sábado, 3 de julio de 2010

TRES ARTÍCULOS DEL Dr FRANCISCO BÉNARD..





ARTÍCULOS:


1-Los derechos humanos en Argentina.

2-Presos del odio y la Violencia".

3-Teoría de la Representatividad.

Autor de los tres artículos: Dr FRANCISCO BÉNARD..
Enviados por: el autor.

----------------------------
CONTENIDOS DE LOS ARTÍCULOS:



1-Los derechos humanos en Argentina.
Es un envío del autor.
Por: Francisco Bénard

Carta al Director del Dr. Francisco Bénard


Señor Director:

Tenemos que partir de la base que el orden natural es anterior al derecho positivo según lo que los abogados suelen aprender en su primera materia de la carrera de abogacía.Es así entonces que lo único que hace el derecho positivo o sean las leyes es reconocer ese orden natural.Los derechos humanos son “universales” hacen a la esencia propia de la naturaleza humana y no son el resultado caprichoso del gobierno de turno.

La visión de los derechos humanos se ha visto distorsionada porque los que hoy gobiernan la Argentina por razones estrictamente “políticas” han sumado en la estructura del Gobierno a quienes fueron guerrilleros y tomaron las armas contra el Gobierno Democrático de la Presidente María Estela Martinez de Perón para instalar un gobierno de corte socialista que se asemeja al que impera en Cuba y Nicaragua.No me refiero al “Socialismo Europeo” que es civilizado y en un ámbito geográfico desarrollado, en las que prima el respeto y la tolerancia mutua.Los derechos humanos han sido realmente distorsionados? Definitivamente. Esto no significa aprobar los excesos y los genocidios cometidos por las Fuerzas Armadas que combatieron a la guerrilla por ordenes de un gobierno constitucional, sino porque se da la parádoja que los jóvenes “idealistas de las muertes y secuestros” en una época trágica de Argentina -extendida al continente por el apoyo de fuerzas revolucionarias cubanas y nicaraguenses que les prestaban apoyo y refugio- son hoy los que están en el poder dando clases magistrales de derechos humanos.No se puede hablar sino de verdaderos “farsantes” que ni siquiera han pedido perdón a víctimas inocentes de sus crímines que nada tuvieron que ver con el aparato represor del Gobierno Nacional.

Los medios periodísticos pueden tener sus intereses de un lado o del otro según la ideología que sustenten pero para ser objetivos hay que leer con mucho detenimiento lo que decían los senadores y diputados en el Congreso en el mes de febrero de 1976, La Presidente de la Nación ha dicho reiteradamente que los derechos humanos son “universales”. Es abogada y no puede desconocer como profesional cual es el alcance que tiene este concepto.La Constitución Nacional establece que todos son iguales ante la ley (Art. 16 de la Carta Magna” .

Es cierto que los delitos cometidos por el Estado deben ser considerados más graves porque se usa el aparato estatal poderoso contra los ciudadanos en vez de servir al pueblo van contra el pueblo.No se pueden tildar de defensores de los derechos humanos a quienes dicen sentir “odios y venganzas” contra sus enemigos y ni siquiera pedir perdón por los asesinatos y secuestros extorsivos a muchos empresarios europeos (Existe una larga lista de ellos) La “union nacional” es un derecho constitucional , que no puede dejar de ser reconocido por una abogada ni por quien fuera “Presidente de la Comisión de Derechos Constitucionales”del Senado de la Nación Argentina.Hay muy serias “contradicciones” entre la política de los derechos en el orden interno y en el orden internacional por sus “alianzas carnales con Venezuela donde no se respetan los derechos humanos y la libertad de prensa y con el Gobierno de Cuba donde hay prisiones “políticos”.Las Madres de Plaza de Mayo, al menos un sector liderado por Hebe Bonafini -recibe cuantiosas sumas de dinero-.suele decir que en el “Museo de la Memoria en la Esma” faltan las armas de sus hijos.

La pacificación en Argentina es un duro camino a transitar. La oposición política parece querer no abordar esta problemática del pasado que fuera generada por la violencia desatada por los peronistas de extrema derecha y de extrema izquierda.

El Dr. Antonio Cafiero -el político con más años en este medio- reconoció públicamente los temores que inspiraban a la población el violento accionar de la guerrilla en la decáda de los setenta. Las heridas están abiertas y lo estarán por mucho tiempo.Según el ex-Fiscal que acusara a la Junta Militar durante el juicio a los Comandantes en Jefe del Ejército en la época de la dictadura ha sostenido que los delitos cometidos por la guerrilla son delitos de “lesa humanidad” pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostiene que son sólo de lesa humanidad los cometidos desde el Estado.

El ex-Fiscal Moreno Ocampo es actualmente miembro de la Corte Internacional de Justicia.Los derechos humanos no deben responder a cuestiones “ideológicas”.

Francisco Bénard.
Abogado – Periodista.
Pancho1947@gmail.com .

Volver a la portada del blog….
---------------------------------
---------------------------------
2-Presos del odio y la Violencia".

Por: Dr.Francisco Bénard.

Envío del autor.

Uno de los momentos de mi vida de mayor paz lo viví hace muchos años estando en una playa en Centro América. Advierto que había un hombre muy pobre, casi sin vestimenta alguna y que tenía en sus dedos un pájaro. Este estaba quieto, como inmovilizado, como hipnotizado por este hombre. Confieso que me hizo recapacitar mucho. Este hombre al que muchos considerarían pobre era en el fondo un hombre "rico" En su corazón deberían de existir valores casi inalcanzables para muchos seres humanos. En el había "Paz". No fué un minuto sino fueron varias horas de estar allí observándolo. Los católicos solemos hablar del "cielo" y del "infierno" en una etapa posterior a la vida terrenal. Solía decir en una de mis notas, que existen dos vidas y una sola verdadera. Esta "la vida eterna". Solemos hablar del "infierno" en el mas allá y sin embargo mirando lo que ocurre en nuestra querida Patria diría que el "diablo" -infierno- se instalo en estas tierras a las que Dios le dió casi todo, pero que tiene la desgracia de tener un pueblo que no valora lo que tiene. Estamos presos del odio y la violencia. La no violencia como decía Ghandi es amar al enemigo que nos odia (es muy fácil amar a nuestros amigos). En mis sueñois me imagino estar en un "faro" frente al mar y tenerlo a ese pobre hombre, para muchos lo sería pero "rico de verdad". Cuando se es pobre y cuando se es rico de verdad ? Habrán ustedes visto que algún millonario pudiera detener una grave enfermedad aún con todo el poder de su dinero? Habrán visto ustedes que algún millonario fuera enterrado con todos sus millones de dólares en su ataúd? Nadie lo habra visto ni lo verá.


Para que sirve el "poder" sino para hacer feliz al pueblo? Para que acumular riquezas de forma indebida o mal habida? Personalmente creo que sería necesario que aquellos que conducen al país y los que tengan aspiraciones a gobernar estudien mucha filosofía. El deterioro moral de la sociedad - no es de ahora sino desde hace mucho tiempo - nos lleva de u extremo al otro.Creo sinceramente que es urgente que los distintos Jefes Religiosos de todos los Cultos en Argentina profundicen el "dia´logo interconfesional -Ese es el camino que nos va a conducir a la erradicación de los odios y las violencias. Que sean ellos los conductores del reencuento de todos los argentinos hacia la paz, la unión de todos los argentinos. Sinceramente no creo que la "clase política" este preparada. Diría que está pobremente educada para gobernar , obviamente con las excepciones del caso que siempre las hay. Los distintos sectores de la oposición prefieren no opinar sobre la "tragedia argentina" que aún llevamos a cuestas. La sangre no para de correr. Los gobiernos son cada vez más autoritarios.


Existen sectores de la población que se están cansando de esta forma autoritaria de gobernar a las que nos tiene acostumbrados el Frente para la Victoria , elegidos democráticamente ,sin tener plena conciencia que se llega al poder para gobernar para todos. La idea es que quién no esta conmigo es mi enemigo.Gran error conceptual de lo que es la democracia.


Me permito hacer un llamamiento a los distintos Jefes de Iglesias (distintas confesiones) para que se organice en Plaza de Mayo un encuentro "interconfesional" en pos de la tan ansiada paz y reconciliación nacional. Hay sectores del oficialismo que creen equivocadamente que porque hay sectores como la Asociación de Abogados para la "Justicia y Concordia" estám reivindicando la defensa "irrestricta" a los aberrantes hechos cometidos durante la dictadura militar. Es una falsa apreciación de sus objetivos. Es loable que como hombres del derecho y auxiliares de la Justicia reclamen juicios legítimos y se condene a los culpables, pero que no sufran la carcel sin ni siquiera estar condenados. Los "guerrilleros" que fueron indultados están eximidos de las penas pero no están eximidos de la Justicia Divina. No podemos seguir viviendo de los horrores del pasado y con sed de venganza y no de justicia. Son "sutiles diferencias" pero no por ello dejan de ser importantes.


Debemos seguir los pasos de los grandes hombres que trascendieron en la historia de la humanidad , con el corazón abierto lleno de "amor al prójimo": S.S Juan Pablo II , la Madre Teresa de Calcuta, Ghandi, Luther King y el "Pacificador de Sudáfrica" el Dr. Nelson Mandela. Todo se supera con amor y perdón, el odio termina matando en vida al que odia.


Dr.Francisco Bénard
Abogado
Periodista
http://ar.mc455.mail.yahoo.com/mc/compose?to=pancho1947@gmail.com
Volver a la portada del blog….
-----------------------------------
-----------------------------------
3-Teoría de la Representatividad.

Por el Dr.Francisco Bénard.
Envío del autor.


En privado y públicamente los políticos aseguran que cumplirán el mandato popular, aunque muchas veces traicionan lo que dicen. Ha sido enorme la tarea que han desarrollado la "Asociación de Ciudadanos para el Cambio" que han logrado juntas cientos de miles de firmas, pero no logran concretar sus objetivos. Existe en realidad un contrato político- social entre electores y elegidos. Hay que pensar en que ha resultado elegido en una elección lo ha sido con conocimiento de las "bases prográmaticas" de cada partido en general, otras veces por el conocimiento público del candidato y las opiniones vertidas públicamente. Pero con "listas sabanas" no llegamos a saber el pensamiento y las cualidades personales asi como la honestidad de quienes las integran.


Que pasa cuando un candidato ha sido elegido en función de haber integrado las filas de un partido político y luego de haber sido elegido pasa a formar parte de otro bloque partidario. Estamos ante un caso de "defraudación moral y también jurídica" Porque sostengo esto? Como el voto es obligatorio en Argentina, mi voto y el de todos los votantes le impone al elegido la obligación de representarnos de acuerdo a las expectativas que nos plantearon los partidos políticos al momento de la elección. se produce una ruptura del que he denominado "contrato jurídico-político" entre electores y elegidos como representantes.


En todo sistema democrático el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes, existe respecto del elegido en quién hemos depositado el voto una obligación jurídica ,sustentando que la política no se puede apartar de la "moral". El elegido no es dueño del poder es simplemente un administrador de la cosa pública por el mandato concedido por el voto popular. No es el elegido el dueño absoluto de sus decisiones sino que debe respetar lo que le prometió a sus electores. Lejos estamos de que eso ocurra.

Con bastante "verguenza" asistía a un encuentro político en el que fueran invitados dos diputados norteamericanos (uno democráta y el otro republicano". Explicaron la estrecha relación que existe en los Estados Unidos entre electores y elegidos por el voto popular.Cuidan al detalle la relación con los electores respondiendo a sus cartas, a sus mails, a sus llamados telefónicos.Escuchan las inquietudes ciudadanas con atención, en definitiva cuidan el voto popular. Que lejos estamos de ello en Argentina. Los funcionarios gubernamentales casi no escuchan al "pueblo", lo prostituyen comprando los votos como lo hemos visto en muchas provincias argentinas.


Todo cuanto acontece le quita "credibilidad a la clase política" .Es normal escuchar en el hombre común decir" Cuando necesitaban los votos los teníamos siempre acá""Después de elegidos se olvidaron de nosotros" .


Cabe esperar que la clase política madure de una vez por todos, que sepán que no son dueños del poder, que se den cuenta como llegaron al poder -fué por una decisión ciudadana- y fundamentalmente se hagan cargo del contrato que los llevó al cargo que ostentan.


Madurarán alguna vez? Esperemos que sí .La democracia madurara cuando ello realmente ocurra. La posibilidad de cambio no la descarto pero en la Argentina será un largo camino a recorrer.


Dr.Francisco Bénard
Abogado
Periodista
http://ar.mc455.mail.yahoo.com/mc/compose?to=pancho1947@gmail.com

Volver a la portada del blog….
-------------------------------

No hay comentarios: