado , o está mal medicado o se excedió con el malbec .

Arnaldo César Mastropierro.
 DNI 4.424.256.


…………………………..
…………………………..
5-CONOCER AL ENEMIGO.
Por Malú Kikuchi
“Si eres ignorante de tu enemigo, puedes estar seguro de ser vencido”.
Sun Tzu*
 A Usted no le interesan las FARC, son un problema colombiano. Se equivoca, son un serio problema latinoamericano y nos afecta. A Usted no le interesa el Foro de San Pablo, es una nota de color que aparece cada tanto en los diarios y que no tiene nada que ver con nosotros. Se equivoca. Desde su fundación en 1990, de la mano de Lula, maneja los hilos de las políticas del socialismo del siglo XXI.
Políticas de los revividos 70s, por otros medios menos violentos pero igualmente destructivos para nuestro sistema de vida. Un sistema que debería basarse en los principios de la Constitución Nacional. Nada de lo que nos ocurre es porque si. Para empezar, no lo es la sistemática destrucción de las FFAA, fuerzas previas a la patria, sin las cuales ésta no existiría.
Ni los son los movimientos piqueteros alentados desde el estado, ni la falta de estado de derecho, ni la manipulación de la justicia, ni el empobrecimiento del pueblo, ni la falta de educación, ni la ominosa inseguridad, ni las equivocadas amistades internacionales.
Ni el habernos convertido en país productor, consumidor y vendedor de droga, ni la corrupción generalizada, ni el relativismo moral en el que vivimos. Tenemos que conocer al enemigo. El enemigo ya nos conoce, nos lleva una gran ventaja.
Hechos. En la mañana del 23/9/10 se conoce la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy, en el paraje La Escalera, departamento La Meta, Colombia. Muere a causa de un certero bombardeo de la fuerza aérea colombiana.
Hechos. El Mono Jojoy, jefe militar de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), de extracción campesina, ingresó como soldado raso en 1975 y alcanzó el grado de comandante. Con esta muerte, al órgano supremo de las FARC, el secretariado de 7 miembros, ya no le quedan integrantes históricos, a excepción de Alfonso Cano.
Hechos. Las FARC nacen en La Marquetalia, Colombia, el 27/5/ 1964, como un movimiento campesino de reivindicaciones sociales de origen comunista, lideradas por el mítico Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda, alias Tiro Fijo (donde ponía el ojo, ponía la bala).
Hechos. Lo que nació como una romántica (aunque violenta) guerrilla, con ciertas justificaciones, al caer el muro de Berlín, 1989, pasó, sin transición, a asociarse al narcotráfico colombiano. Se podría decir que son el brazo armado de los narcos latinoamericanos. A través de la droga, las FARC llegaron a percibir alrededor de US$ 1500 millones anuales.
Hechos. Hasta el advenimiento de Álvaro Uribe a la presidencia de Colombia, las FARC asolaron el país. Se las combatió, poco y mal y se negoció con ellas. El presidente Andrés Pastrana, 1999, les cedió una región de 42.000km2. Nada resultó. Las FARC llegaron a controlar el 40% del territorio de Colombia.
Hechos. “Human Rights Watch” calculaba que las FARC estaban formadas por unas 17.500 personas, de las cuales el 30% menores de 18 años, reclutados bajo amenaza. Hoy, gracias a la férrea decisión política de Uribe, se calcula que se redujeron a la mitad.
Hechos. Hitos en la guerra contra las FARC: el 1/3/08, muerte de Raúl Reyes, Nº 2 de las FARC, en un campamento en Ecuador, frontera con Colombia. La computadora de Reyes descubre las alianzas de las FARC con Chávez. El 8/3/08, Iván Ríos, integrante del secretariado, es asesinado por su propia gente para cobrar la recompensa de US$2.600.000. El 6/3/08, muere de muerte natural, Tiro Fijo, se cree que en territorio venezolano.
Hechos. El 2/7/08 el ejército libera a Ingrid Bétancourt y a 14 secuestrados más. Después de haber pasado por el papelón internacional del frustrado rescate de Emanuel, el hijo de Clara Rojas, (secuestrada durante 6 años por las FARC), papelón liderado por Chávez, del que formó parte Kirchner, el 30/12/07.
Hechos. Si se quiere, se puede. Decisión política y conocimiento del enemigo. El gobierno de Colombia supo que el Mono Jojoy era diabético, que la enfermedad le provocaba úlceras en los pies y eso le impedía usar borceguíes normales. Interceptó un pedido de botas especiales, le colocaron un GPS en un taco y mandaron las botas por el circuito habitual de las FARC. Así lo localizaron. CONOCIMENTO.
Hechos. Mientras Colombia hace las cosas bien, conoce a su enemigo y lo combate con éxito, el resto de nuestros países, por desidia, desinformación o deliberadamente reciben a las FARC que huyen de Colombia.
Hechos. Las FARC, o lo que queda de ellas, se extienden por toda América. Hay un pequeño nicho en Méjico DF, algo en Brasil, están en gran medida en Venezuela, también en Nicaragua, Honduras, Panamá, Ecuador, Perú. Paraguay (en 5 departamentos). Están en Bolivia, recibidos oficialmente por el vicepresidente Linares como instructores de milicias populares; están en Chile y están en Argentina.
Hechos. No es de ahora, ni sólo con este gobierno. En 2001, Rodrigo Granda, “canciller” de las FARC, visitó Argentina, dio conferencias en Rosario y en Bariloche y se paseó abiertamente por todo el país. Hoy, se sabe que hay elementos de las FARC en el NOA, apadrinados por la Tupac Amaru y en el sur, a partir de la 10ª región de Chile, desde donde cruzan la frontera para instruir al movimiento Mapu, mapuches que reclaman parte del territorio nacional.
Hechos. Las FARC no son un movimiento aislado, está emparentado subterráneamente con la ETA, la Camorra siciliana y probablemente tenga conexiones con Al Quaeda. Tuvo contactos con el IRA mientras existió. El terrorismo internacional en todas sus variantes, tiene conexiones y se sustenta en el tráfico de drogas y los secuestros extorsivos.
Usted puede creer, y está en todo su derecho, que lo que acaba de leer es un cuento de ciencia ficción. Desgraciadamente, no lo es. El enemigo está acá, cerca, demasiado cerca. No permita que la frivolidad de los escándalos diarios con que nos distrae el gobierno y los escándalos de Tinelli, le tapen la realidad escalofriante que nos rodea.
Usted debe conocer al enemigo, es el enemigo de los principios en los que creemos y a los que adherimos. No se engañe, no es un problema de la UCR o del PJ federal, del PRO o de la CC, es mucho más. Es el enemigo de nuestra forma de vida. Identifique los objetivos del Foro de San Pablo, y se dará cuenta que nada de lo que nos sucede, es casual.
Todo se adecua a un objetivo preciso que lo cotidiano nos esconde detrás de las peleas entre Barbieri y Alfano, o los insultantes “twiteos” entre Timerman y Leuco, o entre Aníbal F y el resto del mundo. Identifique al enemigo, al verdadero y no lo confunda con un adversario político.
Es mucho más que eso. Es un peligro que avanza y al que no se le opone ninguna resistencia de nuestra parte, simplemente por falta de conocimiento. Conozca al enemigo. Se puede, se debe.
*Sun Tzu; estratega y filósofo chino (500 AC) “El arte de la guerra”.
Gentileza en exclusiva de  http://www.lacajadepandoraonline.com/   para NOTIAR

No hay comentarios: