lunes, 4 de octubre de 2010

ESPACIO CULTURAL, LITERARIO Y FILOSÓFICO ..Nro 008.


ESPACIO CULTURAL, LITERARIO Y FILOSÓFICO ..Nro  008.

TÍTULOS:

1-EL OJO AVIZOR.
"SCRIPTORIUM"-"EL LEGADO DEL CONDE ALIOSHA DE KIEV".
Autor:  JORGE  DE  ÁVALON  (*) –
Enviado por el autor.
…………………………
2-DÍA DE LA INDUSTRIA.
Sobre el dia de la Industria en la Argentina:
Los errores del señor Felipe Pigna:
Fuente: Suplemento de Familia y Cultura del diario El Independiente de La Rioja.
Envío y colaboración de: Martín de Goñi
……………………….
3-LA HUMANIDAD ES UNA GRAN FAMILIA.
Por el Dr.Francisco Bénard.
Envío del autor.
……………………….
4-05 DE OCTUBRE: Día de las Víctimas del terrorismo.
Silvia Ibarzábal.
Presidente AFAVitA.
……………………….
……………………….
CONTENIDOS DE LOS TÍTULOS:


1-EL OJO AVIZOR.
 "SCRIPTORIUM"-"EL LEGADO DEL CONDE ALIOSHA DE KIEV".
 Autor:  JORGE  DE  ÁVALON  (*) –
Enviado por el autor.

Nota del Compilador:


EL CONJUNTO DE LOS DENOMINADOS” ESCRITOS  DEL CONDE ALIOSHA ",
NOS HAN LLEGADO A TRAVÈS DE LA ERUDITA LABOR DEL VENERABLE MONJE BENEDICTINO KLAUS VON ACKERMANN, DE LA MUY ANTIGUA Y PRESTIGIOSA ABADÍA DE SAINT GALLEN, SITUADA A LOS PIES DE LOS NEVADOS ALPES CENTRALES DE EUROPA.


A DICHO CONOCIDO EXÈGETA SE DEBE LA TRADUCCIÓN DEL LENGUAJE CIRÍLICO AL LATÍN. Y AL GENTILHOMBRE CABALLERO DON JORGE DE ÀVALON, DEL LATÍN A NUESTRA LENGUA IBÈRICA CASTELLANA E HISPANO-AMERICANA.


SE TRATA DE UN CONJUNTO -MAS O MENOS- COHERENTE DE MEDITACIONES ESPIRITUALES, ESCRITAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX, POR UN NOBLE DE BIELORRUSIA, CONDE EN LA REGIÓN DE UCRANIA, QUE DEJÓ TODOS SUS BIENES TEMPORALES Y RANGOS SOCIALES PARA CONVERTIRSE EN MONJE CRISTIANO ORTODOXO EN EL MONASTERIO DE KIEV, A ORILLAS DEL DNIEPPER, CERCA DE LA COSTA DEL MAR BÀLTICO, EN DONDE VIVIÓ COMO ASCETA HESICASTA HASTA DEJAR ESTE MUNDO EN PAZ... QUIEN FUERA CONOCIDO COMO " EL CONDE ALIOSHA " O TAMBIÈN " STARETZ ALIOSHA ".


A CONTINUACIÓN, EXPONEMOS UNO DE ESOS CAPÍTULOS.
……………………………………….

ACASO, POR LA ACTUALIDAD QUE HAN ADQUIRIDO EN NUESTROS DÍAS:

" HACIA EL FINAL DEL CICLO DE ESTA ERA -O EÓN DE TIEMPO ESTELAR CÓSMICO- LOS HIJOS DE DIOS ILUMINADOS POR LA LUZ DE LA VERDAD QUE ALCANZA A TODO HOMBRE QUE ASÍ LO DESEÈ, EN LA SUBLIME Y DIVINA PERSONA DE NUES TRO SEÑOR JESUCRISTO, PROTEGIDOS POR SU INFINITA BONDAD Y MISERICOR DIA, VOLVERÀN A SOBREVIVIR EN ESCONDRIJOS ALEJADOS DE LOS CENTROS URBANOS. PUES, EN ELLOS SERÀ EN DONDE REINARÀ LA LOCURA Y LA VIOLEN CIA. ELLOS POBRECILLOS DEBERÀN VOLVER A VIVIR OCULTOS, COMO EN LAS PRIMERAS CATACUMBAS DEL TIEMPO DE LOS CÈSARES DE ROMA...


