viernes, 2 de octubre de 2009

1.LEY DE MEDIOS/2.SAQUEOS/3.ANTE LA CRISIS SOCIAL….

Por: Carlos Tórtora.

1..LEY DE MEDIOS
Clarín denunciaría corrupción en el Senado si triunfa el kirchnerismo

Trascienden aprietes y ofrecimientos a senadores.

La ofensiva oficial para que se trate y sancione el proyecto de ley de medios a más tardar el 7 u 8 de octubre se enmarca en una verdadera guerra de presiones. Por su parte, el lobby de Clarín se concentra ahora en dos objetivos alternativos: impedir la sanción y, de no poder hacerlo, que se modifique el plazo de desinversión de las empresas que deberán desprenderse de sus activos. De ser así, del plazo actual de un año se pasaría a tres y el proyecto, modificado, debería volver a la Cámara de Diputados. Guillermo Jenefes, Presidente de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión, lleva la voz cantante de los que bregan por ampliar el plazo.



Para Clarín, tres años significaría un éxito político, porque la desinversión del grupo tendría lugar durante el próximo gobierno, que pocos creen que será kirchnerista. Pero si el gobierno consigue que no haya cambios habrá llegado la hora de votar y la situación muestra prácticamente un empate. Se desencadenó entonces una oleada de presiones de distinto tipo sobre los senadores dudosos o reacios. Los periodistas de Clarín encargados de seguir el tema habrían acumulado información sobre distintos ofrecimientos económicos y de designaciones en el Poder Ejecutivo.



Si la votación le resulta adversa, Héctor Magnetto daría luz verde para la difusión del nuevo escándalo. Obviamente, varios de los senadores que resultarían afectados ya saben que Clarín está dispuesto a hacerles pagar un alto precio por su adhesión al proyecto oficial. Mientras tanto, ya trascendieron algunos episodios. El senador tucumano Julio Miranda se ubicó la semana pasada entre los dudosos y con tendencia a oponerse al proyecto. Inmediatamente habría recibido un mensaje inequívoco: en caso de oponerse al proyecto oficial, los procesos judiciales en su contra podrían agravarse rápidamente.



En noviembre del 2002, el Fiscal Guillermo Marijuan, titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos de la Seguridad Social, inició una causa que involucra a Miranda, entonces gobernador.

La acusación se refería a numerosos casos de extorsiones, pagos irregulares, cohecho y abuso deshonesto en el otorgamiento de planes sociales nacionales por parte de la provincia. La otra debilidad de Miranda, que ahora formaría parte del apriete, sería la causa que se tramita en Tucumán, iniciada 7 años atrás por el juez Víctor Manuel Pérez. Este acusó a Miranda de sobornar a 27 legisladores para que habilitaran la reforma de la constitución provincial para permitir la reelección del gobernador.



El disciplinamiento de Miranda no sería el único que dispuso Olivos. El senador cordobés (FpV) Roberto Urquía, propietario de la aceitera General Deheza, está pasando por una ingrata situación. Dio parte de enfermo días atrás y su intención sería la de ausentarse en la votación de la ley de medios.

Pero en Olivos lo tienen marcado desde que también intentó no votar a favor de la resolución 125 un año atrás. Ahora, le habrían comunicado que, si no levanta la mano a favor de la ley de medios, se le suspendería de inmediato el pago de subsidios. Urquía es dueño de Nuevo Central Argentino, la empresa que controla a Ferrocentral, la operadora de Ferrourbano y Tren de las Sierras. Hasta mediados de este año, la Secretaría de Transportes le llevaba entregado a este grupo 354 millones de pesos en subsidios y obras de infraestructura. El Ferrourbano es una línea flamante que inauguró Ricardo Jaime y que circula vacío por las zonas más inseguras de la ciudad de Córdoba, porque es riesgoso sentarse en sus vagones.

La escalada de aprietes incluiría también a otros tres o cuatro “sospechosos” de la bancada oficial, en tanto que los senadores nacionales fueguinos (ex ARI) Jorge Martínez y María Rosa Díaz siguen reclamando su pago, es decir, que antes de tratarse la ley de medios se apruebe el impuestazo tecnológico que encarecerá un 30% los productos electrónicos que no se fabriquen en Tierra del Fuego.

En este contexto, el triunfo de Kirchner con la ley de medios implicaría que Clarín desencadene inmediatamente el “mediosgate”, de cierta semejanza con la Banelco de Fernando de la Rúa.

Fuente: INFORMADORPUBLICO.COM
..................................

2..Riesgo de saqueos: los intendentes le advierten a Kirchner

Reproducimos a continuación la nota de 24CON, que refleja la tensión en el conurbano.

Por Alejandro Cancelare

Los intendentes de la Tercera Sección Electoral comentaron ayer sobre la “tensa situación social” en la previa que tuvieron en la Secretaría Privada de Lanús, donde aguardaban la llegada del ex presidente Néstor Kirchner.


Así lo reveló el intendente local, Darío Díaz Pérez, quien aceptó haber analizado con sus pares la posible reaparición de saqueos y movimientos sociales similares a los de las crisis de 1989 y 2001.

“Estos son temas que nos preocupan a los intendentes y están permanentemente en nuestra mesa de trabajo. Lo que es verdad también es que la presión social existe y todos los días tenemos que generar cosas para solucionar los problemas y buscar el diálogo para evitar locuras como las que generaron los empresarios de Terrabusi”, sostuvo el intendente, quien todavía no ve “despidos masivos como los de otra parte del mundo”.

En este mismo sentido se expresó ayer el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, quien apuntó a “grupos de izquierda que siempre buscan la agitación, alientan los conflictos y no buscan la posibilidad de resolverlos”, aunque minimizó “el parate que estamos viviendo” porque la situación “no es tan alarmante”.

Más allá de la prudencia que pretenden tener, la preocupación existe porque “muchas imágenes nos retrotraen al momento anterior a los saqueos”, reveló un funcionario de la Provincia de Buenos Aires que dialoga de manera constante con los intendentes y que recibió el llamado del jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, para programar medidas de seguridad que evite la aparición de focos violentos que actúen como disparadores de situaciones similares en todo el Conurbano.

Quien encendió las luces de alerta fue el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa de La Matanza, Juan Carlos Alderete, quien alertó: “si los gobernantes no atienden rápidamente esta problemática esto va a explotar. Estamos como en los años ´99 o 2000, pero dentro de tres meses podemos llegar al pico del 2001 si todo continua así en el Conurbano”.


La preocupación en todos los niveles del poder hizo que se activaran los planes de trabajo a través de la organización cooperativa, donde cada integrante cobrará $1.300 por una tarea social específica. Por municipio se repartieron cerca de 1.200 subsidios de estas características, pero diferentes grupos sociales, como Barrios de Pie, antiguos aliados del Gobierno Nacional, reclaman porque sus referentes han sido relegados a manos de los otros grupos piqueteros afines al Ejecutivo y los intendentes.

Fuente: INFORMADORPUBLICO.COM
.............................

Por: Carlos Tórtora

3..ANTE LA CRISIS SOCIAL
Duhalde y Cobos tantean una coalición.


Recelando del Vicepresidente, Morales se acerca a Carrió.

La puja en el Senado por la ley de medios está bloqueando la actividad política. Sin embargo, la explosiva situación social y la ofensiva del sindicalismo combativo aceleraron los contactos entre Julio Cobos y Eduardo Duhalde. Los motivos son obvios, “si el campo acorraló al gobierno el año pasado, imagínense al campo más los sindicalistas trotskistas más los piqueteros rebeldes”, graficó un dirigente duhaldista. La sensación de que el gobierno está perdiendo el control social se suma a que tanto en la UIA como en AEA reina el pesimismo.



La reciente solicitada de esta última entidad apoyando indirectamente a Clarín no fue un acto de solidaridad. La cúpula empresarial está convencida de que, después de la ley de medios, la política anti empresas se profundizará. El Ministerio de Trabajo ya dio claros indicios de que, aun antes de que se apruebe la nueva ley de riesgos de trabajo, se incluirían en la normativa actual nuevas enfermedades y compensaciones de pago único por invalidez que triplicarían los valores actuales. Peor todavía es la evaluación política. Ante la ebullición social y sindical el gobierno no cuenta con la justicia ni con las fuerzas de seguridad, porque ambas están convencidas de que si actúan terminarán siendo el chivo expiatorio. Hugo Moyano pasa a ser así entonces la guardia pretoriana de Kirchner. Y los empresarios saben muy bien cómo factura los favores la cúpula de la CGT.


Plan A y plan B
Duhalde estaría resignándose poco a poco a la idea de que el peronismo disidente no estaría en condiciones de levantar una candidatura presidencial propia. Esto en tanto Carlos Reutemann siga enclaustrado y los gobernadores sometidos a la chequera de Olivos. La alternativa de una coalición radical-peronista que respalde a Cobos es la hipótesis que hoy cuenta con más chances. De prosperar esto para el 2011, Duhalde pretendería que Cobos lleve a la gobernación de Buenos Aires a su esposa o a Francisco de Narváez. Pero si la marea social se lleva puesto al kirchnerismo, el plan de lluvia pasaría por una coalición radical-peronista que le permita a Cobos sostenerse en la presidencia hasta el final del mandato o llamando a elecciones anticipadamente, algo que ya tiene antecedentes. Como la situación fluye en forma impredecible, ni el dirigente más audaz se anima hoy a predecir si habrá Plan A o Plan B.


Los temores radicales
Ernesto Sanz, Oscar Aguad y Gerardo Morales están al tanto de que Cobos conversa cada vez más seguido con Duhalde, de Narváez y Felipe Solá y que aquél no dudaría- si le conviene- en formar una UTE con el peronismo rebelde. Esto inquieta y mucho a la cúpula de la UCR, que teme que el Vicepresidente termine dándole más a los peronistas que a sus correligionarios, con los que mantiene conflictos de lealtades y traiciones. La desconfianza estaría creciendo y es así que Morales habría decidido mostrarle a Cobos que la UCR tiene alguna otra alternativa. El actual acercamiento entre la cúpula radical y Elisa Carrió, a punto de fundar su nuevo partido Coalición Cívica-ARI, es el resultado de aquellos recelos. El triángulo Cobos-Morales-Carrió sería ahora el nuevo marco del juego opositor, ya que Mauricio Macri sólo tiene vínculos con el Vicepresidente, pero no pasa los controles de calidad de Carrió ni de la UCR.

Fuente: INFORMADORPUBLICO.COM

Ir a la portada del blog…

No hay comentarios: