lunes, 15 de junio de 2009

DESASTRE DE LA MINERÍA

Confirmado por otras fuentes el tema del desastre de la minería en Argentina . . . un bien estratégico que debe estar en manos del Estado Nacional . . . lo regalan . . . y . . . no hay ningún preso o que rinda cuentas por los pésimos convenios o leyes con minúscula que nos entregan atados de pies y manos . . . cipayos . . . los números no puedo confirmar que sean verdad por no ser especialista . . . pero alguno lo ha de confirmar o desmentir . . . en fin . . . igualmente el alerta a tantas mentiras está encendido . . . recuerdan el barco hundido cargado de oro en barras? . . . tendrá algo que ver con esto? . . . y nuestro Medio Ambiente? . . . ya que la política es tan mugrienta en estos casos . . . por favor nuestros científicos e investigadores a DENUNCIAR . . . por ética y por nuestra descendencia todo.

Saludos cordiales.
Lic. JORGE NELSON POMA

LA BARRICK GOLD Y LA MINERÍA EN LA ARGENTINA
Para entender la situación de la Gran Minería en la Argentina y para conocer a la “Barrick Gold Corporation”, que en nuestro país lleva el nombre de “Minera Argentina Gold SA”.

Desde la década de los ´90, la Argentina es señalada como uno de los destinos más tentadores del sector minero, entre otras cosas por exigir regalías menores al 2%; por carecer de controles ambientales serios y por un Estado excesivamente laxo y permisivo a la hora de aplicar políticas tributarias al sector. Por ello, muchas corporaciones mineras extranjeras quieren actuar en nuestro país y se estima que para el año 2015 habrá cerca de 20 proyectos de gran escala en plena explotación.

La minería y la soja han consolidado en los últimos 15 años nuestro papel de economía extractiva, productora de bienes con cero valor agregado; según datos oficiales de la Secretaría de Minería, en 1993 desde la Argentina se enviaban al mundo casi 16 millones de dólares en minerales exportables y, gracias a las modificaciones a las Leyes Mineras en ese año (Ley 24196 y otras), en el año 2007 se enviaron más de 3.500 millones de dólares. O sea que en quince años la actividad minera creció exponencialmente cerca del 20.000 %!!! , gracias a los beneficios citados más arriba y además, por un marco jurídico garantizado por el Estado Argentino, que los empresarios mineros denominan “régimen minero confiable”, porque les garantiza un marco regulatorio estable por 30 años y una exención total en los primeros 5 años del pago de cualquier impuesto sea este nacional, provincial y/o municipal.

Y el impacto ambiental ????. Los proyectos de la Gran Minería generalmente menosprecian en sus análisis la manera en que afectan al medio ambiente, denominándolos eufemísticamente “externalidades”, pero es un hecho comprobado en todo el mundo, que la Gran Minería afecta profunda y definitivamente al ecosistema que la rodea.

En Bajo la Alumbrera por ejemplo, mina ubicada en Catamarca, el Estado Provincial le ha otorgado un permiso a la compañía minera para extraer 4 millones de litros de agua por hora en una zona desértica, agua que utilizada en el proceso de obtención de los distintos minerales, se vuelve absolutamente inservible e irrecuperable para cualquier otro uso. Una sola mina requiere e inutiliza mayor cantidad de agua dulce que la consumida para uso domestico en toda la provincia.

Esta situación se repite con Veladero en la Provincia de San Juan y allí, siendo muy grave el mal uso del agua, más grave aún es la contaminación producida en el proceso de lixiviación del oro con Cianuro, porque esta mina utiliza la “explotación a cielo abierto”, que implica la utilización de grandes cantidades de cianuro para la obtención del oro.

Hoy es imprescindible desenmascarar el discurso que “bajan” los funcionarios que sospechosamente defienden estas explotaciones mineras, hablando de los beneficios que producen las inversiones en el lugar de la explotación; de la riqueza que “se derrama”; de los puestos de trabajo que generan; de los ingresos para el erario público y del impacto positivo para la región.

La verdad se observa con el paso de los años y, luego de 10 años, vemos como Catamarca, a pesar del oro y de tantos minerales extraídos de Bajo la Alumbrera, sigue siendo la Provincia con mayor pobreza del Noroeste Argentino y no ha logrado bajar sus índices de pobreza e indigencia. Y no es cierto que el Estado resulta beneficiado en este tipo de explotaciones, ya que por leyes lesivas como la N° 24.196, estas corporaciones no pagan impuesto a los combustibles, ni retenciones a las exportaciones, ni tasas a las importaciones y sobre todo pueden liquidar el total de sus divisas en el exterior, sin rendirle cuentas al Estado.

El Ing. Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación, denunciado por tener acciones de empresas mineras, presionó para que la Ley de “presupuestos mínimos para la protección de los glaciares” sancionada por el Congreso Nacional, fuera anulada, avalado por los TRES hermanos GIOJA y con el ojo atento y controlador del CEO de BARRICK. (En un negocio multimillonario como este, que involucra fabulosos intereses económicos, las voluntades de los funcionarios públicos son muchas veces compradas por sumas módicas, comparadas con el dinero que está en juego).

Con esa Ley se prohibían actividades que pudieran afectar la condición natural de los glaciares o que implicaran su destrucción o traslado y dado que el proyecto binacional (Argentina-Chile) de Pascua Lama, necesitaba destruir un glaciar para posibilitar su concreción, se vetó esta ley ejemplar, dejando trunca la creación del Inventario Nacional de Glaciares, que representan un 70 por ciento de las reservas hídricas superficiales de la Argentina .


La Barrick en Argentina y el mundo.
Es imperioso conocer el historial de esta corporación, para entender sus prácticas y sus políticas empresariales, que han mostrado siempre aristas vinculadas a la corrupción y al atropello liso y llano de poblaciones enteras, poblaciones que sufrieron por el solo hecho de habitar los territorios codiciados por la Barrick. ¿Quiénes asesoran y dirigen los destinos de la Barrick Gold Corporation ?? :

En su sitio web figura Adnan Khashoggi como su fundador, un multimillonario traficante de armas vinculado al escándalo Irán-contras y al clan Bush.

El presidente de la Barrick, Peter Munk es íntimo amigo del príncipe Felipe: “líder de la World Wide for Nature” (WWF), una organización disfrazada de ambientalista y dedicada a la distribución de fondos globalizados, ocultos en carpetas de proteccionismo ambiental.
También está el ex presidente George Bush padre, quien sin tener un cargo formal dentro de la compañía, ejerce su función de asesor y lobista a tiempo completo. Y completa esta dirección el magnate venezolano Gustavo Cisneros, como CEO desde 2003.


De acuerdo a la información proporcionada por la Barrick, ésta se jacta de ser la compañía minera con mayores reservas probadas y probables de oro en todo el mundo, negocio multimillonario en el cual hay tanto dinero en juego, que queda abierta la puerta para que se lleven adelante acciones opuestas a las normas y leyes, llegando a extremos donde incluso el asesinato es una opción válida para aquellos que se opongan a sus objetivos.

Lo ocurrido en Tanzania es un caso testigo. A fines de 1998 cerca de 60 mineros fueron enterrados vivos en pozos de extracción, cuando una compañía subsidiaria de la Barrick Gold Corporation decidió tomar cartas en el asunto al no lograr que los mineros locales abandonaran el lugar. Aunque no fue directamente la Barrick Gold Corporation quien llevó a cabo esta masacre, está claro que una de las estrategias que suelen llevar adelante estas corporaciones y sobre todo la Barrick, es la de enmascararse con otros nombres (u otras empresas que luego terminan comprando), para “limpiar” el terreno hacia la ejecución de un proyecto extractivo.

Es importante la participación que tienen estos intereses económicos en los conflictos políticos y sociales como en la República Democrática del Congo, donde la Barrick Gold junto a American Fields y Anglo American Company, ayudaron enormemente a fogonear una guerra civil (Mobutu vs Kabila), que costó la vida de millones de africanos.

Un trabajo interesante realizado por Jorge Orduña sobre lo que él denomina “Ecofacismo”, describe las estrategias de muchas de las internacionales ecologistas para socavar las soberanías nacionales. Éstas consisten en promocionar el surgimiento de Parques transfronterizos y declarar determinados territorios a lo largo del planeta como “Patrimonios de la Humanidad” o “Reservas Ecológicas”, etc. Una de las organizaciones involucradas en estas maniobras conjuntamente con Green Peace, es la World Wide for Nature, antigua World Wild Life (WWF) cuyo líder ya dijimos, es el Príncipe Felipe.

En nuestro país, la Barrick Gold Corporation tiene tres grandes proyectos mineros en distintas fases de ejecución: Pascua Lama, Famatina y Veladero, cada uno de los cuales presentan características que los diferencian de los otros y que plantean distintos interrogantes.
Pascua Lama es la que genera mayores cuestionamientos geopolíticos que atañen a nuestra soberanía. Y es que el Tratado de Integración Minera que firmaron la Argentina y Chile para llevar adelante esta explotación, convierte a una vasta región de nuestra cordillera en una zona “neutral”, donde ambos países pierden sus derechos soberanos sobre el territorio en cuestión y donde se refuerzan las atribuciones y prerrogativas de la Barrick para disponer del suelo y el medioambiente a su antojo.


Con respecto a la mina de Veladero, única explotación de la empresa que se encuentra en pleno funcionamiento, basta mencionar que se utilizan cerca de 400.000 kilos anuales de cianuro; se prevé dinamitar miles de toneladas de roca por día, que llevará literalmente a la desaparición de numerosos cerros y a la creación de un gigantesco cementerio de más de 1.000 hectáreas de desechos, contaminados para toda la eternidad con cianuro.

Famatina aún no supera grandes dificultades con la comunidad de Chilecito, directamente afectada por el proyecto y que ya fuera agredida por las “fuerzas del orden” en ataques sorpresa a los cortes de ruta que realizan; dichas fuerzas policiales cuentan con el aval del Gobernador Beder Herrera y con el apoyo de un Poder Judicial corrupto y comprado por la Barrick.

Algunos números .
En el cuadro n°1 obtendremos un valor aproximado de lo que espera ganar la Barrick Gold en Veladero con una vida útil esperada de 17 años y en el n°2 en Pascua Lama con una vida útil prevista de 23 años.

Cuadro Nº 1: Veladero. Reservas probadas de oro y plata. En cantidad de onzas y expresadas en dólares a la cotización de Marzo 2009.
Mineral:
Oro.
cantidad de onzas*: 17.000.000
precio U$S p/onza**: 900,00
Riqueza en U$S: 15.300.000.000
Plata.

Cantidad de onzas:*:400.000.000
precioU$U p/onza**:12,50
riqueza en U$S: 5.000.000.000
TOTAL 20.300.000.000

*En base a la información de la Dirección Nacional de Minería (informe Veladero),
** cotización promedio Marzo 2009. (9).

Cuadro Nº 2: Pascua Lama. Reservas probadas de oro y plata. En cantidad de onzas y expresadas en dólares a la cotización de Marzo 2009.
Mineral:
Oro:
cantidad de onzas*: 40.000.000
precio U$S p/onza**: 900,00
Riqueza en U$S: 36.000.000.000
Plata:

cantidad de onzas*:1.000.000.000
precio U$S / onza**:12,50
riqueza en U$S: 12.500.000.000
TOTAL:48.500.000.000

*En base a la información de la Dirección Nacional de Minería (informe Pascua Lama),
** cotización promedio Marzo 2009.(9).

En conjunto ambas minas esperan una facturación en las próximas dos décadas del orden de los 68.800 millones de dólares, (aproximadamente un 50 % por encima de la totalidad de reservas que el Banco Central tiene en su poder) y la ganancia bruta que la empresa espera obtener, sólo con estas dos explotaciones, es de aproximadamente 34.000 millones de dólares en 20 años; o sea 1.700 millones de dólares por año; o sea casi 5 millones de dólares ¡ por día !, suficientes para comprar no sólo políticos, sino también empresarios, curas, gremialistas, abogados y todos los que sean útiles al negocio y también suficientes para “liquidar” y no es un eufemismo, a quienes no acepten estos despojos.

Comentarios finales.
El desembarco de las grandes corporaciones mineras produce inexorablemente: pérdida de soberanía; contaminación de nuestro medio ambiente y destrucción del ecosistema; extracción definitiva de recursos estratégicos; fuga legal de enorme cantidad de divisas al exterior, ante un Estado que recibe sólo limosnas de un negocio multimillonario y sólo recién a partir del sexto año de la ejecución del proyecto.

Con estos resultados, cabe preguntarse si realmente es “negocio” para nuestro país regalar nuestros recursos limitados a las grandes corporaciones mineras, que sólo vienen a saquear parte de nuestro Patrimonio Nacional, para luego dejar devastado el lugar; más bien esto es una gigantesca transferencia de la renta de los Argentinos a las multinacionales de la minería.
La única solución pasa por oponerse frontalmente a estos proyectos de saqueo, como lo vienen haciendo nuestros hermanos Riojanos desafiando el proyecto de Famatina, pero a sabiendas que los políticos que nos representan, muchas veces utilizarán la fuerza del Estado, como en la mejor época de la Dictadura, para priorizar los intereses de las Grandes Mineras anteponiéndolos a los sagrados intereses del País.


O cómo lo vienen haciendo en Mendoza las organizaciones agrupadas en AMPAP, que desde la asunción del Justicialista Jaque advierten los movimientos permanentes destinados a derogar la Ley 7722, dictada durante la gobernación de Cobos y que prohíbe el uso del Cianuro en la Provincia para extracciones mineras. También son testigos de la colocación en puestos claves del Gobierno de funcionarios totalmente comprometidos con las grandes corporaciones mineras y que no vacilan en defender ante los medios de comunicación, los “beneficios” que derramará la Gran Minería si logra desembarcar en Mendoza.

O cómo lo vienen haciendo los sufridos Sanjuaninos, a pesar del descarado apoyo del Gobernador Gioja a la Barrick, (a la sazón, el mejor cliente de la cal familiar y con cuyos cheques ha podido adquirir propiedades en el exterior que le aseguran una plácida vejez), quien ha llegado incluso a dictar decretos que prohíben hablar mal de las Grandes Mineras so pena de cárcel o a “esconder” publicaciones nacionales que llegan a San Juan (como la Revista Rumbos del 7 de Junio/09), desaparecida misteriosamente de los kioskos con el aval de los gremios de prensa, también comprados por la Barrick.

O como lo están haciendo muchísimas Organizaciones y Asambleas a lo largo y ancho del País, que se han puesto de pié y le dicen “BASTA” a estos mercaderes de la muerte.-

Por: Mª de los Ángeles Gallie-mail: http://ar.mc396.mail.yahoo.com/mc/compose?to=galli.angeles@gmail.com

Un envío del Licenciado : Jorge Nelson Poma


Volver a la portada del blog…

No hay comentarios: