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1-VALE TODO.
2.HACIA OTRO 2001
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1-VALE TODO
Por: Carlos Tórtora
Kirchner, a un paso de neutralizar el Congreso.
Reteniendo la Presidencia de la Cámara de Diputados y la Comisión de Labor Parlamentaria el gobierno podría desactivar el funcionamiento legislativo.
Ayer a última hora, un operador de Néstor Kirchner transmitió en una reunión de sus íntimos que en Olivos había vuelto la alegría. Luego de una semana muy tensa, el operativo de cooptación de diputados de diversas bancadas le estaría dando al gobierno un total de 132 votos -se necesitan 129 para tener mayoría- para la sesión preparatoria del próximo jueves, en la que deberán elegirse las autoridades y las comisiones de la Cámara. Salvo que haya un giro importante, la embestida opositora, a través de un endeble consenso, ya no apunta a defenestrarlo a Eduardo Fellner sino a ocupar las tres vicepresidencias y la presidencia de la mayor parte de las comisiones, así como la mayoría de los miembros de las mismas.
El rechazo de Elisa Carrió al plan para tomar la presidencia del cuerpo influyó en las cavilaciones radicales. Felipe Solá, ni bien fue electo presidente del bloque, también optó por limitar la ofensiva.
Vale todo.
La alegría kirchnerista tiene varios motivos. Con un voto más que la oposición, el oficialismo puede optar -no sin escándalo- por aplicar el artículo 29 del Reglamento de la Cámara. Éste dice: “En las sesiones preparatorias correspondientes a los años de renovación de la Cámara, ésta, por sí o delegando la facultad en el Presidente, nombrará las comisiones permanentes a las que se refiere el artículo 61”. O sea que el kirchnerismo -de tener mayoría- está técnicamente en condiciones de delegar en Fellner el armado de las comisiones. En realidad, Kirchner y Agustín Rossi están trabajando para un solo objetivo: retener la presidencia del cuerpo y el control de las tres comisiones estratégicas que son Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Juicio Político. La Comisión de Labor Parlamentaria es la que tiene la última palabra, porque decide el orden del día y el plan de labor parlamentaria. La dirige el Presidente de la Cámara y la integran también los vicepresidentes y los presidentes de los bloques. Si no hay consenso, el Presidente tiene la última palabra. Esto quiere decir que, aunque la oposición predomine en la mayor parte de las comisiones -lo que está por verse-, la decisión sobre los proyectos que llegan al recinto es un resorte de la Comisión de Labor Parlamentaria. Sólo el recambio de Fellner por un opositor hubiera cambiado realmente la ecuación de poder.
La percepción de que la nueva mayoría opositora en la Cámara alterará el actual equilibrio de fuerzas es un error. No habrá un cambio importante mientras el gobierno controle la presidencia de la Cámara y Labor Parlamentaria.
Pero el mayor error de la oposición consiste en prepararse para una intensa batalla legislativa en el 2010, porque Kirchner va a evitar casi totalmente ese escenario. El objetivo oficial es retener el poder en la Cámara para congelar su funcionamiento. Si lo logra, no sólo habrá bloqueado a la oposición, sino que colocaría a la UCR, el PJ disidente y la Coalición Cívica en una relación crítica con sus votantes. La expectativa de un Congreso opositor puede trocarse entonces en la desilusión por la impotencia legislativa. De ser así, las figuras opositoras que ahora llegan al Congreso no estarían en una situación cómoda.
Tarea cumplida.
Kirchner puede darse el lujo de ponerle un candado al Congreso sencillamente porque el gobierno no tiene necesidades legislativas inmediatas.
. La prórroga de la emergencia económica hasta diciembre del 2011 faculta al gobierno a renegociar los contratos de servicios públicos y fijar los subsidios.
. La prórroga del impuesto al cheque -también hasta el 2011- congela los 22.000 millones recaudados por ese concepto.
. La prórroga del impuesto a las ganancias sigue el mismo objetivo.
. La Reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal descomprimió la relación de la Casa Rosada con las provincias y autorizó el endeudamiento de éstas.
. El Presupuesto 2010 incluye novedades como la autorización para que el gobierno pague en el ejercicio siguiente gastos devengados en el año.
. Con un notable DNU similar al firmado un años atrás, CFK agrandó el presupuesto 2009 en 24.278 millones.
. La reforma política tendrá la media sanción faltante del Senado esta semana, dándole a Kirchner el marco jurídico para hacer valer el aparato estatal en las internas abiertas.
. La ley “Noble” de ADN compulsivo le da al gobierno un instrumento importante para presionar más al Grupo Clarín.
El kirchnerismo no necesita por ahora nada del Congreso, excepto que deje de funcionar para evitarse molestias.
Los riesgos.
Con la actual tendencia, lo más probable es que los festejos del 10-D estén a cargo de Kirchner. A dos años de las presidenciales, la mayor parte de los gobernadores seguirían presionando a sus diputados y senadores para que no confronten con Olivos. La razón es que la estabilidad de las administraciones provinciales es frágil.
Hay un riesgo inmediato para el oficialismo y es la elección de autoridades del senado que se realizaría en febrero. Si el kirchnerismo se impone confrontando en Diputados, la revancha de la UCR y el PJ disidente podría pasar por defenestrar de la Presidencia Provisional a Juan José Pampuro.
El otro riesgo fuerte para Kirchner empezaría recién en el segundo semestre del 2010, cuando quedarse pegado al matrimonio presidencial sea sinónimo de extinción política para los legisladores oficialistas que quieren seguir en carrera. Para entonces puede empezar una estampida de deserciones con la consecuente pérdida de control del Congreso.
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2-HACIA OTRO 2001
Por: Guillermo Cherashny
2010: la tendencia va hacia otro 2001
Estanflación, atraso cambiario, puja distributiva salvaje y pérdida de poder político son un cóctel temible.
El gobierno aprobará la reforma política electoral esta semana con el fin, entre otros, de evitar que se instalen candidaturas en el peronismo y en la oposición hasta marzo del 2011. La fecha es muy lejana para la explosiva situación fiscal en la que se encuentra el país, sin acceso a los mercados voluntarios de crédito.
El default de Dubai demuestra que la recuperación de la economía mundial es mucho más endeble de lo que pintan las bolsas mundiales, especialmente la situación de los bancos internacionales, que todavía están al filo de la cornisa, principalmente los acreedores de Dubaiworld, que refleja una nueva explosión de la burbuja inmobiliaria mundial de la que aún no se salió. Pero también se está instalando una nueva burbuja con la gran emisión monetaria de los Estados Unidos y Europa. A la Argentina la afecta en un momento en que piensa realizar el canje de deuda con los holdouts, que se demoró inexplicablemente cuando ya debió haber salido hace un mes. Pues los mercados están un poco reacios, pero como las ventajas que ofrece nuestro país con respecto al canje del 2005 son notables, no habrá inconvenientes en conseguir una mayoría del 75% de los acreedores. Sin embargo, la posterior salida a los mercados voluntarios de crédito no tendrá mucho éxito, ya que a lo sumo se obtendrán como mucho 3.000 millones de dólares a más del 11% de interés, a los que hay que sumarles los mil millones de dólares que aporten los acreedores que entren al canje.
Riesgos múltiples.
Es que el agujero fiscal del año que viene es de U$S 15.000 millones para José Luis Espert y U$S 18.000 para Miguel Ángel Broda, con el agravante de que desde el 2006 el gasto público aumentó el 10% del PBI. Pero sólo el último año subió casi la mitad, es decir, 4,5% del PBI, lo que demuestra que un aumento igual para el 2010 podría tener como destino una implosión.
El año que viene estaremos probablemente en una estanflación, con un crecimiento 0 y 17% de inflación, o en una reactivación del 1,5% con una inflación que supere el 20%. Esto traerá aumentos salariales del 20% en las convenciones colectivas, que desatarán una puja distributiva salvaje con un dólar planchado, lo que significará que las empresas paguen un 20% de aumento en dólares. Se elimina así buena parte de la rentabilidad. Así, es posible que para junio del año que viene tengamos una situación parecida a la de fines del 2001: atraso cambiario, inexistencia de rentabilidad empresarial, estanflación (éste es el hecho adicional). Sumado todo esto a los piquetes, huelgas y un oficialismo sumamente debilitado, con la oposición teniendo la mayoría en el congreso. Esta acumulación de factores, puede hacer que la gobernabilidad esté en riesgo.
FUENTE Y ENVÍO: ELINFORMADORPUBLICO.COM
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CONFERENCIAS GRABADAS
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*Conferencias grabadas de Castellani, Menvielle y otros. Envío de: Rodolfo
Jorge Brieba ......................................
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Hace 13 años
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