GRANDES CALAMIDADES ASOLADORAS CARACTERIZARÀN ESOS ÚLTIMOS DÍAS SUMIENDO EN GRAN CONFUSIÓN A LOS ESPIRITUS DE LAS GENTES DE TODAS PARTES DE AQUÍ Y ALLÀ EN EL MUNDO. UNA PESTE DESOLADORA AFECTARÀ A LOS ESPÍRITUS DÍSCOLOS Y EXTRAVIADOS EN EL CAMINO ANCHO DEL MUNDO.


LAS GENTES DEL MUNDO PROFANO SE COMPORTARÀN COMO DEMONIOS Y ENGAÑARÀN A MUCHAS OTRAS GENTES CON CUALQUIER TIPO DE FALSAS DOCTRINAS Y GAYA CIENCIA.


LOS HOMBRES PERDERÀN SU ASPECTO VIRIL NATURAL Y APARECERÀN AFEMINADOS Y PERVERTIDOS. LAS MUJERES REIRÀN COMO HIENAS Y GOBER NARÀN A LOS HOMBRES Y A PAÍSES ENTEROS. LOS JÓVENES CAMINARÀN ARRASTRANDO SUS PIES CON LA MIRADA EXTRAVIADA COMO FANTASMAS O ZOMBIES, PORQUE HABRÀN PERDIDO SUS ALMAS....


LA CIENCIA PERDERÀ LA CON-CIENCIA Y HARÀN SERES HUMANOS HÍBRIDOS CONTRARIOS A  LAS LEYES NATURALES Y ELLOS NO TENDRÀN ALMAS, SINO UN GRAN HUECO EN SUS ESPÍRITUS, PORQUE YA NADIE CREERÀ NI HABRÀ FE.
NI SIQUIERA DONDE DEBIERA HABERLA...!


SE PERDERÀ DE ESE MODO CUALQUIER POSIBILIDAD DE INTERIORIDAD ESPI RITUAL PROFUNDA, VERAZ Y GENUINA. LOS HOMBRES HARÀN EL MAL Y ALGUNOS LLEGARÀN HASTA LA ANTROPOFAGIA Y EL CANIBALISMO. OBRARÀN DE TAL MODO JUSTIFICADOS POR FALSAS IDEOLOGÍAS Y DOCTRINAS QUE SE ESPARCIRÀN POR LOS VIENTOS GRACIAS A SOFISTICADOS APARATOS TECNOLÓGICOS.


ESAS EXTRAÑAS MÀQUINAS ESTARÀN EN CADA HOGAR Y LUGAR. LOS HOMBRES NO PODRÀN SER SIN ELLAS Y QUEDARÀN PRESOS DE SU INADVERTIDA MANIPU LACIÓN DIABÓLICA.
 

EN EL " NOVUS MUNDI " QUE LLAMAN " AMÈRICA ", LOS PUEBLOS DE ESAS NACIONES SUFRIRÀN GRAN CONFUSIÓN DE ESPÍRITUS HACIA LOS DOSCIENTOS AÑOS DE SU EXISTENCIA COMO " LIBRES ".. PORQUE PAGARÀN EL ERROR DE SU MAL NACIMIENTO. YA QUE SI HAY UN GRAN ERROR EN EL ORIGEN, AL FINAL HAY UN GRAN DESASTRE...!


ESOS PUEBLOS Y NACIONES DE AMÈRICA NO EXPERIMENTARÀN RE-NACIMIENTO ALGUNO COMO CIVILIZACIÓN -COMO ALGUNOS ESPÍRITUS ENGAÑADORES Y FALSOS PREGONARÀN-. MUY POR EL CONTRARIO, RETROCEDERÀN A ÈPOCAS DE GRAN VIOLENCIA, HACIENDO CORRER RÍOS Y LÀGRIMAS DE SANGRE ENTRE HERMANOS DE UNA MISMA FAMILIA, PUEBLO Y NACIÓN.
 

ESA REGIÓN DEL SUR DE AMÈRICA, ESPECIALMENTE, QUEDARÀ SUMIDA EN GRAN DOLOR, VÍCTIMA DEL PROPIO LABERINTO Y CORRUPCIÓN QUE ELLOS MISMOS HAN CREADO ENTRE SUS GENTES, COMO UNA GRAN TRAMPA MORTAL.


NO HABRÀ CONDUCTOR, REY, PRESIDENTE O CAPITÀN PARA GUIAR A BUEN PUERTO A ESE GRAN NAVÍO FANTASMA.


LOS JÓVENES CONFUNDIDOS SERÀN SOLDADOS DEL GRAN EJÈRCITO DE LA VIOLENCIA Y LA AUTO-DESTRUCCIÓN….


Y TODO ELLO OCURRIRÀ EN LOS ALBORES DEL TERCER MILENIO....



ALIOSHA SALIÓ DE ESE ESTADO DE TURBACIÓN Y PERPLEJIDAD CASI METAFÍSICA QUE LO AFECTABA EN LOS MOMENTOS INESPERADOS EN QUE SOLÍA TENER UNA DE ESAS MUCHAS "VISIONES ESPIRITUALES", QUE LO VISITABAN PERIÓDICAMENTE.


SE HINCÓ DE RODILLAS FRENTE A LOS SAGRADOS ÍCONOS ILUMINADOS TENUEMENTE POR LA LUZ DEL CIRIO ENCENDIDO DENTRO DE SU CELDA MONÀSTICA. SU FRENTE ROZÓ EL PISO DE SU AUSTERA MORADA Y LUEGO SE RECOSTÓ EN SU CAMASTRO.
 

COMENZÓ A MUSITAR UNA ORACIÓN MIENTRAS SE PERSIGNABA TRES VECES SEGUIDAS, DICIENDO PARA SÍ MISMO Y PARA DIOS:
 

" SEÑOR JESUCRISTO, TÚ LO PUEDES TODO. TE RUEGO PROTEJAS CON TU INFINITA BONDAD Y DIVINA MISERICORDIA A AQUELLOS DESGRACIADOS Y MISERABLES. HAZLES CONOCER LA LUZ DE TU AMOR Y VERDAD. TRAE DE REGRESO AL REDIL A LAS OVEJAS PERDIDAS DE TU REBAÑO. MUÈSTRALES LA SENDA ESTRECHA DE REGRESO HACIA EL BUEN CAMINO...


SEÑOR JESÚS, PROTÈGELOS A TODOS, A TODOS...!
Y TEN PIEDAD DE MÍ, SEÑOR...!


MIENTRAS ESTO DECÍA, EL "STARETZ ALIOSHA" SUSPIRABA CON FERVOR, TEMOR Y TEMBLOR...


LUEGO, SIN DARSE CUENTA, NO PUDO PRECISAR EL INSTANTE EN QUE INGRESÓ EN ESE PLÀCIDO SUEÑO QUE ES PROPIO DE LOS ESPÍRITUS INOCENTES Y DE BUEN CORAZÓN.


COMO SI SE SINTIERA EN EL MISMO SENO DEL PADRE CELESTIAL...



(*) JORGE DE ÀVALON, es un seudónimo literario, utillizado en ocasiones por Marcelo Jorge Karlen en algunos de sus escritos.-

…………………………………………
----------------------------
----------------------------
2-DÍA DE LA INDUSTRIA.
Sobre el dia de la Industria en la Argentina:
Los errores del señor Felipe Pigna:
Fuente: Suplemento de Familia y Cultura del diario El Independiente de La Rioja.
Envío y colaboración de: Martín de Goñi

            En su edición de “El Independiente” del 5/9/2010, hay un articulo del señor Felipe Pigna, titulado:” 2 de Septiembre de 1587: Dia de la Industria Nacional”, el cual encierra varios errores.          
            El 2 de septiembre se conmemora en la Argentina, el día de la industria Nacional (por el 2 de set de 1587), que es cuando parte del puerto de Buenos Aires, el navío San Antonio rumbo al Brasil,llevando un cargamento de productos del Tucumán (lienzos, frazadas, harinas, etc) que había reunido el obispo del Tucumán, Fray Francisco Vitoria, para venderlos en el Brasil.
            1) El señor Pigna se refiere a este hecho como “un hecho DELICTIVO”.
En esa época, la corona española había impuesto un rígido monopolio al comercio exterior de las colonias, las cuales no podían comerciar libremente entre sí, ni con otros reynos. [1].
Las rutas comerciales que partían de España, se restringían en América, a unos pocos puertos autorizados por las cedulas reales.
Así por ejemplo, la Flota de “Tierra Firme” partía con sus galeones de SEVILLA hacia PORTOBELO, en el istmo de Panamá. En Portobelo eran adquiridas por la burguesía limeña [2] [3], la que debía transportarla a lomo de mula hasta llegar a la ciudad de PANAMA, en donde los aguardaba la “Armada de la Mar del Sur” para llevar los artículos rumbo al puerto del CALLAO [4].
Del Callao pasaban a LIMA, la capital del virreinato del Perú. [5].
Desde Lima la mercadería era llevada a lomo de mula hasta POTOSI, y del Potosí al TUCUMAN. En el Tucuman se hacía el trasbordo a carretas que proseguían su derrotero por un camino más llano hacia Córdoba y finalmente BUENOS AIRES. [6].
Podrá imaginarse el lector el impacto que sufrían los precios en todo este trayecto.
¿Cómo era la situación de Buenos Aires, como ciudad terminal de este circuito económico?
Desde luego que a Buenos Aires no le estaba permitido el uso de su puerto con fines comerciales, pese a su proximidad con las grandes colonias portuguesas del Brasil.
Además, los poderosos intereses económicos de la aristocracia comercial de Sevilla y la rica burguesía limeña impidieron por muchos años su apertura.
Esto significa que todas las mercaderías de primera necesidad debían adquirirse a elevadísimos precios a través del eje Sevilla-Portoberlo-Lima.
De este modo, con una ganadería incipiente, sin excedentes para competir y con un puerto inútil, Buenos Aires estaba condenada al aislamiento y a la indigencia económica. [7].
Una carta del gobernador Don Diego Rodríguez Valdes lo dice de esta manera: “…no tienen nada ansi mismo les falta… todo lo neçesario para el bibir Vmano …(valen) todas las demas cosas neçesarias a 800 por ciento y a 1000 de lo que vale en España…”  [8].
Es por ello que considero que la apertura del puerto de Buenos Aires por parte del obispo Vitoria,(y el consecuente contrabando), al menos en los primeros años, fue mas una cuestión de supervivencia que de una expresa intención por contravenir a las leyes españolas.
Es decir, que Buenos Aires no tenía alternativas: o se abría al comercio exterior o se despoblaba de nuevo…
Además el cargamento de Victoria quedo perfectamente registrado por un “oficial Real” (pagando a la corona los derechos de exportación), según el registro del tesorero Montalvo. [9]. 
Entonces, analizado en este contexto: no podemos hablar de un hecho delictivo.
2) El señor Pigna nos dice:
“Lo notable es que dentro de las inocentes bolsas de harina, según denuncio el gobernador del Tucumán Ramírez de Velasco, viajaban camuflados varios kilos de barras de plata…
Pero Ramírez de Velasco nunca denuncio que dentro de las bolsas de harina se hayan escondido barras de plata. En todo caso sabemos que Hernandarias de Saavedra en una carta de 1604, nos dice con respecto a las harinas que se embarcaban al brasil…”(que) con ellas se traya plata…ocultamente…”. [10].Pero para entonces, hacia varios años que había muerto el obispo Vitoria.
3) Refiriéndose a los comienzos del Obispo Victoria, el sr. Pigna nos dice que:
“el Consejo de Indias lo había propuesto…por poseer excelentes recomendaciones por su pasado de consejero de la Inquisición de España.”
Pero sabemos que Victoria arribo muy joven a América, por una carta del Inquisidor Gutiérrez de Ulloa que dice:
“Porque …, siendo mozo, vino a esta tierra (América) por grumete o mozo de navio, y que en Trujillo del Pirú…sirvio de mozo de tienda a un mercader…”[ 11].
De modo que nunca tuvo un pasado de secretario de la Inquisición en España.
4) Sobre las encomiendas del Obispo Vitoria, nos dice:
“El obispo, que tenia mas de 20.000 indios en encomienda…”
Victoria jamás tuvo una encomienda de 20.000 indios, cuando en toda la gobernación del Tucumán  había solo 28.000 indios registrados y distribuidos entre unos 150 vecinos encomenderos, dato que se desprende de la relación de Pedro Sotelo de Narváez de 1582.[12].
5) Sobre el regreso de la expedición enviada por Victoria nos dice:
“La nave del día de la industria emprendió su regreso con ciento veinte pasajeros involuntarios (negros destinados a las minas de Potosí,y varias docenas de campanas y cacerolas), pero fue abordado por el pirata ingles Thomas Cavendish y sus hombres."
Esta expedición ni siquiera llegó a destino y tampoco fue abordada por ningún pirata.
Una carta de Ramírez de Velasco de 1588 nos dice que 2 dias después de partir, un temporal forzó a la nave a tirarse a la costa opuesta del Río de la Plata (la banda oriental) y allí se enterró la plata que llevaba, mientras se envió por socorro a Buenos Aires. Pero los indios descubrieron el barco y lo quemaron, robando la plata enterrada. Luego llegó el capitan Ortiz que después de matar a 30 indios recupero 17.000 $ de plata y con la gente del barco regreso a Buenos Aires. [13].
Aquí el señor Pigna está confundiendo la expedición del 2 de septiembre de 1587, con una expedición anterior (también fletada por Victoria) que partió al Brasil en octubre de 1585.
La expedición de 1585, si llegó al Brasil, compró el navío “San Antonio”, adquirió mercaderías como campanas, hierro, calderas, etc y emprendió el regreso en 1587.
Cuando enfrentaban la boca del Río de la Plata, dieron con 3 navíos ingleses… [14].
6) Aclarado el punto de que los piratas ingleses tomaron las naves de la 1ª expedición del obispo (que partió en 1585) y no de la 2ª (que partió en 1587), debemos destacar que el pirata ingles que hizo el abordaje, no fue Thomas Cavendish sino Roberto Withringhton, según lo demuestra el investigador Raúl Molina. [15]
7) Luego, el sr. Pigna nos dice:
“Vitoria, entonces, debió hacer obligadamente voto de pobreza y caminar casi desnudo hasta Buenos Aires.”  …“Algunos herejes suponen que el obispo del Tucumán fue el precursor de las peregrinaciones a pie en nuestro país”
El Obispo Victoria si bien fue el organizador de las dos expediciones, nunca viajo en ninguna de ellas. Por lo tanto: nunca estuvo en presencia de los piratas, no tuvo que volver caminando hasta Buenos Aires y no fue el precursor de ninguna peregrinación en el país.
Los que si volvieron caminando fueron los jesuitas abandonados por los ingleses a los 43º de latitud según se desprende tanto de la relación de los sobrevivientes como del informe que se conserva en la Colección Hakluyt de los mismos piratas que hicieron el asalto. [16]
8) Por último, el sr. Pigna nos dice que “Lerma es el sucesor de Ramírez de Velasco”.
Lerma nunca lo sucedió a Ramirez de Velasco.
Siendo al revés: Ramirez de Velasco lo sucedió a Lerma en 1586. [17]

REFERENCIAS:
[1] HARING, CLARENCE. EL IMPERIO HISPANICO EN AMERICA. HACHETTE. BS.AS.1966.Pag 319
[2] HARING, C. COMERCIO Y NAVEGACION ENTRE ESPAÑA Y LAS INDIAS. MEJICO.1939.Pag 108
[3] ASSADOURIAN-BEATO-CHIARAMONTE. ARGENTINA. DE LA CONQUISTA A LA INDEPENDENCIA. HYSPAMERICA. BUENOS AIRES.1986. Pag 130.
[4] HARING, CLARENCE. COMERCIO Y NAVEGACION... Pag 238
[5] ASSADOURIAN-BEATO-CHIARAMONTE. Obra Citada. Pag 122-129.
[6] ASSADOURIAN-BEATO-CHIARAMONTE. Obra Citada. Pag 145-146.
[7] ASSADOURIAN-BEATO-CHIARAMONTE. Obra Citada. Pag 103.
[8] MOLINA, RAUL. DON DIEGO RODRIGUEZ VALDES Y DE LA BANDA. BS AS.1949.Pag 161
[9] MOLINA, RAUL. LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS COMERCIALES DEL PLATA. EL COMERCIO MARITIMO.1580-1700.BS. AS.1966.Pag 37 y Pag 86.
[10] REVISTA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL. CARTAS Y MEMORIALES DE HERNANDARIAS DE SAAVEDRA.1ª SERIE (1600-1607).BUENOS AIRES.1937.Pag.87
[11] MEDINA, TORIBIO. LA INQUISICION EN EL RIO DE LA PLATA. HUARPES. BS.AS.Pag. 330
              [12] LEVILLIER, ROBERTO.NUEVA CRÓNICA DE LA CONQUISTA DE TUCUMÁN T III.Pag 324.
[13] LEVILLIER, ROBERTO. GOBERNACION DEL TUCUMAN. PAPELES DE LOS GOBERNADORES EN EL SIGLO XVI. 1ª PARTE. IMPRENTA DE JUAN PUEYO. MADRID.1920.Pag 266.
[14] MOLINA, RAUL. LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS COMERCIALES…..Pag 29
[15] MOLINA, RAUL. LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS COMERCIALES…..Pag 31
[16] MOLINA, RAUL. LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS COMERCIALES…..Pag 31
               [17] LEVILLIER, ROBERTO. NUEVA CRÓNICA DE LA CONQUISTA DE TUCUMÁN T III

.................................

.................................

3-LA HUMANIDAD ES UNA GRAN FAMILIA.
Por el Dr.Francisco Bénard.
Envío del autor.

La comunidad social, para vivir en paz, está llamada a inspirarse también en los valores sobre los que se rige la comunidad familiar. Esto es válido tanto para las comunidades locales como nacionales; más aún, es válido para la comunidad misma de los pueblos, para la familia humana, que vive en esa casa común que es la tierra. Sin embargo, en esta perspectiva no se ha de olvidar que la familia nace del "sí" responsable y definitivo de un hombre y una mujer, y vive del "sí" consciente de los hijos que poco a poco van formando parte de ella. Para prosperar, la comunidad familiar necesita del consenso generoso de todos sus miembros. Es preciso que esta toma de conciencia llegue a ser también una concepción compartida por cuantos están llamados a formar la común familia humana.

Hay que saber decir el propio "sí" a esta vocación que Dios ha inscrito en nuestra propia naturaleza. No vivimos unos al lado de los otros por casualidad; todos estamos recorriendo un mismo camino como hombres y, por lo tanto como hermanos y hermanas.

Es por eso esencial que cada uno se esfuerce en vivir la propia vida con una actitud responsable ante Dios, reconociendo en Ël la fuente de la propia existencia y la de los demás. Sobre la base de este principio supremo se puede percibir el valor incondicionado de todo ser humano y, así , poner las premisas para la construcción de una humanidad pacificada. Sin este fundamento trascendente, la sociedad es sólo una agrupación de ciudadanos, y no una comunidad de hermanos y hermanas, llamados a formar una gran familia.

Dr.Francisco Bénard
Abogado-Periodista
-----------------------------
-----------------------------
4-05 DE OCTUBRE: Día de las Víctimas del terrorismo.

  
El próximo martes 5 de Octubre, desde las 18.30 hs., en la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, conmemoraremos con un Acto, por quinto año consecutivo, el Día Nacional de Homenaje a las Víctimas del terrorismo en la Argentina.

La fecha recuerda el ataque llevado a cabo ese día, en el año 1975, por "Montoneros" a un cuartel militar en la ciudad de Formosa, en donde fueron asesinados diez soldados conscriptos, un Suboficial y un Oficial pertenecientes a la Unidad atacada. Esto se produjo en pleno gobierno constitucional, curiosamente encabezado por la primera mujer en alcanzar la Presidencia de la Nación, y cuya pertenencia partidaria era el Justicialismo.

Los “Montoneros” ya habían "pasado a la clandestinidad y reasumido las formas armadas de lucha", contra ese gobierno, un año antes, el 6 de Septiembre de 1974. Faltando un mes para el ataque en Formosa, el 8 de Septiembre de 1975, el Poder Ejecutivo nacional había puesto fuera de la ley a la organización terrorista.

Hoy, que gobierna el país la segunda mujer en alcanzar la Presidencia de la Nación, perteneciente también al Partido Justicialista, los Soldados, Suboficiales y Oficiales  asesinados en Formosa son ignorados oficial y rotundamente, al igual que el resto de las Víctimas del terrorismo. Los familiares de los Soldados fallecidos en Formosa, cobran una pensión de $840.-

Por el contrario, bajo la presidencia de los Kirchner, los terroristas muertos durante el ataque al cuartel fueron agregados en los registros oficiales (Informe “Nunca Más”, actualizado en 2006) como “víctimas del accionar represivo ilegal del Estado”; son homenajeados en el Parque de la Memoria, inaugurado en 2007, y los familiares de los terroristas cobraron indemnizaciones que superan los $800.000.

No es el odio ni el afán de revancha el que anima a las Víctimas del terrorismo en la Argentina. Deseamos que nuestro país salga adelante, como lo han hecho otras naciones que han padecido desencuentros aún más graves que los nuestros.  Entendemos que este es el deseo de la inmensa mayoría de los argentinos y para ello trabajamos, convirtiendo en semillas de concordia nacional nuestro dolor, como un aporte a nuestra Patria y en homenaje a nuestros seres queridos que ofrendaron sus vidas y, no lo dudamos, hubiesen estado guiados por los mismos ideales.

Por ello el lema de la convocatoria de este año será:
PARA CONSTRUIR LA CONCORDIA NACIONAL
HAY QUE DECIR ¡BASTA! A LA MENTIRA Y AL ODIO.
Silvia Ibarzábal.
Presidente AFAVitA

PRENSA: Silvia Ibarzábal (Cel: 15 5 408 1307) – Ana Lucioni  (Cel: 15- 5481- 2737) y  José D’Angelo (Cel: 15 3 169 1213)


No hay comentarios: