martes, 29 de julio de 2008

Algo sobre cultura

Se habla mucho en nuestro país, ya desde las esferas gubernamentales, medios de comunicación social y hasta en educación (en este caso pseudoeducación), de la DIVERSIDAD DE CULTURAS.
¿Existe tal diversidad?
Veamos entonces: ¿que es la cultura?
Entendemos por cultura, todo aquello que por tradición, son las costumbres (originales, vividas, perfeccionadas y añejadas), de un pueblo, sociedad, institución, patria o nación. La cultura va incorporando como bienes propios todo lo que surge de la tradición (costumbres) y que el ser humano (en base a ella) va creando (cultivando).
La cultura, es algo progresivo en el tiempo, pero sobre la base de aquello que la origina, perfecciona y completa.
La cultura Nacional es una sola, y para cumplirse como tal, debe siempre ir en línea ascendente.
Por otra parte, la cultura es integral y abarca al conjunto social (pueblo, sociedad, patria, nación), y está conformada por las costumbres más caras y añejas de la mayoría con arraigo nativo.
Traer cosas nuevas o importadas, en cuanto a costumbres o ideas (o ideologías), no es cultura, y menos aquellas que degeneran los bienes culturales...en todo caso, eso es contracultura.
Tomar como cultura, aquello no tradicional, que a algún grupo o sector se le ocurre porque si, o por cuestiones ideológicas, o vaya uno a saber con que fines, NO ES CULTURA...en todo caso, como ya escribimos,...s contra cultura.
Priorizar las subculturas (las culturas de los grupos minoritarios), que conviven con nuestra cultura, también es contracultura. Las subculturas deben ser respetadas, pero nunca priorizadas, y menos permitir que nos absorban.
Los saberes o conocimientos generales, sobre lo que es de otras culturas no es cultura, solo son conocimientos y saberes generales. Y querer introducirlos sin tamizarlos en nuestra cultura, también es contracultura.
Y ¿que hace la contracultura?: destruye nuestra identidad cultural, en consecuencia, destruye nuestra identidad nacional, nos destruye como sociedad.

Héctor Fernando Petricic
M.A.R.Jueves, 6 de marzo de 2008


Volver al blog de MAR

No hay comentarios: