Fuente y envío de: Centro de Estudios Regionales .
Conociendo Nuestra Realidad
Provincia de Santa Fe.
El conflicto en las cerealeras se agrava y jaquea toda la operatoria portuaria.
Como explicar lo inexplicable, como decir que estamos ante una Argentina enferma, que insiste en multiplicar sus conflictos gremiales y políticos, que la escalada comienza no solo afectando los intereses de la corporaciones locales sino que pone en jaque las más variadas empresas del mundo, no solo marítimas, sino de comercialización de cereales y sus cotizaciones en bolsa.
No nos conformamos con los piquetes que alteran el normal funcionamiento de la vida comercial de nuestro país, ahora también queremos desafiar a todo aquel que ponga los pies en Argentina e intente comerciar con nosotros. Tal es el caso que hoy nos ocupa en la Pcia de Santa Fe donde un conflicto gremial entre estibadores, camioneros y empresas exportadoras de cereal afecta el normal desenvolvimiento de de la zona portuaria. El mundo impávido y asombrado nos observa cómo nos autodestruimos día a día. Ya nos encontramos en una espiral de desatinos que irremediablemente nos llevará a la desintegración como nación.
Nuevamente asistimos a un conflicto que se origina en una pulseada entre Néstor Kirchner y Hugo Moyano, donde tanto uno como a otro, poco les importa el país, y sus preocupaciones pasan por sus intereses personales.
A nadie escapa que el reacomodamiento de fuerzas dentro del espectro político gremial, es una realidad luego del descenso de imagen del matrimonio feliz. Tanto Moyano como el propio Kirchner quieren dejar bien atados los cabos sueltos en caso que la reelección de alguno de los integrantes de binomio presidencial no acceda a la presidencia en el 2011.
Veamos………
Todos esperaban la cosecha gruesa que por los pronósticos se espera un record interesante en materias de granos y por ende de exportación. Todo estaba listo para trasladar el producto desde los campos a los puertos y desde allí al mundo. Pero esto es Argentina y los imprevistos siempre aparecen y ya son parte de nuestras vidas.
Primero fue (y sigue siendo) “la falta de gas oíl” para que el sector productivo del campo pueda levantar y trasladar su producto. “Los caminos que el año anterior prometió reparar el gobierno nacional están iguales” y en muchos casos peor, lo que no solo demora los traslados sino que se pierde valioso capital ante innumerables accidentes de tránsito de cargas. En tercer lugar (también se preveía) es el “reclamo de los camioneros”- agrupados en Cooperativas – que piden aumento de salarios.
¿Cómo estamos hoy? ¡Pues el gas oíl sigue faltando, los caminos intransitables, los camioneros de paro y los barcos esperando!
Si bien hubo algunos avances y el martes 23 fue un día marcado por el diálogo y las negociaciones, no hubo acuerdo en el Ministerio de Planificación Federal para destrabar el conflicto que tiene bloqueados los accesos a terminales portuarias locales.
En la reunión estuvieron presentes un representante del ministro Julio De Vido; Hermes Juárez, por los portuarios; Pablo Reguera, de aceiteros, y el camionero Hugo Moyano, junto con una representación patronal de las empresas en conflicto y otras terminales portuarias.
El diálogo fue en buenos términos, sobre el filo de la medianoche se dieron por concluidas las charlas sin lograr que el conflicto se destrabe. Pese al feriado, los contactos siguieron ayer y hoy se reanudarán las negociaciones parciales.
Desde el lunes, los portuarios mantienen bloqueados los accesos a las plantas de Terminal 6 y Cargill, en la zona norte Rosario, en demanda de una mejora salarial. Y seguirán por lo menos hasta hoy, en que las partes se volverán a ver las caras en Buenos Aires.
Recordemos que el piquete arrancó pocos días después de que la cooperativa se despachara con un reclamo de reajuste de tarifas del 100% en dólares, muy lejos del 25% en pesos que habían ofrecido la casi decena de terminales exportadoras que operan en Puerto San Martín y Timbúes.
Al debate se sumaron los camioneros, junto con los aceiteros, para llevar una serie de planteos de fondo que exceden lo salarial y apuntan a condiciones de trabajo y la situación previsional.
Dado el tenor de la medida, además de no verse camiones circulando, la actividad en ambas plantas fue casi nula dado que los piquetes impiden el ingreso del personal.
Otro corte. Sobre el mediodía de ayer un grupo de gremialistas del sindicato aceitero cortó los accesos a la planta de Bunge, en la zona centro de Puerto General San Martín. Según dejó trascender una fuente gremial, los aceiteros detectaron que se pretendía embarcar una carga de Terminal 6 por Bunge, lo que determinó el corte.
Lo cierto es que más allá de que las conversaciones sigan adelante, también siguen los piquetes, basados en el peso específico de una alianza entre los gremios que conforman la columna vertebral de la cadena agro exportadora del país.
Sobre la mesa. La Unión de Trabajadores de la Actividad Agroindustrial, del Transporte y de la Estiba en Puertos y Antepuertos, la alianza plasmada entre los sindicatos portuarios y aceiteros locales y la Federación de Camioneros, tuvo su debut nacional este conflicto.
Por su parte la Cooperativa de Trabajos Portuarios pretende, además del aumento del salario, una suba en la tasa de estibaje. Argumenta que parte de la nueva tarifa será para incrementar salarios y el resto para reinvertir en maquinaria.
La presencia de Hugo Moyano en la mesa de negociaciones puso a los gremios locales en otra relación de fuerza.
Por estos días, Moyano goza de un importante espacio de poder y lo hace valer. Una fuente cercana a las negociaciones contó que el camionero vetó la presencia de directivos locales de las empresas, y exigió que asistiera la primera línea de mando de las firmas a nivel nacional. Una fuente nos señaló que Moyano les hizo saber a los empresarios que… este tema lo arreglan conmigo, acá no se mete ni De Vido ni Néstor Kirchner, ni nadie…. Si los barcos se tienen que ir vacios que se vayan ¡!!! Hasta que no aparezca la plata no se mueve nadie ¡!!
A estas horas la negociación entre la Cooperativa de Servicios Portuarios, y las empresas agro exportadoras de la zona, por la actualización de las tarifas por los servicios, que el personal de la Cooperativa presta en las plantas y en los muelles; se encuentra estancada, e inmersa en un fuerte cruce de declaraciones periodísticas y comunicados supuestamente atribuido a las empresas. A la vez que expone una disputa de poder entre ciertos directos de alguna de las empresas y el referente histórico de la Cooperativa Hermes Juárez.
Repercusión Internacional.
La noticia del conflicto en las terminales portuarias corrió como reguero de pólvora a nivel mundial. Un despacho de la agencia Reuters difundido anteayer consignó los temores de que la protesta "se termine generalizando".
No es para menos: allí se embarca la tercera parte de los granos de la Argentina, las empresas advirtieron que una parálisis significaría el caos para el negocio exportador pero además complicaciones para las arcas del Estado, dado que el fisco recauda unos 100 millones de dólares semanales sólo en retenciones sobre los granos.
De hecho, la noticia del piquete a los puertos ya tuvo repercusión en los mercados internacionales de commodities, impulsando al alza a los valores de los contratos de soja de vencimientos más cercanos.
El lock out sobre las terminales portuarias de Puerto San Martín y Timbúes además traería consecuencias sobre la labor de unos 4 mil operarios, imposibilitados de cumplir sus funciones, alertaron las empresas.
Por las instalaciones que empezaron a ser afectadas por el conflicto se embarcan anualmente unas 30 millones de toneladas, que en su mayor parte son transportadas en camión. Fuentes empresarias consignaron que las medidas de fuerza también paralizarán unos 5 mil camiones convirtiendo a la zona en un auténtico polvorín y multiplicando las dificultades de tránsito ya de por sí habituales en condiciones normales.
Por su parte el tambaleante gobierno socialista del Dr. Binner mira cómo se desarrolla el conflicto en sus narices sin poder hacer nada ya que los puertos se manejan desde la Nación y Moyano responde a él mismo.
En el Arte de la Guerra el mejor libro de estrategia de todos los tiempos, de dos mil quinientos años de antigüedad, que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, no hay un solo consejo que hoy no sea útil, pues no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. “La mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.
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