domingo, 25 de enero de 2009

Verdad Croata

NO SE PUEDE EVITAR QUE INTENTEN CONFUNDIR...

... LO QUE PODEMOS EVITAR ES QUE CONFUNDAN !!


Esta es una carta abierta a todos los croatas y amigos que reciben nuestros mails.

Hace poco más de un año comenzó a desarrollarse en Argentina y otros lugares de habla hispana, un resurgimiento de viejas políticas yugoslavas, monitoreadas y hasta financiadas originalmente desde Yugoslavia o su embajada en Buenos Aires.

Ahora se encubren bajo el eufemismo de "eslavos" o "eslavos del sur" que remiten siempre a Yugoslavia, o, peor aún, a su expresión reducida y destacada reiteradamente, de "balcania" o "balcánico" como adjetivo que para los croatas nunca fue descriptivo dada su cultura occidental y no balcánica (excepto su "balcanización" forzada durante el siglo XX)..

Parece un fenómeno no natural. Lo interesante es que la emigración en Argentina es particularmente croata, un porcentaje de eslovenos -que ya están excluidos de "Balcania" por su ingreso a la Unión Europea-, un pequeño porcentaje de Montenegrinos y apenas algo de serbios. Macedonios, casi inexistentes. Bosnios: los que hay, son croatas.

Entonces, no es natural que insistan con Yugoslavia, que además ya no existe en el panorama mundial. Lo mismo sirve para los "eslavos del sur".

Entendemos que hay gente que tiene un serio problema de identidad..
Si actúan de buena fe ese es un tema que debe resolverse. Es recomendable hacerlo estudiando y analizando la historia. En este caso, no pueden seguir manejándose con la "historia oficial" de Yugoslavia. En Argentina conocemos mucho de historia oficial. Para Croacia sirve el mismo concepto pues es unívoco.

Sin ir muy lejos, han vivido los años de la lucha por la independencia de Croacia. Guerra cruenta del fascismo serbio junto con su ejército yugo-comunista, Entendemos que algunos con serios problemas de identidad esperaban que los serbios sometieran totalmente a los croatas como lo hicieron desde 1918. Y que por ahí mataran a otros cientos de miles de croatas "para que Yugoslavia viva" como dijera en su momento Milovan Djilas, segundo de Tito. Que nos hubiera pasado lo mismo que a Chechenia: desvastada y sometida por los fascistas rusos y el ex ejército "federal" soviético...

Pero no sucedió eso. Los croatas empezando con palos y piedras contra el ejército "federal" yugo-comunista y las fascistas milicias serbias, se defendieron, resistieron, organizaron su ejército -a pesar del embargo desde el inicio-, murieron muchos, otros quedaron inválidos, pero a pesar de toda esa guerra lograron la República de Croacia, independiente y soberana.

Es una falta de respeto para los que lucharon por esa independencia volver a hablar de "eslavos del sur". Los que quieran ser "yugoslavos", allá ellos: es un tema de identidad; o si extrañan el comunismo de Yugoslavia, podrían desear simplemente un comunismo o socialismo croata, sin otros dueños....

Pero en cuanto quieran ir contra la historia de un pueblo, el croata, pretendiendo desdibujarlo en una "fraternidad" que nunca existió, e intentando confundir a croatas y a los que no lo son, deja de ser un problema de identidad y se convierte en un problema político.

Lo lamentable es que no agregan mucho de nuevo a lo que dijeron durante décadas desde Yugoslavia y que siguen diciendo hoy día en Serbia: que los croatas no somos una nación ni debemos ser un Estado y, sobre todo, que gran parte de nuestro territorio debiera pertenecerles.

El haber resistido como nación durante 1400 años, creemos que es suficiente respuesta a ello.

El otro tema, que debe servir como ilustración para los que actúan de buena fe, es la ya vieja política de confundir los idiomas croata y serbio como si fueran lo mismo. Ahora se renovó con el agregado del Bosnio (lo vemos en un confuso blog).

Desde ya que para los que tengan ciertos principios éticos vigentes y pudor intelectual, con sólo tomar un mismo texto escrito en croata, en serbio y el "nuevo" Bosnio, notará las obvias diferencias. Por eso es de vieja política esa confusión como si fuera lo mismo. El que sean parecidos en algunos casos no los hace iguales. Además, si hubieran sido iguales ¿para que el esfuerzo de la confusión?

Esto viene a cuento pues el idioma se usó siempre como arma política para desdibujar lo croata desde lo cultural: lo hicieron los austríacos, los húngaros, ferozmente los italianos en la costa dálmata y más ferozmente aún los serbios desde 1918. El idioma oficial en Yugoslavia era el serbio (a pesar de la "fraternidad" del idioma croata-serbio). La única diferencia entre la primera y segunda Yugoslavia fue que en la primera obligaban al estudio de la cirílica serbia y en la segunda, los serbios comenzaron a utilizar tambien el alfabeto latino...

Otro dato para los nostálgicos de Yugoslavia es que el escritor croata Miroslav Krleza, tan ensalzado allá por ser amigo de Tito, académico croata comunista, fue el primero que firmó en 1967 la Declaración del idioma croata y la imposibilidad de su confusión con el serbio dadas sus diferencias lingüísticas...

Lo lamentable es el renovado intento de confusión. Y, como dijimos antes, eso sólo lo produce una decisión política o el desconocimiento (si actuaran de buena fe).

La república de Croacia es un Estado independiente. Incluye su ciudadanía para algunos y el derecho a obtenerla para otros. También incluye los deberes de lealtad a la patria aunque ésta sea la de origen de nuestros mayores. Honrar a la patria y su verdadera historia además de ético es un tema legal. El rechazo a Yugoslavia o a cualquier otra unión impuesta forma parte de la Constitución de la República de Croacia, en su primera parte.

No podemos evitar que intenten confundir a nuestra emigración y amigos interesados en Croacia. Como no podemos prohibir lo que exhiben en sus paginas webs. Lo que podemos y debemos hacer es no permitir ser confundidos y que confundan a gente de buena fe que llegue a esas páginas buscando a Croacia y se encuentre con un "cambalache" donde no se sabe quien es quien (como antes de su independencia).

Por ello, son positivos los mails que circulan esclareciendo este tema.
Por otra parte, las asociaciones e instituciones croatas están solicitando una a una su baja de las listas de esas páginas webs de "eslavos del sur" o pretensión de "cumbres eslavas" o yugo.nostálgicas..

El tiempo, que es historia, nos dirá si todo ese movimiento de "eslavos del sur" es sólo un problema natural de identidad y/o desconocimiento de personas o grupos de personas que no aceptan la realidad histórica de la independencia de Croacia y el ser croatas o es manipulación política en perjuicio de los intereses y la existencia croata como antes de su independencia.


Lic. María Kostelac
Secretaria
Dra Iva Vidic
Presidenta


* * *
Estimados Presidentes y miembros de Comisiones Directivas:

La presente es una nota a las Asociaciones de la UACRA y demás instituciones croatas.

El tema es el "movimiento" de "eslavos del sur", "cumbre eslava", "balcania" que comenzó a desarrollarse con fuerza, especialmente a través de internet.

Al respecto enviamos una nota a toda la comunidad, que seguramente recibirán cerca de ésta y donde nos referimos más ampliamente a ese tema.

Lo que sugerimos es que analicen esta cuestión y eventualmente decidan se les excluya de esas listas. Particularmente, se encuentra la página que hasta ayer figuraba como del Centro Cultural Croata de Rosario, en la cual la lista de "Centros croatas" estaba encabezada por la Asociación Mutual Yugoslava de la Boca y su sucursal, el "Nas dom" de Dock Sud. Precisamente, asociación que pese a todas las gestiones y conversaciones de autoridades croatas y de la colectividad, jamás aceptó modificar su nombre por el de "croata" .

Como decimos en la nota a la comunidad, no podemos indicar que poner en cada pagina web, pero si podemos pedir ser excluídos de sus listas, en ejercicio del derecho a los datos personales, en este caso, institucionales, que es su equivalente para las asociaciones.
Así lo han hecho ya varias asociaciones e instituciones (Studia Croatica, Club Cultural Croata Argentino, Club Deportivo Croata, etc).
Ese pedido de exclusión debe ser realizado por cada una de las instituciones dirigiéndose a croacia@argentina.com, poniendo simplemente que piden ser excluídos de su pagina web, o respondiendo a vuelta del presente, que aceptan que la UACRA solicite dicha exclusión en vuestro nombre.

Adjuntamos la nota enviada por la UACRA por la que finalmente se la retiró de esas listas y gracias a la cual aclararon que la misma no pertenece al Club Cultural Croata de Rosario sino que es personal de la Srta Nancy Puertas.
Autorizamos su copia y uso del texto, todo o parte del mismo, para quien lo desee.

Cordialmente

Iva Vidic
Presidenta
María Kostelac
Secretaria


PD: agregamos la lista de algunas páginas de las que tratamos en esta nota, algunas eminentemente pro yugoslavas, otras subrepticiamente:

La web con las listas:
www.croaciarosario.blogspot.com
http://croaciarosario..blogspot.com/2008/09/instituciones-croatas.html
http://croaciarosario.blogspot.com/search/label/Centros%20Croatas

Otras:
www.croatasmendoza.blogspot.com
www.circuloeslavo.blogspot.com (En este blog hay páginas web relacionados)
*aprendiendo bosnio, croata, serbio http://marccatala.blogspot.com/
*eslavos del sur-himno eslavo (donde explican que tan "eslavo" es el himno que fue de la exYugoslavia y que por eso lo tienen presente... además de la frase –que ya quitaron- donde ondeaban las palabras "bratsvo i jedinstvo"...)
http://ar.groups.yahoo.com/group/circuloeslavo/
http://circuloeslavo.mundoforo.com
con conexión a otros foros Serbios de España:
www.semanarioserbio.com
*Organización de Conferencias:
http://circuloeslavo.mundoforo.com/conferencia-las-civilizaciones-en-los-balcanes-vt10.html
*Más espacios como Facebook; dónde tienen su propio Espacio del Circulo Eslavo y
*Otros sitios como, ESLAVOS DEL SUR http://www.eslavosdelsur.blogspot.com/
UACRA
Unión de Asociaciones Croatas de la República Argentina
Av. R. Balbín 4925 (1430) Buenos Aires – Argentina
Te: (54 11) 15.5821.2263 / Fax: (54 11) 4251-5341
mail: unioncroata@yahoo.com

VOLVER a la portada de MAR Blog

No hay comentarios: