lunes, 20 de julio de 2009

CARITAS ET VERITATE

Distinto sería todo si la economía estuviera al servicio del hombre

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, dedicó su reflexión televisiva del fin de semana a comentar la última encíclica de carácter social: “Caritas in Veritate”, publicada recientemente y en la que Benedicto XVI “advierte que, en la actualidad, la cuestión social se ha convertido fundamentalmente en una cuestión antropológica. Es decir, lo que está en juego es la concepción del hombre. Ya no la simplemente la problemática de la economía sino que hoy la posición concreta de la economía tiene que ver con una idea acerca del hombre”.



Por eso el Papa “insiste en la Verdad y en la Caridad como inseparablemente unidas”, explicó el prelado, y agregó que “la Verdad supone, en todo caso, la naturaleza de las cosas, lo que el hombre es, la naturaleza de su persona y de sus actos, la naturaleza -por tanto- también de la actividad económica como una actividad humana que debe estar referida a la responsabilidad de la persona y a su destino”.



Tras subrayar que “el Papa hace notar que no es posible hablar hoy de desarrollo sino es en términos integrales de todo el hombre y de todos los hombres”, sin excluir, a su vez, “su dimensión trascendente”, señaló que “por eso esta nueva encíclica hace una apelación muy fuerte a la ética en las relaciones económicas y sociales. La ética significa la responsabilidad, la libertad, que está referida siempre a la verdad sobre el hombre que está llamado a un horizonte de eternidad”.



Destacó que el Papa “propone pensar nuevamente las cosas” y particularmente exhorta a “pensar la economía sobre todo en relación con esta crisis presente y global, pensarla con la mirada puesta en el futuro, en el futuro del hombre”.



Si bien no se detuvo en cada una de las cuestiones a las que se refiere la encíclica, monseñor Aguer subrayó la referencia que el Santo Padre hace “al hombre y al hombre considerado en su integridad” ya que sugiere “que no se puede dejar al mercado y a la tecnología librada simplemente a su propio dinamismo porque eso iría en contra del hombre”, y destacó que “distinto sería todo si se pudiera instrumentar efectivamente la vida económica en relación al bien auténtico del hombre y no simplemente a la búsqueda desesperada del beneficio. El verdadero beneficio del hombre no es simplemente su beneficio económico sino su beneficio total que es su felicidad”.+
...............................................................
Texto completo de la reflexión

CARITAS ET VERITATE

Alocución televisiva de monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata en el programa “Claves para un mundo mejor”
(Sábado 18 de julio de 2009)


“Amigos se ha publicado recientemente la esperada encíclica que comienza con las palabras “Caritas in veritate”, la Caridad en la verdad”.


“Es una encíclica social que se inscribe en la ya larga tradición de los documentos sociales de la Iglesia que comenzó con la “Rerum Novarum” del Papa León XIII, en 1891. En aquel momento el Papa salió al encuentro de la cuestión social –así la llamó- y se refería concretamente a la cuestión de los obreros atrapados entre el liberalismo salvaje del capitalismo industrial y la tentación del socialismo con todos sus extremos”.


“Luego Paulo VI, en 1967, planteó en otros términos la cuestión social. En la Encíclica Populorum Progressio se refería al problema del desarrollo y consiguientemente el subdesarrollo. Este Papa notaba especialmente las diferencias entre el norte y el sur y advertía como se había transformado la cuestión social llegando a una dimensión planetaria”.


“Recién ahora Benedicto XVI enfoca la problemática de la globalización. Tenemos una nueva versión de esa cuestión social”


“Habría que señalar de esta nueva encíclica que es compleja pero, al mismo tiempo, estimulante que el Papa advierte que, en la actualidad, la cuestión social se ha convertido fundamentalmente en una cuestión antropológica. Es decir, lo que está en juego es la concepción del hombre. Ya no la simplemente la problemática de la economía sino que hoy la posición concreta de la economía tiene que ver con una idea acerca del hombre. Es esto lo que está en juego”.


“Por eso el Papa Benedicto XVI insiste en la Verdad y en la Caridad como inseparablemente unidas. La Verdad supone, en todo caso, la naturaleza de las cosas, lo que el hombre es, la naturaleza de su persona y de sus actos, la naturaleza -por tanto- también de la actividad económica como una actividad humana que debe estar referida a la responsabilidad de la persona y a su destino”.


“El Papa hace notar que no es posible hablar hoy de desarrollo sino es en términos integrales de todo el hombre y de todos los hombres -como ya decía Paulo VI- sin excluir su dimensión trascendente”.


“Por eso esta nueva encíclica hace una apelación muy fuerte a la ética en las relaciones económicas y sociales. La ética significa la responsabilidad, la libertad, que está referida siempre a la verdad sobre el hombre que está llamado a un horizonte de eternidad”.


“Entonces, el Papa que es un gran teólogo y al mismo tiempo un pastor de una exquisita sensibilidad propone pensar nuevamente las cosas. Pensar la economía sobre todo en relación con esta crisis presente y global, pensarla con la mirada puesta en el futuro, en el futuro del hombre”.


“No podemos entrar hoy en el detalle de todos los temas que esta encíclica enfoca pero quiero subrayar esta referencia al hombre y al hombre considerado en su integridad”.
“Por eso el Santo Padre sugiere que no se puede dejar al mercado y a la tecnología librada simplemente a su propio dinamismo porque eso iría en contra del hombre”.



“Introducir –dice el Papa- el principio de la gratuidad es la lógica del mercado y explica que distinto sería todo si se pudiera instrumentar efectivamente la vida económica en relación al bien auténtico del hombre y no simplemente a la búsqueda desesperada del beneficio. El verdadero beneficio del hombre no es simplemente su beneficio económico sino su beneficio total que es su felicidad”.


“En otras ocasiones, si Dios quiere, nos referiremos a puntos específicos de es este gran documento del Benedicto XVI pero, ustedes, ya pueden aventurarse en su lectura. Si no está en las librerías todavía, basta entrar a la página del Vaticano (www.vatican.va) y allí encontrar el texto completo de la “Caritas in Veritate”. Hasta la semana próxima, Dios mediante”.

Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata


Fuente:
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente.


Un envío de: A.C.Mastropierro
Volver a la portada del blog:…

No hay comentarios: