martes, 27 de octubre de 2009

1..Geopolítica./.2..El retroceso./.3.Reforma Política

1..GEOPOLÍTICA DEL AGUA:
todos sabemos la crisis mundial sobre la poseción del agua . . . hace miles de años las tribus luchaban por el "Charquito" . . . primero a gritos guturales como los monos . . . luego con piedras . . . más adelante con lanzas y garrotes . . . pero . . . salteando decenas de miles de años . . . hoy vemos . . . un "Pirata" previendo su futuro en Malvinas y su proyección sobre los mares del Sur y la Antártida . . . o sea . . . alimentos . . . energía . . . agua . . . vemos un "Neopirata" reacondicionando la IVta Flota cuya jurisdicción es nada más y nada menos que Sudamérica . . . tal vez la mayor reserva mundial de . . . alimentos . . . energía . . . y . . . el "Oro cristalino" . . . el agua . . . Brasil se arma en defensa de su patrimonio que comparte con nosotros . . . el tan codiciado "Acuífero Guaraní" . . . mientras el "Pirata" inventa las ONG "Green Peace" . . . "Wi ld Found Live" o "Fundación Vida Silvestre" . . . y otras tal vez aún no detectadas . . . no son más que verdaderas "Máquinas de impedir" gestada para que Argentina no despegue y se mantenga siempre pobre y triste . . . son ONG revestidas de piel de cordero encondiendo el lobo rabioso que corre por dentro . . . son ONG componentes del Servicio de Inteligencia del Imperio Británico y el Commonwelth . . . estas malditas de piel de cordero . . . impiden las mega obras hidroeléctricas . . . con la mordaz falacia que dañan el ambiente (cosa que es falso si se cumplen con las obras complementarias) . . . la verdad es que no quieren que Argentina crezca con ese enorme potencial de agua que posee y que nos codician . . . gritan ¡No a las arroceras de Corrientes! porque destruyen los Esteros del Iberá (totalmente falso según Científicos Correntinos) . . . no quieren un potencial económico en Argentina . . . así miles de ejemplo siempre relacionados al agua . . . siempre con el apoyo incondicional del "Neopirata" . . . la "Geopolítica es la Génesis de las Políticas de Estado" por lo que todo gobierno de cualquier parte del mundo y cualquiera sea su color político . . . debe respetar . . . porque tiende al bien común y al crecimiento o desarrollo de todo el conjunto social y no una parte . . . los estudios Geopolíticos avisoran un escenario de conflictos por . . . la energía . . . los alimentos . . . y . . . el agua . . . y . . . el principal blanco de las acciones futuras . . . se ubica en el . . . "Cono Sur" . . . a mi entender . . . las conclusiones colapsan cualquier pensamiento.

Otra importante acotación en apretada síntesis y termino: en la cadena de supermercados California de Posadas (Mnes) se vende un envase de un litro y medio de "Agua de los Alpes Franceses" a $ 14.- o U$S 3.-. Aunque no lo crean ¡es así! Nosotros consumimos combustible extranjero a $ 3,6 el litro promedio y $ 14 son casi 4 lts de nafta súper. La masa de los grandes productores petroleros viven en países desérticos y con grandes problemas de obtención de agua potable. Me pregunto entonces: ¿Que estamos esperando como Nación para cambiar agua envasada por petróleo? ¿Es tan difícil? o talvez ¿Será el "Green Go" el que no quiere que haga esto Argentina? ¿Quienes son los cipayos responsables para que esta propuesta no se concrete? Mi capacidad de asombro no se agota con estas inoperancias geopolíticas. Esto no es política partidaria sino investigaciones con abstracción ideológica.



Saludos cordiales.


Por el : Lic. JORGE NELSON POMA.

Ir a la portada del blog…
………………………………………………………..

2..El retroceso del Foro de Sao Paulo


Por: Alejandro Peña Esclusa

El resultado de las elecciones generales uruguayas, realizadas el pasado 25 de octubre, constituye un nuevo golpe en la secuela de derrotas que ha tenido el Foro de Sao Paulo durante este año.


El ex tupamaro José Mujica, candidato presidencial del Frente Amplio, obtuvo alrededor del 47% de los votos; más o menos lo mismo que alcanzaron –sumados– los candidatos de la centro derecha, Luis Alberto Lacalle (30%) y Pedro Bordaberry (17%), quienes ya anunciaron una alianza para la segunda vuelta, que se realizará el 29 de noviembre. Además, la izquierda perdió la mayoría parlamentaria que tenía, y ahora las tendencias están equilibradas en el Congreso.


Por si fuera poco, el referendo propuesto por la izquierda, que pretendía anular la Ley de Caducidad (amnistía que amparaba la actuación de los militares durante la dictadura), fue derrotado ese mismo día. Lo cual significa que los uruguayos rechazan la agenda de venganza de los ex guerrilleros del Frente Amplio, y prefieren dejar atrás los enfrentamientos del pasado.


En las elecciones generales de Panamá, realizadas el 3 de mayo de este año, fue derrotada la candidata del Foro de Sao Paulo (PRD), Balbina Herrera, por el actual presidente Ricardo Martinelli (Cambio Democrático).


El pasado 28 de julio, el hombre de Chávez en Honduras , Manuel Zelaya, fue despuesto constitucionalmente, por haber pretendido violar el ordenamiento jurídico de su país. Pese al abrumador apoyo de la comunidad internacional, no se vislumbra el regreso de Zelaya a la Presidencia , puesto que no tiene respaldo político, ni militar, ni popular.


Daniel Ortega se colocó a sí mismo en una situación delicada y peligrosa, al ordenar a sus aliados dentro de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, modificar de facto la Carta Magna , para permitir su reelección. Los seis magistrados orteguistas actuaron al margen de la Ley y a espaldas de los demás magistrados, por lo cual se espera una crisis en Nicaragua que podría significar la salida del líder sandinista.


Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, enfrentan todo tipo de problemas internos, por dedicarse a promover su agenda política (sobre todo el proyecto socialista internacional), abandonando sus responsabilidades concretas como gobernantes. Ya es notorio su desapego a la democracia y se evidencian las constantes violaciones a los derechos humanos. Además, están cada vez más enredados por sus evidentes vñinculos con el narco terrorismo colombiano y el fundamentalismo islámico.


Los más moderados del Foro de Sao Paulo , como Lula y Bachelet, no parecen tener reemplazo, y en ambos casos, podrían resultar ganadores sus adversarios políticos.


El Foro de Sao Paulo llegó a su máxima expresión el pasado 15 de marzo, con el triunfo de Mauricio Funes en El Salvador , pero de allí en adelante, han sufrido derrota tras derrota. Se espera que siga retrocediendo, porque como gobernantes no han resuelto ninguno de los problemas que agobian a la región. A algunos de ellos –como Zelaya, Chávez y Morales– no les queda otro remedio que propiciar la violencia, o pisotear el ordenamiento jurídico, para mantenerse en el poder; pero, aún así, su futuro se torna negro.


Ante el inminente fracaso del Foro de Sao Paulo y el desgaste de los partidos tradicionales, hace falta construir una tercera opción, capaz de proporcionar soluciones a los pueblos latinoamericanos, basadas en un programa de industrialización y desarrollo, y en un renacimiento moral y cultural.

Enviado por : Andrés Agustín Rebechi
Ir a la portada del blog…
……………………………………………………..

3..REFORMA POLÍTICA

Por: Carlos Tórtora

Kirchner buscaría polarizar con la UCR reduciendo el número de partidos nacionales


El borrador del proyecto de ley de reforma electoral que circulaba ayer en el Ministerio del Interior tenía la impronta del Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, y del Diputado Nacional y apoderado del PJ Nacional, Jorge Landau. El proyecto modificaría aspectos centrales de la Ley de Partidos Políticos 23.298. Por ejemplo, actualmente los partidos nacionales se constituyen a través del acuerdo de cinco partidos de distrito. La reforma dispondría que, para conformar un partido nacional, habrá que contar con afiliados que sumen el 4 por mil del padrón nacional de electores. Éste cuenta hoy con 28 millones de votantes. Es decir que los que intenten fundar un partido nacional deberán depositar en la Justicia Electoral 120.000 afiliaciones. Algo muy difícil, sobre todo teniendo en cuenta que hoy se puede hacer un partido nacional con cinco distritos que, sumados a veces no llegan a 15.000 afiliados. El Justicialismo tiene hoy 3.600.000 afiliados y la UCR, con 120 años de historia, 2.300.000. La elevación de los requisitos llegaría también para la conformación de Confederaciones, exigiéndoseles a los partidos que las integren que afilien el equivalente al 4 por mil del padrón nacional. Las restricciones en marcha incluirían además que el piso de votos necesario para que el partido no caduque sea del 3% del padrón, en lugar del 2% actual. Por último, el borrador introduce otra novedad con consecuencias graves: los partidos nacionales caducarían si su número de afiliados baja del 4 por mil del padrón nacional. De aplicarse esto a los partidos ya existentes, en poco tiempo podrían desaparecer la casi totalidad de los mismos. Pero existiría otro punto clave que pasaría por las nuevas internas abiertas y obligatorias para elegir candidatos. Los partidos que no logren un piso mínimo de votantes -se habla del 3% del padrón- en la interna, no podrían presentarse en la elección general. De ser así, sólo llegarían a los comicios un club reducido de partidos. La mayor parte de los sellos deberían aliarse a los partidos mayores ante el riesgo de no conseguir el porcentaje de votos necesarios.

Consecuencias prácticas
Esta reforma apunta claramente a imposibilitar que el PJ disidente, Carrió o, por ejemplo el cobismo, puedan armar una fuerza nacional nueva en el 2010. Tal vez enterado de estos entretelones es que Julio Cobos se apresuró a reunirse con la cúpula de la UCR para dejar en claro que va a participar orgánicamente en la interna partidaria. Es que el proyecto sería un puente que Kirchner le tiende a los radicales, que se fortalecerían por el retorno de la tendencia bipartidista. Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, con partidos en pleno proceso de armado, se perjudicarían. Lo mismo que De Narváez, si quiere ser candidato a Presidente. Mauricio Macri y Hermes Binner no se verán, en principio, tan afectados, porque cuentan con partidos nacionales ya completos. Es evidente que los aliados de centro izquierda del gobierno, como Fernando Pino Solanas, (Proyecto Sur) Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad) y otros, van a poner el grito en el cielo contra una reforma que lleva al riesgo de extinción a sus sellos partidarios. Sin el acuerdo con la UCR, el proyecto sería inviable entonces en estos términos.

Traducido en términos de estrategia electoral, si Kirchner opta por este proyecto, significaría que su decisión es intentar polarizar la elección del 2011 con la UCR, creando todo tipo de vallas para que el peronismo disidente tenga problemas para presentarse.

Derechos humanos
También habría lugar en la reforma para la llamada “cláusula Patti”. Es decir que no podrían ser candidatos las personas procesadas por delitos de lesa humanidad. Seguramente este punto provocará no pocas impugnaciones, porque destruye el principio de presunción de inocencia que se mantiene hasta que exista sentencia firme. El proyecto también dice que si un partido presentara candidatos procesados por delitos de lesa humanidad, sería causa para que se lo sancione con la caducidad.



Enviado por: ELINFORMADORPUBLICO.COM

Ir a la portada del blog…



No hay comentarios: