lunes, 6 de diciembre de 2010

1-MOJIGATERIA/2-EL BRAZO/3-CRISIS.

1-MOJIGATERIA/2-EL BRAZO/3-CRISIS.
TÍTULOS:
1-MOJIGATERIA.
Fuente y envío: Red Patriotica Argentina   .
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Colaboración de: Andrés Agustin Rebechi.
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3-CRISIS.
Colaboración de: Ead.
Fuente: LA NACION.
Crisis en la Fuerza Aerea y la Marina / En tres años, más de 100 oficiales pidieron la baja.
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CONTENIDOS DE LOS TÍTULOS:

1-MOJIGATERIA.
Fuente y envío: Red Patriotica Argentina   .

  Así como los cultores de la moral victoriana se escandalizaban ante cualquier palabra o actitud que ofendiera sus "castos oídos" hoy tenemos una nueva mojigateria propia de lo políticamente correcto y tributaria de la ideología progresista de la NO DISCRIMINACIÓN.
No es extraño encontrarnos con personajes que el solo señalar que alguien es negro o judío o puto se atacan de respetos y te dicen que les da cosa que se hable así, como si uno tuviera que decir que un negro del África es un alemán con ojos azules o un judío es un cristiano devoto o un puto es un macho de aquellos. La nueva mojigateria ve el solo hecho de individualizar a alguien con ciertas características como un hecho en si discriminador, como la moralina victoriana se escandalizaba si uno decía teta o culo.
Lo peor es que desde el Estado se ha creado una nueva inquisición para sancionar estos pensamientos o dichos. Un órgano que aplica las normas de la gazmoñeria progresista coactivamente a toda la sociedad: Se llama INADI. Hoy en día dirigido por el ex diputado kirchnerista Claudio Morgado, estrella antaño de la TV basura.
Lo interesante es conocer las costumbres del capo máximo del INADI, así nos enteraremos que:
El titular del INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación) Claudio Morgado, organismo inquisidor de la sacrosanta democracia argentina, admitió que consumió "mucha cocaína" pero que dejó porque empezó a tener "ataques de pánico". Y "de vez en cuando fumo marihuana". Tras un variado periplo público, desde conducir la primera época de Televisión Registrada (TVR), a la política como fue diputado nacional por el kirchnerismo, el actual funcionario sostuvo sin ningún empacho lo siguiente: "Yo nunca tuve problemas en reconocer el uso de drogas, al contrario, no me parece que sea algo que uno tenga que esconder y hacerle el juego a la estigmatización".
Consultado sobre sus consumos actuales, reconoció que fuma "porro de vez en cuando, en alguna reunión social, pero no lo busco".
Morgado es el falopero que te sanciona si a un falopero le decis falopero.
Extraido del blog de La Barbarie La Plata .
Publicado por Blogger para Red Patriotica Argentina.
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Colaboración de: Andrés Agustin Rebechi.

Miércoles 24 de noviembre de 2010
Con el propósito de acompañar al Polo Democrático Alternativo (PDA) en los actos de celebración de su 5º aniversario, una representativa delegación del Foro de Sao Paulo, organización que reúne a los partidos progresistas y de izquierda de América Latina, se hace presente en Bogotá.
De esta representación internacional hacen parte voceros de las siguientes colectividades de izquierda de la región: Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Frente Amplio del Uruguay, Frente Transversal Nacional y Popular de Argentina, Partido del Movimiento al Socialismo de Paraguay, Alianza País de Ecuador; Partido Socialista Unificado de Venezuela, Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, Partido Comunista de Cuba, Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, Partido de la Revolución Democrática de México, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, y Movimiento al Socialismo de Bolivia.
Entre los distintos dirigentes de la izquierda latinoamericana que estarán en Bogotá por espacio de tres días se destacan: el diputado Jorge Shafick Handal del FMLN salvadoreño; Carlos Foneseca del sandinismo nicaraguense; la diputada del PRD mexicano, Eliana García; el vocero de relaciones internacionales del Frente Amplio del Uruguay, Osvaldo Ronqui, Valter Pomar del PT brasileño; y Oscar Laborde del Frente Transversal Nacional y Popular de Argentina.
Nota catapúltica,
“Desde las elecciones de 2005 el Frente Transversal apoya al Frente para la Victoria y comenzó a defender abiertamente el proceso político iniciado por el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner y continuado por la actual primera mandataria, Cristina Fernández de Kirchner.
El Frente es liderado por Edgardo Depetri, quien proviene de la Asociación de Trabajadores del Estado (gremio que está dentro de la CTA). Actualmente es subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil del gobierno de Cristina”.
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3-CRISIS.
Colaboración de: Ead.
Fuente: LA NACION.
Crisis en la Fuerza Aerea y la Marina / En tres años, más de 100 oficiales pidieron la baja.
Exodo de pilotos en las Fuerzas Armadas por falta de recursos.
En el presupuesto 2011 se redujeron un 38% las horas de vuelo; el contraste con los países vecinos.
Lunes 6 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa  .
Mariano De Vedia.
LA NACION.

El horizonte de muchos pilotos de las Fuerzas Armadas conduce a la actividad privada y esa proyección amenaza con profundizarse en 2011 si se cumplen las previsiones presupuestarias oficiales.
En los últimos tres años, 105 pilotos de la Fuerza Aérea y de la Armada pidieron la baja, derrotados por el desaliento que produce la combinación de escasos recursos, bajos sueldos y pocas perspectivas de una buena jubilación en el momento del retiro, admitieron a La Nacion fuentes militares.
Esa cifra equivale casi al 20% de los 540 pilotos que hoy realizan las prácticas de entrenamiento intensivo en la Fuerza Aérea (unos 370) y en la Aviación Naval (170). Todos ellos, incluso, verán reducidas las horas de vuelo, según lo previó el Gobierno en el proyecto de presupuesto para 2011, que ahora quedará librado a una distribución más discrecional.
"El pase de pilotos a líneas comerciales es una tendencia internacional. Se hace difícil competir por las diferencias salariales, pero es un problema que no viene de ahora", explicó el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar J. Cuattromo, al confirmar la tendencia, en diálogo con La Nacion.
El funcionario estimó que los sueldos en la actividad privada duplican la remuneración de los pilotos en el Estado, a pesar de lasmejoras salariales que el Gobierno aplicó desde 2005. Más allá de eso, las limitaciones de un presupuesto que casi en un 80% se agota en el pago de sueldos se extiende a todas las fuerzas.
Si bien el presupuesto que el Gobierno elaboró para 2011 abarca un aumento de recursos del 8,9% para el área de defensa ($ 15.162 millones, de los cuales $ 12.000 millones se van en salarios), hay consenso en que ese incremento quedará rápidamente consumido por la inflación, que ronda el 25% anual según cálculos más confiables que el oficial.
El presupuesto representa el 0,9% del PBI, cuando en 1983, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, superaba el 2,5%. "Es el más bajo de la historia, desde mediados del siglo XIX", afirmó el analista Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Nueva Mayoría, al ser consultado por La Nacion sobre los recursos asignados a las Fuerzas Armadas. La estrechez de los fondos afecta, principalmente, el adiestramiento, el funcionamiento y el reequipamiento de las tres fuerzas, lo que se contrapone con las tendencias registradas en otros países de la región. "Brasil, por ejemplo, acaba de anunciar la incorporación de seis submarinos nucleares y 20 convencionales para defender el litoral marítimo", comentó. Cada uno costará 550 millones de euros.
Este cuadro se da en un contexto complejo: la ministra de Defensa, Nilda Garré, no autorizó a los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea a concurrir a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para explicar las necesidades de las fuerzas. Así lo advirtió a La Nacion el legislador Julio Martínez (UCR-La Rioja), presidente de la comisión.
No fue esa la primera vez. Una negativa similar se registró en septiembre, cuando la ministra impidió a los jefes militares concurrir al Senado, cuando la Comisión de Defensa trataba los ascensos militares y pases a retiro.
Los números de los gastos para Defensa se pueden consultar en la página web del Ministerio de Economía. Según se detalla, al Ejército se asignarán $ 5133 millones (el 85% se irá en sueldos); $ 3141 millones a la Armada, y $ 2628 millones, a la Fuerza Aérea. Para sus gastos operativos, de inversión y mantenimiento, al Ejército le quedan $ 740 millones, menos recursos que los $ 829 millones otorgados fijados por el Gobierno a la publicidad de este año. Además, los recursos pedidos por las fuerzas para gastos operativos no fueron tenidos en cuenta por Defensa, que disminuyó esos requerimientos en un 30%, aunque eso fue relativizado por Cuattromo: "No hubo pedidos específicos de cada fuerza, sino ejercicios presupuestarios en distintas hipótesis de máxima, mínima e intermedia".
A las restricciones presupuestarias se suman las distorsiones por la composición de los salarios: un 60% son sumas no remunerativas, a través de suplementos por cargo, función, vivienda, vestimenta y adquisición de textos, entre otras compensaciones. Son sumas no bonificables, que no se computan en el cálculo de los haberes del personal retirado, que al dejar la actividad pasan a cobrar un 60% menos.
En el plan de gastos para 2011 se redujeron un 38% las horas de vuelo programadas para el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea. Así se desprende de las previsiones que difundió el Ministerio de Economía, donde surge que de las 35.896 horas previstas en 2010 para la Fuerza Aérea se pasará el año próximo a 22.155 horas de vuelo, lo que reducirá la cantidad de pilotos que podrá realizar las 12 horas de vuelo requeridas por mes.
Según dichas estimaciones, casi un centenar de hombres formados en la fuerza podrían tener que esperar tiempos mejores para subirse a un avión. Pero Cuattromo, mano derecha de la ministra Garré en cuestiones de presupuesto, descartó esa posibilidad. "Vamos a mantener los niveles operativos en torno de las 30.000 horas de vuelo, aunque tengamos que reasignar partidas", prometió.
Según explicaron fuentes oficiales a La Nacion, las compañías aéreas comerciales suelen incorporar personal para conducir sus naves cada dos años y se llevan pilotos experimentados con ofertas que triplican los sueldos que reciben. Como referencia, un mayor del Ejército o de la Fuerza Aérea y un capitán de corbeta, en la Armada, cobran un sueldo de $ 4600 por mes, aunque los montos difieren según los suplementos que perciben (vivienda, función, vestimenta)
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Los vecinos apuestan a vigorizar sus músculos.
Daniel Gallo.
LA NACION.
Lunes 6 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa .
El brigadier general (retirado) Rubén Montenegro firmó en noviembre de 2007 un documento que alertaba sobre el goteo permanente -y en aumento- de pilotos militares hacia las compañías aerocomerciales. El ex jefe de la Fuerza Aérea en los años 90 realizó ese análisis para el Centro Aeronáutico de Estudios Estratégicos. El Ministerio de Defensa estaba al tanto de ese estudio. El entonces segundo civil en el mando de la cartera militar era Germán Montenegro, hijo del autor del trabajo. Uno de los puntos fuertes de la investigación fue exponer el costo que el Estado asume para formar a un piloto: cerca de cuatro millones de dólares, invertidos entre la llegada del cadete a la Escuela de Aviación Militar y su capacidad operativa plena.
La ministra Nilda Garré sostuvo en 2007 y 2008 reuniones con ejecutivos de las compañías aéreas que tentaban a los pilotos militares, en especial con LAN. Buscó alguna clase de acuerdo no escrito para frenar esa sangría de experiencia que abarca un período prolongado. Es que entre 1993 y 2007 habían emigrado más de 400 pilotos, la mayoría antes de la llegada del kirchnerismo al poder. Esa tendencia cobró impulso de nuevo en los últimos años. Las empresas aerocomerciales buscan pilotos bien formados. Aquí y en el mundo.
La diferencia en la oferta económica es demasiado tentadora. Ocurre lo mismo entre los hombres de la Armada, muy solicitados por la industria naviera, y los efectivos del Ejército formados en actividades duales con la sociedad civil, como ingenieros y analistas de sistemas y comunicaciones. La vocación queda como ancla militar. Pero ese sostén espiritual puede ser desgastado por el desánimo cotidiano.
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Una mirada a los vecinos les devuelve a los militares la pobreza de su propio reflejo en el espejo local. Brasil está encaminado a ser una potencia militar. Chile se refuerza cada año y Venezuela es un comprador compulsivo de armas. Acá no es cuestión de entrar en una carrera armamentista -que de hecho se da en la región-, sino de salir de la línea de indigencia castrense.
Garré y su equipo conocen la situación real de las Fuerzas Armadas. El secretario de Asuntos Militares, Gustavo Sibilla, subió a aviones biplaza de combate Mirage para mostrar que las autoridades políticas están cerca de las necesidades del personal. Quizá falte el convencimiento de políticos que no están en contacto con los militares. Y la presentación del tema a una sociedad refractaria a los gastos bélicos. Una compra de sistemas de armas se eleva a cientos de millones de dólares. Se necesita un acuerdo colectivo.
El trabajo de formatear el espíritu castrense ya fue realizado. Para evitar las pérdidas económicas que produce la expulsión del sistema de un piloto, habrá que concentrarse ahora en el corazón y en el músculo. Dar una ilusión y una herramienta.
El anuncio hecho por Garré este año sobre el comienzo de los estudios para dotar a embarcaciones con propulsión nuclear sirve para ilusionar. Las enormes compras de Brasil son también anuncios con varios años por delante para concretarse. Sin embargo, allá se discute públicamente sobre esa inversión, se fijan plazos concretos y se explica el sentido de la misma: que Brasil tenga la capacidad de decir "no" cuando dispute sus intereses con otra potencia. La Argentina lame sus heridas de hace treinta años. No encuentra cómo salir del laberinto.
                    
El bajo presupuesto es la asignatura pendiente.
Rosendo Fraga.
Para LA NACION.
Lunes 6 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa  .
En los últimos años se han producido avances en la política de defensa, sobre todo en la revitalización de proyectos de alta tecnología y la llamada política de género para incorporar plenamente a las mujeres a la vida militar, como está sucediendo en todo el mundo.
Las asignaturas pendientes están en el bajo presupuesto -para 2011, el de defensa aumenta menos del 10% frente a una inflación que puede ser entre dos y tres veces mayor- y la falta de reglamentación de la ley de reestructuración militar sancionada por unanimidad de ambas Cámaras a fines de los 90. Además, hay cierto desorden salarial que ha derivado de las sumas no remunerativas y los problemas que esto ha suscitado con los retiros, la distorsión de la pirámide de personal, en la cual hay más oficiales y suboficiales que soldados, y la falta de un sistema de reservas, que resulta esencial, a partir de que se eliminó el servicio militar obligatorio.
En el pasado, los liceos militares proveían los oficiales de reserva, y los conscriptos, una vez que se iban de baja, pasaban a ser los soldados y suboficiales. Los primeros han sido desmilitarizados y ahora sólo hay tropa voluntaria.
Probablemente, la situación de los conscriptos por tropa voluntaria sea el cambio más importante que han tenido las Fuerzas Armadas, desde que en 1901 se estableció el servicio militar obligatorio. Es que el reclutamiento es una faceta del sistema militar. Este cambio es mundial, aunque en América latina por razones presupuestarias se realiza gradual y lentamente.
La ministra de Defensa ya ha dicho que no hay politización en las Fuerzas Armadas, y en ello tiene absoluta razón. Pero la situación anímica no parecería ser la mejor. Al respecto, el voto de la Antártida siempre ha sido tomado por la sociología política como un indicador de la posición política de los militares como ciudadanos. Es que se trata de una muestra que incluye sólo personal en actividad de las tres fuerzas, que, por su grado representa bastante bien la pirámide del personal militar, a la que se suman algunos científicos civiles.
En 2007, cuando el oficialismo obtuvo el 45% de los votos a nivel nacional, en las mesas de la Antártida tuvo sólo el 13 por ciento. Dos años después, en la elección legislativa, cuando el Gobierno promedió el 30% a nivel nacional, en dichas mesas tuvo menos de la mitad.
Otro indicador es la cantidad de postulantes por vacante, lo que da una idea de la capacidad de selección que tienen para reclutar. En los últimos años ha bajado y en determinados institutos militares se ha presentado sólo un postulante por vacante, cuando, en general, el promedio histórico era de tres.
Dentro de las Fuerzas Armadas, la relación familiar es muy fuerte. Aproximadamente, uno de cada tres integrantes es familiar de otro (hijo, hermano, cuñado, etc.). Esto es un fenómeno general en todas las Fuerzas Armadas, que se da también en otros ámbitos de la Argentina, como puede ser el Poder Judicial.
Ello no ha variado. Lo que sí ha cambiado es que antes, entre los oficiales, los hijos de militares lo eran de oficiales y ahora lo son de suboficiales. Pocos hijos de oficiales hoy siguen la carrera militar, a diferencia del pasado, pero, en cambio, son muchos los hijos de suboficiales que hoy son oficiales. Esto ha producido un cambio en cuanto a la relación entre ambos segmentos.
Por último, a 27 años de democracia, más del 95% del personal militar en actividad no lo estaba durante el último gobierno militar. El tema de los derechos humanos debería estar superado por lo menos para el personal en actividad. Pero la eliminación de las propuestas de ascensos de quienes son hijos de militares que estuvieron en actividad en dichos años hace que esta cuestión se proyecte, inevitablemente, hacia las nuevas generaciones.
El autor es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.
                           
Los recursos para Defensa, en su nivel más bajo.
Lunes 6 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa  .
"Estamos en el nivel más bajo del presupuesto. Tenemos armas de la Segunda Guerra, barcos de 70 años, aviones viejos, tiene que haber inversiones", se quejó el diputado Julio Martínez (UCR-La Rioja), que preside la Comisión de Defensa.
Explicó, al respecto, que la ley de defensa, sancionada en 1998, fijó una meta para equiparar los recursos de las Fuerzas Armadas al 1,5% del PBI. Hoy estamos en el 0,9%, muy lejos de lo que invierten Colombia (3,34%), Chile (3,73%), Ecuador (2%), Brasil (1,7%), Uruguay (1,56%) y Bolivia (1,55%).
Estudios del centro Nueva Mayoría también ubican el presupuesto actual entre los más bajos de las últimas décadas en relación con el producto bruto interno.
Allí se señala que en el último medio siglo el máximo del gasto en Defensa se registró en los cuatro años que van entre 1978 y 1982, por el riesgo del conflicto con Chile y la Guerra de las Malvinas, con un promedio del 3% del PBI.
"Con el retorno de la democracia, comenzó a reducirse gradualmente. Alfonsín, que lo toma en un 2,5% del PBI, lo deja en menos del 2%; Menem lo disminuye a 1,5%, y Kirchner, a 1%, descendiendo algo más en el gobierno de Cristina Kirchner", sostiene el informe.
Sectores militares admiten, sin embargo, que no es momento para reclamos, teniendo en cuenta que hay prioridades en otras áreas más sensibles, por ejemplo, las que atañen al campo social.
"No sería bien vista una exigencia de más fondos", confió una fuente consultada.
En voz alta
"Estamos en el nivel más bajo del presupuesto; tenemos armas de la Segunda Guerra y barcos y aviones viejos". Julio Martínez, diputado nacional UCR-La Rioja
"El pase de pilotos a líneas comerciales es tendencia internacional por las diferencias salariales"
Oscar Cuattromo, SEC. planeamiento defensa
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