jueves, 13 de agosto de 2009

LA GRAN TRAMOYA

La tramoya existente detrás del tarifazo del gas
El entendimiento Kirchner - Eskenazi - REPSOL – YPF

(O para que sirven en realidad las retenciones móviles)

Introducción a la denuncia penal efectuada ante la Justicia Federal el
6/8 pasado, que los grandes medios gráficos "independientes" que
tienen como anunciantes a REPSOL YPF y al grupo PETERSEN-Eskenazi se
encargaron de no publicar

¿Se acuerdan de las retenciones móviles de la 125? Supuestamente eran
para redistribuir la riqueza, pero en realidad terminaron íntegramente
en manos de las grandes exportadoras de granos. Hoy sucede lo mismo
con el tarifazo del gas. Según los voceros del gobierno, supuestamente
va ir a parar a los pobres, que carecen del servicio de gas natural.
Pero en realidad, va ir a parar íntegramente a manos de REPSOL - YPF,
y su lobista local, el grupo PETERSEN - Eskenazi.


Toda tramoya en los negocios tiene generalmente un núcleo simple, que
sus actores se encargan de enmascarar. ¿Cuál es el núcleo de esta?
Consiste en que REPSOL - YPF (y/o sus empresas controladas), son las
que extraen el gas natural; lo EXPORTAN, y a la vez, usando como
máscara a ENARSA, lo IMPORTAN. Hasta hace muy poco, REPSOL-YPF se
llevaba el gas natural de Argentina al precio pesificado interno, y lo
vendía en los países vecinos, que tienen servicios desregulados, a un
precio veinte veces superior. Paralelamente a este enorme negociado,
REPSOL-YPF dejó de desarrollar los yacimientos de petróleo argentinos,
con el justificativo de que las enormes ganancias que se llevaba de
aquí, les rendían mucho más si las invertía en el exterior, por el
diferencial existente entre los precios internos y externos.

Así provocó una -deliberada- escasez de gas natural, que se registra
en los picos invernales. Como diciendo, el gas argentino que hay bajo
mis pies “es mío”. Y al precio actual no te lo voy a vender (por más
que gane el 400 o el 1.000 % sobre el costo interno). Lo voy a
atesorar hasta que estés dispuesto a pagarme el precio internacional.
Y si te falta gas, te lo puedo importar desde mis yacimientos en
Bolivia o Trinidad Tobago. Claro que si lo querés, me lo tenés que
garpar al precio internacional. Así te vas acostumbrando al precio de
gas con el que de ahora en adelante te vas a tener que poner, ya sea
doméstico o internacional.

De esa manera, el cargo tarifario del ya famoso decreto 2607/08, según
sus últimas disposiciones, irá parar la mitad a las manos de REPSOL
YPF, en pago de las importaciones de gas. Y la otra mitad también a
manos de REPSOL YPF (y sus empresas consorciadas, ver abajo
sociograma) en pago de un mayor precio del gas doméstico en boca de
pozo.

Pero ese era el juego de la española REPSOL YPF ¿Como hizo para sumar
a su juego al gobierno argentino, que supuestamente debe defender los
intereses argentinos? Muy simplemente, hizo socio suya al grupo
PETERSEN- Eskenazi, íntimamente vinculado a los Kirchners. Este grupo,
en vez de ser la ”pata argentina” en la compañía española, pasó a ser
el “caballo de Troya español” en la cúpula gubernamental argentina, en
contra de los genuinos intereses argentinos.

El grupo PETERSEN-Eskenazi se hizo socio de YPF -algo así como si un
almacenero de barrio hubiese comprado parte de Carrefour- gracias a la
"manito" (mejor dicho "manazo") que le dio Néstor Kirchner. Poco antes
de abandonar la presidencia, Néstor hizo dictó la Res. 394/07
mediante la cual se dispuso las "retenciones móviles" sobre los
hidrocarburos (un anticipo de la legendaria resolución 125/08 que vino
después ).

Dichas retenciones móviles calculadas sobre un precio internacional
del petróleo en alza, hizo que supuestamente los precios internos se
plancharan (a 42 U$S el barril). Y por lo tanto cayera la
"rentabilidad extraordinaria" del negocio petrolero en la Argentina.
Esta caída de la rentabilidad -¡que casualidad!- vino como anillo al
dedo para poner un tope al precio de las acciones de YPF, para que el
grupo PETERSEN – Eskenazi, las pudiera comprar a un muy módico precio.
¡En cómodas cuotas, financiadas por la propia REPSOL! ¡Con derecho
incluso a participar en las ganancias de YPF de periodos que ya habían
transcurrido! Todo un regalo del cielo. Y cuando el regalo es grande,
hasta el santo desconfía.

(Alguién podrá aducir que como resultado de esta “tramoya”, al menos
quedó como saldo positivo que el Estado se haya apropiado de un parte
de la "renta extraordinaria" de la exportación del petróleo. Y que a
la par se haya congelado el precio interno de los combustibles.
Lamentablemente no fue así. Por un lado, la suba en la recaudación por
las retenciones al petróleo, fue enormemente relativizada, porque se
eximieron de buena parte de ellas a los derivados del petróleo. Y
porque además el entonces director de la Aduana Ricardo Echegaray, se
encargó de borrar con el codo -con el guiño de Kirchner- lo que
Kirchner había escrito con la mano, al disponer "excepciones" a la
resolución 394, que lógicamente terminaron siendo la norma. Y por el
otro lado, aunque supuestamente las retenciones móviles congelaron el
precio interno del crudo, inexplicablemente y pese la presencia de
Moreno, los precios internos de los combustibles líquidos comenzaron
incesantemente a subir. Desde Enero del 2008, fecha en la que
Petersen-Eskenazi se hizo cargo de YPF, hasta el presente, los precios
del gas oil y las naftas subieron un 50%. Lo que le ha permitido a YPF
aumentar sus ingresos por ventas en ese lapso, en más de 8.000
millones de pesos.)

¿Pero quién es el grupo Petersen-Eskenazi? Enrique Eskenazi era un ex
gerente de Bunge y Born, que se jubiló y pasó a desempeñarse como
gerente de una vieja empresa constructora en problemas y venida a
menos, Petersen, Thiele & Cruz. Luego se quedó con la propiedad de la
constructora, y esforzadamente se compró el privatizado Banco de San
Juan. Pero en 1995 con la compra del Banco de Santa Cruz a los
Kirchners, que entonces gobernaban Santa Cruz, fue como si hubiese
sido tocado por el rey Midas, que convertía en oro lo que tocaba.

A partir de ahí PETERSEN fue adjudicataria de un cúmulo de obras en
Santa Cruz, a la par que su banco sureño -que intervino en la fuga de
los famosos fondos de Santa Cruz- crecía proporcionalmente. Pero eso
fue poco en relación con lo que vino después, cuando en el 2003
Kirchner llegó a la presidencia. A la par de comprarse los bancos de
Santa Fe y Entre Ríos (en forma más que sospechosa, sin poner un peso)
PETERSEN pasó a roncar muy fuerte como contratista de rutas y grandes
obras nacionales, en las que reiteradamente se han denunciado enormes
sobreprecios. Para coronarse finalmente de canillita a campeón,
gracias a la ayuda de los Kirchners, al pasar en el año 2008 a ser
socio minoritario en YPF, propiedad de la españolísima REPSOL.

Esta es la "nueva burguesía nacional", que los Kirchner pretenden
promover. Que en vez de operar en función de los genuinos intereses
argentinos, adosados al poder, operan como lobistas de intereses
extranjeros, que no necesariamente coinciden con los argentinos. Y que
las más de las veces, en cuestiones estratégicas como la de la
energía, se contraponen con ellos. Aunque exista una supuesta alianza
estratégica con la "madre patria"; que en el plano de la realidad y
respecto determinados asuntos, no resulta ser muy distinta de la
alianza de subordinación y expoliación que manteníamos hace dos siglos
con nuestro "padre" de entonces, el rey Borbón.

Ing. Mario Cafiero - Javier Llorens

Reproducimos seguidamente la presentación judicial que efectuamos
junto con el Dr Ricardo Monner Sans, el 6 de agosto pasado, radicada
en el Juzgado Federal Nro 6 de la CABA Sec. II Fiscalía 12 Causa
Nro.10.347/09. En ella se pide a la Justicia que se investiguen por
los delitos de administración y asociación ilícita a los responsables
del tarifazo del gas natural dispuesto por el Decreto 2607/08. El
texto también se puede bajar en pdf en
http://proyectonacional.wordpress.com/files/2009/08/denuncia_tarif2607.pdf.

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INDICE - RESUMEN DE LA DENUNCIA PRESENTADA EL 05/08/2009 en el Juzgado
Federal de la CABA Nro 6 Sec. II Fiscalía 12 CAUSA 10.347/09.


ü REPSOL - YPF PRODUCE EL DAÑO, PERO SE BENEFICIA ENORMEMENTE CON ÉL :
En la generalidad de los países rige la norma por la cual quien
produce un daño debe contribuir a repararlo, pero en la Argentina para
determinados asuntos y con la complicidad del gobierno, parece regir
la norma por la cual quien produce un daño, puede además lucrar
abundantemente con él. REPSOL YPF, que aparece como el principal
responsable de la actual penuria en la disponibilidad de gas natural
doméstico (ya sea por haber lucrado con absurdas exportaciones, y por
no haber realizado las debidas inversiones) con la que se justifica su
importación a precios siderales es a la par quien se beneficia
directamente, con la recepción de esos siderales importes; al ser ella
la importadora del producto, cuya disponibilidad interna dilapidó, o
niega.

ü EL MANEJO DE LOS DERECHOS DE EXPORTACION COMO PARTE DE LA MATRIZ DE
POLITICA&NEGOCIOS:
Es de público y notorio conocimiento que las cabezas del actual
gobierno se jactan permanentemente de la “articulación de lo público y
lo privado”, como principio que presuntamente guiaría su gestión. Pero
a la luz de graves denuncias ya presentadas ante la Justicia, y otros
hechos públicos y notorios, en esa “articulación” entre lo público y
lo privado, el “articulador” parece funcionar con dosis masivas de
corrupción. Así como aconteció con las retenciones a los granos (Res.
125), que terminó en los bolsillos de un puñado de cerealeras
exportadoras; lo mismo sucede con el manejo de las retenciones al
petróleo y de las exportaciones a “precios revisables”.

ü EL NEGOCIADO EN LAS EXPORTACIONES DE GAS NATURAL POR PARTE DE REPSOL-YPF:
En el año 2006 Monner Sans, Cafiero y Llorens presentaron una acción
penal por vía de denuncia, con sucesivas ampliaciones ante la Justicia
Federal (Causa Nº10.228/2006, caratulado "N.N. s/defraudación contra
la Administración Pública") por el absurdo despilfarro que se estaba
haciendo de ese recurso estratégico no renovable, con su ruinosa
exportación a mansalva, y al mismo precio que los pesificados precios
internos, lo que hacía prever un horizonte de escasez como el , que el
país pagaría muy gravemente, como sucede actualmente.

ü http://proyectonacional.wordpress.com/files/2009/08/denuncia_expogs_1.pdf
http://proyectonacional.wordpress.com/files/2009/08/denuncia_expogas_2.pdf

ü En dicha presentación se incluyó también un análisis de los
fraudulentos tratados diplomáticos que se habían firmado, con Chile,
Uruguay y Brasil, para hacer posible esas irracionales exportaciones
de gas natural argentino. En directo beneficio de unas pocas empresas
privadas, entre las que descollaba claramente REPSOL YPF (ver
Sociograma adjunto), al sacar ese recurso natural no renovable a vil
precio del país, para así externalizar enormes ganancias en el
exterior.

ü http://proyectonacional.wordpress.com/files/2009/08/denuncia_expogas_3.pdf

Diversas organizaciones sociales, nucleadas en Autoconvocados por la
Nacionalización del Petróleo dirigieron una Carta Documento -que nunca
fue contestada- al entonces Presidente Nestor Kirchner alertando de su
responsabilidad por esta gravísima situación.

http://proyectonacional.wordpress.com/files/2009/08/carta_pte_gas.pdf
ü EL INCUMPLIMIENTO DE LAS INVERSIONES PACTADAS:
La extranjerizada YPF no ha cumplido con las obligaciones pactadas en
el sentido de reinvertir las jugosas ganancias en el país. Es notorio
que esa actitud omisiva ha sido claramente consentida por los
distintos funcionarios que habrían debido fiscalizar el debido
cumplimiento de la supuesta “razón de la extranjerización”, en actitud
que no puede jamás endilgarse a negligencia, sino a una consciente
actitud permisiva.

ü EL NEGOCIADO DE LA IMPORTACION DE GAS NATURAL POR PARTE DE REPSOL-YPF:
Cuando REPSOL se hizo cargo de YPF, “monetizo” –o sea hizo caja-
aceleradamente las reservas de petróleo y gas natural (incluso en
desmedro de una explotación racional de los yacimientos) de YPF, para
hacer frente a la deuda financiera que REPSOL había contraído para su
compra, mientras internamente regían los precios internacionales En
cambio, cuando los precios internos en Argentina se desalinearon
pronunciadamente respecto de los internacionales, YPF adoptó la
política de atesorar en sus yacimientos argentinos, el gas y petróleo
argentino, en desmedro del pueblo argentino. Esto explica por qué YPF
potenció la importación de gas desde Bolivia, y de Trinidad Tobago
–utilizando como máscara a ENARSA- importando gas natural licuado
mediante los buques “metaneros”.

ü LOS SOBRECARGOS EN EL DECRETO 2607/08 VAN A LOS BOLSILLOS DE
REPSOL-YPF Y OTRAS PETROLERAS:

La Defensoría del Pueblo de la Nación ha estimado que los cargos
establecidos en el decreto 2607 han sido enormemente sobrevaluados,
posiblemente como consecuencia de la enorme caída en los precios de
los hidrocarburos registrados entre el 2008 y el año en curso. No
obstante, el 28 de julio pasado, auspiciado por la Sra. Presidenta y
por el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se firmó en la Casa Rosada
un Acta Acuerdo, con participación de las empresas petroleras, entre
las que descollaba REPSOL YPF. En virtud de ella los excesos de los
cargos que se acumulen en el fideicomiso creado por el decreto 2607/08
para satisfacer las importaciones de REPSOL YPF, irán a parar a…. los
amplios bolsillos de YPF y de otras empresas petroleras, en concepto
de aumentos en el precio del gas natural en boca de los pozos de
petróleo domésticos.

ü EL DESEMPEÑO DEL GRUPO PETERSEN COMO LOBBISTA OFICIAL DE REPSOL
ANTE EL GOBIERNO (Y VICEVERSA): el contrato de compraventa de acciones
YPF pactado entre REPSOL y el grupo PETERSEN de febrero del 2008, deja
dos claras conclusiones: 1) total desinversión por parte de YPF de
las utilidades obtenidas en Argentina, y su consecuente giro integro
al exterior, para invertirlas por parte de REPSOL, en otras
explotaciones que tiene en el mundo (Particularmente en Trinidad
Tobago, desde donde importa el gas natural licuado para Argentina) y
2) que esa compraventa de acciones, es en realidad un contrato de
lobby, en el que los Eskenazi, y el grupo PETERSEN, supuestos expertos
en “mercados regulados”, pasan a desempeñarse objetivamente como
“lobbystas” de YPF ante el gobierno argentino; razón por la cual
REPSOL habría facilitado y convalidado esa muy extraña operación.

ü SOCIOGRAMA DEL TRUST DE EMPRESAS EXPORTADORAS DE GAS NATURAL(Ver matriz de consorcios al final)

________________________________

TEXTO DE LA DENUNCIA CAUSA 10.347/09 PRESENTADA EL 05/08/2009 en el
Juzgado Federal de la CABA Nro 6 Sec. II Fiscalía 12.



EL COLOSAL AUMENTO DEL PRECIO DEL GAS DEBE MERECER –EN VIRTUD DE
DISTINTOS ASPECTOS QUE SE PONEN A CONSIDERACIÓN- UNA INVESTIGACIÓN
ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE HAYA CONDUCTAS ILÍCITAS DE INDISPENSABLE
INVESTIGACIÓN. PIDEN PREFERENTE TRÁMITE POR LA SABIDA URGENCIA QUE EL
TEMA CONLLEVA


Señor Juez Federal:



RICARDO MONNER SANS, ciudadano argentino, Presidente de la
Asociación Civil Anticorrupción, también abogado inscrito al tomo 4,
folio 455; MARIO CAFIERO, ciudadano argentino, ex Diputado Nacional,
Ingeniero Industrial; FRANCISO JAVIER LLORENS, ciudadano argentino,
investigador y autor de trabajos de su especialidad, constituyendo
domicilio legal en el Estudio del Dr. Ricardo Monner Sans (Cerrito
782, 4º piso, Ciudad de Buenos Aires), a V.S. nos presentamos y
decimos:



1.- Es nuestra obligación ciudadana la de poner en
conocimiento de V.S. el fruto de investigaciones que advierten –a
nuestro modo de ver- que ha existido una concertada actitud de
funcionarios públicos que, para favorecer a los grandes grupos
económicos, han permitido y/o ejecutado actos que debían derivar en
este salvaje aumento del costo del gas natural, un elemento vital para
la salud del soberano: el pueblo al que alude el art. 33 de la
Constitución Nacional.



De allí esta primera presentación. Y así lo decimos porque
no resulta impensable que traigamos razonamientos complementarios
respecto de un tema que, por su naturaleza, DEBE MERECER POR PARTE DEL
JUZGADO AL QUE LE TOQUE ENTENDER, CELERIDAD, ENERGÍA E INDEPENDENCIA
DE CRITERIO. “Afianzar la Justicia” y “Promover el bienestar general”,
no pueden ser solamente declamaciones en fiestas escolares, sino
directrices operativas que el Preámbulo impone a los distintos órganos
del poder.



Damos nuestro expreso consentimiento para que sea el Ing.
MARIO CAFIERO quien ratifique el contenido de esta presentación.



2.- Sospechamos que desde el punto de vista del Código
Penal, no sólo habría VIOLACIÓN DE DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO
(art. 248), sino ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA (art. 174 inc. 5º)



Puede –una eventual profundización de la investigación
conducida sin temor al interés político y/o a los intereses
extranjeros- la prueba llevarnos a la figura del COHECHO (art. 156
CP). Y si a primera vista pareciera que están en juego las reglas de
la COPARTICIPACIÓN CRIMINAL (arts. 45 y siguientes) , ello no
excluiría una eventual ASOCIACIÓN ILÍCITA (art. 210)



3.- Esta presentación es una “notitia criminis”, o sea la
primera noticia de actos presuntamente delictivos, a la que
completaremos a través de sucesivas presentaciones, aportando al
tribunal aspectos pormenorizados de los hechos que a continuación
globalmente describiremos.



La sustancia de los hechos que se van a exponer en este primer texto,
tiene una sencilla esencia:



REPSOL YPF, que aparece como el principal responsable de la actual
penuria en la disponibilidad de gas natural doméstico (ya sea por
haber lucrado con absurdas exportaciones, y por no haber realizado las
debidas inversiones) con la que se justifica su importación a precios
siderales (que se ven reflejadas en los cargos dispuestos por el
Decreto 2607/08) es a la par quien se beneficia directamente, con la
recepción de esos siderales importes; al ser ella la importadora del
producto, cuya disponibilidad interna dilapidó, o niega.



En la generalidad de los países rige la norma por la cual quien
produce un daño debe contribuir a repararlo, pero en la Argentina para
determinados asuntos y con la complicidad del gobierno, parece regir
la norma por la cual quien produce un daño, puede además lucrar
abundantemente con él. En nuestro país, distintos elencos del poder
interpretan al revés directivas que nacen de la propia Constitución
Nacional y que se proyectan en distintas normas: p. ej. arts. 1073,
1074, 1075, 1113 y concordantes del Código Civil



Previo a la precisión de los hechos, creemos indispensable
efectuar una contextualización de ellos, tanto del marco general como
del particular -en relación al gas natural- en el que se
desarrollaron los aludidos hechos.



4.- El contexto general de los hechos:



Es de público y notorio conocimiento que las cabezas del actual
gobierno se jactan permanentemente de la “articulación de lo público y
lo privado”, como principio que presuntamente guiaría su gestión. Pero
a la luz de graves denuncias ya presentadas ante la Justicia, y otros
hechos públicos y notorios, en esa “articulación” entre lo público y
lo privado, el “articulador” parece funcionar con dosis masivas de
corrupción.



Esta “articulación” estaría basada en un agudo intervencionismo
estatal, pero no en aras del bien común de todos los argentinos, sino
del bien propio de determinados altos funcionarios, empresas y altos
empresarios, en desmedro del bien común de todos los argentinos. Cuyos
efectos en este caso se pueden visualizar en el presente caso, con el
desmesurado y brutal aumento en la tarifa de gas autorizado por el
decreto 2067/08, que conmueve a los usuarios de ese recurso natural no
renovable.



Es decir, se trata de nada más y nada menos que de la ejecución de un
estatismo prebendario –el peor de los estatismos- que reparte sus
prebendas, no urbi et orbi e indiscriminadamente sino
discrecionalmente: hacia determinados y poderosos intereses que operan
cobijados al calor del poder. En concreto se trata de una impronta de
Política&Negocios que parece ser la guía del actual gobierno, con un
persistente desmadre hacia los negociados. Por eso esas conductas, más
allá de sus aspectos políticos, deben ser examinadas a la luz del
Código Penal.



Un instrumento esencial en esa matriz de Política&Negocios, ha sido
las retenciones “móviles” a las exportaciones, las que también han
jugado un rol decisivo en esta cuestión del gas natural. Un ejemplo
vivido de los resultados “colaterales” a favor de los capitalistas
amigos del poder que puede brindar este instrumento, en el connubio
de “Politica&Negocios”, lo da la hoy famosa resolución 125 de
retenciones a los granos, cuyos efectos el año pasado conmovieron al
país.



En el decurso del fragoroso conflicto social que esa medida suscitó,
efectuamos una denuncia y sucesivas ampliaciones ante la Justicia en
lo Criminal y Correccional Federal (Causa Nº 4713/2008) demostrando
que esa medida no estaba operando en función del bienestar general,
sino del bienestar de un puñado de grandes y tradicionales compañías
exportadoras de granos, que se quedaban limpiamente ante la vista y
paciencia del fisco, con la mitad de las retenciones que
(redundantemente) retenían a los productores de granos.



Esa “notitia criminis”, pese incluso a ser aceptada oficialmente a
regañadientes por la ONCCA (que finalmente dio cuenta de la existencia
de un perjuicio para el fisco superior a los 1.600 millones de
dólares), tuvo en la Justicia el moroso tratamiento al que se nos
tiene acostumbrado cuando se trata de “delitos del poder” o de
“delitos en el poder”. Pero sirvió para alertar a la comunidad, y
especialmente al Congreso, respecto a la trastienda de esa medida. El
aumento de las retenciones dispuesto por la 125 tuvo por objetivo, no
distribuir la riqueza como pregonaba el gobierno, sino concentrarla en
un puñado de tradicionales compañías cerealeras multinacionales, cuyo
representante oficial en el gobierno, es y era el senador Roberto
Urquía.



Las grandes cerealeras habían hecho en el transcurso del año 2007
apuestas a futuro, que resultaron totalmente desafortunadas cuando se
desató en el mercado mundial de commodities una descomunal burbuja
especulativa, que estalló finalmente junto con la crisis financiera a
mediados del 2008, y que el gobierno con esa medida procuró paliar.
(Quede claro que la crisis argentina es unos meses anterior al
derrumbe internacional). El gobierno con la 125 planchó los precios
internos a los niveles del año 2007, y de esa manera posibilitó que a
las cerealeras les “cerraran” los números. La “125” es un claro
ejemplo de cómo el manejo discrecional de los derechos de exportación
se articula idóneamente con la matriz de Política&Negocios.



Pero al menos esa “notitia criminis” de moroso tratamiento por parte
de quién debía hacerlo –la Justicia- contribuyó a la definitiva caída
de la resolución 125 en el Congreso. La información causó tal revuelo
que -caída la 125- inmediatamente el Parlamento votó la creación de
una comisión bicameral investigadora de dichas maniobras. Ésta,
lamentablemente, parece querer emular a la Justicia en cuanto a la
morosidad de sus procedimientos.



Esas retenciones “móviles” a los granos, tenían como antecedente a
las retenciones móviles sobre hidrocarburos dispuestas a fines del
2007 con la resolución 394, que como más adelante explicitaremos, es
también parte de la matriz Política&Negocios en relación con los
hidrocarburos. Y a su vez estas retenciones “móviles” tenían como
antecedente las enormes retenciones “móviles” sobre la leche y sus
productos, dispuesta por la ministra de economía Felisa Miceli –la del
caso Greco, la del dinero en los baños- a principios del 2007, con la
resolución 61/07.



Pocos han advertido que en esa resolución 61, que tiene nombre y
apellido, se exime del pago a SANCOR de esas por entonces enormes
retenciones (que como las de la soja, trepaban a más del 50 % del
precio FOB), aduciendo para ello el préstamo oficial recibido de la
República de Venezuela. De esta manera Miceli, obrando a contrapelo de
lo previsto en la Constitución Nacional (que dispone que las
retenciones deben ser uniformes para todo el país) impuso retenciones
cero para un allegado al poder, y retenciones del 100 % del precio
neto a percibir, para el resto de los exportadores lácteos.



El posterior escándalo del hallazgo de una bolsa con una cuantiosa
suma de dinero, y el consecuente procesamiento de la ex ministra,
quizás pueda tener –no lo sabemos- sus orígenes en los favores que
dispensó en esa resolución la ex ministra. No se debe perder de vista,
claro, el ingente favor que supuso lo actuado en relación con SANCOR.



El hecho de que en el tráfico de esa suma de dinero haya intervenido
la Cooperativa Financiera CUENCA, afín al cooperativismo de SANCOR,
refuerza esa hipótesis. Que por otro lado es un asunto muy menor y
solamente ejemplificativo en relación a lo que se va a exponer. Las
grandes dificultades que hoy enfrenta la producción láctea, tiene su
origen en esa resolución dictada con nombre y apellido.



5.- El contexto particular de los hechos en relación al gas natural:

En el año 2006 presentamos una acción penal por vía de denuncia, con
sucesivas ampliaciones ante la Justicia Federal (Causa Nº10.228/2006,
caratulado "N.N. s/defraudación contra la Administración Pública") por
el absurdo despilfarro que se estaba haciendo de ese recurso
estratégico no renovable, con su ruinosa exportación a mansalva, y al
mismo precio que los pesificados precios internos. Lo que hacia prever
un horizonte futuro de escasez, que el país pagaría muy gravemente,
como sucede actualmente.



En dicha presentación incluimos también un análisis de los
fraudulentos tratados diplomáticos que se habían firmado, con Chile,
Uruguay y Brasil, para hacer posible esas irracionales exportaciones
de gas natural argentino. En directo beneficio de unas pocas empresas
privadas, entre las que descollaba claramente REPSOL YPF, al sacar
ese recurso natural no renovable a vil precio del país, para así
externalizar enormes ganancias en el exterior.



En dichos tratados se especificaba reciprocidades energéticas
bilaterales, que el estado bobo argentino (que con los mandatarios que
supimos conseguir, parece no estar al servicio de los altos intereses
argentinos, sino de altos intereses extranjeros) nunca se encargó de
que efectivamente se cumplieran.



Por caso, la hermana República de Chile debía suministrar gas a la
provincia de Santa Cruz, en el extremo sur de nuestro país, en
compensación con las exportaciones de gas argentinas en el norte del
país. Esa cláusula nunca se cumplió. Y por contrario se multiplicaron
en la región sur los gasoductos para llevar gas desde Argentina hacia
Chile. Y esos gasoductos no se conectaron para brindar servicio a los
hogares chilenos sino que se usaron para alimentar a las plantas de
la multinacional Methanex, vinculada con REPSOL. Que así se
convirtió, gracias al barato gas argentino procesado en Chile, en el
principal fabricante de metanol del mundo.



Las actuales autoridades argentinas, provenientes de esa provincia
–Santa Cruz- no podían desconocer en manera alguna esa situación, ya
que esos tratados se formalizaron en la década de los ’90, cuando
ellos gobernaban esa provincia (y cuando para ellos Carlos Saúl Menem
era el mejor Presidente que la Argentina había tenido en su historia).



Pero no. No solamente no velaron para que CHILE cumpliera con sus
obligaciones gasíferas con Argentina en su propia provincia, sino que
irónicamente -por contrario- construyeron recientemente un costosísimo
gasoducto, cuyos sobreprecios están siendo investigados por la
Justicia –nos corregimos: por el Poder Judicial de la Nación, porque
el ideal de Justicia todavía es un largo camino por recorrer-, para
llevar gas natural a dicho extremo sur (Río Turbio, El Turbio, y 28 de
noviembre) que debía de ser alimentado con el gas proveniente de
Chile. Gasoducto que muy oportunamente pasa por El Calafate, lugar
oficial de residencia de las actuales autoridades, y lleva por nombre
“Néstor Kirchner”.



URUGUAY por su parte se comprometió a construir en su territorio un
pulmón, o reservorio de gas inyectado a presión, desde el cual se
retornaría el gas a Argentina, en los días invernales con picos de
consumo, con el cual hoy no seria necesaria la importación mediante
buques metaneros. Un reservorio del que sin embargo, hoy no se tienen
noticias. Y BRASIL se comprometió a la construcción de la represa de
Garabí, para suministrar energía eléctrica a Argentina, en
compensación del gas natural argentino exportado a ese país. De la
cual no sólo no se tiene noticias, sino que incluso estaría impugnada
por razones ambientales.



En esas tratativas intervinieron personajes que aún continúan en la
función publica, como el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, y la
ministra de la Producción Débora Giorgi, quién culminó todo ese
insensato accionar permitiendo en el año 2000 la libre exportación de
gas natural, ante la previsión de que Argentina nunca se recuperaría
de la depresión industrial en la que había caído. La
“des-administracion” y el rifado de los recursos públicos argentinos,
aunque no sean renovables, parece ser el objetivo de los funcionarios
argentinos, y por ello quizás su dilatada actuación en el poder.



En esas actuaciones del año 2006, donde se exponían los prolegómenos
de la actual situación de penuria de gas natural doméstico -que hoy
obliga a su importación a precios siderales, y se reflejan actualmente
en las facturas de ese servicio- fue derivada por el Poder Judicial de
la Nación a una remota provincia, con el argumento de que se trataba
de una cuestión penal impositiva, reduciéndola así a su mínima
dimensión, antes de que seguramente quede en la nada…



Pero al menos tuvo el efecto de obligar al Estado Nacional a
incrementar sustancialmente las retenciones a las exportaciones de
gas, para compensar con ellas las importaciones de gas desde Bolivia,
realizadas absurdamente hasta ese momento, a un precio mucho más caro.
El país se convirtió así en una especie de zona de transa y de
tránsito, por donde pasan virtualmente las exportaciones de gas de
Bolivia a Chile, que están prohibidas por razones geopolíticas por
parte de Bolivia. ¿La ganancia para Argentina? Ninguna, dado que la
parte sustancial de ellas van a parar a las arcas de REPSOL YPF, que
opera a lo largo de la cadena y en las tres terminales de la transa.



6.- La extranjerizada YPF no ha cumplido con las
obligaciones pactadas en el sentido de reinvertir las jugosas
ganancias en el país. Es notorio que esa actitud omisiva ha sido
claramente consentida por los distintos funcionarios que habrían
debido fiscalizar el debido cumplimiento de la supuesta “razón de la
extranjerización”, en actitud que no puede jamás endilgarse a
negligencia, sino a consciente actitud permisiva. Corresponderá
averiguar quiénes y por qué razón incumplieron lo que sin ninguna duda
implica actitud dolosa.



YPF no reinvirtió en el país las ganancias aquí obtenidas
por la mayor rentabilidad que le han venido reportando las
oportunidades de inversión en el extranjero. Es un hecho notorio que
los precios internos de nuestro país –medidos en moneda dura- desde el
2002 en adelante han sido muy inferiores a los precios
internacionales.



Esto ha sucedido especialmente en relación con el GAS
NATURAL, donde el precio del gas en boca de pozo es de entre medio y
dos dólares el millón de BTU (unidad calórica equivalente a 27 m3 de
gas), mientras que en el mundo rigen valores cinco y diez veces
superiores.



Por esta razón YPF no ha cumplido con el desarrollo de los
yacimientos de hidrocarburos, que le habría permitido tener una mayor
disponibilidad de gas natural, que generalmente aparece asociado con
el petróleo.



Cuando REPSOL se hizo cargo de YPF, “monetizo” aceleradamente las
reservas de petróleo y gas natural (incluso en desmedro de una
explotación racional de los yacimientos) de YPF, para hacer frente a
la deuda financiera que REPSOL había contraído para su compra,
mientras internamente regían los precios internacionales.



7.- En cambio, cuando los precios internos en la Argentina
se desalinearon pronunciadamente respecto de los internacionales, YPF
adoptó la política de atesorar en sus yacimientos argentinos, el gas y
petróleo argentino, en desmedro del pueblo argentino. Esto explica
por qué YPF potenció la importación de gas desde Bolivia, y de
Trinidad Tobago –utilizando como máscara a ENARSA- importando gas
natural licuado mediante los buques “metaneros”.



REPSOL YPF, en sustitución de un producto que acapara y desabastece en
nuestro país, nos ofrece y vende sustitutos importados, con pura
ganancia para ella, dado que los mismos los obtiene, tanto en Bolivia
como en Trinidad Tobago, mediante inversiones costeadas con las
enormes ganancias obtenidas en Argentina.



Tan jugosa ha sido la maniobra, que la prensa
especializada registró el interés del Banco MORGAN –institución que
nada tiene que ver con el petróleo y con el gas- por ingresar en él,
digamos, “negocio” de importación de gas, hoy mayoritariamente a
cargo de REPSOL YPF y/o sus empresas controladas.



8.- Se explica, entonces el por qué del dictado del
decreto 2067/08 en tanto que por él se creó un “cargo adicional” sobre
las facturas de las distribuidoras de gas natural, facturas que han
llegado a quintuplicar el monto histórico de ellas.



El “cargo adicional” tiene por objeto engrosar las arcas
de la extranjerizada YPF, que incumplió sus obligaciones en actitud de
claro conocimiento -¿sólo conocimiento?- de los funcionarios
encargados de velar por el mandante (el pueblo) ya que ellos, desde la
concepción republicana y democrática, son exclusivamente mandatarios.



Una de las pruebas a desplegar es la compulsa de los
despachos aduaneros. Más allá de los indispensables peritajes que
habrá que llevar a cabo sobre el particular, atenta la especialidad
del caso y en función de los derechos que la Sala II de la Cámara
Nacional de Casación Penal ha conferido a la Asociación Civil
Anticorrupción, pedimos que –con honorarios a cargo del Poder Judicial
de la Nación- Ricardo Monner Sans, con el asesoramiento de todos los
aquí firmantes, sea habilitado para proponer perito no comprometido
con el interés extranjero. O no comprometido con eventuales
seducciones que el interés extranjero pueda lograr en desmedro de esta
investigación y, por tanto, del país.



A través de la singular ENARSA (recordar aviones y
Antonini Wilson), se implementaron operaciones de importación de gas
natural. ¿El importador real? Pues YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES.



9.- La articulación público privada a través del GRUPO
PETERSEN y las retenciones móviles sobre los hidrocarburos.



Objetivamente, el gobierno argentino fue el gran facilitador que le
permitió a dicho grupo, acceder a ser socio minoritario de YPF, con
una participación del 15 % de las acciones, y derechos a acrecer por
otro tanto. A través del decreto 2.394/07 firmado por el ex ministro
Peirano, estableció retenciones “móviles” sobre las exportaciones de
petróleo, equivalentes al 100% del precio que superara el importe de
u$s 42 por barril. Las que debían tributarse en base a precios FOB
oficiales, similares a los que rigen para los granos.



De esta manera indirecta, a la par que los Eskenazi, dueños del grupo
PETERSEN, realizaban -con el padrinazgo del gobierno- las tratativas
de compra de las acciones de YPF con REPSOL, el gobierno le fijó un
tope a la valorización de YPF, que estaban realizando distintos bancos
de inversión, con motivo de esa aspiración de compra. (Es pública y
notoria la intensa relación del matrimonio presidencial con la familia
Eskenazi, beneficiada con la privatización del Banco de Santa Cruz,
cuyos integrantes acceden a los despachos presidenciales sin siquiera
cita previa).



Pero seguidamente, tras concretarse el compromiso de compraventa
accionaria, el gobierno borró con el codo lo que había escrito con la
mano. Mediante la Nota Externa Nº 96/07 de la Dirección General de
Aduanas, se relativizaron profundamente esas retenciones móviles
basadas en precios oficiales, al establecerse que en determinadas
circunstancias debían prevalecer los precios declarados por los
exportadores. Esto con la obvia finalidad de no afectar grandemente la
rentabilidad de las compañías de petróleo, y menos aun la de YPF.



De esta manera, pese a que a lo largo del 2008 las exportaciones de
petróleo tenían retenciones muy superiores a las de la soja, llegando
a más del 70 % del precio FOB, algunas compañías, y sobre todo YPF, se
las ingeniaron para tributar retenciones no muy distantes de las que
actualmente paga la soja (35 %). La primacía que han alcanzado en los
despachos aduaneros de hidrocarburos las exportaciones “con precios
revisables” no sujetas al precio FOB oficial, son una clara muestra de
esa elusión de las retenciones móviles sobre los hidrocarburos,
legalizada con la mencionada Nota Externa de la Aduana.



Paralelamente a estos hechos, en las declaraciones patrimoniales de la
Sra. Presidenta, aparece el grupo PETERSEN, a través del Banco de
Santa Cruz, como fuerte prestamista de la pareja presidencial. Por la
nada desdeñable suma de doce millones de pesos, capital que habría
facilitado el extraordinario giro patrimonial que manifiestan dichas
declaraciones, que han asombrado al pueblo argentino .



10.- La articulación público - privada y el desempeño del
grupo PETERSEN como lobbista oficial de REPSOL ante el gobierno (y
viceversa).



La interpretación del sentido profundo del contrato de compraventa de
acciones YPF pactado entre REPSOL y el grupo PETERSEN, deja dos claras
conclusiones:



· La primera es que el mismo es una convalidación pública,
aceptada tácitamente por parte del gobierno argentino, de la total
desinversión por parte de YPF de las utilidades obtenidas en
Argentina, y su consecuente giro integro al exterior, para invertirlas
por parte de REPSOL, en otras explotaciones que tiene en el mundo.
Particularmente en Trinidad Tobago, desde donde importa el gas natural
licuado para Argentina.

· La segunda es que dicho contrato de compraventa de acciones,
es en realidad un contrato de lobby, en el que los Eskenazi, y el
grupo PETERSEN, supuestos expertos en “mercados regulados”, pasan a
desempañarse objetivamente como “lobbystas” de YPF ante el gobierno
argentino; razón por la cual REPSOL habría facilitado y convalidado
esa muy extraña operación.

· Sucintamente, ese implícito contrato de lobby, tiene como
contrapartida una simulación de venta de acciones, con pago diferido;
y pacto de retroventa, si no se cumplen determinadas condiciones por
parte del lobbysta. Y un pacto de venta adicional de más acciones, al
mismo precio, a favor del grupo lobbysta PETERSEN, si el contrato de
lobby resultara exitoso.



La posterior contratación de barcos metaneros de manera directa con
REPSOL YPF –sin licitación- hecha por ENARSA, llevada a cabo después
de la cesión de acciones de YPF al grupo PETERSEN, es una muestra del
auspicioso y fructuoso comienzo que tuvo ese contrato de lobby. Además
a partir del mismo, el gobierno consintió a lo largo del año 2008
hasta la fecha -pese la supuesta intervención reguladora del recordado
secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno- un continuo aumento
en el precio de los combustibles para consumo doméstico, superando los
aumentos acumulados el 50%, PESE A LA ENORME CAÍDA DE LOS PRECIOS
INTERNACIONALES.



Es menester recordar que ENARSA es la que puso contratados
aviones en favor de curiosos viajes al extranjero, en uno de los
cuales viajó Antonini Wilson y su “notable” valija llena de dólares…



11.- La sobrevaluación de los cargos establecidos en el
decreto 2607/08, en directo beneficio de… REPSOL YPF. La Defensoría
del Pueblo de la Nación, que ha efectuado un durísimo dictamen
respecto esta cuestión, ha estimado que los cargos establecidos en el
decreto 2607 han sido enormemente sobrevaluados, posiblemente como
consecuencia de la enorme caída en los precios de los hidrocarburos
registrados entre el 2008 y el año en curso.



No obstante recientemente, el 28 de julio pasado, auspiciado por la
Sra. Presidenta y por el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se firmó
en la Casa Rosada un Acta Acuerdo, con participación de las empresas
petroleras, entre las que descollaba REPSOL YPF. En virtud de ella los
excesos de los cargos que se acumulen en el fideicomiso creado por el
decreto 2607/08 para satisfacer las importaciones de REPSOL YPF, irán
a parar a…. los amplios bolsillos de YPF y de otras empresas
petroleras, en concepto de aumentos en el precio del gas natural en
boca de los pozos de petróleo domésticos.



A todas luces, se trata de un claro esfuerzo en procura de llevar los
precios domésticos del gas natural, al nivel de los precios
internacionales, conforme los pactos de lobby asumidos entre REPSOL
YPF y el grupo PETERSEN, propiedad de los Eskenazi. Razón por la que
se puede afirmar que los enormes aumentos registrados en las facturas
del servicio de gas natural, han venido para quedarse para siempre. Ya
sea como cargos para pagar las importaciones de gas natural efectuadas
por REPSOL YPF. O para pagar el gas en boca de pozo de REPSOL YPF. Es
por esta razón, estratégica para los negocios de REPSOL YPF, que el
gobierno parece decido a no dar marcha atrás en la percepción de esos
enormes cargos, que han puesto en vilo a la opinión pública interna.



12.- El tapón al gas natural de Tierra del Fuego que haría
innecesarias las importaciones.



En este contexto de penuria de gas natural, paliado con importaciones
a altísimo costo que vienen desde Bolivia y por mar, se destaca el
hecho de que esas importaciones serían innecesarias si se pudiera
trasladar al territorio continental argentino, el gas natural
argentino disponible en la isla Grande de Tierra del Fuego.



Sin embargo ese traslado no se puede concretar por la insuficiencia de
los gasoductos, razón por la que se lo exporta libremente hacia Chile,
a las plantas de Methanex. Habiéndose a la par pospuesto una y otra
vez la concreción de un modesto gasoducto de 40 km de longitud, que
permitiría hacer disponibles en el territorio continental, esos
recursos del que hoy carecemos y tenemos que importar.
Concomitantemente los costos de ese indispensable gasoducto crecen
incesantemente, en la misma proporción en que se pospone su ejecución,
estando también inmerso en ese “negocio”, la siempre omnipresente
REPSOL YPF en el negocio o negociado del gas natural.



-.- Por todo lo expuesto, a V.S. requerimos:



1º Nos tenga por presentados, con base en lo que dispone el art. 174
del Código Procesal Penal y el en ejercicio de una obligación
ciudadana.



2º Llame a ratificar esta presentación, convocando para ello a MARIO CAFIERO.



3º Imprima al proceso urgente trámite, por la naturaleza grave del
tema y por la esperanza ciudadana de “afianzar la justicia” y
“promover el bienestar general”.



Dígnese V.S. proveer de conformidad.


Será justicia.

OTRO SI DECIMOS: a) Habida cuenta de que FRANCISCO JAVIER LLORENS se
domicilia en Córdoba, y dada la urgencia que reviste el caso,
afirmamos que hemos preferido prescindir de su firma para la rápida
tarea del Poder Judicial de la Nación. RICARDO MONNER SANS afirma bajo
juramento (arts. 1 y 5 de la Ley de Colegiación Obligatoria para los
abogados y art. 58 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación)
de la total adhesión de Llorens, quien ha tenido tarea importante en
la fundamentación y el armado de esta presentación y seguramente en
las sucesivas.- b) En oportunidad en que se llame a ratificar este
escrito, MARIO CAFIERO aportará el instrumento que acredita que
Ricardo Monner Sans es Presidente de la Asociación Civil
Anticorrupción.



Pedimos se tenga ello presente a sus efectos que



Será también justicia.
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FUENTE: TÁBANO INFORMA

ENVIO DE: Andrés Agustín Rebechi




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