miércoles, 22 de septiembre de 2010

1-ENTREVISTA/2-CARTA/3-DEFENSA/4-LEY-


TÍTULOS:

1-ENTREVISTA A CEFERINO REATO.
FUENTE: LIBERALIA.
POR: MARCELO JORGE KARLEN(*).COMPILADOR.
……………………………….
2-CARTA ABIERTA A MIS COLEGAS ABOGADOS:
Por el Dr. Francisco Bénard.
Envío del autor.
.………………………………
3-ASALTOS COMANDOS A LAS FF.AA.
Alarma en Defensa por una sucesión de robos de armas.
Fuente: Perfil.com
Por Fernando Oz.
……………………………….
4-IMPULSAN LEY.
Fuente: infobae.com
Lunes 20 de Septiembre de 2010
Fecha de la nota: 20/09/2010
------------------------------------
------------------------------------
CONTENIDOS DE LOS TÍTULOS:

1-ENTREVISTA A CEFERINO REATO.
FUENTE: LIBERALIA.
POR: MARCELO JORGE KARLEN(*).COMPILADOR.

En tiempos como los que corren en la Argentina,
con la Sociedad toda "Bajo Amenaza" de muerte por quienes aún "No han enterrado las armas...!" (sic) -Declaraciones del líder Montonero (MPM) Martínez Agüero de Mendoza- en la Ciudad de Córdoba días pasados, creemos oportuno reconstruir "Algo" de la verdadera Historia del "Terrorismo" en nuestro País.

Domingo, 19 de Septiembre de 2010 - Tucumàn .

LA GACETA LITERARIA .
Entrevista a Ceferino Reato.
Reconstruyendo la historia del ERP y Montoneros.

Domingo 19 de Septiembre de 2010 | Sangre en el monte y Operación Primicia describen la toma de Acheral por parte del ERP y el debut del Ejército Montonero en Formosa. De esos hechos derivarían el Operativo Independencia y el golpe de 1976. Entrevistamos a los autores de estos libros, quienes se introducen en un terreno que, según Ceferino Reato, resulta incómodo para los periodistas y los historiadores.


Entrevista a Ceferino Reato.
"El Estado democrático no debería exaltar la figura del combatiente por la revolución"Operación Primicia fue el nombre con el que Montoneros bautizó a su primera acción armada contra un cuartel.






La irrupción en el Regimiento de Monte 29, en Formosa, se produjo el 5 de octubre de 1975 y fue precedido por el secuestro de un avión de Aerolíneas Argentinas (con 102 pasajeros y seis tripulantes a bordo) que usarían para fugarse después del ataque, aterrizando en una pista improvisada en un campo de Santa Fe.






La historia tiene todos los condimentos de una película de acción pero también las marcas de la violencia que enlutó al país: 25 muertos en un feroz tiroteo. Operación Primicia es también el título del nuevo libro de Ceferino Reato, editor jefe del diario Perfil y autor de Operación Traviata, el best seller que investigó la muerte de José Ignacio Rucci.







- ¿Qué pasó con Montoneros desde la muerte de Rucci y hasta la puesta en marcha de Operación Primicia?



- La muerte de Rucci significa un abierto desafío de Montoneros al liderazgo de Perón y convence al anciano general de que ya no podía contar con al menos un sector de la cúpula de Montoneros. A partir de ahí, el enfrentamiento se va agudizando y Montoneros se va convirtiendo en un grupo cada vez más militarizado, donde el fusil prima sobre la política. En ese desplazamiento, Montoneros es afectado por algunas divisiones y desgajamientos, como Lealtad. Yo no creo, como otros autores, que Perón estaba de punta contra todo Montoneros; por el contrario, sostengo que Perón aspiraba a contener bajo su liderazgo al grueso de ese grupo, al que consideraba



importante para equilibrar el peso creciente de la derecha de su Movimiento. En simultáneo, en Montoneros se mezcla un desencanto con el liderazgo de Perón, al que ven volcado hacia la derecha, con el oportunismo de sectores que se habían hecho peronistas pero sólo por una cuestión táctica.



Hacia el 1 de Mayo de 1974, cuando la ruptura quedó cristalizada en el acto en la Plaza de Mayo, la cúpula de Montoneros ya sabía que no había retorno con Perón pero no lo decía en público por una cuestión táctica, como queda claro en el documento Curso de Formación de Cuadros, revelado por la revista Lucha Armada en sus números 10 y 11.



Perón muere el 1 de julio de 1974 y dos meses después, Montoneros vuelve a la lucha armada, a la clandestinidad, para, según dijeron, preparar las milicias con las que soñara Evita. Operación Primicia, el 5 de octubre de 1975, expresa el convencimiento de Montoneros de que el golpe, del que tanto se hablaba, era inevitable; por lo tanto, ellos debían dar un salto en su calidad militar y constituirse como ejército popular. De hecho, este ataque al cuartel de Formosa es el debut del Ejército Montonero. Hacia ese momento, Montoneros tenía menos representación política que dos años atrás pero seguía siendo una organización político militar importante, un actor relevante para el resto de los actores políticos, económicos y militares, por ejemplo para el Ejército, que no vacilaba en reunirse con ellos, como explico en el libro.




- ¿Cómo fue el proceso de investigación para este nuevo libro?



- Lo más difícil siempre es elaborar el esquema, el sumario del libro. El esqueleto que sostendrá el cuerpo del libro. Luego, la investigación en sí me llevó un año. Lo mejor que hice fue viajar rápidamente al lugar de los hechos, a Formosa, y también a Resistencia, que era como la capital de montoneros en el nordeste del país. Ahí tomé contacto con muchas fuentes directas, tanto de un lado como del otro. Y conocí a gente que me ayudó mucho, como Julio Ortiz, maestro retirado e historiador local. En Buenos Aires, hice otras decenas de entrevistas, mientras Ortiz realizaba unas 60 entrevistas en la capital formoseña y también en el interior.Volví a Formosa a fines de mayo de este año, cuando el libro estaba casi listo, para corroborar datos.




- ¿Por qué cree que no pudo obtener testimonios como el del actual diputado y ex montonero Carlos Kunkel?



- No lo sé; en el caso de Kunkel supongo que es muy desconfiando con un sector del periodismo. Está, lógicamente, en su derecho, como yo estoy en mi derecho de reconstruir eventos que lo involucran a partir de fuentes confiables. Así lo hice, consultando a ex montoneros que militaron con él tanto en Resistencia como en Corrientes, ciudades a las que fue enviado por la cúpula de Montoneros a principios de 1974, luego de su renuncia a la Cámara de Diputados y de su expulsión del peronismo a causa de su enojo con una reforma del Código Penal impulsada por el presidente Perón para endurecer la lucha contra la guerrillla. Algunos de esos ex militantes estuvieron con él en la cárcel, en Resistencia.




- ¿Cuál es la relación del ataque al Regimiento de Monte 29 con el golpe del 76?



- Es una relación directa, estrecha. En aquel momento, el gobierno constitucional de Isabel Perón estaba muy deteriorado por la violencia política, la inflación, el descalabro económico y las denuncias de corrupción. Había fuertes rumores de golpes y muchos cuestionaban la capacidad y la entereza de la viuda de Perón para gobernar el país en una situación tan crítica. El ataque de Montoneros sorprendió a todos y alarmó a las Fuerzas Armadas, además de conmocionar al país, en especial por la muerte de los diez soldados conscriptos. Luego del ataque, hubo urgentes reuniones entre políticos y jefes militares, en las que el senador Italo Luder, que era el presidente interino del país porque Isabel estaba de licencia médica, fue presionado para que desplazara a la Presidenta y completara el mandato del peronismo, que vencía el 25 de mayo de 1977 aunque ya había acuerdo para adelantar las elecciones a octubre o noviembre de 1976. Luego de algunas dudas, Luder dice que no, que él no sería el traidor de la viuda del General. Ahí, Videla y Massera, especialmente Massera, fijan la fecha del golpe, que sería casi seis meses después, como relato en el libro.




- ¿Cómo pasaron los montoneros muertos de Operación Primicia a integrar las nóminas de desaparecidos?



- Fue una "operación" que el gobierno de Néstor Kirchner dio a conocer en 2006, en la Feria del Libro, cuando presentó la actualización de los listados del Nunca Más, del informe de la Conadep, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Los nuevos listados del Nunca Más incluyen a 526 personas fallecidas antes del golpe bajo una nueva categoría: víctimas de ejecución sumaria, una categoría creada para la ocasión por la secretaría de Derechos Humanos. Entre esas víctimas figuran ocho de los 12 guerrilleros muertos en Formosa, durante el intento de copamiento del cuartel. La nómina es encabezada por razones alfabéticas por Fernando Abal Medina, muerto en un tiroteo con la policía hace 40 años. La fuente de información es Redefa, que es el Registro de Fallecidos de la ley 24.411, que establece una indemnización para los parientes de desaparecidos y muertos. Es decir, que los parientes primero cobraron esa indemnización y luego estas personas pasaron a integrar el Nunca Más y los monumentos como el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado de la Costanera porteña. A marzo de este año, esa indemnización era de $ 620.919. Una asimetría si se considera lo que cobraban los parientes de los soldados conscriptos muertos en Formosa: $ 842 mensuales. El Estado ha seguido pagando indemnizaciones por ese concepto desde 2006 para acá. Esta "operación" de los Kirchner desnaturaliza el sentido del Nunca Más, de las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo de Estado y de los monumentos al respecto. Los Kirchner confunden a las víctimas del terrorismo de Estado con los combatientes caídos en combate, que también son respetables pero que no pueden ser considerados víctimas del terrorismo de Estado. Una cosa es un combatiente y otra cosa es una víctima. El Estado democrático no debería exaltar la figura del combatiente por la revolución, en contra de la democracia, ni pagarle una indemnización a sus parientes. Es una confusión peligrosa.




- ¿Existe una laguna historiográfica en lo referido a la violencia armada que sufrió nuestro país entre 1973 y el 24 de marzo de 1976?



- Sí, absolutamente. Los periodistas e historiadores no se sienten cómodos escribiendo libros sobre la actividad de los grupos guerrilleros en ese periodo, en el cual hubo cuatro gobiernos constitucionales del peronismo. Les es más fácil, más cómodo, escribir sobre otros episodios, vinculados al terrorismo de Estado.







Del Compilador de "Liberalia":
(*) Marcelo Jorge Karlen es Profesor en Historia, Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Planeamiento Estratégico, por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Jesuita Universidad Católica de Córdoba y Posgrado en Opiníón Pública y Medios de Comunicación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Delegación Buenos Aires. (FLACSO). Ex-Investigador y Docente Universitario. Director de Instituciones Educativas y Escritor con obras publicadas.
Director del Ateneo Patriótico Cultural "Cruz del Sud" y Compilador de los artículos que publica el espacio - "Liberalia" - Periodismo Independien -te por los DD. HH. II. y la Libertad de Expresión en las Amèricas.
Ha sido Guía de Montaña y Paracaidista Militar RI Aerot Parac 14. (´77-78)
Viajes culturales por Europa, Medio Oriente y Tierra Santa.
Montañismo en Camino Inca en Perú - Sud-Amèrica. Volcàn Lanín, Andes Patagónicos y Cumbres de las Sierras de Córdoba.
Contactos y Envíos de Artículos a E-mail:
marcelokarlen58@yahoo.com.ar .

Volver a la portada del blog…
……………………………….......
…………………………………….

2-CARTA ABIERTA A MIS COLEGAS ABOGADOS:
Por el Dr. Francisco Bénard.
Envío del autor.

Todos recordamos que uno de los primeros pasos que damos una vez terminados nuestros exámenes en la Universidad es hacer el juramento de estilo jurando cumplir con la Constitución Nacional y luego firmar el libro.

Esto lo tengo presente porque aún conservo las fotografías de ese día inolvidable para mí y seguramente para todos ustedes. El Código de Ética Profesional en su Artículo 8 nos remonta también al cumplimiento de las normas constitucionales. La Constitución es la madre de todas las leyes. El ejercicio profesional nos exige que cumplamos con nuestras obligaciones como abogados usando nuestros conocimientos jurídicos en defensa de nuestros clientes y no en defensa de nuestros propios intereses profesionales.

Estos son casi a grandes rasgos casi todos los componentes de la columna vertebral del ejercicio profesional de un abogado. Como en todas las profesiones, los hay buenos y malos. No me estoy refiriendo a la capacidad intelectual o conocimientos jurídicos sino a las condiciones de ética y moral de cada uno.

Como auxiliares de la Justicia tenemos obligaciones ineludibles que cumplir y debemos estar al servicio de la verdad defendiendo los intereses de nuestros clientes sin que ello implique que utilicemos artimañas jurídicas sin respetar las reglas de la buena fe. Hay conductas que por sí y de manera evidente demuestran que se hizo de mala fé y de forma inescrupulosa.

No hace mucho caminando cerca de Tribunales me encontré con un reconocido abogado, distinguido profesor y ex- Ministro de la Corte Suprema de la Nació . Se me ocurrió preguntarle en medio de una amena conversación que opinión le merecía que los abogados renováramos el juramento cada año - casi como para no olvidar el compromiso asumido un día-. Sorpresivamente y para serle totalmente franco me contestó "No lo propondría porque si aún eso fuera posible, estoy seguro que la mayoría mentiría". Quede un poco desilusionado ya que esas palabras venían de alguien con una gran trayectoria privada y pública como abogado.

Un hombre que ya estaba mas de vuelta y que solo pensaba en descansar que en tratar de hacer algo que en su vida activa lo intentó y nada pudó hacer. Como en todas las profesiones hay buenos y malos. Estoy convencido que quién eligió esta carrera ya sea para ejercerla privadamente o bien para hacerla en la vida judicial lo hizó comprometiéndose en serio con el ideal de "justicia" como un valor supremo de la sociedad.

La realidad a veces es más dura y aunque en nuestros sueños construyamos algunos castillos nada hay mas fuerte que la realidad. Invito a todos mis colegas a hacer un alto en el camino y pedirles que cuando estén solos, en la soledad de sus propios dormitorios u oficinas, cuando esten "frente a frente" -frente a sí mismos- se pregunten realmente si aquel juramento fue verdadero, si salió del corazón o fue una simple formalidad.

Hagamos colegas un acto de conciencia, hablémosle a ella como parte de una reflexión sobre nuestras propias conductas. Luego quizás contribuyamos así entre todos a que la Justicia con la ayuda de todos mejore cada día más. No olvidemos las enseñanzas de algunos grandes maestros del Derecho Constitucional y para citar a algunos diría al Dr. Cesar Gigena Lamas -un entrañable amigo que ya no está con nosotros- y al Dr. Roberto Repetto (Profesor de Derecho Constitucional).

Dr.Francisco Bénard
Abogado
Tomo 62 Folio 75

Volver a la portada del blog…
………………………...
..............................
3-ASALTOS COMANDOS A LAS FF.AA.

Alarma en Defensa por una sucesión de robos de armas.

Fuente: Perfil.com
Por Fernando Oz.

En el Ejército ordenaron reforzar la guardia de los cuarteles. Los fusiles, pistolas y granadas sustraídas son usadas por bandas delictivas del Conurbano.



Campo de mayo. El 22 de julio, cinco hombres con uniformes militares robaron a la guardia.

El robo de armas de unidades de las Fuerzas Armadas es una de las crecientes preocupaciones de la ministra de Defensa, Nilda Garré. El último 17 de agosto se registró quizás el incidente más serio cuando desaparecieron fusiles FAL, ametralladoras y pistolas calibre 9 mm que formaban parte de la sala de armas del Grupo de Guerra Electrónica, dependencia del Comando de Operaciones Aéreas ubicada en el Aeroparque metropolitano.
Aunque desde la cartera de Defensa desmintieron esta versión, diferentes fuentes del Ejército coincidieron en señalar que en diferentes unidades del país se reforzaron los puestos de guardias “para evitar ataques tipo comando que tienen como objetivo el robo de armamento”. Las primeras alarmas comenzaron a encenderse cuando en diferentes operativos realizados por fuerzas de seguridad secuestraron armas de guerra de grueso calibre.

Se sospecha que del último robo participaron integrantes de la Fuerza Aérea. El juez Norberto Oyarbide está al frente de la causa y aún no hay pistas fuertes, por lo que los investigadores no descartan nada. “La Policía Aeroportuaria también está a cargo de la seguridad de la zona y nadie vio nada. Puede haber más de una complicidad”, conjeturó una fuente judicial.

Por otro lado, la investigación en la fuerza derivó en un escándalo por supuestos apremios ilegales denunciados en la Dirección de Derechos Humanos de la cartera de Defensa por un soldado voluntario que prestaba servicios en la violada sala de armas. El jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Rodolfo Centurión, quedó al borde del retiro porque habría convalidado extralimitaciones en métodos de interrogación.

Al margen de esta extraña situación, que es motivo de un sumario interno, una fuente del Edificio Cóndor que está al tanto de la investigación por el robo de las armas confesó a PERFIL que “todos los mecanismos de seguridad fueron vulnerados, ni siquiera se violentaron cerraduras”.

El último intento de golpe para hacerse de armas de grueso calibre se registró el 22 de agosto, cuando un grupo comando intentó asaltar un cuartel del Ejército en Misiones. El hecho se produjo el domingo a las 3.45, cuando encapuchados armados intentaron ingresar en la sección Arsenales de la Brigada de Monte XII. Desde la fuerza informaron que el objetivo era robar armamentos.

El 18 de enero pasado un soldado del Ejército perteneciente a la Guarnición Agrupación de Defensa Antiaérea (GADA) 601, con asiento en la ciudad de Mar del Plata, fue detenido junto a otras dos personas por “robo, agravado por el uso de arma de fuego”. Paralelamente en esa misma unidad, se abrió una investigación interna por desaparición de armas.

Meses antes, un ex suboficial del Ejército que actuó en esa fuerza entre 1976 y 1981, fue detenido y acusado de vender armas “truchas” y de limarle numeraciones a pistolas presuntamente robadas en unidades militares. El ex uniformado era dueño de una armería en la localidad bonaerense de Don Torcuato.

Durante la noche del 22 de julio de 2009, un grupo armado compuesto por cinco hombres con sus caras cubiertas con pasamontañas negros y vestidos con uniformes verde oliva, irrumpió en la guarnición militar de Campo de Mayo, redujeron a dos suboficiales y tres soldados que se encontraban en el puesto de Policía Militar. Los atacantes, luego de romper la radio y quitarles a las víctimas los celulares, huyeron llevándose cuatro fusiles FAL, nueve cargadores y 180 proyectiles calibre 7.62.

La guarnición militar había sufrido un episodio similar el 9 de junio de 2007, cuando tres ladrones se alzaron con cinco fusiles FAL del Puesto 8 de vigilancia, tras reducir a los soldados que estaban de guardia. Las armas fueron finalmente recuperadas el 26 de junio en un procedimiento realizado por la Gendarmería, donde fueron detenidas seis personas, una de las cuales estaba implicada en el robo.

Malestar de altos mandos .
“En el Ministerio de Defensa hay una anarquía total y la única responsable es (Nilda) Garré”, se escuchó decir en una reunión en la que coincidieron el embajador argentino en Colombia y ex jefe del Ejército, Martín Balza; el procesado ex jefe del Ejército, Roberto Bendini; el actual jefe de esa misma fuerza, el teniente general Luis Pozzi, y el general Hugo Bruera, entre otros uniformados. El encuentro fue el 27 de agosto pasado en Lima, en el marco de quincuagésimo aniversario de la Conferencia de Ejércitos Americanos, foro que se constituyó en 1960 en plena Guerra Fría y por iniciativa de Washington.




“Se habló del malestar que hay en la fuerza”, le explicó a PERFIL una importante fuente que conoce los principales detalles de los diálogos que mantuvieron los generales en Perú.
La semana pasada la ministra Garré volvió a sentir el malestar de un sector de la fuerza. El general de división Luis Anschutz y el general de brigada Jorge Gómez pegaron el portazo y pidieron el retiro por estar en desacuerdo con la lista de ascensos.

Volver a la portada del blog…
---------------------------
---------------------------
4-IMPULSAN LEY.
Fuente: infobae.com
Lunes 20 de Septiembre de 2010
Fecha de la nota: 20/09/2010
Impulsan en el Senado una ley para reconocer a los militares asesinados por los Montoneros .

Se trata de una iniciativa de la formoseña Adriana Bortolozzi para distinguir a los soldados que fallecieron en el ataque al Regimiento de Infantería 29, perpetrado el 5 de octubre de 1975 y conocido como "Operación Primicia"

La senadora por el Partido Justicialista de Formosa, Adriana Bortolozzi, presentó un proyecto sobre el ataque al Regimiento de Infantería de Monte de su provincia, ocurrido en octubre de 1975, y que fue perpetrado por Montoneros.

La legisladora propone en su iniciativa reconocer a los soldados asesinados en el ataque perpetrado por integrantes de la Organización Político Militar Montoneros, el 5 de octubre de 1975, contra el Regimiento de Infantería de Monte Nº 29 "Coronel Ignacio Warnes" de Formosa, en el contexto de la plena vigencia de un gobierno democrático.


"Si bien no es el propósito de este proyecto opinar sobre políticas de revisionismo histórico, en esta oportunidad debo expresar que las que se han aplicado con la finalidad de restañar heridas provocadas por el enfrentamiento entre argentinos, aún no han sido suficientemente amplias y comprensivas”, señala un pasaje de los fundamentos de la propuesta.

Bortolozzi propuso reflotar el debate luego de que se conociera en la investigación que realizó el periodista Ceferino Reato, y que reveló con su libro "Operación Primicia", en la que detalla que todavía no hubo un reconocimiento oficial suficiente y apropiado, por parte del Estado nacional, para los uniformados fallecidos ni sus familiares.

Ahora Bortolozzi, quien hace dos meses renunció a la banca del oficialista Frente para la Victoria (FpV), propone que los herederos de las víctimas tengan derecho a percibir como bien propio de aquel, un beneficio extraordinario por única vez. Dicho beneficio será el equivalente a la remuneración mensual de los agentes de nivel “a” del escalafón para personal civil de la Administración Pública Nacional; aprobada por decreto número 993/91, multiplicado por el coeficiente, o sea la misma suma otorgada por Ley Nacional N° 24.441.

En el ataque fallecieron los soldados Hermindo Luna, Víctor Sanabria, Antonio Arrieta, Heriberto Avalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torantes y Alberto Villalba, como así también el subteniente Ricardo Massaferro y el sargento Víctor Sanabria.

El proyecto de la legisladora indica que aquella operación de los Montoneros tenía como finalidad, un objetivo táctico y otro estratégico: el táctico, apoderarse de la mayor cantidad de armamento posible y el estratégico lograr un efecto propagandístico y obligar a aceptar al gobierno constitucional de Isabel Perón y a las Fuerzas Armadas, que la Nación se hallaba en guerra.
..................................................
Volver a la portada del blog…

..................................................

No hay comentarios: