domingo, 17 de mayo de 2009

1-FARC—2-EEUU—3-URUGUAY-

1-Mattarollo aparece en el computador de las FARC.

El director de la organización "Manos para la Paz" y ex combatiente de lasFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Felipe Salazar, vinculó al subsecretario de Derechos Humanos argentino, Rodolfo Mattarollo, con el grupo terrorista colombiano.

Salazar aseguró que Rodolfo Mattarollo aparece en los correos de la computadora incautada al terrorista Raúl Reyes, abatido por las Fuerzas Armadas Nacionales de Colombia en la Operación Fénix, realizada el 1 de marzo de 2008. Según Salazar, el nombre de Matarollo aparece en un intercambio de correos electrónicos entre éste y el Alto Mando de las FARC realizado años atrás.

"Mattarollo facilitó el acceso de un economista ligado a las FARC a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)", dijo Salazar, al recordar haber leído varios de estos e-mails, incluyendo uno en que el Alto Mando guerrillero agradecía a Mattarollo por sus gestiones.

Mattarollo preside la Comisión para Esclarecer la Masacre de Pando, designada por la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), para investigar la masacre perpetrada en esa provincia boliviana.

Por su parte, la Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, realizó una investigación independiente sobre los mismos hechos, pero llegó a conclusiones diametralmente opuestas. UnoAmérica asegura que el informe realizado por Mattarollo era "sesgado y fraudulento", y que tenía por objeto "librar a Evo Morales de toda culpa e inculpar a la oposición boliviana".

Interrogado sobre el Informe Mattarollo, Felipe Salazar dijo que la masacre de Pando fue planificada por el gobierno boliviano y que el informe de la Comisión de Unasur es una "una tergiversación de la verdad" y muestra cómo se prepara "un manual para montar operaciones de violencia política, donde los promotores del enfrentamiento aparezcan a la luz pública como víctimas".

LAS FARC EN BOLIVIA

El director de la organización "Manos para la Paz", Felipe Salazar, recordó también que en la "marcha indígena" organizada por el Foro de Sao Paulo para insistir en la desestabilización del gobierno de Colombia el 10 de noviembre de 2008 desde el departamento del Cauca, estuvieron presentes dos representantes de los "movimientos sociales" de Cochabamba integrados en el llamado Pacto de Unidad.

Felipe Salazar explicó que los representantes bolivianos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), habrían propuesto al brazo político de las FARC un trabajo conjunto en Europa para impulsar "importantes proyectos en común".

En Bolivia, los senadores de Podemos, Paulo Bravo y Róger Pinto, basados en las declaraciones del director de Manos por la Paz, anunciaron que emprenderán un trabajo de investigación para confirmar los posibles vínculos de Mattarollo con las FARC.


Por: Jorge Ortiz

Un Envío de : Roberto Oliver

Para volver a la portada del blog….
…………………………………….
2-Estados Unidos y su nueva relación con América Latina

¿Será un inicio alentador?

En la "política" los símbolos tienen mucha importancia, esta nueva administración del Presidente Barack Obama tiene como principal objetivo luego de solucionar el desmadre económico, reencauzar la relación con su patio trasero (América latina), que las administraciones republicanas descuidaron, solo la agenda de ese grupo de poder incluía la de lucha contra los narcoterrorista el terrorismo internacional y un encono especialmente centrado en el Gobierno de Chávez y sus aliados.

Esto llevo a afianzar un fuerte sentimiento antinorteamericano en toda la región que esta administración intenta desandar.Recordemos que hace pocos días la secretaria de Estado Hilary Clinton, destaco que la falta de políticas de EE.UU. para Latinoamérica perjudico su posición y permitió que muchos países al sur de Méjico, establecieran relaciones profundas con China y en menor escala con Rusia, que reemplazaron a las tradicionales relaciones con USA, pero recordemos este tema ya lo había alertado el Comando Sur de EE.UU cuando hace dos años en su informe anual al senado de EE.UU. sobre la situación de la región, exhibió su preocupación por la fuerte presencia en todos los ámbitos de esas dos naciones y que ello hacia peligrar el futuro de la influencia de Estados Unidos desde la economía hasta las relaciones militares de los países de América Latina.

Todos estamos viendo que la política exterior de USA para la región intenta desde lo formal reestablecer las viejas relaciones afectadas por los neocoms (Neoconservadores Bushianos), pero, en primer lugar no debemos olvidar que un país cono USA no cambiara sus objetivos de continuar siendo el país mas importante del globo, y en esta etapa, agotada la anterior, intentara dar señales de mas flexibilidad y dialogo con la región.

Hace poco describimos a la reunión de la V Cumbre de las Américas como un encuentro donde el gatopardismo diplomático se hizo presente, "cambiar algo para que nada cambie", en estos tiempo de crisis mundial y de cambios de doctrinas el hegemon Norteamérica intenta mantener su preeminencia (a pesar de su grave crisis económica), hasta que se reorganice los nuevos bloques mundiales en construcción y negociar desde posiciones de fuerza con la multilateralidad como eje de la política internacional.

En ese marco debemos entender el nombramiento que realizo el presidente Obama con Arturo Valenzuela, un ciudadano Chileno-Estadounidense (o Estadounidense-Chileno) que reemplazara a Tomas Shannon al frente de la cartera de la Secretaria de Estado del Hesmiferio Occidental, este es un experto en las relaciones Estadounidenses -Latinoamericanas y se desempeña en la actualidad como director del tink tank, “Centro de Estudios Latinoamericanos” de la Universidad de Georgetown, ya cumplió funciones durante el gobierno demócrata de Bill Clinton donde fue asesor especial y Director de los asuntos interamericanos del poderosísimo Consejo de Seguridad (nada menos) y también fue subsecretario de Estado para asuntos Interamericanos, como podemos apreciar un funcionario de alto nivel con fuerte formación intelectual y conocedor de temas de Seguridad, no es una desicion menor, que el nombramiento para este cargo clave sea la de un latinoamericano Chileno (y volvemos a simbólico en política) que proviene del país que mejores relaciones diplomáticas, económicas y políticas mantiene con el país del Norte, y que además tiene a otro representante en un organismo clave para reencauzar la relación con la región(desde la política exterior norteamericana) como es el reflotamiento de la OEA que tiene como Secretario General de la misma a otro Chileno José Miguel Insulza (Tesis presentada por Obama en Puerto España en la reciente Cumbre de las Américas), Y para entender mejor este nombramiento Valenzuela debemos tener presente que es un experto en el conflicto Cubano Estadounidense, y esta fue la herramienta diplomática de Obama en la Cumbre "la distensión con Cuba" para iniciar un nuevo proceso de acercamiento a la región que, cuando América latina esta negociando con los nuevos poderes extracontinentales, limitando el margen de maniobra a Estados Unidos.

Y recordemos que Valenzuela hombre cercano a Clinton fue un impulsor en su momento del ALCA.El cambio de imagen se completa con la designación de Obama de “María Otero en el cargo de subsecretaria de Asuntos Globales del Departamento de Estado.Otero, quien nació y fue criada en La Paz, Bolivia, es hasta ahora presidenta de Acción Internacional, una organización “pionera” en micro finanzas que trabaja en 25 países y alcanza a 3.7 millones de personas con un portafolio combinado de casi 3.6 mil millones de dólares.

María Otero fue anteriormente integrante del Centro para Desarrollo y Actividades Poblacionales y economista para América Latina de la Oficina de Mujeres en Desarrollo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).”Fuente Diario La Jornada México.Como podemos vislumbrar, la nueva administración empezó a mover sus piezas en ese juego de las Relaciones Internacionales en lo que respecta a lo que comúnmente denominamos América Latina, estas dos designaciones fueron muy bien recibidas por los stablismen de los sectores muy ligados a la política exterior de USA en todo nuestro continente, ya que Valenzuela es miembro del Council on Foreign Relations organismo que es un lobby de los interese estadounidenses en nuestro países, como decíamos en el inicio de este breve articulo, ¿será un inicio alentador?, eso lo determinara las políticas concretas que asuma la nueva administración a través de estos nuevos funcionarios, el tiempo dirá cuan real es el cambio de actitud de USA para con América Latina.


CeeS Córdoba14/05/2009

Lic. Carlos A. Pereyra Mele

Fuente: http://licpereyramele.blogspot.com/

Una colaboración del : Lic Jorge Nelson Poma

Para volver a la portada del blog….
………………………………………….
3-Decreto de Tabaré Vázquez los habilita.

Homosexuales a las Fuerzas Armadas

Uruguay se suma así a otros países en donde también se aplican planes para destruir moral y materialmente a sus FF.AA.

ANNHA, Montevideo, 13 de mayo de 2009-La decisión del Gobierno cayó como una provocación en círculos militares. Al habilitar el ingreso de homosexuales en las FFAA el Poder Ejecutivo, con la excusa de terminar con "la discriminación", asesta un golpe demoledor a los institutos armados del país.

"Es una resolución política del Ministerio de actuar sobre el tema de la discriminación, para eliminar la discriminación sobre la opción sexual en el ingreso de las escuelas de oficiales", dijo el subsecretario del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez. Se trata de que la homosexualidad no sea un impedimento en la prueba de ingreso a las escuelas de oficiales. La decisión ya fue comunicada a los comandantes en jefe, los cuales deben limitarse a obedecer ya que la conducción de la cartera está a cargo del ministro José Bayardi.

El decreto modifica las condiciones de ingreso en las escuelas de oficiales en una parte dice que se "modifican las condiciones de ingreso a las Escuelas de Formación de Oficiales, a los efectos de eliminar las restricciones existentes en función de la orientación sexual de los postulantes".

Las desviaciones sexuales imposibilitaban seguir la carrera militar

Anteriores decretos de 1988, de 2002 y de 2007, establecían que "las desviaciones manifiestas de la sexualidad serán consideradas como características negativas psíquicas para el ingreso al instituto".

Por ejemplo en la escuela Militar de Aeronáutica, el decreto 470/007 del 3 de diciembre de 2007, decía que "la enfermedades y trastornos mentales", se consideran causas de "no aptitud" a "los trastornos de la identidad sexual".

El Reglamento de la Armada Nacional impone como requisito que para ingresar a los Cursos de Formación de Oficiales, hay que ser declarado apto en exámenes médicos y de aptitud física. En la página web de la Escuela Naval dice que la homosexualidad es causa de "no aptitud, incluyéndose dentro de las enfermedades psiquiátricas y otros trastornos de conducta".
El decreto del presidente Vázquez cancela todo lo anterior y afirma que "no serán considerados causa de no aptitud" para ingresar a las escuelas la orientación sexual de los aspirantes.

Militares reaccionan en contra con gran dureza.

En sus primeras manifestaciones sobre el tema militares retirados y en actividad se manifestaron en duros términos contra el decreto progresista.
Militares afirmaron que el decreto es "una provocación" que busca afectar "la moral" de las Fuerzas Armadas.

"Causó una opinión terriblemente negativa. Este es un tema muy sensible porque afecta la disciplina del Ejército. No se sabe por qué lo hace el gobierno", afirmaron militares retirados del Ejercito.

Los oficiales consultados dijeron que hasta ahora los homosexuales eran inmediatamente dados de baja cuando se les encontraba en "actitud activa y afectando el servicio", cumpliendo así con los reglamentos aún vigentes.

Otros oficiales afirman que el tema "moral" está arraigado en el Ejército y este decreto será considerado un baldón sobre el honor de las Fuerzas Armadas

"Las Fuerzas Armadas son una institución muy difícil para cambiar su concepción por los homosexuales", afirmaron.


Premeditado intento de destrucción de nuestras Fuerzas Armadas.

Al conocer el alcance del decreto presidencial un coronel retirado declaro en un medio radial: “… el hecho lo enmarcamos en ese premeditado intento de destrucción de nuestras Fuerzas Armadas y pensamos que seguramente vendrán nuevos gastos de reparación de carreras para todos aquellos homosexuales que fueran separados de la misma por esa causa. Buena la estaría haciendo este gobierno si se concretara nuestro temor. Tendríamos entre los orgullosos retirados militares no solo a traidores de la patria sino también seguramente generales gay”, comparándolos con el caso de las carreras reparadas de oficiales que colaboraron con el marxismo, causa por la que fueron dados de baja en su momento y posteriormente reivindicados y restituidos en sus carreras por el actual gobierno.


Pedido de perdón a los Escuadrones Celestiales e invitación.

Siguió diciendo “… yo me permito pedir perdón por este medio a aquellos ilustres militares que constituyeron la gloria de la historia nacional. Voy a nombrar solo a diez, pero vaya mi vergüenza ajena para todos los que integran los escuadrones celestiales, por eso hoy humildemente desde este micrófono le pido perdón al general Artigas, a Lavalleja, a Rivera, a Oribe, a Leandro Gómez, a Aparicio Saravia, a Artigas Álvarez –el coronel asesinado por los tupamaros-, junto a Ernesto Motto y a mis camaradas finados, el capitán Busconi y el teniente Ricardo Braida, en nombre de ellos a todos los escuadrones celestiales.

También le pido perdón por estas afrentas aquellos valerosos soldados que fueron asesinados un 18 de mayo por los tupamaros, hoy parte de ellos en el gobierno nacional, aunque parezca mentira. Nos reuniremos los orientales bien nacidos a rendirles homenaje a estos soldados en la esquina de Abacú y Av. Italia el lunes próximo a la hora 09:30, espero que nuestra invitación sea comentada y que lleguemos en un gran número de patriotas a cantar el himno nacional en la memoria de aquellos servidores tan ingratamente asesinados.

FUENTE: Agencia de Noticias Nacionales Hispanoamérica.
Agencia5annha@gmail.com


Un envío de la fuente.

Para volver a la portada del blog….

No hay comentarios: