lunes, 27 de julio de 2009

¿antes del naufragio?

El complejo panorama económico, político y social que viene padeciendo la Argentina , pone en riesgo el futuro del gobierno kirchnerista. Los datos que muestran el alto grado de dificultad de la situación en el país, y cómo la crisis llega a los sectores más postergados de la población que salen a pedir soluciones rápidas a sus problemas

"Kirchner va a asumir como diputado y de ninguna manera se va a retirar de la política". Quizás estas declaraciones vertidas en las últimas horas desde Olivos, encierren la verdadera trama y el desenlace del gobierno de la presidenta Cristina Fernández. Esta actitud marca sin ningún lugar a dudas la ratificación de toda la política nacional expresada hasta ahora, las mismas políticas que están sustentadas por un pequeño grupo duro que cada vez se encuentra mas aislado, todo esto sumado a la impericia de la oposición, que aporta aún más sensaciones de incertidumbre.
De ninguna manera las actitudes opositoras marcan un panorama de horizonte claro, porque la mayoría se encuentran atrapados en la madeja que el ex presidente Néstor Kirchner les tendió, con el agravante de que el mismo se encuentra encerrado y sin posibilidades de volver a tomar parte fundamental en la vida política argentina.

La situación de calma "chicha", capaz por la situación invernal o la pandemia de gripe A, tomará un giro de 180 grados una vez que se disipen algunos fríos, producto más que nada del exceso de manejo a discreción de la única política de estado de los últimos dos lustros, que consiste en el manejo de la "caja" que hoy está al encontrarse con exiguos recursos, que pone contra el espejo la verdadera situación terminal económica-financiera, y no s e solucionará tirando trompadas al aire o un supuesto "ganar tiempo".
En un estudio que se ha dado a conocer en las últimas semanas, se estima que de los 24 distritos del país, 17 cerrarán este año con déficits fiscales millonarios o deberán sortear problemas financieros importantes. Esa es la conclusión que se desprende de un relevamiento que hizo el diario La Nación en todo el país, que mostró que la crisis internacional impacta en las provincias en dos frentes: el menor envío de recursos por parte de la Nación y el freno a las economías regionales, lo que bajó notablemente la recaudación de cada distrito.

Con niveles de gastos fijos altísimos (generalmente en masa salarial), las provincias más grandes tienen menos capacidad de reacción frente a la retracción de los ingresos. A eso se suman las deudas que muchos distritos arrastraban de administraciones anteriores, los reclamos de aumentos salariales para equiparar la inflación y la falta de crédito internacional.
En el trabajo realizado por el prestigioso matutino se deja en claro que hay provincias con alto riesgo de emitir las denominadas cuasimonedas, debido sobre todo al delicado estado financiero en el que se encuentran. Dentro de estas provincias se encuentran Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba, que tienen grandes deudas y han debido emitir letras financieras para solventarlas, aumentando aún las deudas de sus distritos.
Quien arrastra una situación realmente grave, es el estado bonaerense, quien posee una deuda pública de más de 13.000 millones de dólares, y el lunes emitió un bono para financiar obra pública de 35 millones de pesos. Esto lo ha llevado a tomar distancia de la Nación y del modelo kirchnerista, y cada día que pasa son más notorias las diferencias entre ambos bandos, que amenazan con agravar aún más la situación del principal territorio nacional.

Pero no sólo Buenos Aires tiene graves inconvenientes de solvencia, sino que hay otras provincias como Santa Fe, en donde el déficit asciende a 510 millones de pesos, con el perjuicio de la pelea eterna que viene manteniendo la administración provincial con el gobierno nacional desde el conflicto con el sector agropecuario. La ciudad autónoma de Buenos Aires también se encuentra pasando un momento delicado en sus finanzas, con un déficit que en el 2009 superaría los mil millones de pesos, y desde la Secretaría de Hacienda de la ciudad no se descarta la posibilidad de emitir bonos para solventar parte de la misma.
El litoral argentino, así como la Patagonia y el norte nacional, están en l a misma situación, con provincias al rojo, sin dinero para financiar la obra pública prometida en campaña, y que amenaza con perjudicar enormemente las labores de los gobiernos provinciales de cara al futuro, con una situación social cada día más conflictiva. De los déficits provinciales se baja a los tarifazos, ya que los mismos son producto del manejo desquiciado del Ministro Julio de Vido y el Secretario de Transporte saliente, Ricardo Jaime.

El economista y ex ministro de Educación del gobierno de Fernando de la Rúa , Juan José Llach, describe como nadie el verdadero despilfarro que se acometió con los recursos públicos, donde dice que basta recordar Yacyretá, ese "monumento a la corrupción" que atravesó varios gobiernos, o el final de los años 70, con los excesos del mundial de fútbol y una orgía armamentista para hacer la guerra con Chile, felizmente evitada.
El ex Jefe de Asesores del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación , asegura en un escrito que critica ferozmente el destino de los fondos que dio la Nación a lo largo de los últimos seis años, en especial usando los cuestionados superpoderes, donde se dictó a discrecionalidad el dinero público, beneficiando a los aliados políticos y perjudicando a aquellos que no tenían una relación armoniosa con el Ejecutivo nacional.

Quien estuviera muy allegado a Domingo Cavallo durante su gestión en el ministerio de Economía bajo el menemismo, afirma que “el Tesoro nacional otorgó subsidios al sector privado por 41.800 millones de dólares y exenciones impositivas por otros 26.800, totalizando la friolera de 68.600 millones de dólares. Esta cifra supera los 64.800 millones que el gobierno nacional invirtió en el mismo período en la suma de sectores tan relevantes como educación, cultura, ciencia y técnica, salud, agua potable y saneamiento, vivienda y desarrollo urbano, y en las transferencias directas a personas realizadas bajo los programas de promoción y asistencia social (el plan jefas y jefes de hogar, entre otros), el seguro de desempleo y los salarios familiares”.

Esta situación que describe Llach se sintió notoriamente sobre todo en los sectores más pobres de la población, que vieron reducidos sus ingresos en forma gradual a lo largo de los últimos años, con una inflación mentirosa que negaba lo que sucedía en la realidad, perjudicando el bolsillo de los trabajadores.
Los grandes beneficiados del sistema kirchnerista han sido sin duda las empresas privadas que se han visto favorecidas con grandes subsidios estatales, sin que ellos pongan ni un peso en la inversión que deberían haber realizado para agrandar sus obras. Mientras tanto los sectores postergados veían descender el nivel educativo, laboral, científico, tecnológico de nuestro país, en detrimento d el futuro de la Argentina.
La ayuda social otorgada por todos los niveles de gobierno llegó a 18.570 millones, cinco veces menos que lo dado a las grandes empresas en materia de subsidios, lo que se remarca en que si estos subsidios y privilegios se hubieran destinado a la inversión en educación, cultura, ciencia y técnica salud, vivienda y desarrollo social de la Nación , las provincias y los municipios, la misma podría haberse incrementado en un 40%.
Lo manifestado por Llach tiene su agravante cuando en alguna recorrida se topa con ejemplos como lo de algunos barrios del Plan Federal en una localidad del interior de la provincia de Buenos Aires, donde en un barrio que cuenta con 63 casas ubicadas en un terreno de aproximadamente 2 manzanas, no existe hasta el momento ninguna división entre cada calle y por lo tanto no se sabe cual es la dimensión de cada terreno.

Las casas están constituidas de cocina con antecocina, 2 dormitorios 1 baño, todo de pequeñas dimensiones, el techo es de chapa y con machimbre que da la cobertura del techo hacia las habitaciones. Posee una cocina y un calefactor chico, la mesada es una placa de piedra encastrada e la pared sin ningún tipo de sostén, el calefactor no cubre las necesidades de calor por lo tanto se utilizan otros sist emas de calefacción (estufas a gas, Kerosén o halógenas).
A los habitantes de las mismas no se les permite realizar ningún tipo de ampliación hasta el primer año de habilitada, esto provoca un gran problema en las familias numerosas, sobre todo en las que tienen hijos varones y mujeres, las habitaciones no permiten ubicar dos camas. Por las aberturas entra agua ya que no existen ningún tipo de canaletas que contengan el agua, las ventanas en algunas de las casas están desviadas el tanque de agua se rebalsa y han aparecido algunas manchas de humedad en la pared del baño que da a la cocina.
Para habitarlas tuvieron que abonar $ 800 para la conexión de gas, $ 80 para la bajada de la luz; para la conexión del agua hubo que comprar un caño para unir la conexión externa con la interna eso lo tuvo que realizar cada propietario o pagar $ 50 a quien lo hiciera; para el gas tuvieron que pagar $ 100 que es el costo del regulador.

Como se verá, ésta es la "dignidad" producto de la política del “derrame” kirchnerista, por ende es lógico la toma de posiciones de por ejemplo la CGT , sobre todo del sector denominado los "Gordos", que en su arremetida contra Hugo Moyano, oficializarán su distanciamiento del camionero, aunque aseguraron que no se irán de la central obrera, sino que esperarán al próximo congreso de la CGT para pelearle y disputarle la conducción a Moyano.
“ La CGT no se fracturará. La pérdida de mi poder es relativa. Mi gremio tiene una importancia estratégica”, contragolpeó Moyano. El escenario de la fractura está dado por la actitud asumida por los “Gordos” y los sindicatos independientes, que encabezados por el gremio de la Sanidad de Carlos West Ocampo, Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Armando Cavalieri (Comercio) y José Pedraza (Unión Ferroviaria), Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA), intentarán volver a darle a la central obrera el toque opositor perdido en los últimos años con la conducción de Moyano, un fiel representante del pensamiento K dentro del gremialismo.

La advertencia de ambos sectores puso en alerta máxima al Gobierno, que movilizó a la mitad del Gabinete para evitar la ruptura. El ministro de Planificación, Julio De Vido, el principal interlocutor del Ejecutivo con los gremios, intentó convencer a varios de los complotados. También hicieron gestiones el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Para el Gobierno la concreción de una nueva fractura en la central obrera sería un golpe mortal para el Consejo Económico y Social. Ya que deben soportar los constantes ataques de la CGT “Azul y Blanca” que comanda el gastronómico Luis Barrionuevo, de fuerte ascendencia en el empresariado nacional desde que fuera funcionario menemista a principios de los ’90.
Para decirlo sin diplomacia: los caciques gremiales se pelean por el control de una estructura desde donde se pueden mover millones de pesos. Como en la puja del peronismo, aquí los afiliados también son convidados de piedra. Agotada la instancia de mediador permanente de De Vido, incluso con algún agravio propelido por parte de los "Gordos", la sangre evidentemente ha llegado al río y días más o días menos se catalizarán con los PJ disidentes, más la liga de los gobernadores avanzando sobre el PJ oficial hoy encarnado por Daniel Scioli.
El gobernador bonaerense está intentando un alejamiento de Néstor Kirchner para evitar el naufragio de su gobierno, pero la crisis económica, más las peleas intestinas, sumados a los reclamos ya no de la clase media sino de los sectores más postergados, pintan un horizonte muy difícil para el gobierno nacional en el corto y mediano plazo.

El kirchnerismo ve cómo la situación se les está yendo de las manos, ya que sus grandes aliados hasta el día de hoy, como son los caciques del conurbano bonaerense, no cuentan con las municiones que en otro momento han tenido, y si es cierto algunos trascendidos que manifiestan que quieren infligir algún castigo a modo de ejemplo para con algún intendente emblemático, se estaría en los umbrales de momentos lindantes con la tragedia.
Situación por demás complicada la que pasa el gobierno nacional en estos momentos, con un complejo panorama desde lo económico, lo político y lo social, poniendo en grave peligro la tranquilidad de la administración nacional de cara al futuro.

Fuente y para más información, entrar a: http://www.agenciacna.com/

Publicado por : Clotilde Calori.
Enviado por : Lucio Catano

Volver al blog…

No hay comentarios: