jueves, 2 de abril de 2009

ELECCIONES RIOJANAS 2009

lunes, 30 de marzo de 2009.

Por:
"Luis Francisco ASIS DAMASCO"
luifa_23@hotmail.com



ELECCIONES RIOJANAS 2009

Candidatos sin ideas e ideas sin candidatos


“El gobierno va a manos de gentualla abocada al presupuesto (....) Nadie piensa, donde todos lucran; nadie sueña, donde todos tragan. Lo que otrora mataba, ahora vivifica, como si hubiera una aclimatación al ridículo; sombras envilecidas se levantan y parecen hombres; la improbidad se pavonea y ostenta, en vez de ser vergonzante y pudorosa. Lo que en las patrias se cubría de vergüenza, en los países cúbrese de honores.

Las jornadas electorales conviértense en burdos enjuagues de mercenarios o en pugilatos de aventureros. Su justificación está a cargo de electores inocentes, que van a la parodia como a una fiesta.” (“El hombre mediocre”, José Ingenieros).



Ante cada episodio electoral se suceden en nuestra querida provincia las mismas situaciones, algunas indignantes, otras tragicómicas y las hay patéticas. Como siempre, está los cultores del “off-side” (orsai en el barrio) representados por aquéllos que “se largan” antes con el fin de “pegar primero para negociar después” aunque luego se diluyan sin pena ni gloria.

Posteriormente acontecen los rumores y/o trascendidos acerca de tal o cual candidatura de algún tipejo, que por supuesto, son bien pagados en el éter. También tenemos el candidato-peregrino-mendigo-rogante lastimero, que pulula por los círculos del poder, desplegando sus “encantos” (cualquier cosa menos idoneidad y capacidad de convocatoria gratuita o liderazgo) para lograr la tan deseada “bendición” del que tiene la manija o la llave de la caja. No olvidemos a los que quieren despegarse o huir a tiempo de una candidatura, ya sea por cobardía, conveniencia o el conocimiento en su fuero íntimo de que nadie lo quiere votar, pero si botar o porque quedó solo en el camino, despechado, sin los “fonditos” para la campaña; ante esta situación apreciaremos que aumirá una conducta de supuesto “desinterés”, “distancia”, “sentido de grandeza”, etc.

Comodín infaltable es el mercenario, que deambulará en busca de amo a quien servir a cambio de una jugosa pitanza o impunidad. Cuando finalmente se “oficializan” los “aspirantes” (como dijo una senadora) literalmente procederán durante la campaña a “sacarse los ojos”, “hacerse el potable”, etc; y para cumplir el “reglamento”, la hipocresía, la impostura y el cinismo de siempre: se “pelearán”, luego se “arreglarán”.

Prometerán hacer lo que formaba parte de su deber que nunca cumplieron y ocultarán lo que siempre hicieron.

El epígono mitrista que ocupa la “Casa de las Tejas” (Casa de gobierno), aplaude el “dinero de la soja” que vendrá, y que se sumará a los u$s 400 M del BID: "Es muy bueno el préstamo que obtuvimos del Banco Interamericano por lo que creo que será la bisagra del desarrollo en La Rioja", enfatizó el Gobernador y añadió que "era una de las principales metas del gobierno para este primer año de gestión".


"Nos han autorizado u$s400 M que serán para todos los riojanos, de los cuales u$s60 millones serán destinados a la educación", dijo Beder Herrera, quien suscribirá mañana los convenios respectivos en la Jefatura de Gabinete de la Nación, que conduce Sergio Massa.
El mandatario provincial confirmó también que "el Banco de la Nación Argentina otorgó $300 M para el sector productivo pero recién después de la reunión con el Jefe de Gabinete tendremos más precisiones sobre dónde se invertirán".


"Los recursos del BID serán destinados a un plan de infraestructura que busca mejorar la situación de los sectores productivos tradicionales e incluye el diseño de obras hídricas, perforaciones, canales de riego, implantación de pasturas, mejoras genéticas y otras variables", (10/09/08 * FUENTE: http://www.elindependiente.com.ar/); el Fideicomiso “parido” en 37 minutos en la legislatura: “La creación del Fideicomiso fue impulsada por el diputado ultrabederista, Julio Pedroza, de Chilecito, quien fundamentó la iniciativa en la aplicación a la actividad productiva del crédito por 300 millones de pesos del Banco de la Nación Argentina...” (20/03/09 * FUENTE: http://www.fenix951.com.ar/).

Ahora el dengue se suma al elenco de peligros concretos que acechan a la provincia (ej: narcotráfico, trata de blancas, secuestro de menores, deuda pública provincial, etc.). La enfermedad de marras (me refiero al dengue no a los candidatos) parece tener muy ocupado al sector correspondiente del gobierno, lo que es correcto, pero es posible que se malogre parte del esfuerzo (ojalá que no) por las fuentes de aguas estancadas que hay en las plazas céntricas, medio propicio para la proliferación de la peste (recuerdo que hablo del dengue, no de los candidatos), tarea ésta a solucionar para el variopinto intendente de la capital siempre ávido de recursos y vehículos Ford “o km”.


En fin, un único dilema acucia a los riojanos: VOTAR O BOTAR, LEALTAD O TRAICION.

“Donde no hay buen gobierno, el pueblo se hunde..”
(PROVERBIOS 11, 14)

Regresar a la portada del blog…..

No hay comentarios: