domingo, 1 de noviembre de 2009

PPV - PANORAMA POLÍTICO DE LOS VIERNES


Responsable de esta recopilación: Edgardo Frola

Buenos Aires, 30 de octubre del 2009, año VI

Estimados:

La semana podría haber sido de gran importancia para un Panorama como este que se dice “político” ya que el hecho mas destacado ha sido el lanzamiento de la tan esperada reforma política, algo que les llevó a los Kirchner mas de seis años elaborar, por lo que es de estimar que debe ser una ley perfectamente aceitada para cambiar los grandes errores y demás vicios que nuestro sistema político padece. Pero la verdad es que nos interesa poco y nada ya que todos, hasta la mas políticamente ignorante de las doñas Rosa, perciben que se trata de una trampa mas de la Pareja Feliz, esta vez destinada a destruir a diversos sectores de la llamada “oposición” y preparar el campo para que don Néstor pueda competir en el 2011 y llegar al ballotage.

Ergo, una nueva argucia que busca dividir para reinar, el lema que más le gusta al hombre de Olivos. Ahora espera, con algunos aspectos de esta ley, crearle una gran duda al radicalismo y, de esa forma, volver a partirlo en mas pedacitos cooptando y borocotizando de paso a algunos de sus legisladores. Sabe que esto ayudará a doña Lilita, que es la que nunca pactaría con este gobierno, pero esta ley tiene también diversos vericuetos que podrían impedirle a ella ser candidata sino se presenta al frente de una fuerza política nacional de envergadura.

Algo similar espera don Néstor hacer con el peronismo ya que cree contará con la interesada ayuda de los barones del conurbano para seguir dominando el PJ bonaerense, pese a los esfuerzos de don Duhalde El Sobrio para desbancarlo y quedarse con la conducción no sólo del PJ de Buenos Aires, sino del nacional ( esto último por ahora bastante verde ya que hay muchos capitostes peronistas del interior que no quieren verlo ni pintado y que, además, tienen también intenciones de ser presidenciables, y no nos referimos solamente al chubutense errático Das Neves). En las provincias, el Lupín seguirá apretando a los gobernadores que no tienen ya ni para pagar los sueldos de los miles de empleados públicos que han sabido encaramar en sus estructuras burocráticas, lo que muestra lo inútiles que han sido a lo largo de nuestra historia democrática moderna (léase desde 1983, en que asumió el paradigma universal de la democracia, don Alfonso El Sabio, hoy convertido casi en un mito).

Mientras esta “importante” ley se tramita, el gobierno busca desesperadamente taparle la boca a la oposición sobre temas acuciantes como el de la pobreza, la inseguridad u otros tan o mas relevantes que son precisamente los que preocupan a la Gente. Ayer La Señora largó el tema del subsidio a los menores de 18 años, una medida clientelística mas, no cabe duda, pero que en apariencia se hace eco de lo que pidió Monseñor Casaretto días pasados, así como los radicales y el sector de Lilita. Obviamente sabemos que el Lupín no da puntada sin hilo, y hay que esperar a ver como se instrumenta esta medida para comprobar si hay algo de sinceridad en la misma o bien es un instrumento mas del plan K que apunta a la reelección de don Néstor en el 2011. Por empezar, el hecho que haya salido mediante decreto de necesidad y urgencia evitando su paso por el Congreso llama ya a sospecha.

Fuera de eso, en este país la semana no arrojó nada más que pueda destacarse como relevante en materia política, esto es, que permita ver en el horizonte algún cambio esperanzador. Hablamos abajo del posible tractorazo y de los siempre listos piqueteros, pero eso parece que ya constituye un hecho anecdótico. Lamentamos comentar una semana tan híbrida….


VERANO CALUROSO Y PIQUETERO .


Para los que piensan veranear trasladándose en automóvil, bondi o avión les recomendamos repensarlo. Según lo ya anunciado vamos a tener piquetes en el norte humahuaqueño; en el sur mapuche, donde los secesionistas dicen que ahora cortarán no sólo la ruta a los lugares turísticos de Pehuenia por el lado de Zapala y ruta 40, sino también que lo harán en Picún Leufú y Piedra del Águila para frenar a los que van a Bariloche y mas al sur, y acá nomás en la ruta 2 donde los de Lezama bajo el lema “no habrá verano sin autonomía” planean el corte todos los fines de semana. Ello sin olvidar los que se hacen en el conurbano, donde el sector de Panamericana, donde se dividen la ruta 8 y 9 será el predilecto de decenas de PP ( Protestotes Protegidos). El corte a Uruguay ha comenzado a negociarse nuevamente entre los ya corruptos “asambleístas” de Gualeguaychú y los aliados de Colón y Concordia. Y el campo, por su parte, a través de los sectores “autoconvocados” y otros cuya bronca ya no da mas, harán algunos cortes o retrasos en rutas clave. Tal lo que surge de un informe de inteligencia que se atribuye a Gendarmería y que se nos ha hecho llegar. Si a ello le sumamos Aerolíneas Argentinas donde los conflictos y problemas técnicos se repiten, veremos que va a ser mejor quedarse en casa.


MAS PIQUETERAS.


A nosotros también nos llegó la info vinculada al crecimiento de los movimientos piqueteros K y al tema del armamento que se dice estarían recibiendo. Las que se dicen”comunidades indígenas” no habrían aún recibido este tipo de ayuda, si bien se las estaría preparando para poder usarlas en el corto plazo. La jujeña Milagros Sala, seguidora ferviente de Evo Morales, sabe algo de este tema. Sobre las otras coordinadoras piqueteras oficialistas ya hemos hablado en anteriores ppv y la info recibida nos ratifica que están armadas y que hacen práctica de tiro. Ahora nos agregan que hay grupos “opositores”, esto es, no afines al gobierno, que también tienen “fierros” guardados, y nos mencionan a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), conducida por Víctor de Gennaro y a grupos vinculados a Poder Obrero. Una mención especial recibe en este documento de inteligencia el Movimiento Revolucionario Quebracho, pues dicen allí que es el que más fierros y mas preparación para usarlos tiene en este momento. ¿adonde va todo esto? Aun esta todo difuso porque en algunas informaciones se dice que excede la política K y se inserta en el movimiento bolivariano, cuyos planes van mas allá de los que pueda tener el Lupín y sus seguidores. Nos prometen mejor info para la semana próxima y un profundo trabajo del CER al respecto. Para los que tengan interés en conocer mas en profundidad el fenómeno piquetero adjuntamos a este envío un documento muy interesante del Centro de Estudios Regionales


Y EL TRACTORAZO?


Si bien se sigue hablando del tractorazo planeado para las próximas semanas, otras fuentes nos dicen que hay disidencias entre los organizadores y futuros participantes y que las mismas impedirían que el acto se concrete. Las disidencias parten de un sector que, en realidad, teme que actúen los piqueteros K para frenarlos y la cosa termine en forma violenta. En este tipo de acciones, por mas que se trate de los sectores con mas bronca, siempre aparecen los “prudentes” que buscan frenar a los demás con diversas excusas que en realidad buscan tapar su propia falta de “atributos”. Si a ello le sumamos los posibles infiltrados que los sabuesos K pueden haberles colocado, lo que nos llega por fuentes fidedignas puede ser totalmente cierto. Veremos como evoluciona esta protesta, que en realidad es una de las únicas que tenía preocupado al Lupín.


LA PASARELA MARPLATENSE.


Olvidamos en el introito comentar que esta semana se ha realizado en La Feliz el famoso coloquio de IDEA, una ya tradicional y algo frívola pasarela donde concurren políticos, empresarios y ejecutivos de todo tipo de nivel que pagan un abultado fee para ver y ser vistos, y donde este año, por primera vez, se verán algunas caras cercanas al kirchnerismo, como la del Motonauta o la del hombre de la timba K, Cristóbal López. También -como ya lo anunciamos hace unas semanas- fue Storm Pilot y otros conocidos políticos ya de la llamada “oposición”. (Algunos políticos, como doña Elisa Carrió, nunca aportan pues son fuertes críticos de este encuentro empresarial). Las conclusiones de este fenomenal “coloquio” están en los diarios, así que los comentarios huelgan.


LA JUGADA DE STORM PILOT.


La presencia del ex- Sabiola (ahora Dr. Frankenstein) en Mardel obedeció a una muy bien planeada jugada. Obviamente fue como dirigente del MPA – Movimiento Productivo Argentino- , pero la intención era conversar con los empresarios de mas peso presentes para explicarles su disposición a actuar nuevamente como “piloto de tormentas” eliminando a don Kirchner y sus seguidores, cosa que - según nos cuentan- muchos de los “empresarios” que hablaron con el lo tomaron con gran alegría. De paso volvió a presentarse como “presidenciable” para el 2011, lo que provocó la reacción del Colorado del Tatoo que repitió lo que muchos vienen diciendo sobre esta jugada: que necesitamos nuevas caras para por lo menos dar la impresión que están intentando renovar la política. La mala relación entre el Colo y el Sabiola no es nada nuevo porque desde las elecciones pasadas no se dan ni cinco de bola ya que el Colo le escamoteó a último momento sus candidatos, cosa que Storm Pilot no le perdonará.



Fuente: Centro de Estudios Regionales







No hay comentarios: