domingo, 25 de julio de 2010

SEGUNDA PARTE-COLOMBIA VENEZUELA-


Chávez!!! La guerra a Colombia...Segunda parte-

"La democracia, no cambia las condiciones de vida, pero cambia las condiciones de lucha" LENIN.

Balance de fuerzas Colombia Venezuela.
Fuente: Información extraída del Balance militar de América del Sur, actualizada y publicada por Rosendo Fraga. (Venezuela colapsaría en no más de una semana).

Enviado por: dpmjorge@yahoo.com.ar

VENEZUELA .

EL EJÉRCITO VENEZOLANO .



El Ejército de Venezuela dispone actualmente de 34.000 efectivos. Su elemento más poderoso es la IV División Blindada, que cuenta con 3 GUC equipadas con tanques, vehículos blindados y mecanizados.

Organización Operacional .
Las fuerzas operacionales están formadas por:
* I División de Infantería (Maracaibo. Estado Zulia).
* II División de Infantería (San Cristóbal. Táchira).
* III División de Infantería (Caracas. Dto. Metropolita-no).
* IV División Blindada (Maracay. Aragua).
* V División de Infantería (Ciudad Bolívar. Bolívar).
Las que a su vez están integradas por un total de 13 GUC:
* 11ª Brigada de Infantería (Maracaibo).
* 13ª Brigada de Infantería (Barquis imeto. Lara).
* 21ª Brigada de Infantería (San Cristóbal).
* 22ª Brigada de Infantería (Mérida. Mérida).
* 23ª Brigada Especial de Seguridad y Desarrollo (Barinas).
* 31ª Brigada de Infantería (Caracas).
* 41ª Brigada Blindada (Valencia. Carabobo).
* 42ª Brigada de In fantería Paracaidista (Maracay).
* 43ª Brigada de Caballería Motorizada (San Fernando. Apure).
* 44ª Brigada Blindada Ligera (San Juan de Los Morros. Guarico).
* 51ª Brigada de Infantería de Selva (Luepa. Bolívar).
* 52ª Brigada de Infantería de Selva (Puerto Ayac ucho. Amazonas).
* 73ª Brigada de Cazadores (Maturín. Monagas).

LA ARMADA VENEZOLANA .


Puede considerarse a la Armada de la Republica de Venezuela como la líder entre las marinas del Caribe, siendo una fuerza naval relativamente moderna y con cierta proyección oceánica. Su misión es la de garantizar la independencia y soberanía de la Nación, asegurando la integridad de su espacio geográfico mediante la defensa naval. Tiene como escenarios dos extensos teatros de operaciones.

El primero es el marítimo y esta comprendido por las aguas del Caribe que bañan las costas de Venezuela y su Zona Económica Exclusiva.


El segundo es el teatro fluvial, con una red hidrográfica de vital importancia puesto que representa el 70% de sus límites con países vecinos como Colombia, Brasil y Guayana y que se extiende desde el sur del país en la Amazonia venezolana hasta el Océano Atlántico. Este teatro tiene además implicaciones muy importantes en lo referido a seguridad interna (narcotráfico, guerrilla colombiana, etc.) y es por ello que en los últimos años ha experimentado un significativo incremento de los medios fluviales.

Organización y Equipamiento.
La armada colombiana esta compuesta por 15.000 efectivos y cuenta con 6 unidades de superficie mayores, 2 submarinos, 23 aeronaves y aproximadamente 7.800 Infantes de Marina.
Se estructura en:
* Comando de la Armada.
* Estado Mayor (Dirección de Planificación, Inteligencia, Operaciones, Logísticas, Organización Política).
* Comando Naval de Personal.
* Comando Naval de Educación.
* Comando Naval de Operaciones.
* Comando Naval de Logística.
* Inspección General.
* Direcciones (Finanzas, Relaciones Institucionales, Ayudantía, Consultora Jurídica, etc.).
* Zonas Navales.

Organización Operacional ..
Comando Naval de Operaciones. Se estructura en:
* Estado Mayor del Comando Naval de Operaciones (Direcciones de Inteligencia, Comunicaciones, Hidrografía y Navegación, Planes y Control Operativo).
* Comando de Escuadra.
* Comando de Infantería de Marina.
* Comando de Aviación Naval.
* Comando Fluvial.
* Comando de Guardacostas (1.000 hombres).

Escuadra .
La principal fuerza de combate de la ARV es su Escuadra (Comando de Escuadra, CG Base Naval de Puerto Cabello, Estado Carabobo), la que posee seis fragatas Clase Mariscal Sucre70 integradas en el Escuadrón Fragatas, además de los 2 submarinos Clase Sábalo (Tipo 209/1300 ) del Escuadrón Submarinos armados torpedos A-184 italianos y SST-4 alemanes.

Los patrulleros de ataque rápido de la Clase Constitución (6) constituyen el Escuadrón de Patrulleros.

El Escuadrón de Navíos Anfibios y de Apoyo reúne 4 LST (H) Clase Campana (Construidos por la Korea Tacoma Industries en los 80) incorporados a partir de 1984 y varias embarcaciones de desembarco menores tipo LCU y LCVP, lo que otorga una cierta capacidad de asalto anfibio a la IM. Completan este escuadrón los medios auxiliares, de apoyo y científicos entre los que se destacan el buque oceanográfico Clase Punta Brava, un buque de carga de 13.500 ton de construcción danesa y remolcadores de altura Clase US Anchomawi. El buque escuela a vela Simón Bolívar esta asignado a la Academia Naval.

Infantería de Marina .
El Cuerpo de Infantería de Marina de Venezuela es grande para la media de la región y está bien equipado.
Recientemente ha adoptado una organización divisionaria. Su comando está en Meseta de Mamo (Estado Vargas). De esta forma su estructura se asienta sobre las Brigadas de Desembarco y la Fluvial, además de las unidades divisionarias y un Comando de Operaciones Especiales. La Brigada de Desembarco, fuerza especialmente dedicada a la guerra anfibia, agrupa a las unidades tácticas de combate y la masa de los elementos de apoyo y están integradas por:
* 3 Batallones de Infantería de Marina.
* 1 Batallón de Vehículos Anfibios (LVTP-772 y EE-11 Urutu).
* 1 Grupo de artillería Mixto (Obuses 105mm, morteros de 120mm y SAM).
* 1 Batallón de Ingenieros de Combate.
* 1 Batallón de Comunicaciones.
* 1 Batallón Logístico.


La Brigada Fluvial, despliega dos Comandos Fluviales Fronterizos, uno con sede en Puerto Ayacucho (Estado Amazonas) con jurisdicción en los ríos Orinoco y Meta y el otro con CG en El Amparo (Estado Apure) para controlar los ríos Apure, Arauca y Barinas. Cada uno de ellos esta organizado de forma similar contando con:

* 1 Batallón de Infantería de Marina.
* 1 Compañía de Apoyo de Servicios.
* 1 Compañía de Mantenimiento .

La Brigada Fluvial de Infantería de Marina, posee un variado parque de material flotante compuesto por lanchas rápidas de combate (aproximadamente 60 unidades Tipo US Guardian/Piraña y US Coiba americanas y Clases Apure, Caribe y Caroni venezolanas), botes semirígidos Tipo Zodiac artillados, remolcadores fluviales e incluso una embarcación Puesto de Comando, entre otras.

Operaciones Especiales .
El Comando de Operaciones Especiales en Turiamo agrupa a unidades de elite, como los incursotes anfibios, los buceadores de combate y los paracomandos, las que están dotadas con armamento ligero de infantería y embarcaciones especiales (incluidos jet ski).

Aviación Naval .
La Aviación Naval es una fuerza adecuada para la patrulla marítima y la lucha antisubmarina (ASW). Su comando se encuentra en la Base Aeronaval de Puerto Cabello, en donde se reúnen la totalidad de los 7 Escuadrones que la integran. Los helicópteros AB-212ASW del Escuadrón Aeronaval de Helicópteros se rotan para operar en las fragatas Mariscal Sucre y está equipado con sonar sumergible y armado con torpedos A-244AS para la lucha antisubmarina; también sirven de guía para los SSM Otomat para extender su alcance más allá del horizonte. Junto a ellos opera un único Bell 212 (tiene otro más fuera de servicio). El Bell 412 (4) otorga cierta capacidad aeromóvil a la IM y conforma el Escuadrón Aeronaval de Apoyo Táctico. El Escuadrón Aeronaval de Patrullaje Marítimo y Antisubmarino cumple sus misiones con 3 CASA 212-200 Patrullero, en tanto que el resto de las aeronaves de ala fija que ejecutan tareas de transporte y enlace se integran en el Escuadrón Aeronaval de Transporte (B-200, B-90, CASA 212, etc.). Completan esta fuerza los escuadrones no operacionales de Adiestramiento, de Mantenimiento y de Apoyo y Servicios .

Comando Fluvial .
Las fuerzas fluviales deben custodiar una red navegable de prácticamente 5.000 km, siendo la cuenca del Orinoco la de mayor importancia, puesto que se inicia en la frontera con el Brasil en la región amazónica y desemboca luego de 2.000 km en el Océano Atlántico. Mediante el Comando Fluvial, con asiento en la Base Naval Capitán de Fragata Tomas Machado (Ciudad de Bolívar, Estado Bolívar), y la Brigada Fluvial de la Infantería de Marina (CG San Fernando de Apure), la Armada ejerce el control militar de la red fluvial73.



El Comando Fluvial se organiza en un Escuadrón Fluvial y cinco Puestos Navales ubicados en el Medio y Bajo Orinoco y en su desembocadura en el Atlántico. Los medios a disposición del Escuadrón Fluvial comprenden: 4 patrulleros fluviales medianos de 15 ton (2 Clase Manaure, 2 Clase Guaicaipuro), 5 lanchas patrulleras rápidas (Clase Terepaima (Tipo Cougar)), 4 embarcaciones utilitarias de desembarco (2 Tipo LCU (Clase Margarita), 2 Tipo LCM Mk 8 y 1 LCL), 2 lanchas hidrográficas (Clase Lely), 2 remolcadores fluviales y varias otras embarcaciones menores de apoyo y servicio. Además, cada uno de los Puestos Navales están integrados por una Sección de la Infantería de Marina, cuentan con alrededor de 6 lanchas rápidas de combate las que pueden ser Tipo US Guardian/Piraña o las de fabricación nacional Clase Apure, Caribe y Caroni.

Guardacostas .
El último de los cinco comandos operativos es el de Guardacostas, cuyo CG esta en el Puerto de La Guaira (Estado Vargas), el cual junto con el Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional serán desarrollados en profundidad en el Capítulo V - Fuerzas de Seguridad Militarizadas.

LA FUERZA AEREA VENEZOLANA .
La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) históricamente ha contado con equipamiento de avanzada. En 1983 recibió el F-16A Fighting Falcon, que le permite disponer de una importante capacidad de superioridad aérea y, a la vez, una posición de vanguardia en la Región.

Organización y Equipamiento .
La FAV cuenta con más de 7.000 efectivos de ambos sexos, los que operan y mantiene unas 273 aeronaves, de las cuales 58 son de combate y 42 son helicópteros. Su estructura está conformada de la siguiente forma:



* Comando General.
* Inspectoría General.
* Estado Mayor General.
* Comando de Operaciones Aéreas.
* Comando Aéreo Logístico.
* Comando Aéreo de Personal.
* Comando de Operaciones de la Defensa Aérea.

El Comando Aéreo de Personal tiene bajo su responsabilidad la administración y la formación del elemento humano, en tanto que el Comando Aéreo Logístico es el responsable de las adquisiciones de materia, el abastecimiento y el mantenimiento del material y de las instalaciones de la fuerza.

El Comando de Operaciones Aéreas tiene bajo su control a todas las unidades de vuelo, las bases, las unidades de protección y defensa de las mismas y de la Unidad de Fuerzas Especiales. De este Comando también depende el Grupo de Control Aerotáctico, el que facilita sistemas móviles de comunicaciones y de control de tráfico aéreo mediante el empleo de equipos de origen israelí. El territorio venezolano está dividido en cinco Zonas Aéreas:

I Zona Aérea: CG Base Área Maracaibo, Estado Zulia.
II Zona Aérea: CG Base Área Barquisimeto, Estado Lara.
III Zona Aérea: CG Base Área Palo Negro, Estado Aragua.
IV Zona Aérea: CG Base Área Barcelona, Estado Anzotaegui.
V Zona Aérea: CG Base Área Miranda, Caracas, Distrito Federal.

Existen un total de nueve Unidades de Vuelo denominadas Grupos Aéreos. Cada Grupo Aéreo dispone por lo general de uno o dos Escuadrones Operacionales. Los elementos de combate se reúnen dentro de los siguientes Grupos Aéreos:

* Grupo Aéreo de Caza 11: Escuadrón 36, con Mirage 50, Base Aérea Palo Negro.
* Grupo Aéreo de Caza 12: Escuadrón 34 y 35, con VF-5 Tiger II, Base Aérea Barquisimeto.
* Grupo Aéreo de Caza 16: Escuadrón 37 y 38, con F-16A/B, Base Aérea Palo Negro.
* Grupo Aéreo de Operaciones Especiales 15, Escuadrón 40 con OV-10 Bronco y Escuadrón 41 con Cessna Skylane, Base Aérea Maracaibo.



El componente de transporte aéreo esta bien equipado:
* Grupo Aéreo de Transporte 6: Escuadrón de Transporte 1, con C-130 Hércules y Escuadrón de Transporte 2, con Aeritalia G-222. Además, dispone de dos B-707 cisternas para reabastecimiento aéreo. Están reunidos en la Base Aérea de Palo Negro.
* Grupo Aéreo de Transporte 4: reúne aeronaves de enlace y de transporte VIP y al Escuadrón Presidencial. Opera aviones B-737, Gulfstream III y IV, un DC-9 y helicópteros configurados VIP AS-332 Super Puma y Bell 214ST. Está emplazado en la Base Área Miranda, Caracas.
* Grupo Aéreo 5: Escuadrón Mixto de Enlace y Reconocimiento con Falcon 20 (ESM), Cessna Citation I/II, B-200 Super King Air y B-80 Queen Air. Está ubicado, junto al GAT 4 en la Base Área Miranda, Caracas.



Los helicópteros están concentrados en una sola unidad, el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales 10, con UH-1H, AS-316 Alouette III y AS-332 Super Puma. Está en Palo Negro.
Para la formación y perfeccionamiento de sus pilotos, la FAV dispone del Grupo Aéreo de Entrenamiento 14 equipado con T-34 Mentor, SF-260E y T-27 Tucano en la Base Aérea Palo Negro y con el Grupo Aéreo de Entrenamiento de Combate 13 dotado con T-2D Buckeye en la Base Aérea Barcelona.


El Comando de Operaciones de la Defensa Aérea dispone de un Cuartel General y Centro de Control en el Distrito Metropolitano de Caracas. Los tres Escuadrones de Artillería de Defensa Aérea se reparten sistemas de misiles Roland, Barak23 y Mistral; además posee el cañón antiaéreo TCM-20 (20mm) apoyados por el radar de baja cota Elvira 2100, ambos montados sobre vehículos de alta movilidad israelíes 4x4 IAI RBY Mk-1 Rabby.



El sistema Guardian esta conformado por un montaje doble OTO Breda/Bofors 40/L70 (40mm) apoyado por un director de tiro Flycatcher. Radares TPS-43, TPS-63 y TPS-70 que permiten organizar hasta 7 Escuadrones de Vigilancia y Control, con los cuales la FAV cubre prácticamente la totalidad de su especio aéreo.

Adquisiciones recientes y proyectos .
El F-16A necesita una actualización para elevar sus prestaciones a niveles similares al de las versiones C/D; además existen negociaciones para la adquisición de 2 F-16 para reemplazar los perdidos en sendos accidentes.

El T-2D será reemplazado por AMX-T. Tanto el C-130 como el G-222 requieren una modernización. Se contempla la adquisición de otros dos radares de largo alcance y de un avión tipo AWACS. En lo que respecta al armamento aéreo se contempla la adquisición de un misil de última generación que complemente al AIM-9 Sidewinder y al Matra Magic II. .

Volver a la portada principal del blog…

...................................................................

No hay comentarios: