martes, 14 de julio de 2009

CUATRO DE: RED PATRIÓTICA ARGENTINA

1-- EDIPO REY O LOS INVENTOS DE AGUINIS.

Como psicoanalista, ¿cuál es su diagnóstico psicológico de Néstor Kirchner?

—En pocas palabras, creo que tiene la psicología del tirano. Lo he dicho públicamente y está escrito en ¡Pobre patria mía!. El tirano es un individuo que tiene rasgos muy peculiares, están descriptos por muchos autores. Un amigo psicoanalista, Ricardo Mosconi, me orientó hacia la reflexión que hace Sófocles del tirano en Edipo Rey. Edipo Rey ha sido trabajado mucho por Freud en el aspecto sexual, del parricidio, del incesto, pero no tocó el tema del poder. Y Edipo es un individuo que está enfermo de poder. Y cuando desde el comienzo sabe que hay una peste en Tebas, la peste no está compuesta ni por el dengue, ni por las ratas, la tuberculosis o el paludismo, sino que está provocada por la tiranía. La peste es la tiranía.

—¿Podría precisar las similitudes que existen entre Néstor Kirchner y Edipo?

—Sí. Edipo no aceptaba opiniones diferentes de la de él. Tenía pensamientos paranoicos respecto a quienes lo rodeaban. Perseguía a quienes no comulgaban con su forma de dirigir el país. Y quería hacer lo que él consideraba que estaba bien y que lo satisfacía. Esto lo llevó a la catástrofe y, finalmente, tuvo una suerte de percepción de que él no había visto las cosas porque no quería ver. Psicológicamente, se dice que cuando se arranca los ojos comete castración. Pero también podemos decir, en términos menos profundos, que se arranca los ojos porque odia esos ojos que no supieron ver a tiempo y que no le impidieron ir hacia la catástrofe. Sófocles tiene otro elemento, que está en Antígona: Edipo, que ya está ciego, se enfrenta con el tirano que lo sucede, Creonte, quien le dice: “Edipo, ya estás ciego, ya te fuiste y querés seguir gobernando. No podés seguir gobernando, ya terminó lo tuyo”. Aquí tenemos una analogía casi textual. Es como que Sófocles haya descripto a Kirchner y que en el futuro, a lo mejor, algún dramaturgo escriba Kirchner Rey, en vez de Edipo...

De Marcos Aginis a Diario Perfil:
---------
CARTA

Sr. Director de Perfil.
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. para solicitarle que con el título de Aguinis y Edipo (II) publique lo siguiente:

En el reportaje a Marcos Aguinis del domingo 3 de mayo, el entrevistado emitió una serie de falsedades con relación a las tragedias tebanas de Sófocles. Un par de ellas -el inexistente diálogo entre Edipo y Creon, en Antígona, y la sucesión en el poder- fueron corregidas por el lector Javier Almarza en carta publicada el 10 de mayo.

Pero hay mucho más: en primer lugar, la desfiguración de Edipo, que no fue ningún tirano y que sirvió a Tebas durante su vida liberándola de la Esfinge y buscando el bien común. Y cuando aparecen la peste y los malestares en la ciudad averigua que su causa es un magnicidio impune, el asesinato del rey Layo. Edipo convoca al adivino Tiresias y después de atar muchos cabos llega a la verdad: el rey Layo era su padre. Había sin saberlo, como juguete del destino, matado a su padre y engendrado hijos con su madre. Lo primero, en defensa propia, enfrentando la prepotencia de la guardia real; lo último, ignorando que era su progenitora.

En segundo lugar, todas las mentiras acerca de la personalidad de Edipo: “no aceptaba opiniones diferentes, tenía pensamientos paranoicos acerca de quienes lo rodeaban, perseguía a quienes no comulgaban con su forma de regir el país. Y quería hacer todo lo que él consideraba que estaba bien y que lo satisfacía”. Todo esto es un invento nada serio para inspirar a algún dramaturgo a escribir: “Kichner rey”.

En tercer lugar, después de enterarse de lo que había hecho sin saberlo y de arrancarse los ojos, Edipo se exilia en Colono, donde recibe asilo de Teseo. Allí muere y como los dioses restauran lo que habían destruido, su tumba será fuente de bienes para quienes lo acogieran. La analogía con Kichner es absurda. Ojalá nos gobernara el noble Edipo.

Dr. Bernardino Montejano

Publicado por Red Patriotica Argentina
……………………………………………

2--"EL VIEJO TRUCO" DEL GOLPE DE ESTADO

Mientras los gorilas de aqui, deliran de alegria por el triunfo del golpe militar en Honduras promovido por los yanquis, los izquierdistas van a protestar a EEUU pidiendo se restablezca la democracia. Obama los apoya ( a ambos). Delicias de la "guerrita fria" latinoamericana y de la dialectica inducida.Al fin libres: La izquierda y Chávez van con EEUU por la salvación del "sistema democrático" Les hacía falta un golpe militar bananero al más puro estilo setentista y Washington se los proveyó.La nueva izquierda vive en la "guerra fría", en el escenario de los militares de la "doctrina de seguridad nacional", mientras Washington (en un claro desfasaje) ya no domina con los militares sino con elecciones, políticos y un orden blindado basado en el respeto al "orden constitucional".

Tanto para Washington como para la izquierda de la "guerra fría" (viviendo en el presente) ya no importan mucho lo que hagan los gobiernos "burgueses", lo que hagan los que protestan en las calles, lo que haga la policía, lo que hagan los que no comen, lo que importa es que lo hagan en "democracia".

La "democracia" es una supra categoría que ocupa el lugar que antes ocupaba la palabra "revolución", o la frase "liberación nacional". Quien conquista la democracia, conquista simultáneamente la "revolución" y la "liberación".
Como dijo hace hace 25 años el político socialdemócrata argentino, Raúl Alfonsin: "Con la democracia se vive, se cura y se come".

Ya no se necesita una causa para cambiar el mundo, ya no se necesita cambiar la injusticia social por la justicia social, ya no se necesita organizarse para luchar contra el sistema (capitalista) dominante, ya no se necesita tomar el poder, ya no se necesita derrotar a un sistema económico que embrutece y hambrea a más de la mitad de la humanidad, solo basta con cultivar y adorar la democracia como máxima religión y disciplina mental.

En consecuencia, los descendientes de la izquierda setentista "democrática", ya no pelean contra la depredación del sistema capitalista, no pelean contra las columnas vertebrales de la nueva dominación (políticos, medios de comunicación y sociedad de consumo) sino que pelean contra los que infringen o ponen en peligro el "sistema democrático".En otras palabras, ya no interesan los contenidos sino las formas, ya no interesa la acción revolucionaria sino el discurso "revolucionario", ya no interesa combatir al sistema, sino ocupar un lugar de "rebelde" aceptado dentro del sistema.Así como Washington y el capitalismo trasnacionalizado establecieron y nivelaron el "fin de las ideologías" también instauraron la "democracia" como ideología excluyente y dominante del "mundo único".

En ese escenario, la nueva izquierda de la "guerra fría" acomodó su tablero mental y Washington estableció su nuevo reinado en la vigencia de la "elección indefinida" de los politicos que transitan diferentes discursos pero con un solo programa económico, político y militar: El que establecen Washington y las potencias dominantes para dominar y controlar (sin armas) el planeta capitalista.A una izquierda solo "revolucionaria" en el plano del discurso, sin referencias organizativas, doctrinarias y operativas de "toma del poder para cambiar el sistema", ya no hay que destruirla sino reciclarla, asimilarla, y convertirla en alternativa de poder dentro de las reglas y los contenidos del sistema capitalista.

En ese nuevo escenario de poder geopolítico-estratégico, legitimado por gobiernos satélites elegidos en elecciones populares, Washington consolidó su dominio regional en un teatro latinoamericano sin lucha armada, sin estallidos revolucionarios, y con las organizaciones populares y de izquierda participando como "opción de gobierno" en los países dependientes.Esto explica la nueva fórmula de "coincidencia" que junta a la revolución (la izquierda) con la contrarrevolución (la derecha). Votar, y votar, y seguir votando: Con el voto se cura, se come y se libera, es el axioma de máxima del nuevo precepto "revolucionario" de moda en las tiendas de la nueva izquierda "políticamente correcta".

No importa que se vote a los verdugos, no importa que se vote el programa económico y la sociedad de consumo del capitalismo globalizado, no importa que se vote por más fábricas de pobreza, no importa que se vote por más activos empresariales y crecimiento de las "súper fortunas" del ranking Forbes, no importa que se vote a políticos mercenarios que, durante 25 años de vigencia de "proyecto democracia" en América Latina, han dejado tras de sí 200 millones de pobres y 100 millones de indigentes. Lo que importa, es depositar periódicamente en las urnas de la dominación trasnacionalizada la ofrenda sagrada de la legitimación "democrática" con el voto popular.

Y finalmente, Washington les dio a todos un mártir de la revolución: Zelaya. Un vaquero terrateniente de la oligarquía hondureña, que Cuba y Chávez adoptaron como "hijo propio".Y la izquierda, soliviantada, con fervor revolucionario renovado, salió a tomar embajadas para defender lo mismo que defienden Washington y la Unión Europea: La continuidad del "sistema democrático" en Honduras.

Con Zelaya, con los bancos y las corporaciones bananeras, con la máquina capitalista de fabricar pobres en serie, no importan los contenidos ni la representación clasista del dominio: ZELAYA ES EL SISTEMA DEMOCRATICO.

Y así fue como Chávez, el ALBA, Cuba y Washington se juntaron en el paraíso: La defensa irrestricta de las banderas del "sistema democrático" por sobre cualquier otra circunstancia. Bienvenidos a la revolución.

Fuente:IAR

Publicado por Red Patriotica Argentina
……………………………………………..

3--PRONTUARIO

El kirchnerismo realizó un cambio cosmético de gabinete, simplemente apelando a lo peor del viejo y colocando en puestos claves a la misma mafia de siempre. Algo que ya no tiene remedio. No se puede corregir lo que de por si es incorregible. No se puede revivir tampoco a los muertos. Aquí presentamos el prontuario del nuevo Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
Se llama Julio Alak y fue intendente de La Plata y mandamas de la sección 8ª de Buenos Aires. Según se rumorea fue colocado en ese lugar por los propietarios de esa cartera ministerial, los grupos del Castrismo Residual, la Banda de los Derechos Humanos.

Quien lo tiene como su pollo es la truchi abuela Estela Barnes de Carlotto. No por nada llegó a donde llego, a pesar del detalle que damos a continuación o tal vez justamente por ello. Colecciona las siguientes causas, que su enemigo político en La Plata, Pablo Bruera, se dedicó a iniciar y ventilar públicamente, suponemos que los valientes funcionarios judiciales, como siempre, cajonearan los expedientes hasta que Alak se vaya. Cosas de la calidad institucional.



Las causas son:Administración Fraudulenta: La 1ra. denuncia que difundió hoy el bruerismo se encuentra en la Unidad Fiscal de Investigaciones Complejas N 8, de los doctores Esteban Lombardo y Carlos Argüero, consta en la Instrucción Penal Preparatoria (IPP) número 2471/08 y es por “administración fraudulenta” de Alak con la RED 92, dueña del Diario Hoy.El bruerismo denunció que en la rendición de cuentas del alakismo figuraba que en materia de publicidad oficial, el intendente le pagó $11 millones a esta empresa, cuando en realidad tenía autorizado un máximo de $ 4 millones. Peculado: La 2da. denuncia se halla en la misma UFIC, bajo la IPP nº 2822/08 y acusa “administración fraudulenta y peculado (hurto de fondos públicos cometido por aquel a quien está confiada su administración)”.

El bruerismo achaca que el “otorgamiento de horas extras en exceso no cumplidas por el personal y/o con desconocimiento del mismo y cobradas por funcionarios y responsables del área”, determinó un incremento superlativo de la deuda flotante que heredó el nuevo intendente platense.

Perjuicio Fiscal: La 3ra. denuncia, también en la UFIC nº 8 y bajo la IPP N 2772/08, acusa un convenio de pago firmado por Alak por créditos otorgados por el ex Banco Municipal de La Plata (absorbido por el Bapro) a la Asociación Trabajadores de la Sanidad.Cabe destacar que Bruera había denunciado a Alak ante el Tribunal de Cuentas en 2003 por "exceso de autoridad" y "perjuicio fiscal" contra la municipalidad de La Plata en el proceso de transferencia del Banco Municipal al Banco Provincia. El perjuicio fiscal, según los denunciantes, está producido por "la transferencia de bienes municipales sin autorización" ya que consideran que según lo establecido por la Ley Orgánica Municipal "corresponde al Concejo Deliberante autorizar la venta de bienes de la Municipalidad y más aún, cuando se trate de enajenar edificios municipales, se requerirá autorización legislativa".Estafa: La 4ta. es una denuncia por estafa a la Cooperativa de trabajo “Las Diagonales”, que también se encuentra en la UFIC número 8 y consta en la IPP Nº 1620/08.

Robo de material público: El expediente de la 5ta. denuncia está también en la Unidad número 8 con el número de IPP 9769/08 y acusa “delito de peculado por el faltante de bienes muebles pertenecientes al patrimonio público municipal”. Como pudo saber este medio, el bruerismo denunció que la gestión de Alak se llevó ocho mil piezas del inventario de la municipalidad antes de abandonar la intendencia.

Ñoquis : La última denuncia es por defraudación a la administración pública y se halla en la UFIC número 6 que encabeza el doctor Marcelo Romero, bajo la IPP 5451/08. En esta acusación se denuncia la contratación de la señora Miriam Delia Medina, sin conocimiento ni consentimiento de ella misma. Como dicen en el bruerismo, esta mujer tomó conocimiento de su situación al momento de recibir una notificación de baja como personal mensualizado del Municipio. En la 1ra., 2da. y 6ta. denuncias, el Municipio de La Plata se presentó como particular damnificado.

Fuente: Urgente 24

--Publicado por Red Patriotica Argentina
……………………………………………

4-- EL REY DEL POP Y LA INVASION CULTURAL

Televisión, radio, periódicos, internet… todos anuncian a bombo y platillo como noticia inicial durante varios días, se dice pronto, la muerte de Michael Jackson, la defunción del “rey” del pop.
El cantante negro que quiso ser blanco, mientras los blancos quieren ser todo menos de esa raza (perdón, que ya no existen las razas), se ha convertido en un mito y está ya en el cielo de las “estrellas” de ese estercolero, con sus excepciones, denominado Hollywood (principal base militar del imperio cultural yankee). La excentricidad, lo chabacano convertido en excepcionalidad, mientras todos lloran al unísono como miserables plañideras por el héroe acusado repetidas veces, aunque nunca condenado, por casos de pederastia (después de lo de Roman Polanski y Woody Allen ya no hay límites para la idolatría de ciertos mitos culturales, aunque éstos sean deplorables). Esta situación es, recordando el poema de Goytisolo Érase una vez, la de un mundo completamente del revés; el tipo de sociedad que nos han impuesto en lo cultural, entre muchas otras imposiciones exteriores, es de y para desequilibrados (gracias Michael por la imagen de tu hijo expuesto en la ventana), y lo que es peor, con un gusto estético atrofiado.

Pero vayamos al meollo de la cuestión y al motivo esencial de hablar aquí de Jackson. Los U.S.A. nos mandaron al “rey” del pop hace ya bastante tiempo, como si no tuviéramos suficiente con los “nuestros”, y lo peor es que el “rey” solamente era la avanzadilla, omitiendo a sus antecesores, de lo que aún estaba por venir en masa y que cada vez resultaba más extraño al alma y ser europeo. Citaremos solamente unos cuantos ejemplos de actualidad: Rap y Hip Hop en el caso de la música, MTV y FOX en canales de televisión, la saga American Pie y Men in Black en cine, Frank Gehry y Jedd Novatt en artes… y así hasta el más pequeño detalle de aquello que de manera genérica denominamos como elementos culturales.

Sin ser muy lúcidos se apreciará que se trata de otra forma clara de invasión, en este caso cultural, pero sustituyendo los fusiles y los portaviones por la caja tonta y la comida rápida, del más feroz imperialismo cultural impuesto y, en muchos casos, invisible para todos aquellos ojos no muy dados a disentir. Pero para apreciar esto primero tenemos que ser plenamente conscientes del valor y poder de la cultura en la sociedad, cuestión que hoy se ignora por completo. Omitir esta circunstancia nos vuelve frágiles y nos muestra completamente indefensos, por no mencionar la pobreza general que provoca. Por otro lado, las fuerzas culturales interiores que deberían de hacerles frente son inexistentes, cuando no más mediocres si cabe todavía.

De esto se deduce que cualquier tipo de cambio deberá conllevar necesariamente una variación profunda y radical en lo cultural y artístico en todos los ámbitos y órdenes. De no ser así, tendremos una Europa “libre” pero dependiente aún de una pseudo cultura atrofiada y lesiva como es la yankee. Es decir, que aunque el “rey” del pop esté muerto, su música seguirá sonando una y otra vez en nuestros oídos por mucho tiempo si no conferimos una respuesta adecuada. Por eso de reafirmarnos que sin una cultura alternativa valedera, consciente y que les haga frente no hay cambio ni tercera vía posible. Manos a la obra entonces. Mientras ellos entierran al “rey” y sus seguidores bailan a un mismo compás su canción para zombies, nosotros construimos y brindamos por la cultura europea del mañana.

Círculo de Estudios La Emboscadura.

--Publicado por Red Patriotica Argentina
..........................................................
Fuente: Red Patriótica Argentina.
……………………………………………..
Volver a la portada del blog…

No hay comentarios: