viernes, 1 de octubre de 2010

ESPACIO CULTURAL, LITERARIO Y FILOSÓFICO ..Nro 007.

ESPACIO CULTURAL, LITERARIO Y FILOSÓFICO ..Nro  007.

TÍTULOS:


1-ABORTO.
Fuente y envío:    .
Si todavía no vio esta película, es recomendable que la vea y la haga ver a otros...  
........................................
2-RECHACE PROYECTOS DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, PRÓXIMOS A TRETARSE EN EL CONGRESO.
........................................
3-ALERTAN QUE  “FANÁTICOS ANTIRRELIGIOSOS” INTENTAN ROBAR EL SER NACIONAL..
Fuente y Envío: AICA:
.........................................
4-   EL PELIGRO FILOSÓFICO DE NEUWMAN.
Fuente y envío: brigante    (Desde España)
..........................................
5-PRESEGUIDOS:
Envío y colaboración: D.P.M.Jorge.
...........................................
..........................................
CONTENIDOS DE LOS TÍTULOS:

1-ABORTO.
Fuente y envío:

Si todavía no vio esta película, es recomendable que la vea y la haga ver a otros...
   
ABORTO 1 / 4    http://www.youtube.com/watch?v=4nXLmkDGW1M     .
 ABORTO 2 / 4    http://www.youtube.com/watch?v=83xBY0MS50g     .
 ABORTO 3 / 4       http://www.youtube.com/watch?v=yCfsxEfovhg      .
 ABORTO 4 / 4       http://www.youtube.com/watch?v=naTqbozu6gA     .

.....................................................
 ....................................................
2-RECHACE PROYECTOS DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, PRÓXIMOS A TRETARSE EN EL CONGRESO:
Clic en
.....................................................
.....................................................
3-ALERTAN QUE  “FANÁTICOS ANTIRRELIGIOSOS” INTENTAN ROBAR EL SER NACIONAL.

Fuente y Envío: AICA:
 
Buenos Aires, 30 Set. 10 (AICA)  


La Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (SAEMB) advirtió que “se observa dolorosamente que a nuestra Patria la están deslizando cada vez más por el tobogán que conduce al ateísmo militante, al relativismo moral y al vaciamiento de sus virtudes, valores, cultura y tradiciones, que vienen desde hace más de 400 años y que son fundantes de nuestra nacionalidad”.


     En la declaración “Nos quieren robar la Patria y sus raíces” -con la firma de los doctores Luis Aldo Ravaioli y Abraham Stoliar, presidente y secretario, respectivamente-, la entidad calificó como “un despropósito autoritario, improcedente y sin sustento” el accionar de aquellos que perpetran este ataque, a quienes definieron como “ateos militantes, progresistas, laicistas, marxistas y masones”.


     La Argentina no es una teocracia, desde luego, pero tampoco es un país laico o ateo como se pretende convertirlo aceleradamente en estos años. Es multicultural, pluralista, democrático, lleno de concordia y paz interior, pero no desconectado de sus raíces primigenias y ancestrales dadas por la religión católica, que catequizó, pacificó, creó colegios, universidades, imprentas, hospitales, etc.; y civilizó todo el Virreinato del Río de la Plata, y lo que queda de él, la actual República Argentina”, subrayó.


Texto completo.
     La Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (SAEMB), asociación civil, laica e independiente, no es , sin embargo; una entidad laicista ni anti religiosa. Y observa dolorosamente que a nuestra Patria la están deslizando cada vez más por el tobogán que conduce al ateísmo militante, al relativismo moral y al vaciamiento de sus virtudes, valores, cultura, tradiciones, etc; que vienen desde hace más de cuatrocientos años y que son fundantes de nuestra nacionalidad.


     Renegar de ellas, ocultarlas o abolirlas por ateos militantes, progresistas, laicistas, marxistas, masones, etc., es un despropósito autoritario, improcedente y sin sustento.


     La Argentina no es una teocracia, desde luego, pero tampoco es un país laico o ateo como se pretende convertirlo aceleradamente en estos años. Es multicultural, pluralista, democrático, lleno de concordia y paz interior, pero no desconectado de sus raíces primigenias y ancestrales dadas por la religión católica, que catequizó, pacificó, creó colegios, universidades, imprentas, hospitales, etc; y civilizó todo el Virreinato del Río de la Plata, y lo que queda de él, la actual República Argentina.


     Pero los fanáticos antirreligiosos nos quieren robar nuestro ser nacional. Sobre todo desde 1983 hasta la fecha se dan directivas y leyes antirreligiosas gubernamentales, de los tres poderes nacionales y provinciales y hasta de municipios. En la Ciudad de Buenos Aires los gobiernos cambiaron el escudo de Juan de Garay, con un alto contenido religioso, por un óvalo con rayas verticales y horizontales, es decir, un isotipo que no dice nada. También quieren cambiar la bandera de la Ciudad porque tiene la Cruz de Calatrava, también creada por Garay.


     Comenzó con el destape. la pornografía, cada vez más “hot” y procaz, con la precocidad y promiscuidad de nuestros jóvenes, con la “educación sexual” permisiva y concesiva, con la propaganda y uso del preservativo y de todo tipo de anticonceptivos .Se legalizó el control de la natalidad, el divorcio, el aborto y el infanticidio, la “muerte digna”, eufemismo para referirse a la eutanasia, el bebé de probeta y la manipulación genética, el desconocimiento y negación de la objeción de conciencia,   el casamiento de personas del mismo sexo y la capacidad de adoptar.


     No estuvo ausente la despenalización del consumo de drogas y la tolerancia al alcoholismo y al desenfreno, a la violencia de todo tipo, al aumento de los delitos, la igualdad de género, el cambio de sexo, el retiro de los crucifijos e imágenes religiosas, el traslado propuesto de los restos de San Martín de la Catedral de Buenos Aires, la confrontación y persecución, solapada o abierta, según los casos, contra la Iglesia Católica y sus ministros, ya que no quieren que la Patria sea un bien y la Nación una tarea y que odian un Bicentenario en justicia y solidaridad.


     El mal ejemplo de los manejos de los dineros públicos, la corrupción y la impunidad, la mentira, la mezcla de cinismo e hipocresía, la orientación hacia un socialismo al estilo europeo, al tiempo que coquetean con Castro, Morales, Ortega, Chávez, Correa y otros personajes por el estilo, y un largo y triste etcétera.


    La SAEMB repudia este vaciamiento descarado de nuestro ser nacional y en la medida de sus posibilidades se opondrá abiertamente, como lo viene haciendo desde hace treinta años.+


 
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente .
---------------------------------
--------------------------------

4-   EL PELIGRO FILOSÓFICO DE NEUWMAN.
Fuente y envío: brigante   (Desde España).
Posted: 24 Sep 2010 05:12 AM PDT.


En mi juventud Newman fue uno de mis autores preferidos. Por inclinación leí la Apología, Calixta, Perder y Ganar, la Carta al Duque de Norfolk... En circunstancias patéticas, en medio de una gran crisis de creencias, me zambullí en la Gramática del Asentimiento y, aunque ahora la cosa me cause estupor, la lectura de aquel libro, una y otra vez rumiado, contribuyó a calmar mi desasosiego interior. Echando la vista atrás, me resulta perfectamente coherente aquella compenetración newmaniana. Mi propio desorden intelectual de entonces rimaba a la perfección con el método subjetivista del inglés.


En estos días leemos por doquier loas desmedidas a la obra y a la personalidad de John Henry Newman. No dudo de la rectitud de su intención, a fin de cuentas, último bastión –no único– de la verdad moral. Sin embargo, superviviente como soy del caos filosófico newmaniano y de otros "pensadores católicos modernos" (del que conservo sensibles cicatrices del alma), me asombra este cuasi unánime aplauso a una obra tan incoherente como la del clérigo británico. El pensamiento de Newman, la trama de su filosofía son totalmente modernos. Desconoce la metafísica, la teodicea, la teoría del conocimento aritotélico-tomistas y sintoniza abiertamente con el romanticismo, más mágico que racional, de sus contemporáneos.


Habrá que volver sobre el tema. De momento, traduzco un fragmento de un libro muy interesante sobre el pensamiento de Newman. Para abrir un debate que algunos parecen querer sepultar a toda costa.


El Brigante.
-----:

“Aunque era –en palabras del dean Inge– un “férreo conservador” en materia de dogma, legítimamente se le puede describir como un idealista y un relativista en cuanto a su filosofía. Inge dice que Newman introdujo “en la Iglesia católica (“romana”, dice Inge, que era anglicano, n.d.B) una forma de pensamiento muy peligrosa y esencialmente extraña, forma que desde entonces se ha desarrollado hasta convertirse en modernismo”, un hábito del pensamiento que “cuando se le han extraído todas las consecuencias lógicas, necesariamente nos aparta del catolicismo en la dirección de una religión individualista de la experiencia, y de una sustitución del dogma por la Historia que hace toda verdad relativa y todo valor, fluido” No hay duda de que Newman no se propuso semejante “sustitución”; como tampoco la hay de que cuidadosamente impidió que sus posiciones filosóficas produjeran en él las consecuencias dogmáticas que demostraremos a continuación. Sin embargo, es innegable que la tendencia de su pensamiento se dirige hacia el subjetivismo y el relativismo. Es esa tendencia la que le condujo en 1875 a renunciar a “la vieja idea de una política cristiana”, pero para él no era una tendencia nueva atribuible a sus últimos años. Más bien esa tendencia está al acecho, justo por debajo de la innegable fachada conservadora del Movimiento de Oxford, e incluso durante aquellos años en los que Newman deploraba es espíritu “Whig” (liberal) y la revolución en todas sus formas, la presencia de esa tendencia le delata como un hombre de su tiempo, liberal y revolucionario.

De hecho, Newman nunca desconoció su identidad cronológica. En 1839, en su conocido ensayo “Las perspectivas de la Iglesia anglicana”, propugna tanto las nuevas modas de pensamiento idealista y relativista, como la nueva poesía en la que la búsqueda de un paraíso interior y el escepticismo sobre la naturaleza y la razón estaban encontrando su característica expresión romántica. Este ensayo merece atención, pues ofrece una clara indicación de que, desde varios años antes de que emprendiera su principal obra teológica, el carácter de su mentalidad estaba firmemente asentado en el esquema moderno. El argumento central del ensayo es que el “espíritu” que opera en los “Tracts for the Times” (órgano del Movimiento de Oxford, n.d.B) es lo que verdaderamente cuenta; las formas de su expresión deben interesarnos de un modo secundario. Como el lugar del “espíritu” es la mente, el corazón o la conciencia, no nos sorprende escuchar a Newman hacer una distinción entre “espíritu” y “forma”; escuchar cómo argumenta que las formas doctrinales y litúrgicas que defienden o introducen los “tractarians”, no se justifican primariamente por su inherente verdad y permanencia, no ante todo porque tengan valor en sí mismas en cuanto formas, sino porque sirven como expresiones adecuadas de la verdad religiosa en términos adecuados a estos tiempos. El “tractarianismo” es sólo una manifestación, un modo de expresión y como tal debe ser localizado históricamente, en términos de “un cuándo y un dónde, y por un quién y un cómo”. Pero semejante estado mental que es el sujeto que se manifiesta, ese “espíritu” antecedente e independiente de todas las formas y en relación con el cual todas las formas son mudables y relativas, “es visible e histórico en un modo independiente de las cosas”. “No está aquí ni está allá. En realidad no tiene ningún progreso, ninguna causa ni destino. No es un movimiento, es un espíritu, es un espíritu que sobrevuela, que no está ni ‘en las cámaras secretas’ ni ‘en el desierto’, sino en todo lugar” . Es un espíritu que está dentro de nosotros, “surgiendo en el corazón, donde menos se lo esperaba”. Es un estado mental independiente de toda manifestación externa, pero capaz de expresarse en una variedad de modos. “Es un adversario en el aire, un algo uno y entero, completo donde quiera que esté, inalcanzable e imposible de ser aferrado, siendo como es resultado de causas mucho más profundas que la política u otras instancias visibles. Es el despertar espiritual de necesidades espirituales”.


(...) evidentemente, Newman llegó a advertir el peligro que para el catolicismo suponía adoptar las teorías del subjetivismo y del relativismo hasta sus últimas consecuencias lógicas. De hecho, en una nota a pie de página añadida al ensayo de 1839, en la edición definitiva, confiesa que había llevado el principio de la mutabilidad demasiado lejos y “había dado expresión a una teoría, no mía, de una cierta metamorfosis y refundición de doctrinas en nuevas formas, in nova mutatas corpora formas, siendo las formas nuevas y las viejas extrañas las unas a las otras y quedando conectadas tan solo en cuanto simbolizasen o realizasen ciertos principios inmutables pero nebulosos” Newman prefería distinguir entre “principios nebulosos” y “verdades dogmáticas”, y con semejante distinción, como veremos, preserva su relativismo y su subjetivismo de sus heréticas consecuencias. No nos equivocamos si decimos, sin embargo, que tal distinción, aunque tenga validez en sí misma, descansa más sobre limitaciones arbitrarias en un común principio intelectual que sobre genuinas diferencias filosóficas. Hasta donde puedo ver, deja la original distinción que Newman había trazado entre “espíritu” y “formas” exactamente en el mismo lugar donde estaba en 1839.

Harold L. Weatherby, Cardinal Newman in His Age: His Place in English Theology and Literature. Pp. 64-67. Nashville. Vanderbilt University Press, 1973.
.......................................
........................................
5-PRESEGUIDOS:
Envío y colaboración: D.P.M.Jorge.

Enseñanzas del Evangelio.

Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. (Mt 5, 10)
Enseñanza:

Si queremos ser justos en este mundo, si queremos ser santos, entonces debemos saber que tendremos persecución, porque es una ley que los justos sean perseguidos por los injustos. Y el Señor promete el Reino de los Cielos a los perseguidos por causa de la justicia.

Ya los Profetas y Justos del Antiguo Testamento también fueron perseguidos y algunos incluso matados por los hombres. Es que el demonio es el amo de este mundo y los que Cristo elige no son del mundo, por eso el mundo los odia y persigue.

No podemos quedar bien con Dios y con el diablo. Quien le enciende una vela a Dios y otra vela al diablo, en realidad le está encendiendo dos velas al diablo.

Si queremos ser buenos, justos y santos en este mundo, es necesario que seamos probados por la persecución, porque en la prueba es como se demuestra la fidelidad al Señor.

Nuestro triunfo no es en esta tierra, sino en el Cielo. Es bueno recordar esto para no descorazonarnos si aparentemente en este mundo somos vencidos, porque en el Cielo nuestro triunfo será completo, y para siempre.

No hay comentarios: