Los héroes alientan desde la historia a recuperar la moral de la Patria .
1.. CRISIS
DEL PRÓLOGO DEL LIBRO DEL PADRE SAENZ,s.j. " LA NAVE Y LAS TEMPESTADES "
" En medio de cada una de ellas , Dios NUNCA DEJÓ DE SUSCITAR PERSONALIDADES VIGOROSAS que ,no rindiéndose a las circunstancias , supieron enfrentar con lucidez y coraje la adversidad de la situación.
1.. CRISIS
DEL PRÓLOGO DEL LIBRO DEL PADRE SAENZ,s.j. " LA NAVE Y LAS TEMPESTADES "
" En medio de cada una de ellas , Dios NUNCA DEJÓ DE SUSCITAR PERSONALIDADES VIGOROSAS que ,no rindiéndose a las circunstancias , supieron enfrentar con lucidez y coraje la adversidad de la situación.
Refiriéndose a esos hombres y mujeres PROVIDENCIALES escribía a fines del siglo XIX , ÉPOCA AZAROSA DE LA HISTORIA , MONS CHARLES E. Freppel , obispo de Angers ( Francia )fundador de la Universidad Católica de dicha ciudad y estrecho colaborador del Cardenal Lois E. Pie ( Pío ), el gran obispo de Poitiers, tanto en el Concilio Vaticano I ,como en los combates de la época.
NO CONOZCO PÁGINAS MÁS BELLAS DE LA HISTORIA QUE AQUELLAS DONDE VEO UNA GRAN CAUSA EN APARIENCIA VENCIDA Y QUE ENCUENTRA A SU SERVICIO HOMBRES TAN ARROJADOS QUE NO SE ENTREGAN A LA DESESPERANZA. He aquí los grandes ejemplos que conviene proponer a la generación de NUESTRO TIEMPO para inclinarla a que pongan al servicio de la religión y de la Patria un coraje que no se deje quebrar por las derrotas pasajeras del derecho y de la verdad. Hablo a jóvenes que TENDRÁN QUE LUCHAR MÁS TARDE POR LA CAUSA DE DIOS Y DE LA SOCIEDAD CRISTIANA , EN LAS FILAS DEL SACERDOCIO ,DE LA MAGISTRATURA ,DE LA ADMINISTRACIÓN , DEL EJÉRCITO , O DE CUALQUIER OTRO PUESTO QUE HAYA COMPLACIDO A LA PROVIDENCIA ASIGNARLES.
NO CONOZCO PÁGINAS MÁS BELLAS DE LA HISTORIA QUE AQUELLAS DONDE VEO UNA GRAN CAUSA EN APARIENCIA VENCIDA Y QUE ENCUENTRA A SU SERVICIO HOMBRES TAN ARROJADOS QUE NO SE ENTREGAN A LA DESESPERANZA. He aquí los grandes ejemplos que conviene proponer a la generación de NUESTRO TIEMPO para inclinarla a que pongan al servicio de la religión y de la Patria un coraje que no se deje quebrar por las derrotas pasajeras del derecho y de la verdad. Hablo a jóvenes que TENDRÁN QUE LUCHAR MÁS TARDE POR LA CAUSA DE DIOS Y DE LA SOCIEDAD CRISTIANA , EN LAS FILAS DEL SACERDOCIO ,DE LA MAGISTRATURA ,DE LA ADMINISTRACIÓN , DEL EJÉRCITO , O DE CUALQUIER OTRO PUESTO QUE HAYA COMPLACIDO A LA PROVIDENCIA ASIGNARLES.
LA VIRTUD DE LA FORTALEZA LES SERÁ NECESARIA EN TODA CIRCUNSTANCIA .Por que no decirlo hijos, el período de la historia en que se desarrollará la vida de uds. NO SE ANUNCIA COMO UNA ERA DE TRANQUILIDAD en que el acuerdo de las inteligencias y de las voluntades aleja el combate.
Pero cualesquiera sean las alternativas de reveses o de éxitos que el futuro les reserve , la recomendación que yo querría darles es que jamás se entreguen al desaliente. Porque Dios , de quién somos y para quién vivimos , NO NOS MANDA VENCER SINO COMBATIR .
El honor de una vida , así como su verdadero mérito , consiste en poder repetir hasta el fín aquellas palabras del Divino Maestro: " LO QUE DEBIMOS HACER , LO HICIMOS " ( Luc 17,10 ) el resto hay que dejarlo en manos de Dios , que dá la victoria o permite la derrota y que hace contribuir a una y otra al cumplimiento de sus eternos e impenetrables designios ".
UN ENVÍO DE: A.C.MASTROPIERRO
…………………………………………………….
2.. LA PATRIA , SEGÚN CASTELLANI s.j…Y CARTA AL SOLDADO AISLADO.
La Revelación nos enseña que nuestra Patria definitiva es el Cielo.
UN ENVÍO DE: A.C.MASTROPIERRO
…………………………………………………….
2.. LA PATRIA , SEGÚN CASTELLANI s.j…Y CARTA AL SOLDADO AISLADO.
La Revelación nos enseña que nuestra Patria definitiva es el Cielo.
Y para llegar a tal meta , debemos arraigar en un marco geográfico determinado ,donde
resulte posible vivir según una tradición ,un patrimonio de valores ,recuerdos , costumbres,para cumplir un destino propio.Lo telúrico y la misión o empresa que tiene frente a sí una comunidad responden a las exigencias de nuestra naturaleza , sensible y espiritual. Ésta es la razón por la cual el hombre necesita una Patria ,que es objeto de amor espontáneo.
El patriotismo es virtud cuando ese apego natural a lo propio entra en los ámbitos de la razón ; y es una virtud moral perteneciente al cuarto mandamiento , cuando se ama a la Patria por ser " patria " o " paterna "; y una virtud teológica que ingresa en el primer mandamiento cuando además se ama a la Patria por ser una cosa de Dios ; y así tenemos el patriotismo común y el patriotismo heróico - que poquísimos poseen hoy día . Así siempre se puede amar a la Patria , por fea , sucia y enferma que ande ; y así amó Cristo a su nación.
La Patria es la tierra donde elhombre recibe una tradición , que dá sentido a la vida y la orienta a la realización de una empresa común : le propone un ideal.
"Carta al soldado aislado"
¿Que no tienes Comandante?
Vaya si lo sé.
¿ Que no tienes guardaflanco
y tampoco retaguardia ?
También lo sé.
¡ Estás aislado !
Por eso... ¡¡¡ esta es tu batalla !!!
Por eso eres
tu propio Comandante.
Muchos emprendieron la retirada
y hasta algunos hoy están
al otro lado de la línea de contacto.
Por eso estás solo en esta... tu batalla.
No hay rugido de tanques
ni tronar de los cañones.
Toma la pluma por fusil
y al pensamiento por munición inagotable.
Fíjate una misión
y cúmplela.
Y aunque no lograras la victoria
¡¡¡ serás más digno
que los que están en retirada !!!
resulte posible vivir según una tradición ,un patrimonio de valores ,recuerdos , costumbres,para cumplir un destino propio.Lo telúrico y la misión o empresa que tiene frente a sí una comunidad responden a las exigencias de nuestra naturaleza , sensible y espiritual. Ésta es la razón por la cual el hombre necesita una Patria ,que es objeto de amor espontáneo.
El patriotismo es virtud cuando ese apego natural a lo propio entra en los ámbitos de la razón ; y es una virtud moral perteneciente al cuarto mandamiento , cuando se ama a la Patria por ser " patria " o " paterna "; y una virtud teológica que ingresa en el primer mandamiento cuando además se ama a la Patria por ser una cosa de Dios ; y así tenemos el patriotismo común y el patriotismo heróico - que poquísimos poseen hoy día . Así siempre se puede amar a la Patria , por fea , sucia y enferma que ande ; y así amó Cristo a su nación.
La Patria es la tierra donde elhombre recibe una tradición , que dá sentido a la vida y la orienta a la realización de una empresa común : le propone un ideal.
"Carta al soldado aislado"
¿Que no tienes Comandante?
Vaya si lo sé.
¿ Que no tienes guardaflanco
y tampoco retaguardia ?
También lo sé.
¡ Estás aislado !
Por eso... ¡¡¡ esta es tu batalla !!!
Por eso eres
tu propio Comandante.
Muchos emprendieron la retirada
y hasta algunos hoy están
al otro lado de la línea de contacto.
Por eso estás solo en esta... tu batalla.
No hay rugido de tanques
ni tronar de los cañones.
Toma la pluma por fusil
y al pensamiento por munición inagotable.
Fíjate una misión
y cúmplela.
Y aunque no lograras la victoria
¡¡¡ serás más digno
que los que están en retirada !!!
Un envío de: Lucio Catano y
A.C.Mastropierro
……………………………………………….
3..UN JUICIO SOBRE MEINVIELLE
por Alberto Buela
El 17 de octubre de 1981 llegué a París por primera vez y luego del económico viaje en micro desde el aeropuerto de Orly, descendí a unas cuadras de la Casa Argentina en la Cité Universitaire, marchando a pie hasta la misma, pero unos trescientos metros antes de llegar observé una manifestación frente a la entrada de la Cité y dada la fecha pensé como Borges: “Estos peronistas son incorregibles, hasta acá vienen a festejar el día de la lealtad”. Pero me equivoqué, eran iraníes partidarios del imán Komeini y contrarios a Bani Sar, un reformista pronorteamericano.
Me inscribí en la Sorbona, la de verdad, no la Patrick Lumumba de la calle Guillaume 28 donde se doctoró la mayoría de los socialdemócratas argentinos como el ex canciller Dante Caputo. Ni en las Écoles Pratiques des Hautes Études como tantos de nuestros filósofos investigadores del Conicet. Allí, bajo la dirección de Pierre Aubenque, uno de los especialistas más profundos de Aristóteles en el siglo XX, obtuve el DEA (Diplome d´études approfondie) con dos seminarios complementarios, uno bajo la dirección de Pierre Hadot sobre Eros et Afrodite chez Plotin y otro dictado por Pierre Boutang sobre L´ontologie de l´origine, además del dirigido por él sobre Métaphysique livre Z.
Y a propósito del seminario dirigido por Pierre Boutang me viene a cuento la anécdota que paso a relatar.
Cursaba yo su seminario regularmente y de manera aplicada, el hombre era vehemente en la exposición pero al mismo tiempo un disperso que comenzaba hablando de Aristóteles o Scheler y terminaba siempre con una contundente crítica al gobierno socialista de Mitterrand. Se notaba en él un compromiso existencial con los destinos de Francia. No era para menos, después me enteré que siendo joven había sido secretario de Charles Maurras, que tenía en su haber la mejor traducción de la Divina Comedia al francés, también de la Apología de Sócrates, y una treintena de obras entre novelas, obras de teatro y ensayos filosóficos. Su encono con la democracia me recuerda que estando una mañana dando clase el sol le dio en la cara y entonces solicitó a uno de los oyentes: “Señor, corra las cortinas que el sol me jode (m´embête) como la democracia”.
Años después comprendí la decisión de mi agudo director de tesis que siendo él socialista me instó a cursar con un monárquico un seminario del DEA. Claro está, mi crítica a la democracia liberal coincidía con la de Boutang.
Participando en su seminario de manera bastante activa debido sobre todo a los comentarios y observaciones que sobre Aristóteles y Max Scheler podía hacer, teniendo en cuenta que éste último está más traducido al castellano que al francés y que sobre el primero contaba con los comentarios griegos de Alejandro de Afrodisia en la Biblioteca Leon Robin del Centre de Recherches sur la pensée antique, que yo leía antes de cada sesión del seminario. En una palabra, no eran tantos los méritos propios sino la sabiduría de los antiguos sobre los que me había subido a los hombros.
Para mi sorpresa un día me convocó a su despacho luego de la sesión y me preguntó de donde sacaba mis comentarios sobre Aristóteles ante lo cual le dije la verdad y añadí: “Pero yo estudié Aristóteles antes de venir acá con Conrado Eggers Lang y con el cura Meinvielle”. “El Padre Julio Meinvielle, respondió,... el teólogo más profundo del siglo XX, porque le otorgó a la teología mayor funcionalidad político-social que ningún otro. Fue el primero en desarmar el andamiaje teórico de Jacques Maritain y su engendro: la democracia cristiana”.
Terminando ya el seminario, cuando nosotros estábamos en plena guerra de Las Malvinas, me invitó a cenar junto con el entonces viejísimo abad Luc Lefebvre el fundador y director hasta su muerte de La Pensée Catholique, participó de la cena el joven profesor Philippe Veysset.
Boutang, espléndido y dicharachero realizó todo un racconto de su vida política, estaba contento porque acababa de terminar su voluminosa obra sobre Maurras que saldría publicada dos años después bajo el título Maurras, la destinée et l´oeuvre. El viejo abad comenzó luego a hablar de Meinvielle y su polémica con Maritain y las cartas de Garrigou-Lagrange, e hizo una larga exposición a la que Boutang asentía cada tanto, hasta que de golpe explotó: “Vea, Maurras me dijo una vez, Meinvielle es la inteligencia más profunda que ha dado la Francia en lo que va del siglo”. Ante semejante afirmación suavemente le observé: “Profesor, Meinvielle era argentino”. “Mire joven, me respondió: Si yo fuera abogado le diría que para nosotros vale más el ius sanguinis que el ius solis, pero como soy filósofo y francés le digo que el valor universal de Meinvielle lo hace más francés que argentino. El producto argentino hasta ahora es más pintoresco (tango y gauchos) que universal. Meinvielle ha sido, que conozca, el primero que rompió ese cliché conmoviendo con sus observaciones y críticas a lo mejor de la inteligencia europea”.
Y a propósito del seminario dirigido por Pierre Boutang me viene a cuento la anécdota que paso a relatar.
Cursaba yo su seminario regularmente y de manera aplicada, el hombre era vehemente en la exposición pero al mismo tiempo un disperso que comenzaba hablando de Aristóteles o Scheler y terminaba siempre con una contundente crítica al gobierno socialista de Mitterrand. Se notaba en él un compromiso existencial con los destinos de Francia. No era para menos, después me enteré que siendo joven había sido secretario de Charles Maurras, que tenía en su haber la mejor traducción de la Divina Comedia al francés, también de la Apología de Sócrates, y una treintena de obras entre novelas, obras de teatro y ensayos filosóficos. Su encono con la democracia me recuerda que estando una mañana dando clase el sol le dio en la cara y entonces solicitó a uno de los oyentes: “Señor, corra las cortinas que el sol me jode (m´embête) como la democracia”.
Años después comprendí la decisión de mi agudo director de tesis que siendo él socialista me instó a cursar con un monárquico un seminario del DEA. Claro está, mi crítica a la democracia liberal coincidía con la de Boutang.
Participando en su seminario de manera bastante activa debido sobre todo a los comentarios y observaciones que sobre Aristóteles y Max Scheler podía hacer, teniendo en cuenta que éste último está más traducido al castellano que al francés y que sobre el primero contaba con los comentarios griegos de Alejandro de Afrodisia en la Biblioteca Leon Robin del Centre de Recherches sur la pensée antique, que yo leía antes de cada sesión del seminario. En una palabra, no eran tantos los méritos propios sino la sabiduría de los antiguos sobre los que me había subido a los hombros.
Para mi sorpresa un día me convocó a su despacho luego de la sesión y me preguntó de donde sacaba mis comentarios sobre Aristóteles ante lo cual le dije la verdad y añadí: “Pero yo estudié Aristóteles antes de venir acá con Conrado Eggers Lang y con el cura Meinvielle”. “El Padre Julio Meinvielle, respondió,... el teólogo más profundo del siglo XX, porque le otorgó a la teología mayor funcionalidad político-social que ningún otro. Fue el primero en desarmar el andamiaje teórico de Jacques Maritain y su engendro: la democracia cristiana”.
Terminando ya el seminario, cuando nosotros estábamos en plena guerra de Las Malvinas, me invitó a cenar junto con el entonces viejísimo abad Luc Lefebvre el fundador y director hasta su muerte de La Pensée Catholique, participó de la cena el joven profesor Philippe Veysset.
Boutang, espléndido y dicharachero realizó todo un racconto de su vida política, estaba contento porque acababa de terminar su voluminosa obra sobre Maurras que saldría publicada dos años después bajo el título Maurras, la destinée et l´oeuvre. El viejo abad comenzó luego a hablar de Meinvielle y su polémica con Maritain y las cartas de Garrigou-Lagrange, e hizo una larga exposición a la que Boutang asentía cada tanto, hasta que de golpe explotó: “Vea, Maurras me dijo una vez, Meinvielle es la inteligencia más profunda que ha dado la Francia en lo que va del siglo”. Ante semejante afirmación suavemente le observé: “Profesor, Meinvielle era argentino”. “Mire joven, me respondió: Si yo fuera abogado le diría que para nosotros vale más el ius sanguinis que el ius solis, pero como soy filósofo y francés le digo que el valor universal de Meinvielle lo hace más francés que argentino. El producto argentino hasta ahora es más pintoresco (tango y gauchos) que universal. Meinvielle ha sido, que conozca, el primero que rompió ese cliché conmoviendo con sus observaciones y críticas a lo mejor de la inteligencia europea”.
Esta apropiación lisa y llanamente de un autor cuando lo consideran valioso, que los europeos realizan cotidianamente otorgando miles de cartas de ciudadanía a científicos, artistas y pensadores, muestrael peso internacional de Meinvielle, afirmado sin tapujos ni vergüenzas por un filósofo de la altura de Pierre Boutang (1916- 2000).
La defensa de la argentinidad de Meinvielle la dejamos como final abierto para que la complete cualquiera de nuestros lectores. Simplemente decimos que era un hijo de nuestra tierra, educado en nuestra tradición más genuina, prueba de ello la da un pariente suyo, el poeta campero Omar Meinvielle, autor de El Lunar de mi Tropilla. El Padre Meinvielle recibió una esmerada educación en el seminario metropolitano de Buenos Aires en su mejor época, la de los Castellani, Derisi, Sepich, Lavagnino, Garay y tantos otros. Tuvo un sobrino que llegó a obispo y varios más, otros muchos sacerdotes e innumerables hijos espirituales laicos, como Carlos Sacheri, mártir. Vemos pues, como el origen francés de la familia no le impidió dar auténticos hijos de la tierra argentina.
En estos momentos, en Francia, son best-seller de Ediciones Cherí, dos de sus libros traducidos al francés: De Lammenais a Maritain y De la Cábala al progresismo.
Enviado por:
Mario Eberle Patterson
La defensa de la argentinidad de Meinvielle la dejamos como final abierto para que la complete cualquiera de nuestros lectores. Simplemente decimos que era un hijo de nuestra tierra, educado en nuestra tradición más genuina, prueba de ello la da un pariente suyo, el poeta campero Omar Meinvielle, autor de El Lunar de mi Tropilla. El Padre Meinvielle recibió una esmerada educación en el seminario metropolitano de Buenos Aires en su mejor época, la de los Castellani, Derisi, Sepich, Lavagnino, Garay y tantos otros. Tuvo un sobrino que llegó a obispo y varios más, otros muchos sacerdotes e innumerables hijos espirituales laicos, como Carlos Sacheri, mártir. Vemos pues, como el origen francés de la familia no le impidió dar auténticos hijos de la tierra argentina.
En estos momentos, en Francia, son best-seller de Ediciones Cherí, dos de sus libros traducidos al francés: De Lammenais a Maritain y De la Cábala al progresismo.
Enviado por:
Mario Eberle Patterson
..............................................
Volver a la portada del blog…
No hay comentarios:
Publicar un comentario