martes, 29 de junio de 2010

1-Fuerzas Armadas/ 2-La jibarización castrense/3-Se incendió /4-Salvemos a nuestros hijos -

TÍTULOS:



1- Fuerzas Armadas .
Enviado por: Darío.
ESCÁNDALO EN UN SEMINARIO ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE DEFENSA .
Martin Andersen: los presos militares son víctimas de una justicia no confiable.
Por Alexis Di Capo .
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2-La jibarización castrense-

Fuente y envío: YO FUI UN...ORGULLOSO "RODILLAS NEGRAS" .
Autor: Lic Susana Viau .
Cristina, la jibarización castrense y los fusilamientos de Belgrano.
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3-Se incendió la Casa Tornquist:
Fuente y envío: AGREDIERON A MI PATRIA AHORA NOS JUZGAN .
Autor: Alexis Di Capo .
¿Desaparecieron las pruebas de los negocios con Venezuela? .
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4-Salvemos a nuestros hijos-
SALVEMOS A NUESTROS HIJOS DE LA ESCUELA ARGENTINA!
Fuente y envío:
PATRIA NO SUFRAS .
Autor: Santiago Mallorca .
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CONTENIDOS DE LOS TÍTULOS:


1- Fuerzas Armadas .

Enviado por: Darío.


ESCÁNDALO EN UN SEMINARIO ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE DEFENSA.
Martin Andersen:
los presos militares son víctimas de una justicia no confiable .
Por Alexis Di Capo .

En el Salón San Martín del Ministerio de Defensa e inaugurado por su titular, Nilda Garré, se realizó en la última semana de Mayo el Seminario Internacional “La Justicia Militar en América Latina”.

Entre los expositores locales se destacaron Dolores Bermejo, Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS e Ileana Arduino, Directora Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional del Ministerio de Defensa, quienes destacaron las ventajas del sistema argentino de juzgamiento por parte los tribunales civiles, al que consideraron el mejor de América.


Organizaron el Seminario la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL) y el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa (CDHS), dependiente de la National Defense University de los Estados Unidos


Por este último organismo, participó Martin Edwin Andersen, quien tras destacar que el sistema de justicia militar norteamericano fue inspirado por George Washington e imitado, con éxito, tanto en Europa como en América Latina, recordó que desde hace veinticinco años sigue atentamente la situación argentina.


Respecto de la Justicia, “en la Argentina, dijo, impera el concepto de ‘familia judicial’, con acento italiano, ya que politización y corrupción son sus notas características y ello no ha cambiado en los últimos años”.


“¿Qué pueden esperar del fuero civil los militares, se preguntó, cuando se encuentra en estas lamentables condiciones?”


“La justicia no se mide por cómo se trata a los ricos, sino a los débiles, prosiguió Andersen. A los pobres o a los militares, que hoy son verdaderos marginados sociales.

Hay muchos que están presos sin condena desde hace muchos años y otros que no reciben trato humanitario médico.”

“Está bien enjuiciar las atrocidades del Proceso, concluyó, pero ello debe ser ante tribunales independientes e imparciales.”


Las duras palabras de Martin Andersen no fueron respondidas por las autoridades presentes que mostraron visible contrariedad.

Un grupo de los más de cien militares uniformados presentes, la mayor parte de ellos, auditores militares, se acercó al conocido publicista norteamericano y lo felicitó, en voz baja.


Martin Edwin Andersen publicó en la Argentina “Dossier secreto, el mito de la guerra sucia” y “La policía. Pasado, presente y propuestas para el futuro”. Está trabajando sobre una biografía de Robert Hill, embajador de los Estados Unidos en la Argentina de 1974 a 1977.

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2-La jibarización castrense-
Fuente y envío:
YO FUI UN...ORGULLOSO "RODILLAS NEGRAS"

Autor: Lic Susana Viau

Cristina, la jibarización castrense y los fusilamientos de Belgrano.



El domingo pasado, en Rosario, Cristina Fernández rompió con un ritual que desde 1957, fecha de su inauguración, se cumplía con rigurosa puntualidad todos los años frente al monumento a la bandera:


La jura del pabellón por parte de los alumnos de las escuelas públicas y de los liceos militares asentados en la provincia .
Por pedido expreso de la jefa de Estado y aduciendo razones de agenda, el personal de protocolo enviado para preparar los detalles de su llegada solicitó al gobernador Hermes Binner que esa sección fuera eliminada de los festejos.


Es la segunda vez que la Presidenta se muestra refractaria a ese tipo de ceremonias.
El mes pasado ya había pegado el faltazo al desfile del Bicentenario del que participaban, incluso, delegaciones extranjeras.


Puede que las paradas militares no sean de su agrado.
Tampoco eran del gusto de Juan B. Justo y por eso el socialista reconocía que la responsabilidad de presidir la República era un traje que no le quedaba cómodo:

sus ideas le impedían ser comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y mantenerse serio en un Te Deum, solía decir.

Así fue que, en este 2010, por ejemplo, el liceo Aeronáutico juró la bandera a las 8.30 de la mañana del domingo en las instalaciones de su unidad; del programa de actividades fue borrada la tradicional revista de tropas; el desfile cívico-militar quedó reducido a minúsculas representaciones de las tres armas, fuerzas de seguridad, prefectura, tropa con uniformes de época.

La jibarización de la presencia castrense redujo a 350 los habituales 1.300 efectivos.
En cambio, la ciudad fue copada por un impactante operativo a cargo de la task force que desembarcó junto a la Presidenta en ese territorio electoralmente hostil.




Si la idea del oficialismo era poner en marcha una maniobra de saturación para que nada discutiera el protagonismo político de Cristina Fernández, lo logró:


las inmediaciones del Parque Nacional de la Bandera se cubrieron de carpas y oficinas de campaña, despachos móviles para obtener en trámite urgente el Documento Nacional de Identidad; un Centro de Acceso Rápido a la Justicia, un taller de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, una dependencia volante de la Anses para brindar asesoramiento acerca del plan de Asignación Universal por Hijo y la entrega personalizada y con carácter simbólico de cuatro netbooks por parte de Cristina Fernández a otros tantos estudiantes secundarios.


Un ejército de individuos con handies se movió alrededor del palco a cuyo frente se distribuyeron hombres y mujeres llegados en colectivos desde Buenos Aires.


Unos y otros garantizaban que ninguna voz disidente se levantara para empañar el día presidencial.


El dispositivo y la posterior intervención de la Presidente hicieron pensar a muchos que se ensayaba una estrategia para afrontar los meses venideros y Rosario podía ser el banco de pruebas.


El plan tenía, aunque le levante ampollas a la jefa de Estado, un diseño militar:
ocupación del territorio seguido del mensaje propagandístico.


Y en este último predominaron dos elementos:
el elogio del conflicto y un populismo cargado de contradicciones.
Más allá del tremendo error conceptual de preguntarse “díganme si no es una desgracia nacer en un hogar pobre”, la presidente se empeñó en mostrar un Manuel Belgrano no “dulcificado” por la tontera historiográfica y habló del Exodo Jujeño, de los humildes que lo acompañaron quemando sus miserables pertenencias para que no cayeran en manos enemigas y de los ricos que se negaron y a los que “Belgrano fusiló por traidores a la Patria”.

El tono distó de ser didáctico y se asemejó a una advertencia.
Al punto que, de inmediato, la presidente se curó en salud:
“No es levantar el conflicto por el conflicto mismo...


Pero muchas veces, cuando hay que tocar intereses poderosos (...) para poder ejercer la solidaridad con los pobres hay que tomar decisiones que molestan a los que más tienen”.
El fusilamiento es algo más que una “molestia” y esa alabanza de la tensión nada tenía que ver con el personaje homenajeado; para los Kirchner la excepcionalidad es regla y el estado de guerra la normalidad.


Belgrano, por el contrario, empleó la violencia muy a su pesar y en situación límite.


Lo hizo no sólo contra los ricos sino también con los pobres que se resistieron a sacrificar sus pocas cabras, porque --y allí radica el populismo de la presidente.


La pobreza puede ser un atenuante pero no es un estado de beatitud.El jefe del Ejército del Norte era implacable en el combate pero no era un perseguidor; tuvo el don de la generosidad con los derrotados de Tucumán y eligió siempre el diálogo, aunque lo intuyera infructuoso.



La Presidente pudo haber contado, porque ciertos ejemplos hacen de la política una profesión honorable, que el abogado que asumió contra su naturaleza un destino militar era hijo de uno de los hombres de mayor fortuna de Buenos Aires, llegó al poder riquísimo y se alejó de él en la miseria.


No es un cuentito que a falta de dinero, pagó con su reloj al médico que lo atendía.


Lic Susana Viau.
--Publicado por Mario Omar para YO FUI UN...ORGULLOSO "RODILLAS NEGRAS" el 6/29/2010 06:20:00 AM



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3-Se incendió la Casa Tornquist:
Fuente y envío:
AGREDIERON A MI PATRIA AHORA NOS JUZGAN
Autor: Alexis Di Capo.

¿Desaparecieron las pruebas de los negocios con Venezuela?




La Casa Tornquist, donde funcionaba el banco del mismo nombre y que perteneció a la familia Acuña Debary Tornquist, está ubicada en la calle Bartolomé Mitre 533.




Ahora el inmueble pertenece al gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido.




En su octavo piso (ídem en el cuarto) se acumulaban papeles confidenciales que estaban bajo el control del equipo de colaboradores directos del Ministro. Dos días atrás, horas después de que el embajador Eduardo Sadous ratificara ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados sus denuncias sobre coimas en Venezuela, el inmueble en cuestión sufrió un "oportuno" incendio que afectó a buena parte de la documentación bajo custodia.



Prohibido apagar el fuego.

Testigos del incendio refieren que, durante el incendio, se observó el despliegue de personal policial (varios de civil) con armas largas que no sólo no cooperaba con los bomberos sino que contuvo la acción de los mismos, obligándolos a trabajar lentamente, pese a los riesgos y a tratarse de un monumento histórico.




Esta secuencia de extraños acontecimientos dio lugar a una versión originada en fuentes de inteligencia.
La misma consigna que lo que se quemó en el misterioso incendio sería una parte importante de la documentación del intercambio comercial entre Argentina y Venezuela, entre ellos los informes sobre el fideicomiso constituido con los fondos provenientes de las compras argentinas de fuel oil venezolano, destinados a pagar las compras de maquinaria, alimentos y tecnología argentina.




En estas operaciones se pagaron coimas del orden del 15%.
De este modo, gracias al oportuno fuego, habrían desaparecido las pruebas que en cualquier momento podría requerir el Juez Federal Julián Ercolini, a cargo de la investigación de las coimas.




Alexis Di Capo
Publicado por
Mario Omar para AGREDIERON A MI PATRIA AHORA NOS JUZGAN el 6/29/2010 05:37:00 AM

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4-Salvemos a nuestros hijos-

SALVEMOS A NUESTROS HIJOS DE LA ESCUELA ARGENTINA!

Fuente y envío: PATRIA NO SUFRAS .
Autor: Santiago Mallorca.




Los hechos que se suceden en los colegios de distintas partes del país, con diversos grados de intensidad, tuvieron el lamentable mérito de poner ante nosotros el estado actual de lo que se ha dado en llamar el "sistema educativo" argentino.




A poco de andar y sin mayor dificultad, observamos que de "sistema educativo" le ha quedado muy poco (la falta de coherencia interna de sus elementos es evidente) y de educativo mucho menos. Las noticias de los tiempos nos ofrecen un reparto de maestras jardineras abusadoras, maestros de formación inicial también abusadores, alumnos que golpean a sus maestras en el nivel medio, alumnos que golpean o matan a sus compañeros en ambos niveles, exhibiciones de armas blancas y de fuego en los establecimientos, unidades académicas universitarias que reúnen en sus claustros a quienes dicen ser piqueteros, artesanos, y presencia de traficantes variados en todos los lugares, sin distinción de nivel.




En fin, un panorama desolador, al que también podríamos agregar las medidas de fuerzas de los docentes en varias jurisdicciones, los conflictos internos por la conducción y las cátedras en varias universidades públicas, la falta de cumplimiento del mínimo calendario lectivo, las condiciones edilicias, la ausencia de política nacional y provincial en la materia, etc.




¿Cómo ha llegado a suceder esto?


¿Cómo explicar que una nación considerada líder en el tema educativo para América Latina se encuentre ahora sumergida en el más ineficaz aparato de enseñanza que haya conocido?


¿Cómo entender que se la transmisión efectiva de conocimientos se haya deteriorado a tal punto que la escuela ha pasado a ser un recinto de mínima seguridad donde sus propios destinatarios, pueden transformarse, al mismo tiempo, en victimarios y víctimas por efecto de este proceso?



Historia I.


La debacle de la dictadura militar se llevó consigo la permanencia del modelo educativo tradicional.


A partir de allí, el gobierno alfonsinista le apuntó al sistema clásico de bachillerato (para decirlo en sentido amplio) como un esquema autoritario que, además, no se encontraba a la medida de los nuevos tiempos. De paso hizo realidad la ilusión de los lectores gramscianos de ocasión, quienes veían la oportunidad de "copar" la cultura y todo lo que tuviera que ver con lo educativo, como una manera de ganar la batalla ideológica de fondo.


En 1984 se puso en marcha el Congreso Pedagógico Nacional un ámbito multitudinario de discusión que enfrentó las posiciones defensoras de diseños públicos, con fuerte hincapié en el cambio pedagógico y la equidad, frente a la postura de la educación privada.


A la par, se dieron otros debates que involucraron, por ejemplo, a aquellos que pusieron el acento en la escuela como protagonista, otros en la formación de los docentes y otros en los contenidos curriculares.


Al término del Congreso Pedagógico se elaboraron algunas propuestas que después serían utilizadas en la década siguiente.


Sin embargo, mientras esto sucedía, por un falso criterio "democratizador", la escuela comenzó a transformarse de un recinto "de contenido" a uno "de contención".


Ello significó, en la práctica, una mayor flexibilidad para evitar la repitencia y, la disminución de los estándares de disciplina; es decir, lo malo de lo "viejo" se enderezó con lo peor de lo "nuevo".



Historia II.


Se ha dicho que la disyuntiva izquierda-derecha ha caducado hace tiempo y es utilizada para confundir a los incautos que todavía siguen creyendo en ella... Ningún ejemplo resulta más ilustrativo de esto que lo sucedido en los noventa con la reforma educativa: El gobierno menemista no tuvo reparos en solicitar a técnicos pretendidamente "progresistas" la elaboración de lo que luego fue la Ley Federal de Educación.


Allí se terminó de trastocar todo. Se estableció la Educación General Básica y el Polimodal, como forma de alargar y mantener el período de escolaridad y dotarlo de algún grado de especialización laboral.


A su vez se dispuso la transferencia de las escuelas a las provincias, reduciendo el papel del Ministerio Nacional del ramo a una instancia de formulación y coordinación de políticas. Se elaboraron nuevos contenidos pero no se profundizó la mejora de la profesión docente, su calificación y la revisión de su régimen estatutario.


Esto convino a todos.

El Estado Nacional se quitó un problema de encima, dejándole a las provincias la gestión escolar. Las provincias, por su parte, recibieron el manejo exclusivo de la educación en sus jurisdicciones, sin mayor injerencia del gobierno nacional quien, en esto de "promover el bienestar general" tenía la posibilidad de construir y administrar escuelas nacionales en todo el país, en competencia con ellas.


El gremio docente, a su vez, si bien terminó discutiendo con el secretario provincial de turno, no vio disminuido su poder ni cercenada su participación en las juntas o comisiones evaluadoras del personal, manteniendo la llave de la carrera docente.


Cabe preguntarse que pasó con el alumno, dichoso beneficiario de tales esfuerzos patrióticos.


Por empezar, debido a este seudofederalismo, perdió la asistencia nacional directa y los beneficios que le aportaría una gestión estratégica de conjunto.


Pero lo más dramático fue que, según donde estudiara, pudo tener mayor o menor suerte para sobrevivir en el nuevo sistema, ya que cada jurisdicción entendió (o quiso entender) lo que le convenía de la Ley.


Así, mientras Buenos Aires sustituyó "educación" por "escuela" general básica y trató de paliar sus deficiencias en el nivel inicial, con indiferencia del medio, Córdoba, por ejemplo se dedicó a fortalecer éste último y la Ciudad de Buenos Aires a tratar de mantener el anterior régimen con algunas modificaciones del nuevo. En fin, mientras para unos la escolaridad se convirtió a un aspecto exclusivamente de protección social, para otros, la reforma oficializó la existencia de una "básica" más un "preuniversitario" al estilo norteamericano.


Por otro lado, puertas adentro, la escuela paso del contenido a la contención y de la contención a la convivencia. Este nuevo término sirvió para desmenuzar aún más el régimen interno de conducta, eliminando amonestaciones, reduciendo las expulsiones como tales (y menos durante el año lectivo), e instituyendo cuerpos colegiados donde los alumnos tratan las faltas cometidas por "alumnos" y determinan sus consecuencias.


Si esto no fuera suficiente, la reforma constitucional y la Ley de Educación Superior fortalecieron la autonomía, gratuidad y sostenimiento de la enseñanza universitaria. Esto derivó en conflictos institucionales con la Nación, cuyo más claro ejemplo fue el ingreso a la carrera de Medicina, potenciando la gestión de rectores como Shuberoff y, en lo más alto de la cuestión, desplazando a un Ministro de Economía como López Murphy, sólo por que unos cuantos estudiantes quemaron unos bancos en Avenida Figueroa Alcorta y Pueyrredon.


Por último, toda esta situación (muy brevemente descripta) alentó desde las tribunas neoliberales a ofrecer soluciones "de mercado" como las escuelas charter, la escuela autónoma, etc, lo que tampoco se observa como una solución definitiva a la realidad que vivimos.




Salida.

El lector podrá sostener que buena parte de este relato es un ejercicio de pacatería de quien intenta volver al pasado. Nada de eso. Lo dicho constituye un intento de advertir que los hechos de violencia escolar no tienen un origen exclusivo y excluyente en las políticas del FMI, los medios, la crisis de la familia, el nivel de desempleo, Marilyn Manson, u otros tópicos de atribución de culpabilidad. Más bien, no debe dejarse de lado un análisis que se ocupe también del fracaso educativo como derivación de una política fragmentaria constante, diseñada por burócratas, favorecida por grupos particulares de interés y dirigida para disminuir la presencia del Estado Nación, antes protagonista.


La escuela ha quedado condenada a ser un comedor o un merendero para niños indigentes como actividad principal (no accesoria), y un reservorio de jóvenes a lo que se mantiene sin objetivos claros, impartiéndose (cuando se puede) una calidad de enseñanza decreciente. En este contexto, donde se ha perdido la noción de comunidad y cada responsable puja por cuestiones sectoriales de beneficio, ¿Hasta cuándo vamos a sorprendernos por las trágicas consecuencias que se están generando?


Santiago Mallorca.



--Publicado por Mario Omar para PATRIA NO SUFRAS el 6/29/2010 04:27:00 AM



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