viernes, 21 de agosto de 2009

EL UNASUR frente a las Siete Bases Norteamericanas .

COMENTARIO QUE SE ADELANTA A LOS HECHOS YA IRREMEDIABLES.

En abril del 2008 leíamos un escrito que publicara el CENM (Centro de Estudios Nueva Mayoría) y que decía lo siguiente : “Pocos recuerdan hoy lo dicho por el presidente Chávez en 2006: "Debe llegar el día en que el Mercosur tenga una organización de defensa donde vayamos fusionando las Fuerzas Armadas de nuestros países y donde enmarquemos una estrategia propia de seguridad, soberanía y defensa". Esto fue expresado en presencia de muchos presidentes de la región, cuando celebraban el 195 aniversario de la independencia de Venezuela. Esta idea, que quizás sorprendió a algunos, no recibió apoyo de casi nadie, fue más bien vista como otra extravagancia inviable del bolivariano petrolero y pasó prontamente al olvido. Sin embargo, hace pocos días, acaba de ser relanzada por el presidente Lula, lo cual, lógicamente, merece ser apreciado de otra manera”.


Para [Pensar en Nación] no fue una revelación de gente verdaderamente inteligente, ni de Chávez quien siempre fue y será para quien les escribe el personaje mas peligroso para la América Latina, ni tampoco lo fue Lula, quien no habla de los verdaderos enemigos de la región. El sud-continente se está acostumbrando a políticos que hoy dicen una cosa y mañana otra pero no creo que haya habido uno que dijera algo con fuerte peso específico como para conmover a ninguna nación organizada con un Estado Ordenado. Esto de estado ordenado lo vengo repitiendo a menudo porque en el concepto está el nudo de todo lo que nos pasa. Nuestros gobernantes, debemos convencernos son verdaderos charlatanes todos sin excepción en cuestiones de sus respectivas obligaciones en política exterior. Son habilísimos para disfrutar las finanzas de sus países todos empobrecidos porque también son habilísimos en destruir las posibilidades de sus propios recursos naturales. Mientras una izquierda, que ha demostrado no tener patria hace bulla destruyendo con su errónea prédica el orden de las naciones.


De documentos de la misma UNASUR se extrae que, en mayo del 2008 : Brasil insiste en proponer un Consejo de Defensa continental en el marco de la UNASUR , El presidente Lula afirma que la vigilancia de la Amazonia será una prioridad de ese consejo, eso es todo hoy? , pero el Consejo, según lo concibe Brasil, no supone una alianza militar convencional, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sino un foro para promover el diálogo entre los ministerios de Defensa de la región, un camino para perder el tiempo. No obstante no se aprueba el Consejo de Defensa si un Grupo o Foro de estudio.


El tema de las siete bases de los EEUU en Colombia no debiera ser sorpresa para ningún gobierno latino-americano que haya tenido sus embajadores trabajando en lo que debían cuando se encontraban en Washington, seguramente ninguno es de carrera diplomática ni trabajó previamente en Estudios Estratégicos de su país, porque no han demostrado tener ni idea de que existen, ya que lo ocurrido es consecuencia de una ley promulgada por el Congreso de los EEUU la cual hace referencia precisamente a este interés entre otras cosas y que data desde el año 1999 .


Por lo tanto lo acaecido no es nuevo y se encuentra dentro de los Objetivos estratégicos del país ordenado del norte, a quienes repetidamente lo llamamos imperialistas y está originado en la Ley S1758 presentado por los senadores Mike DeWine, Grassley y Coverdell el 20 de octubre de 1999, ante la sesión 106 del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de los EE.UU. Como dice la norma secreta que lo implementó, se diseñó como un plan piloto para probar y ejercitar los pilares básicos de la geo-estrategia de predominio que implementa Estados Unidos sobre el continente latinoamericano y contempla:


1. Establecer el control militar en el sur del país para erradicar los cultivos de droga. Destruir las instalaciones de procesamiento y mejorar la interceptación de narcóticos en las vías terrestres aéreas, marítimas y fluviales.

2. Fortalecimiento del sistema judicial, la capacitación de cuerpos técnicos de investigación, la reforma del sistema carcelario, el apoyo a los grupos anticorrupción que investigan a los funcionarios públicos y la aplicación de leyes sobre extradición.

3. Neutralizar las finanzas de los narcotraficantes tanto en Colombia como en el exterior, y fortalecer los esfuerzos anti-contrabando con un programa agresivo de decomiso de activos, y congelamiento de cuentas.

4. Combatir a los “aliados” de los narcoterroristas. Primero, con el refuerzo de las medidas en contra del secuestro, la extorsión y el terrorismo; y, segundo, con el bloqueo a la adquisición de armas de los grupos que se benefician del narcotráfico.

5. La integración de las iniciativas y las operaciones nacionales a los esfuerzos regionales e internacionales para combatir el narcotráfico. Esto incluye compartir información y datos de inteligencia con agencias de seguridad de otros países.

6. Por último, el fortalecimiento y la implementación de planes de desarrollo genuinos para ofrecer oportunidades de educación, empleo y servicios sociales en las regiones afectadas por las actividades ilícitas, para que nunca más colaboren ni con el terrorismo ni caigan en la delincuencia.

Como pueden apreciar enumera las mínimas tareas que debieron ser encaradas por el UNASUR


MUCHO QUE DECIR TODAVÍA.



En párrafos anteriores se mencionaba que no sería como la OTAN ese Consejo de Defensa de ampulosos discursos y está claro, las naciones que integran la OTAN son naciones creadoras de la mas alta tecnología para sus Sistemas de Armas, comparten y crean juntos equipos y materiales para sus FFAA, con un objetivo común, contribuir a la defensa del llamado mundo occidental, mientras que en Latino América, sobre todo Argentina desde 1983 se han preocupado sus gobernantes en destruir toda posibilidad de Industria Militar y no existe país en la tierra que se pueda calificar de independiente si no tiene capacidad de fabricar su propio armamento y sobre todo munición en el mas amplio sentido (convencional, cohetes y misiles) .


CONCLUSION, la mas triste para los habitantes latinoamericanos, es comprobar que nuestras naciones no son independientes, sus gobernantes se han preocupado en mantener sus Estados Desordenados solamente preocupados por el poder, su entendimiento no llega mas allá de sus narices, que además es finalmente efímero con la única intensión de vivir en el desorden, y en ese medio enriquecer a los mas inútiles en términos de trabajo genuino.


El UNASUR que se viene será una lastimosa vergüenza en donde no habrá una posición genuinamente fuerte y homogénea frente a un presidente de la Nación Colombiana que conociendo sus propias debilidades y para vencer a sus tres enemigos que también son los nuestros; la pobreza , el narcotráfico y el terrorismo (FARC) , o algún integrante del UNASUR mostró preocupación por los problemas de Colombia. Recurre a un acuerdo con el país del norte que como tampoco es improvisado tendrá en Colombia el mejor campo de entrenamiento para sus posteriores operaciones en el resto del mundo. Un soldado no se hace de un día para el otro la tarea exige trabajo duro, pero muy duro y por largo tiempo para obtener el éxito .-


Colombia tiene mucho que decir todavía y el resto nada porque el resto nunca lo ayudó a sacarse las FARC de su territorio, ni hablaron nunca de medidas contra el narcotráfico, ni se tomaron posiciones claras contra el terrorismo.


POR: HERIBERTO J E ROMAN
Coronel ( R ) OIM-EA
FUENTE: PENSAR EN NACIÓN

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