miércoles, 4 de agosto de 2010

1.”Presas”/2.Situación/3.Medios/4.Intransigencia..


TÍTULOS:



1-"Presas" en el ministerio de Defensa.
FUENTE:
http://www.minutouno.com.ar/ .
Pando y otras esposas de militares, "presas" en el ministerio de Defensa.
-------------------
2-Situación Geomilitar de la Región.
Fuente y envío: Centro de Estudios Regionales…… Informe Nº310710220.
Brasil .
------------------
3-Las batallas por el control de medios se suceden.
El cerco se cierra sobre el Grupo Uno.
Fuente y envío: Centro de Estudios Regionales ….
Informe Nº030810221
--------------------
4-INTRANSIGENCIA, PACTO o GRAN COALICION"
FUENTE Y ENVÍO:P U C A RASegunda época
Buenos Aires, 26 de julio. Nº 1.
(Para dirigirse a PUCARA
pampasgrandes@yahoo.com.ar - www.pnc-unir.org.ar)
Este periódico está abierto para todo el pensamiento nacional y para todas las ideas inspiradas en el patriotismo, el bien común y la sensatez.
INTRANSIGENCIA, PACTO o GRAN COALICION.
POR: Alberto Asseff
-------------------------------------
-------------------------------------
CONTENIDOS DE LOS TÍTULOS:

1-"Presas" en el ministerio de Defensa.
FUENTE:
http://www.minutouno.com.ar/ .
Pando y otras esposas de militares, "presas" en el ministerio de Defensa.

Fueron a reclamar por sus maridos y terminaron encerradas en el Edificio Libertador. Qué reclaman. Su opinión del juicio a Videla. Video y
fotogalería.

Ante la falta de respuesta a sus pedidos de audiencia por parte de las autoridades del ministerio de Defensa y de la ministra Nilda Garré, Cecilia Pando y un grupo de esposas de militares detenidos por delitos de lesa humanidad fueron hoy al Edificio del Libertador y se encadenaron para exigir la respuesta de una voz oficial a sus denuncias por maltratos a sus familiares en las cárceles comunes, donde esperan -algunos desde hace varios años- una decisión de la Justicia. Nunca imaginaron lo que iba a pasar.

Entraron por las escaleras del hall principal minutos después de las 8 de la mañana. Una vez adentro se pusieron pecheras de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA), organización que encabeza Pando. Ahí fue cuando los oficiales de seguridad del Ministerio bloquearon todas las puertas y dejaron virtualmente presas al grupo de mujeres, ante su negativa de retirarse del lugar.

"Nos cerraron hasta los baños", dijo a Perfil.com Pando, a través de una rendija en la puerta giratoria de la entrada. Afuera del ministerio, otra de las esposas de militares que protestaban estaba encadenada afuera. "Llegué tarde y no pude ingresar", explicó.

Ante la imposibilidad de entrar al lugar y la de Pando de salir, la entrevista que sigue a continuación se hizo cara a cara, reja y puerta de por medio, pero por teléfono.

- ¿Por qué llegaron a encadenarse al ministerio? .- Como nunca respondieron nuestros pedidos de audiencia ni nos quisieron atender, decidimos venir a encadenarnos, porque de alguna forma tienen que saber lo que está sucediendo con gente que pertenece a la institución que están en cárceles comunes.

- ¿Qué piden? .- Estas personas combatieron en nombre de la institución y creemos que la institución no se puede lavar las manos, con todo lo que está sucediendo. Muchos de ellos llevan más de cuatro o cinco años con prisión preventiva, no les respetan la igualdad ante la ley, los acusan por hechos que no cometieron, ponen testigos falsos en los juicios, y queremos contar todo lo que están viviendo ellos como presos políticos.
- - ¿Hasta cuando van a permanecer encadenadas? -- Nos vamos a quedar acá hasta que nos reciban. Si es necesario, pasaremos la noche acá. Son alrededor de 100 militares los que muerieron en cautiverio, no les brindan cobertura médica en los penales, por eso estas mujeres no quieren que el próximo sea su marido.
- - ¿Qué tipo de vejaciones denuncian?- - No les reparten la medicación, el estado de las cárceles es mugriento, no sólo para ellos sino para todos los presos comunes. Los penales no están preparados para alojar a gente de 50 años. Marco Paz no está preparado para eso. Y los que murieron en cautiverio van de 50 a 65 años. En aquella época, ellos tenían apenas 25 años. A ellos los mandaron a combatir, no eligieron ir al frente, los mandaron.
- - ¿Usted aprueba el juicio a Jorge Rafael Videla en Córdoba? .- Por supuesto, él fue responsable de haber implementado una metodología, por eso debe ser juzgado y condenado; pero de ahí para abajo, no. En qué país del mundo pasa que un oficial tenga que rendir cuentas por una orden que le dio un superior, solamente acá en Argentina.


Volver a la portada del blog…..
----------------------------------
----------------------------------
2-Situación Geomilitar de la Región.
Fuente y envío: Centro de Estudios Regionales…… Informe Nº310710220.

Brasil .

Nos encontramos al final del primer semestre del presente año y los temas esenciales en materia de defensa fueron variados, pero especialmente descolló uno en particular, “la compra de material bélico por parte de los países miembros del UNASUR” y las propuestas brasileras de recomponer la industria de defensa para poseer mayor autonomía y exportar ese material. .


uno de los puntos preocupantes por parte de países, en especial Argentina, fue la creación del Consejo Sudamericano de Defensa (CDS) y el Centro de Estudios Estratégicos, con sede en Buenos Aires. Pero así y todo las políticas exteriores no funcionaron acorde a las políticas que se buscaron en el UNASUR; Brasil, por ejemplo, luego de firmar un acuerdo estratégico con los Estados Unidos, terminó perdiendo un importante espacio en el seno internacional, al apoyar a Irán en su política nuclear, claro, buscando mayor poder con el supuesto apoyo de países con el cual había acuerdos estratégicos, como Francia. Ahora el panorama no puede ser peor, ya que en medio de discusiones y amenazas de enfrentamientos militares y acusaciones, Colombia y Venezuela vuelven a poner a la región en una situación endeble donde obviamente repercutirá negativamente internacionalmente.


No obstante, representantes de 33 países de Sudamérica se reunieron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para discutir la agenda de la “Novena edición de la Cúpula de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA)”, que realizará en esta misma ciudad entre el 22 al 25 de noviembre próximo bajo el lema “Construcción de la Paz en la Región, las Fuerzas Armadas, Democracia y Sociedad”; esta cúpula estará centrada en tres puntos:


1. Paz y Conflicto en América.

2. Fuerzas Armadas

3. Desastres Naturales.


Paralelamente en Quito, Ecuador se reunieron especialistas del Consejo Sudamericano de Defensa (CSD), donde debatieron el futuro del mecanismo, principalmente su capacidad de construir la confianza en la región y en relación a la transparencia de los gastos militares.


En Brasil se llevó a cabo el “IV Encuentro Nacional de la Asociación Brasilera de Estudios de Defensa” - ENABED IV, promovido por la Secretaría de Asuntos Estratégicos, de la Presidencia del Brasil, donde los temas tratados fueron:

· “Fuerzas Armadas, sociedad y Política en América del Sur”
· “La defensa en América del Sur: percepciones y perspectivas”
· “Cooperación Extranjera y Estrategia Nacional de Defensa”
· “UNASUR y el Consejo Nacional de Defensa Sudamericano”
· “El Atlántico Sur en el contexto sudamericano de seguridad y defensa”
· “Economía política de seguridad internacional – nuevos paradigmas”
· “Seguridad Cibernética en el Siglo XXI”
· “Geopolítica e Integración Regional en América del Sur”.

También se realizaron “Sesiones Temáticas”, siendo los mismos: “Migraciones, frontera y medio ambiente: ¿nuevas cuestiones de seguridad?; “Las defensa nacional y la Academia”; “Historia Militar”; “Género, Paz y Fuerzas Armadas”; “La Comunidad Sudamericana en el Área de los Estudios Estratégicos”; “Guerras de Cuarta Generación”; “Fuerzas Armadas y sociedad en la América del Sur”; “Cercenamiento Tecnológico- Industria de Defensa, Ciencia y Tecnología y Política Internacional”; “El Poder legislativo y la Defensa Nacional”; “Iniciativas de Cooperación en el campo de Defensa y Seguridad Internacional: experiencias con Operaciones de Paz”; “Educación y Formación Militar” y “Estudios estratégicos en el mundo contemporáneo: nuevas amenazas y nuevos abordajes”.

En síntesis a pesar de los rumores de guerra, situación tal que no alcanza en realidad a llegar a ser “Crisis”, paso previo a la guerra, según los estudiosos de la Estrategia Militar, Brasil continúa realizando sus eventos nacionales e internacionales donde claramente está definiendo su política de defensa de acuerdo a los futuros escenarios que se pudieran presentar, análisis que continuamente venimos indicando y por el cual esto tendrá su base real a la hora de que se concreten todos los refuerzos en equipos, materiales, navíos, instrumentación, aeronaves de combate y demás, que necesitan las Fuerzas Armadas del Brasil para poner en funcionamiento su aparato militar y logístico que le permita su objetivo disuasivo, o sea, presentarse como potencia regional y militar.

De lo que estamos seguros es que será muy difícil que este país pueda remontar su fracaso en la política exterior y recuperar su espacio internacional con lo cual y hasta el momento es difícil que pueda lograr su banca permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y obtener apoyo de parte de los Estados Unidos, después de querer meterse en la política internacional de este país.

La Marina del Brasil tuvo una interesante actividad en el presente mes ya que participó de diversos eventos militares con sus pares de otros países; por un lado en el litoral peruano se llevó a cabo el ejercicio multinacional “Sociedad de las Américas e Intercambio Sur”, que reunió más de 1.500 infantes de marina de la Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Los militares simularon operaciones de incursión anfibia y el dominio de zonas urbanas y de rescate y evacuación de rehenes.

Por otra parte esta fuerza participa hasta el 05 de agosto de la “Operación Bracolper”, donde navíos de las marinas de Brasil, Colombia y Perú, operarán conjuntamente en el Río Amazonia. Brasil participa con 190 militares y los Navíos de Patrulla Fluvial que dependen del 9º Distrito Naval (9 DN), cuyo asiento de paz se encuentra en la ciudad de Manaus, Estado de Amazonas (AM), en el norte del país.


Político.

El Centro Brasilero de Relaciones Internacionales (CEBRI) y la empresa “Prospectiva Consultoría” se encuentran promoviendo el Seminario “Liderazgo y Responsabilidad en la Nueva Agenda Internacional del Brasil”, la cual se llevará a cabo el 4 de agosto próximo en el Auditorio de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), sede que está ubicada en la ciudad capital de este país, Brasilia/Distrito Federal.


El evento servirá para debatir ideas sobre la emergencia de los nuevos temas en proceso de la internacionalización económica brasilera y sus reflejos en las políticas públicas y estratégicas privadas para el próximo gobierno y los impactos regionales.


Los temas a debatir serán: “el actual escenario de la política externa brasilera”, “desafíos políticos y económicos para la inserción internacional del Brasil”, “liderazgo político: cuestiones de seguridad internacional”, “liderazgo económico: comercio internacional e inversiones” y “desafíos para la próxima presidencia”.


Evidentemente si tomamos los temas a tratar y los seminarios de este tenor y características que vienen realizándose, obtendremos que: por un lado Brasil sigue una ruta que enmarca un destino final, el cual es transformarse en potencia mundial y por tal continúan planificando y determinando políticas en base a estudios prospectivos, del mundo y el país, y para tal impondrán políticas a seguir a lo que queda a esta presidencia de Lula e inobjetablemente al futuro gobierno federal también.


En tanto Argentina sigue debatiéndose en coyunturas internas no logrando encontrar un espacio regional con una ausencia estratégica que la debilita. La ausencia de planes, liderazgo y presupuesto descolocan una vez más a una Nación abandonada y sin rumbo.

Volver a la portada del blog…..
---------------------------------------
---------------------------------------
3-Las batallas por el control de medios se suceden.
El cerco se cierra sobre el Grupo Uno.
Fuente y envío: Centro de Estudios Regionales ….
Informe Nº030810221-


El gobierno nacional sigue firme su ofensiva sobre el control de los MCS (Medios de Comunicación Social). Luego de sancionada la Ley de Medios tomó de manera rápida la iniciativa y comenzó un planificado avance sobre los que considera sus enemigos electorales. En esta oportunidad tomó la palabra con un decreto presidencial que dejó sin efecto la transferencia de LT8 radio Rosario al GRUPO UNO. El multimedio que lidera Daniel Vila se defendió calificando la decisión oficial de “arbitraria” y “contraria a derecho", y planteando que lo que está en juego son transferencias efectuadas en el marco de una concesión y no la concesión en sí misma.


Sin embargo, según nuestras fuentes, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, sucesor del viejo Comfer, ya maneja varias alternativas para la continuidad de la emisora local más allá del GRUPO UNO.



Según puntualizó un directivo del ex Comfer, la posibilidad de que la radio siga en manos del grupo mendocino son de muy baja probabilidad. “El problema se presentó porque nunca mostraron ningún papel para justificar las diferentes transferencias que se hicieron y los diferentes cambios accionarios que tuvieron lugar dentro de Voces SA, que es y seguirá siendo siempre la única dueña de la licencia. Entonces no hay nada que indique que ahora sí van a poder hacerlo, de modo que el panorama más difícil es que puedan blanquear algo ahora. Tienen un panorama muy complicado por delante”, aseguró el funcionario..


¿Cuáles son las posibilidades que se abrirían de allí en más? Desde la Autoridad Federal plantean cinco escenarios posibles:

· Barajar y dar de nuevo, a través de un nuevo proceso licitatorio.

· Que los trabajadores se constituyan en cooperativa y se hagan cargo de la radio. Ya existe una experiencia similar con la frecuencia LU33 de La Pampa, un episodio que ocurrió hace ya un año y medio.

· Que la emisora pase a manos del Estado. Así ocurrió ya con ocho radios comerciales, entre ellas la cercana LT14 de Paraná.

· Pasar a un esquema de manejo mixto público-privado, con la participación del Estado, los trabajadores y empresarios, hasta tanto se avance en un nuevo llamado a concurso.

· El ex Comfer no descarta como hipótesis la posibilidad de que en una situación de aguda controversia la radio pudiera terminar cerrando sus puertas. “No creo que los empleados acepten esto así nomás”, enfatizó la fuente.



De todos modos, la palabra hoy la tiene el GRUPO UNO, que durante las últimas horas tendió líneas hacia los viejos dueños de la Ocho, a ver si es posible armar un esquema de traspasos accionarios que sea aceptable para la autoridad radial.



De cualquier manera el Grupo Uno no piensa quedarse de brazos cruzados ante la decisión del gobierno nacional de rechazar el pedido formulado por Voces Sociedad Anónima para que se autoricen las diversas cesiones producidas en esa sociedad, y cuya última composición significó el ingreso de las firmas Demarchelier Images Corp, controladas por Daniel Vila, y Cortinker Sociedad Anónima.


El multimedio tiene previsto apelar el decreto presidencial firmado el 20 de julio por la presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, publicado este lunes. Cuenta en principio con siete días para presentar un recurso en su carácter de licenciatario, aunque no descartan la posibilidad de pedir una prórroga de los plazos.

Fuentes del GRUPO UNO entienden que lo que caducó fue la transferencia de la concesión y no la licencia en sí misma. Tienen previsto presentar un escrito en el cual quedará ratificada la voluntad de transferencia de los empresarios a quienes perteneció Voces SA. de ese modo, aseguran, quedará todo ajustado a lo que pide la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Los empresarios involucrados son los dueños originales de Voces SA, que se desprendieron hace casi dos décadas de sus tenencias. Se trata de Armín Reutemann, Antonio Cesaretti Monti, Francisco Ferioli y Jacobo Benoliel. En el GRUPO UNO estiman que podrán llegar a un pronto acuerdo con estos cuatro empresarios, porque hace mucho tiempo que se retiraron del negocio y porque la situación económico y financiera de la radio dejar mucho que desear.


Un par de datos más: si así no lo hicieran los empresarios se tendrían que alistar para hacerse cargo de LT8 en el plazo de una semana. Por otra parte, en la hipótesis que salgan a venderla ya regiría la nueva ley de medios, que les impediría transferir más allá del 50% de las tenencias. Consultados, uno de los empresarios descartó bajo reserva de identidad toda posibilidad de volver a ese negocio.


Ahora bien, dos de los viejos propietarios de Voces SA, Ferioli y Benoliel, vienen reclamando una deuda de U$S 200.000 a Orlando Vignatti por aquella operación celebrada en 2001, que está en juicio. La situación creada seguramente les reabrió la posibilidad de volver a reclamar ese dinero desde otro lugar, como paso previo a estampar la firma.
Algunos de los viejos socios tienen previsto reunirse hoy para obtener asesoramiento legal y definir cómo moverse de aquí en más.


Vignatti toma distancia del problema.

Una de las versiones que circularon ayer luego de que se conociera la decisión del gobierno fue que la emisora de calle Córdoba volvería a manos de Orlando Vignatti, quien en 2002 hizo un acuerdo con Daniel Vila y José Luis Manzano –dueños ya del diario La Capital– para formar el Multimedios La Capital.


El abogado de Vignatti, Gustavo Isaac, aseguró que el empresario rosarino (hoy dueño de El Ciudadano y de Ámbito Financiero) no se quedará con la licencia “ni con el decreto ni sin el decreto”, y echó por tierra así los rumores que trascendieron.


“Orlando no se está quedando con la licencia. No tiene nada que ver con el tema. Hoy por hoy está ensimismado con el diario rosarino y con Ámbito”, agregó el letrado. “La resolución es clara, la radio vuelve a Voces SA, Vignatti es parte de las transferencias que no se autorizaron”, sumó.


CONCLUSIONES.

Pese a todo lo expuesto por las partes en conflicto lo más probable es que el Estado Nacional nombre un interventor hasta tanto se encamine el conflicto y utilice esta importante radio para difundir su propaganda política. LT 8 transmite desde Rosario y tiene un alcance sobre el norte la Buenos Aires, Entre Ríos, sur de Corrientes, este de Córdoba, el norte de La Pampa y la Pcia de Sta. Fe, lo que la hace una radio de importancia en la región además de un punto de apoyo del régimen K estratégico en el avance contra el socialismo santafesino encabezado por Hermes Binner.

Volver a la portada del blog…..
--------------------------------
--------------------------------
4-INTRANSIGENCIA, PACTO o GRAN COALICION".
FUENTE Y ENVÍO:P U C ARA.Segunda época.
Buenos Aires, 26 de julio de 2010…. Nº 1.
(Para dirigirse a PUCARA
pampasgrandes@yahoo.com.ar - www.pnc-unir.org.ar)
Este periódico está abierto para todo el pensamiento nacional y para todas las ideas inspiradas en el patriotismo, el bien común y la sensatez.

INTRANSIGENCIA, PACTO o GRAN COALICION.
POR: Alberto Asseff.


Durante añares ser intransigente fue un timbre de honor, un adorno que deparaba ética y conducta. En estos días precisamente se conmemoran los 120 años la Revolución del Parque, encabezada por el insigne y querible Leandro Alem, paradigma de la intransigencia principista.

Empero, que me perdone Alem. Los tiempos de la intransigencia han pasado, salvo contra los corruptos y los indiferentes ante el drama del subdesarrollo humano que amenaza hasta los cimientos a la Nación Argentina (y a Sudamérica, en mayor o menor medida, según sea la calidad de la dirigencia política). Hoy la Argentina necesita UNIRse.

A la Argentina, inmersa en el volcán en la que la metieron varios sucesivos gobernantes y a la que le dio una feroz vuelta de tuerca este pésimo elenco K, poniendo al país en la mismísima boca de ese potencial estallido, sólo la reendereza el ACUERDO.

El ACUERDO no es ni puede ser de IMPUNIDAD. Esto que quede claro y despejado de entrada.

El ACUERDO es de y para la GOBERNABILIDAD a partir de 2011 y por una generación de 25 años. Largo plazo: ¡cuánto lo necesitamos! (acá apenas prevén a 30 días...Salvo en materia electoral en la que se estiran a un par de años...

El asunto es si basta con un PACTO que incluya ciertos puntos básicos y una expresión de que nos vamos a portar bien y dejar gobernar a quienes les toque o necesitamos ALGO MÁS. Los pactos son como los amores de verano. Se volatilizan con suma facilidad. Hay experiencia.

Yo me inclino por extender el acuerdo hasta erigir una GRAN COALICION NACIONAL que abarque la UCR, sus actuales aliados en la Coalición Cívica, incluyendo a los Socialistas, el peronismo federal, el nacionalismo constitucionalista y republicano, de raíz popular por esencia, los sectores liberales que cada día tienen más lucidez y los independientes (que en rigor son la mayoría silenciosa, pero presente). Y, por supuesto, el sindicalismo obrero y empresario que ojalá termine de entender que es hora de COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD (en serio).

¿Se puede concertar un espectro tan amplio? Claro que sí, si se quiere de verdad impulsar el despegue del país y aprovechar la oportunidad que el mundo y todo el contexto nos ofrece.

El común denominador, el hilo unitivo, es el PATRIOTISMO. Si lo hay en buena dosis, la Gran Coalición Nacional se plasmará.

¿Como resolver las candidaturas? En una gran primaria abierta en el marco de un PROGRAMA DE GOBIERNO COMUN al que todos, ganador y perdedores servirán y el que todos llevarán al cumplimiento (para terminar de una vez para siempre con grandes promesas y largos engaños y desengaños posteriores).

Ese programa debe ser ambicioso porque la hora histórica así lo exige. Es el PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGICO que a partir de 2011 debe ser la directriz colectiva, el modelo orientador para la faena de 40 millones de seres que se deciden a apearse de las futiles querellas para empeñarse en CONSTRUIR.

En realidad, la inspiración para la GRAN COALICION viene del abrazo Perón-Balbín, ese que mucho construimos a que se logre desde el Movimiento Nacional Yrigoyenista que integramos con Luis Alén Lascano - santiagueño -, Julio Pisarello - chaqueño -, Luis María de Madrid, Rodolfo Iribarne y Miguel Zavala Ortiz - porteños-, para mencionar a algunos con excusas para los omitidos.

Ese viejo abrazo (al que le faltó bastante para que rinda más frutos al país) tiene que dar sitio al NUEVO ABRAZO de 2010-2011 (y esperemos y hagamos todo lo que esté a nuestro alcance que brinde grandes resultados a nuestra Patria).

Algo de abrazos y uniones sabemos. Bien lo recoge el Tata Yofre en su flamante libro EL ESCARMIENTO.

Estamos volviendo por nuestros fueros: somos especialistas en UNIR. Hoy el imperativo es precisamente UNIR.


¿ARREGLÓ DE NARVAEZ CON K?.

Fuertes indicios señalan que habría un resonante arreglo político en puertas: De Narváez iría a la interna del PJ K dándole así oxígeno a esa primaria que hoy languidece.

El problema es que De Narváez sería de la partida en la primaria bonaerense para gobernador, pero falta el contrincante de K en la presidencial. ¿Será Das Neves quien cumpla ese rol?

¡Ojalá De Narváez no se desembarque de la oposición a K! El es necesario, pero siempre y cuando sea más firme en su alineación. Y más claro en sus actitudes.



LOS PADRES DEL EJÉRCITO PROFESIONAL.

Interesante. Sugerente. Aunque esquemático como todas las síntesis, podría decirse que el Ejército profesional argentino, el del s.XX (dejando al histórico de San Martín y otros insignes padres), tiene como artífices paternos a, 1º ROCA y Richieri; 2º, a PERON y los oficiales del GOU; y 3º, a Jacobo Timerman, a partir de 1961/2.

¿Qué tiene que ver Timerman con el Ejército de los sesenta? Una inmensa relación. El fue quien promovió a Onganía y a toda la legión de oficiales de esa época y fue él quien les dio el impulso golpista (al presidente Illia lo humilló pintándolo como una tortuga) y esa caricatura de 'modernización' con la que irrumpieron en el escenario. A través de las revistas CONFIRMADO Y PRIMERA PLANA - que entonces se leían con avidez y suscitaban corrientes de opinión y de estado de ánimo colectivo.

Timerman fue el promotor principalísimo del golpe contra Arturo Illia - algo que fue sencillamente una tragedia para el país, entonces anestesiado, precisamente por la prédica de los Timerman y sus discípulos - y del que destituyó a Isabel Perón - en este caso con la aprobación mayoritaria, pero que asimismo fue trágico en sus consecuencias. Para la destitución de Isabel, Timerman operó con el diario LA OPINION. A esta altura parece justo rescatar eso que decía Balbín de que "hay que llegar a las elecciones de octubre de 1976 aunque sea con muletas". A la sazón, creíamos, millones de argentinos, que había que terminar de cuajo con el atraso. Pero resultó - con el diario del lunes a la vista - que nos sumergimos en más división y hasta una guerra interna sangrienta y desalmada. Y, por supuesto, estancamiento.

¿Tiene nuevos padres el Ejército? Los que sobrevinieron en la etapa iniciada en 1983 son padres putativos. ¡Mejor ni hablar de ellos! Quizás existan buenos profesionales, pero el Ejército está moralmente deshecho.

Dentro del PLAN ESTRATEGICO NACIONAL nos compete a todos incluir la configuración del Ejército (y Fuerzas Armadas en general, obviamente) siglo XXI, absolutamente profesionalizado y tecnologizado y totalmente republicano y constitucionalista. Un factor del poder nacional para asegurar los intereses nacionales y populares (aunque la asociación de estas dos nobles palabras suene a arcaico) Porque la ESTRATEGIA NACIONAL necesita DEFENSA NACIONAL (ensamblada con la SUDAMERICANA).



CLARIN, EL GOBIERNO K y el FUTBOL.

Parece un "negocio" redondo para Clarín y los K (y uno RUINOSO para todos y todas los y las argentinos y argentinas - escribo así para que se note lo absurdo del lenguaje K...). La estatización del fútbol - que conducirá a la degradación del deporte más popular - fue un 'negocio' para CLARIN porque los clubes estaban reclamando más plata y si se accedía por parte de Torneos y Competencia (Clarín) se venía abajo la rentabilidad y si rechazaba el incremento se ingresaba en un conflicto más que enojoso y desprestigiante para ellos (Clarín).

Y fue un 'negocio' para el gobierno K porque ahora todos los días y a toda hora nos inundan con propaganda disfrazada de fútbol y de paso controlan a cada uno y a todos los clubes de fútbol con la BILLETERA DISCRECIONAL (igual que manejan a su antojo a los gobernadores e intendentes sólo graduando la caja, el flujo o la astringencia de fondos).

¿Quién perdió con estos 'negocios' del gobierno K y de Clarín?: EL PUEBLO ARGENTINO, nuestro país (como siempre y sistemáticamente saqueado y perdiendo OPORTUNIDADES de despegar).

¿Será por esto que se habla de que ya está en marcha la desactivación del enfrentamiento Clarín vs. K?

K no merece ni un micrón de confianza. ¿Podemos confiar en Clarín? ¡Cuánto me gustaría decir SI! Pero no puedo.



LA FORMULA DEL 'NEGOCIO' PERFECTO: YPF.

Voy a dar la fórmula del 'negocio' perfecto. Es la siguiente:
Hay una gran empresa (YPF). La quiero controlar, pero deseo poner plata para ello. ¿Qué hago? Le pido al gobierno - del que soy íntimo - que hostigue a la empresa, la aprieta, le exija que invierta y demás. Llega un punto en que la empresa privada decide que para sobrevivir debe ceder un porcentaje accionario y gran parte del control de gestión a alguien influyente amigo del gobierno que la hostiliza. Pero como hay que vestir esa cesión de acciones, ¿qué se pergeña? Que el nuevo socio influyente con el gobierno (que obviamente es el K)...capitalice rentas futuras. Es decir, SIN PONER UN PESO ME QUEDO CON EL 15% DE LAS ACCIONES (por ahora) Y EL CONTROL DE LA EMPRESA. 'Negocio' redondito.

Para más información acerca del 'negocio' perfecto preguntarles a Eskenazi y también al rey Juan Carlos (con todo respeto, seguro).



POLITICA DE DERECHOS HUMANOS.

Aclaro antes que nada que soy militante absoluto e incondicional de la defensa de los derechos humanos, sobre todo de los que sufren su violación trágica y dramática aquí y ahora. Son millones de argentinos abandonados a la mano de Dios y apenas manipulados en los 15 días previos a cada elección.

K no habló una sola palabra de derechos humanos durante la campaña presidencial de 2002-2003. En sus 14 años de imperio en Santa Cruz no expresó ni la más mínima preocupación al respecto de los dd.hh. Más aún, siendo gobernador sus grandes tertulias eran con los jefes militares destacados en Río Gallegos, uno de los cuales - Bendini- fue promovido por K presidente a la Jefatura del Ejército. No me parece mal que se llevase de confites con los militares. Lo que exteriorizo es la flagrante contradicción, las dos caras.

¿Por qué, entonces, esta reciedumbre para tener ocupado al fuero federal en los juicios acerca de hechos de hace 30' años? (y paralelamente desocupado y distraído, ese fuero federal, del narcotráfico y de la galopante corrupción desde el poder).

El inspirador de la estrategia de poner a los derechos humanos en el hipercentro del escenario fue Horacio Verbinsky. Este dijo que en la crisis que K recibía el país se iba a necesitar un gobierno muy fuerte, pero que esa firmeza no podía tener signo de derecha. El único modo, aconsejó, era vestirla - a la fortaleza - con ropas de izquierda y esa vestimenta la brindaban los derechos humanos.

Hay que reparar en un punto esencial: cada día se agitan más los derechos humanos, pero crecen la pobreza, la marginalidad, la injusticia, la desigualdad, la corrupción, la discrecionalidad antidemocrática y antirrepublicana y una centena de lacras que nos subdesarrollan humana y socialmente.

Sufrimos de una colosal HIPOCRESIA en nombre de la noble bandera de los derechos humanos.



SERBIA Y CROACIA SE RECONCILIAN.

Una noticia muy buena, pero casi ignorada acá: Croacia y Serbia se encaminan hacia la reconciliación y a pujar juntas para ingresar a la Unión Europea. Los feroces y racistas enfrentamientos datan de 15 años, pero ya empiezan a superarlos. Son conscientes de que no se puede pensar el futuro ANCLADO EN EL PASADO y mucho menos paralizado por el rencor.


TURQUIA Y ARMENIA TAMBIEN.

El modelo de reconciliación en los Balcanes es que va a prosperar, inexorablemente entre Turquía y Armenia y hasta me atrevo a decir que Armenia podría ser parte, en un tiempo no lejano, de la UE. Es que Europa, transpasando fronteras geográficas, deberá eslabonar áreas geopolíticas si es que apuesta seriamente al futuro renacer.

Me ratifico, en este contexto, de mi opinión de rechazo al rechazo de ciertos sectores a la frustrada visita del primer ministro turco a Buenos Aires.

Por haber propiciado que esa visita de Erdogan se plasmara he sufrido los agravios más increíbles de parte de algunos fanatizados voceros de la querida comunidad Armenia. Nunca faltan los extremistas. En cuanto a mi persona, soy de aquellos que creen que si uno hace cosas y define postura siempre va a suscitar reacciones de respaldo y también de oposición. Lo prefiero al desdén o la indiferencia.

Pero reitero: Turquía y Armenia deben reconciliarse.



KOSOVO: INADMISIBLE INDEPENDENCIA.


La Corte de La Haya - ¿será de verdad de Justicia...? - se pronunció en el sentido que la declaración de independencia de la provincia serbia de Kosovo "no viola el derecho internacional". Ahora tiene la palabra la Asamblea General de la ONU que se reunirá en septiembre.

La Argentina no acepta la independencia de Kosovo. Yo coincido con la postura de mi país. Es peligroso que los grandes países promuevan la atomización y fragmentación del mapa político mundial. Se sabe, es el "dividir para reinar". Inglaterra lo hizo con una provincia argentina, Brasil ayudó en el caso de otra, la combinación de las ambiciones de Bolivar y la miopía de Rivadavia contribuyeron para otras cinco se desprendieran y la generosidad de Avellaneda posibilitó que parte de la provincia austral, de cara al Pacífico, se nos fuese.

Pero en este s.XXI hay que poner coto al fraccionamiento y, por el contrario, marchar hacia la RECOMPOSICION de las UNIDADES fracturadas. Esto se llama, en nuestro caso, UNION SUDAMERICANA (¡Qué gran pena da que su secretaría esté en manos tan ineptas! Vale decirlo: cuando Duhalde estuvo en esa función dio pasos positivos. Hay que reconocer las cosas y los hechos).

En el rechazo a Kosovo 'independiente' estamos juntos con Brasil, Rusia, India y China. Los cinco reunidos somos BRICA (escribí una nota de opinión hace un par de años al respecto). También nos acompaña España.



LOCURA DE CHAVEZ.

Alarmar con una posible guerra con Colombia es una locura de Chávez. A mi me duele en el alma que mi América del Sur siga dando esta penosa imagen de opereta de la peor factura.

Hugo Chávez habla lindo, pero está desquiciado.

Además, él vino al poder porque Venezuela era un mar de corrupción. Pero él sigue con la corrupción que es tan mar como antes (en beneficio de Miami...). Se cuantifica lo robado al pueblo venezolano por sus dirigentes apóstatas en el equivalente a siete planes Marshall (ese que ayudó a levantar a Europa Occidental después de la debacle de 1945).



GOOGLE: MUCHO BUENO, ALGUNA PORQUERIA.


Es una gran pena que Google, un buscador utilísimo y lleno de información, permita que se deslicen algunas porquerías.

En el caso del PNC UNIR (y el mío), es mucho lo bueno que divulga e informa, pero no es capaz de tamizar a los infundios de los prejuiciosos que al solo nombre de 'nacionalista' asocian 'facho' 'ultramontanismo' y ese tipo de sandeces, por no decir repugnantes diatribas.

Nacionalismo equilibrado y sensato es el tiene el mundo entero, sobre todo los países más importantes. Y es el que le falta a la Argentina y por eso teniéndolo TODO nos falta cada día más de casi todo, especialmente ESPERANZA (el combustible del alma colectiva de un pueblo).

Alberto Asseff.

.....................................................
Volver a la portada del blog…..

.....................................................

No hay comentarios: