martes, 3 de agosto de 2010

1-DESPEDIDO//2-PERSEGUIDOS//3-LA REFORMA//4-LOS ENEMIGOS…



TÍTULOS:



1-LO DESPIDEN POR ENSEÑAR LA VERDAD SOBRE LOS ACTOS HOMOSEXUALES .
FUENTE : AICA.
ENVIADO POR: “ARGENTINOS ALERTA”.
---------------
2-Los cristianos integran el grupo religioso más perseguido.
FUENTE Y ENVÍO: AICA
---------------
3-La “Reforma” Protestante: El Ataque contra la Iglesia Católica y la Familia .
Por: Dr. Héctor Guiscafré G.
Tomado de Revista Familia Católica.
----------------
4-Los Enemigos de la Familia Católica
Fuente:Familia Católica Otoño-Invierno 2007.
Por: Padre Mario Trejo
-----------------------------------
----------------------------------

CONTENIDOS DE LOS TÍTULOS:


1-LO DESPIDEN POR ENSEÑAR LA VERDAD SOBRE LOS ACTOS HOMOSEXUALES .
fUENTE : AICA.
ENVIADO POR: “ARGENTINOS ALERTA”.
lunes, 02 de agosto de 2010 .


(AICA) Una nueva muestra de intolerancia, como seguramente se repetirán, se registró en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) que dejó cesante a un catedrático por enseñar, en la clase de introducción al catolicismo, la doctrina católica sobre la homosexualidad que precisa que los actos homosexuales, es decir la sodomía (y no la tendencia en sí) violan la ley natural, son actos “contra natura”.


Tras una queja de un estudiante que no asiste a su clase sino que fue informado por un amigo que no indicó su nombre y que lo acusó de difundir un "mensaje de odio", le indicaron al doctor Kenneth Howell que ya no podía enseñar más como parte del departamento de religión de la mencionada casa de estudios.
En respuesta al despido, el catedrático señaló en una carta que enseña el citado curso desde el año 2001 y que el programa exige la exposición sobre la ley moral natural y su teoría. "En muchos de estos semestres, el tema que elegí para dictar estos tópicos fue el de los actos homosexuales", precisó.

En su misiva Howell recuerda la posición de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad: "la ‘orientación’ homosexual no es moralmente equivocada así como ninguna inclinación en la persona conlleva necesariamente una culpa moral. Sin embargo, basados en la ley moral natural, la Iglesia considera que los actos homosexuales son contrarios a la naturaleza humana y por lo tanto son moralmente errados".

Los hechos.


El 4 de mayo el profesor envió a sus alumnos un correo electrónico en el que contrastaba el utilitarismo con la ley moral natural usando como ejemplo el caso de los actos homosexuales. En su reciente carta comenta sobre el correo: "traté de mostrarles que bajo el utilitarismo los actos homosexuales no son considerados como inmorales mientras que a la luz de la ley moral natural sí lo son. Esto sucede porque la ley moral natural, a diferencia del utilitarismo, juzga la moralidad sobre la base de los actos en sí".



El 13 de mayo el jefe del departamento de religión de la Universidad de Illinois, Robert McKim, recibió otro correo enviado por un estudiante que no asiste a la clase de introducción al catolicismo, pero que fue avisado por otro alumno que no quiso revelar su nombre y que acusaba a Howell de difundir un "mensaje de odio".
Al final del semestre McKim informó a Howell que ya no podía enseñar como parte del departamento de religión de la universidad. Pese a la exposición de sus argumentos, la decisión no cambió, lo que llevó al St. John's Catholic Newman Center, al que pertenecía y que en convenio con la universidad colaboraba con la clase de estudios católicos, a despedirlo porque ya no tenían otra plaza para reubicarlo.



Actualmente Howell es asesorado por el Alliance Defense Fund (ADF) y estudia una posible acción legal si no es restituido en su puesto.+

Volver a la portada del blog….
------------------------
…………………………………
2-Los cristianos integran el grupo religioso más perseguido.
FUENTE Y ENVÍO: AICA


El secretario del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, monseñor Mario Toso, denunció ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que los cristianos se han convertido en el grupo religioso más perseguido en el mundo.



Monseñor Toso presidió la delegación de la Santa Sede que los días 29 y 30 de junio participó en la Conferencia sobre la tolerancia y la no discriminación, organizada por la OSCE, una organización conformada por 56 Estados participantes, de Europa, Asia Central y América del Norte (Canadá y Estados Unidos). En el encuentro se prestó particular atención a la discriminación contra los cristianos y miembros de otras religiones.



"Con el crecimiento de la intolerancia religiosa en el mundo, está ampliamente documentado que los cristianos son el grupo religioso más discriminado", comenzó alertando el representante pontificio.



Y añadió: "Más de 200 millones de ellos, pertenecientes a confesiones diferentes, se hallan en situaciones de dificultad a causa de instituciones y contextos legales y culturales que los discriminan".



Ante todo dejó claro que los cristianos no sólo son discriminados donde son minoría, sino que además se comprobó que en ocasiones sus derechos fundamentales son cercenados incluso cuando son mayoría.



Incluso en la OSCE, afirmó monseñor Toso, en algunos países se dan todavía "leyes intolerantes y discriminantes" contra creyentes. "Se dan episodios repetidos de violencia incluso asesinatos de cristianos".



"Persisten restricciones irrazonables contra la libertad de opción y de adhesión a una confesión y a la respectiva comunidad religiosa, así como contra la importación y distribución de material religioso", siguió denunciando.



"Se dan, además, ilegítimas interferencias en su autonomía organizativa, y se ejercen indebidas presiones sobre personas que trabajan en la administración pública, obstaculizando su libertad de expresión según su conciencia".



"Con frecuencia, la educación cívica tiene lugar sin el debido respeto de la identidad y la fe de los creyentes. Se registran, además, signos claros de oposición al reconocimiento del papel público de la religión", constató.



Por este motivo, subrayó el prelado, "la Santa Sede está convencida de que la comunidad internacional debería luchar contra la intolerancia y la discriminación de los cristianos con la misma determinación con la que lucha o lucharía contra el odio contra todas las comunidades religiosas".



Por otra parte, señaló, "los medios de comunicación tampoco quedan exentos de actitudes de intolerancia y, en algunos casos, de denigración contra los cristianos y los creyentes en general"."Un auténtico pluralismo en los medios de comunicación exige una correcta información sobre las diferentes realidades religiosas, así como la libertad de acceso a los medios para las mismas comunidades religiosas".



En el respeto de la libertad de pensamiento y de expresión, pidió adoptar "mecanismos e instrumentos contra la manipulación de los contenidos y símbolos religiosos, así como contra las manifestaciones de intolerancia y de odio contra los cristianos y todos los creyentes".



El representante vaticano felicitó a la OSCE por haberse convertido en una de las instituciones internacionales pioneras en la defensa de la libertad religiosa.+

AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente .


Volver a la portada del blog….
-------------------------------
-------------------------------
3-La “Reforma” Protestante: El Ataque contra la Iglesia Católica y la Familia .
Por: Dr. Héctor Guiscafré G.
Tomado de Revista Familia Católica.



Aunque el humanismo o renacimiento debilitó Europa, disminuyendo en forma importante el fervor de la sociedad y de las familias católicas, no llegó a destruirlas; sino que allanó el camino para dejar un ambiente propicio para que iniciara su actividad el 2° enemigo de la familia y de la sociedad o el segundo paso de la descristianización de Europa: La Reforma Protestante.

No fue un movimiento particular, sino general, es decir, no constituyó una herejía particular que pudiera ser discutida y reprobada, condenada por la autoridad de la Iglesia, como hasta entonces lo habían sido todas las herejías y movimientos heréticos. Tampoco constituyó una religión separada contra los católicos (como los mahometanos) sino que creó más bien una "atmósfera moral" a la que le llamamos protestantismo. Implicó -sí- poco a poco, una gran cantidad de herejías, pero todas ellas con un sabor común: "el protestantismo".

Es importante señalar de una vez, que la reforma protestante no fue planeada para ser un rival de la religión católica, sino para disolver a la Iglesia Católica.

El principio común que tuvo fue el de una reacción generalizada contra la autoridad espiritual de la Iglesia. Fue un movimiento general de múltiples errores establecidos por mucha gente, pero todos con el fin de destruir a la Iglesia Católica. La revolución mundial estuvo sin duda atrás de todo ello. Se le dio el nombre de Reforma porque proponía una reforma de la religión basada en lo que cada uno de los personajes que intervinieron en ella, decidió que estaba mal de la doctrina de la Iglesia Católica. Así de fácil. Se le llamó protestante debido a que protestaron airadamente contra una orden de Carlos V de Alemania permitiendo a los luteranos que se quedaran donde ya estaban pero pidiéndoles que no hicieran más propaganda en las zonas católicas de Alemania.

Causas de la Reforma.
Las causas de la Reforma son múltiples. Las más representativas fueron:
1. Cierta relajación de costumbres de no pocos seglares y aún de eclesiásticos y decaimiento generalizado de la Fe (resultado de1 humanismo).
2. Nombramiento para funciones religiosas de personas sin vocación religiosa o suficiente cultura.
3. Desprestigio de la autoridad del Papa a consecuencia del Cisma de Occidente (Un Papa en Roma y otro, el verdadero, en Avignon, Francia).
4. Rivalidad política entre los Papas y los Emperadores Alemanes.
5. La forma de predicar la concesión de indulgencias por la Iglesia Católica en Alemania. Esta causa fue la que desató el problema.

Los personajes principales.
Martín Lutero. Al parecer la revolución mundial aprovechó las debilidades y equivocaciones de este famoso monje agustino. Lutero, alemán de origen, tuvo contacto con los humanistas durante sus estudios universitarios. Entró como religioso por una promesa, pero ni la vida conventual ni las lecturas religiosas le dieron paz. Fue maestro de teología en la universidad de Wittenberg, Alemania y en 1510 fue a Roma y el espectáculo renacentista le causó muy mala impresión. Lutero llegó a persuadirse de que "la naturaleza humana está corrompida y que las obras humanas son insuficientes para alcanzar la salvación”. Con esta depresión en el corazón, Lutero decidió dar a conocer sus 96 tesis o argumentos contra las indulgencias, afirmando que éstas eran inútiles. Este hecho ocurrió el 31 de octubre de 1517, fijando, como era costumbre en esa época, sus escritos en la puerta de la Iglesia de Wittenberg.
El Papa LeónX no le dio importancia al asunto, pero un teólogo Alemán, Juan Eck desafió a Lutero a sostener sus tesis en una discusión pública y Lutero cobró popularidad.
Ya en plena rebeldía publicó varios libros: El llamamiento a la Nobleza Cristiana de la Nación Alemana en 1520 en el que combate al sacerdocio católico y a la jerarquía de la Iglesia pidiendo una reforma integral de la religión. La Cautividad de Babilonia en el que ataca los sacramentos y la libertad cristiana y en el que confirma su tesis de que las buenas obras son insuficientes y que sólo la fe puede hacer que el hombre se salve. Sostiene que el hombre es libre y por lo tanto puede interpretar libremente la Sagrada Escritura, sin tener que someterse a ninguna autoridad eclesiástica.
Después, en otros escritos posteriores, afirma que es Dios el que determina quien se salva o se condena.
Los errores luteranos fueron condenados por León X en la bula Exsurge Domine, a finales de 1520, la cuál quemó Lutero en ceremonia pública. En 1521 fue excomulgado. En 1525 se casó con una monja: Catalina Bora y murió muchos años después, en 1546.

Úlrico Zwinglio.De Suiza, insistió más que Lutero en que la única fuente de la revelación era la Biblia. Su país se vio envuelto en sangrientas guerras religiosas en las que él pereció.

Juan Calvino. Francés, también sacerdote, autor del libro la Institución Cristiana, aparecido en 1536, en el cual apoya la tesis de que la Biblia es la única fuente de la revelación. Señala que los sacramentos sólo eran ceremonias conmemorativas y que la Iglesia debe estar sobre el Estado. Él subrayó más que nadie la tesis de la predestinación: Dios manda que la mayoría de los hombres sean malos y se vayan al infierno y que un puñado de selectos sea bueno y vayan al Cielo. Lo que haga el hombre no vale para nada. No hay libertad para elegir salvarse o condenarse, todo esta predestinado y, por lo tanto, no depende del amor que uno le demuestre a Dios.
Pero todavía Calvino agregó una sandez más (que son herejías, pero tan absurdas que merecen el primer calificativo): "La prosperidad material es una prueba de que Dios me ha elegido”.
La influencia de Calvino fue mayor en Europa que la de los demás. El calvinismo fue el grupo más fuerte y el que más difundió o extendió el protestantismo. De hecho se considera que el Luteranismo sin el Calvinismo hubiera muerto en poco tiempo.

Enrique VIII. Inglaterra se convirtió al protestantismo en una forma muy especial. El demonio se valió para ello de un rey orgulloso, adúltero, asesino y cruel. Ese fue Enrique VIII. La pasión por una mujer (Ana Bolena) lo hizo solicitar al Papa le concediera la anulación de su matrimonio con su esposa legítima, Catalina de Aragón. Al recibir la negación del Papa decide hacer su Iglesia, la Anglicana y se autonombra Jefe Supremo de la misma. Combatió a los católicos y protestantes por igual. Santo Tomás Moro fue una de sus víctimas. Después, poco a poco, al Cisma se agregaron las herejías (desviaciones doctrinales) cuando el hijo de Enrique VIII, Eduardo VI comenzó a admitir las ideas protestantes inclinándose hacia la tendencia reformista.


Así, parece increíble que ante las tesis o razones reformistas y los sucesos que le dieron origen, alguien, algún ser humano con una pizca de sentido común, dejara el catolicismo para hacerse protestante y sin embargo, esto ocurrió en la mitad de los países de Europa y en aproximadamente un tercio de su población. Eso ocurrió por el orgullo del hombre. Es el mismo pecado de Eva y Adán. La Iglesia Católica fundada por Cristo NS. era la Madre pero era también la autoridad y para el quehacer de los hombres era molesta. Nos recordaba a cada rato que había que amar a Dios y al prójimo y había que vencerse, negarse a sí mismo. Les decía que hay que desear la pobreza, que no tuvieran apego a las cosas materiales, que había que ser castos. En cambio estas doctrinas protestantes le permitieron a la humanidad seguir creyendo en Dios y en Cristo y hasta en el infierno, "porque ahora -dicen- ya no hay que preocuparse de portarse bien, nuestro futuro esta predestinado y seguramente si soy rico es una señal de ser de los elegidos ". Así es que la "atmósfera moral" que mencionábamos al principio fue la de tener una actitud de rebelión contra todo lo que fuera autoridad en el campo religioso o sea contra el Papado y la Iglesia Católica.

El ataque a la Familia.
Ya la mayoría de las familias de las diferentes sociedades de los países europeos había perdido el fervor pero seguían siendo muy católicas. Ahora el enemigo las ataca nuevamente con ese espíritu protestante que corre como reguero de pólvora al interior de las familias. Ahí, en el seno de las familias, también disminuye el respeto y obediencia que se le debe dar a los ministros de la Iglesia y el respeto por las cosas santas. Consecuentemente disminuye el respeto por la autoridad en general, incluyendo la autoridad paterna. Para las familias que se convirtieron a alguna de las sectas protestantes el daño fue inmediato:
1. La pérdida de la gracia obtenida por la Misa y los sacramentos.
2. El ponerse en riesgo alto de caer en desviaciones y herejías al separarse de la autoridad de la Iglesia Católica. De hecho después de un tiempo variable en cada núcleo social, todas las sectas han caído en francas herejías.
3. Cambiando totalmente el objetivo educacional de los hijos. Ya no se trata de educarlos para que sepan negarse a sí mismos y seguir a Cristo. Ahora hay que ser bueno no por amor a Dios, nuestro creador, sino para parecer que es uno de los elegidos de Dios, aunque eso -dicen ellos- ya no importa tanto pues ya está predeterminado quien se salva o se condena. De la misma forma deben de saber cómo hacer fortuna, pues ser pobre implica no ser elegido. Esto último ha contribuido en forma importante en el supra-capitalismo que predomina en las sociedades protestantes y en los países en los que predomina esta falsa religión, como son Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Suiza y Holanda.

Pero ¿y las familias católicas, las que siguieron siendo católicas, cómo han sido afectadas?
El espíritu protestante fue altamente difundido por todos los medios con que cuenta la revolución mundial: dinero, los medios de comunicación y el poder político. Solamente las comunidades católicas más aisladas recibieron el impacto más tarde. No hay que olvidar que hubo una gran Contrarreforma la cual se hizo principalmente en España y en la cual San Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús tuvieron un lugar preponderante, así como el Concilio de Trento, donde se determinó a perpetuidad que el rito romano de San Pío V de la Misa no debería cambiarse nunca. Es poi ello que en un principio ese ambiente moral protestante no llegó a América ni a Méjico y que el desarrollo del catolicismo fue puro en este continente, sin influencias protestantes ni judaizantes (Recordar que los judíos fueron expulsados de España por Isabel la Católica a fines del siglo XV).

Fue más tarde, a través de la masonería y de los protestantes de Estados Unidos que llegó a Hispanoamérica Pero en cuanto llegó (actualmente tenemos a ese enemigo presente) ha provocado en las familias católica! mexicanas o hispanoamericanas el mismo efecto nocivo: Disminuye la autoridad de los padres y maestros Se le pierde respeto a la Iglesia. Se modifica poco a poco la forma de vivir. La economía toma un lugar predominante. Los bancos substituyen a las Iglesias Todos en la familia deben trabajar para subir el nivel socioeconómico. Nos volvemos consumistas. Pero k más importante ya no se vive para agradar a Dios, para cumplir su voluntad, para amarlo y así salvarnos. Si tal vez se piensa, pero en la práctica se vive tratando de imitar la forma de vivir de las familias protestantes, que son las que marcan la moda y las tendencias.

Pregúntate, lector que me lees, si hay ideas o costumbres protestantes en tu hogar. Desde la ausencia de un nacimiento y en cambio un árbol de de Navidad hasta la forma de ver la Misa y la Eucaristía. ¿Si para ti la Misa es sólo una conmemoración de la última cena de Jesús y la Hostia consagrada es una ceremonia bonita pero no crees firmemente que Cristo Dios completo, con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, se encuentra en esa Hostia? Entonces ya piensas como protestante. ¿Si vives pensando que Dios existe, pero actuando como si no existiera o sólo preocupado de tener más y más dinero? ya actúas como protestante. ¿Si crees en Cristo pero no eres devoto de la Virgen? estás actuando como protestante. ¿Si siempre estás triste, si eres derrotista? Actúas como protestante.

En fin, ¿si ya estás preparado para el liberalismo que es el tercer enemigo que está combatiendo a tu familia que veremos, Dios mediante, en el siguiente número? Entonces ya ha actuado el espíritu protestante sobre ti y tu familia.

Así debes revisar y corregir en su caso las siguientes acciones prácticas:
1. Reafirmar que la autoridad en el hogar es de los padres sobre los hijos menores de edad. Pero que los mayores les deben siempre respeto y atenerse a las reglas de la casa mientras vivan en ella.
2. Tener muy claros todos los dogmas católicos, estudiarlos, consultar pero no dudar.
3. Vivir pensando que hay una eternidad y que de­pende de nosotros, con la gracia que nos de Dios, de estar con Dios o sin Dios esa eternidad. Que todo depende del amor que le tengamos a Dios por justicia y por agradecimiento por habernos creado y redimido y no por una predestinación caprichosa de Su parte.
4. Que no sea nuestra motivación para vivir el trabajar para ganar dinero, mientras más mejor. Buscar la riqueza por la riqueza en sí y no buscar sólo lo necesario o conveniente y tener tiempo para cumplir con nuestros deberes con Dios y con nuestro prójimo.

Dr. Héctor Guiscafré G.

Volver a la portada del blog….
-----------------------------
-----------------------------

4-Los Enemigos de la Familia Católica.
Fuente:Familia Católica Otoño-Invierno 2007.
Por: Padre Mario Trejo.



Algún enemigo ha hecho estoMateo XIII, 28 .
Una triste escena, hoy muchas veces repetida: "Mamá, estoy embarazada... mañana me voy a vivir a la casa de Antonio..." Silencio mortal, angustiante, desesperante. La madre tiene un nudo en la garganta, apenas puede tragar saliva. ¡Quién no lloraría en tal situación! Quiere hablar pero no puede. ¡Su hija, su única hija! Aquella por la que en las noches vigiló, por la que durante el día trabajó, por la que su corazón suspiró... Apenas 18 años; no sabe lo que es la vida. Y cuando había pensado para ella lo mejor: un título, un trabajo, un matrimonio formal, ¡y no precipitado!, delante de Dios, una boda esplendorosa... Lo único que le salió del corazón fue: "Hija, ¡¿por qué me has hecho esto?! ¿Es lo que te hemos enseñado tu padre y yo?..."

¿Quién te ha enseñado esto?, son las palabras que retumban en el corazón desengañado y dolorido de muchos de nosotros, educadores, formadores, padres de familia. ¿Cómo puede ser que cosechemos frutos amargos cuando hemos sembrado la buena semilla?
Tratemos aquí, querido lector, de las "interferencias" en la educación, lo que llamaremos los enemigos de una buena formación.

Sí, hay interferencias en la educaciónLa gente llama interferencia a lo que se mete en una comunicación entorpeciéndola. Es algo que pasa hoy por hoy en la educación. Los papas se esmeran por transmitir ciertos valores a sus hijos pero el resultado es, ¡ay!, muchas veces negativo. Algo ha interferido entre los ideales que quisieron transmitir y lo que el hijo recibió de ellos.


Pongamos algunos ejemplos:
-El papá, un buen profesional, a los 25 años ya tenía título universitario conquistado por años de estudio concienzudo. El hijo tiene 30 años y todavía sigue estudiando, sin ningún interés en terminar su carrera.
El papá, a los 25 años, ya estaba casado y con dos hijos, por su familia se esforzaba en mantener el trabajo. El hijo a sus 30 años es un irresponsable, que sólo piensa en gastar su dinero (o el de sus padres) en las salidas nocturnas, con la décimo quinta novia conocida (es decir, oficial, de las que sus papas conocen), y ni piensa en casarse y, menos, en tener hijos.
El papá, a los 20 años, era un joven aguerrido, encendido de ideales por la patria y por la Iglesia, era un activo participante de la Acción Católica y de la ACJM (Asociación Católica de la Juventud Mexicana), "Yo, a tu edad, salía con el Gordo López y el pelón Rodríguez a poner carteles, a distribuir volantes contra las leyes de aborto, ¡qué épocas aquellas!... Y tú, ¿qué haces?..." "Papá -interrumpe el hijo - es la enésima vez que me cuentas lo mismo. Ya te dije; allá vos si fuiste feliz haciendo eso, yo estoy feliz así, ¿me entiendes? " Es la consabida respuesta del hijo indiferente, ¡qué pedante apatía!



Otros ejemplos de valores que se van perdiendo en la formación: el respeto por los mayores, la buena educación en los modales (el saber decir gracias o por favor), la manera de vestir, la piedad sobrenatural y el apego a nuestra santa Religión; y podríamos continuar un buen rato enumerando las diferentes áreas del acontecer humano donde nos vamos empobreciendo de generación en generación. Los papas siembran trigo en las almas de sus hijos, pero sólo cosechan espinas...



¿Cómo puede ser, entonces, que de papas más o menos buenos, salgan hijos malos?, ¿dónde están esas obstrucciones en la transmisión de los valores de vida? .

El enemigo del hombre ha hecho esto.




"Otra parábola les propuso, diciendo: El Reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró grano bueno en su campo. Pero, mientras la gente dormía, vino su enemigo, sobresembró cizaña entre el trigo, y se fue." Es la respuesta de Jesús a nuestra pregunta, en el evangelio según san Mateo (capítulo XIII, versículos 24 a 30).



¿Quién ha sembrado esto?, ¿cómo ha crecido lo malo donde el padre había sembrado buen ejemplo? El enemigo lo ha hecho, el enemigo del buen Sembrador.
¿Cuándo?, ¿en qué momento el enemigo sembró la cizaña?
Cuando los hombres dormían... cuando los responsables del campo sembrado bajaron la guardia, cuando pensaron que todo estaba bien, que no había que temer, ¡cuando se fueron a dormir!



Continúa Nuestro Señor: "Cuando brotó la hierba y dio grano, apareció también la cizaña. Y fueron los siervos al dueño de casa y le dijeron: Señor, ¿no sembraste grano bueno en tu campo? ¿Cómo, entonces, tiene cizaña? Les respondió: Algún enemigo ha hecho esto. Le preguntaron: ¿Quieres que vayamos a recogerla?"



¡Aaahhh, ahora sí los responsables del campo se preocupan!, ¡claro!, ahora ven los frutos de las malas semillas que fueron sembradas mientras ellos dormían... Ahora lloran, ahora se afligen, ahora quieren solucionar el problema. ¡Ya está!, no les queda más que esperar a que crezcan juntos el trigo y la cizaña para que en el tiempo de la siega se les separe, éste para el granero (Cielo), aquélla para quemarla(Infierno).

El Hombre, un Ser Libre.
El hombre es un ser libre. En nuestras manos está nuestro destino. De nuestras elecciones depende nuestra vida. Dios nos ha creado con un libre albedrío, que será gloria y mérito para los que bien lo usen; que será condenación y culpa para los que mal lo ejerzan. Esa es la naturaleza del hombre.



De ahí que no hay que sorprenderse si en la educación no se obtienen los frutos esperados. Muchas veces no correspondemos a las cosas buenas que nos enseñaron nuestros padres. Los niños, cuando crezcan, podrán o no hacer crecer el trigo sembrado en sus almas.
Este es uno de los problemas en la falla en los resultados de la educación: la libertad humana. ¡A no desanimarse, queridos papas que tanto esfuerzo hacen por sus hijos! Hasta el mismo Dios los deja en su libertad. Recemos por ellos, para que se conviertan.

El Hombre, un Ser Social.
El otro problema, que son verdaderas interferencias en la educación, es la influencia nociva que hace el medio social donde el niño se mueve. El hombre es un ser esencialmente sociable, nos enseña el sabio griego Aristóteles y la Iglesia lo repite constantemente. Estamos altamente condicionados por el medio que nos rodea.



En primer lugar mencionemos a la familia: los papas, los hermanos, la parentela (tíos, primos, etc.). No es lo mismo un niño con sus padres viviendo juntos que un niño con papas separados (y si ellos han formado una "nueva pareja", las heridas en la psiquis del hijo serán mayores: la cizaña será más dañina...). Tampoco es lo mismo ser hijo único y consentido, que ser uno de varios hermanos "rigoreados" o sea, tratados con rigor, con firmeza. Son semillas de diferente calidad.



Otro condicionamiento importante es la escuela. Allí se siembran en el niño una cantidad innumerable de semillas. ¿Son siempre buenas?... Uhm, me temo que no. Lo que el niño allí recibe no son sólo conocimientos científicos, ¡oh, no, al contrario! Nuestras escuelas están diseñadas para hacer hombres que piensen según el modelo social del momento. Las materias como historia, civismo, ética y hasta biología tienen una carga fuertemente ideológica. Sus hijos pasan muchas horas por día y durante largos años recibiendo esta mala información, con la misma avidez con la que la esponja seca absorbe el agua. También en la escuela, la influencia de los compañeros deja impresiones grandísimas en sus hijos, ¡cuántas veces allí aprenden cosas que sus papas se pondrían colorados de sólo mencionarlas! Ano sorprenderse, entonces, cuando en sus hijos descubran cizaña. La responsabilidad de darles conocimientos a sus hijos no se acaba con pagar la colegiatura.


¿Quién ha sembrado esto?, cuando tú dormías...¿Y la televisión?, ¿y las películas o el internet y el "chateo"? Horas y horas que nuestros niños están siendo bombardeados de malas semillas, mientras nosotros dormimos...
Para terminar esta breve y no exhaustiva enumeración de los que siembran cizaña en el alma de sus hijos, hablemos de los amiguitos, de las amiguitas y de los novios de los hijos. ¿Qué influencia tienen? Uf... ¿Es necesario decírselo a los papas que en la edad de la adolescencia sienten que a sus hijos les importa más estar con sus amigos o con su novio antes que tener una buena relación con ellos? ¿Vamos a llorar después, cuando surjan los problemas grandes (drogadicción, unión libre, robos, homosexualidad), si no nos hemos preocupado al comienzo de las amistades y diversiones de nuestros hijos?... No es justo, no es razonable. Asumamos nuestras responsabilidades respecto a esas malas semillas sembradas mientras nosotros dormíamos, y que Dios tenga misericordia de nosotros.

El Sistema Inmunológico.


Este título suena raro en un artículo de formación. Más bien parece un tema de biología. En efecto, se llama así al sistema de los seres vivos que los protege de toda agresión del medio externo (contra las infecciones o tóxicos) es decir, contra las bacterias, virus y demás microorganismos o substancias tóxicas externas que les puedan causar daño; contra las enfermedades, en pocas palabras). El organismo se protege del exterior impidiendo que entren en él elementos corrosivos y extraños, crea anticuerpos, establece todo un aparato de información, control y reacción ante ellos. Todo ser vivo busca instintivamente conservarse íntegro y sin mezcla de elementos extraños.



Esta reacción natural de defensa ante el enemigo externo también lo tienen los organismos sociales como las naciones y la Iglesia. El Estado tiene su policía y su ejército. La Iglesia señala el error y condena la herejía; hostiga al vicio que daña su santidad.
Un ser que ama a Dios, defiende la vida de la gracia en su alma impidiendo que cosas malas entren a su corazón. Se cuida del mundo mundano...



¡El que quiera sobrevivir, que se cuide del mundo que lo rodea!

Padres, ¡defiendan sus familias!.
Así, querido lector, tienes tú también que crear un sistema de defensa y de reacción ante los enemigos de tu familia. Si no lo haces, pronto sucumbirás y dirás como los siervos de la parábola, ¿cómo es que hay cizaña?



No duermas.


No creas que todo está bien, date cuenta que estás rodeado de enemigos que quieren matar la buena semilla que has sembrado. Fortifica las murallas de tu casa poniendo el cemento del amor en Dios entre sus miembros. Si descansas, hazlo con el fusil en la mano, presto a espantar al que trae cizaña para que no termines llorando una situación muy triste. Y toma en cuenta, también, que el enemigo puede estar en ti mismo. Puede estar dentro de ti. Apártate del liberalismo, la flojera, la impureza, el gusto por el mundo.

¿Qué hacemos, la arrancamos? No, no sea que también desarraiguen el trigo.


Termina la parábola: "Le preguntaron entonces los siervos: ¿Quieres que vayamos a quitar la cizaña? Mas él respondió: No, no sea que al recoger la cizaña, desarraiguen también el trigo. Déjenlos crecer juntamente hasta la siega. Y al momento de la siega, diré a los segadores: Recojan primero la cizaña y atenla en gavillas para quemarla, y al trigo júntenlo en mi granero".
Él podría eliminar la cizaña, pero no lo hace. Él sabe que el bueno, que el justo, se ejercita en medio de la tribulación y la tentación. Él sabe que su Gracia, trigo divino, es más potente que la maldad. Confiemos, pues, en Él. Que destruya nuestra cizaña, y lleve nuestro trigo al Granero de Dios, que será el Cielo.

Padre Mario Trejo.


...................................................
Volver a la portada del blog….

..................................................

No hay comentarios: