domingo, 25 de abril de 2010

1 y 2 del C.E.R y 3 de Trib Ciud.



1--DE NUEVA YORK AL CALAFATE.

Fuente y envío:
Centro de Estudios Regionales.


En el último fin de semana los Kirchner pasaron en su refugio de El Calafate analizando algunos informes enviados por los embajadores en EEUU y Suiza. El primero le informaba acerca de una resolución de Naciones Unidas, mientras que el segundo respecto de la visita a nuestro país de funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo. Debemos recordar que estos organismos internacionales emiten resoluciones debido a denuncias que efectuaron oportunamente dirigentes políticos, gremiales o profesionales ante ellos, por no estar de acuerdo en algunas decisiones del gobierno Argentino.

Veamos puntualmente de que se trata…

Comité de Derechos Humanos (CDDHH) de la Naciones Unidas (ONU)....

En principio no debemos confundirlo con la Comisión de DDHH. Es un organismo que se deriva de la Carta de la ONU, ni con el Consejo de DDHH que la sustituye.

Mientras que la Comisión y el Consejo de DDHH son foros políticos donde los Estados debaten todo tipo de asuntos relacionados con los DDHH, el Comité es un organismo formado por expertos, y su competencia está limitada por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ( Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966.Entrada en vigor: 23 de marzo de 1976, de conformidad con el artículo 49 Lista de los Estados que han ratificado el pacto).

Funciones .

Para asegurar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Comité realiza tres tipos de tareas. Redacta "observaciones generales", en las que recoge su interpretación del Pacto; examina los informes que cada cuatro años envían los Estados que han ratificado el Pacto y en el que explican las medidas adoptadas para hacer efectivos los derechos reconocidos; finalmente, conoce de casos concretos, denunciados por otros Estados parte, o por personas que se consideren víctimas por la violación de su derecho.

Situación.

Recordemos que la ONU, a principios de abril del 2010, difundió un informe de su Comité de DDHH donde cuestiona a la Argentina por la falta de libertad sindical, el desequilibrio en la composición del Consejo de la Magistratura y la violación de los DDHH por detenidos en comisarías y el mal manejo del servicio penitenciario. El documento llega en un momento crítico para el Gobierno KK justo cuando la oposición legislativa está a punto de emitir en la Cámara de Diputados un dictamen para modificar la integración del órgano encargado de seleccionar y remover a los jueces (léase Consejo de la Magistratura).

“El Comité observa con preocupación que, a pesar del principio contenido en el artículo 114 de la Constitución respecto al equilibrio que debe imperar en la composición del Consejo de la Magistratura, existe en el mismo una marcada representación de los órganos políticos allegados al Poder Ejecutivo, en detrimento de la representación de jueces y abogados”, advierte el informe de la ONU.

Esta observación alimentará la embestida opositora para abandonar la actual conformación de 13 miembros y volver a los 20 integrantes originales, privando así al KK de ejercer su poder de veto a la hora de nombrar o desplazar jueces, arma muy utilizada por el matrimonio gobernante desde su llegada al poder en 2003.

La ONU toma en cuenta un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó reconocer la personería jurídica de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) para evitar el monopolio sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Hugo Moyano. “Preocupa al Comité el rechazo al reconocimiento de personería gremial a la Central de Trabajadores Argentinos, teniendo en cuenta que el Estado es parte en el Convenio nº 87 de la OIT sobre libertad sindical y la existencia de un fallo de la Corte Suprema contraria al monopolio sindical. (Artículo 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).

El Estado Parte debe tomar medidas encaminadas a garantizar la aplicación en el país de los estándares internacionales en materia de libertad sindical, incluido el artículo 22 del Pacto, y evitar toda discriminación en la materia”.


Puertas adentro la situación es la siguiente…

La presidente Cristina K sufre ahora en carne propia lo que tantas veces reclamó para otros países “multilateralismo” es una palabra que la Sra. gusta pronunciar pero no acatar. Las recomendaciones de la ONU que impactan de lleno en la coyuntura política de un Congreso dominado por la oposición y también del denominado “partido judicial”.
Más allá del fallo de la Corte Suprema, el reclamo por la libertad sindical de la CTA también desembarcó en la Cámara de Diputados donde aliados oficialistas de centroizquierda como Martín Sabbatella presentaron un proyecto de ley para reconocer la personería jurídica de esa central opositora a la CGT que gobierna junto a los KK y conduce Hugo Moyano.

También hubo advertencias de Naciones Unidas en relación al federalismo, otro tema que domina las discusiones de cabotaje en el Senado y preocupa cada día más a los gobernadores provinciales.

Casual o causal…

El documento de la ONU llega en momentos que varios procesos judiciales afectan a la dirigencia sindical. La causa que lleva el Juez Oyarbide sobre la compra de medicamentos adulterados por parte del gremio bancario, su sede fue allanada por supuesto lavado de dinero. En la misma causa se investiga el rol del sindicato en el financiamiento de la campaña de los KK.

En el caso del tesorero del gremio de camioneros asesinado en Rosario – Beroiz-, el supuesto asesino a sueldo se fugó de la cárcel y a la semana volvió a presentarse detenido (dijo que se sentía más seguro dentro de la cárcel que afuera). El Juez Bonadío avanza en la investigación sobre las irregularidades de la obra social del sindicato de camioneros. El juez fue recusado por Moyano, pero la Cámara rechazó la recusación.

Pese a ello, Moyano sigue siendo el aliado sindical más importante del Gobierno. Es así como un dirigente de su sector -Piumato, de Judiciales- denunció la puesta en marcha de un golpe civil contra el Gobierno. Mientras tanto, el dirigente camionero logró la autorización oficial para que funcione la ART de su sindicato; un grupo afín se quedó con el control de la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, que estaba en manos de una empresa danesa, cuestionada por tener participación en una empresa que transportó la plataforma que explora petróleo en torno a las islas Malvinas; Moyano realizó en Neuquén un nuevo encuentro de su Corriente Sindical Peronista y prepara otro con los petroleros de la Patagonia; además le arrebató al peronismo ortodoxo la CGT Rosario con el aporte de los KK.

Pero el hombre va por más , habla de presentar un candidato propio a la Presidencia de la Nación sin descartar que él mismo sea candidato a la Gobernación de Buenos Aires; el titular del gremio camionero lanzó también la central sindical del gremio del transporte y estiba de la cadena agro-industrial, teniendo un rol decisivo en la huelga que paralizó la exportación de soja por Rosario; el secretario general de la CGT ya ha comenzado a presionar para obtener candidatos en las listas para legisladores de 2011; y, finalmente, su hijo trabaja para tomar la conducción de la Juventud Peronista.

Pero Moyano se diferencia del Gobierno en la inflación y critica al ministro Boudou por negarla, al mismo tiempo que reclama por los ingresos para las obras sociales.

Tanto el sector conocido como los gordos, como la CGT Azul y Blanca, han criticado a Moyano por su oficialismo, cuestionan la manipulación de la inflación y apoyan la candidatura presidencial de Duhalde. La organización gremial del personal de los organismos de control (APOC), también se sumó en apoyo al ex presidente.

Ante la visita de técnicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que revisarán en el país la vigencia de la libertad sindical, la CGT pidió una reunión al ministro de Trabajo. Este instó a dirigentes de ambas centrales a que encuentren una solución a sus diferencias. Desde el centro-izquierda, el bloque denominado Nuevo Encuentro pide que sea reconocida la personería gremial de la CTA.

Pero dentro de esta central sindical combativa se han profundizado las diferencias, por lo cual se presentarán dos listas en las elecciones para elegir su conducción que tendrán lugar el 23 de abril. La actual conducción, a cargo de Hugo Yasky (Docentes), está alineada con los KK y la oposición a ella, encabezada por Víctor De Gennaro (Estatales), apoya en cambio una opción de izquierda ajena al oficialismo.

Dirigentes de la CTA realizaron un homenaje a trabajadores canadienses que en 1979 se negaron a cargar un buque de bandera argentina que transportaba carga encargada por el gobierno militar.

En materia de elecciones para renovar autoridades, en el sindicato de trabajadores no docentes (UBA), Jorge Anró obtuvo la reelección como secretario general para el período 2010-2014. Su lista 12 consiguió 81% de los votos, 4547 de los 5694 habilitados, y la opositora, la 9, tuvo 20% (1056).

Conclusión

Lejos de nuestro territorio los organismos internacionales como la ONU y la OIT hacen su trabajo y lentamente resuelven litigios que el gobierno de los KK se niega a reconocer, pero más tarde que temprano deberán acatar, mal que les pese.

En definitiva, Moyano ha incrementado su poder tanto en lo político como en lo económico y sindical, pero los gordos como la CGT Azul y Blanca, cuestionan su alianza con el Gobierno y la CTA reclama su reconocimiento a través de la personería gremial, mientras se profundiza la división dentro de ella entre los sectores que están a favor y en contra del KK.

Ir a la portada del blog…
………………………………………

2-El Plan comunicacional Kirchnerista avanza

Fuente y envío: Centro de Estudios Regionales.

La estrategia comunicacional del gobierno continua sin pausa, ahora le toco a la ciudad de Rosario. Recordemos que la repetidora de canal 7 en esa ciudad se encontraba impedida de retransmitir la señal debido a su antigua antena, en mal estado.



Veamos…
Días pasados el secretario de Información Pública de la provincia de Sta. Fe, Rubén Galassi, confirmó que solo falta que se termine de fabricar el nuevo transmisor para que la nueva antena de Canal 7 “esté funcionando antes del Mundial”. Resta definir donde se instalará.
Desde que El Futbol para Todos se transmiten por Canal 7 quedó en evidencia que la antena repetidora de la televisión estatal estaba obsoleta y sin mantenimiento alguno desde hace muchos años, a punto tal que una fuerte tormenta la termino de destruir.



En la zona del gran Rosario (1.5 millones de habitantes) solo pueden ver el Fútbol para Todos aquellos que tienen cable. La alta demanda que significa este negocio fue suficiente presión para que por fin se llevara adelante la actualización tecnológica.



Primero se dijo que llegaría en diciembre pero fue recién a principios de abril cuando gobierno provincial licitó la compra de un transmisor de 5 kw para Rosario y otro para Santa Fe. El compromiso significó un desembolso de $ 590.000 por la adjudicación de dos transmisores a la firma cordobesa Ditel y además se aseguró la instalación, el ajuste y la puesta en marcha de los mismos a fines de mayo. Esta fecha fue una condición ineludible ya que el gobierno Kirchnerista apuesta muchas fichas al mundial del futbol de junio próximo.

Rubén Galassi, se mostró confiado en que el nuevo transmisor se instale junto a la antena que Canal 3 y Canal 5 de Rosario en la zona oeste de la ciudad: "Hay buena voluntad de las autoridades de las dos empresas privadas de la ciudad, incluso hay un lugar previsto para que se instale el transmisor", dijo. Pero las autoridades de los canales privados aún se resisten a las presiones que llegan desde sectores afines al KK para darle un espacio en su predio. No obstante el gobierno nacional trata de seducirlos, pauta publicitaria oficial mediante.



Sin De no llegarse a un acuerdo el plan B son las antiguas instalaciones del hipódromo del Parque Independencia.



A fines de mayo estaría funcionando la antena para ver Canal 7 en Rosario.

Sin bien la tarea de reposición y puesta en marcha de las instalaciones repetidoras es correcta, no dejemos de reconocer que en realidad todo se debe a una necesidad del gobierno de llegar lo antes posible con su señal digitalizada a todos los rincones de la Argentina.



Según se sabe es tal el apresuramiento en este sentido, que en días próximos y aun sin señal existente a la fecha, comenzaran a repartir los decodificadores gratuitamente en los barrios más carenciados del “Gran Rosario”.

Ir a la portada del blog…
----------------------------------

3-Juicio Oral a Militares: Una jornada vergonzosa.


Fuente: TribunaCiudadana.

Envío de: Andrés Agustin Rebechi


Por: Luz García Hamilton


La de ayer fue una jornada lamentable en la que la querella planteó larecusación del Secretario del Tribunal, Mariano García Zavalía, "por tenerun pariente político de un ex agente del servicio de Inteligencia del Destacamento 142 del Ejército, cuya nómina fue desclasificada y difundida hace más de un mes por el Ministerio de Defensa de la Nación".



A partirde allí hubo una serie de adjetivaciones contra el Secretario y también, indirectamente, contra el Tribunal y contra todos los que de uno u otro modo conforman este Juicio que se sintieron agraviados y ofendidos.Sospechas, acusaciones y hasta agravios, pusieron en evidencia que la reconciliación que muchos soñamos todavía está lejos, lamentablemente.El juicio que se había suspendido el martes cuando se informó que el General Cattáneo había sido internado debía reanudarse ayer.




Llovía enTucumán de manera persistente, quizás la última lluvia de la época ya queempieza la sequia que generalmente lleva meses y sin embargo ya estaban enel edificio del Tribunal Oral Federal ( TOF) los testigos RicardoKirschbaum, tucumano, periodista de Clarín, y Julio Alsogaray hijo del General Alsogaray y hermano de un guerrillero muerto en combate en Tucumán.




La noticia de que Alberto Luis Cattáneo había sufrido un infartoy que estaba internado ahora en Unidad Coronaria y no en su casa paraseguir asistiendo el juicio por videoconferencia, había caído como unbaldazo de agua fría y obligaba al Tribunal a tomar una decisión: ó seseparaba a Cattáneo del Juicio de la misma forma que debió hacerse con elGeneral Bussi, o se interrumpía una vez más dando tiempo a que serecupere.




Los ánimos a decir verdad, estaban caldeados entre la querella.Al iniciarse la jornada el Presidente del Tribunal doctor Carlos Jiménez Montilla informó que había sido citado el médico perito de la CámaraFederal de Apelaciones de Tucumán, Raúl Asial para brindar un informe sobre la salud de Cattáneo.Sin embargo una inesperada reacción de la abogada Laura Figueroa pidiendoo exigiendo la palabra para plantear una recusación, cambió el rumbo de lajornada que tuvo entonces, como eje, las acusaciones a Mariano GarcíaZavalía por tener un cuñado que habría sido informante del Ejército.Realmente el absurdo parece no tener límites y así lo dejaron sentadodesde el Tribunal cuando no hicieron lugar al pedido.Pero el debate que fue duro e injusto hacia la persona de García Zavalía aquien hasta el propio Fiscal calificó de "conducta intachable" llevó buena parte de la mañana en la que los pocos presentes asistimos impávidos asemejante agravio.Pero no conformes con recusar a García Zavalía por ser cuñado de Héctor Sánchez Iturbe, lo cuestionó por tener un hermano afiliado y participanteactivo, del partido Fuerza Republicana que preside Ricardo Bussi, hijo del General. Realmente inexplicable.




¿Es decir que Mariano García Zavalíaquien lleva 16 años trabajando en el Tribunal Oral Federal y sobre quienno pesa ninguna denuncia, debe ser separado porque una hermana suya estácasada con una persona que "supuestamente" trabajó en inteligencia en la época del proceso y porque otro hermano trabaja y/o simpatiza en FR?..ya la intolerancia parece no tener límite realmente.Al pedido de Laura Figueroa se sumaron otros querellantes. Emilio Guaniniagregó además: "Nunca fue claro si controló con diligencia a losimputados. Recibí información sobre desprolijidades o rarezas procesales ymantengo mis dudas sobre la muerte de Albino Zimmermann, ya que no se le hizo una autopsia. Nunca escuché que se infartara una persona internada y nadie certificó que la sangre extraída para análisis sea la del acusado Cattáneo".La recusación fue compartida por Valentina García Salemi (Andhes), quien resaltó que no se tramita un juicio común sino uno de características internacionales, lo que obliga a aumentar el control.




"Los agentes deinteligencia fueron la columna vertebral del terrorismo de Estado". Hay que evitar la autolesión y el autoagravamiento de los imputados, sindesconocer la edad y las patologías crónicas que sufren", puntualizó.También criticó a García Zavalía por no haber participado en controlesmédicos a Antonio Bussi en el hospital Padilla y en el Centro de Salud ymanifestó que nadie de la Justicia estuvo allí y que los médicos lespreguntaban a ellos que hacer con el detenido Bussi."Desde que fue separado, Bussi no debió ser nuevamente internado. Los intereses de nuestros representados están siendo seriamente afectados; notenemos juicio, sino audiencias sobre la salud de los imputados", dijo Julia Vitar.El querellante Daniel Mendivil se diferenció de Figueroa (con quien estáenfrentado), y rechazó la recusación así como manifestó confiar en que nose mentía respecto al estado de salud de los imputados, mientras queBernardo Lobo Bugeau la avaló y recordó que fue él quien abrió la causa penal por los agentes del batallón 142.El fiscal federal general ante el TOF, Alfredo Terraf, elogió con fuerza aGarcía Zavalía: "en lo personal y profesional, lo conozco desde hace más de 16 años, y me merece el mayor de los respetos, confianza y consideración.




Los infartos, las internaciones y menos aún las muertes nopueden achacarles al secretario", aseveró y consideró que la adjetivaciónutilizada estaba absolutamente fuera de lugar. Terraf dijo que hablaba demanera personal, respaldando a García Zavalía quien siempre ha tenido unaconducta intachable y como Ministro Fiscal solicitando al Tribunal apliqueel artículo 63 del Código Penal Procesal.En tanto, los abogados defensores descalificaron el pedido de los querellantes. "Los fundamentos de la recusación violan el principio de inocencia del derecho penal -dijo Adolfo Bertini, letrado de Cattáneo-quien sostuvo que el cuñado de García Zavalía recién está siendo investigado y criticó los rumores que surgen en la Sala y hasta enalgunos medios, sosteniendo que las enfermedades son parte de una estrategia judicial, lo que es ridículo con imputados que están muy enfermos y con estado de gravedad avanzado".




Exequiel Avila Gallo aseguróque procesalmente no correspondía la recusación por tratarse de hechosocurridos antes del inicio del proceso penal (no sobrevinientes) y que seconocieron hace varias semanas: "precluyeron los plazos para hacerplanteos, y no se puede atribuir ninguna falta grave en su labor o ser elcausante de enfermedades crónicas de los imputados".




También consideró quela querella no sólo había usado adjetivos para descalificar a la personade García Zavalía sino que había incurrido en injurias por lo que solicitóal Tribunal les haga un llamado de atención al respecto. En el mismo sentido se pronunció el defensor oficial Ciro Lo Pinto, quien destacó queGarcía Zavalía mantiene una calidad personal y profesional intachables.El Doctor Gabriel Casas, se mostró molestísimo con los dichos de la mayoría de la querella y le recordó a la abogada Figueroa que él es el Presidente del Tribunal Oral Federal de la provincia y que en todos los casos tuve la información necesaria para resolver.




García Zavalía actuósiempre con absoluta imparcialidad, y con el mayor esfuerzo humano pararespetar los derechos individuales, pero hay un ámbito de privacidad dondeno podemos entrar", dijo, en alusión a las versiones sobre los motivos dela muerte de Albino Zimmermann, ocurrida durante la sustanciación deljuicio oral."Respeto a las Fuerzas Armadas como institución, pero en el proceso no fui empleado público ni recibí orden de ningún imputado; presenté mi renuncia tras el golpe de Estado, y me la aceptaron", añadió el magistrado diciéndole además a la querella que eso demostraba "que algunas renuncias SI se aceptaban".Finalmente informaron que habría cuarto intermedio de una hora paradecidir respecto a García Zavalía, al final les insumió 2.30 hs yvolvieron a la Sala cuando la treintena de personas presentes ayer en laSala comenzó a aplaudir a modo de protesta por la excesiva demora.Del Sueldo Padilla estaba sentado en el lugar que ocupa el Secretario García Zavalía y fue quien leyó la resolución del Tribunal que NO HIZO LUGAR al pedido de recusación por extemporánea, respaldó a García Zavalía y advirtió que no toleraría agravios ni insultos personales.




Una vez más este Tribunal mostró cordura y equilibrio.Respecto a la Salud de Cattáneo:Una vez concluido el tema y luego de que García Zavalía con tono firmehiciera uso de la palabra para dirigirse a la querella y en especial aFigueroa diciendo que:"No tengo ningún interés personal, sino que sólo quiero hacer mi tareacomo hasta ahora. No hay ninguna cuestión individual; no tengo nada enparticular ni me mueve nada a favor o en contra de las partes", aclaróayer el secretario del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, MarianoGarcía Zavalía, en respuesta a los planteos de la abogada Laura Figueroarespecto de su supuesta parcialidad.Tras ser confirmado en sus funciones por el TOF, el funcionario judicialagregó: "la Justicia debe ser objetiva y es lo que hago todos los días, y pido que no se me agravie diciendo que hay actitudes sospechosas".A continuación se sentó en el banquillo el médico Raúl Asiar quien veníadel Sanatorio en donde está Cattáneo a donde había concurrido a leer losinformes médicos."No se puede calificar lo que le pasó como un infarto agudo de miocardio;los médicos de guardia hablan de un episodio coronario agudo, una isquemia(fallo muscular por falta de provisión de oxígeno), que posiblemente haya dejado una necrosis pequeña.




En el electrocardiograma no aparecen los daños normales del infarto, y para determinarlo se necesitarán otros tipos de estudios, como un cateterismo", explicó el profesional.


Confirmó sinembargo que la afección pulmonar del imputado está siendo tratada y que mejoró su capacidad respiratoria, pero advirtió que la infección sigue.Este cuadro complica su Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).Valores elevados Asial confirmó también que el resultado de laboratorio de un dopaje detroponina dio valores elevados a los normales, pero no en grado extremo."En este momento no se puede calcular el tiempo de recuperación.




Es un paciente de riesgo, con un doble by pass coronario, aunque sólo analicé la historia clínica y no lo revisé", aclaró. Sin embargo, no pudo precisar qué remedios estaba tomando el paciente, lo que fue considerado clave por la abogada querellante Laura Figueroa.A partir de esta explicación, querellantes y defensores pidieron que haya nuevos controles a Cattáneo, y que se completen algunos análisis clínicos.Dijo la querella "que sólo confía en los médicos del Estado" lo que fue unagravio al cuerpo médico que atiende a los Generales en diversassituaciones con seriedad y profesionalismo.El fiscal federal general Alfredo Terraf requirió la participación del perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cristian Rando,especialista en cardiología.




"Quiero que tengamos todos los elementos para saber si puede o no seguir en el proceso, porque la decisión que se tomará es trascendente y puede tener graves consecuencias", advirtió.El tribunal decidió entonces que Rando sea citado para el lunes próximo y que el martes se reinicie el juico para escuchar los informes médicos.Teniendo todos los resultados se decidirá recién si Cattáneo continúa o sidefinitivamente es separado de este juicio.En el ambiente quedó flotando el descontento y la desconfianza de la querella por un lado. El hartazgo de escuchar agravios y de poner en duda todo, por otro..la paz y reconciliación de la que acá tanto hablamos,parece al menos por ahora, ser sólo un sueño por lo que habrá que trabajar mucho más duro en ese sentido, antes que debamos lamentar más odios ni ver sed de revancha. Que Dios nos ilumine entonces, a unos y a otros.

Ir a la portada del blog…


No hay comentarios: