miércoles, 14 de abril de 2010

Conociendo Nuestra Realidad.

Fuente y envío: Centro de Estudios Regionales Informe Nº150410185

Situación Geomilitar de América Latina.


Es sabido que los ojos de las potencias mundiales – especialmente las europeas – están puestos sobre América Latina, concretamente aspiran a quedarse con su territorio. Hoy, los inversionistas extranjeros, sean agro empresas de Asia, del Golfo Pérsico o administradores de fondos europeos o estadounidenses, se apresuran a apoderarse de la tierra latinoamericana.


Mientras la atención de los medios se centra en los negocios de tierras en África, por lo menos la misma cantidad de dinero y más proyectos operan ya en América Latina donde los capitalistas aseguran que sus inversiones en tierras agrícolas son más seguras y menos controvertidas “pasando por alto las prolongadas luchas agrarias vigentes en prácticamente todos los países del continente”.

Estos nuevos acaparadores operan a la distancia y asumen un aura de neutralidad. Son más difíciles de identificar y los mecanismos que las comunidades podrían utilizar para defenderse de la desposesión, la devastación o la contaminación de sus tierras no son claros.

Esta ola de invasiones provoca nuevos desafíos para las comunidades y los movimientos sociales. Por lo pronto la internacionalización del Amazonas y el Acuífero Guaraní ya figuran en libros de texto americanos y sucesivamente el tema Las Malvinas demuestra que la vocación británica superará cualquier planteo legal.


Situación Regional

En Chile se ha planteado una situación estratégica nueva y que da motivo a un replanteo de los planes militares navales de manera urgente.


“El tsunami del 27 de febrero en Chile aniquiló más del 25 por ciento de la flota de superficie que estaba anclada en los puertos” (hasta que EEUU bloqueó las imágenes satelitales que mostraban nítidamente las naves dañadas) se pudo apreciar barcos encallados, partidos o flotando a la deriva. Además varios arsenales terrestres fueron destruídos y se encuentran sepultados por toneladas de barro. Allí, debajo, se encuentran miles de toneladas de explosivos.


Chile, que tiene vocación geopolítica hacia la Antártida y al tiempo establecer una histórica línea defensiva sobre el Perú, deberá reponer su sistema de armas de superficie lo más rápido posible, pero esto no lo podrá hacer solo. Países europeos ya han ofrecido ayuda militar, créditos y se habla de que países nórdicos trabajan en la concreción de una alianza estratégica con el país vecino proporcionándole material.


Una prioridad que se hará en silencio, mientras las miradas humanitarias de las almas bellas se concentran en la reconstrucción de las ciudades. Excelente negocio para Holanda, Gran Bretaña, Francia e Italia.


En tanto, el estado de indefensión de la República Argentina es de permanente debate entre sus vecinos, en consecuencia la situación es monitoreada regionalmente evaluando sus alcances e implicaciones a nivel regional ante los cambios que se avecinan.



Volver a la portada del blog….


No hay comentarios: