sábado, 21 de agosto de 2010

1-DESINFORMAR//2-LEY DE MEDIOS//3-BOMBAS//-4-EEUU RETIRA TROPAS…




TÍTULOS:


1-DESINFORMAR PARA REINAR.
Autor: Cosme Beccar Varela ..
correo@labotellaalmar.com .
"Pensar o no pensar, esa es la cuestión", diría parafraseando a Shakespeare.
---------------------
2-Ley de Medios (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual).
Fuente y envío: Centro de Estudios Regionales ----Informe Nº210810225.
----------------------
3-BOMBAS EN RIO NEGRO: UNA DETENIDA EN CHILE .
FUENTE:.AMBITO FINANCIERO – Cpo Principal – Pág 22.
Colaboración de Alberto Botta.
----------------------
4-Un pequeño ejército de compañías privadas reemplazará a los soldados estadounidenses .
Fuente: CLARÍN – El Mundo –
Colaboración de Alberto Botta.
EE.UU. retira tropas de Irak y temen un rebrote de violencia .
---------------------------------------
---------------------------------------

CONTENIDOS DE LOS TÍTULOS:


1-DESINFORMAR PARA REINAR.



Autor: Cosme Beccar Varela .. correo@labotellaalmar.com .



"Pensar o no pensar, esa es la cuestión", diría parafraseando a Shakespeare.



Cada vez queda está más claro que los ciudadanos de a pié, supuestamente dotados de una porción de la soberanía popular el día de las elecciones (¡y nada más que ese día, porque el resto del tiempo somos meros "convidados de piedra"!) carecemos de dos elementos esenciales para poder votar inteligentemente: INFORMACIÓN Y COMPRENSIÓN.



No sabemos prácticamente nada de lo que realmente pasa en los ambientes del poder cuyos integrantes forman una "maffia" hermética de políticos, periodistas, empresarios, clérigos y otros tipos de delincuentes de alto vuelo. Ellos se hablan sólo entre ellos y desprecian al resto de la población a la que le tiran harapos de noticias inconexas, parciales, generalmente falsas, todas ellas destinadas, no a informar, sino a engañar.



La prensa, que se jacta de ser un instrumento esencial de la democracia, es un instrumento, sin duda alguna, pero no de la "democrcia" como se la entiende en los manuales, sino de la democracia falsa, tal como existe en realidad, o sea, un inmenso sistema que monopoliza el poder en manos de unos pocos que son siempre los peores y los mismos, no importa cual haya sido el número de sus tropelías e injusticias, ni cuan carentes estén de toda cualidad o mérito, ni cuantas veces hayan mentido y cambiado de bando.



¿Cómo pueden conseguir esos 10.000 corruptos, ineptos, todos ellos imbuidos de ideas contrarias a las tradiciones argentinas y más o menos marxistas, meterse en un bolsillo a 40.000.000 de argentinos, entre los cuales hay por lo menos 10.000.000 de cierta cultura y la casi totalidad, por lo menos, sabe leer y escribir?



La respuesta es la que adelanto en el primer párrafo de este artículo. Lo consiguen ocultando información, dando noticias engañosas, mintiendo, silenciando a los verdaderos opositores, sobornando o amenazando a los que saben algo que no quieren que se sepa, arruinándolos, desprestigiándolos mediante calumnias o procesos amañados y en última instancia, encarcelando o matando al que moleste demasiado porque los presos no tienen libertad de movimientos y los muertos no hablan.



Como consecuencia de ese sistema diabólico es extremadamente difícil, sino imposible, comprender lo que realmente pasa y lo que puede pasar.



Mediante ese sistema se puede inventar un "lider" (casos típicos son ambos Kirchner, la Sra. Carrió , Macri y Pino Solanas), al que pueden destruir fácilmente cuando quieran (vean a Macri) o fingir que no hay otros mejores (cuando en realidad los hay pero hundidos en el anonimato artificial, rodeados por un silencio deliberado que los hace desconocidos).



También hay otros personajes importantes e influyentes que nadie conoce porque su papel es influir desde su anonimato deliberado. Este es el caso de los periodistas. Un periodista puede difamar sin pudor a un buen argentino y el difamado no tiene ni idea quién es ese periodista, qué hizo antes, a qué ideología adhiere su difamador, quienes son sus amigos, a qué intereses responde, ni si está pagado para difamar o lo mueve un odio ideológico inconfesado. Es como si el difamado fuera apaleado en un cuarto obscuro por alguien que tiene anteojos infrarrojos que le permiten ver sin ser visto.



Esta difamación periodística es el arma letal más efectiva que tiene el "sistema" para excluir de la vida pública a las personas honorables. Ellas pueden ser destruidas mediante difamaciones, arma aparentemente incruenta que, sin embargo, es mortal, porque hiere el honor de la víctima sin el cual ésta no puede vivir.



Los crápulas de la "dirigencia" corrupta e inepta no tienen honor de manera que no se los puede difamar. Son inmunes a las peores acusaciones, aunque sean verdaderas. Y si no, vean a los Kirchner, acusados con sólido fundamento de enriquecimiento ilícito y, sin embargo, siguen su carrera impertérritos y hasta auténticamente sonrientes, como puede verse en la cara de la Sra. de Kirchner en sus diarias apariciones públicas.



Ese sistema nos hace creer que sabemos mucho cuando en realidad sabemos muy poco y casi todo falso acerca de los políticos que son presentados como "opciones únicas". Y lo que es peor, sobre la base de ese poco que nos permiten saber, los "politicólogos" inventan análisis supuestamente sesudos y vaticinan futuros que presentan como inexorables a los cuales después se agregan las encuestas, falsificadas ab initio porque los interrogados han sido sometidos a este proceso de desinformación o porque son directamente inventadas.



Si a eso le sumamos que nadie tiene "archivos" como para hacer la "ficha" de estos malandrines, puede decirse que la poca información inocultable que hayamos adquirido en el pasado, la olvidamos, o son recuerdos imprecisos de datos confusos que no podemos probar. Luego, nos quedamos con el último, que es el que a los dueños de la opinión pública les interesa destacar.



* * *



¿No hay manera de liberarse de estas cadenas? ¿No hay manera de ver lo que no quieren que veamos? ¿No hay manera de averiguar algo de lo que no quieren que sepamos?



Parecería que no, porque ninguno de nosotros tiene una "SIDE" o un servicio detectivesco al que pueda recurrir. Sin embargo, hay una manera de saber algo si estamos dispuestos a pensar y a adoptar algunos principios prácticos para la interpretación de lo que se publica.



1) Lo primero es tomar la decisión trabajosa de pensar. Si no queremos pensar y preferimos la cómoda repetición de las interpretaciones "consagradas" que están de moda, entonces no hay manera de escapar del sistema fraudulento que nos convierte en esclavos perpetuos del "establishment".



2) Para pensar hay que aprender Historia (verdadera, no la oficial, que ya viene trucada) de la que nunca se sabe lo suficiente, usar la experiencia de nuestra vida que nos habrá dado algún conocimiento de psicología, amar la Justicia, no tener partidismos ciegos, buscar buenos consejos y leer los buenos autores clásicos (que nunca son los "best sellers")..



3) Sospechar de la prensa, desconfiar de lo que dicen los poderosos de todos los sectores, inclusive del clerical, porque son ellos los que tienen interés en "desinformar" para reinar.



4) Leer entre líneas, es decir, tratar de ver lo que está implícito y lo que silencian en aquello que se publica. Por ejemplo, dicen que la economía argentina anda bien porque se venden muchos autos. Puede ser que se vendan muchos autos, pero la causa de eso no puede ser que la economía anda bien porque sabemos, por otro lado, que el INDEC está falsificado, que la deuda pública ha sido repudiada en un 75% y sin embargo ha vuelto a su nivel anterior, que los grandes millonarios se llevan la plata afuera del país (en tres años se llevaron u$s52.000.000.000 -"Clarin" 178/2010, pag. 14-, suma igual a la de las cacareadas reservas del Banco Central que, dicho sea de paso, no son en dólares auténticos sino que son fruto de una alquimia misteriosa), no hay seguridad jurídica, Moreno asalta empresas y amenaza con armas y con golpes, etc. etc.



* * *



Esto de pensar, desconfiar y "leer entre líneas" es lo que al buen bobo argentino le cuesta más. Y no hay manera de convencerlo de que debe hacer eso por el bien común y por el suyo propio. El buen bobo argentino intuye que si lo hace, y es honesto con su pensamiento, deberá luchar por la Patria o, por lo menos, deberá resistir los cantos de sirena de la falsa oposición y apoyar a los verdaderos opositores. Y a eso no está dispuesto de ninguna manera porque no se lo permite su pereza (por no decir su cobardía).



Esta es la misión de "La botella al mar": ayudar a que los buenos patriotas se decidan a pensar de esta manera. Si lo hicieran, la Argentina podría salvarse de la tiranía y del negro futuro que le espera en el caso contrario.



Cosme Beccar Varela



Volver a la portada del blog….
------------------------------------
------------------------------------
2-Ley de Medios (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual).

Fuente y envío: Centro de Estudios Regionales ----Informe Nº210810225.

El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y la prédica de la envidia. Su defecto inherente, es la distribución igualitaria de la miseria. ... Sir Winston Churchill.

Ley de Medios (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual).

La infame relación de los Medios de Comunicación Social y el Régimen Gobernante.
Oscar Gonzalez Oro, fiel reflejo de perversión mediática.


Casi en forma obsesiva el Centro de Estudios Regionales (CER) ha tratado el tema de los Medios de Comunicación Social (MCS), en esta entrega, es nuevamente nuestra decisión de insistir en difundir con precisión distintos aspectos de la Estrategia del Régimen, con el fin de desinformar y comprar voluntades con vistas a las próximas elecciones del 2011, es por ello que en ese orden de ideas hemos preparado el siguiente informe.


Veamos…

El negro Oro conductor del espacio El Oro y el Moro en Radio 10, tiene la “costumbre” de apretar al gobierno desde su programa. Si le prestamos atención, semanalmente podrán escuchar frases como esta… “¿no llego un sobre para mí?” “demorá esa tanda hasta que me atiendan el teléfono”.


El conductor reclama de esta manera suculentas “motivaciones” que llegan desde el gobierno K. En eso estaba el negro Oro cuando sonó el teléfono en la radio y la secretaria de Aníbal Fernández le comunicaba que se acerque por la Rosada lo más pronto posible. Esa misma tarde el hombre concurrió como todos los meses a recibir su “motivación” la sorpresa fue que quien lo esperaba era el mismísimo Aníbal quien si mediar saludo alguno le increpo… “si tenes que reclamarme algo, me lo decís en la cara”.



Dicho esto le arrojo unos papeles al rostro, el negro miro los números del escrito y se puso “blanco”, se trataba de tres encuestas donde reflejaban la caída de oyentes de su programa. A partir de 2008 viene bajando y compatibiliza alrededor de 20 puntos menos.


Aníbal simplemente le dijo “volvé a los números que nosotros pagamos y después reclama” ¡ Luego de esto la secretaria le pego otro golpe de knock out “Sr Oro –le dijo – por orden del Ministro no se le pagara mas el auto que Ud. regala en su programa todos los meses a los taxistas”.


El Régimen a través del manejo discrecional y espurio que hace de los MCS de la Nación lleva adelante una intensa campaña de propaganda política. Además y atento a la demora en la instrumentación en la práctica de la Ley de Medios decidió aplicar el plan B.


Es el que viene aplicando hace poco más de dos años y que ha perfeccionado y consiste sintéticamente en lo siguiente:


· Los MCS (radios, diarios, canales, comunicadores independientes, etc.) se deben acreditar ante la Secretaria de Medios de la Presidencia donde se les entrega una clave de acceso a la página web (vía internet) de donde podrán bajar las informaciones que emite el gobierno diariamente.

· La pagina muestra información que el GN quiere que difundan y de esta manera evita que los periodistas tengan acceso a la Casa Rosada y anden husmeando por los correderos. Solo acceden a la Rosada aquellos “amigos” del régimen K.
· De esta manera los que manejan la página ven quienes entran y que es lo que extraen.

· Luego de eso el círculo se cierra con el control que hace la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audio Visual (ex Confer) sobre esos medios y que tratamiento le dan a la información que sacaron. El último paso es el informe de la Secretaria y esta resuelve cuanto “apoyo” publicitario le dan a ese medio.

· Todos tienen su premio, hasta el más pequeño de los comunicadores. Mencionamos el ejemplo de una sencilla radio de FM Rural de Santiago del Estero que emite la señal para unos 500 oyentes diarios y se sorprendió al recibir un cheque de $ 5.000. “Con esto pagamos la electricidad de todo el año” dijo el propietario, periodista y a la vez locutor de la FM.


Distinto es el caso de los multimedios como Clarín, Nación o Uno, entre otros. En el caso del Grupo Uno (¿no estaban peleados Vilas y los Kirchner?). Cerraron un acuerdo publicitario por una suma que da vergüenza revelarla. Para que se hagan una idea en cada boletín informativo de las radios que maneja el Grupo Uno se emiten 30 segundos de propaganda del Régimen disfrazada de información, ejemplo,” bajo la pobreza en el último trimestre”. “se generaron mas puestos de trabajo en lo que va del año”, “bajo el desempleo”, “aumento la generación de energía y el consumo industrial”, etc., etc. Solo por ese anuncio se paga $10.000 mensuales.


· En el caso de los canales el costo es tres veces más y la novedad es la distribución en los medios gráficos (el día domingo 16 de agosto el diario La Capital de Rosario lo inauguró), incluyen un suplemento de cuatro páginas con propaganda de obras publicas efectuadas (o no) por el gobierno. Aun aquellas – como la autopista Rosario/Córdoba – que se construye desde 1991 y sigue sin terminarse.

· Los periodistas estrellas, ya sean de radio, TV o gráficos reciben “pautas publicitarias” personales que van desde los U$S 20.000 mensuales y mucho mas de acuerdo con el trabajo que realicen a favor de gobierno.

· Para que tengan una idea del uso estratégico que realiza el matrimonio gobernante de los medios y su capacidad de propaganda política les detallamos la red de comunicación que poseen algunos medios en el país. Ver Anexo 1.



· La más escuchada del 2008 (tomamos 2008 porque es el último año donde existen números creíbles que luego comenzaron a ser distorsionados por orden del Régimen.

1. Radio 10 (ver anexo 1)viene perdiendo una importante cantidad de oyentes los que se mudan en distintas direcciones, no obstante sigue siendo la más escuchada, con más de medio millón de oyentes diarios, sólo en Capital y Gran Buenos Aires. Se calcula que otro tanto más escucha La 10 en el resto del país.

2. Radio Mitre en el segundo puesto, con menos de la mitad de audiencia, fue para la histórica Radio Mitre, que inauguró una poderosa y moderna planta transmisora.

3. Radio del Plata en el tercer lugar (ahora en manos del Grupo Empresarial Electroingenieria, es decir Néstor Kirchner

4. La Red en el cuarto lugar, radio de deportes, es la que más creció en todo el país.



Un capítulo aparte merece Radio Continental. Ni su potente y moderno equipamiento, ni figuras con trayectorias de más de 40 años en la radiodifusión, como Magdalena Ruiz Guiñazú, pudieron sacarla del lejano quinto puesto del ranking. Incluso es superada por Cadena 3 que transmite desde la provincia de Córdoba en cadena con varias otras importantes ciudades del país.


En cuanto a los programas individuales el de Marcelo Longobardi por la 10 es el Nro. 1 en audiencia seguido por Oscar González Oro, en franca caída. La paradoja se da con el Dr. Nelson Castro quien no está en los primeros puestos pero es el más creíble de todos los comunicadores.


CONCLUSIONES.

Recordemos que la cuestionada Ley de Medios está siendo estudiada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que deberá resolver si su aplicación es legal o no. Pese a ello el GN la aplica Sin restricciones.


Todo lo mencionado es solo una nueva batalla en esta guerra, la misma será larga y el régimen juega su futuro en el triunfo sobre el control total de los MCS. Saben que para mantenerse en poder deberán derrotar si o si a sus “enemigos”.


El régimen kirchnerista saca experiencias de lo que hace en su país el dictador Hugo Chaves quien de manera autoritaria cierra todo medio opositor a su régimen. En tanto el matrimonio feliz presiona mediante la Ley.



Hablando de Ley, el Gobierno de San Luis parece ser, hasta el momento, más inteligente que toda la oposición junta ya que recurrió precisamente a la construcción de su propia ley para frenar el avance de Néstor en su territorio. En una nueva batalla, el gobierno nacional deberá enfrentar a la provincia de San Luis, que está cerca de aprobar una ley provincial que busca otorgarle control al gobierno local para otorgar las licencias de radiodifusión en su territorio.


La ley provincial, con el nombre de "Ley de Libertad de Expresión, Pensamiento y Formación", obtuvo media sanción en el Senado puntano. En su primer artículo, la norma señala que "ninguna Ley ni autoridad puede restringir la libre expresión y difusión de la misma", y en el tercero agrega que "todos los ciudadanos tienen derecho a la información veraz y a escoger libremente los servicios que quieran recibir, sin que los intereses privados y los poderes públicos puedan interferir ni sustituir sus decisiones".


Como vemos esta guerra está lejos de finalizar y veremos rodar muchas cabezas antes que alguien se declare vencedor. El avance de los K-K sobre la empresa Fibertel del grupo Clarín es otro ejemplo de ellos, de este tema nos encargaremos en otro documento.



ANEXO 1 .

Despliegue de Radio Diez en el territorio argentino.


Provincia de Buenos Aires.

Bahía Blanca FM 92.3 .

* Carlos Tejedor FM 92.3 .

* Junín 107.3 FM .

* Mar del Plata FM 102.1 ..

* Miramar FM 100.9 .

* Necochea FM 103.9 .

· Pergamino FM 107.3 .


Provincia de Córdoba.

* Corral de Bustos FM 103.1 .



Provincia de Corrientes.

* Corrientes FM 95.7 .

· Paso de los Libres FM 102.7 .


Provincia del Chaco.

* Charata FM 103.1.

* Presidencia FM Roque Sáenz Peña 102.7.

* Resistencia FM 90.7 .

· Villa Ángela FM 91.3.


Provincia del Chubut.

* Comodoro Rivadavia FM 95.1 .

* Esquel FM 106.1 .

* Puerto Madryn FM 96.1.

· Trelew FM 91.1 .


Provincia de Entre Ríos.

* Concordia FM 91.1 .

* Crespo FM 101.9 .

· Paraná FM 104.7 .


Provincia de Formosa.

· Formosa FM 106.1 .


Provincia de Jujuy.

· San Salvador de Jujuy FM 98.7 .



Provincia de La Pampa.

* Santa Rosa FM 103.1 .

· Gral.Pico FM 88.9 .



Provincia de La Rioja.

· La Rioja FM 95.9 .


Provincia de Mendoza.

· San Rafael FM 90.1 .


Provincia de Misiones.

· Posadas FM 90.9.


Provincia del Neuquén.

* Plaza Huincul FM 102.7 .

* Neuquén FM 93.5 .

· San Martin de los Andes FM 101.1 .



Provincia del Río Negro.

* Bariloche FM 92.5 .

* Choele Choel FM 105.5 .

* Cipolletti FM 93.5 .

· General Roca FM 100.9 .



Provincia de Salta.

· Salta 101.5 FM .


Provincia de San Juan.

· San Juan FM 103.7 .


Provincia de San Luis.

· San Luis FM 106.3 .



Provincia de Santa Cruz

* Caleta Olivia FM 95.7.


· Río Gallegos FM 96.9.



Provincia de Santa Fe.

* Rafaela FM 96.5 .

* Rosario FM 106.3.

* Santa Fe FM 96.7 .

· Venado Tuerto FM 106.1 .



Provincia de Santiago del Estero.

· Santiago del Estero FM 101.1 .



Provincia de Tierra del Fuego.

* Ushuaia FM 103.5 .

* Río Grande FM 94.5 .

· Tolhuin FM 94.7 .



Provincia de Tucumán.

* San Miguel de Tucumán FM 97.1 .


Volver a la portada del blog….
----------------------------------
----------------------------------
3-BOMBAS EN RIO NEGRO: UNA DETENIDA EN CHILE .

FUENTE:.AMBITO FINANCIERO – Cpo Principal – Pág 22.

Colaboración de Alberto Botta.


Río Negro (de nuestra agencia) - La sospechosa de haber colocado las bombas en Cipolletti que provocaron la muerte del trabajador de limpieza municipal José Domingo Maciel apareció entre una quincena de detenidos el fin de semana pasado en las ciudades de Santiago de Chile y Viña del Mar. Además, se la acusa de pertenecer a presuntas organizaciones terroristas.

De acuerdo con informaciones que llegaron al juzgado de Instrucción Penal provincial que investiga el ataque contra la Brigada de Investigaciones de la Policía de Río Negro, la mujer estaba dentro de un grupo de 16 personas y habría permanecido en la zona antes del ataque a la dependencia policial; fue identificada como Andrea Urzúa Cid, tal como en su momento informó este diario.

Urzúa Cid es cuñada de Marcelo Villarroel, un integrante del Movimiento Lautaro, al que se lo acusa de colocar bombas en el banco Security de la capital trasandina y de asesinar al cabo de Carabineros Luis Moyano. En Chile, se lo sospecha de haber actuado en la Argentina en los casos de una bomba colocada en las oficinas de LAN Chile en Neuquén y en una sucursal del Banco Francés en Buenos Aires.

Villarroel y Freddy Fuentecilla fueron detenidos en Junín de los Andes durante un operativo de control de la Gendarmería por portar «armas de guerra». Luego, fueron trasladados a la cárcel U9 del Servicio Penitenciario en Neuquén.

El propio presidente del vecino país sostuvo que los miembros del Grupo Lautaro, vinculado a la Coordinadora Arauco-Malleco, han recibido entrenamiento militar e ideológico por parte de las FARC colombianas. La mujer tiene unos 30 años y es hija de un suboficial del Ejército de Chile.

El pasado 13 de julio, el operario municipal, de 68 años, murió como consecuencia de la explosión de una bomba frente a la Escuela de Policía de Cipolletti.

El estallido se produjo a pocos metros de un nicho de gas.

En ese momento, el secretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Víctor Cufré, aseguró que se trató de «una nueva modalidad delictiva donde el primer paso es la utilización de explosivos».

Volver a la portada del blog….
-----------------------------------
-----------------------------------
4-Un pequeño ejército de compañías privadas reemplazará a los soldados estadounidenses .
Fuente: CLARÍN – El Mundo –

Colaboración de Alberto Botta.

EE.UU. retira tropas de Irak y temen un rebrote de violencia


Los últimos batallones de combate abandonaron ayer el país. Quedaron aún 50 mil soldados para capacitar a las fuerzas locales. Los iraquíes creen que sus militares no están listos para mantener la seguridad. La situación sigue allí complicada.

Por Ana Baron .

Washington. Corresponsal .

La última brigada “de combate” estadounidense abandonó ayer Irak, dejando atrás un país dividido, inestable, violento, en búsca de su propio destino, después de una guerra que no provocó, que ya lleva 7 años y cinco meses, y que está lejos de haber concluido. Los iraquíes están convencidos de que, tras el retiro estadounidense, habrá un rebrote de la violencia .


De hecho, más de 50.000 soldados de EE.UU. permanecerán en Irak para capacitar a las Fuerzas Armadas iraquíes. El objetivo es que los iraquíes estén en condiciones de asumir la defensa de todo el territorio nacional a fines del 2011. En ese momento, se producirá el retiro total de las fuerzas estadounidenses. Según The New York Times , un “pequeño ejército” de compañías privadas de seguridad reemplazará entonces a los soldados estadounidenses, entre otras cosas, en el adiestramiento de la policía y la protección de la embajada. Es decir, la presencia estadounidenses en Irak continuará.


Pero el control de estas operaciones pasará del Pentágono al Departamento de Estado.


“Los últimos elementos de la Brigada cruzaron la frontera alrededor de las seis de la mañana”, anunció ayer el teniente coronel Eric Bloom. El vocero del Departamento de Estado, PJ Crowley, calificó el hecho de “histórico”. Rápidamente agregó, sin embargo, que esto no supone el fin de la misión estadounidense en el país.


“Estamos terminando la guerra, pero no estamos terminando nuestro trabajo allí”, dijo Crowley, quien señaló que EE.UU. tiene un “compromiso a largo plazo” con Irak.


El retiro de la última brigada tuvo un perfil muy bajo no sólo por razones de seguridad sino porque la Casa Blanca quiso evitar que fuera percibido como una marcha de vencedores cuando en realidad está sucediendo todo lo contrario. El retiro de esta brigada sin que Estados Unidos haya logrado reconstruir lo que destruyó durante la ocupación ilustra bien lo que ha sido uno de los fiascos estratégicos más devastadores de la historia militar de Estados Unidos.


Con el argumento de que el gobierno de Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva que amenazaban la seguridad no sólo de EE.UU. sino del mundo entero, el ex presidente George Bush lanzó la “Operación Libertad iraquí” el 20 de enero de 2003. Estaba convencido de que, debido al carácter opresivo del régimen iraquí, la población se sublevaría en contra de Saddam y que la confrontación militar duraría cómo mucho un par de semanas.


La invasión de Irak alimentó el antiamericanismo incluso en países como la Argentina y ha sido aprovechada por grupos como Al Qaeda para reclutar miembros.


El miércoles por la noche, cuando la brigada comenzó a cruzar la frontera que divide Irak de Kuwait, todavía podía escucharse el eco del atentado suicida que el martes terminó con la vida de 61 personas e hirió a otras 130 mientras hacían cola para enrolarse en el ejército iraquí que debe de ahora en más encargarse de la seguridad.


“Nuestras fuerzas no están listas para proteger a la población”, señaló Muna Jasim Alí, una profesora de Basora, a la agencia AFP. “Los estadounidenses tendrían que haber esperado que el ejército y la policía iraquíes terminen su formación y sean una fuerza verdaderamente leal”, agregóAlí Jalaf, un ingeniero de 30 años de Bagdad.


La situación política iraquí sigue siendo muy complicada. Hace ya cinco meses que tuvieron lugar las elecciones en Irak, pero las distintas facciones aún no lograron realmente ponerse de acuerdo para establecer un gobierno de coalición que tenga consenso y sea viable.


Obama está cumpliendo su promesa electoral de terminar las misiones de combate en Irak. Nadie sabe sin embargo si el retiro de las tropas beneficiará al oficialismo en las elecciones legislativas de noviembre.



Los republicanos están aprovechando la ocasión para decir que muchos de los progresos registrados en Irak Obama los debe a su predecesor, George Bush, quien en 2007 ordenó el refuerzo de las tropas desplegadas en ese país. Más aún, la oposición insiste en que ese refuerzo fue tan exitoso que Obama decidió hacer lo mismo en Afganistán
.


.....................................................
Volver a la portada del blog….

.....................................................

No hay comentarios: