domingo, 15 de noviembre de 2009

1-URTUBEY 2011./ 2..LA LUCHA .

ARTÍCULOS:
1-URTUBEY 2011.
2-LA LUCHA POR LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS


………………………………………………………………….

1-URTUBEY 2011.

Por: Guillermo Cherashny

CON ALBERTO FERNÁNDEZ COMO MANAGER Y FINANCISTA


Urtubey 2011: ante el derrumbe oficialista surge el neokirchnerismo


Finalmente se sacaron la foto. El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y el ex Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, esperan constituirse en una fuerza similar a la de Marco Henríquez Ominami en Chile, con la intención de poder entrar al ballotage en el 2011, rompiendo el proyecto kirchnerista para polarizar con la UCR. La misma maniobra que hizo el chileno al aparecer como el tercero en discordia entre Eduardo Frei (centroizquierda) y Sebastián Piñera (centro derecha). El manager y financista de Ominami es el millonario Max Marambio, exiliado durante algunos años en Cuba y acusado por sus adversarios políticos de ser el testaferro de los hermanos Castro y también de Hugo Chávez en negocios poco transparentes. Así como Urtubey se perfila para imitar al ex senador socialista chileno, Alberto Fernández es su Max Marambio y -en varias reuniones- anticipó que está dispuesto a aportar 50 millones de dólares para la campaña presidencial. La opulencia financiera del proyecto neokirchnerista no es casual. El ex Jefe de Gabinete viene haciendo lobby desde hace 20 años- aun antes ser Superintendente de Seguros de Carlos Menem- para las compañías de seguros. Las aseguradoras afirman que aportarán una suma considerable para que Urtubey sea presidenciable. Entre los que están en la jugada se destaca un ex empresario del seguro ahora devenido en concesionario del Estado y poderoso dueño de empresas de transporte ferroviario y micros: Claudio Cirigliano. Fue también el principal accionista de LÚA LA PORTEÑA, que quebró en forma fraudulenta dejando un tendal de asegurados, muchos de los cuales son ahora querellantes con el asesoramiento del prestigioso abogado Pablo Jacoby, quien tiene radicadas las causas en el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral. Allí, el fiscal Manuel Osorio pidió la indagatoria y detención de Claudio Moroni, socio de Alberto F. en los negocios con las aseguradoras. Moroni lo suplantó a aquél en la Superintendencia de Seguros en el 94 y también durante el gobierno de Eduardo Duhalde.


“La industria” presente.
El otro aporte importante viene de “la industria”, como se llama en la jerga de ese ramo a los grandes laboratorios nacionales. Éstos le deben a Alberto F. un gesto invalorable: que le haya ordenado a la entonces presidenta del PAMI, Graciela Ocaña, que les firmara un contrato multimillonario para el suministro de medicamentos. De esta forma, el Estado dejó de aplicar la legislación que determinaba la prescripción de genéricos y se volvió a la política -con precios mucho mayores- de recetar por marcas.



El Max Marambio de los empresarios de la industria es Hugo Sigman, dueño de laboratorios Elea en la Argentina y de otros en España y la India. Este país elude los acuerdos GATT sobre patentes y marcas. Justamente un Laboratorio de Sigman en la India, exporta a la Argentina la efedrina que algunos importadores locales utilizan para fabricar las pastillas de éxtasis, tanto para uso para uso local como para exportar a Méjico. Es extraño que el laboratorio hindú de Sigman exporte a nuestro país más de diez veces de la efedrina que necesitan los demás laboratorios para fabricar analgésicos. Pero ésta es otra historia.


Sigman, como Marambio, está vinculado a los hermanos Castro en la distribución de los avances en medicamentos de los cubanos. Desde los años 90 importa la vacuna contra la gripe desde Cuba y se da tiempo también para producir todo tipo de películas argentinas sobre desaparecidos que siguen rigurosamente el libreto de la historia oficial.


Recientemente, el juez federal Norberto Oyarbide allanó las droguerías Bisol de los De Marco, Del plata de Alejandro Matino y Head Care de Claudio García, deteniendo a todos ellos. Ésta es la punta del iceberg compuesto por varios de los drogueros más importantes, que distribuirían los medicamentos retroquelados, como City-Pharma y Scienza.


Sigman, tiene historia en materia de operaciones políticas de alto nivel. En septiembre del 95 logró que las dos terceras partes de senadores y diputados insistieran con una ley de patentes a la que se oponían los EEUU, dejando desairado a Domingo Cavallo y a Carlos Menem, que terminó vetando parcialmente la norma. En aquellos tiempos. la guerra por el mercado de los medicamentos era entre Caema, que nucleaba a las firmas extranjeras, y CILFA, que concentraba a los nacionales bajo la batuta del ex Secretario de Comercio de Menem, Pablo Challu. Por ese entonces se comentaba que "la industria" puso 30 millones de dólares para enfrentar al lobby de Caeme.


Hoy, el proyecto antikirchnerista une a Alberto F. y Sigman como los Marambios del Enríquez Ominami salteño. Su objetivo es tenderles un puente de plata a los dirigentes oficialistas, cada vez más preocupados por la insistencia de Kirchner en ser candidato en el 2011, obligándolos probablemente a todos a protagonizar una ceremonia de harakiri colectivo.
……………………………………………………………………………………………
2-LA LUCHA POR LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Por: Carlos Tórtora.

LA LUCHA POR LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


Carrió y Kirchner coinciden para evitar un pacto entre la UCR y el PJ disidente

La lucha por la presidencia de la Cámara de Diputados es el teatro de batalla que ahora redefine la relación de fuerzas gobierno-oposición. Néstor Kirchner le dice a todos los que tiene cerca que él no va a jurar como diputado el 10 de diciembre mientras la oposición festeja a un opositor como presidente de la Cámara. El cargo en juego no sólo es importante por sus funciones. Si se llegara a un escenario crítico, después de Cobos, en la línea sucesoria, sigue el titular de la cámara baja. En otras palabras, el gobierno en este tema juega el todo por el todo.

La obsesión K también pasa por saber hasta dónde llegaría el pacto Cobos-Duhalde. Entre los casi 40 diputados que el PJ tendrá el 10 de diciembre no hay unidad pero sí entusiasmo por la idea de acordar con los radicales el desalojo de Eduardo Fellner. Este acuerdo debilitaría enormemente al gobierno, sobre todo si se convierte en una constante. Agustín Rossi trabaja mientras tanto a fondo para sembrar la discordia, ofreciéndole apoyo al grupo que encabeza Felipe Solá para obtener la presidencia de varias comisiones claves, que también están en la mira de Graciela Camaño, que disputa con aquél la conducción de los disidentes. En última instancia, el oficialismo entregaría algunas comisiones que hoy controla a cambio de conservar el sillón de Eduardo Fellner. Según algunos, no va a ser fácil que los peronistas anti K se mantengan unidos en un solo bloque.

Las dudas radicales.
Los radicales van y vienen, con declaraciones contrapuestas, al compás de su propia interna. La semana pasada, Oscar Aguad, que presidirá el bloque de diputados en el 2010 luego de acordar con Ricardo Alfonsín, dijo que el partido seguiría la tradición de que la presidencia de la Cámara sea de la segunda minoría. Horas más tarde Gerardo Morales empezó a cambiar, para dar señales de querer dar batalla. Los kirchneristas se irritaron: ellos esperaban que la UCR cediera a la tentación de la reforma política bipartidista y no cuestionara que el oficialismo siga conduciendo la Cámara. El castigo llegó veloz. En el juzgado federal 12, a cargo de Sergio Torres, y con intervención de la Fiscalía de Gerardo Di Massi, se inició la causa 14.427/09. La misma se origina en una denuncia de Verónica Costa, que acusa a Morales por enriquecimiento ilícito, basándose en los dichos de Milagros Sala: que Morales cobraría un subsidio mensual de 144.000 pesos para la radio FM NOA, cuya propiedad le atribuyó. Esta denuncia sería sólo una de las formas de presión operadas a control remoto desde Olivos. Hace pocas horas, Morales volvió a cambiar y dijo que su partido no iría por la presidencia de la Cámara, aunque podría apoyar las pretensiones de otro bloque. Es decir, los peronistas disidentes.

La pirueta de Carrió.
La jefa de la Coalición Cívica dio la nota discordante a través del presidente de su bloque, Adrián Pérez, quien adhirió a la postura kirchnerista. “Por tradición, la presidencia de la Cámara le corresponde a la primera minoría”, concluyó. La obsesión de Carrió es cerrarle el camino al avance del pacto Cobos-Duhalde. Esto es, una maniobra de cerco sobre Kirchner para -según ella- dar un golpe institucional forzando la renuncia de CFK. La líder de la Coalición Cívica cree que la UCR puede verse arrastrada a una operación que encumbraría nuevamente a Duhalde, como ocurrió con Leopoldo Moreau y otros alfonsinistas que trabajaron en contra de Fernando de la Rúa en el 2001. Carrió juega entonces sus cartas para evitar una alianza entre el PJ disidente y la cúpula radical. Y en esto -tal vez sólo en esto- viene a coincidir exactamente con Kirchner. Los socialistas operan en el mismo sentido y les hacen llegar a Morales y a Ernesto Sanz mensajes de inquietud: un acuerdo radical-duhaldista en Diputados podría ser el acta de defunción del Acuerdo Cívico y Social. El principal socio radical de Carrió hoy es Ricardo Alfonsín, cada vez más distante de Cobos.


En su círculo íntimo, Carrió deslizaría también la esperanza de que, durante el 2010, la figura de Cobos se vaya desgastando y vayan surgiendo otras alternativas para encarar el año electoral.



FUENTE Y ENVÍO: ELINFORMADORPUBLICO.COM

Volver a la portada del blog…


No hay comentarios: