viernes, 13 de noviembre de 2009

1..Geopolítica/2..Carta importante/3.Mafia.

ARTÍCULOS



1. RED DE AUTOPISTAS Y GASODUCTO DEL NEA
IMPERATIVOS SOCIALES, ECONOMICOS Y GEOPOLITICOS.

2..Una carta importante de la Lic Virginia Gamba.



3..MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS..PARTE 1 y PARTE 2.
…………………………………….....................


1.. RED DE AUTOPISTAS Y GASODUCTO DEL NEA
IMPERATIVOS SOCIALES, ECONOMICOS Y GEOPOLITICOS



En tiempos electorales lo muy importante suele ser dejado de lado por las urgencias electoralistas. Eso es viejo en Argentina, y afecta tanto a oficialistas como a opositores.

Pero mientras los fragores de las luchas partidarias parecen tapar todo e incluso anestesiar las necesidades más acuciantes, el País sigue trabajando, sufriendo carencias y soñando con las concreciones de las grandes obras que nos vayan transformando en la Gran Nación que podemos y debemos ser.

Temas de gran importancia, como la posible “europeización” de Las Islas Malvinas –proyecto por ahora pospuesto por la Unión Europea, de muy graves consecuencias contrarias a los justos reclamos de soberanía por parte de nuestro País- parecen no haber merecido un comentario, y menos aun una queja formal, por parte de la gran mayoría de los legisladores nacionales ni otros políticos con pretensiones de serlo.

En otro orden de asuntos, pero no por ello carentes de importancia, la aprobación –o al menos las objeciones muy bien fundadas si las hubieran-, respecto al notable proyecto de construir una gigantesca red de autopistas de 13.500 Km de longitud, a ser financiada con un pequeño impuesto sobre los combustibles, y que adicionalmente prevé un fondo de reconstrucción del sistema ferroviario, parece congelado a la espera de alguna ignota iniciativa que lo transforme en realidad.

Fijémonos que incoherencia que mientras la amenaza de gripe porcina parece tener en vilo a todos, sin que nos haya afectado, la verdadera pandemia crónica de muertes y mutilaciones diarias por accidentes automotores parecería no molestar mayormente, excepto algunos paliativos que no van al problema de fondo: la falta de instrucción vial, y la carencia de autopistas seguras que minimicen los altos riesgos diarios que todos los usuarios de rutas padecen día a día.

Las autopistas –que deberíamos tener desde hace muchas décadas, postergadas por las políticas neoliberales y por la permanente “maquinaria de impedir” que tanto daño hizo y sigue haciendo en Argentina, no sólo evitaran un alto porcentaje de accidentes, sino que también harán mas económico el transporte de pasajeros y cargas, además de lo cual su construcción será una magnifica fuente de empleos genuinos y de estímulos a las industrias argentinas vinculadas de uno u otro modo al rubro (cemento, asfalto, acerías, plantas productoras de maquinaria vial, tractores, camionetas, camiones, etc.), y con criterios de oportunas políticas de promoción permitirán incrementar las producciones locales de esos insumos de grandes obras viales.

Otro proyecto que no admite mas dilaciones, es la concreción del verdadero Gasoducto del NOA, el que abastezca a Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y norte de Santa Fe, de gas natural, servicio del que estamos injustamente marginados.

Por supuesto que esto requiere la participación activa –con mucha solvencia técnica- de estas provincias, haciendo de esta obra una Política de Estado y una Idea Fuerza que pase a ser asumida por todas nuestras poblaciones.

La buena noticia, que esperemos se concrete en tangible realidad, de financiar la gran hidroeléctrica de Chihuido I con fondos de las ex AFJP (autofinanciación estatal, como en su momento se hizo parcialmente con El Chocón – Cerros Colorados) significara a su vez romper al menos parcialmente la dependencia financiera y de las aprobaciones de los organismos multilaterales de créditos.

Algo similar, en sociedad con Paraguay y Brasil, bien puede hacerse para concretar cuanto antes las imperiosamente necesarias obras de Anha Cua, Corpus y Garabi. !Pero claro está, las participaciones de nuestras provincias deben ser activas, persistentes y muy bien fundamentadas técnicamente! ¿Tenemos los organismos provinciales con las “masas criticas” de profesionales bien formados y experimentados para trabajar en el tema, con la dedicación y profundidad que estos temas exigen? O ¿Se seguirá improvisando y dependiendo de la buena o mala voluntad de tecnócratas portuarios, que muchas veces mal asesoran incluso a políticos bien intencionados pero carentes de los conocimientos específicos que esos temas puntuales requieren?

Autor:C.P.N. CARLOS ANDRES ORTIZ
Ex Docente – Investigador = Facultad de Ciencias Economicas = UNaM
Tesista de la Maestría en Gestión de la Energía = UNLa – CNEA
Catedrático del Diplomado Superior en Geopolítica Regional y Nacional – Centro de Estudios Estratégicos, Geopolíticos e Investigaciones Científicas de Misiones “Gral San Martín”

Enviado por el Lic. Jorge Nelson Poma

Volver a la portada del blog…
…………………………………………….............

2..Una carta importante de la Lic Virginia Gamba.
- Especialista en Estrategia - Recibida en Inglaterra - Escritora de artículos periodisticos y piezas bibliográficas importantes.


Sep 14th, 2009 at 9:44 am.


Señora Directora:


La guerra contra el terrorismo iniciada por orden del gobierno constitucional argentino en 1975 fue naturalmente continuada por el régimen de facto a partir del 24 de marzo de 1976 no porque los militares lo desearan sino por imposición del enemigo, que mantuvieron la ofensiva contra la sociedad argentina.


Pero desde 1983 se decidió llevar a los militares combatientes en ella a los estrados judiciales a fin de juzgar sus conductas por procedimientos para tiempos de paz a la luz del Código Penal ordinario, habiendo generado ello una fenomenal confusión que se ha ido agravando a través del tiempo pues es sabido que las acciones de guerra deben juzgarse por las leyes que la gobiernan ante tribunales especiales y no por las leyes penales ordinarias aplicadas por los tribunales previstos para juzgar delitos comunes en tiempo de paz.


Los jueces que han procesado y los que están juzgando a militares por sus responsabilidades durante la guerra contra el terrorismo, actuaron y actúan ignorando lo que es la guerra, las normas que la regula y la historia de la formación por parte del Estado Argentino de los cuadros militares para desempeñarse en ella.


El conflicto en su variante netamente “revolucionario”, a partir de la década de los cincuenta, comenzó a preocupar a estudiosos militares y ya en el año 1958 en la Escuela Superior de Guerra contribuían en la cátedra dos Tenientes Coroneles franceses con experiencia en la guerra de Argelia, habiéndose llevado a cabo el primer ejercicio denominado “Barcala” en el Valle de Punilla, Córdoba.


Desde entonces comenzaron a ser entrenados en forma específica por el Estado Argentino los cuadros militares tomándose más adelante, como guía escrita, reglamentos dictados e impresos oficialmente a partir de 1968 en los cuales se explicaba y definía a ese tipo de conflicto y se preveían las acciones para combatir en él.


Hoy en día el conflicto es aún peor, y tanto Colombia, como Venezuela, como Chile, Bolivia y por supuesto Brasil están tomando medidas preventivas para que ─ Dios no lo permita ─
evitar la guerra.


Las miles de víctimas del terrorismo se merecen que encontremos una forma eficaz de detener a los terroristas y evitar que sigan amenazando la vida republicana, aunque sea bajo la apariencia de “democracia”. Porque no es lo mismo República que “democracia”, para los socialistas del siglo XXI.


Los terroristas no funcionan como ejércitos convencionales: nunca llevan uniformes o defienden un territorio. Sus combates son para infundir pánico y, a través del miedo, su ideología. Por tanto, para que el ejército pueda responder al auge del terrorismo global hace falta plantear medidas que estén en constante evolución dentro de una estrategia global.


El apartamiento voluntario del mundo civilizado obedece a la política desarrollada por parte del actual gobierno de la familia Kircher, que sumergió al país en una falta de seguridad jurídica crítica. Eso trae necesariamente consecuencias: situaciones críticas que pueden llegar a ser violentas cuando el encauzamiento de los problemas trascienden lo jurídico.


Con la autoridad de haber sido asesora permanente del Ministerio de Defensa argentino desde 1983 hasta 1988, y además Profesora Titular de la Escuela Superior de Guerra, antes de radicarme en Europa, puedo sostener científicamente que la falta de preparación de los militares en Argentina, su anulación y desarme absolutos, garantizan que el país será un blanco fácil del próximo conflicto, de una naturaleza absolutamente distinta que los anteriores.


Como lo he expresado claramente en mi último trabajo “Society under siege - Crime, Violence and Illegal Drugs” (Sociedad bajo asedio - Crimen, Violencia y Drogas), publicado en Dublin, considero que el desarme y la desmovilización de las fuerzas armadas argentinas son garantía de la violencia.


Saludo a usted atentamente felicitándola por los contenidos de su página.

Virginia Gamba.

- Capetown -> Sudáfrica Director of SaferAfrica, an international NGO headquartered in South Africa. She works extensively in the field of safety, peace and security in Southern Africa, Sub-Saharan Africa and South America. Previous positions include. Director of the Conflict Resolution and Disarmament Project of the United Nations Institute for Disarmament Research (Geneva) (1994 – 96) Lecturer on Latin American Security Issues at the Department of War Studies, King’s College London (1990 – 1991)Advisor to the Ministry of Defense (Argentina) on restructuring, down sizing and civil-military integration of the military under civilian rule (1984 – 88) In 1995 she was awarded the Nobel Peace Prize together with the rest of the Executive Committee of the Pugwash Conferences in Oslo.


Volver a la portada del blog…
........................................................................
3..MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS

PARTE1

Guillermo Cherashny

Se agudiza la guerra entre los laboratorios y las droguerías



Los recientes allanamientos que ordenó el Juez Federal Norberto Oyarbide descubriendo una asociación ilícita que fabricaba troqueles para colocarlos en medicamentos robados, entró en un cono de silencio el primer día. De los doce detenidos se informó durante dos horas en un portal de noticias y luego el tema desapareció. La investigación de la mal llamada “mafia de los medicamentos”, donde se imputaba a Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier y al Secretario de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, demostró ser un gran fiasco motorizado por la ex ministra y supuesta licenciada Graciela Ocaña. Se habló entonces de medicamentos adulterados vencidos durante dos o tres semanas. Pero el resultado es que no hay un solo procesado. Lorenzo goza de eximición de prisión y sobre Zanola no hay novedades desde hace tiempo. Además, después de numerosos allanamientos, no se mostró ningún medicamento adulterado ni vencido



Un giro de 180 grados.



Después aparece esta causa de los detenidos desconocidos. La opinión pública no está informada sobre los nombres de los responsables de esta poderosa red que emitía troqueles falsos sobre medicamentos robados que se “convertían” así en legales. El caso no da lugar a fantasías: está la máquina de falsificar troqueles, el médico funcionario del ANMAT y las droguerías que vendían los productos.



Como suele pasar en este tipo de causas, siempre hay también beneficiarios. Está la “industria”, es decir, los laboratorios extranjeros y locales que proveen los medicamentos llamados “tratamientos especiales” al PAMI, pero se quedan afuera de la provisión a las prepagas privadas, que superan las compras del PAMI. Los que compran en farmacias sin ir a buscar las recetas de los médicos de las prepagas sienten en el bolsillo que los medicamentos suben todos los meses. Y cuando se recurre a las recetas que tienen un descuento del 40% también se sienten en el bolsillo estos aumentos. Pero resulta que estos mismos laboratorios le venden sus medicamentos a las droguerías, que son intermediarias que tienen cautivo el mercado de las obras sociales y prepagas. Acá los precios bajan a la mitad de la venta al público. Esto explica que el margen de ganancia de los laboratorios es inmenso, ya que el principio activo o genérico vale poco y nada, por lo cual no tiene sentido el negocio de vender medicamentos falsos o placebos.
Lo que empiezan a demostrar poco a poco estas causas que tramita Oyarbide es que los laboratorios intentan desplazar a las droguerías del mercado de las prepagas.




Fuente y envío: ELINFORMADORPUBLICO

Volver a la portada del blog…
.....................................................................

MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS



PARTE 2.

Por: Informador Público.



El abogado de City Pharma amenazó al director y el editor de informadorpublico.com


En los últimos días, informadorpublico.com publicó cuatro notas [*] sobre la investigación de la mafia de los medicamentos que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide. En las mismas se informaba sobre la presunta vinculación de conocidas droguerías con la compra de medicamentos robados por piratas del asfalto, la sustitución de su identidad a través de troqueles falsos y la posterior venta masiva a obras sociales y prepagas. El miércoles de esta semana, el Dr. Carlos Suardi, en representación de su cliente City Pharma, se comunicó telefónicamente con Carlos Tórtora y Guillermo Cherashny, director y editor de esta página. Afirmó aquél que la información publicada sobre City Pharma era absolutamente falsa y que le ocasionaba serios perjuicios a su empresa, requiriendo que se la retirara de la página inmediatamente. Se le contestó, de acuerdo con lo que indica para estos casos la ética profesional, que se verificaría la veracidad de la información consultando a las fuentes, antes de adoptar cualquier decisión. Horas más tarde, el Dr. Suardi envió un mail reiterando su reclamo, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales correspondientes.



A las 11 hs de ayer, Cherashny intentó comunicarse con Suardi a su estudio, pero su secretaria le informó que no se encontraba allí. A las 12 hs, el abogado en cuestión dejó un mensaje en el contestador del teléfono de Tórtora. El tono de su voz era crispado; sostuvo que iba a iniciar las acciones y cerró el mensaje del siguiente modo: “¡Ahora quiero sangre! ¡San-gre! Si la intención de Suardi fue probar que City Pharma no tiene relación alguna con la mafia de los medicamentos, el estilo elegido para hacerlo parece más bien probar todo lo contrario. Reclamar sangre no es la forma habitual que se utiliza en tribunales para indicar que se va a iniciar una querella. Uno no pretende la sangre del demandado sino una sentencia que repare el daño. En la conversación telefónica sostenida ayer con Cherashny, Suardi admitió que existe una guerra por el control del mercado de la provisión de medicamentos a obras sociales y prepagas entre “la industria” -o sea, los laboratorios- y algunas grandes droguerías como City Pharma. También reconoció que están actuando en este conflicto importantes lobistas de “la industria” y dio nombres. La investigación sobre la participación de droguerías en el proceso señalado de compra, reclasificación y venta de medicamentos robados está avanzando en la justicia. No deja de llamar la atención que, luego del altísimo perfil que tuvo el tema, desde que el juzgado realizó alrededor de 50 allanamientos la semana pasada, prácticamente el tema ha desaparecido de los medios, siendo informadorpublico.com una de las pocas excepciones. Hay que considerar que, en la hipótesis de que algunas importantes prepagas fueran compradoras de estas mercaderías, estaríamos frente a grupos que son importantes avisadores en medios de comunicación.



Tórtora y Cherashny presentarán en el juzgado federal del Dr. Oyarbide la correspondiente denuncia por el delito de amenazas -artículo 149 bis Código Penal- contra el Dr. Suardi y su representada City Pharma, además de la violación de la libertad de prensa que las mismas implican. El procedimiento mafioso usado para intimidar a informadorpublico.com señala por sí solo que no estamos frente a la reacción normal de una empresa que se siente afectada en su imagen. También se presentará una denuncia ante el Colegio de Abogados de la Capital, a los efectos de que adopte medidas disciplinarias necesarias para evitar que el Dr. Suardi continúe utilizando su condición de abogado para amenazar a terceros.






No hay comentarios: