lunes, 4 de agosto de 2008

La Garre envio cartas a jueces federales que extremen recaudos

La ministra de Defensa Nilda Garre envio hoy una carta a distintos jueces federales en la que les solicita se extremen los recaudos con respecto a los detenidos militares.

En la carta la ministra hace alusión, entre otros, al caso Julián Corres, quien estaba detenido en una comisaría de Bahía Blanca de donde se fugó.

El texto de la carta de Garré a los jueces federales indica entre otros puntos que "es obligación de todos los funcionarios del Estado Nacional adoptar las medidas que estén a su alcance para conjurar los riesgos que puedan presentarse para el normal desenvolvimiento de los procesos judiciales relativos al terrorismo de Estado".
"Motiva esta presentación la convicción de que, al criterio oportunamente sentado, se suman circunstancias de público conocimiento que evidencian las dificultades que entraña el alojamiento de personas acusadas de tan graves delitos en dependencias que no tienen competencia ni legal ni funcional para asegurar las detenciones", agrega.

En ese sentido la ministra menciona el episodio reciente que "impidió la finalización del proceso judicial por los hechos imputados al acusado Febres en razón de su muerte, así como la reciente fuga del imputado Corres, ex oficial del Ejército Argentino, en una dependencia policial".

"Si bien en ninguno de los casos se trató de instalaciones de las Fuerzas Armadas, lo cierto es que éstas tampoco están destinadas al cumplimiento de detenciones preventivas o al cumplimiento de pena privativa de la libertad, ni son adecuadas para tales finalidades" dice la carta.

Garré afirma que "la distribución de los detenidos, dispersos en diversas guarniciones militares en todo el país, afecta el normal desempeño de las funciones legalmente asignadas a las Fuerzas Armadas y sus tareas cotidianas".

Pide, además, en la carta que "se extremen los recaudos para conjurar esas situaciones de privilegio indebido, objetivo que demanda el cese de detenciones en lugares como las unidades militares que, insistimos, no son ni siquiera cárceles especiales".

"Por todo lo expuesto, en mi condición de Ministra de Defensa de la Nación, solicito a V.S.: Someta a revisión el criterio adoptado en razón del cual se ha dispuesto el alojamiento de Carlos FARALDO en una unidad militar, disponiendo consecuentemente su traslado a dependencias penitenciarias.
Se abstenga en lo sucesivo de disponer el alojamiento de personal que pertenezca o haya pertenecido a las Fuerzas Armadas en unidades militares.
Solicitarle tenga a bien dar trámite a todo oficio o requerimiento de las causas en que se investigue personal militar a través de este Ministerio".

VOLVER AL BLOG DE MOVIMIENTO ACCION RESTAURADORA

No hay comentarios: