lunes, 4 de agosto de 2008

Una carta para la historia argentina

Frivolidad y cobardía.
A pedido de un gobierno, y de toda la sociedad, se "inicio la contraofensiva contra terrorismo. Luego de 5 años de tan cruenta lucha en el monte y las ciudades los grupos terroristas eran destruidos y la paz volvía la Argentina.


Por el Dr. Hernan Llerena Amadeo


Fue en 1975 cuando se inicio el aquel heroico Operativo Independencia. Cuatro, opciones distintas fueron las que el General Videla presento a pedido, del gobierno de aquel entonces. El gabinete en pleno (Luder, Cafiero, Ruckauf, Bottero, entre ellos), optaron por la mas fuerte; aquella que decia: “...aniquilar el accionar subversivo “

Fue el propio ministro de Defensa Tomas Bottero quien califico la acción de la subversión como: “...total, sofisticada y compleja, despiadada, diabólica y criminal", agregando mas tarde que solo quedaba una alternativa: "El exterminio total del enemigo...”

Así, a pedido de un gobierno, y de toda la sociedad, se "inicio la contraofensiva contra terrorismo. Luego de 5 años de tan cruenta lucha en el monte y las ciudades los grupos terroristas eran destruidos y la paz volvía la Argentina.

Años después, "de la noche a la mañana" y como un castigo a nuestra futura indiferencia, llego Alfonsín para condenar a quienes habían vencido. Es que le dolía haber perdido aquella guerra en la que participo como abogado defensor de la célula del E.R.P. que asesino al doctor Sallustro (Cámara Federal en lo Penal de la Nación, Año 1972. Causa: 247. Legajo: 9.817 Fs. 3000/7).

En 1983 llegaba el alfonsinismo para mancillar a quienes, dieron o se jugaron la vida por la libertad de la Argentina, cambiando la historia; nos robo, la paz y antes de huir nos dejo la propia subversión, en los portones de La Tablada; la cuestión es que hoy el mal llamado problema militar “nos tiene hartos". Fácil es hartarse cuando se esta libre gracias a quienes hoy están presos. Es fácil hartarse también y decirlo a quien escribe estas líneas "no insistas con esto” cuando nada se hizo para reivindicar el nombre de aquellos soldados que en la guerra dieron sus vidas.

Todos conocemos la historia. Sabemos que el agresor fue la guerrilla y la sociedad Argentina fue la agredida. Y fue por expreso pedido de esta sociedad que las FF.AA. y de Seguridad salieron en su defensa.

Nuestra frivolidad y cobardía nos pretender contar que solo existieron dos demonios y que los argentinos nada sabíamos de ellos.

Nuestra frivolidad y cobardía nos pretenden convencer que no tiene sentido mirar el pasado, pues este por acción u omisión compromete, y quizá demasiado.

Nuestra frivolidad y cobardía nos dicen que por, favor terminemos con esto y transemos con un "anestésico perdón general". Ellas nos impiden tener la sinceridad de esbozar un “perdón general"; un "perdón General Videla", porque hemos sido muy poca cosa, tan poco dignos, al haberlo aplaudido cuando fue gobierno y luego habernos escondidos cuando lo metieron preso.

Por todo esto quiero pedir que recuperemos la sencilla virtud de ser coherentes Que a partir de ahora busquemos la paz a través del sendero de la verdad y la justicia y no por el atajo del odio y la, mentira.

Por ello también, el actual presidente debe tener la grandeza de reconocer que los costos políticos se asumen y valen cuando la decisión tomada es justa y verdadera. No es justo y por lo tanto tampoco un verdadero costo político indultar a quienes mataron a Paula Lambruschini y dejar preso en cambio a su propio padre bajo la sombra del dolor y los barrotes de la injusticia.

Que tenga la grandeza de reconocer que los verdaderos responsables de la guerra son aquellos eternos dirigentes formadores de guerrilleros y por ende formadores de la muerte.

Que tenga la grandeza de reconocer la verdad de nuestra historia y que con el todos los argentinos en nuestra particular batalla entre el orgullo y la memoria permitamos el triunfo de esta ultima. Así sabremos que fue cierto lo de la guerra. Que fue, sucia porque la guerrilla le tiro tierra; que fue cínica porque Alfonsín y muchos actuales dirigentes lucraron con ella. Pero que fue justa porque al estar en juego la Nación, quienes vencieron, no combatieron por intereses mezquinos sino porque, en su corazón había un espacio grande para el heroísmo. Porque en el corazón de hombres como VIDELA, LAMBRUSCHINI, CAMPS, RICCHIERI, MAYOL, BERDINA, ASTIZ, BARCELO, FERNANDEZ CUTIELLO Y ABETTE aun queda espacio para el coraje y la grandeza. Por todos ellos y muchos más hoy vivimos. Porque con hombres como ellos fue posible aquel famoso Operativo Independencia.

Lo que hicieron por nosotros no tiene precio. Falta ahora nuestro gesto. El de todos los que "entre nosotros" estamos de acuerdo pero que quizá por cansancio, frivolidad, o cobardía no nos atrevemos a comprometernos.

Que Dios nos de fuerzas para que desde el fondo de nuestra conciencia, luchemos por la verdad; para que asi se haga realmente justicia y se obtenga la reivindicación de las FF, AA. y la libertad de quienes vencieron y son ya , héroes de esta triste pero justa guerra.

VOLVER AL BLOG DE MOVIMIENTO ACCION RESTAURADORA

No hay comentarios: