jueves, 23 de octubre de 2008

Catequesis y Política: El Quinto Mandamiento y el Aborto

Para todos los argentinos de todas las ocupaciones, en particular para nuestros dirigentes.

EL QUINTO MANDAMIENTO Y EL ABORTO (con comentario al final)

Según el Catecismo de la Iglesia Católica.

El Quinto Mandamiento. (Fragmento)

No matarás (Ex 20,13).

Habéis oído que se dijo a los antepasados:”No matarás”; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal(Mt 5,21-22).

2258. “La vida humana es sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente”.(31)

I EL RESPETO A LA VIDA HUMANA. (Fragmento)
El testimonio de la historia sagrada.

2259. La Escritura , en el relato de la muerte de Abel a manos de su hermano Caín(32) revela, desde los comienzos de la historia humana, la presencia en el hombre de la ira y la codicia, consecuencias del pecado original. El hombre se convirtió en el enemigo de sus semejantes.
Dios manifiesta la maldad de este fratricidio: “¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo. Pues bien: maldito seas, lejos de este suelo que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano”(Gn 4,10-11).

2260. La alianza de Dios con la humanidad está tejida de llamamientos a reconocer la vida humana como don divino y de la existencia de una violencia fratricida en el corazón del hombre:

Y yo os prometo reclamar vuestra propia sangre…Quien vertiere sangra de hombre, por otro hombre será su sangre vertida, porque a imagen de Dios hizo Él al hombre(Gn 9,5-6).

El Antiguo Testamento consideró siempre la sangre como un signo sagrado de la vida.(33) La validez de esta enseñanza es para todos los tiempos.

2261. La Escritura precisa lo que el quinto mandamiento prohíbe: “No quites la vida del inocente y justo”(Ex 23,7). El homicidio voluntario de un inocente es gravemente contrario a la dignidad del ser humano, a la regla de oro y a la santidad del Creador. La ley que lo proscribe posee validez universal: obliga a todos y a cada uno, siempre y en todas partes.

Veamos que dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre el aborto.

EL ABORTO.

2270. La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo de todo ser inocente a la vida.(43)

Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses te tenía consagrado (Jr 1, 5).(44)

Y mis huesos no se te ocultaban, cuando era yo hecho en lo secreto, tejido en las honduras de la tierra (Sal 139,15).

2271. Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral.

No matarás el embrión mediante el aborto, no darás muerte al recién nacido.(45)

Dios, Señor de la vida, ha confiado a los hombres la excelsa misión de conservar la vida, misión que deben cumplir de modo digno del hombre. Por consiguiente, se ha de proteger la vida con el máximo cuidado desde la concepción; tanto el aborto como el infanticidio son crímenes abominables.(46)

2272. La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave.
La iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana.”Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae”,(47) es decir, “de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito”,(48) en las condiciones previstas por el Derecho.(49) Con esto la Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte a sus padres y a toda la sociedad.

2273. El derecho inalienable de todo individuo humano inocente a la vida constituye un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación:

“Los derechos inalienables de la persona deben ser reconocidos y respetados por parte de la sociedad civil y de la autoridad política. Estos derechos del hombre no están subordinados ni a los individuos ni a los padres, y tampoco son una concesión de la sociedad o del estado: pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a las personas en virtud del acto creador que la ha originado. Entre esos derechos fundamentales es preciso recordar a este propósito el derecho de todo ser humano a la vida y a la integridad física desde la concepción hasta la muerte”.(50)

“Cuando una ley positiva priva a una categoría de seres humanos de la protección que el ordenamiento civil les debe, el Estado niega la igualdad de todos ante la Ley. Cuando el Estado no pone su poder al servicio de los derechos de todo ciudadano, y particularmente de quien es más débil, se quebrantan los fundamentos mismos del Estado de derecho…El respeto y la protección que se han de garantizar, desde su misma concepción, a quien debe nacer, exige que la ley prevea sanciones penales apropiadas para toda deliberada violación de sus derechos”.(51)

2274. Puesto que debe ser tratado como una persona desde la concepción, el embrión deberá ser defendido en su integridad, cuidado y atendido médicamente en la medida de lo posible, como todo otro ser humano.

El diagnóstico prenatal es moralmente lícito, “si respeta la vida e integridad del embrión y del feto humano, y si se orienta hacia su protección o hacia su curación…Pero se opondrá gravemente a la ley moral cuando contempla la posibilidad, en dependencia de sus resultados, de provocar un aborto: un diagnóstico que atestigua la existencia de una malformación o de una enfermedad hereditaria no debe equivaler a una sentencia de muerte”.(52)

2275. Se deben considerar “lícitas las intervenciones sobre el embrión humano, siempre que respeten la vida y la integridad del embrión, que no lo expongan a riesgos desproporcionados, que tengan como fin su curación, la mejora de sus condiciones de salud o su supervivencia individual”.(53)

“Es inmoral producir embriones humanos destinados a ser explotados como “ material biológico” disponible”.(54)

“Algunos intentos de intervenir en el patrimonio cromosómico y genético no son terapéuticos, sino que miran a la producción de seres humanos seleccionados en cuanto al sexo u otras cualidades prefijadas. Estas manipulaciones son contrarias a la dignidad personal del ser humano, a su integridad y a su identidad”.(55)

REFERENCIAS:
(31)Congregación Para la Doctrina de la Fe , instr .Donum vitae, instr.5, AAS 80(1988)),70-102…(32) Cf Gn 4,8-12…(33)Cf Lv 17,14…(43)Congregación Para la Doctrina de la Fe , instr. Donum vitae. I,1…(44)Cf Jb 10,8-12; Sal 22,10-11…(45)Didaché. 2,2;cf Bernabé, Epístula.19,5; Carta a Diogneto.5,5;TERTULIANO, Apologéticus, 9 … (46)CONCILIO VATICANO II, Gaudium et spes, 51,3…(47)CDC,1398…(48)Ibíd.,1314… (49)Cf Ibíd.,1323-1324…(50)CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE , instr.Donum vitae.III…(51)Ibíd…(52)Ibíd.1,2…(53)Ibíd.1,3…(54)Ibíd.1,5…(55)Ibíd.1,6…


NUESTROS COMENTARIOS:

Los integrantes del M.A.R, como miembros activos y practicantes de la Iglesia , compartimos en un todo lo que ésta enseña, y nos permitimos comentar:

a-El único Dueño y Señor de la vida de todos los seres humanos es: Dios.

b-La persona humana, lo es desde el momento mismo de la concepción.

c-La vida humana debe ser cuidada y defendida desde el momento mismo de la concepción, y hasta el momento de la muerte natural.

d-La vida y la integridad física de los por nacer( embrión y feto)y de los infantes, son derechos inalienables de toda persona humana.

f-El aborto constituye, junto al infanticidio, un crimen abominable, porque se mata a seres humanos inocentes e indefensos.

g-Estos crímenes deben ser severamente penados y castigados por los códigos penales de todas las naciones, porque se profana el derecho a vivir, el cual es un derecho humano; y por constituir, en caso de que se despenalice el aborto, un crimen de lesa humanidad, ya que se mataría indiscriminada y sistemáticamente, a un sector futuro de la población, que es el de los ya existentes, pero por nacer e inocentes e indefensos.

h-Quienes incurren en el aborto y quienes cooperan formalmente con esa práctica, quedan fuera de la Iglesia , ya que automáticamente y en el acto son excomulgados…Estas personas, deberán concurrir ante su párroco, sinceramente arrepentidas para pedir su reconcilación con Dios.

i-No existe justificativo válido para realizar un aborto, porque:

1). Si el embarazo es dentro del matrimonio: pues, una de las finalidades de éste y del coito marital es la apertura a la fecundidad; el sexo sólo por placer físico no tiene sentido y es incompleto; para que el placer sexual marital sea completo, debe existir complementaridad entre las dos partes y debe haber apertura a la posibilidad de la fecundación. Por esa razón, no hay justificativo para cometer aborto.

2). Si el embarazo es antes o fuera del matrimonio: pues, no hubiera fornicado. Cada uno debe hacerse responsable de sus actos buenos y malos. Si cedió al sentido del placer sexual, hágase responsable de su debilidad y tenga el hijo. Y si no lo quiere, cuando nazca delo en adopción, no lo mate, no sea asesino de un inocente, hay muchos matrimonios que con mucho gusto y amor lo adoptarán. Sea valiente y permita que el hijo nazca.

3). Si el embarazo es producto de una violación:
--Si se trata de una mujer mayor: cabe preguntarse ¿qué recaudos tomó para que la violación no se produzca?¿evitó lugares y situaciones proclives para que esto sucediera y personas sospechosas de realizar tal acto?¿los responsables de ésta mujer, le dieron la protección y acompañamiento correspondiente para que el hecho no ocurriera?.
--Si se trata de una menor de edad: cabe preguntarse ¿los responsables de la menor, permitieron que ésta transitara o frecuentara lugares y situaciones propensas y que tuviera amistades dudosas?¿Le permitían vestir y/o comportarse en forma sexi o provocativa?
---Muchos interrogantes más, por el estilo, podríamos formularnos, pero hay que tener siempre en cuenta, que todo es producto de alguna causa, del uno y/o del otro lado.
¿Por qué matar al inocente, habiendo culpables?…El violador merece una severísima pena. Que purgue su delito en la cárcel, pero con tratamiento siquiátrico para que sea efectivo.
Pero también hay que ver la responsabilidad de los otros culpables que se desprenden de los interrogantes.
Entonces , no maten al inocente, no corten la cosa por el lado más fácil, no hagan más daño del que ya se hizo con la violación. Permitan que el niño nazca…, y si no es querido, denlo en adopción…como ya dijimos, hay muchos matrimonios que con mucho gusto y amor lo adoptarán.

j-El día del Juicio Final( y cada uno tendrá su Juicio Final), se escuchará el clamor de los que no nacieron, pudiendo haberlo hecho si se los dejaba nacer.

En Nuestro Señor, María Reina y la patria , un abrazo.

Héctor Fernando Petricic
Soldado de Cristo
Movimiento Acción Restauradora.
movimientoar@yahoo.com.ar

VOLVER a la portada de MAR

No hay comentarios: