jueves, 16 de julio de 2009

DOS ARTICULOS INTERESANTES

1--La emboscada kirchnerista

Informe: Dr Carlos Marcelo Shäferstein

Tras el anuncio de su apertura al diálogo con la oposición, formulado por Cristina Kirchner el 9 de julio pasado en Tucumán, el lunes 12 Florencio Randazzo la ratificó, pero condicionándola a la privacidad de su recinto en el ministerio del interior, así como el número de convocados y restringiendo la agenda. Esto significa dos cosas: 1) Que, en principio, se imposibilita la polémica en el recinto del Congreso Nacional y 2) Que Cristina Kirchner, contrariamente a lo que manifestó, estará ausente de toda conversación.

Por su parte, Aníbal Fernández, el vehemente y fogoso Jefe de Gabinete, se apresuró a cursar invitaciones a los partidos políticos para iniciar mañana la ronda de consultas en torno a una reforma política, proclamando que el Gobierno aseguró que la próxima semana empezará a reunirse con los sectores de la economía en el marco del "diálogo amplio" al que convocó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada.

Tras el fuerte revés electoral de los comicios ─adelantados y plebiscitarios─ convocados por Néstor Kirchner, trascendió que desde el Gobierno se ocultaron adrede los datos de la peste que azotaba el país, ocasionando mediante la omisión y el engaño, no sólo un resultado adverso a sus intereses de todas formas, sino millares de contagios en las colas electorales y ya más de un centenar y medio de muertos. (Datos obtenidos del Financial Times de Londres: “Argentine voters snub both Cristinas” By Oliver Balch. Published: July 10 2009 03:00. http://www.ft.com/cms/s/0/368a2126-6ce7-11de-af56-00144feabdc0.html).

Lo cierto es que el conjeturado “diálogo” no será tal. Los Kirchner pretenden establecer una maniobra de pinzas en dos sentidos. Por un lado ganar tiempo, para “hacer la plancha” hasta finalizar el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, y por el otro, confinar las conversaciones con ciertos sectores de la oposición a la mera reorganización política, con el propósito secreto de recuperar de inmediato el dominio en ambas cámaras.

¿Qué significa esto? La mayoría de los referentes de la izquierda coincide en impulsar un “grupo de trabajo pre-parlamentario” que proponga “una agenda legislativa propia” y que empiece a hacer valer su peso numérico en la Cámara de Diputados, donde ni oficialistas ni opositores tendrán garantizada la mayoría absoluta a partir del 10 de diciembre. Para contrarrestar esa desventaja estratégica y profundizar el modelo de todas formas “…desde Proyecto Sur vamos a promover una convocatoria a un grupo parlamentario amplio en favor de políticas de carácter distributivo y a favor de la soberanía sobre los recursos naturales”, afirmó el diputado y economista de la CTA Claudio Lozano. Eduardo Macaluse, de Solidaridad e Igualdad (SI), insiste en la “necesidad de buscar formas amplias de coincidencia y ámbitos de debate capaces de empujar los proyectos de los sectores progresistas en el Congreso”. Para Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro (NE), “…hay que articular propuestas comunes de todo el espacio progresista constituido por fuera de las estructuras partidarias del PJ y la UCR”.

Recordemos que Néstor Kirchner reapareció el lunes pasado donde, mediante un furibundo discurso, expresó que no tendrán cabida en el Partido Justicialista ni Macri, ni De Narváiz ni Reutemann, ni Felipe Solá, así como quienes lo traicionaron, al descalificarlos como peronistas, pero abrió la puerta a que las fuerzas de izquierda integren el proyecto “ya que el peronismo es izquierda” [sic]. Recordemos que el vínculo-puente entre Kirchner y Pino Solanas es el ex diputado nacional y ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, quien presidió, al principio del régimen, la Comisión de Juicio Político para destituir a la mayor parte de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ahora es el responsable del gran acercamiento de los bloques.

El Congreso, de esa forma, se transformaría en el espacio donde confluyan mayoritariamente los sectores progresistas, más allá de sus propias diferencias políticas. Aunque su suerte dependerá de cómo se posicione cada uno de ellos frente al gobierno nacional, que divide aguas en el sector. Por ahora, sus referentes no imaginan coincidir en un bloque común, ni siquiera en un interbloque que articule todo el abanico progresista. Pero cada uno de ellos sabe que el escenario parlamentario que se abre a partir del 10 de diciembre –tras el recambio legislativo– los ubicará como la bisagra que podría dirimir la suerte de proyectos del oficialismo o de la oposición.
Por eso empezaron a trazar estrategias que les permitan no sólo ser árbitros de votaciones ajustadas, sino también protagonistas, capaces de impulsar sus propias propuestas. Fernando “Pino” Solanas había anunciado que seguirán manteniendo en forma “independiente” el interbloque que PS conformó con el SI, aunque admitió que para empujar sus proyectos deberá “golpear las puertas de todos los despachos de la Cámara” baja, como ya lo había realizado en su anterior experiencia como diputado.

Lozano, del mismo espacio, pronostica que “cada tema que se debata obligará a construir una mayoría propia”, donde el progresismo jugará un papel fundamental. Pero también considera que ese sector debería “construir un espacio más amplio que le permita a sus legisladores influir en las decisiones” y “avanzar con nuestras propias propuestas”.

El jefe de la bancada del SI, Macaluse, busca partir de un piso más alto, “que podría ser un grupo de trabajo parlamentario de todas las fuerzas progresistas, como una labor conjunta más allá de lo que es una alianza electoral”. El interbloque conservaría –con otra composición– los diez diputados que tiene actualmente, pero en el SI (que compartió las experiencias electorales de Solanas y Sabbatella) se entusiasman con la posibilidad de nuclear, si la propuesta avanza, “a 20 o 30 representantes que puedan impulsar propuestas progresistas y coherentes”.
En tanto, este interbloque ya hizo un pedido formal al presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, para que convoque a una reunión de labor parlamentaria con los presidentes de todas las bancadas para fijar una agenda legislativa hasta fin de año, a donde llevará sus principales propuestas electorales: asignación universal por hijo, la prohibición de los despidos, aumentos jubilatorios y la “democratización de la Anses”.

Por su parte, el bonaerense Nuevo Encuentro avanzó en la “institucionalización” y el armado territorial de la hasta ahora coalición electoral que conforman el partido de Sabbatella (EDE), Libres del Sur, el SI y el Partido Comunista de la provincia. “Estamos construyendo una nueva alternativa popular, con absoluta autonomía y con independencia del bipartidismo que expresan las estructuras del PJ y la UCR, que hoy se han convertido en estructuras degradadas y ya no expresan lo que fueron”, manifestaron sus referentes al término de la reunión en la que formalizaron la conducción de la fuerza política.

Allí se fijaron como “prioridades” la profundización de la democracia, la lucha contra la desigualdad y la defensa de los recursos naturales. “Sobre esos ejes buscaremos seguir construyendo puentes con el resto de las fuerzas, movimientos y referentes políticos y sociales progresistas, nacionales y populares de todo el país, en la certeza de que es necesario construir una alternativa transformadora con vocación de mayorías”, señaló NE a través de un comunicado. Una propuesta que también trasladarán al trabajo parlamentario. “Todavía no definimos todo el tema legislativo, aunque es necesario dialogar más con las otras fuerzas progresistas y sería razonable la articulación de un espacio común”, sostuvo Sabbatella.
En el mismo sentido se pronunció Humberto Tumini de Libres del Sur: “Vamos a impulsar nuestros proyectos de gravar la renta financiera, el subsidio universal por hijo y evitar que los represores de la dictadura puedan ser candidatos o funcionarios públicos. Y buscar acuerdos con otros sectores progresistas con los que ya venimos trabajando en conjunto, como el interbloque de Proyector Sur y el SI”. Sus diputadas, Victoria Donda y Cecilia Marchán, comparten hasta ahora el bloque –aunque a veces con distintas posturas– con los socialistas K, pero a partir de diciembre armarán un bloque común con los diputados electos de NE.

Las propuestas que cada uno de los sectores progresistas impulsa por su lado parecen tener más en común que las diferencias políticas que los separan. Y aquí la actividad parlamentaria podría acercarlos aún más. De ahí la urgencia del gobierno por la reorganización de los partidos políticos.

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA.
Dicen los ideólogos que sostienen al régimen de los Kirchner que es fundamental para cualquier militante de izquierda contar con dos elementos esenciales que le permitan mantener su lugar y su entereza. Sobre todo en aquellos tiempos difíciles donde los éxitos se hacen desear y donde el panorama oscila de negro a amarillo Pro.

Por un lado el militante a nivel macro, y a partir de ahora, deberá manejar perfectamente los argumentos y discursos de su partido/agrupación/candidato/referente. Cuestión fundamental para mantener la estructura orgánica de cualquier tipo de organización política. Por otra parte, a nivel micro y sobre todo en tiempos de vacas flacas, el militante debe tener perfectamente claros los ideales, los objetivos y los motivos que lo llevan a alinearse dentro de su respectiva fuerza, ya que quien duda hacia adentro es realmente difícil que pueda convencer hacia fuera y más difícil aun que obtenga la retroalimentación y el placer que debe generarle la actividad política tanto en las buenas como en las malas.

En esta área de la conducta va a estar dirigido a aquellos cuya idiosincrasia sea ideológicamente compatible con el Peronismo de Izquierda, para separar la paja del trigo. Entonces, y planteadas estas cuestiones, se presentan cuatro tipos de público-blanco: Esos que lisa y llanamente simpatizan con el peronismo de izquierda, quienes simpatizan con la izquierda pero no están seguros de su peronismo, quienes se consideran peronista pero no simpatiza con el peronismo de izquierda o quienes odian al peronismo y especialmente al de izquierda. Estos son rápidamente descartados de la estrategia, y se menosprecian por su número exiguo y la profunda división del sector centro derecha.

Para aquellos que desde el peronismo de izquierda o la izquierda a secas manifiestan adhesión y se consideran parte del Kirchnerismo, es importante hacerles comprender qué elementos a nivel micro ofrece este modelo más allá de aquellas características que en un análisis mucho más superficial generaron la relación del Kirchnerismo con la militancia de izquierda. Vale decir hacerlos comprender por qué se apoya este modelo más allá de los derechos humanos, de la reapertura de los juicios a represores, del fin de la obediencia debida y el punto final. Banderas que son condición indispensable para posibilitar reflotar el pasado y reformular la historia reciente.

Pero el Kirchnerismo debe alimentar conciencias y justificar adhesiones también por otros motivos. El famoso “modelo” representa el elemento más simple y a la vez esencial y necesario para dar lugar a cualquier otro planteo subsiguiente alentar este modelo y alentar este gobierno significa alentar la transformación de un concepto integrador.

Es decir que la primera lucha aparente desde dentro del Kirchnerismo tiene que ser la epístola acerca de que los marginados vuelvan al trabajo. Todo lo demás es una simple consecuencia de este recurrente sofisma.

La ilusión de obtener trabajo generará ─dicen─ “que los obreros se unan, se conozcan, tomen conciencia de sí mismos y de su potencial. Se sientan parte, creen sus propios sindicatos y puedan resistir a aquellos sindicatos dialoguistas, más amigos de la patronal que del trabajador”. Así los trabajadores se persuadirían que conseguirán una mejora en sus condiciones de vida, lo que se traducirá en una mejora en educación, en salud, en capital humano y en una mayor soberanía nacional ya que salir de la dominación económica es el primer paso para lograr la independencia política, argumentos típicos de todo “Soviet”.

Y ahí viene la trampa: esta bandera no se puede levantar sola, sino que debe estar acompañada por otra que la complementa formando el par perfecto que debemos sostener y debe alimentar conciencias para la lucha por la profundización del modelo: La integración latinoamericana utilizando el lenguaje de Perón: unidos o dominados proclamando que sólo Kirchner lo supo interpretar mejor que nadie. Se trata precisamente de concentrar las fuerzas de los pueblos latinoamericanos con quienes las izquierdas, siguiendo el razonamiento de Guevara de la Serna, comparten “la misma historia de opresión”. Los consejeros de Kirchner ponen en su discurso palabras de Perón en los años ´50: “…los tres caminos necesarios a transitar para lograr la integración latinoamericana; ellos son: la evolución hacia nuevas estructuras, la integración geopolítica y la integración histórica”. Esta fue la verdadera razón de la aventura hondureña de Cristina Fernández de Kirchner: asegurarse el apoyo recíproco de las fuerzas bolivarianas ante cualquier eventualidad adversa. Para eso Néstor la envió con aquella retahíla de “defender la democracia”.

Avanzar y renovar la estructura del MERCOSUR como herramienta de coordinación económico-política para dominar ideológicamente a Latinoamérica. El instrumento sería la implementación del banco del SUR para aferrar y condicionar a los países hispanoamericano ofreciéndoles una posibilidad de crecimiento con nuevas alternativas de financiamiento, como sucedió en Honduras, bajo el aparente objetivo común en la igualdad, la equidad y la justicia social. Por supuesto, denostando a la opresión, la dominación y el control económico y político “pitiyanquis”, según Hugo Chávez Frías. Este tirano se jacta de sus logros respecto a la integración geopolítica los avances durante este periodo fueron infinitos. Tanto en la coordinación política y económica con los demás países de Latinoamérica y el Caribe como en los avances para la integración al MERCOSUR de Bolivia y Venezuela.

Ellos lo llaman la integración histórica, sosteniendo que Latinoamérica funciona cíclicamente en su conjunto y que la realidad histórica y coyuntural de cada uno de sus pueblos se encuentra ligada a la del resto.

Por lo tanto es más importante que nunca, para Kirchner y sus socios, sostener el modelo latinoamericanista y a cada uno de sus gobiernos, ya que la derrota de uno solo de éstos significaría el comienzo del ciclo hacia otro periodo de oscuridad y olvido para los pueblos latinoamericanos. Por otro lado “la profundización del cambio” significará la consolidación del modelo en todo el continente.

Entonces, a no engañarse. Kirchner no está vencido ni mucho menos. El gran prestidigitador que jamás perdió una contienda ─aún valiéndose de medios poco ortodoxos─ recién está armándose para guerrear.

Un envío de: Roberto Oliver
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2--Facultades delegadas, una bomba de tiempo.

POR: Carlos Pagni .LA NACION.


Publicado en edición impresa.

Dentro de 43 días el Gobierno podría perder la facultad de cobrar retenciones a las exportaciones. La Casa Rosada puede fijar ese tipo de impuesto porque el Congreso viene autorizándola a hacerlo. La última vez fue hace tres años, por un plazo que vence el 24 de agosto. Esa fecha es el callejón sin salida por el cual el conflicto con el campo está volviendo al Congreso. La caja sobre la que se sostiene el Tesoro será puesta en discusión por los productores rurales, por los gobernadores y hasta por el gremialismo. El 24 de agosto puede ser el "día D" de la gobernabilidad kirchnerista.

Por suerte, la Presidenta se ha convertido al pluralismo y reabrirá una discusión con la Comisión de Enlace agropecuaria, que alcanzará a las polémicas retenciones. Porque cuando el Congreso reanude su actividad, el fisco podría perder $ 34.200 millones (US$ 9000 millones), que es la recaudación aproximada por las retenciones a los granos y a los hidrocarburos. Ante una cifra de esa magnitud, hasta el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, se vuelve conciliador. Esta bomba de tiempo fiscal, cuyo tictac resultó hasta ahora imperceptible para casi toda la dirigencia rural y legislativa, fue instalada en 1994 por los constituyentes, entre quienes estaban los Kirchner. En su artículo 76, la Constitución reformada prohibió al Congreso delegar facultades en el Ejecutivo, salvo en casos de emergencia, con un plazo fijo y sobre temas preestablecidos. En la cláusula transitoria octava, estableció también que la legislación que se hubiera delegado desde 1853 hasta esa fecha caducaría en cinco años, salvo que los legisladores la ratifiquen. Por eso desde 1999 (ley 25.148) diputados y senadores han venido renovando al Ejecutivo las facultades transferidas: lo hicieron también en 2002 (ley 25.645), en 2004 (ley 25.918) y en 2006 (ley 26.135), que es la prórroga que vence este año.

Las facultades que se trasladan a la Presidencia están ocultas en más de 1900 leyes. Para detectarlas haría falta confeccionar un digesto. Como esa tarea está pendiente, las cámaras dispusieron prórrogas a ciegas. Hasta ahora lo hicieron sin conflicto: ninguna de las capacidades delegadas suponía una controversia. Pero este año se acabó la paz. Entre esas atribuciones está el artículo Nº 755 del Código Aduanero, que dice: "En las condiciones previstas en este código y en las leyes que fueren aplicables, el Poder Ejecutivo podrá: a) gravar con derecho de exportación la exportación para consumo de mercadería que no estuviere gravada con este tributo; b) desgravar del derecho de exportación la exportación para consumo de mercadería gravada con este tributo; y c) modificar el derecho de exportación establecido?". Cristina Kirchner puede cobrar retenciones gracias a esta cláusula cuya validez fenece, con el resto de la delegación legislativa, el 24 de agosto.

La discusión parlamentaria es inexorable, ya que, de no extenderse otra prórroga, gran parte del sistema jurídico ingresaría en una noche negra. Por eso las entidades del campo ya no necesitan que la oposición alcance el quórum para que se trate una rebaja en las retenciones. El oficialismo del Congreso no quiere volver a enfrentar a los productores. Bastante cara pagó esa guerra en los últimos comicios en los que el campo fue, sobre todo en la pampa húmeda, el gran elector.
Es comprensible, entonces, que el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, esté pidiendo a su gobierno que negocie con la Comisión de Enlace antes de que la discusión se desate en el Congreso. Rossi, sin margen para repetir el salto mortal de las retenciones móviles, aclara: "La política agropecuaria la debe fijar la Secretaría de Agricultura".


Traducido: nadie compartirá los costos de la intransigencia de Olivos. La diputada Vilma Ibarra, flamante blogger , fue más directa: "No sería prudente que el Gobierno fuerce a sus legisladores para tratar de obtener una nueva prórroga en masa de las facultades delegadas", publicó en su página.

Retenciones Desde la derrota del 28 de junio, nadie sabe con qué fuerza cuentan los Kirchner en el Congreso. El primer test importante será la renovación, suspensión o limitación de las retenciones. Inmejorable papel de tornasol. También la oposición está ante un examen. ¿Elaborará una posición homogénea en una materia crucial? Por ahora hay tantas estrategias como proyectos presidenciales.

La UCR de Ernesto Sanz y Oscar Aguad mantendrá la delegación, pero fijando límites temporales y cuantitativos. Es la posición de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo en el caso "Gallo Llorente, Santiago Emilio c/Ministerio de Economía". En ese fallo, la jueza Marta Herrera hizo una defensa muy articulada de la constitucionalidad del artículo Nº 755 del Código Aduanero, aclarando que el Congreso debe fijar límites muy precisos al Ejecutivo mediante leyes. Pro, encabezado por Federico Pinedo, Paula Bertol y Cristian Gribaudo, propondrá que se derogue ese artículo. Igual que las entidades agropecuarias, lo tachan de inconstitucional, ya que la Carta Magna sólo permite al Congreso fijar impuestos. El Gobierno responderá con un acertijo: ¿qué hacer con el cráter de US$ 9000 millones que se abriría en el Tesoro?

Rossi y su bloque, condenados a ceder, confían en que los gobernadores defenderán la caja de los Kirchner. No por lealtad partidaria sino porque 30% de lo que se recauda en concepto de retenciones a la soja se coparticipa con las provincias. La de Rossi es una apuesta audaz. Para recuperar su competitividad en 2011, el PJ deberá reconciliarse con la clase media rural. Tal vez los jefes provinciales podrían negociar ese objetivo, pero a cambio de más recursos. Los peronistas cordobeses, santafecinos y entrerrianos ya piden que se distribuyan las retenciones a los hidrocarburos. Conclusión: antes del 24 de agosto, a los Kirchner se les habrá reabierto la cuestión federal por la ventana de la coparticipación.

Bajo el estupor de la derrota, Cristina Kirchner propuso el diálogo, pero no organizó un procedimiento para llevarlo adelante. La dirigencia argentina aprovecha esa demora para listar sus demandas como si fueran regalos de bodas. Por eso el 24 de agosto puede convertirse en una encerrona para el Gobierno. ¿Negociará sólo las retenciones o ampliará la discusión a los "superpoderes", la coparticipación del impuesto al cheque y la ley de emergencia económica? ¿Sabrá Amado Boudou que con esos cuatro cambios la discusión del Presupuesto será explosiva? ¿Quién será el negociador de esta agenda? ¿Superará el pésimo antecedente de la experiencia De Vido/Biolcati? Y la pregunta principal: ¿está Néstor Kirchner dispuesto a ceder?

Cuando se vio vencido, Kirchner no fue a buscar alivio entre los compañeros del PJ, que le habrían reprochado su política agropecuaria. Al contrario, renunció a la jefatura del partido y se unió a una asamblea del grupo Carta Abierta, que adhiere a él con la condición de que resista la "restauración conservadora" que pretende el "bloque agrario". Inquietante dilema para Kirchner: antes del 24 de agosto deberá elegir entre los pragmáticos caudillos del PJ y esos intelectuales de izquierda, que todavía le otorgan la cinta azul de un liderazgo nacional y popular.

Un envio de :Marcos Mario Eberle Patterson
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