jueves, 1 de julio de 2010

1-PRO-VIDA SALTA/2-¡Salvajes../3-BARILOCHE/4-TRAICIÓN/5-EVANGELIUM VITAE..

TÍTULOS

1-DIFUNDIR SOBRE EL HOMONOMIO
Enviado por: María Emilia Sola
POR: PRO-VIDA SALTA.
--------------------------
2-¡Salvajes, a la biblioteca!...
Enviado por el autor.
POR: HUGO CESAR RENES.
---------------------------
3-SITUACIÓN EN BARILOCHE.
Envío de Alberto Botta.
Por: Hugo Helguero
---------------------------
4-LAGRAN TRAICIÓN:
LA ENTREGA DE NUESTROS BIENES COMUNES Y NUESTRA SOBERANIA .LA GRAN TRAICION .
Enviado por:Gloria regis.
Fuente:
http://boletinmovidaambiental.blogspot.com/ .
---------------------------
5-Lo que dice la Encíclica Evangelium vitae sobre el aborto.
Enviado por: www.diario7.com.ar

Fuente: Encíclica Evangelium vitae.
De la encíclica Evangelium vitae de SS Juan Pablo II, sobre las implicaciones éticas del aborto, la manipulación de embriones y el diagnóstico prenatal.
Autor: SS Juan Pablo II
----------------------------
----------------------------
CONTENIDOS DE LOS TÍTULOS:

1-DIFUNDIR SOBRE EL HOMONOMIO
Enviado por: María Emilia Sola
POR: PRO-VIDA SALTA.

A QUIEN CORRESPONDA:

Refiriéndonos al tema de la reforma del código civil, que daría lugar a un matrimonio entre personas del mismo sexo, queremos aclarar a las personas que insisten en hablar de discriminación y homofobia, más allá de lo que estas palabras signifiquen realmente, lo siguiente:


No se trata de ir en contra de la persona homosexual, ni de juzgar su inclinación sexual, esto es otra cuestión. Se trata tanto del comportamiento homosexual, como del comportamiento heterosexual irresponsable y falto de compromiso, de quienes utilizan su sexualidad como si ésta solo fuera “disfrutar y sin obligaciones”, divorciando lo unitivo de lo procreativo, reduciendo la sexualidad a solo el placer genital, y a cualquier costo: desentendiéndose, desacreditando o avasallando los derechos, intereses y sentimientos ajenos y de la sociedad en su conjunto; muchas veces sin interesar la propia salud y poniendo en riesgo la propia vida y la ajena. Cualquier comportamiento sexual que no este orientado al bien común, ya sea homosexual o heterosexual, se lo tolera dentro de la sociedad, pero nunca se lo puede justificar, y mucho menos se puede obligar a todo el conjunto social a aceptar su justificación mediante una ley.


Esta iniciativa de modificar el código civil, corresponde al intento de impregnar nuestras leyes de Ideología de Genero, ésta promueve que la sexualidad no se define por leyes naturales, sino que es una elección y que existen variedades de formas y tendencias sexuales, a las que promueve como libertades de la persona. Entre estas está la homosexualidad, la bisexualidad y sus variantes, la pedofilia, todas las filias y cualquier adicción al sexo. También cuestiona el matrimonio varón y mujer, por considerarlo un invento del varón para dominar a la mujer. Combate la maternidad por ser el símbolo de la esclavitud de la mujer, bajo el dominio patriarcal, por esto promueve el aborto y el derecho sobre el propio cuerpo, desconoce cualquier derecho de paternidad sobre el niño no nacido. Defiende la libertad genital sin ningún tipo de compromisos, por considerar que el sexo es solo para disfrutarlo.


Esta filosofía se ha infiltrado en la sociedad en mayor o menor medida, si miramos profundamente la vamos a encontrar de alguna manera en nuestra casa, escuelas o lugares de trabajo. Al defender que la genitalidad está solo para disfrutarse, resulta que la procreación no solo es accidental, sino, que es un problema y un obstáculo a eliminar y a despreciar. Por la influencia de esta ideología que va de la mano con el hedonismo y el consumismo, es que hoy muchas personas, no llegan a discernir la importancia de esta capacidad de procrear que tiene su propia sexualidad y no solo hay una actitud antinatalista, sino que pueden llegar a ver la práctica homosexual, que es contra natura y estéril, como una opción más. Es lo que está sucediendo hoy, por esto se ha puesto de moda entre adolescentes y jóvenes, este comportamiento sexual.


La ideología de genero, es la que hace aceptable todo lo que es inaceptable y nos obliga a negociar lo que no es negociable, que se relaciona con el sexo o más precisamente con la genitalidad, desde la infidelidad dentro del matrimonio que hoy prácticamente es una moda; pasando por las uniones heterosexuales extramatrimoniales con parejas ocasionales y/o más o menos estables, que es otra moda; de todo esto se desprende la nataliofovia o la filiofovia que después de verdaderos ataques contra la salud de la mujer con métodos anticonceptivos, desemboca en el aborto y el filicidio; llegamos así a la práctica de la homosexualidad y a las variadas formas de sexualidad eróticas heterosexuales y homosexuales.


Esta ideología que lo justifica todo, ha impregnado de distintas formas y en distintos niveles a toda la sociedad, hoy muchos la aceptan porque con ésta se sienten justificados en lo personal; otros por ingenuidad, por ser políticamente correctos, o porque creen que es una forma de ser modernos, o tal vez , por las dudas algún día me justifique también a mí ¿no?; otros, por la impotencia de sentirse avasallados moralmente, quedan como paralizados y terminan aceptándola, otros porque económicamente también les es conveniente : en la medicina, en la justicia, en la política, en los medios de comunicación, en las escuelas, en muchas casas de familia e incluso, dentro de algún sector de la iglesia, esta ideología ha ido entrando subliminalmente, en estos últimos treinta años. Por lo que hoy muchos, ya ni se acuerdan y otros realmente no saben, que todo esto “es un gran pecado”, si, todavía existe esta palabra “pecado”, que escandaliza a los que se sienten modernos, flexibles y progresistas. Es escándalo para aquellos a quienes pone en evidencia, incluso ante su propia conciencia, e intentan desvalorizarla y callarla, con acusaciones de intolerancia y discriminación. Pero no se tapa el sol con un dedo y aunque esté nublado el sol siempre está. Aunque la nieguen, la ridiculicen, la cuestionen y la combatan, la palabra pecado no se va a callar, porque está en la conciencia del hombre y a la conciencia se la podrá confundir con estas ideologías, aprovechando los momentos de debilidades, pero la conciencia no se pierde, concientemente elegimos permanecer en el bien o en el mal, y concientemente también recurrimos a las palabras arrepentimiento y “Perdón”, a las que tampoco podrán callar.


No se trata de la persona homosexual ni heterosexual, sino del comportamiento dentro de estas realidades, que siempre debe ser superador para la persona y para la sociedad, porque es donde se vuelcan tanto los aciertos, como los errores, nada queda en la intimidad porque ningún acto humano es totalmente íntimo.

Esta ideología al justificar todo, enfrenta: a la mujer con el varón; a los padres con los hijos; a la mujer con la maternidad; a la sociedad contra los más débiles; al estado contra la vida en familia; a los fieles contra su religión; al hombre contra la ley natural y los valores morales. Es un arma perfecta para desestabilizar a una sociedad y volverla vulnerable.

Es un arma que utiliza a la genitalidad humana, endiosándola, haciéndola libre de responsabilidades y al mismo tiempo es cada vez más exigente, pues exige la fuerza de la ley. Es totalitaria como toda ideología, por eso ataca las raíces morales, las costumbres, las tradiciones y la práctica de la fe en Dios.

A todo esto ya lo conocemos, ya sabemos que cada vez que en el mundo se atacó a todas estas cosas, ha sido la fuente de grandes sufrimientos y el motivo de un gran fracaso. El Estado termina invadiendo la libertad de los padres para educar a sus hijos, y eso es perder la libertad. ¿Cabe alguna duda de adonde nos conduce este camino?


Es mucho más que los derechos de los homosexuales, va más allá del sentimiento que nos provocan, porque sabemos que sufren en su condición, y para éstos tiene que haber una solución, pero no es esta ley y por varias razones:


1) Ninguna sociedad necesita tener un registro de uniones de personas según su orientación sexual, en tanto que de éstas puedan producirse nuevas vidas de las que deben ser responsables, y que van a producir un crecimiento en la población de la sociedad. Por lo tanto esta ley solo apunta a la obligatoriedad de la aceptación social de la práctica homosexual.

2) La dignidad bien entendida para una persona homosexual, pasa por encontrar una solución verdadera a su realidad, solución que se niega, al negarse, que la homosexualidad es un problema y al negar que puede existir una solución. Se podrá elegir practicar actos homosexuales, pero no se elige ser homosexual. A pesar de haberse logrado muy buenos resultados, en la rama de la logoterapia, (Freud ya la consideraba una enfermedad psicológica) se sigue investigando en otras ramas de la medicina, aunque también argumentando, especulando y confundiendo en este campo, que hasta ahora no presentan conclusiones, por lo que tampoco ofrece soluciones.

3) La mayoría de las personas que viven esta realidad, no se siente identificadas con lo que el looby homosexual promueve, en general no les interesa casarse y adoptar hijos. Y nos parece insultante a la inteligencias de muchos de ellos, hacerlos eco de estos reclamos que no son de sentido común y mucho menos, brindan una verdadera solución a sus vidas.

4) El pretender equiparar el matrimonio, con la unión de dos personas del mismo sexo, no resiste análisis, a) partiendo de la base justamente de que estamos hablando de personas que viven una realidad conflictiva. b) que el matrimonio es una institución que solo puede existir en la diversidad de los dos sexos varón y mujer, porque responde a la reciprocidad que naturalmente hay entre ellos, en lo biológico, en lo psicológico y en lo espiritual, que está orientado de forma indivisible a lo procreativo y unitivo. c) el matrimonio es el ámbito natural donde nace la vida, donde se la protege, se la educa y se la ama, con la diversidad propia y necesaria de los dos padres, varón y mujer.

5) Debemos ser concientes como sociedad, que las personas homosexuales están siendo manipuladas, están siendo victimas y através de ellas todos nosotros, de poderes que pretenden instalar la Ideología de Género para producir profundos cambios sociales, no solo en nuestro país sino en el mundo entero. Esto incluye el aborto y todo lo que tenga que ver con la libertad genital. El implementar esta ideología tiene como fin el “enfrentamiento moral” (ya no más las armas de fuego) para la desarticulación de la familia como célula de la sociedad y la destrucción de las distintas religiones. Especialmente La Católica , Su objetivo es lograr un pensamiento único, como una religión única en donde Dios, en el mejor de los casos, es el constructor del universo pero no es el Dios de los hombres, pues el hombre no reconoce a otro Dios, más que a si mismo y el dicta sus propias reglas morales, o sea, unos cuantos iluminados dictan las reglas morales para toda la humanidad y según su propia moral. No nos olvidemos de cómo se trató este tema en la cámara de diputados de la Nación.



A esto se le llama Ingeniería Social, en Internet se encuentra fácilmente. También se puede buscar como La Carta de la Tierra. Ya tenemos inoculada la tendencia a sospechar, de todo aquello que viene o puede venir de parte de nuestras Iglesias, de entrada lo rechazamos, no nos tomamos el trabajo de profundizar y comparar, dejando de lado nuestros preconceptos, lo que éstas tratan de advertirnos, por lo que estamos perdiendo la capacidad de discernimiento y esto retroalimenta cada día más, nuestra rebeldía contra Las Iglesias y la perdida de la fe. Como se llame esto, que nombre se le da, quien o quienes son, no lo sabemos, pero nos está ganando día a día a “cada uno” y el cambio cultural se va produciendo sin que nos demos cuenta, ni lo queramos, pero no debemos bajar los brazos aceptando, no debemos mirar para otro lado como si a nosotros no nos fuese a llegar.
Volver a la portada del blog…
-------------------------------
-------------------------------
2-¡Salvajes, a la biblioteca!...
Enviado por el autor.
POR: HUGO CESAR RENES.

Mis amigos, para salir del estado lamentable de brutalidad en que nos encontramos, necesitamos algo más que usar un saco y una corbata; no basta con ensayar un rostro adusto y una pose pensativa de ficción.

Hay que ponerle ganas a la vida.

Debemos sentirnos y ser útiles, para abocarnos a construir y no sólo a criticar a los que hacen o dejan de hacer, porque los cultores empedernidos de la mentira, como los soberbios de ignorancia, terminan siempre bebiendo su propio brebaje de pura irrealidad.

Tal vez la cosa sea más simple aun: hagamos efectivamente algo constructivo para nuestra comunidad; ayudemos al hermano necesitado, no coloquemos “palos en la rueda”; colaboremos en los procesos reinantes desde el positivismo y no pretendamos romper con ellos desde el sórdido, arcaico y absurdo resentimiento.

Para estar limpios, intelectualmente hablando, debemos despojarnos de todos los prejuicios separatistas.

La verdad es hermosa en sí misma, sólo tenemos que atrevernos a buscarla y descubrirla.


Todos tenemos un salvaje adormecido, como así también existe en nosotros un filósofo y un poeta, un noble guerrero y hasta un estadista.


La cuestión es ¿qué deseamos vivir?, ¿libertad y grandeza, o venganza y odio?...


Rompamos de una vez nuestras ensangrentadas lanzas de la vanidad, seguro que un buen amigo nos espera para ver la vida desde un mirador más elevado y amplio.


No pretendan “morfarse al caníbal”, ni matar al supuesto disidente.


Entre argentinos, no debiera haber enemigos verdaderos a excepción de nuestra propia estupidez…


POR DIOS, ¡Salvajes, a la biblioteca!...



En azul y blanco, HUGO CESAR RENES

Volver a la portada del blog…
---------------------------------
---------------------------------
3-SITUACIÓN EN BARILOCHE.
Envío de Alberto Botta.
Por: Hugo Helguero.



Estimados:

Escribo el presente correo para aclarar a quienes no viven o conocen bien Bariloche lo hechos que son de dominio público ocurridos la semana pasada.


1) Los Hechos: Un vecino llama a la Comisaría 28ª para denunciar que 3 jóvenes le estan robando en la casa y el galpón de su casa. El vecino vive a 3 cuadras de la comisaría y a 200 metros al norte de la RN 40, frontera entre los barrios del alto de Bariloche, al sur el malandranaje, al norte la gente de trabajo. Ojo que no incluyo al resto de Bariloche, solamente defino los denominados barrios del alto.
La policía destina un patrullero y cuando doblan en la esquina de la comisaría, en una plazoleta que existente, ven a una persona en situación sospechosa.
El móvil se detiene y desciende una jóven policía (mujer) para interrogar al sospechoso. Cuando se acerca, el sospechoso se traba en lucha con ella y la tira al suelo. En ese interín ya había bajado el otro integrante de la patrulla que al ver los hechos saca su arma reglamentaria y le dispara al sospechoso. El sospechoso, conocido como "uno" del los Bonefoi cae herido de muerte de un disparo en la cabeza y en su mochila se encuentra gran parte de las herramientas robadas en la casa del vecino denunciante.



2) Los Bonefoi: Es una familia que van por la cuarta generación de delincuentes en Bariloche, El Bolsón y zanas de influencia. El padre del joven muerto se encuentra desde hace 10 días en libertad condicional luego de haber sido condenado en 2004 por el robo al Banco de Chubut en El Maitén. El hermano del padre esta purgando una condena de 18 años en la carcel de Gral. Roca. El otro hermano del padre fue muerto en un tiroteo con la policía en Cural Có. Los hermanos de Diego Bonefoi, el joven muerto en los hechos relatados, estan los tres presos en la alcaidía de Bariloche, uno con sentencia firme de 8 años y los otros a la espera de condena. Los cuatro hermanitos Bonefoi formaban parte de una banda llamada "Los Coloraditos" que en los años 2002 a 2006 tuvieron a maltraer a las mujeres a la salida de los supermercados de Bariloche, golpeándolas para robarles las bolsas con las compras. La prima es la mechera más conocida de Bariloche, experta en robos de descuidismo en negocios de ropa.


3) La reacción de los vecinos del Alto Bariloche: El Alto Bariloche lo divide la RN 40 en su viaje hacia El Bolsón. Los barrios al norte de la ruta, Frutillar, Alto Jardín Botánico, Palm, Gendarmería Nacional, etc. corresponden a gente de trabajo con alguno que otro ladronzuelo de poca monta. Los barrios al sur, Unión, Nuestras Malvinas, Arrayanes, Boris Furman, son una cueva de ladrones donde los colectivos de línea no ingresan y los taxis y remises tampoco. Por ese motivo, en el ingreso al barrio Boris Furman fue que pusieron la Comisaría 28ª. En el medio del barrio Arrayanes se encuentra el cementerio municipal donde quienes va a ver sus muertos dejan el auto en la comisaría 28ª y camina entre 4 y 5 cuadras, porque de lo contrario encontarían el auto en un 50% con mucha suerte. Cuando van las ambulancias o los bomberos a esos barrios los agreden con piedras y palos más alguno que otro balazo. Esos vecinos,. los de los barrios de malandras fueron los que reaccionaron y atacaron a la Comisaría 28ª luego de la muerte del "bebé" Bonefoi. En ese megombo aprovecharon y saldaron cuentas entre ellos y liquidaron a 2 más, que según las autopsias tenían balazos de calibre 22 y 32. Incluso el "bol..udo" de nuestro intendente (radical no K) fue a consolar a los Bonefoi y al barrio y se ligó un balazo de 22 en una gamba. Fue el muy chanta porque muchos de esos malandras son punteros políticos de la zona y todos reciben de la municipalidad el Plan Leña, es decir leña gratis para las salamandras por esos servicios.


4) El Juez: El juez que entiende en la causa Dr. Losada es un juez garantista al 100% de nueetra jurisdicción. Es el mismo que tiene las causas de 2 de los "hermanitos" Bonefoi que esta en la alcaidía. El su fallo para dictar la preventiva dice que el tiro fue en la cabeza a 3/4 metros y que ni hubo lucha previa y que no esta probada la lucha con la suboficial mujer, que tiene una pierna fracturad de las patadas que le pegó el "nene" muerto.




5) El pueblo de Bariloche: Atento a los hechos fue que la gente de Bariloche salió a la calle domingo y lunes a apoyar el accionar policial y a que no saquen la Comisaria 28ª de sus actual emplazamiento porque entonces el alto va ser tierra de nadie. Incluso para pedir real justicia al juez Losada. Esas marchas contaron con la presencia de más de 10.000 vecinos cada una.


6) Los DDHH: Esos muchachos de los Derechos Humanos organizaron una marcha el viernes por la tarde que terminó en saqueos y vidrieras rotas poir la calle Mitre en una extensión de 10 cuadras. Estos mismos muchachos han convocado otra marcha para esta noche pero como esta nevando mucho no se sabe que concentración de malandras tendrá. Estos mismos muchachos de los DDHH no han movido un dedo por el asesinato hace 15 días de un conocido abogado de nuestros tribunales, quiene fue ejecutado de un tiro en la cabeza cuando salió en defensa de su madre que la estaban robando en su negocio. El abogado asesinado peretenecía a la defensoría de pobres y famila de los tribunales de Bariloche, es decir, matan a quien los defiende, es como morder la mano de quien los alimenta.


7) Los medios: Una verdadera vergüenza el tratamiento que le dieron los medios locales y nacionales a los hechos de Bariloche. Defendieron y siguen defendiendo a los delincuentes.


8) Corolario: Esto es lo que nos van a dejar los KK´s, pueblo dividido entre "pobres y "ricos" cuando en realidad esos ricos son la clase media trabajadora argentina que es la que ha hecho grande a este país y a la que los delincuentes estan matando como moscas bajo la complice mirada de todo el gobierno nacional.


Hugo Helguero
Volver a la portada del blog…
--------------------------------
---------------------------------
4-LAGRAN TRAICIÓN:
LA ENTREGA DE NUESTROS BIENES COMUNES Y NUESTRA SOBERANIA .LA GRAN TRAICION .
Enviado por:Gloria regis.
Fuente:
http://boletinmovidaambiental.blogspot.com/ .


Compañeros, aquí envío algunos artículos para compartir con ustedes.

Parece que aprovechando que muchos argentinos aturdidos con el mundial, solo piensan en que Argentina salga campeón, y embriagados de una euforia colectiva creyendo que con ello que tal vez por una cuestión mágica los males que nos aquejan pudieran desaparecer, nuestra presidenta ha decidido, partir hacia Canadá a la reunión del G-20, y junto a TRAIDORES ENTREGUISTAS como Zamora (gobernador de Santiago del Estero), Gioja (de San Juan), Beder Herrera (de La Rioja), Urtubey (de Salta), Barrionuevo (de Jujuy), Mayoral (Secretario de Mineria), para, almuerzo de por medio con Peter Munk de Barrick y otros empresarios mineros, seguir entregándoles nuestros bienes comunes. ¿Acaso la señora presidenta no sabe de los pesares de los pueblos que padecen los efectos devastadores de la megamineria, no solo a nivel de la biodiversidad, la contaminación, enfermedades graves, y -mas terrible- que cuando los ciudadanos deciden defender el lugar que habitan pensando responsablemente en una vida digna para ellos y las generaciones por venir, son reprimidos y se los criminaliza?

Entiendo que no es casual que, apenas levantado el corte de Gualeguachú, y en momentos próximos a que se sancione la ley Filmus, la presidenta, con las “celebridades” ya nombradas, se reúna en Canadá, con los empresarios que van a sacar suculento provecho de esa legislación. Esto sin duda va a generar conflictos en las zonas donde quieran instalarse y para ello estará listo el aparato represivo. ¿Los organismos de derechos humanos no se han anoticiado de todo esto?, ¿Quien responderá por las muertes por contaminación, por enajenar lo que es nuestro, por reprimir al mas débil?.

Hoy para mi no es un día feliz, gane o pierda Argentina, siento gran tristeza e impotencia pensando que no hace falta una guerra para que un país poderoso se apropie de lo que otro país tiene. No necesita recurrir a la fuerza. La receta es fácil, basta la complicidad, insensibilidad e impunidad de quienes gobiernan. Estos, desleales con el mandato popular, usan el poder para ser gerentes de transnacionales.
Volver a la portada del blog…
------------------------------------
-------------------------------------
5-Lo que dice la Encíclica Evangelium vitae sobre el aborto.
Enviado por: www.diario7.com.ar
Fuente: Encíclica Evangelium vitae.

De la encíclica Evangelium vitae de SS Juan Pablo II, sobre las implicaciones éticas del aborto, la manipulación de embriones y el diagnóstico prenatal

Autor: SS Juan Pablo II


Capítulo III No matarás la ley santa de Dios

« Mi embrión tus ojos lo veían » (Sal 139 138, 16): el delito abominable del aborto.


58. Entre todos los delitos que el hombre puede cometer contra la vida, el aborto procurado presenta características que lo hacen particularmente grave e ignominioso. El Concilio Vaticano II lo define, junto con el infanticidio, como « crímenes nefandos ». 54


Hoy, sin embargo, la percepción de su gravedad se ha ido debilitando progresivamente en la conciencia de muchos. La aceptación del aborto en la mentalidad, en las costumbres y en la misma ley es señal evidente de una peligrosísima crisis del sentido moral, que es cada vez más incapaz de distinguir entre el bien y el mal, incluso cuando está en juego el derecho fundamental a la vida. Ante una situación tan grave, se requiere más que nunca el valor de mirar de frente a la verdad y de llamar a las cosas por su nombre, sin ceder a compromisos de conveniencia o a la tentación de autoengaño. A este propósito resuena categórico el reproche del Profeta: « ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal!; que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad » (Is 5, 20). Precisamente en el caso del aborto se percibe la difusión de una terminología ambigua, como la de « interrupción del embarazo », que tiende a ocultar su verdadera naturaleza y a atenuar su gravedad en la opinión pública. Quizás este mismo fenómeno lingüístico sea síntoma de un malestar de las conciencias. Pero ninguna palabra puede cambiar la realidad de las cosas: el aborto procurado es la eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento.


La gravedad moral del aborto procurado se manifiesta en toda su verdad si se reconoce que se trata de un homicidio y, en particular, si se consideran las circunstancias específicas que lo cualifican. Quien se elimina es un ser humano que comienza a vivir, es decir, lo más inocente en absoluto que se pueda imaginar: ¡jamás podrá ser considerado un agresor, y menos aún un agresor injusto! Es débil, inerme, hasta el punto de estar privado incluso de aquella mínima forma de defensa que constituye la fuerza implorante de los gemidos y del llanto del recién nacido. Se halla totalmente confiado a la protección y al cuidado de la mujer que lo lleva en su seno. Sin embargo, a veces, es precisamente ella, la madre, quien decide y pide su eliminación, e incluso la procura.


Es cierto que en muchas ocasiones la opción del aborto tiene para la madre un carácter dramático y doloroso, en cuanto que la decisión de deshacerse del fruto de la concepción no se toma por razones puramente egoístas o de conveniencia, sino porque se quisieran preservar algunos bienes importantes, como la propia salud o un nivel de vida digno para los demás miembros de la familia. A veces se temen para el que ha de nacer tales condiciones de existencia que hacen pensar que para él lo mejor sería no nacer. Sin embargo, estas y otras razones semejantes, aun siendo graves y dramáticas, jamás pueden justificar la eliminación deliberada de un ser humano inocente.


59. En la decisión sobre la muerte del niño aún no nacido, además de la madre, intervienen con frecuencia otras personas. Ante todo, puede ser culpable el padre del niño, no sólo cuando induce expresamente a la mujer al aborto, sino también cuando favorece de modo indirecto esta decisión suya al dejarla sola ante los problemas del embarazo: 55 de esta forma se hiere mortalmente a la familia y se profana su naturaleza de comunidad de amor y su vocación de ser « santuario de la vida ». No se pueden olvidar las presiones que a veces provienen de un contexto más amplio de familiares y amigos. No raramente la mujer está sometida a presiones tan fuertes que se siente psicológicamente obligada a ceder al aborto: no hay duda de que en este caso la responsabilidad moral afecta particularmente a quienes directa o indirectamente la han forzado a abortar. También son responsables los médicos y el personal sanitario cuando ponen al servicio de la muerte la competencia adquirida para promover la vida.


Pero la responsabilidad implica también a los legisladores que han promovido y aprobado leyes que amparan el aborto y, en la medida en que haya dependido de ellos, los administradores de las estructuras sanitarias utilizadas para practicar abortos. Una responsabilidad general no menos grave afecta tanto a los que han favorecido la difusión de una mentalidad de permisivismo sexual y de menosprecio de la maternidad, como a quienes debieron haber asegurado -y no lo han hecho- políticas familiares y sociales válidas en apoyo de las familias, especialmente de las numerosas o con particulares dificultades económicas y educativas. Finalmente, no se puede minimizar el entramado de complicidades que llega a abarcar incluso a instituciones internacionales, fundaciones y asociaciones que luchan sistemáticamente por la legalización y la difusión del aborto en el mundo. En este sentido, el aborto va más allá de la responsabilidad de las personas concretas y del daño que se les provoca, asumiendo una dimensión fuertemente social: es una herida gravísima causada a la sociedad y a su cultura por quienes deberían ser sus constructores y defensores. Como he escrito en mi Carta a las Familias, « nos encontramos ante una enorme amenaza contra la vida: no sólo la de cada individuo, sino también la de toda la civilización ». 56Estamos ante lo que puede definirse como una « estructura de pecado » contra la vida humana aún no nacida.


60. Algunos intentan justificar el aborto sosteniendo que el fruto de la concepción, al menos hasta un cierto número de días, no puede ser todavía considerado una vida humana personal. En realidad, « desde el momento en que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo. Jamás llegará a ser humano si no lo ha sido desde entonces. A esta evidencia de siempre... la genética moderna otorga una preciosa confirmación. Muestra que desde el primer instante se encuentra fijado el programa de lo que será ese viviente: una persona, un individuo con sus características ya bien determinadas. Con la fecundación inicia la aventura de una vida humana, cuyas principales capacidades requieren un tiempo para desarrollarse y poder actuar ». 57Aunque la presencia de un alma espiritual no puede deducirse de la observación de ningún dato experimental, las mismas conclusiones de la ciencia sobre el embrión humano ofrecen « una indicación preciosa para discernir racionalmente una presencia personal desde este primer surgir de la vida humana: ¿cómo un individuo humano podría no ser persona humana? ». 58


Por lo demás, está en juego algo tan importante que, desde el punto de vista de la obligación moral, bastaría la sola probabilidad de encontrarse ante una persona para justificar la más rotunda prohibición de cualquier intervención destinada a eliminar un embrión humano. Precisamente por esto, más allá de los debates científicos y de las mismas afirmaciones filosóficas en las que el Magisterio no se ha comprometido expresamente, la Iglesia siempre ha enseñado, y sigue enseñando, que al fruto de la generación humana, desde el primer momento de su existencia, se ha de garantizar el respeto incondicional que moralmente se le debe al ser humano en su totalidad y unidad corporal y espiritual: « El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida ». 59


61. Los textos de la Sagrada Escritura, que nunca hablan del aborto voluntario y, por tanto, no contienen condenas directas y específicas al respecto, presentan de tal modo al ser humano en el seno materno, que exigen lógicamente que se extienda también a este caso el mandamiento divino « no matarás ».


La vida humana es sagrada e inviolable en cada momento de su existencia, también en el inicial que precede al nacimiento. El hombre, desde el seno materno, pertenece a Dios que lo escruta y conoce todo, que lo forma y lo plasma con sus manos, que lo ve mientras es todavía un pequeño embrión informe y que en él entrevé el adulto de mañana, cuyos días están contados y cuya vocación está ya escrita en el « libro de la vida » (cf. Sal 139 138, 1. 13-16). Incluso cuando está todavía en el seno materno, -como testimonian numerosos textos bíblicos 60- el hombre es término personalísimo de la amorosa y paterna providencia divina.


La Tradición cristiana -como bien señala la Declaración emitida al respecto por la Congregación para la Doctrina de la Fe 61- es clara y unánime, desde los orígenes hasta nuestros días, en considerar el aborto como desorden moral particularmente grave. Desde que entró en contacto con el mundo greco-romano, en el que estaba difundida la práctica del aborto y del infanticidio, la primera comunidad cristiana se opuso radicalmente, con su doctrina y praxis, a las costumbres difundidas en aquella sociedad, como bien demuestra la ya citada Didaché. 62 Entre los escritores eclesiásticos del área griega, Atenágoras recuerda que los cristianos consideran como homicidas a las mujeres que recurren a medicinas abortivas, porque los niños, aun estando en el seno de la madre, son ya « objeto, por ende, de la providencia de Dios ». 63Entre los latinos, Tertuliano afirma:


« Es un homicidio anticipado impedir el nacimiento; poco importa que se suprima el alma ya nacida o que se la haga desaparecer en el nacimiento. Es ya un hombre aquél que lo será ». 64


A lo largo de su historia bimilenaria, esta misma doctrina ha sido enseñada constantemente por los Padres de la Iglesia, por sus Pastores y Doctores. Incluso las discusiones de carácter científico y filosófico sobre el momento preciso de la infusión del alma espiritual, nunca han provocado la mínima duda sobre la condena moral del aborto.


62. El Magisterio pontificio más reciente ha reafirmado con gran vigor esta doctrina común. En particular, Pío XI en la Encíclica Casti connubii rechazó las pretendidas justificaciones del aborto; 65 Pío XII excluyó todo aborto directo, o sea, todo acto que tienda directamente a destruir la vida humana aún no nacida, « tanto si tal destrucción se entiende como fin o sólo como medio para el fin »; 66Juan XXIII reafirmó que la vida humana es sagrada, porque « desde que aflora, ella implica directamente la acción creadora de Dios ». 67El Concilio Vaticano II, como ya he recordado, condenó con gran severidad el aborto:« se ha de proteger la vida con el máximo cuidado desde la concepción; tanto el aborto como el infanticidio son crímenes nefandos ». 68



Pena de excomunión y aborto.


La disciplina canónica de la Iglesia, desde los primeros siglos, ha castigado con sanciones penales a quienes se manchaban con la culpa del aborto y esta praxis, con penas más o menos graves, ha sido ratificada en los diversos períodos históricos. El Código de Derecho Canónico de 1917 establecía para el aborto la pena de excomunión. 69 También la nueva legislación canónica se sitúa en esta dirección cuando sanciona que « quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae », 70es decir, automática. La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido: 71con esta reiterada sanción, la Iglesia señala este delito como uno de los más graves y peligrosos, alentando así a quien lo comete a buscar solícitamente el camino de la conversión. En efecto, en la Iglesia la pena de excomunión tiene como fin hacer plenamente conscientes de la gravedad de un cierto pecado y favorecer, por tanto, una adecuada conversión y penitencia.


Ante semejante unanimidad en la tradición doctrinal y disciplinar de la Iglesia, Pablo VI pudo declarar que esta enseñanza no había cambiado y que era inmutable. 72Por tanto, con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con todos los Obispos -que en varias ocasiones han condenado el aborto y que en la consulta citada anteriormente, aunque dispersos por el mundo, han concordado unánimemente sobre esta doctrina-, declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal. 73


Ninguna circunstancia, ninguna finalidad, ninguna ley del mundo podrá jamás hacer lícito un acto que es intrínsecamente ilícito, por ser contrario a la Ley de Dios, escrita en el corazón de cada hombre, reconocible por la misma razón, y proclamada por la Iglesia.



Intervenciones sobre los embriones.


63. La valoración moral del aborto se debe aplicar también a las recientes formas de intervención sobre los embriones humanos que, aun buscando fines en sí mismos legítimos, comportan inevitablemente su destrucción. Es el caso de los experimentos con embriones, en creciente expansión en el campo de la investigación biomédica y legalmente admitida por algunos Estados. Si « son lícitas las intervenciones sobre el embrión humano siempre que respeten la vida y la integridad del embrión, que no lo expongan a riesgos desproporcionados, que tengan como fin su curación, la mejora de sus condiciones de salud o su supervivencia individual », 74se debe afirmar, sin embargo, que el uso de embriones o fetos humanos como objeto de experimentación constituye un delito en consideración a su dignidad de seres humanos, que tienen derecho al mismo respeto debido al niño ya nacido y a toda persona. 75


La misma condena moral concierne también al procedimiento que utiliza los embriones y fetos humanos todavía vivos -a veces « producidos » expresamente para este fin mediante la fecundación in vitro- sea como « material biológico » para ser utilizado, sea como abastecedores de órganos o tejidos para trasplantar en el tratamiento de algunas enfermedades. En verdad, la eliminación de criaturas humanas inocentes, aun cuando beneficie a otras, constituye un acto absolutamente inaceptable.



Diagnóstico prenatal.


Una atención especial merece la valoración moral de las técnicas de diagnóstico prenatal, que permiten identificar precozmente eventuales anomalías del niño por nacer. En efecto, por la complejidad de estas técnicas, esta valoración debe hacerse muy cuidadosa y articuladamente. Estas técnicas son moralmente lícitas cuando están exentas de riesgos desproporcionados para el niño o la madre, y están orientadas a posibilitar una terapia precoz o también a favorecer una serena y consciente aceptación del niño por nacer. Pero, dado que las posibilidades de curación antes del nacimiento son hoy todavía escasas, sucede no pocas veces que estas técnicas se ponen al servicio de una mentalidad eugenésica, que acepta el aborto selectivo para impedir el nacimiento de niños afectados por varios tipos de anomalías. Semejante mentalidad es ignominiosa y totalmente reprobable, porque pretende medir el valor de una vida humana siguiendo sólo parámetros de « normalidad » y de bienestar físico, abriendo así el camino a la legitimación incluso del infanticidio y de la eutanasia.


En realidad, precisamente el valor y la serenidad con que tantos hermanos nuestros, afectados por graves formas de minusvalidez, viven su existencia cuando son aceptados y amados por nosotros, constituyen un testimonio particularmente eficaz de los auténticos valores que caracterizan la vida y que la hacen, incluso en condiciones difíciles, preciosa para sí y para los demás. La Iglesia está cercana a aquellos esposos que, con gran ansia y sufrimiento, acogen a sus hijos gravemente afectados de incapacidades, así como agradece a todas las familias que, por medio de la adopción, amparan a quienes han sido abandonados por sus padres, debido a formas de minusvalidez o enfermedades.


54. Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 51: « Abortus necnon infanticidium nefanda sunt crimina ».


55. Cf. Carta ap. Mulieris dignitatem (15 agosto 1988),14: AAS 80 (1988), 1686.


56. N. 21: AAS 86 (1994), 920.


57. Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración sobre el aborto procurado (18 noviembre 1974), 12-13: AAS 66 (1974), 738.


58. Congregación para la Doctrina de la Fe, Instr. Donum vitae, sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación (22 febrero 1987), I, 1: AAS 80 (1988), 78-79.


59. Ibid., l.c., 79.


60. Así el profeta Jeremías: « Me fue dirigida la palabra del Señor en estos términos: "Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado: yo profeta de las naciones te constituí" » (1, 4-5). El Salmista, por su parte, se dirige de este modo al Señor: « En ti tengo mi apoyo desde el seno, tú mi porción desde las entrañas de mi madre » (Sal 71/70, 6; cf. Is 46, 3; Jb 10, 8-12; Sal 22/21, 10-11). También el evangelista Lucas -en el magnífico episodio del encuentro de las dos madres, Isabel y María, y de los hijos, Juan el Bautista y Jesús, ocultos todavía en el seno materno (cf. 1, 39-45)- señala cómo el niño advierte la venida del Niño y exulta de alegría.


61. cf. Declaración sobre el aborto procurado (18 noviembre 1974). AAS 66 (1974), 740-747.


62. « No matarás al hijo en el seno de su madre, ni quitarás la vida al recién nacido »: V, 2, Patres Apostolici, ed. F.X. Funk, I, 17.


63. Legación en favor de los cristianos, 35: PG 6, 969.


64. Apologeticum, IX, 8; CSEL 69, 24.


65. Cf. Carta enc. Casti connubii (31 diciembre 1930), II: AAS 22 (1930), 562-592.


66. Discurso a la Unión médico-biológica «S. Lucas» (12 noviembre 1944): Discorsi e radiomessaggi, VI, (1944-1945),191; cf, Discurso a la Unión Católica Italiana de Comadronas (29 octubre 1951), 2: AAS 43 (1951), 838.


67. Carta enc. Mater et Magistra (15 mayo 1961), 3: AAS 53 ( 1961 ), 447.

68. Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 51.


69. Cf. Can. 2350, § 1.


70. Código de Derecho Canónico, can. 1398; cf. Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. 1450 ~ 2.


71. Cf. Ibid., can.1329; Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. 1417.

72. Cf. Discurso al Congreso de la Asociación de Juristas Católicos Italianos (9 diciembre 1972): AAS 64 (1972), 777; Carta enc. Humanae vitae (25 julio 1968), 14: AAS 60 ( 1968), 490.


73. Cf. Conc Ecum. Vat. II, Const. dogm. Lumen gentium, sobre la Iglesia, 25.


74. Congregación para la Doctrina de la Fe, Instr. Donum vitae, sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación (22 febrero 1987), I, 3: AAS 80 (1988), 80.


75. Cf. Carta de los derechos de la familia (22 octubre 1983), art. 4b, Tipografía Políglota Vaticana, 1983


Fuente: Evangelium vitae

http://www.diario7.com.ar/

Volver a la portada del blog…
-------------------------------------

No hay comentarios: