viernes, 18 de junio de 2010

TRES INFORMES

Fuente y envío: Centro de Estudios Regionales

1-La toma de la Facultad de Medicina de La Plata y la decadencia de la educación pública Argentina.



La resolución 561 del Ministerio de Educación de la Nación expresa que…” los alumnos que ingresen a la Práctica Final Obligatoria (PFO) durante el 2011, los que actualmente cursan 5to año, podrán hacerlo adeudando los exámenes finales de las 5 materias que la integran pero quienes realicen esa práctica en el 2012, no tendrán que adeudar ningún examen final”.
Un grupo de alumnos repudia desde ayer una resolución que extendería un año la duración de la carrera; el decano calificó de "irracional" a la medida de los estudiantes.



Alumnos y dirigentes del centro de estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decidieron la toma de la facultad para rechazar la medida dispuesta por el ministerio de Educación nacional, que impone a esas carreras una práctica final obligatoria.


Los estudiantes reclaman derogar la norma y repudian al decano que, según argumentan, quiere hacer cumplir la reglamentación lo que. Según ellos, extenderá un año la duración de la carrera.
El decano de Medicina de la UNLP, Jorge Martínez, aseguró que "no habrá marcha atrás" en la resolución obligatoria de la cartera educativa, que entrará en vigencia en 2012, y relativizó la ocupación de la facultad al señalar que se trata de "un mínimo grupo que informó incorrectamente a los alumnos".



El decano aseguró que la condición para ingresar a la Práctica Obligatoria "que el alumno haya aprobado todos los exámenes finales de la carrera", ya que "si van a estar 30 horas adentro de un hospital no pueden salir a cursar y tienen que hacer sus prácticas antes de recibirse".


Ana Andreani, del Centro de Estudiantes, confirmó a la radio platense FM Cielo que la Facultad "está bajo control de los alumnos por una decisión de las autoridades académicas nacionales que amplió la cantidad de exámenes que se tomará a los futuros médicos" y admitió que no están de acuerdo con esa decisión y no quieren "estar un año más en la carrera".


La dirigente estudiantil señaló que la medida de fuerza "se inició para repudiar la decisión de las autoridades de incluir ´prácticas´ en el último año de Medicina", dado que "para muchos genera estar un año más en la carrera cuando ya estaban para recibirse".


En cuanto a la continuidad de la ocupación, el rector Martínez advirtió que "tomada la facultad, o con que haya un solo cartel que la anuncie, mi disposición es que se suspenden las actividades académicas y administrativas hasta que el último cartel desaparezca".


En la jornada, unos 300 estudiantes de Ciencias Médicas platense agregaron a la toma el corte de la avenida 60 en dirección a la ciudad de Berisso y colocaron un cartel con la leyenda "facultad tomada". Cabe destacar que a la casa de altos estudios platense concurren un poco mas seis mil estudiantes en las carreras de Medicina. Enfermería, Obstetricia y otras afines por lo que la decisión del 5 % de alumnos afecta al otro 95% que de continuar la toma verán peligrar el año académico.


La resolución que desató el conflicto dispone que "los alumnos que ingresen a la práctica final obligatoria (PFO) durante el ciclo lectivo 2011 -los que actualmente cursan el 5 año de la carrera- podrán hacerlo adeudando los exámenes finales de las 5 asignaturas que la integran (Medicina Interna II, Cirugía II, Pediatría, Ginecología y Obstetricia)". En tanto, quienes ingresen a la PFO a partir de 2012 -alumnos que ahora cursan el 4 año o inferiores- deberán hacerlo "sin adeudar ningún examen final".


Por su parte, el decano de esa facultad platense, Jorge Martínez, afirmó: "Vamos a cumplir con lo que exige el Ministerio (de Educación de la Nación)" y además destacó que los alumnos están cometiendo un delito y él no puede accionar judicialmente ya que esa decisión está en manos de la Conau. (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).


El decano Martínez les hizo saber a los alumnos que existen acuerdos firmados con otros países respecto de los contenidos de la carrera de medicina para que los títulos sean validados, de no acatar estas reglas los futuros profesionales no podrán ser admitidos en la mayoría de las instituciones que requieran sus servicios. Por el momento el alumnado se mantiene firme apoyados por elementos ajenos a los centros de estudiantes y más aún, ajenos a la facultad tomada.
--------------------------
2-Moussa Ali Hamdan tenía pedido de captura de Interpol. Washington sospecha que se trata del principal financista del grupo terrorista

El detenido es Moussa Ali Hamdan (38 años), conocido también como Moussa Hamden, según anunció la oficina de Interpol filial Paraguay. El arresto de Hamdan es el nuevo producto de una petición formulada por la Embajada de Estados Unidos, en respuesta a una solicitud de las autoridades judiciales del distrito este de Pennsylvania.Un seguimiento del servicio antiterrorista de Washington detectó actividades sospechosas de Moussa en territorio de los Estados Unidos. Según los datos, el libanés es investigado desde enero del 2008 cuando estableció contactos en Philadelphia para armar una red que obtuviera recursos económicos a partir de actividades como la falsificación de billetes y la venta de pasaportes estadounidenses a individuos que se encontraban en ese país.Las investigaciones pudieron determinar que estas operaciones buscaban en realidad, obtener recursos para sostener financieramente la lucha que del Hizbullah en Medio Oriente.





Provisión de fondos .



La alerta remitida a la filial de Interpol Paraguay y que fue adjuntada al oficio de captura de Moussa establece detalladamente las actividades que el ciudadano libanés desarrolló en Estados Unidos durante todo el 2008 hasta noviembre de 2009.“Desde el 1 de enero del 2008 hasta el 21 de noviembre del 2009, en Philadelphia, Pennsylvania y más allá, Moussa Ali Hamdan y otros participaron en un plan delictivo para beneficiar a las designadas organizaciones terroristas (como el Hizbullah), beneficiándose de la venta de dinero falsificado y pasaportes”, dice el relato que permitió que el juez Hugo Sosa Pasmor dictara una orden de captura en contra de Moussa, en el marco de un pedido de arresto provisional con propósito de extradición a Estados Unidos.



Para la investigación, Moussa integra una red de logística del Hizbullah, responsable de los procedimientos de obtención de fondos para sustentar la causa islámica.





En un edificio en la capital del Alto Paraná CIUDAD DEL ESTE (Triple Frontera).



Moussa Ali Hamdan residía en un apartamento del edificio Panorama II, ubicado sobre la calle Carlos Antonio López esquina Coronel Franco, en cuyas inmediaciones fue detenido. Tras su arresto, fue derivado directamente a la base de Interpol, en Asunción. El procedimiento fue secundado por agentes de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte). Desde que ingresó a Ciudad del Este, Moussa se movía permanente en la zona de la Triple Frontera entre el Brasil, Paraguay y Argentina. Se movía con relativa comodidad entre los tres países.Las fuentes, que no saben cuál fue el objetivo de Moussa en la región, indicaron que una sólida organización está detrás del libanés.





Usaba autos para enviar armas.



Moussa Ali Hamdan es sospechoso de dirigir una organización que enviaba armamento hacia Medio Oriente.“Las investigaciones detectaron envíos a Cotonou, Benin, Líbano. Son seguimientos que se hicieron en los últimos dos años dentro del territorio de los Estados Unidos”, explicó ayer un agente de Interpol al detallar la operación. Hamdan aguardará ahora el resultado de un proceso de extradición.


La Cancillería paraguaya confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió una solicitud formal de extradición. También informó que el pedido de los Estados Unidos fue derivado a la Corte Suprema de Justicia , donde se resolverá la situación del extranjero, quien mientras tanto permanecerá en la Penitenciaría de Tacumbú.El ciudadano líbano-norteamericano, Moussa Ali Hamdan, de 38 años, se encuentra detenido por la dependencia paraguaya de la Interpol, tras ser aprehendido en Ciudad del Este , en la frontera entre ese país con Argentina y Brasil.



De acuerdo a las primeras informaciones, Ali Hamdan cumplía funciones de financista del grupo terrorista y era intensamente buscado por la Interpol norteamericana desde el 2008. El detenido, que tiene doble nacionalidad, deberá responder ante la justicia por su supuesta participación en un plan delictivo para beneficiar a organizaciones terroristas y está acusado de la venta de pasaportes, equipamientos electrónicos robados y automóviles, además del uso de dinero falso.
-------------------------
3-LA CONTRA … “CAMPORA”.



El ex presidente Eduardo Duhalde, es uno de los pocos integrantes del PJ disidente que admitió sus aspiraciones presidenciales. Sabemos desde hace varios meses que está trabajando muy duro junto a un numeroso grupo de profesionales en el armado de la estructura que le permita presentarse en 2011. Ahora dio a conocer dos elementos nuevos para intentar vencer la estructura oficialista KK. Se trata de la rama de juventud y la aplicación de los “tea party”.Así denominan los republicanos estadounidenses a la metodología usada recientemente para acaparar las voluntades de los sectores de clase alta que se oponían a la reforma del sistema de salud de Barack Obama.



Básicamente, consiste en alentar reuniones en casas particulares para que los ciudadanos despotriquen a gusto contra el gobierno de turno. Duhalde confió a sus seguidores que pretende trasladar esa experiencia a Argentina, sólo que en vez de reclutar a evangelistas que repudian a Obama, se encargarían de contener a los sectores medios y altos que están hartos del matrimonio K y su corte de aduladores.


Sus nuevos asesores lo terminaron de convencer de que ya no tiene sentido apostar a actos masivos. Una movida como la de los “Tea party” encaja con ese modelo, que apunta a construir un movimiento en una sociedad que ya no se identifica como décadas atrás con las siglas partidarias y está cansada de los políticos de turno.



Jóvenes no K .



Por otro lado, Duhalde ya alcanzó el primero de sus objetivos: presentará en el restaurante “El General” ,de Capital Federal, el espacio de Juventud del Peronismo Federal, que en rigor está integrado no sólo por duhaldistas, sino también por jovenes que militan con Felipe Solá, Reutemann, Puerta, Verna y los otros líderes del PJ opositor.



La idea es que la nueva juventud se pare en la vereda de enfrente a La Cámpora, la agrupación de jóvenes piqueteros K liderada por Máximo Kirchner. Dos perlitas: no habrá representantes de San Luis, porque, por razones que se desconocen, los Rodríguez Saá (el gobernador Alberto y el sanador Adolfo) nunca respondieron la carta de invitación. Y, para que no falte color, se hará notar “Saulito” Ubaldini, hijo de quien fuera jefe de la CGT en los ochenta.



El duhaldismo exhibirá a Cristian Lence, el joven abogado marplatense e hijo de un conocido ex diputado nacional, a cargo del exitoso Twister del ex presiente, que también tomará las riendas de la comunicación de este grupo juvenil.





Preocupación por la seguridad personal.



Si bien el lanzamiento parece un tema menor, no lo es para Duhalde y los otros líderes del peronismo. En especial al bonarense lo tienen a maltraer la falta de militancia dura que los acompañe en cada acto, ya que quedan expuestos a los escarches que suele alentar el kirchnerismo, bajo las banderas de las muertes de Kosteki y Santillán.


"El kirchnerismo tiene a los piqueteros de D´Elía, los militantes de la Madres, Hijos y demás, La Campora y decenas de otros grupos que le aseguran el control de la calle, nosotros estamos sólos", es por eso que debemos pelear la calle.Al parecer se viene una pelea por los espacios abiertos.



Está en juego una disputa política, es decir contraponer a una movilización de militancia piquetera Kirchnerista, una respuesta en el mismo plano. No será muy peligroso ? Tan serio es el tema de los escraches y agresiones. que Duhalde ahora se maneja con una agenda secreta y actos relámpagos, para evitar los escraches. Lo hizo este fin de semana en Necochea y el jueves pasado cuando ante la sorpresa de todos apareción en el brindis por el día del periodista que organizó Venegas en la calle Reconquista.


Volver a la portada principal del blog…

------------------------

No hay comentarios: