miércoles, 21 de julio de 2010

DOS INFORMES DEL “C.E.R.”


INFORMES:

1er INFORME:
Los alcances de UNASUR en la política Regional .
FUENTE Y ENVÍO: Centro de Estudios Regionales .
Informe Nº200710214
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2do INFORME:
Nuevas Leyes de Defensa y Reorganización de la FFAA Chilenas.
FUENTE Y ENVÍO: Centro de Estudios Regionales
Informe Nº210710215
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CONTENIDOS DE LOS INFORMES:

1er INFORME: Los alcances de UNASUR en la política Regional

FUENTE Y ENVÍO: Centro de Estudios Regionales .
Informe Nº200710214

Los alcances de UNASUR en la política Regional

Delegados de los doce países que integran la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur), se reunieron los días 14 y 15 de julio próximo pasado en la ciudad de Quito/Ecuador para discutir diversos temas que están en la agenda de los viceministros de defensa del bloque.


Estos repasaron la situación de los procedimientos a las medidas de fomento de “Confianza y Seguridad”, aprobados por los ministros de defensa y que están pendientes de la aprobación de los ministros de Relaciones Exteriores. También tendrán acceso a las conclusiones del Grupo de Trabajo, creado para desarrollar una metodología capaz de conferir transparencia a los gastos de material de defensa por parte de los países de la región.


El Consejo de Defensa Sudamericano pretende aprobar una propuesta para el establecimiento de una Secretaría Técnica Permanente y el informe de la segunda reunión del Grupo de Trabajo, encargado de elaborar el “Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación en el ámbito del Unasur”. Además deben aprobar esta recomendación para que sea incluida en la agenda de la “IX Conferencia de ministros de Defensa de las Américas”, que se realizará en noviembre en Bolivia, con la apertura del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa del Consejo de Defensa Sudamericano.


Finalmente se discutirán las conclusiones del Grupo de Trabajo responsable por el análisis del Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea, de los Estados Unidos llamado “Estrategia Global de Bases de Apoyo”, el cual sustenta el huso de bases militares latinoamericanas.


En lo que respecta exclusivamente al Brasil y antes de pasar al ámbito militar, es importante recordar que este país logró posicionarse como país autoabastecible, en lo que respecta a capacidad energética. Esto se debe al cambio en su política energética a partir del gobierno del presidente Lula y que ha permitido lograr el descubrimiento de importantísimos yacimientos gasíferos y petrolíferos; uno en el Estado de Minas Gerais (MG) y el resto en el mar territorial frente a las costas del Estado de Sao Paulo; además de poseer e incrementar su capacidad de energía nuclear, los yacimientos de uranio y el enriquecimiento del mismo.


En tal sentido las políticas de defensa nacional variaron y el gobierno nacional incorporó en su agenda, la importancia de crear un Plan Estratégico de Defensa, cuyo inicio de aplicación se dio el 07 de setiembre del año 2008 y donde, entre lo más importante, se destaca la fabricación de un submarino nuclear, además de la compra de navíos de guerra, aviones de combate, vehículos de transporte de tropas, tanques de guerra, helicópteros de combate, etc.


Es así que el planeamiento militar en Brasil, bajo la lupa del ministerio de defensa prevé la realización de operaciones “estratégicas” conjuntas (o combinadas como lo llaman ellos), donde participan sus Fuerzas Armadas, exclusivamente. La importancia que se les da a este tipo de operaciones es de un tenor tal que se presenta una operación militar contra un enemigo real, donde sus fuerzas actúan coordinadamente y de la cual se concluye obteniendo una “doctrina de combate” o se actualiza la anterior.


Para Brasil existen principalmente dos “áreas estratégicas” a custodiar, cuya preocupación se centran en el cuidado del territorio o el mar, con sus riquezas naturales; es así que podemos mencionar “La Amazonia” (terrestre), que ocupa los Estados del norte del país (Rondonia, Acre, Amazonas, Roraima, Amapá, Pará y Maranhao) y a la “Amazonia Azul” (marítima), área que comprende el mar territorial brasilero sobre el Océano Atlántico, que se inicia en el norte, en el Estado de Amapá (AP) hasta el sur, en el Estado de Río Grande do Sul (RS).


En este caso se realizará, del 19 al 30 julio próximo, la “Operación Atlántico II”, cuyo objetivo es custodiar la “Amazonia Azul” y para tal se tiene previsto la participación de nada menos que 10.000 hombres y presentará dos escenarios de amenazas, donde un país extranjero intentará ocupar esos espacios vitales. El primero está relacionado a la defensa de los recursos petrolíferos que se encuentran en las áreas denominadas “Campos”, “Espirito Santo” y “Santos” y de la infraestructura de petróleo y gas de la región Sudeste; mientras que el segundo escenario está relacionado a la pesca, y esta, se desarrollara en los archipiélagos mencionados anteriormente.


Mientras la Marina y el Ejército realizaran el control y patrulla marítima, operaciones anfibias y especiales; defensa de los puertos y costas a través del minado defensivo, la custodia de infraestructuras energéticas e industrias de material de defensa y terminales petrolíferas. La Fuerza Aérea Brasilera (FAB) realizará específicamente misiones de ataque, el transporte aéreo logístico y el control del espacio aéreo.


Finalmente debemos agregar que toda operación militar es acompañada con Acciones Cívicas Sociales (ACISO); esta comprende actividades afines atendiendo necesidades sociales y de salud de la población, especialmente en áreas donde se desarrollan las operaciones, sin embargo esta actividad es utilizada como cobertura en base a una tarea de inteligencia, ya que a través de esta se obtiene información de parte de la población, la cual es chequeada por otras fuentes.


Acompañando las políticas de reequipamiento militar brasilero, las empresas vinculadas a la defensa continúan haciendo lobby para poder ganar espacios comerciales interesantes, como se viene presentando en Sudamérica. El constructor naval francés “DCNS” ofreció la venta de fragatas misilísticas, en ocasión de la visita a Río de Janeiro del destructor de defensa aérea D621 “CHEVALIER PAUL” de la Marina Nacional de Francia. Esta unidad de la Clase Horizón, es representativa de la tecnología de las fragatas multipropósito.


Asimismo la Marina del Brasil se dispone a seleccionar dentro del segundo semestre del presente año un diseño para un patrullero oceánico (OPV) de 1.800 toneladas, tras completar las evaluaciones de las ocho propuestas técnicas que recibió a principios de año. En principio el contrato será para construir una primera serie de cinco naves, denominadas Navío Patrulla Oceánica (NPO), a fines del año 2011 con entrega prevista para el año 2014. Las propuestas técnicas incluyen al Gowind del constructor naval francés DCNS, el OPV 80 del astillero constructor alemán Fassmer y el buque de vigilancia del Litorial (BVL) del constructor naval español Navantía.


El cronograma político no facilita la elección de las aeronaves de combate que se encuentran dentro del Proyecto FX-2, ya que el primer turno de las elecciones presidenciales es el 3 de octubre y Lula consultará el Consejo de Defensa Nacional, antes de pronunciarse; además se comprometió a consultar todos los sectores de la sociedad civil, una vez que el costo del rearme de la FAB será asumido por su sucesor.


Los militares brasileros fueron seducidos por el avión sueco, el Gripen, especialmente por causa del costo de la hora de vuelo, calculado en U$S 4.000, cuando el Rafale sería de U$S 14.OOO; además consiguieron el apoyo del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Paulo, gremio del cual Lula dirigió por más de 30 años y de su compañero Luiz Marinho, ex ministro de trabajo y hoy intendente de la ciudad de Sao Bernardo do Campo. Marinho fue invitado por la empresa sueca Saab a viajar a ese país con los sindicalistas


Pero las conclusiones de su estudio serían finalmente favorables al francés Rafale, a fin de “corresponder” a la nueva estrategia nacional de defensa, ya que ofrece la transferencia de tecnología exigida. Es de considerar que la firma Dassault, fabricante del Rafale domina la fabricación del avión desde el comienzo hasta su final; por su parte Saab prometió la creación de 6.000 puestos de trabajo en la nueva fábrica y 22.000 empleos indirectos en la región.


Sin embargo los Estados Unidos no se quedan quietos. El nuevo embajador americano, Thomas Shannon, ex secretario de Estado Adjunto, prometió a los brasileros “una transferencia de tecnología sin precedentes si optaren por el F18”. La empresa Boeing garantiza una compensación financiera si las obligaciones contractuales no fueran cumplidas. Pero el problema se genera ya que la venta de material militar está sujeta a una autorización del Congreso y el gobierno del Brasil desconfía, y además no olvida que los EEUU “impidieron de vender sus aviones Súper Tucanos, de la firma Embraer, a Venezuela”.

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2do INFORME:
Nuevas Leyes de Defensa y Reorganización de la FFAA Chilenas.

FUENTE Y ENVÍO: Centro de Estudios Regionales
Informe Nº210710215

Nuevas Leyes de Defensa y Reorganización de la FFAA Chilenas.

El Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, informó sobre la programación de las instituciones de la Defensa Nacional para el presente año. En relación a la Ley Orgánica del Ministerio de Defensa Nacional, que fue promulgada el 4 de febrero del año en curso y que crea la Subsecretaría de Defensa y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, se trabajará en la definición de cada una de las reparticiones, proceso que debe estar concluido en diciembre de 2010. Se avanza en un anteproyecto que modifique la carrera militar, basado en efectividad, flexibilidad y protección, y que pueda abordar aspectos como los escalafones complementarios; la creación de carreras cortas para especialidades que estén abiertas para civiles sin previa instrucción militar; normas de permanencia para funciones críticas y reservas entrenadas en cada una de las ramas.


Trabajará en rectificar las distorsiones previsionales propias de una carrera creada hace un siglo atrás y resolver los problemas que afectan a los pensionados institucionales. En síntesis, se diseñará un modelo de nueva carrera militar. Se desarrollará una propuesta que genere la modernización requerida en los procesos que conducen a la asignación de recursos a las Fuerzas Armadas y en la modernización de la Justicia Militar, adaptando sus procedimientos al nuevo sistema procesal penal vigente.


El Ejército continuará actuando en los tres ejes: defensa, seguridad y cooperación internacional y responsabilidad social institucional. Se consolidarán la Brigada de Operaciones Especiales y la 1ª y 2ª Brigada Acorazada en Arica e Iquique; completarán las capacidades de la Brigada de Aviación; y desarrollará la 3ª Brigada Acorazada en Antofagasta y la 4ª Brigada Acorazada en Punta Arenas. Se adquirirá un sistema de telecomunicaciones y de mando y control de los órganos de maniobra terrestre del Comando Conjunto Norte (STOMT) en Baquedano, cuya fase para 2010 tiene un costo de U$S 19.516.000.000; se completará la capacidad de detección y observación de las unidades de exploración en los sistemas operativos a nivel de Brigadas acorazadas del Comando Conjunto Norte (Proyecto Travesía), cuya fase para este año supone un costo de U$S 4.000.000; se comprarán medios de guerra electrónica para los órganos de maniobra terrestre del Comando Conjunto Norte (Thor ) por U$S 14.290.000 y completará tres batallones de infantería blindada de las brigadas acorazadas (Centurión) por U$S 2.375.000.

Debe adquirir munición de diferentes calibres para las unidades de combate que integran las tres brigadas (Kutral) por U$S 5.520.000 y equipamiento para un Batallón de infantería de cohetes LAR (Nekulpan) por U$S 3.000.000; y se acabará la infraestructura necesaria para guarnecer los medios humanos y materiales de la 3ª Brigada Acorazada de Antofagasta, por U$S 9.140.000.Es necesario desarrollar la infraestructura de la compañía andina “Cochrane”, que tiene un costo de $ 1.598.000.000.


Paralelamente el Ejército Chileno participará en el “Seminario de Gestión de Ejércitos del Pacífico PAMS XXXIV Chile 2010” que se realizará en Santiago en agosto del presente año; la reunión multilateral de la Conferencia de Ejércitos Americanos en su 50º Aniversario, en Perú; la reunión bilateral de estados mayores Chile-Perú, en Chile; la operación “Althea” en Bosnia-Herzegovina; UNFICYP XV y XVI, en Chipre; MINUSTAH en Haití; Panamax 2010 en Panamá; y “Aurora Austral IV” en Argentina. El Ejército ha postergado sus proyectos de modernización y gestión programados en el marco del Bicentenario de la República, reorientando su esfuerzo a la reconstrucción nacional.


La programación de la Armada debió ser reorientada a raíz de la catástrofe, pero mantiene los objetivos parciales de la planificación. Tiene previsto mejorar las capacidades operacionales de los submarinos U-209, continuando con la modernización y extensión de la vida útil del submarino “Simpson”; recuperar las de los helicópteros de ataque SH-32; continuar con la incorporación de C-295; sustitución del petrolero de flota AO Araucano; comprobar la planificación en coordinación con Fuerzas Conjuntas; y continuar los estudios para la adquisición o construcción en Chile de un buque de proyección estratégica y apoyo humanitario. Actualmente, los recursos destinados están ya financiados con el fondo del CONSUDENA provisto por la Ley Reservada del Cobre, por U$S 191.708.000 y hay proyectos de inversión con la misma fuente de financiación que están en trámite por U$S 296.716.000.
Otras iniciativas para desarrollar capacidades de la fuerza naval durante este año, ascienden a U$S 29.400.000.

La Marina de Chile también buscará incrementar la interoperatividad con los diferentes actores no institucionales que participan en las tareas de fiscalización y policía marítima, con énfasis en delitos y faltas; profundizará el intercambio de información con los internacionales significativos para la región, como los miembros del Western Pacific Naval Simposium, particularmente Francia, Singapur y Nueva Zelanda, a fin de disponer de un panorama fusionado que mejore el control de los espacios marítimos; aumentará los medios y destrezas para el rescate en el mar con nadadores de rescate; ejecutará, pese a los efectos del maremoto que afectó a la planta de Asmar en Talcahuano, el proyecto para el reemplazo del buque de investigación científica; y consolidará la presencia en la Antártica. Estas actividades corresponden mayoritariamente a la Dirección General del Territorio Marítimo, cuyo presupuesto alcanza los $ 5.927.354.000 y se realizan con cargo al Presupuesto 2010.


También se ha considerado solucionar los problemas del personal afectados por el sismo y maremoto del 27 de febrero; recuperar y reactivar la infraestructura básica dañada, las unidades y el material naval afectado; continuar con el proceso de acreditación de la educación y la ejecución del plan de gestión del conocimiento; y fortalecer las normativas referentes al desempeño profesional de la mujer.


La Fuerza Aérea Chilena (FACH) materializará la celebración de sus 80 años con eventos por un valor $ 22.000.000; planificará, organizará, dirigirá y coordinará el Ejercicio Combinado de Reacción ante una Catástrofe Cooperación I, acordado en el marco del Sistema de Fuerzas Aéreas Americanas, que simulará un puente aéreo de ayuda humanitaria como reacción ante una catástrofe en la zona de Puerto Montt; implementar las medidas para facilitar la incorporación y pronta operación de aviones F-16 M4, A-29 y KC-135 y helicópteros Bell 412; finalizará el retiro, redespliegue y racionalización del material aéreo; mantendrá y ampliará los niveles de eficiencia operativa las 24 horas del día, con todos los servicios necesarios para apoyar el entrenamiento y empleo nocturno de las unidades, con un costo del programa de vuelo es cubierto por U$S 81.500.000 y $ 3.809.000; profundizará el proceso de educación continua, implementando opciones que permitan a los miembros perfeccionar sus conocimientos y habilidades en forma voluntaria en su tiempo libre; y participará en las diferentes actividades relacionadas con la celebración de los 200 años de la Independencia de Chile.


En el ámbito internacional, conformará la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, equipada y en condiciones de desplegar dos UH-1H con su equipo de apoyo y hasta 43 personas, estando los medios asignados en Santiago y falta dotarlos con el material definido. El costo asociado es de U$S 5.200.000, financiados con cargo al presupuesto del Estado Mayor Conjunto.


Continúa la participación en las operaciones de paz de MINUSTAH e India/Pakistán; participará con cinco F-16 y un avión KC-135, en el “V Cruzex” en Brasil en noviembre; como observadores, en el Ejercicio Combinado “Maple Flag” en Canadá; y con una patrulla de comandos en el “Angel Thunder” que organiza la 12ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Por otro lado, identificará alternativas para introducir energías no contaminantes y materializará en agosto un Operativo Médico-Dental a Isla de Pascua.

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