martes, 8 de junio de 2010

1--DOS CARTAS DEL../ 2-NOTIVIDA/3-Los Organismos De Derechos Humanos


ARTÍCULOS:


1-DOS CARTAS DEL EX EMBAJADOR ANTE EL VATICANO

Fuente y envío: : Informador Público
contacto@informadorpublico.com
-----------------------------------
2-
NOTIVIDA
-----------------------------------
3-Los Organismos De Derechos Humanos
Fuente y envío:Centro de Estudios Regionales---- Informe Nº070610205
----------------------------------

----------------------------------
DESARROLLO DE LOS ARTÍCULOS:

1-DOS CARTAS DEL EX EMBAJADOR ANTE EL VATICANO.


Fuente y envío: : Informador Público
contacto@informadorpublico.com

Caselli les pide a los senadores que voten contra el matrimonio gay

El Senador Italiano por América del Sur (del PDL de Silvio Berlusconi), Esteban Caselli, dirigió una carta a los senadores argentinos que próximamente estarían dispuestos a votar a favor del Proyecto de Ley de Matrimonio Gay, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, y otra a los que lo harían en contra.



A los primeros, el ex embajador argentino en el Vaticano les señala: “Estoy en mi pleno convencimiento de que detrás de estas iniciativas legislativas están las directivas del ex Presidente Néstor Kirchner, manifestadas por él mismo en el seno de la Cámara de Diputados, cuando confirmó su voto positivo sobre el particular”, refiriéndose a la unión de personas del mismo sexo que desean adoptar una criatura. Imaginemos a esa persona creciendo en un ambiente donde no estén claros los roles de padre y de madre. Este nivel de degradación en nuestra amada Argentina no puede y no debe permitírselo, en vista de los valores de la familia que siempre ha conservado con celo en su vida como Nación bicentenaria. Deseo entonces, con la mayor humildad y respeto, llamarte a una reflexión sobre tu voto en este delicado tema. Sería importante que se te recuerde como el legislador que defendió los intereses de su provincia y de la Nación toda combatiendo el hambre, la desnutrición infantil, la falta de trabajo, de una buena atención médica, la inseguridad y, fundamentalmente, la lucha contra la corrupción. Para eso hemos sido elegidos, en la República Argentina y en la República Italiana. Éstos son los temas que considero deben ser tratados con prioridad y que beneficiarían a millones de argentinos y no sólo a unas 50.000 personas que pretenden vivir una vida fuera del Derecho Natural y contra la lógica social. Un voto a favor de este Proyecto de Ley sólo los pondría a ustedes contra la mayoría de la sociedad argentina, pasando a la historia como aquellos que no han sabido respetar las leyes naturales y que no han legislado teniendo en cuenta los valores trascendentales de la familia en nuestro amado país”.



Muchos de ustedes son queridos amigos míos y es por eso que desde la enorme distancia que nos separa entre Roma y Buenos Aires, he decidido escribirles para instarlos a votar de modo tal que en un futuro vuestros hijos se sientan orgullosos de su padre senador o de su madre senadora porque han sabido plasmar leyes con total responsabilidad y que han representado con el honor correspondiente a las personas que los han votado.



Desde esta querida Madre Patria para tantos de ustedes, y en nombre de trece países de América Meridional en el Senado Italiano, les envío un afectuoso y fraternal saludo, expresándoles que no siempre debemos votar por obediencia partidaria sino que debemos votar a conciencia. Dios nos pedirá cuentas, llegado el momento, también de nuestra labor legislativa”.



Content copyright InformadorPublico.com. All rights reserved.

Volver a la portada del blog…
---------------------------------


---------------------------------
2-
NOTIVIDA, Año X, Nº 702, 6 de junio de 2010
Cámara de Diputados de la Nación



PODRÍAN DAR DICTAMEN A FILICIDIO.



Aprovechando que la legalización del “matrimonio” homosexual acapara comprensiblemente nuestra atención; la agenda antivida y antifamilia avanza completa. Todo “sale del closet”.



Por Mónica del Río.



La Comisión de Legislación Penal de la cámara baja podría despachar el próximo miércoles el proyecto que intenta despenalizar, prácticamente, el asesinato del hijo bajo el estado puerperal.
Existe consenso en reiterar como nuevo dictamen la OD 641/2008 lo que agilizaría el trámite parlamentario.



Dice la mencionada Orden del Día: “Se impondrá prisión de seis meses a tres años a la madre que matare a su hijo durante o luego del nacimiento mientras se encontrare bajo la influencia del estado puerperal”. Recordemos que en la actualidad no hay excepciones para el filicidio y que la condena por “homicidio agravado por el vínculo” es de prisión perpetua, o de 8 a 25 años si hay atenuantes.





De convertirse en ley el dictamen, sin llegar a alteraciones psicológicas severas en cuyo caso la mujer sería inimputable (art. 34 del CP), podría recibir como condena sólo unos meses, porque se presumirá que durante el parto y “bajo la influencia del estado puerperal” los cambios fisiológicos producen en la mujer alteraciones psicológicas temporales.



Muchas son las circunstancias que pueden producir -en un hombre o una mujer- un desequilibrio psíquico temporario, pero éste no se presume automáticamente. Tras la comisión del delito se analizan los posibles atenuantes, para eso están los jueces. Luego, establecer una figura privilegiada para el filicidio desnuda el móvil ideológico: extender “el derecho a decidir” de la madre (eufemismo de aborto) sobre la vida del hijo ya nacido (filicidio).



El quinto mandamiento condena como gravemente pecaminoso el homicidio directo y voluntario. Pero el filicidio es uno de esos crímenes especialmente graves a causa de los vínculos naturales que destruye (CEC 2268).



Inconstitucionalidad del dictamen.
Toda vida goza de protección legal en nuestro ordenamiento jurídico y en el caso particular de los niños, amén de otros tratados, los resguarda la
Convención de los Derechos del Niño.



"Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley" (Pacto de San José de Costa Rica, art. 24), eso exige que todas las vidas se tutelen con la misma intensidad. De prosperar este proyecto si una mujer bajo la influencia del estado puerperal (expresión por demás difusa) mata al hijo, recibiría de 6 meses a tres años de prisión; pero, si bajo la influencia del mismo estado puerperal, mata a su vecina recibe de 8 a 25 años, y si mata al marido perpetua.



NOTIVIDA, Año X, Nº 702, 6 de junio de 2010
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
Página web:
www.notivida.org
Email: ingrese aquí



Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín

Volver a la portada del blog…
-----------------------------------
-----------------------------------
3-Los Organismos De Derechos Humanos

Fuente y envío:Centro de Estudios Regionales---- Informe Nº070610205


Introducción.

Cuando Néstor Kirchner llegó a la primera magistratura nacional carecía de un aparato político propio que apoyara sus políticas. Esta orfandad y el desconocimiento de políticas nacionales lo deciden a respaldarse en importantes organizaciones de DDHH, indudablemente estas no solo lo estaban, sino que ansiaban un espacio para disputar espacios de poder. Recordemos que las OODDHH habían obtenido un lugar destacado en el firmamento político nacional e internacional durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín declinando sensiblemente en el doble período del Dr. Carlos Menem quien no toleró el atropello y los aprietes de algunas de estas organizaciones, realizaban contra de funcionarios, políticos, empresarios, diplomáticos, etc. El gobierno del Dr. Menem decidió – dentro de sus atribuciones – ponerle un límite a un problema que amenazaba desbordes y conflictividad social y suscribió leyes para superar este doloroso tema.


Volviendo a Néstor Kirchner al acordar el apoyo con algunos dirigentes de las OODDHH estos le trazaron un plan consistente en la posibilidad de que la Argentina volviese a tener en cuenta la política de DDHH como un factor central en la política nacional. Es así que anulan las leyes dictadas por Menem y se incrementan los juicios por violación de los DDHH.


Pero aquí aparece un significativo error estratégico, ya que la medida era exclusivamente para juzgar las violaciones cometidas durante el gobierno militar y dejaba fuera a los delincuentes terroristas que secuestraron y asesinaron a cientos de personas inocentes, encontrándose muchos de ellos hoy en el gobierno.


Uno de los puntos negativos que supuso esta apertura a los juicios a los represores, fue la cooptación que desde el gobierno nacional se hizo de los dirigentes defensores de los derechos humanos, y se asumiera como propia, una política que debería ser de todos los argentinos, que no respondiera a ningún político ni a ningún gobierno en particular.


Hoy día podemos ver en todos los actos oficiales a ilustres personajes que han trabajado durante toda su vida por la vigencia de los DDHH, avalando todos los actos que desarrolla el gobierno como si fueran propios de los organismos, perdiendo el sentido de imparcialidad que los mismos han tenido a lo largo de toda su existencia.


Ante este estado de situación, el Centro de Estudios Regionales (CER), decidió hacer un pequeño repaso por los principales OODDHH que actúan en la Argentina, quiénes son sus máximos responsables, y qué posición han tomado respecto al Régimen Kirchnerista.


Internacional.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de la ONU ofrece el mejor asesoramiento experto y apoyo a los diversos mecanismos de supervisión de DDHH: los órganos basados en la Carta de la ONU, incluido el Consejo de DDHH, y los órganos creados en virtud de tratados internacionales y compuestos por expertos independientes con el mandato de supervisar que los Estados partes cumplan sus obligaciones. La mayoría de estos órganos recibe apoyo de secretaría de la Subdivisión de Tratados y del Consejo de la OACDH.


Los órganos basados en la Carta incluyen la antigua Comisión de DDHH, el Consejo de DDHH y los Procedimientos Especiales.

La Comisión fue reemplazada por el Consejo, cuya primera reunión se celebró el 19 de junio de 2006. Este órgano intergubernamental, que se reúne en Ginebra durante 10 semanas al año, está compuesto por 47 Estados miembros de las Naciones Unidas elegidos por un periodo inicial de tres años, y no pueden ser elegidos por más de dos periodos consecutivos. El Consejo de DDHH es un foro que tiene la facultad de prevenir los abusos, la desigualdad y la discriminación, proteger a los más vulnerables y denunciar a los perpetradores.


El Consejo de DDHH es una entidad separada de la OACDH. Esta distinción se deriva de los diferentes mandatos otorgados por la Asamblea General. Sin embargo, la OACDH presta apoyo sustantivo a las reuniones del Consejo de DDHH, y da seguimiento a las deliberaciones que tienen lugar allí.


Los Procedimientos Especiales se refieren de manera general a los mecanismos establecidos por la Comisión de DDHH y asumidos por el Consejo de DDHH para abordar bien sea situaciones específicas en los países o cuestiones temáticas en todo el mundo. Los Procedimientos Especiales pueden estar compuestos de un individuo (un relator o representante especial) o de un grupo de trabajo. Son destacados expertos independientes que trabajan a título voluntario, nombrados por el Consejo de DDHH.


Órganos de tratados .

Desde que se adoptó la Declaración Universal de DDHH en 1948, todos los Estados miembros de la ONU han ratificado al menos uno de los principales tratados internacionales de DDHH, y el 80 por ciento ha ratificado cuatro o más.


Los Estados han pasado a formar parte de nueve principales tratados independientes, interrelacionados y mutuamente complementarios, para hacer cumplir los derechos humanos. Hay nueve principales tratados internacionales de DDHH, uno de los cuales, sobre desapariciones forzadas, no han entrado aún en vigor.


Los ocho órganos de tratados de DDHH están constituidos por comités de expertos independientes encargados de supervisar la aplicación de los principales tratados internacionales sobre el tema. Se han creado de conformidad con lo dispuesto en los tratados que supervisan. La OACDH presta apoyo a los órganos de tratados en la armonización de sus métodos de trabajo y los requisitos en materia de presentación de informes a través de sus secretarías.

Debemos señalas que la mayoría de estos acuerdos y tratados apuntan a las violaciones concretadas en conflicto bélicos y que luego fueron derivando a otros conflictos políticos.


OODDHH EN ARGENTINA.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.


Sede Central: Av. Callao 569, fondo 1°, (1022), Cap. Fed. Tel.: 4373-0397. www.apdh.com.ar
Delegación La Plata: (0221) 482-4872//483-7860.www.derechos.org/apdhlp
Delegación Misiones: www.misiones.org.ar/apdh
Fundada el 18 de diciembre de 1975, (tres meses antes del golpe militar que dio inicio al gobierno militar conocido como Proceso de Reorganización Nacional), en la Casa de Ejercicios Espirituales que dependía de la Iglesia de la Santa Cruz, a raíz de una iniciativa de Rosa Pantaleón. Fueron sus fundadores, además de Rosa Pantaleón, el obispo de Neuquén, don Jaime de Nevares, el rabino Marshall Meyer, el obispo Carlos Gattinoni, la doctora Alicia Moreau de Justo, El Doctor y luego Presidente de la Nación Raúl Alfonsín, Oscar Alende, Susana Pérez Gallart, Adolfo Pérez Esquivel y Alfredo Bravo".


La APDH desempeñó un importante papel de defensa de los DDHH durante la dictadura militar, luego apoyó el trabajo de la CONADEP y finalmente luchó y continúa luchando contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura que gobernó Argentina entre los años 1976 y 1983.

En 2008 los tres co-presidentes de la APDH son el Obispo Metodista Aldo M. Etchegoyen, la Hermana Martha Pelloni y el Sr. Miguel Monserrat.



Entre las personalidades que integran la APDH se encuentran periodistas como Santo Biasatti y Luisa Valmaggia, escritores como Ernesto Sabato, religiosos como Monseñor Justo Laguna y el Rabino Daniel Goldman, pintores como Noé Jitrik, cantantes como León Gieco , científicos como Federico Westerkamp, juristas como Raúl Zaffaroni, sindicalistas como Marta Maffei.

La iglesia de la Santa Cruz o iglesia Santa Cruz es un templo religioso de culto católico romano bajo la advocación de Santa Cruz en el barrio de San Cristóbal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina. Como se sabe esta iglesia participo activamente en el movimiento anti terrorismo de estado de la década de los 70 en Argentina. Allí se llevaban reuniones de familiares de desaparecidos en busca de justicia y verdad. Fue allí donde las monjas francesas fueron secuestradas y posteriormente trasladadas a un centro de detención clandestino.


Asociación Madres de Plaza de Mayo.
H.Yrygoyen 1442,(1089). Cap. Fed. Tel.: 4383-0377. www.madres.org.

Fundada en abril de 1977, es el organismo emblema de la lucha y resistencia contra la dictadura. Lideradas por Azucena Villaflor de Vicenti. Hoy, a 33 años después, sigue subsistiendo en sus reclamos.

Desde el regreso de la democracia, su líder ha sido Hebe de Bonafini, que desde la llegada al gobierno de Néstor Kirchner dejó de lado sus históricas diferencias con los gobiernos de turno, pasando a militar activamente de las actividades oficiales. En los últimos años, la Asociación Madres de Plaza de Mayo ha recibido innumerable cantidad de subsidios, tanto nacionales como internacionales, para mantener de pié la Universidad Popular de las Madres y los planes populares de vivienda que viene ejecutando el organismo en distintos puntos del país, emisoras de radios y periódicos, entre otros negocios que maneja la fundación.

Liderada por Bonafini este grupo mantiene su conducta agresiva, dictatorial y sectaria. Está seriamente cuestionado por el manejo de los fondos que recibe y el apoyo y vinculación con organizaciones terrorista internacionales como la ETA de España o las FARC de Colombia. Su operador político es Sergio Schoklender, abogado y presidente de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo, que desarrolla un plan de vivienda con 6 mil empleados, convertidos en la base territorial de la organización.


Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS):
Piedras 541 1ª piso (1070) Cap. Fed. Tel.: 4334-4200

Cuenta con Centro de Documentación. e-mail: cels@cels.org.ar .
www.cels.org.ar.

Creado en el año 1979. Ayudó a los familiares de desaparecidos en su búsqueda y contención judicial. Es uno de los organismos defensores de los DDHH con mayor llegada al matrimonio presidencial. Es presidido por el periodista Horacio Verbitsky, y entre otros miembros los tiene al reconocido abogado especialista en derecho comunicacional, Damián Loreti y a Laura Jordán de Conte.


A través de sus columnas dominicales en el diario Página/12, Verbitsky se ha convertido en uno de los máximos defensores del proyecto kirchnerista y en uno de los principales voceros del gobierno nacional para instalar temas de discusión en la agenda pública. Su pasado como miembro de Montoneros, su oposición al menemismo y sus excelentes trabajos de investigación periodística, le dan a este organismo su mayor empuje mediático.


Tanto el CELS como Página 12 reciben importantes suma de dinero desde el gobierno K. La secretaria de medios de presidencia reconoció que ese diario de una escaza tirada de 10.000 ejemplares recibe una pauta publicitaria de unos $ 1.200.00 por encina de la Nación y Clarín - $ 1.000.000 - que son los de mayor circulación nacional.


Amnistía Internacional Sección Argentina:

Amnistía Internacional es un organismo que trabaja por la defensa de los DDHH en todo el mundo y uno de los más reconocidos en todo el planeta. Fue fundado en 1961 y cuenta con más de dos millones de miembros a nivel mundial y es ganador del Premio Nobel de la Paz en 1977.


La Sección Argentina de Amnistía Internacional inició su trabajo en los años 80 en la ciudad de Córdoba, y desde 1996 funciona como Asociación Civil con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Es un organismo que no tiene cercanías con el gobierno nacional y ha salido a denunciar en varias oportunidades los maltratos a los DDHH que se han realizado durante estos años en la Argentina. Su presidente en la actualidad es Julio Montero, y su Directora Ejecutiva Interina, Gabriela Boada.


Abuelas de Plaza de Mayo:

Es uno de los organismos de DDHH con más reconocimiento internacional y que más adhesiones recibe por parte de la población argentina por la búsqueda de los chicos que todavía faltan encontrar que fueron apropiados durante la última dictadura militar. El gobierno argentino las nomina siempre para recibir el Premio Nobel de la Paz. Sus principales referentes son Estela de Carlotto y María Isabel Chorobick "Chicha" Mariani. Mantienen una relación de afecto constante con el matrimonio presidencial, incluso los hijos de Estela de Carlotto, Remo y Guido, participan activamente dentro del Frente para la Victoria.

Justamente el acercamiento hacia los Kirchner y la activa participación de los hijos y parientes de la Carlotto en actividades políticas poco claras han ido mermando considerablemente su credibilidad.


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH):

La APDH es un organismo de DDHH que nace en el año 1975, como una respuesta de un conjunto de ciudadanos de diferentes pertenencias religiosas y políticas, frente al accionar de las bandas de la triple A y su continuación durante la dictadura. El organismo tiene como presidentes honorarios como José Miguez Bonino, Miguel E. Hesayne, Ernesto Sábato y Adolfo Gass. Los presidentes de la Mesa Directiva son el Obispo Metodista Aldo M. Etchegoyen, la Hermana Marta Pelloni y Miguel Monserrat.


Mantiene un trato cordial con el gobierno nacional, aunque eso no le ha impedido ser muy crítico de aspectos cuestionables de la labor kirchnerista, sobre todo con las policías provinciales, que en muchos casos siguen teniendo el mismo régimen policial de décadas anteriores. Solo que ahora son dirigidas por políticos.


Servicio Paz y Justicia (Serpaj):

El Servicio Paz y Justicia de Argentina es una organización social, de inspiración cristiano-ecuménica, que tiene como finalidad promover los valores de la Paz, la No violencia y una cultura fundada en el reconocimiento pleno a los DDHH. Su principal referente es el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel. Como a lo largo de toda su carrera, este organismo ha mantenido una postura distante de la política estatal, tal como ha sucedido desde el regreso de la democracia en 1983. Además, siempre se han metido en política apoyando causas populares, como por ejemplo en los últimos tiempos con el pedido de que se revise la deuda externa, pagando lo legal y dejando de lado lo ilegal.


Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora:

Piedras 153 1° piso A Tel.: 4343-1926. e-mail: madresfundadoras@topmail.com.ar
www.madres-lineafundadora.org
Las Madres se dividieron en 1986 por sus serias diferencias internas por el trato que le daba Hebe de Bonafini al gobierno de Raúl Alfonsín y por las controversias por el accionar interno que Hebe le daba a la agrupación.
Hoy en día la Línea Fundadora sigue reivindicando los mismos principios que en 1977 cuando se fundaron las Madres y pelea por la Memoria, la Verdad y la Justicia.


Mantiene un trato amable con el gobierno nacional a quien apoyan en su política de derechos humanos, aunque también han sabido ser muy críticas de muchos de los actos que se han llevado adelante bajo este gobierno, como por ejemplo las desapariciones de Jorge Julio López y de Luciano Arruga. Es emblemática su defensa de los DDHH y estar en contra de cualquier accionar policial. En la actualidad las principales referentes del sector son Marta Vázquez, Nora Cortiñas, Taty Almeida, Laura de Conte y Pepa Noia, entre otras.



Coordinadora Anti represiva por los Derechos del Pueblo (CADeP):

Organismo creado en el año 2009 y es una escisión de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional Sur (CORREPI Sur). Tiene una fuerte presencia de militantes de los partidos de izquierda y es crítico del accionar del gobierno nacional en esta materia. Los abogados más reconocidos de este organismo son Martín Alderete, Gerardo Etcheverry y Sergio Smietniansky. Ofrecen sus servicios a todo aquel que se sienta perjudicado por el Gobierno y se lo cuestiona porque su accionar está dirigido a obtener réditos económicos en perjuicio del Estado.


Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ):

Fundada en 2002, ACIJ tiene por objetivos defender la efectiva vigencia de la Constitución Nacional y los principios del estado de derecho, promover el cumplimiento de las leyes que protegen a los grupos desaventajados y la erradicación de toda práctica discriminatoria, así como también contribuir al desarrollo de prácticas participativas y deliberativas de la democracia. Sus directores son Gustavo Maurino, Ezequiel Nino y Martín Sigal. Defienden el proceso de enjuiciamiento de los responsables del terrorismo de Estado de los ’70 y son muy críticos de otros accionares del gobierno nacional.


Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH):

Fundado en 1997, ha sido desde sus comienzos críticos de la labor llevada adelante por el gobierno nacional en esta materia, aunque apoya y participa como querellante en los juicios contra los autores de la última dictadura militar. Son los defensores de los procesos obreros de tomas de fábricas más avanzados de la Argentina , como son Zanon y Brukman, entre tantas otras, además de tomar decenas de causas contra persecuciones y aprietes a asambleístas, piqueteros, trabajadores y militantes de la izquierda y todo aquel que se sienta de alguna manera perjudicado por el Estado.


Comisión de Familiares de Víctimas Indefensas de la Violencia Social (COFAVI):

Es la unión de madres, padres y familiares de víctimas inocentes de la violencia policial, judicial, institucional y social que junto al apoyo de abogados y profesionales, estudiantes, legisladores y ciudadanos comunes no renuncia al derecho de terminar con la impunidad. Es una organización no gubernamental libre, independiente y soberana. No responde a ningún partido político, confesión religiosa u entidad de otra índole nacional o extranjera. Su presidenta es María Teresa Schnack.


Encuentro Memoria, Verdad y Justicia:

Está formado por más de 300 organizaciones defensoras de los DDHH, partidos políticos de izquierda, ONGs, movimientos sociales y agrupaciones políticas, que todos los 24 de marzo organiza una marcha paralela a la de los organismos adictos al gobierno nacional para recordar a las víctimas de la última dictadura. En dicha marcha emiten un duro documento a la situación de los DDHH en nuestro país.


Comisión Provincial por la Memoria:

Fue creada en julio del 200 en La Plata y es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. La búsqueda de justicia por los delitos de lesa humanidad, la reparación a las víctimas del terrorismo de estado que cotidianamente llegan al archivo, las perplejidades de los jóvenes que participan de los programas educativos y los reclamos de los privados de libertad conviven en la Comisión Provincial por la Memoria. Entre algunos de sus miembros se encuentran el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Laura Conte, Mempo Giardinelli, y el juez español Baltasar Garzón.


Coordinadora Contra la Represión Policía e Institucional (CORREPI):

Es un organismo con amplia difusión de sus actividades a nivel nacional, ya que sigue de cerca todos los abusos que se cometen por las fuerzas policiales y de seguridad del estado nacional y de los gobiernos provinciales. Una de las bases del organismo es no participar en las acciones del Estado ni subirse al caballo de ningún gobierno, por lo que tiene una actitud bastante distante del gobierno nacional.


Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH):

Creado en febrero de 1976, en vísperas de la dictadura militar, y desde ese momento es uno de los organismos de DDHH tradicionalmente reconocidos en el país. Algunos de sus miembros más reconocidos son la Pastora Nelly Ritchie y el Padre Marcelo Melani. Las Iglesias miembros del MEDH son la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, la Evangélica del Río de la Plata, la Evangélica de los Discípulos de Cristo, la Evangélica Valdense del Río de la Plata, la Asociación La Iglesia de Dios, la Iglesia Reformada Argentina, la Evangélica Luterana Unida y la Diócesis de Quilmes, Viedma, Neuquén y Puerto Iguazú de la Iglesia Católica. Tiene una relación equidistante con el gobierno nacional.


Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD):

Es una organización formada por sobrevivientes de diferentes campos de concentración que funcionaron en nuestro país durante la última dictadura militar. Dentro de ella conviven distintas experiencias personales y políticas de los años ’70 y tienen un trato amigable con el gobierno nacional que suele reivindicar las labores llevadas a cabo por ellos en los años de plomo.


Asociación Seré por la Memoria y la Vida:

Es una organización de Derechos Humanos que tiene su sede en la Casa de la Memoria y la Vida. Es una organización política en el sentido más amplio, ya que busca provocar cambios en la realidad sobre la que actúa, pero no partidista, y por eso alberga en su seno a personas de distintas ideologías. Muchos de sus miembros están ligados al progresismo nacional y algunos se han sumado a las filas de Nuevo Encuentro, el partido político que tiene como líder al diputado nacional y ex intendente de Morón, Martín Sabbatella.


Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF):

Es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo. Se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar.


Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas:

Organismo formado en septiembre de 1976 buscando saber qué era lo que había pasado con sus familiares detenidos por las fuerzas represivas. Muchos de sus miembros se han sumado abiertamente a las ideas kirchneristas por la reivindicación y solidaridad que se ha mostrado a partir de 2003.


Fundación Memoria Histórica y Social Argentina:

Fue fundada en noviembre de 1987 y constituida por un grupo de familiares directos y colaterales de las víctimas de la represión de la última dictadura militar, en especial de los detenidos-desaparecidos. Sus máximos referentes son Ángel Lepíscopo e Ilda Micucci y tienen una política de acercamiento hacia las políticas emanadas por el gobierno nacional.


Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad:

Se crea en noviembre de 1992, inaugurando una novedosa forma de trabajo conjunto entre una ONG y el Estado argentino. Su objetivo de origen, la búsqueda y localización de niños desaparecidos durante la última dictadura militar, se vio rápidamente superado ante las denuncias sobre robo, tráfico de menores, despojo a madres en situaciones límites y adultos con su identidad vulnerada. El objetivo inicial se amplió por ser el único ámbito del Estado Nacional especializado y dedicado a la temática de garantizar el derecho a la identidad.

El actual titular es el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, de destacada trayectoria en la abogacía como defensor de víctimas del terrorismo de Estado.


Memoria Abierta:

Memoria Abierta, Acción Coordinada de Organizaciones argentinas de Derechos Humanos, trabaja para aumentar el nivel de información y conciencia social sobre el terrorismo de Estado y para enriquecer la cultura democrática. Uno de sus principales objetivos es lograr que todo registro de lo ocurrido durante la última dictadura militar y sus consecuencias sea accesible y sirva a los fines de la investigación y educación de las futuras generaciones. Los organismos que conforman esta acción coordinada son la APDH, el SERPAJ, Madres Línea Fundadora, el CELS y la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.


Mesa de Trabajo y Consenso del Ex-Centro de Detención, Tortura y Exterminio "Olimpo”:

Es un espacio que lucha para mantener viva la memoria de lo ocurrido bajo los años del horror de la dictadura, especialmente en lo que fue el centro clandestino de detención denominado el “Olimpo”. Tiene una política de acercamiento hacia la política del gobierno nacional.


Human Rights Watch:

Es uno de los organismos defensores de los derechos humanos más respetados del mundo. Su apoliticismo le ha llevado a ganar muchos adherentes a nivel mundial por no responder a ningún partido o gobierno. Su delegación en nuestro país elogia públicamente la política de juicios hacia los represores de la última dictadura militar y ha sido uno de los organismos que ha dicho en reiteradas ocasiones que la política de derechos humanos llevada adelante por el kirchnerismo es un ejemplo para los demás países de Latinoamérica y el mundo.
A pesar de eso, la ONG ha denunciado la superpoblación carcelaria debido a que el 70% de los presos son detenidos sin condena a la espera de juicios, los abusos cometidos por los guardia cárceles y la violencia "continúa siendo un serio problema en las cárceles argentinas".


Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH):

Fue creada en 1937, lo que la convierte en la más antigua del país y quizás de Latinoamérica y una de las primeras en el mundo. Diversas personalidades, dirigentes políticos, sindicales, estudiantiles, exiliados provenientes de otros países, así como abogados defensores de presos políticos, vieron la necesidad de contar con un organismo dedicado a la defensa de las libertades democráticas y de las personas afectadas por las violaciones a los derechos humanos. Es un organismo ligado estrechamente al Partido Comunista (PC), realiza actividades de solidaridad con Cuba y tiene una política de amistad con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.


Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA): es una de las tantas organizaciones que participa activamente promoviendo el juicio y castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Entre otros juicios, participó en los de Miguel Etchecolatz y el “Turco” Julián.


Comité de Acción Jurídica (CAJ):

Es un organismo de defensa activa de las causas que involucran violaciones a los derechos humanos. Está constituido por abogados de todos los sectores que coinciden en la defensa de las libertades democráticas, allí donde se las vulnera. Sus principales referentes son Juan Carlos Capurro y Horacio R. González.


Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH):

Es un organismo de derechos humanos que atiende casos que van desde las violaciones a los derechos humanos. Está dirigido por Norberto Linski y tiene una relación ambivalente con el gobierno nacional, que va del apoyo a los juicios a los responsables de crímenes bajo la última dictadura, hasta la crítica total por los aspectos desoladores de la deforestación y la contaminación ambiental en nuestro suelo.


Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU):

Con una orientación más izquierdista, este organismo está conducido por los abogados Marcelo Parrilli y Raquel Coronel. Nació en el año 2006, de relación confrontativa con el kirchnerismo y tiene como objetivo central la participación popular en la defensa de los DDHH.


H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

Delegación Capital: Venezuela 821, (1995) Cap. Fed. Tel.: 4331-2905
e-mail: hijoscapital@yahoo.com
Comisión Hermanos: Tel 1553152266


Organización formada en el año 1995 por los hijos de desaparecidos en la Argentina. La principal lucha de este organismo es la de lograr la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios. Muchas de sus delegaciones están divididas entre sí, ya que hay algunas que apoyan la labor llevada adelante por el gobierno nacional y otras se encuentran totalmente en contra.


Es una agrupación que, con una visión particular de los DDHH, desde 1995 lucha contra la impunidad, por la reconstrucción de la historia, por la restitución de la identidad, por la reivindicación de la lucha de nuestros padres y sus compañeros, y por la cárcel efectiva y perpetua para todos los genocidas de la última dictadura militar argentina, sus cómplices, instigadores y beneficiarios. H.I.J.O.S. es una organización que existe en varios puntos de la Argentina y tiene además regionales en dieciséis ciudades del extranjero, y que está integrada por hijos de desaparecidos, asesinados, presos políticos y exiliados durante la dictadura militar y sus años anteriores. La Red Nacional se reúne y discute políticas en encuentros periódicos y congresos anuales que funcionan horizontalmente, igual que cada regional.


En muchas regionales la organización también está integrada por jóvenes que sin tener ningún familiar afectado directamente por la dictadura, se sienten representados con los Puntos Básicos de H.I.J.O.S y con su forma de hacer política. La organización se caracteriza por una forma de funcionar horizontal, es decir que todas las decisiones, por pequeñas que éstas sean, se toman en el ámbito de la asamblea de la cual participan todos los integrantes. También significa que no hay lugar para personalismos, ni jefes, ni comisiones directivas, ni presidentes.


Horizontalidad quiere decir además que la organización posee una firme voluntad de consenso, y que se dilatan las discusiones hasta lograr una síntesis colectiva sobre el tema en cuestión. Para concretar las decisiones que se toman en la asamblea se procede a la división en Comisiones de trabajo


CASADIDN.
Comité Argentino de seguimiento y aplicación de la Convención Internacional sobre los derechos del Niño
Libertad 1282 1°
Tel: 4815-9524
www.casacidn.org.ar
Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas
Riobamba 34, (1025) Cap. Fed. Tel.: 4953-5646
e-mail: faderap@fibertel.com.ar
www.desaparecidos.org/familiares
MEDH
Moreno 1785, 1° piso. Tel.: 4382-5957
www.medh.org

SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia) de Adolfo Pérez Esquivel.
Piedras 730, (1070), Cap. Fed. Tel.: 4361-5745
Cuenta con Centro de Documentación
Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
25 de Mayo 544 - C1002ABL - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. (54-11) 5167-6500
www.derhuman.jus.gov.ar

Memoria Abierta (Acción coordinada de organizaciones de derechos humanos)
Corrientes 2560 - 2º E (C1046AAQ)
e-mail: memoriaabierta@memoriaabierta.org.ar
www.memoriaabierta.org.ar


COMISIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS:
www.icj.org // P.O. Box 91, 33 rue des Bains, 1211 Ginebra 8, Suiza. Teléfono: +41 22 9793800.-


ATENEO DE CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS DE CUYO:
Gral. Mosconi 332, Telefax: 02657 421672 o 02652 431565, Villa Mercedes (San Luis). Colón 963 Depto 6, San Luis. Mail: matiasbailone@gmail.com. (011) 15-6745-6857.
INADI Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.


25 de Mayo 145 8º piso · C1002ABC Ciudad Autónoma de Buenos Aires · Tel.: +5411-4346-1734 inadi@inadi.gov.ar
Teléfono gratuito de denuncias "INADI con Vos": 0800-999-2345


CONCLUSIONES

La multiplicidad de asociaciones fundaciones y ONGs dedicadas a los DDHH hace de la Argentina un país único e inimitable en este derecho en el mundo, lo cierto es, que mas de mil organizaciones conviven en la geografía, alentadas y financiadas en su gran mayoría por estados municipales, provinciales, y nacionales sin contar con delegaciones internacionales.


Muchas de estas entidades surgieron en el período democrático (es decir a partir de 1983), Curiosamente las nuevas mantienen una posición extrema a pesar de que sus integrantes no vivieron el período de la dictadura militar.


Los organismos nacidos durante el período democrático se alinean, en su mayoría, con el régimen Kirchnerista lo que les hace perder credibilidad no solo ante sus pares sino ante la población toda. El accionar de estas últimas es generalmente violento y participan de los actos oficiales del gobierno y distintas protestas de carácter político, social, y gremial apoyando generalmente al régimen K.


Como afirmamos en su gran mayoría financiados ampliamente por distintos organismos gubernamentales y privados, esto les permite manejarse cómodamente desde el punto de vista económico.


En el caso concreto de las Madres de Plaza de Mayo que poseen una fundación, podemos decir que es lo más parecido a una gran industria, ya que poseen varios medios de comunicación, establecimientos educativos y manejan importantes subsidios que le llegan desde el gobierno para la construcción de viviendas populares.


Como párrafo final señalaremos que el tema de los DDHH en nuestro país está totalmente distorsionado y necesita una rápida y profunda revisión. Miles de empleados, profesionales, obreros y un flujo de dinero importante merecen un control exhaustivo de parte del gobierno. Por otra parte un tema tan delicado como es el de los DDHH amerita reglas y leyes acordes con el delicado tema que se trata.

Volver a la portada del blog…
----------------------------------

No hay comentarios: