lunes, 23 de noviembre de 2009

El Juez OYARBIDE

El Juez OYARBIDE es el que concentra las causas que más comprometen al Gobierno, y el tiempo pasa y no se ven importantes resoluciones en su Juzgado

La situación crea todo tipo de versiones, las que circulan en estos momentos en el ambiente judicial. Incluso se habla de una fluida relación entre el Juez y el Gobierno
…………………………………………………

El Juez OYARBIDE .



Hace ya aproximadamente dos meses, una nota suscripta por DIEGO BADULANNE, aparecida en ENFOQUES POSITIVOS, que recibiera una importante cantidad de visitas y comentarios de lectores, hablaba de que en la Argentina se estaría preparando una “mani pulite” para cuando el Gobierno de NÉSTOR KIRCHNER abandonara el poder, habida cuenta de que en las actuales circunstancias, y bajo las fuertes presiones que ejerce este ex Presidente, pero actual de facto, se hacía muy difícil avanzar en las causas que comprometen gravemente al Gobierno.


También en esa, y en otras notas que comentaban a la primera, en Ediciones posteriores, se explicaban los arreglos que históricamente había entre los Jueces Federales que atienden causas de ese tipo, y los Funcionarios de Gobiernos. En ese sentido, se explicaban tres alternativas posibles en casos de graves causas, muy comprometedoras para los Gobiernos, que son investigadas por estos Jueces Federales.


Una de ellas se manifiesta cuando un Juez toma la o las causas -normalmente, en casos de Gobiernos con mucha corrupción, son también muchas las causas que, con manejos no sencillos de explicar, van a parar al Juzgado donde su conductor ha llegado a un arreglo con el Gobierno -, y este Juez, entonces, haciendo bastante ruido, especialmente mediático, para hacer de ver que se investiga intensamente, termina “pisando” la causa, para demorar sus consecuencias. O algo peor: Dicta un fallo anodino, que no afecta al Gobierno, convirtiéndola en “cosa juzgada”, con lo que complica enormemente la posibilidad de su reapertura y continuidad en la investigación. Resultado: gana el Gobierno corrupto, aunque también el Juez ha de tener, en un caso así, su correspondiente ganancia, o, según sea el caso, la garantía de que no será molestado por hechos de corrupción propios.


Otra alternativa es la que utilizan a veces los Jueces como medida preventiva y de propia seguridad, para evitar ataques del poder político, justificados o no, referidos a situaciones auténticas y verdaderas o simplemente inventadas para perjudicar la imagen del Magistrado. Aquí el Juez, también con abundante ruido mediático, mantiene la o las causas en estado latente, como para decirles a los poderosos: “No se metan conmigo porque tengo elementos muy pesados para destruirlos …”.


Y el tercer caso es cuando un Juez no teme realizar su trabajo éticamente, es decir, cumpliendo con su deber.


En el caso comentado de la nota aludida, la aparecida en este medio, se ponían estos ejemplos y se comparaban con la alta exposición que estaba teniendo ya, para ese entonces, el Juez NORBERTO OYARBIDE. Se sugirió que la última de las alternativas podría ser la que aplicara este Juez, o más bien, se manifestó el deseo de que así fuese, para el bien de la Patria, e inclusive para la del propio Juez, como persona, como miembro de una sociedad que le paga por su trabajo.


Ahora bien, pasa el tiempo y no va nadie preso. Ni se crean situaciones comprometidas para las partes involucradas en las causas más graves de corrupción, cuando corresponden al Gobierno, pese a las muchas novedades que denuncia el Periodismo.
Resulta llamativo, mientras tanto, que casi todas las causas más graves para el actual poder político, las que merecerían el mayor de los castigos, caen en el Juzgado de OYARBIDE. No se sugiere nada en especial, al respecto, sólo se remarca la casualidad.



Por nombrar algunas de esas causas, sólo como dato ilustrativo acerca de lo afirmado, se mencionan:


- Una de las referidas a los medicamentos “truchos”, (la que se liga además, inevitablemente, con la financiación de la campaña eleccionaria de CRISTINA KIRCHNER, y con sujetos estrechamente ligados al Gobierno);


- Enriquecimiento del matrimonio KIRCHNER;


- Automóviles importados ingresados al país por el Régimen de Beneficio para los Diplomáticos, no la parte del contrabando en sí, que está en el fuero Penal Económico, sino la que involucra al Ministerio de Relaciones Exteriores;


- El escándalo provocado por RICARDO JAIME su avión y otros bienes importantes que se le atribuyen;


- La causa SKANKA, la que si bien no pertenece al Juzgado de OYARBIDE, pero éste la tiene a su cargo por estar firmando por el Juzgado Federal 7, que fuera del ex Juez MONTENEGRO;


- Una causa que no involucra al Gobierno pero tiene mucho que ver con el manejo político que éste está haciendo, cual es la que se lleva contra JOSÉ ALFREDO MARTÍNEZ de HOZ, sobre la cual se dice -y esto es una primicia - que recibirá un nuevo impulso en los próximos días, implicando a otros civiles que actuaron en el Proceso, entre ellos uno muy conocido, cuya mención repercutirá fuertemente en el exterior;


- Una causa contra HUGO MOYANO, la que ya estaría cerrada y archivada; - Una vinculada a los subsidios irregulares que se denunciaron contra el ONCAA; - Y otras varias más cuya enumeración resultaría algo pesada, a esta altura de la nota.


Las versiones circulantes que se mencionan en el título de la presente, comprenden cualquier tipo de sospechas, pero no han aparecido todavía, al menos en medios importantes, sino que sólo se expresan a media voz en los pasillos de Comodoro Py y en el Palacio de Tribunales de la calle Talcahuano. También se habla de ello a nivel de Políticos opositores al Gobierno.


Pero hay algunos pocos casos en donde se mencionan de manera pública, como lo hace el Diario digital BWN PATAGONIA, en su Edición del 6 del corriente mes, medio que si bien se confeccionaría en la ciudad de El Bolsón, de la Provincia de Río Negro, se distribuye por Internet, sin límites geográficos, obviamente. BWN dice que en la semana anterior a la fecha mencionada, “El Juez Federal Norberto Oyarbide se habría reunido reservadamente con el matrimonio Kirchner en la residencia de Olivos para conversar sobre la evolución de la investigación del presunto enriquecimiento ilícito de aquellos. En la charla, el ex presidente le habría solicitado al magistrado que se expida antes de fin de año, sobreseyéndolos definitivamente de toda sospecha, a los efectos de que el expediente pueda archivarse a la mayor brevedad posible …”.
Luego de precisarse datos importantes sobre la causa por enriquecimiento ilícito contra la pareja presidencial, la nota concluye así: “Oyarbide estaría dispuesto a dictar la falta de mérito del matrimonio, decisión que no cierra la investigación y dejaría las cosas en suspenso. Obviamente, esta solución no dejaría satisfecho a Kirchner, que continúa presionando por el sobreseimiento ...”.



Otras fuentes señalan que OYARBIDE periódicamente mantendría reuniones con ANÍBAL FERNÁNDEZ. Naturalmente, esas reuniones pueden atribuirse a cuestiones vinculadas con la Política, que estudia precisamente el Juez, pero ocurre que quienes siguen de cerca el comportamiento del mismo, suman estos hechos a la lentitud que observan en las causas, y una posible intención -estiman -, de que ninguna figura del Gobierno termine en prisión o con acusaciones que les sea difícil rebatir …



También se alude a un posible encuentro entre el Juez y el Diputado kirchnerista CARLOS KUNKEL, personaje que, agregan las fuentes consultadas, es temido por algunos Jueces por su capacidad para fogonear en los medios, escándalos personales que afectan a estos, al estilo del que ya tuvo que sufrir OYARBIDE hace unos años.


Finalmente, y para cerrar con un dato muy actual, otras fuentes con acceso directo al edificio de Comodoro Py, dijeron que el caso del procesamiento y detención del Comisario Mayor PALACIOS, en el que también interviene NORBERTO OYARBIDE, es un mamarracho jurídico que hará que, a la Cámara Federal, a la que le llegue una inmediata apelación prevista por los Abogados del Policía, no le queden muchas otras alternativas que excarcelarlo.


Fuente: ENFOQUES POSITIVOS. .

Enviado por: Lucio Catano

Volver a la portada del blog…

No hay comentarios: